Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Víctor Mesa: "Tengo 60 años y voy a descansar"

| 665 |
Victor Mesa anunció en la conferencia de prensa posterior al último partido de la semifinal que dejará de dirigir a Matanzas y que su vínculo con Industriales es incierto. Foto: Rafael Martínez Arias/ Periódico La Demajagua.

Victor Mesa anunció en la conferencia de prensa posterior al último partido de la semifinal que dejará de dirigir a Matanzas y que su vínculo con Industriales es incierto. Foto: Rafael Martínez Arias/ Periódico La Demajagua.

Bien rápido y dispuesto a hablar con calma, sinceridad y sin justificación llegó el mentor Víctor Mesa a la conferencia de prensa tras el término del séptimo juego contra Granma, que le puso punto final a Matanzas en la 56 Serie Nacional. A menos que ocurra otra cosa en el futuro, esta es la última temporada como DT de Matanzas para el mentor villaclareño, tras seis campañas consecutivas en las que logró dos platas y cuatro bronces.

En la primera respuesta reconoció que pudo haber sido apresurada la salida del abridor Yoanni Yera en el cuarto capítulo “pero aprecié que estaba descansado y no podía ser bateado así en ese momento. Además, intentaba que el juego no se me fuera de las manos temprano y que pudiera abrirse 3-0 o 4-0. Frank Luis lo pudo contener”.

Acto seguido comentó la buena ofensiva del inicialista granmense Guillermo Avilés, a quien definió como un eslabón importante en la remontada de los alazanes en el estadio Victoria de Girón. “Ese muchachos se llevó los dos juegos aquí. Se puso bravo con el bate, porque en Granma no estuvo así. Fue el que abrió la brecha los dos días”.

Llegaron entonces las preguntas más comprometedoras tras la sexta derrota con la camiseta roja de los “cocodrilos” y los supuestos rumores de que iría a dirigir el conjunto Industriales. Tomó calma, respiró profundo y soltó la verdad.

“No tengo nada en la mente de dirigir Industriales ahora. Conmigo nadie ha hablado para eso. Todo es falso y pura especulación. Voy a estar tranquilo. No voy a decir que no dirijo más porque estoy al servicio del béisbol cubano, pero tendrían que hablar conmigo y convencerme. La idea que tengo ahora es descansar”, comentó.

Sobre la otra interrogante pública: ¿Ni siquiera le interesaría dirigir el equipo al IV Clásico Mundial de Béisbol?, fue tajante. “No sé nada de eso, no lo han determinado. Yo nunca voy a renunciar a dirigir a Cuba al Clásico Mundial ni a ningún evento internacional, pero el único equipo que no ha dado su manager para ese evento somos nosotros. Hay tremendo rollo con eso y dicen que pondrán al manager después que se acabe la Serie. Si no lo han decidido y no me han puesto hasta ahora, pues entonces que pongan el director que gane y ya”.

Sobre la etapa vivida en Matanzas, un ciclo de trabajo duro y largo señaló: “El trabajo aquí fue muy bueno. Seis años, seis medallas, de ellas dos veces en final. Pero cuando tú tomas un equipo sotanero y trabajas como lo hicimos y los jugadores no son capaces de definir campeonatos, ocurren estas cosas. Así pasó con Villa Clara, hicimos el trabajo y luego vino Moré y ganó. Pero ese equipo lo formamos nosotros, el colectivo técnico que trabajó conmigo allá”.

“Aquí hay gente joven y preparada que puede continuar el trabajo, pero una séptima oportunidad no la veo ya. Tengo 60 años y voy a descansar. Voy a ver los toros desde la barrera”, ratificó Mesa, quien opinó que todavía se puede hacer mucho por el béisbol cubano en materia de comunicación y convenios para acceder a más artículos que faltan, sobre todo ahora que muchas personas por el mundo quieren ayudar.

“No me gustaría volver con ningún equipo. Ayudaré y apoyaré en lo que se me pida, pero la idea es no dirigir más”, ratificó una vez más el otrora jardinero central de los equipos villaclareños y de la selección nacional.

Finalmente, vaticinó que la final entre Ciego de Ávila y Granma debe ser una buena serie. “Ciego es un equipo que lleva años ganando y aspiran a su tercer campeonato, pero hay otro equipo como Granma, dirigido muy bien por Carlos Martí, que viene muy inspirado. Debe ser una buena final”.

Las grabadoras se apagaron. Víctor se levantó de la mesa. Recogió un cocodrilo de barro que adornaba el ambiente del lugar y lo miró. “Me lo llevo para recordar siempre mi paso por aquí”. Y se fue.

Víctor Mesa estuvo seis temporadas al frente de Matanzas y logró dos platas y cuatro oros. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate.

Víctor Mesa estuvo seis temporadas al frente de Matanzas y logró dos platas y cuatro bronces. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate.

(Tomado de Trabajadores)

Lea también:

Strike 3: Granma zarpó rumbo a la gloria

Se han publicado 665 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Con todo respeto, primero hace falta q de verdad no dirija nunca más ni tan siquiera un circulo infantil… Además si VM32 no quiere volver con ningún equipo, es porque sabe que no fue buen manager ni será.
    Salu2s

  • Avileño de pura sepa dijo:

    Otra vez Compay Segundo
    Vuelve a ser Carlos Tercero
    y el sueño de ser primero
    sigue dormido profundo
    a su equipo moribundo
    se le aflojan las rodillas
    su picheo se encasquilla
    y la defensa, ni hablar
    tanto nadar y nadar
    para morir en la horilla

  • lona dijo:

    ...¨así pasó con Villa Clara, hicimos el trabajo y luego vino Moré y ganó. Pero ese equipo lo formamos nosotros, el colectivo técnico que trabajó conmigo allá...”¿Modesto el hombre, no?Ya se sabe que la modestia y la humildad no forman parte de sus atributos; además de tergiversar los hechos a su conveniencia y provecho.

  • laholguinera dijo:

    Realmente al terminar el juego tuve una extraña sensación hacia el equipo de Matanzas y hacia Víctor, no fue lástima, no fue compasión, realmente no se, no puedo decir que me haya alegrado de su triste derrota, sin embargo me sentí feliz con el triunfo de Granma, se que será dura la "pelea" entre Tigres y Alazanes pero el terreno dirá la última palabra.Es una pena que al concluir un campeonato, el que fuera mi ídolo, como pelotero me deje esa triste decepción de no aceptar sus errores, considero que una de los factores que más influye en la derrota del equipo y que no lleguen al primer lugar es la presión con la que juegan. Cierto que fue el equipo más ganador, pero y la final qué?No creo que la dirección nacional de béisbol decida por él para dirigir el clásico cuando Roger Machado y Carlos Martí pudieran hacerlo mejor.No más daños a la afición cubana en este sentido

  • MARGOT dijo:

    MESA, SE DIGA LO QUE SE DIGA, USTED FUE UN SEÑOR PELOTERO, YO EN ESA FECHA ESRTUDIABA EN SANTA CLARA Y SOLO ASISTÍA AL ESTADIO A VER CÓMO JUGABAS Y CÓMO TE ROBABAS EL HOME.

  • Juan VC dijo:

    Que cosa y todavía hay quien lo defiende, VM el director es el único responsable, el que quería ganar todos los juegos y llegó con el pitcheo cansado al play off fue usted, el que hace y deshace las alienaciones y quita y pone pitchers en cualquier momento, casi siempre mal es usted, el que pide refuerzos que no necesita solo para hacer daño es usted, en fin el que exige disciplina y no la acata, el que quiere todo el mérito y no reconoce errores, en fin usted es el ''unico causante de las derrotas, ahí le quedan los records: 8 años con VC y 6 con Matanzas, más multiples torneos internacionales con varios equipos Cuba y nunca ha ganado nada.
    Los jugadores se lo merecen todo por haber jugado en esas condicones y aún así dar un buen espectáculo la mayoría de las veces.

  • Alfredo dijo:

    Victor Mesa un buen director técnico pero muy precipitado en la toma de decisiones, eso es lo que hace que no coja la corona cuando se enfrenta con equipos buenos, les pongo un ejemplo, puso a su hijo de 3er bate que nunca lo ha sido, cambió varios turnos en la aliniación, sacó apresuradamente a su picher estelar, se obsecionó con Despainge, puso a jugar a Gracial lesionado, además de que no es short stoc, si podía jugar no debió ponerlo de 9vo bate, mandó a jugar con hombre en tercera por delante con ventaja, dejó sentado en el banco a Santoya el que en la temporada regular le empujó un torrencial de carreras, en fin un desastre de decisiones. Realmente ese juego los Matancero lo van a recordar por mucho tiempo. Es bueno pero no lo quiero como Director del equipo Cuba para el Clásico

  • alfredo cañete rodriguez dijo:

    Si discutieran el tercer lugar en el terreno estoy seguro que matanza perdería también,víctor gana en la serie por ser 90 juegos y puede formar el relajo de sacar piche,peloteros y no sentir la presión de estadio llenos porque no es secreto que en la serie los estadios no se llenan como en las semifinales y es así como el asegura el tercer lugar por saber que no se discute.

  • elpidiovaldés dijo:

    por comentarios como es sobre el villa clara es que tiene tanta gente aqui que no desea ni verlo... lo que le hizo a pestano no se olvida facil. que se vaya para su casa y deje tranquilo a mucha gente. mi mas sentido pesame a industriales si se dejan dirigir por ese elemento.. alejalo viento de agua....

  • Hector dijo:

    Hola..... Recuedo cuando el viernes 7 de octubre un grupo de granmenses que coincidimos en un vuelo Habana/Holguin con Victor Mesa un Gran director pero que no se porque la suerte lo aavandona en los finales, le comentamos Granma que va a eliminar y el respondio puede ser pero le tengo a Samón para que los dome.. el hecho es que Samón se fue buscando un campeonato y hoy su provincia tambien lo deja fuera de la Final...

  • Julieta Baldivieso dijo:

    Julieta dijo:
    Yo realmente lo que quiero saber es dónde, en qué institución académica le confirieron el título de Profesor a Victor Mesa porque que yo sepa todos son Directores,pero fueron muchas las "alabanzas" y le hicieron mucho daño.

  • DANIEL EV dijo:

    TRAIDOR ¿POR QUÉ ? PORQUE FUERON INCAPASES DE GANARLE UN JUEGO A INDUSTRIALES EN DOS AÑOS SEGUIDOS....TRAIDOR ES SAMÓN ESE SÍ QUE SE FUE A BUSCAR LA TIERRA PROMETIDA Y LO QUE ENCONTRÓ FUE EL FONDO DEL POZO.

  • elpidiovaldés dijo:

    que formó o levanto equipo en matanzas??. saquen la cuenta, mas de la mistad del equipo es de otras tierras, que reclutó de disimiles maneras. ahora cuando felizmente se vaya del matanzas, que pasará con todos esos emigrados?? regresaran a sus lugares de origen? y entonces quien cubrira esos huecos?? no me parece que haya cantera para esas sustituciones. pues cuando el jefe sale huyendo mas atras salen sus pupilos.... no digan mas que levantó a matanzas, él buscó gente de cualquier parte y loe metio en matanzas...

  • yeyi dijo:

    Que a nadie se le ocurra proponerle a Víctor Mesa la dirección del equipo Industriales. Esa es otra historia.Ni peloteros ni afición lo queremos en el banco.

  • wilber dijo:

    Felicidades al equipo Granma, hicieron lo que nadie pronosticaba, pero para que toda la aficion conozca el reconocimiento que le han hecho hoy es que tuvieron que venir para Bayamo porque no tenian hospedaje en Ciego, que barbaridad, que falta de respeto, ahora llegaran al primer juego en ciego sin descanzar nada porque se pasaran 2 dias en la carretera en vez de estar descanzando, me imagino que la Comision Nacional haga el analisis correspondiente y la aficion la conozca, nada que parece que ya el hospedaje en ciego estaba a nombre de Matanzas.

  • pepe dijo:

    Que pena se va el mejor manager de cuba y uno de los tres mejores de la historia. No tuvo suerte dirigio equipos cobardes que a la hora cero no supieron ganar el juego bueno. No lo fue con Villa Clara porque Borroto su mejor picher no le gano un juego en las dos finales a Industriales , ni con Matanzas porque Yera su mejor picher tampoco le gano en ninguna pos temporada.

  • Pelotero dijo:

    El pueblo de Matanzas siempre le estará agradecido a Victor Mesa por la inmensa labor que realizó con el equipo de besibol de la provincia, hoy en dia Matanzas es un equipo con altísimo valor gracias a él, no importa que no hayamos podido alcanzar el 1er lugar pero VM32 nunca jamás habló despectivamente de ningún equipo como lo hizo Machado - el asno Ciego - y a todos los que jugaron aquí de otras provincias lo hicieron porque saben que Matanzas es un gran equipo y se lo agradecemos infinitamente, siempre estare en contra de todo tipo de comentarios que conlleven a la Miseria Humana!

  • Pinar/Campeon dijo:

    Y no saven la ultima VM32 va de Comisionado Nacional???

  • pepe dijo:

    VIVA MATANZAS

  • Osvaldo Tornés Gómez dijo:

    Ojala y cumplas con lo que dices,el año pasado dijiste lo mismo y al final seguimos sufriendo tu presencia en la pelota,que no se le ocurra a nadie ponerte de DT del Cuba o no pasamos de la primera vuelta.Ademas en Cuba se trabaja hasta los 65 años, hay otros trabajos esperando.

  • industrialista 100% dijo:

    si Industriales para q gane tiene q ser dirigodo x VM, me paso para La Isla y dejo de ser industrialista, ese tipo no lo quiero ni aunque me lo envuelvan en papel dorado
    ademas que se acabe de retirar, ya debia de hacerlo hace rato!!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    No sé quien le dijo a Lona y Eskandar que pueden hablar en nombre de los demás o aludiendo supuestas mayorías. Pueden que formen parte de esa fanaticada rancia que en algunos instantes gritan improperios y ofensas tan vulgares a atletas y árbitros de las que me avergüenzo cuando nos ven en otras latitudes. Si se fuera Víctor sería una gran pérdida, una pena como cuando un día quizás sin desearlo dijo adiós al deporte activo al cual como a la dirección de equipos fue toda entrega. Soy avileño y por supuesto voy a los míos pero mi segundo equipo era Matanzas, y mañana si va a Industriales le iré al que nunca le he ido: a Industriales. Seguro estoy amén de detractores que a donde fueras Víctor, el beisbol lo agradecería, diría más, harían falta unos cuantos Víctor en otras esferas de la vida de mi país para paliar deficiencias con entrega y exigencia, con amor y constancia como dice Raúl, sin miedo a buscarse problemas. No te amilanes ante detractores de gradas, esos muchas veces buscan las manchas al sol y no quieren ver la luz aunque los ciegue. Un título no es lo que en última instancia iba a acuñar lo que has representado para nuestro beisbol, esa impronta ya está lograda siendo un ganador a donde quiera que has llegado. Sé que no eres perfecto, como no lo es nadie, solo eres un ser humano y por cierto muy humano. Termino con algunas frases de Yohana Fucks, la maestra argentina que escribió a Leo Mesi cuando este renunció a la selección argentina luego de la derrota en la final de la Copa América ante Chile y lo hiciera en nombre de sus alumnos. “Te ruego que no les des el gusto a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores… a esos que opinan de todos los demás porque hacerlo es fácil y gratuito… esa liviana costumbre… de creer que el trabajo de otro es sencillo. Esa enferma necesidad de tocar siempre de oído, de ponernos en jueces insensatos que sentencian con desprecio y arrogancia el desempeño del otro, poniendo con valor solo las victorias y desmereciendo los errores como fracasos, esos mismos errores que nos hacen humanos en continuo aprendizaje. Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla… para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como tú.”

  • Ruso dijo:

    Victor, de Compay Segundo pasaste a Carlos Tercero

  • Granmense100% dijo:

    Será verdad lo que leí en una noticia que me llegó por facebook. Dice que el equipo de Granma tuvo que viajar de Matanzas a Granma porque en Ciego de Ávila no tenían alojamiento, dado a que como el favorito era Matanzas y pensaron que los tigres tendrían que viajar a Matanzas, no crearon las condiciones para el alojamiento de los Alazanes. De ser cierta esta información, sería muy vergonzoso e irrespetuoso por parte de las instancias implicadas. Esto demuestra que la pelota en Cuba está marcada cada vez más por el favoritismo empezando por los comentaristas deportivos. Hasta cuándo seguirán sucediendo cosas como esta. No obstante en pueblo granmense recibió con aplausos, alegrías y con cariño a los que ya consideramos Campeones por el papel que han realizado hasta ahora. Cualquier cosa puede suceder en la final, por mi parte, Alazán hasta el final.

  • Medina dijo:

    Por que el comisionado nacional del beisboll no decide los refuerzo tambien de directores de equipo para ver si ese gran equipo de Matanza coge un campeonato . Con Victor estan condenado al fracaso. No tiene confianza en sus abridores asi nunca va alcanzar un campeonato, lo mejor que hace es retirarse de esas funciones. Un Equipo que inmpone record de 70 juego y despues vuelve a morir en la Orilla. Adiós V32

  • pan duro dijo:

    Bueno muchos saben que se lo adverti hace tiempo y ayer antes del juego lo volvi a recordar .. que no habia soga ni cerca para detener a esos caballos .
    Es una lastima con victor .. se que tiene problemas con su personalidad .. no deja que el directivo de ideas , .. si alguien sabe de pelota .. cuando este profesor quito a Yera .. esclame ..!!! Entro el loco en escena !!!... si Yera tenia en un puño a los caballos ..y lo otro ya lo saben .. Cuando el Yuli hizo 5 errores en el clasico ..el no lo quito ..porque ..este profe no razona .. el vive y se perfuma en el cajon de la piñas .

  • sosa dijo:

    Amigos ahora algunos plantean que es injusto que un equipo que gano 20 juegos menos vaya a una final y el encumbrado Matanzas no, asi se planteo el campeonato para todo el mundo, los refuerzos idem, el equipo de Granma nunca ha sido de los 1,2,3 constantemente como los clasicos de la pelota cubana pero ha coqueteado muchas veces esos puestos en disimiles series, ha sido cuarto varias veces y en sus mejores tiempos con CMarti se eliminaba con la planadora santiaguera que le metia 4_0 a cualquiera sino que le pregunten a los industriales cuando fue campeon en segundo lugar de la pelota cubana un mal de nuestros comentaristas, Ciego de A, hoy campeon no estaba por todo eso y Granma como los insignes ha tenido desertores y traidores.
    Que gane el mejor, ......
    Espero que el Play Off ciego= granma sea un buen espectaculo

  • sosa dijo:

    Amigos ahora algunos plantean que es injusto que un equipo que gano 20 juegos menos vaya a una final y el encumbrado Matanzas no, asi se planteo el campeonato para todo el mundo, los refuerzos idem, el equipo de Granma nunca ha sido de los 1,2,3 constantemente como los clasicos de la pelota cubana pero ha coqueteado muchas veces esos puestos en disimiles series, ha sido cuarto varias veces y en sus mejores tiempos con CMarti se eliminaba con la planadora santiaguera que le metia 4_0 a cualquiera sino que le pregunten a los industriales cuando fue campeon en segundo lugar de la pelota cubana un mal de nuestros comentaristas, Ciego de A, hoy campeon no estaba por todo eso y Granma como los insignes ha tenido desertores y traidores.
    Que gane el mejor, ......VM cambia de babalao
    Espero que el Play Off ciego= granma sea un buen espectaculo

  • Ruben Ruis R dijo:

    Victor Mesa no tiene la culpa de nada, quien estaba dirigiendo el equipo de Matanzas fue Martí?, que cara mas dura tiene ese mulato, y además está disponible para dirigir el equipo que va al clásico, para eso no esta cansado ni tiene 60 años, al clasico quien debe ir es el director que gane la serie, pero bueno todo puede pasar en el beisbol cubano.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Andy Vargas está diciendo en las narraciones de los juegos de la provincial que a la Capital no le hacen falta jardineros. Ahora me doy cuenta de por qué lo dice.

Se han publicado 665 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también