Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Bailando en Cuba: Tire su pasillo

| 331 |

Canal USB-17

El equipo de dirección de Sonando en Cuba no se dejó llevar por los altos índices de teleaudiencia y de gusto, sino que sostenidamente se realizó un análisis de los comentarios de los públicos, tanto por encuestas como por lo que escribían en las diferentes web.

No me cansaré de decir que esos resultados no son la verdad absoluta (si esta existe), porque excepcionalmente se han realizado en Cuba estudios de teleaudiencia con todo el rigor que amerita esa acción, no para dar lo que el público quiere, sino para saberlo y brindarle ofertas que contribuyan a elevar su gusto estético. En lugares donde son realizadas por firmas de los más diversos productos, lo que se busca es vender un colchón o una aspirina.

Pero, me desvié del tema: Bailando en Cuba, tire su pasillo está realizado por el mismo equipo que logró que nuestra  música sonara.  Ese grupo con Manolito Ortega como director y RTV Comercial en la producción, no echó a un  lado las experiencias precedentes ni las buenas que fueron mayoritarias, ni las malas, que las hubo. De ahí que este primer programa me haga apostar por su éxito.

Empiezo por los conductores

Los conductores de "Bailando en Cuba" (de izq a der) Carlos Solar, Camila Arteche y Leo Benítez. Foto: @BailandoEnCuba/ Facebook.

Los conductores de "Bailando en Cuba" (de izq a der) Carlos Solar, Camila Arteche y Leo Benítez. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Camila Arteche, Leo Benítez y Carlos Solar son los conductores, que en el caso de Leo (el popular Maykel Junior) ha confesado que estudia cada bocadillo como si fuera un personaje de ficción, lo que tiene que interpretarse a sí mismo. Carlos Solar ha trabajado en el Canal Habana y Camila Arteche  es un rostro conocido de la televisión, pero alejada de las cámaras desde hace un tiempo.

Aún no puedo decir que son conductores impecables, habrá que ver cuando empiece el fuego de las presentaciones en vivo, pero por lo menos tienen buena dicción, articulan bien y constituyen un  balance racial y de género. Y muy importante: no interactúan con el jurado y no darán opiniones,  están como facilitadores entre una escena y otra.

Vladimir Barberán es el director de fotografía  y Roclan González se encarga del montaje coreográfico. Ambos en la primera entrega demostraron que  pueden ser buenos pilotes de Bailando en Cuba.

¿Qué decir del jurado?

"Bailando en Cuba" sale al aire el domingo en la noche por Cubavisión. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

"Bailando en Cuba" sale al aire el domingo en la noche por Cubavisión. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Tres maestros de la danza: Lizt Alfonso, Santiago Alfonso y Susana Pous. Desde su primera aparición demostraron que van a enseñar pero sobre todo a señalar lo bueno y lo malo. ¿Son infalibles? No, ningún ser humano lo es.

El vestuario de los conductores, bailarines, jurado, estuvo bien escogido; como los peinados y el maquillaje, se nota que los especialistas trabajan juntos desde hace tiempo. La escenografía se montó en uno de los salones del Círculo Cristino Naranjo, con las luces apropiadas y unos buenos tiros de cámara.

Vimos a las primeras ocho parejas, son dieciséis en total, de varias provincias. La competencia es un todos contra todos. Los muchachos que competirán -siempre un bailarín aficionado y un profesional- estarán preparados por coreógrafos capaces que han montado buena música cubana de todos los géneros.

Supongo que a partir del tercer programa, con la competencia en sí, el show tenga más ritmo. Sí, más ritmo, porque si a usted no le gusta el baile ver una pareja tras otra tirando un pasillo, sin otro ingrediente, sería monótono a pesar de los ritmos internos del programa. En fin (y si me equivoco lo diré) apuesto por Bailando en Cuba, que se parece a… Cuba, con una visualidad moderna.

¿Le gustó el inicio de Bailando en Cuba?

  • Sí, me encantó (0%)
  • Está bien (0%)
  • No me gustó (0%)
Cargando ... Cargando ...
bailando-en-cuba-ensayos

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

bailando-en-cuba-ensayos1

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

bailando-en-cuba-pista-de-baile

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

(Versión del texto tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Como dice el refrán...nunca segundas partes fueron buenas, esto no es bailando en Cuba, lo primero es que no fueron a competir parejas ajustadas, sino personas individuales que fueron unidas en pareja; demasiado enfasis en la coreografía, así no bailan los cubanos, el pueblo no baila así, una parafernalia de recursos, para que, estamos a tiempo para ajustar lo que deba ajustarse, no vi la cubanía sentida, pues pienso que se fena por la preponderancia de la coreografía, esto se une a la formación de parejas que no se conocen, en fin me quedo con Para Bailar, Para Bailar Casino, son más afines a nuestros gustos, por otra parte, los y las encargadas de impartir justicia: una española, sabrá mucho de danza pero de cubanía en el baile..., Santiago Alfonso toda una autoridad, al igual que Lizt´. No es problema de jurado, es problema del diseño del programa, se quiere fusionar tanto que al final se pierde, se diluye la cubanía. No en balde la aceptación del programa es baja,algo más de 2/3 no les gustó. A lo mejor los 2/3 estamos equivocados...vaya usted a saber...pero...da que pensar...

    • samir dijo:

      Respeto tu opinión Oscar pero decir que la mayoría de la teleaudiencia no le gusto da a entender que no te fijastes en los resultados de las encuestas pues hasta el momento solo un cuarto del total de encuestados dice que no le gusto el inicio del programa.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Creo que los que no nos gusto y cambiamos el canal somos mas de un cuarto, aunque si así fuera un cuarto es suficiente para decir que es NO ES UN EXITO

      • Elio Antonio dijo:

        Hola samir:-)

        Usted critica la especulación, especulando.

        Saludos;-)

      • Oscar dijo:

        En el momento que ví el resultado era ese, pero va cambiando, no obstante lee los comentarios y verás lo que sucede....

      • Adelis del Toro Corrales dijo:

        Hola Samir. Soy parte de la teleaudiencia que apuesta por la calidad de Bailando en Cuba, lo más importante no es si hay una española en el jurado, que dicho sea de paso es muy bueno porque incerta a entendidos del baile a nivel internacional y estoy convencida que si está ahí es porque puede ofrecer una opinión valiosa, incluso de nuestra cubanía en el baile. Hay muchas cosas que se pueden perfilar como producto televisivo porque nada es infalible pero van por el camino adecuado. No creo que sea necesario entrar en el franco dilema de las comparaciones. "Para bailar" tuvo impacto en la teleaudiencia, no se puede negar pero "Bailando en Cuba" se hace en un contexto más complicado, no crees? La competencia con otros medios y modos, en fin, pero en hora buena¡¡¡¡

    • JAVIER SR4 dijo:

      estoy comtigo oscar el 90% de los que emos escrito aqi han sido para hacer critica por mi parte no critico pq se las necesidades del pais pero quieren hacer un programa superior a los show de otros paises , no vi publico, ni audiciones y puro show cuando los bailarines vieros a los jueces (dicen q no lo sabian ) actuaban secos yo sabia quienes eran hacía dias asi q se supone q ellos tambien pero eso es parte del show...
      lo mejor que se pudo ver ue la belleza d las mujeres cubanas se les noto que asi todas eran profescionales ,, la ropa y la forma d vestir mejor que en shows del extranjero y la GUAGUA q esta bastante bonita salio mas en camara q los mismos protagonistas...
      pero suerte poco a poco van a mejorar

      • landy dijo:

        Javier estoy totalmente de acuerdo contigo , cuando te refieres que no podemos perder de vista las necesidades economicas del pais , por eso valoro mucho el esfuerzo que estan realizando varios realizadores y organizaciones en llevarle al publico cubano nuevas propuestas que cumplan sus tan añorados deseos de ver en pantalla una propuesta tan novedoza como la que estamos disfrutando que tiene algunos detalles que mejorar , Bailando en Cuba es verdad a mi criterio que les digo me parece de ante mano algo apresurado cuando solamente hemos disfrutado de un capitulo ,se que aun queda mucho por ver pero al terminar de ver la segunda temporada de SONANDO EN CUBA tenemos la parada bastante alta no lo digo yo solamente lo dicen los niveles de teleaudiencia y a mi en lo personal me encanto fue muy original y como siempre digo TODO es comparacion , pero me parece que estan bien enfocados estos programas estan bastante lejos de la vanalidad y la superficialidad y me parecen que hacen su mayor esfuerzo para no dejar a un lado los sentimientos de cubania .

    • Soy dijo:

      De acuerdo

    • Soy dijo:

      Quiero decir que estoy de acuerdo con Oscar, en que los cubanos, no van a una fiesta a bailar técnicamente.

      • ney dijo:

        De acuerdo con Usted el pueblo cubano no baila así en las fiestas populares ni en actividades está con demasiadas coreografías el pueblo cubano baila natural a lo cubano

      • 5mentarios dijo:

        Cito:
        Soy:
        "Quiero decir que estoy de acuerdo con Oscar, en que los cubanos, no van a una fiesta a bailar técnicamente."

        Ney dijo:
        "De acuerdo con Usted el pueblo cubano no baila así en las fiestas populares ni en actividades está con demasiadas coreografías el pueblo cubano baila natural a lo cubano"

        Recordarles que eso es un programa de television donde la idea original es que el bailador tenga que enfrentar el reto de bailar cualquier tipo de baile cubano, tradicional o no, ahora, "Soy" y "Ney" alguno me puede decir en que fiestas es que el pueblo actualmente baila ese tipo de bailes? en que fiesta publica se baila un cha cha cha?, un mambo?, un son o una rumba? porque si nunca han salido dejenme ponerlos al tanto, actualmente en cualquier centro nocturno en cualquier discoteca y en cualquier lugar de los que el pueblo frecuenta a bailar, tristemente lo unico que se consume, aparte de house que no es musica cubana, es lo mas cutre que se pudiera estar produciendo jamas en la isla: (Harryson, que para colmo lo que hace es terriblemente imitar a otro igual de cutre: Chocolate) no es necesario mencionar a mas nadie, ustedes los conocen, ojo, que nadie me diga que es un comentario contra el regueton, que no es el caso, me encanta el trabajo que vienen haciendo Divan, Jacob forever, Gente de zona, etc.

        Entonces? te imaginas que en el programa televisivo los bailadores solamente se pongan a tener que improvisar, para colmo sobre las m... de ritmos que realmente bailan en una fiesta cuando no estan: "bailando tecnicamente"? alguien en serio se imagina a Lizt Alfonso evaluando a alguien inventando bailar el Ona Ona eeehhh, por favor señores!! a ver si nos llega un poquito el oxigeno al cerebro!

    • Lianne dijo:

      Oscar respeto tu opinión, pero Ya es hora que la televisión cubana le lleve al público cubano un poco de belleza, espéctáculos atractivos. es importante resaltar la cubanía pero no es necesario resaltar tanto la calle. El arte también tiene orden y una estética que responde a códigos, estos son los escogidos por sus creadores....la audiencia mayoritaria dará la última palabra. Esperémos a ver los aciertos.

      • Oscar dijo:

        Lianne: Belleza y cubanía no están reñidas sino que tienen que ir de la mano, pero evidentemente lo que se busca no es el baile popular sino el baile de salón con coreografías que fusionan tantas cosas que la cubanía se diluye.

    • Roberto C. dijo:

      EStoy de acuerdo con Oscar, creo que un programa como este debie ser mas basado en el baile tradicional cubano, el cubano no baila de esa forma, con esas cargadas, si dentro de la interpretacion se agregan aguna acrobacia, bien, pero no que pongan una salsa y todo el tiempo es una corografia al mas alto nivel de la television, para eso veemos al ballet de la television cuabana o al Grupo de la querida jueza Lizt Alfonso, realmente pense que seria un programa de baile popular, no una muestra de coreografia, yo cambien de canal y no continue mirando el programa

    • Nelym dijo:

      No creo que el programa esté enfocado al baile popular, si no al baile cubano de academia. En Cuba tenemos muy buenas academias de baile, buenísimas compañías de danza y buenísimos bailarines. Por qué no explotarlo?? Eso es justamente lo que hace el programa, según lo veo yo. A mi me gusta mucho, no vi Para bailar así que no puedo opinar, pero vi Para Bailar Casino y cuando ibas por tres programas de ruedas todo era igual y aburría. No creo que la cubanía esté solo en el baile de las parejas de la calle, lo veo también en nuestro Ballet, en nuestra danza contemporánea, en nuestro folclore, en todo nuestro baile profesional. No nos va a matar bailar los ritmos cubanos con elegancia y una coreografía bonita, al contrario creo que los géneros se enriquecen y se modernizan, sobre todo para los jóvenes que tanta falta le hace, porque la verdad ya no se acuerdan ni de la salsa. Además consideremos que al poner aficionado con profesional la pareja gana mucho y el aficionado crece y tiene la oportunidad de aprender técnicas de baile y demás, cosa que nunca ha podido y ahora tiene esa oportunidad de explotar sus aptitudes. A parte me divierto mucho viendo cómo se acoplan las parejas y creo que la evolución de su relación va a influir en los resultados así que es interesante de ver. El programa es bonito, es elegante, es respetuoso y es de lo mejorcito que se ha hecho en los últimos años, veo a los bailarines muy talentosos los aficionados y los profesionales. Además están resaltando el baile popular, pusieron una rueda y los inicios del casino y demás. En fin, no seamos derrotistas y démosle una oportunidad.

  • Rem dijo:

    Buenos Días, la idea a partir del resultado de Sonando en Cuba es genial, si alguien opina que, en buen cubano, estamos COPIANDO, recordemosle que no es copiar lo que en otros países ya se venia haciendo, pues desde antes habíamos empezado aunque con pocos recursos (Los cuentos de Pepito) donde al final se obtiene un resultado sustancioso y se le da VALOR a jóvenes que poseen talento y que por X o por Y no pudieron formarse en el mundo de las artes. Creo que debería hacerse más seguido y volver a retomar Los cuentos de Pepito, pues hoy en nuestra Televisión solo tenemos dos espacios de Humor y ya están repitiendo los mismos programas de Pánfilo (Crítica Constructiva).

  • el chacal dijo:

    esperemos que a partir del tercer programa se vean nuestros bailes no hasta el momento que todo fue acrobacia y coreografia

    • EMELE dijo:

      en csa gusto algo, pero eso de bailes populares... no pega mucho y si estoy de acuerdo en que la gimnasia y la acrobacia , casi de circo , tiene un mayor % de lo que llamaos baile popular. Se que aun falta mucho pero esos fueron los primeros criterios en casa, esperemos...

    • landy dijo:

      si es verdad hasta ahora me parece que hay mucha coreografia y mucha tecnica ,sueltenlos y veremos .

  • Armando dijo:

    Mis felicitaciones al colectivo, les deseo lo mejor y mucha suerte a las parejas competidoras.

  • guillermo dijo:

    Es una competencia de profesionales, o sea del Balet de la TV, pensé que iba a ser con más participación de aficionados.

    • bles dijo:

      Coincido con usted, como también me hubiesen gustado parejas de aficionados a lo mejor de esta forma si veríamos un buen espectáculo de baile popular cubano.

  • Jesus b dijo:

    Realmente pense que seria distinto al "Para Bailar" de hace muchos años, pero con la tecnologia actual seria mucho mas reconfortante. para mi por lo que pude ver el domingo es una competencia para ver cual es la mejor pareja haciendo movimientos con musica (No soy ducho en la materia) Si estuvieran en una Fiesta les haria falta todo el espacio para demostrar lo que hacen y eso a mi poco entender no es el baile tradicional de fiestas y espacios publicos. Me parece una competencia para escoger la mejor pareja para Cabaret, Television o Cine. Disculpen puedo estar equivocado completamente pero es mi Apreciacion y cambie de Canal. ojala este equivocado y tenga gancho para el televidente que quiere tener un bonito Domingo como el de "Sonando en Cuba" Gracias

    • Rafael Rodriguez dijo:

      No era lo que esperaba, este programa tal parece un casting para un espectáculo u otra cosa, no es un concurso de baile , sino un concurso de coreografos y bailes coreográficos, que distinto al muy recordado Para Bailar donde primaba la improvisación y los bailadores no bailarines. Esto no es bailando en Cuba,esto es un programa elitista para expertos y para la TV de otros paises.

    • Elvira dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jesús b. Me decepcioné al ver el "artistaje" del baile. Tampoco me gusta que haya una española en el jurado con tantos y buenos especialistas que tenemos en Cuba.

  • Javier dijo:

    Sonando en Cuba, en especial la segunda temporada no tendrá comparación.

  • NANCY CASTILLO SAVON dijo:

    El primer programa no me gusto ya que me gustan los realitys show la interaccion con el público, eso entusiasma

  • Nello/17 dijo:

    Mi primera impreción es que el programa por ser bailable, debe tener más ritmo principalmnte por parte de los conductores, que aunque no lo son, se notan contraidos, ellos son, luego de los bailadores, los principales protagonistas y por tanto deben brillar y darle ese sencillo sabor que tiene el cubano y no actuar como si lo estuvieran dirigiendo desde el banco como a los picher de nuestra serie nacional y si así fuera ponerle el carisma, el melao que lleva un programa de este tipo. Por el momento esperemos ese tercer programa.

    • Soy dijo:

      !!¿impreCión?!!

  • JE espirituano dijo:

    Si hubiese comenzado con una rumba trepidante y sabrosa entre otros bailes, pero tantos ¨cargados¨ y saltos me parecen extraños en nuestros bailes. La parte visual y el vestuario me parecen apropiados. Ese programa hace mucha falta.

  • serguei dijo:

    el inicio estuvo bien, y soy de los que creo que continuara mejorando coincido con el comentario bien por los conductores hasta ahora, el resto del espectaculo bien, espero ue segun avance el programa conocer mas sobre los competidores no se supo de que provincia son la mayoria y tambien espero que se haga una pagina web sobre el programa como la tuvo sonando en cuba ara asi poder acceder a informacion, fotos ytodo sobreel pograma y poder cometar segun vaya saliendo los diferentes programa.

    • sydneys dijo:

      Me gusto el programa pero quisiera que el publico tambien juege un papel protagonico que baile un pasillito

      • sydneys dijo:

        quisiera que si se van hacer audiciones de este programa por favor que no salgan por las calles a buscar personas de escuela que busquen talentos empiricos como ahy y que son muy buenos no gente profesional ni graduadas si no que le cambien el nombre al programa y por otra parte las raices de Cuba son mas expontaneas no tan profesionales y recargadas como en el programa con esas coreografias tan exclusivas

  • Yovany dijo:

    El pograma Bailando en Cuba es de una excelente factura, de una muy cuidada visualidad, pienso que con el se pestigia la televisión cubana. Este jurado si no se queda sin palabras, aunque emplean un lenguaje técnico lo hacen comprensible para todos, demostrando una gran profesionalidad. Solo faltó en este programa más información de los bailarines, qué hacen, si estudian, trabajan ..... pues como son programas para la presentación de los bailarines hubiese sido mejor haber suministrado mayor información de cada uno de ellos. Solo espero que cuando empiece el concurso se gane más en ritmo, pero en sentido general, muy buen comienzo.

  • El Ninja dijo:

    Se estan buscando Bailadores o Bailarines?, Porque lo que vi en el primer programa fueron coreografias.

    • cubana dijo:

      Bailarines Ninja nada de bailadores y de occidente

      • Ana dijo:

        Estoy de acuerdo, mucha coreografía y saltos, eso no es bailar en Cuba y menos por un cubano, si el propósito es hacer un programa que muestre la calidad de los bailarines y bailarinas con toda una alta gama de presentación, escenografía, vestuario entre otros, pues de acuerdo, pero no debería tener el nombre de Bailando en Cuba, porque el televidente espera otra cosa, espera el pueblo bailador, no al bailarín o la bailarina del pueblo, ya que eso los vemos en cada espectáculo o presentación, muy buena calidad de producción, pero no cumple con las espectativas que se tenía en cuanto a quien baila y que baila, así no bailamos los cubanos y cubanas. Por otro lado, los conductores deben ser más carismáticos, soltar la cubanía, eso nos define y nos hace diferentes. En cuanto a que copiemos o no, no importa, lo que hace falta que tenga atractivo y prenda.

    • Depe dijo:

      Ninja estoy muy de acuerdo contigo, no podemos comparar Bailando con Sonando en Cuba, este programa, por lo que pude observar, es para buscar bailarines y no bailadores. Yo fui ganador de programas semanales y trimestrales del recordado programa Para Bailar, llegando hasta la última trimestral del año 1982 y ese era otra cosa, los que participamos en ese programa éraamos bailadores, y los ganadores de las anuales después siguieron su vida como bailarines, que ahí está la diferencia, Basilando en Cuba es un programa que busca, dentro de los talentos que estudian o son bailarines, los mejores con un objetivo obvio, desarrollarlos para cuerpos, compañías, etcétera, de la TV o centros nocturrnos, o sabe Dios que. Pienso que eso está mal

      • opina dijo:

        Amigos este programa es de otro corte. No es como Para Bailar, es un programa mas al estilo de la serie Dancing With The Stars. Hay que hacer coreografías y baliar todo tipo de generos musicales como Bhangra
        Bolero
        Bollywood
        Chachachá
        Charlestón
        Contemporáneo
        Freestyle
        Flamenco
        Foxtrot
        Hip-hop
        Hustle
        Jazz
        Jitterbug
        Jive
        Lambada
        Lindy Hop
        Mambo
        Pasodoble
        Quickstep
        Rock n' Roll
        Rumba
        Tango
        Tango argentino
        Two-Step
        Salsa
        Samba
        East Coast Swing
        Vals
        Vals Vienés
        Disco
        Swing

      • Patricia Raisa Borges Nápoles dijo:

        Reflexiona Dieper, nada que ver un programa con con el otro, Para Bailar de los 70 con Bailando en Cuba del 2017..obvio que los objetivos no son los mismos...casi 40 años de diferencia...no nos podmos plantar en el pasado, la vida es movible la cultura también...en Bailando en Cuba se buscan talentos para la competencia a nivel internacional, noooooooooooooo para bailar en fiestas populares, veo muy bien enfocado el proyecto...!Que se sienta el baile cubano en el mundo! así como lo ha logrado la música...para bailar en la calle hay carnavales, discotecas y otros tipos de fiestas, un concurso es otra cosa es para la COMPETENCIA pero en el mundo.

    • ybgarcia dijo:

      ciertamente, se exagera tanto las coreografías que se aleja de la defendida 'cubania', es bueno la espectacularidad, todos los reality lo tienen (y este es un reality, a lo cubano pero reality al fin). Insisto, los diálogos de los bailarines son muy largos y generalmente cursi o aburridos; las coreografías en muchos casos quedan con tantos 'adornos' (y no todos espectaculares) donde se pierde la esencia del baile en pareja. He visto críticas al vestuario de los bailarines...o a como llevan el pelo... además de ser un poco fuera de lugar, se supone que es un equipo el del programa, esas simplezas discútirlas internamente seria mejor...

  • olga dijo:

    Pienso que el programa bailando en Cuba según avance puede despertar en los expectadores interés de seguirlo, pero también creo que el primer día estuvo rutinario, el cubano está acostumbrado a las competencias de baile donde todas las parejas bailan juntas un pupurri , y en el programa los muchachos lo que hicieron fue bailar una Coreografía montada, no estuvo mal pero me gustaría una competencia más tradicional.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-|

    Muy aburrido.

    Hace unos años en una escuela de baile para casino en Guantánamo, conducida por Silvio, un buen bailarín, no decía que en esas competencias de casino en que van parejas que han ensayado coreografías, no bailaban casino, lo que más bien hacían eran piruetas.

    El baile popular no se ensaya; el casino es baile de parejas donde la inmensa mayoría del tiempo se danza tomados de las manos y esto, ha permitido hacer las espectaculares vueltas por las que entre otras cosas, ese baile deja loco a quien lo ve y por tanto nos distingue culturalmente.

    Lo que vi de ese programa me resultó muy aburrido:

    • Muy pocas cosas interesantes decían los competidores, repetidas unos tras otros. Siempre he pensado que esos textos deben estar preparados porque si lo dejan a la improvisación —espontaneidad—, es muy probable que poco digan los competidores, son personas muy jóvenes y quizás de bajo nivel cultural.

    • Eso que mostraron no es baile popular, eran puras piruetas. Ah, si la intensión es hacer una competencia o audición para captar a futuros bailarines profesionales, entonces serán otros veinte pesos. Siendo esto último, no creo que a mucha gente le entusiasme consumir ese momento de las noches de domingo con tanto tecnicismo.

    • Los jurados igual de aburridos. Decían lo mismo como si no tuvieran que decir o escondieran lo que realmente pensaban. Ah, si estaban evaluando a semiprofesionales y querían hacer un espectáculo televisivo sobre edulcorado, entonces pienso que lo hicieron bien, hasta yo, que soy patón.

    Espero que mejore el programa, lo demostraron esa cualidad en la última versión de Sonando en Cuba, donde iban corrigiéndose sobre la marcha.

    Saludos.

    • patricia dijo:

      Estoy de acuerdo de acuerdo con todos los comentarios,era totalmente aburrido y los jurados estaban como si hablaban por hablar, no querian decir lo que sentian,esto es BAILANDO EN CUBA ,o no le hubieran puesto dicho nombre ,en realidad se tiene que ver la cubania,el sabor,el todo ,sueltenlos y dejen las coreografiay sera mucho más enriquesido el programa.

  • Eduardo González S. dijo:

    Me habría gustado si pareciera un programa para bailadores, no para bailarines. Fue cosa preparada, poca espontaneidad, pocas iniciativas y creatividad danzarias y por lo que veo, igual adjetivación es la justa para los animadores tal como dicen ellos mismos. Eso es justamente lo que sobraba en el PARA BAILAR de hace treinta años. Todos los entrevistados se cuidaron de decir lo que ha sido llamado "políticamente correcto" o dicho de otra forma, de buen gusto. Demasiado plástico.

  • juana dijo:

    no me gustó, porque pensé que sería de otra forma, y no a base de coreografías, eso no enseña a las nuevas generaciones, sobre las caracteristicas de los diferentes tipos de ritmos, no ven claro los pasillos de cada uno, los pasos, lo que se está haciendo es bale puro, así no se rescatan las tradiciones, es tan bonito ver un baile de casino, de rumba, como lo fue para bailar.

    • me dijo:

      Este tipo de programa lo he visto internacionalmente, me alegra saber q pueda retomarse esto, hay personas q gustan del baile como profesionales... lo veo bien, realmente el nombre del programa no va con lo que esta sucediendo pero eso es facil de arreglar, yo me sorprendi cuandi vi lo q se presentó, yo gusto de ese tipo de concurso y espero gane en calidad, hay q trabajar muchísimo en laS CARGADAS, ESTÁN FATALES PERO AUNQUE SON MUY DIFICIL SE PUEDE MEJORAR. No me gusta que el jurado lo espere de pie , el beso el abrazo....., realizar este tipo de baile lleva concentración, es mucho mas profesional jurado sentado el saludo q lleva por parte de los bailarines y empezar a bailar, por mi pueden eliminar la sorpresa de conocer el jurado. Creo este ultimo esta bien balanceado Susana parte tecnica, Lizt la artistica y Santiago el ritmo y la cubanía. pero todos debemos crecer. No soy conocedora del tema pero repito me gusta este tipo de Reality.

  • jorge dijo:

    no debió haber sido concebido para una aficionado y un profesional, y la otra parte de los muchachos y muchachas q hubieran querido presentarse? no pudieron por no pertenecer a una de estas dos categorias, para mi criterio esto estuvo mal parecia un circo a ver quien brincaba mas o parecian muñequitos de cuerda, cuando la epoca de Para Bailar que se presentara el que quisiera, competir todos contra todos y con varios generos bailables, q demostraran q podian bailar un chachacha, un son, un calypso, por lo demas, escenografia, jurado, tecnologia, ha quedado bastante bien.

    • Nelym dijo:

      Profesional y Aficionado, y cuál es el otro grupo que usted menciona?? Porque creo que en esos dos grupos entran los posibles aspirantes, el que ha estudiado y tiene título es profesional, el que no es aficionado, creo yo. Me gusta el programa, me gusta ver la competitividad y que las coreografías sean complicadas. Hace unos años pusieron un programa de ruedas de casino y a mi me aburría mucho prefiero este formato más profesional. Además los chicos crecen y aprenden, además de ser un show es una escuela.

  • idalme Frometa Pons dijo:

    Creo que el elenco de animación no tenga que ver (balance racial y de género) sino la calidad de su trabajo en el programa,

  • Raydel Carmenate Legra dijo:

    Caballeros, me encnato la pareja de Yanna y Daniel, lo hicieron todo estupendo y tambien me gusto mucho la ultima pareja: se ven bastante bien juntos y en el baile lo hicieron con muchas ganas, se nota ke por alli debe estar al menos los semifnalistas.

  • Leo dijo:

    Es realmente Bailando en Cuba, o simplemente bailando en La Habana; si, algunos competidores (menos de la mitad) son de otras provincias pero su residencia actual es en "la capital de todos los cubanos" y cómo se escogieron, por qué no se hizo por zonas igual que Sonando... no creo que exista una representatividad que estimule a que cada zona, el estilo de baile propio de ellas; por mi apreciación no veremos el típico baile de salón a lo cubano para disfrutarlo, sino una competencia de coreografías y coreógrafos más propia de un festival de danza o ballet que de un programa de MUSICA POPULAR BAILABLE; que pensé sería el propósito de este espacio para junto con su excelente antecesor resaltar la cubanía y nuestras tradiciones culturales.

  • Juana Ester dijo:

    Por favor, ¿a quién se le ocurrió comparar "Bailando en Cuba" con nuestro "Para bailar"?. Nada tiene que ver uno con el otro, ni si quiera parecidos.

    • jorge dijo:

      claro q no tienen nada q ver, Para Bailar llegó mas a los cubanos q este, un Para Bailar actualizado es que lo esperaba la mayoria de los cubanos, no lo que hicieron, bailarines, profesionales,de grupos de danza, eso no, a lo mejor no saben ni bailar un mambo o un calipso, dar muchos brincos si,
      se acuerdan de los Santos !!! de donde salieron?
      bailadores de salsa, son, compitiendo con esos ritmos cubanos y caribeños, eso es lo que debian haber hecho, es mi opinion

  • ak 50 dijo:

    le falta presentadores con animo osea k mantanga el programa activo ademas ese programa es bailando en cuba ooo danzando en cuba ,no emtiendo

  • yoya dijo:

    vi el primer programa el domingo pasado y lo que vi, no me gustó, es una pena porque se sabe el esfuerzo que se está haciendo pero lo cierto es que no me gustó

  • David larramendi Valdes dijo:

    Para mi, eso no es bailar. Son coreografias montadas, para ver quien lo hace mejor.

  • Sergito dijo:

    Pues para mi no me gustó, le falta calidad, está muy sonso, flojo. Sin dudas lo peor!

  • carmenj dijo:

    Hola y buen dia:
    El programa desde el diseño, la conduccion y los jueces esta muy bien logrado,pero debo de señalar que hubiera sido mas emotivo, que los 2 integrantes de las parejas hubieran sido no profesionales,si mal no recuerdo el Programa Para Bailar tambien tuvo mucho exito en aquellos años y sus integrantes no eran profesionales y se logro una gran calidad en el espectaculo competitivo.De todas formas muchas felicidades por el buen desempeño del programa

  • Carlos dijo:

    Se que es el comienzo pero pensé que se iban a dedicar más al baile de pareja que a las coreografías. Espero que esto no se convierta en ver que pareja hace la cargada más espectacular porque ese no es el verdadero baile de los cubanos. Algunas de las coreografias no tenían que ver mucho con la música que se estaba poniendo. Para mi gusto la comptencia debió haber sido para aficionados con alguna experiencia en el baile no para profesionales graduados que pertenecen al ballet de la TV o alguna otra compañia importante. Me gustó el vestuario, la escenografía, la presentación, la frescura del programa aunque los conductores deben mejorar en el transcurso del programa. nEl primer programa no colmó mis espectativas pero espero que cuando comience la competencia oficial todo sea más dinámico.

  • adela dijo:

    Creo que un programa como este hace falta, pero si lo presentado por las primeras parejas es la tendencia, no se que aportaría el programa al rescate de nuestros bailes tradicionales.

  • orlando c. rios villar dijo:

    Creo que como espectaculo coreografico esta bien , pero me parece que como competencia de baile , esta mal , los que tuvimos la oportunidad de ver Para bailar no podemos estar de acuerdo con este programa , pues ahi veiamos los bailes puros sin tanta coreografia y sofisticacion , ademas eso no es lo que se ve en los bailables populares , ni lo que baila nuestro pueblo .

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también