Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Bailando en Cuba: Tire su pasillo

| 331 |

Canal USB-17

El equipo de dirección de Sonando en Cuba no se dejó llevar por los altos índices de teleaudiencia y de gusto, sino que sostenidamente se realizó un análisis de los comentarios de los públicos, tanto por encuestas como por lo que escribían en las diferentes web.

No me cansaré de decir que esos resultados no son la verdad absoluta (si esta existe), porque excepcionalmente se han realizado en Cuba estudios de teleaudiencia con todo el rigor que amerita esa acción, no para dar lo que el público quiere, sino para saberlo y brindarle ofertas que contribuyan a elevar su gusto estético. En lugares donde son realizadas por firmas de los más diversos productos, lo que se busca es vender un colchón o una aspirina.

Pero, me desvié del tema: Bailando en Cuba, tire su pasillo está realizado por el mismo equipo que logró que nuestra  música sonara.  Ese grupo con Manolito Ortega como director y RTV Comercial en la producción, no echó a un  lado las experiencias precedentes ni las buenas que fueron mayoritarias, ni las malas, que las hubo. De ahí que este primer programa me haga apostar por su éxito.

Empiezo por los conductores

Los conductores de "Bailando en Cuba" (de izq a der) Carlos Solar, Camila Arteche y Leo Benítez. Foto: @BailandoEnCuba/ Facebook.

Los conductores de "Bailando en Cuba" (de izq a der) Carlos Solar, Camila Arteche y Leo Benítez. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Camila Arteche, Leo Benítez y Carlos Solar son los conductores, que en el caso de Leo (el popular Maykel Junior) ha confesado que estudia cada bocadillo como si fuera un personaje de ficción, lo que tiene que interpretarse a sí mismo. Carlos Solar ha trabajado en el Canal Habana y Camila Arteche  es un rostro conocido de la televisión, pero alejada de las cámaras desde hace un tiempo.

Aún no puedo decir que son conductores impecables, habrá que ver cuando empiece el fuego de las presentaciones en vivo, pero por lo menos tienen buena dicción, articulan bien y constituyen un  balance racial y de género. Y muy importante: no interactúan con el jurado y no darán opiniones,  están como facilitadores entre una escena y otra.

Vladimir Barberán es el director de fotografía  y Roclan González se encarga del montaje coreográfico. Ambos en la primera entrega demostraron que  pueden ser buenos pilotes de Bailando en Cuba.

¿Qué decir del jurado?

"Bailando en Cuba" sale al aire el domingo en la noche por Cubavisión. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

"Bailando en Cuba" sale al aire el domingo en la noche por Cubavisión. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Tres maestros de la danza: Lizt Alfonso, Santiago Alfonso y Susana Pous. Desde su primera aparición demostraron que van a enseñar pero sobre todo a señalar lo bueno y lo malo. ¿Son infalibles? No, ningún ser humano lo es.

El vestuario de los conductores, bailarines, jurado, estuvo bien escogido; como los peinados y el maquillaje, se nota que los especialistas trabajan juntos desde hace tiempo. La escenografía se montó en uno de los salones del Círculo Cristino Naranjo, con las luces apropiadas y unos buenos tiros de cámara.

Vimos a las primeras ocho parejas, son dieciséis en total, de varias provincias. La competencia es un todos contra todos. Los muchachos que competirán -siempre un bailarín aficionado y un profesional- estarán preparados por coreógrafos capaces que han montado buena música cubana de todos los géneros.

Supongo que a partir del tercer programa, con la competencia en sí, el show tenga más ritmo. Sí, más ritmo, porque si a usted no le gusta el baile ver una pareja tras otra tirando un pasillo, sin otro ingrediente, sería monótono a pesar de los ritmos internos del programa. En fin (y si me equivoco lo diré) apuesto por Bailando en Cuba, que se parece a… Cuba, con una visualidad moderna.

¿Le gustó el inicio de Bailando en Cuba?

  • Sí, me encantó (0%)
  • Está bien (0%)
  • No me gustó (0%)
Cargando ... Cargando ...
bailando-en-cuba-ensayos

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

bailando-en-cuba-ensayos1

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

bailando-en-cuba-pista-de-baile

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

(Versión del texto tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan de la Paz dijo:

    pienso que el programa no se debe llamar bailando en Cuba, son solo coreografias, no es en realidad una competencia de baile, a los cuales estamos acostubrados a ver en programas anteriories que fueron muy exitosos en su epoca, en este nadie tira un pasillo.

  • alejandro dijo:

    Si es un programa para seleccionar bailarines, de acuerdo. Esperaba ver bailadores.

  • crítica de pueblo dijo:

    desde el eslogan no pega, no pueden tirar su pasillo, el pasillo es el cubano y ellos dan pasos de danza, y por qué una extranjera con tanto talento que hay en Cuba, pudiera ser una invitada y hasta con voz pero no jurado, para jurado se sobra en el ambiente cubano, nadie viene a bailar en casa del trompo y ojala con el decursar se hacerquen mas al baile polar, hasta ahora son las coreografias de otra gente, que inventen ellos su baile y sus alzadas y sus estiramientos, jaja me resulto ridiculo y poco logrado, los jovenes lo dieron todo eso si y lucian bonitos.

  • gladys regina dijo:

    Solo me gustaria ,ya que los presentadores son actores profesionales,que al hablar con los concursantes no les " papeleen" en las narices con el folleto que en el caso de Leo Benitez,pense en algun momento le daria con el mismo.Seguramente si pueden aprender un guion tambien podran aprenderse aquello que tienen anotado en el block o no se que ,que llevaba en la mano.
    Estoy esperando al cuarto programa para irme preparando para algunas previas conclusiones.Realmente esperaba bailes de salon,en parejas.En cualquier momento aparece el Salto del Angel de Tropicana ,e impresionaran a Santiago,pero bueno,como este fue un programa para mostrarnos a los concursantes ,no me voy a quejar,ya vemos que hay aficionados que bailan mejor que los que han tenido formacion academica.Y eso me encanta.El jurado es muy profesional y no veo intencion destructiva al dar su criterio,ademas,incluir a Susana la española tampoco creo sea malo,no podemos discriminar geograficamente a una persona y si esta ahi es porque probablemente sepa mas de tecnicas de bailes populares que muchos cubanos,asi que no critiquemos esta decision hasta ver mas.
    Me gustaria que cubadebate publicara otras versiones de la critica televisiva hecha por otros periodistas especialistas del medio.Gracias por atender mi comentario.

  • Lic y dijo:

    Hola a todos este programa no me gusto para nada

  • SAA dijo:

    El Ninja no entendió jajaja Expliquenle nuevamente . Buenísimo el comienzo. Gracias

  • Miguel Castro dijo:

    “Bailando en Cuba” es un show televisivo, un tanto tropical con buena imagen y factura pero que dista de ser una competencia popular, pues como bien dices los concursantes están divididos en profesionales y “semiprofesionales” y no se baila al estilo del que lo hace por placer o disfrute (popular), sino de grandes salones en que se demuestra las habilidades de los concursantes y de aquel que arma la coreografía. No es un programa como el ya histórico “Para Bailar ”, que marcó pautas en su tiempo. Aún es muy temprano para vislumbrar los resultados, ya sea éxito o fracaso , pero démosle el voto de confianza, al menos es otra imagen renovada en Cuba que nos entrega la televisión cubana.

  • Con criterio propio dijo:

    Tenían razón los que opinaron que la mayoría quedó bien.

  • Luis Angel dijo:

    Me hubiera gustado mas si fuera un programa para bailadores amateur y no para bailarines semi-profesionales y q ni se conocian ni tenian practica bailando juntos creo q esto se deberia corregir

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    En esto momentos he votado por el NO ME GUSTÓ. Estaré a la espera del tercer programa donde debe comenzar la competencia y se convierta en un programa para ........bailadores, no para bailarines como han acotado otros.
    Me gusta CUBADEBATE porque permite las controversias, siempre que puedo participo en ellas, así que esperen mis comentarios despues de que corran los domingos y con la esperanza que logre ser un EXCELENTE CONCURSO COMO SONANDO EN CUBA.
    Gracias por la oportunidad.
    GGCaso

  • Ray dijo:

    Para mi el programa estuvo espectacular, realmente lo que le faltó a este primer programa fue la explicacion de como se desarrollaria la compentencia para que el publico, ahora criticando muchos lo que no saben, supieran como serian los diferentes espectaculos en los programas que siguen. Por lo demas confio en las buenas intenciones del equipo de realizacion en llevar a la pantalla un espectaculo con calidad y buen gusto...sigan trabajando asi nosotros se lo agradecemos.

  • Osvaldo Canto Fernández dijo:

    Considero muy buena la opción de algo nuevo, recreatico y nuestro

  • José Aldana dijo:

    Espero que para la tercera semana de emisión del programa, cuando sean presentadas las 16 parejas, se cambie el escenario, es decir, del Cristino Naranjo para una localización donde realmente pueda interactuar el público participante, porque como están las cosas parece una audición televisada. Se supone que esta etapa debió haber quedado atrás.
    Las parejas de baile deben competir y para ello necesitan verse entre sí para poder tener un referente de cómo están bailando porque hasta ahora bailan a ciegas; solo cuentan con la opinión del jurado. El verdadero motor impulsor de la calidad es la competencia. Ha ningún corredor de 100 metros se le ocurriría —en una competencia de alto nivel— correr solo en la pista; únicamente el corredor contiguo es el que permite implantar un record. Eso mismo pasa con los bailadores. Las parejas deben observar a sus rivales e, incluso, bailar simultáneamente en el mismo espacio, para poder ponerle sandunga a los ritmos a los cuales tiene que enfrentarse y saber por dónde andan los tiros.
    Confío en que RTV Comercial y Manolito y su pandilla tengan en cuenta estos elementos para que el programa tenga tanto éxito como el que lo precedió en las noches aburridas de los domingos.

  • pepin dijo:

    Me parece que el programa debe buscar defender lo cubano tal y como fue sonando en Cuba y fue su valor mas grande, para este caso es rescatar nuestro baile con sus raíces, al final si se quiere hacer una coreografía libre pues que se haga, pero desde ya parece buscamos bailadores para un cabaret y no bailadores de nuestra música.
    Los bocadillos de los presentadores parecieron aprendidos de memoria para decir entre tres eso no me gusto, la sorpresa de conocer el jurado se noto forzada , los bailarines entran a conocer al jurado con su micrófono y luego salen sin el eso no debe verse.
    Hay que reunirse con los muchachos enseñarlos a hablar y expresarse eso puede ser otro logro para ellos, evidentemente ademas de presión ante las cámaras tienen dificultad para expresar, eso de algo super bueno super lo otro no debe ser por muy a moda que lo jovenes tengan de hablar lo mal dicho es mal dicho sea en la época que sea. Ah y cuidado no es que este mal el entorno donde se baila pero lo importante son ellos y no ese entorno que esta en los limites de atentar contra lo importante que es ver como bailan las parejas.

  • Miguel Castro dijo:

    “Bailando en Cuba” es un show televisivo, un tanto tropical con buena imagen y factura pero que dista de ser una competencia popular, pues como bien dices los concursantes están divididos en profesionales y “semiprofesionales” y no se baila al estilo del que lo hace por placer o disfrute (popular), sino de grandes salones en que se demuestra las habilidades del concursante y de aquel que arma la coreografía. No es un programa como el ya histórico “Para Bailar ”, que marcó pautas en su tiempo. Aún es muy temprano para vislumbrar los resultados, ya sea éxito o fracaso , pero démosle el voto de confianza al menos es otra imagen fresca que nos entrega la televisión cubana.

  • Yai dijo:

    Por mi parte, si me gustó, no fue espectarcular es verdad, pero ahora es que se está comenzando.....lo que me hubiese gustado un poco de presentación de los integrantes, a pesar de que se dan a conocer lo vi muy superficicial, me hubiese gustado que explicaran cómo fue la selección de los participantes y el por qué de un bailarín profesional y otro no profesional....pro lo demás hay que ver como se desenvuelve más adelante...

  • VIRGEN JIMENEZ VINENT dijo:

    Estoy muy de acuerdo con oscar, Tenía más expectativa, no veo la parada alta, los no profesionales para competir a este nivel, donde hay personas con un nivel de preparación alto no los veo bien, espero que sea solo el principio es profesional con los amateos porque no le dan la oportunidad a los no profesionales de competir solos, no es justo que los que tengan una preparación superior se afecten en la evaluación. tenia más espetativa hay personas que bailan muy bien y no son profecionales donde están.?

  • diego dijo:

    NO ES LO QUE ESPERABAMOS, REALMENTE NO GUSTO EL INICIO

  • ladis dijo:

    no me gusto para nada, pense otra cosa que era para bailar en popurri con diferentes ritmos, no solo danzar

  • The Leader***** dijo:

    no me gustó, cambié d canal al momento, a lo mejor mejora pero lo veo dificil

  • Isabel Aguilar Ramírez dijo:

    Es un beun programa de exquisita factura, pero es necesario hacer saber a los televiidentes de qué provincia es cada pareja. Resultaría también atinado disminuir las coreografías preparadas previamente para dar paso a la creatividad de las parejas.Considero además que la presencia del público daría vida al programa. Gracias

  • yk dijo:

    Hagamos un programa que las personas vean que es baile popular cubano, que en realidad el pueblo lo disfrute y que se sientan atraídos de sentarse frente al TV a pasar un rato agradable, sin tanta coreografía, brincos, cargadas, eso está bueno para el Ballet, no se quien habrá visto que Ud, va a una fiesta y cuando baila, carga a su pareja. Debe haber espectáculo, es claro si se quiere que sea un Show, que graven un show de tropicana y lo pongan en programación pero que no digan que van a hacer un programa de competencia y luego pongan. Claro está ya veo que en ese brincoteo y "farandula" está la mano de Roclan........

  • ALEPH dijo:

    Eso es un programa que deberia llamarse :Bailando en cabartet

  • carlos dijo:

    El programa tiene buena estructura, pensé que era netamente para bailadores aficionados, que dada su calidad podrían convertirse en bailarines, como el programa de mucha tele-audiencia " Para Bailar", la cubanía del baile es la improvisación, pero son coreografías las que se han presentado.

  • Azucar dijo:

    Para mi esta bien para ser el primer programa, pero espero que gane en ritmo y sea mas ameno y divertido,ademas que no se le de tanta prioridad a las coreografias, porque para eso hagan un programa de baile con las distintas agrupaciones que existen.

  • siviera dijo:

    El programa muy bien por el jurado, pèro cero por los conductores.

  • mary dijo:

    no me gusto bailando en Cuba lo espere con mucha espectativa porque el en sonando nos tuvo muy entusiasmados todos los domingos que duro pero este fue un derroche de complicadas coreografias muy reiterativo todo respecto a las perejas a veces daba la impresion de que la musica iba por un lado y lo que veiamos bailar por otro espero que tomen en cuenta el termometro polular EN CASA CAMBIAMOS DE CANAL Y LO ESPERABAMOS CON GRAN ESPECTATIVA .........

  • Maritere dijo:

    Gracias al colectivo por su profesionalidad y entrega, a la distancia se nota el empuje de RTV Comercial.
    Suerte a los concursantes y muy bonita idea, de verdad hacia falta algo diferente.

  • lolo dijo:

    me recuerdo que paulo Fg hablo sobre este nuevo programa pero me acuerdo muy bien que dijo musica cubana bailable y esto es diferente.

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también