Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Se elimina un detonante de crisis migratoria entre Cuba y EEUU (+Fotos y Video)

| 111 |
Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Gustavo Machín, subdirector para EE.UU. del Minrex. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Gustavo Machín, subdirector para EE.UU. del Minrex. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

“Hoy 12 de enero, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos suscribimos un nuevo acuerdo migratorio que entró en vigor esta misma tarde. Este acuerdo, que se denomina Declaración Conjunta, reitera el interés de ambas naciones de normalizar las relaciones”, aseguró en rueda de prensa Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Con la adopción de esta Declaración Conjunta en el día de hoy, se elimina un detonante de crisis migratorias; los Estados Unidos logran una emigración legal, segura y ordenada desde Cuba; se desestimula el tráfico de personas y otros delitos relacionados; se pone fin a una política de doble racero discriminatoria hacia los emigrantes de otros países y se promueve una cooperación de beneficio mutuo y para la región, no solo en el área migratoria, sino también en otros temas, como el enfrentamiento a amenazas a la salud”, enfatizó Vidal.

Junto a Josefina se encontraba Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos en la Cancillería, quien ofreció detalles sobre el contenido del Acuerdo: “Los Estados Unidos de América en lo adelante eliminarán la política de ‘pies secos-pies mojados’ y el programa de parole para profesionales médicos cubanos y aplicarán a todos los ciudadanos cubanos –de conformidad a sus leyes y normas internacionales–, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países”.

El funcionario comentó que “los EE.UU. continuarán garantizando la migración legal desde Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales. Además aseguró que nuestro país aceptará que personas incluidas en la lista de 2 mil 746 ciudadanos cubanos que emigraron por el puerto del Mariel en 1980 y fueron considerados inelegibles para permanecer en los Estos Unidos, según el Comunicado Conjunto del 14 de diciembre de 1984 y que no pueden ser devueltas, que sean sustituidas por otras personas y retornados a Cuba”.

La diplomática cubana resaltó que “a partir de hoy se iguala a Cuba y a los cubanos, en términos migratorios, con el resto del mundo. Esta política implicaba un trato diferencial que creaba serios problemas para la seguridad nacional de ambos países, pero también para la seguridad de los ciudadanos cubanos, expuestos al tráfico y la trata de personas”.

Machín dijo a los periodistas que se ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales por vía marítima “y por tanto se mantiene el compromiso de los Estados Unidos de devolver a Cuba a todas las personas que sean interceptadas en el mar o a quienes penetren en la Base Naval de Guantánamo”.

Vidal recordó que a pesar de existir acuerdos bilaterales en esta esfera, Cuba tenía el interés permanente de suscribir un acuerdo como este con los Estados Unidos, con el fin de solucionar “los graves problemas que generaba esta política agresiva, que afectaba las relaciones migratorias y la relación bilateral en su conjunto” y que tantas vidas ha arrastrado al mar.

La funcionaria aseveró: “Este es un paso importante que responde al interés nacional de Cuba, pero también de los Estados Unidos”, a ambos países le debe interesar no retroceder en los avances que quedaron rubricados en el día de hoy, aún cuando quedan muchos temas pendiente sobre la mesa.

Antes de finalizar el diálogo con la prensa, Josefina insistió en que el nuevo acuerdo elimina al menos dos de los escollos en pos de una migración regular, segura y ordenada, “pero queda vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo, que no se corresponde con el contexto bilateral actual y que habrá que revisar, para ello seguiremos trabajando con la administración estadounidense”.

Lea íntegra la Conferencia de prensa ofrecida por Josefina Vidal Ferreiro

Josefina Vidal.-  Hoy, 12 de enero, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos suscribieron un nuevo acuerdo migratorio, que entró en vigor esta misma tarde.

En este momento, este nuevo acuerdo migratorio está totalmente en vigor.

Este acuerdo que se denomina Declaración Conjunta, reitera el interés de ambos gobiernos de normalizar las relaciones, basados en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la voluntad política de fortalecer los vínculos bilaterales y de establecer nuevos entendimientos en temas de interés común.

En este sentido, el acuerdo reconoce la necesidad de facilitar la migración regular en beneficio de los dos países, de prevenir la migración irregular e impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y de luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico de personas.

Quiero dar ahora la palabra a Gustavo Machín, subdirector general de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería, para que les ofrezca detalles sobre el contenido de este acuerdo.

Gustavo Machín.-  Sobre las bases antes señaladas por Josefina, el acuerdo firmado entre Cuba y los Estados Unidos establece que:

Primero, los Estados Unidos eliminarán la política de “pies secos-pies mojados” y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, y aplicarán a los ciudadanos cubanos el mismo procedimiento y normas migratorias que a los ciudadanos de otros países, es decir que a los centroamericanos, mexicanos, suramericanos, a todos se les aplicará la misma política.

A partir de esta tarde, los Estados Unidos se comprometen a devolver y Cuba recibirá a todos los ciudadanos cubanos que sean detectados por las autoridades estadounidenses tratando de entrar o de permanecer irregularmente en ese país en violación de sus leyes.

Los Estados Unidos continuarán garantizando la migración regular desde Cuba con un mínimo de 20 000 personas anuales.

Los dos países promoverán la cooperación bilateral para prevenir y procesar a los implicados en el tráfico de personas y los delitos asociados a los movimientos migratorios que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones.

Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2 746 ciudadanos cubanos que emigraron por el puerto de Mariel en 1980 y fueron considerados inelegibles para permanecer en los Estados Unidos, según el Comunicado Conjunto del 14 de diciembre de 1984, y que no pueden ser devueltos, que sean sustituidos por otras personas y retornados a Cuba.

Cuba también considerará la devolución de otros casos de ciudadanos cubanos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos y antes de esta Declaración Conjunta hayan violado las leyes de ese país y las autoridades estadounidenses hayan determinado que no pueden permanecer en su territorio.

Las autoridades competentes de Cuba y los Estados Unidos se reunirán de forma periódica para evaluar la marcha de los acuerdos.

Salvo lo dispuesto por esta Declaración Conjunta, se mantienen en vigor los otros acuerdos migratorios alcanzados anteriormente por Cuba y los Estados Unidos, es decir, los Comunicados Conjuntos del 14 de diciembre de 1984 y del 9 de septiembre de 1994 y la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995. Por ejemplo, se ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales por la vía marítima, y, por tanto, se mantiene el compromiso de los Estados Unidos de devolver a Cuba a todas las personas que sean interceptadas en el mar o a quienes penetren en la Base Naval en Guantánamo.

Josefina Vidal.-  Desde hace varios años había sido un interés permanente del gobierno de Cuba adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en esta esfera.

Por primera vez Cuba formalizó esta propuesta en el año 2002; volvió a presentar un proyecto de nuevo acuerdo migratorio en 2009, el cual fue actualizado en 2010 y más recientemente el 30 de noviembre de 2015.

Después de prácticamente un poco más de un año de negociaciones, se ha llegado a este nuevo acuerdo, con el cual Cuba y los Estados Unidos dan un paso importante para el avance de sus relaciones migratorias, sobre todo, porque se elimina la política de “pies secos-pies mojados” y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos que, al admitir automáticamente en el territorio de los Estados Unidos a los ciudadanos cubanos que llegaban de manera irregular y sin importar las vías y medios empleados y alentar el robo de cerebros, promovieron durante años la migración irregular, insegura y desordenada desde Cuba, socavando la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios vigentes.

Estas políticas formaron parte del arsenal de medios empleados durante más de cincuenta años por diferentes gobiernos de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana.  Su implementación provocó crisis migratorias, la pérdida de vidas humanas, secuestros de naves y aeronaves; la comisión de delitos como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio, el uso de la violencia, con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounidense.

Asimismo, el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos incitó a personal de la salud de nuestro país que colabora en terceras naciones, a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose de este modo en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba y privó de algunos de estos recursos humanos vitales a nuestro país y también a las naciones receptoras que tanto lo necesitan.

Con la adopción de esta Declaración Conjunta en el día de hoy, se elimina un detonante de crisis migratorias; los Estados Unidos logran una emigración legal, segura y ordenada desde Cuba; se desestimula el tráfico de personas y otros delitos relacionados; se pone fin a una política de doble racero discriminatoria hacia los emigrantes de otros países y se promueve una cooperación de beneficio mutuo y para la región, no solo en el área migratoria, sino también en otros temas, como el enfrentamiento a amenazas a la salud.

Para poder ser consecuentes con el espíritu y la letra de esta Declaración Conjunta; garantizar una migración regular, segura y ordenada; enfrentar con efectividad las amenazas a la seguridad de ambos países que se derivan de la emigración irregular y alcanzar relaciones migratorias normales entre Cuba y los Estados Unidos, será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo y que no se corresponde con el contexto bilateral actual.

El 14 de enero de 2013 —mañana hará cuatro años—, el gobierno de Cuba comenzó a aplicar la actualización de su política migratoria, que facilitó los viajes de los ciudadanos cubanos al exterior.  Este proceso ha transcurrido con normalidad.

El gobierno de Cuba ratifica su compromiso con una migración regular, segura y ordenada y espera que el gobierno de los Estados Unidos cumpla escrupulosamente este acuerdo.

Cuba continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de nuestra ley migratoria.  Asimismo adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y del futuro, incluyendo la realización de cambios en la legislación estadounidense aún vigente en esta materia.

Muchas gracias a todos.  Y podemos responder algunas preguntas.

Moderador.-  Entonces, como hablamos, les ruego a los colegas que van a preguntar, usar el micrófono habilitado en la sala.

Sergio A. Gómez (Granma).-  Buenas noches.

En la declaración que emitió el presidente Obama y que publicó la Casa Blanca, se habla de que las autoridades estadounidenses devolverán a todos los cubanos que entren de manera ilegal o irregular, excepto en los casos que sean de ayuda humanitaria. ¿Usted podría ampliarnos qué significa este término?

Gustavo Machín.-  Creo que debo reiterarlo: el texto del Acuerdo Migratorio o la Declaración Conjunta acordada entre ambos países establece que a partir de esta tarde los Estados Unidos se comprometen a devolver y Cuba a recibir a todos los ciudadanos cubanos que sean detectados por las autoridades estadounidenses tratando de entrar o de permanecer irregularmente en ese país, en violación de sus leyes.  Ese es el texto de nuestro acuerdo y es lo que hemos acordado ambos países.

Andrea Rodríguez (AP).-  Hay dos inquietudes: una está relacionada con esto, estamos en una transición entre el gobierno de Obama y el gobierno de Trump, ¿en qué medida cree que esta decisión empuje a Trump a tomar una política diferente o no en torno al deshielo con Cuba?

Y otra cuestión es: Partiendo de la base de que toda la emigración o la gran mayoría de ella es una emigración de tipo económica, esto abre nuevos desafíos ahora en el caso de una situación más normal entre Cuba y Estados Unidos, por ejemplo:  va a haber menos remesas, ¿en qué sentido cree el gobierno cubano que esto va a impactar en su economía?  Por ejemplo, hay dramas migratorios en el caso de guatemaltecos o mexicanos, ¿en qué medida cree que los cubanos vayan a vivir ahora esa crisis humanitaria que también viven otros emigrados latinoamericanos?

Josefina Vidal.- Lo que puedo decir, en sentido general, es que con este Acuerdo Migratorio se iguala a Cuba y a los cubanos, en términos de tratamiento migratorio, al resto del mundo. Y este había sido un viejísimo reclamo de Cuba, en tanto la política vigente hasta ahora y que con este acuerdo queda superada, implicaba  un tratamiento preferencial únicamente para los cubanos, estableciendo una diferencia entre el trato que recibían nuestros ciudadanos y el resto de los ciudadanos de otros países del mundo. Pero a su vez, creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, para la seguridad de los Estados Unidos, y problemas para la seguridad de nuestros ciudadanos que se veían expuestos, por medio del aliento que implicaban estas políticas preferenciales, al tráfico de personas, fraude migratorio, violencia, y realmente la aprobación de este acuerdo conlleva medidas dirigidas a eliminar todos estos problemas.

Con el trato igual que se va a empezar a dar a los cubanos, se está eliminando un problema grave para la seguridad de ambos países, pero también para la seguridad de nuestros ciudadanos. Creo que eso es algo importante y fue lo que estuvo detrás del reclamo de Cuba por muchos años en sus pedidos al gobierno de los Estados Unidos de eliminar tanto estas prácticas como la legislación que todavía sigue vigente.

En relación a cómo esto puede ser interpretado, continuado, aceptado o asimilado por el gobierno que va a asumir próximamente, la semana que viene, en los Estados Unidos, creo que hay que preguntarle a ese gobierno. Pero de nuevo, nosotros vemos que con lo que se corrige mediante esta Declaración Conjunta se está dando un paso importante que responde al interés nacional de Cuba, pero también al interés nacional de los Estados Unidos.

Dicho esto, creo que entonces habría que dirigirle la pregunta al gobierno de los Estados Unidos.

Michael Voss (TV China).- Buenas noches. Si puede darme su reacción a este cambio y la importancia del acuerdo.

Josefina Vidal.-  Le puedo reiterar lo que hemos dicho en otras ocasiones, en el sentido de que en la agenda de temas de Cuba, en este proceso iniciado para avanzar hacia la mejoría de las relaciones, teníamos y tenemos un grupo de asuntos que son de vital importancia para nuestro país, porque provienen de una etapa anterior en la que algunas de estas políticas pendientes de solución se estuvieron usando durante más de cinco décadas como parte de un arsenal, de una proyección, de una posición y de una política agresiva y hostil hacia nuestro país.  Por tanto, queda resuelto en el día de hoy, con este nuevo Acuerdo Migratorio, una parte de esos problemas del área migratoria, que eran temas pendientes y afectaban la relación bilateral en su conjunto, no solamente en la esfera migratoria.

Como ustedes saben, hay una lista de temas pendientes en nuestro proceso bilateral. Nosotros siempre hemos hablado del levantamiento del bloqueo, de la devolución a Cuba del territorio ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo; pero también en nuestra lista estaba la continuidad de este trato migratorio preferencial, único de su tipo en el mundo, para los ciudadanos cubanos, por tanto, con esta medida se eliminan al menos dos de esas políticas. Todavía tendrá que ser revisada la Ley de Ajuste Cubano para que se puedan realmente alcanzar relaciones normales en el área migratoria.  O sea, hoy quedan eliminados dos de esos escollos en la esfera migratoria.  Y, bueno, seguiremos entonces trabajando con el gobierno de los Estados Unidos o con los futuros gobiernos de los Estados Unidos en función de avanzar hacia la normalización de las relaciones y solucionar el resto de los temas que permanecen vigentes, muchos de los cuales afectan la soberanía de Cuba.

(Versiones taquigráficas del Consejo de Estado)

Josefina Vidal responde preguntas a la prensa sobre la eliminación de la política de pies secos- pies mojados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Josefina Vidal responde preguntas a la prensa sobre la eliminación de la política de pies secos- pies mojados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Gustavo Machín. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Gustavo Machín. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Gustavo Machín, subdirector para EE.UU. del Minrex. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Gustavo Machín, subdirector para EE.UU. del Minrex. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Josefina Vidal responde preguntas a la prensa. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Josefina Vidal responde preguntas a la prensa. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Vea la conferencia de prensa ofrecida por representantes de la Cancillería cubana

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Troya García dijo:

    Se eliminó el trato diferencial hacia los cubanos. Se alcanzo un acuerdo para que los que intenten emigrar sean deportados, discriminados, humillados, maltratados igualito que hacen los gringos con los demas latinoamericanos, con la diferencia que en aquellos paises no quieren que sus ciudadanos pasen por esto y mas bien protestan y denuncian Y luchan para que sean tratados como a los cubanos.
    Como se criticará ahora a EU y a la Union Europea cuando deportan a emigrantes.

    • peter dijo:

      La Ley de Ajuste Cubano no ha sido derogada por el Congreso y las medidas administrativas de Obama podrían ser revertidas.

    • opciones dijo:

      Ya es hora de que cuba haga concesiones internas y acabe de reconocer otras alternativas de pensamiento, incluso de una izquierda mas moderada, ese pensamiento radical que no deja espacios dentro del parlamento, ni derecho a otro pensamiento, es obsoleto hace décadas, ese también será un mal legado para el futuro, haber gobernado bajo la imposición de un pensamiento único.
      Este será el primer reclamo de la administración Trump y no tendremos una respuesta lógica, ni coherente, porque eso del derecho a la libre determinación, también debería aplicarse para todos los cubanos, ¿no les parece?….piensen

      • Preocupao dijo:

        Tú conoces lo que significa la palabra concesión? Entre otras cosas, significa: Acción y efecto de ceder en una posición ideológica o en una actitud adoptada. Hay cosas que pretende el gobierno norteamericano desde hace mucho, entre ellas imponernos el sistema y forma de gobernar que ellos consideran apropiado (desde luego que para ellos), quénes deben formar nuestro gobierno, con qué países debemos ser amigos… etc. Sobre esos temas, y otros más, por mi parte no hay concesión que valga. Cuba es nuestra, y aquí se hace y se toma el rumbo que decidan los cubanos que vivimos en este pedacito de tierra. Por mi parte, eso es sagrado. No ha muerto tanto cubano para que consintamos a volver a los tiempos de Enoch Crowder y de Charles Magoon

      • AdolfoC dijo:

        Es hora de que los EEUU dicte normas a cumplir en Cuba para nornalizar relaciones como las que tiene con otros paises no democráticos y que violan los derechos humanos, los que además se violan en su mismo país.
        Decir que debemos hacer esto u otro para poner contento a los yanquis es doblegarse, es plegarse, es falta de independencia y de atodeterminación.
        Quiten las amenazas, quiten el bloqueo y veran que la lucha política e ideologógica dentro de Cuba será menos intensa, porque disminuye el peligro, pero repito quiten el pie sobre Cuba

      • Mutante dijo:

        Opciones, la autoestima es lo mas preciado que podemos tener los seres humanos. Revisa tu vida, de donde vienes, en que te has convertido y lucha por ser lo que quieras ser. Hoy murió un líder y no sabemos cuando surgirá otro. Libérate y lucha. !CUBANOS AL MACHETE!

    • LBG dijo:

      Preocupao está claro, y el que no quiere entenderlo es poque se hace el bobo. Si se mejora el nivel de vida del cubano, en todos los sentidos, si se quitan trabas obsoletas, verán q se reduce aún más la emigración legal o ilegal..Acaso piensa q el que está en Ecuador se fue a vivir ahí porque es lindo ? Se fue ahí porque le pagan a un técnico de la salud, por poner un ejemplo 1000 USD/mes. Cuando mejoren muchas cosas en Cuba, se verán a muchos regresar.

      • Cubano dijo:

        Obama lo dijo muy bien en sus excelentes palabras en la Habana. El futuro de Cuba está sólo en las manos del pueblo cubano, entiendase pueblo cubano, todo el que haya nacido en cuba, no importa que cada pensamiento sea diferente. Un futuro mejor para todos, repito, los cubanos (nacidos en cuba)… son los que deciden. Tratar de condicionar la condicion de cubanos a un pensamiento politico es un error garrafal, retrógrado y anticuado que muchas personas todavía tratan de imponer.
        Libertad de expresión, Libertad de información. Libertad de pensamiento. Libertad de elección. (Sólo por mencionar algunos aspectos)

  • Preocupao dijo:

    Así que se elimina un detonante… Yo creo que Josefina confundió causa con efecto. En Ecuador no hay ley de ajuste, y para allá salieron una pila de cubanos. En España tampoco hay ley semejante, y nunca en nuestra historia hubo tanto interés por la genealogía como cuando adoptaron la llamada ley de nietos. Por favor… un poco de seriedad, el detonante de la cuestión migratora es, fue y seguirá siendo la prolongada crisis económica que hay en Cuba. Decir otra cosa es tapar el sol con un dedo.

    • astiel dijo:

      Preocupado, pero ni para españa ni para ecuador los cubanos se fueron en balsa o cruzando fronteras, se van legales y se quedan alla, la emigracion no la va a parar nadie porq es algo normal en el hombre, pero tiene q ser legal y sin peligro para la vida humana

      • Preocupao dijo:

        Una cosa no tiene nada que ver con la otra. El transporte del que se valgan los migrantes es irrelevante a los efectos de mi comentario. Mi punto es que la política recién eliminada no es la causa ni “detonante” de ninguna crisis migratoria. De hecho, la política de “pies secos-pies mojados” fue adoptada por Bill Clinton después la la crisis de los balseros. ¿Sería este el primer caso conocido en que cronológicamente la causa es posterior al efecto?
        Por otro lado, me preocupan esos que van a deportar para acá. No creo que sean precisamente angelitos, si los han encarcelado y pretenden deportarlos, al menos no la mayoría. Espero que el Minit no les pierda pie ni pisada una vez devueltos, hasta que de pueda determinar el grado de peligrosidad que puedan representar cada unoo. El que no sea fuente de problemas bienvenido, el resto, a la sombra sin dilacion. No perder de vista que deportaciones semejantes generaron el problema de las maras en El Salvador, así que las autoridades a cuatro ojos con esos cubanos.

    • Pedro dijo:

      Preocupao no recuerda, o no quiere, Camarioca, Mariel y la crisis de balseros de los 90s. Todas son situaciones excepcionales, solamente reservadas para nuestra Cuba y pretextos servidos en bandeja de plata para agresiones directas. Evidentemente no quiere recordar.
      Saludos.

      • lolita dijo:

        pedro
        Recordar la crisis de Mariel eh ? si la recordamos y recordamos ademas que se dijo alto y claro,¨ ESA ESCORIA NO ENTRARA JAMAS A NUESTRO PAIS Y Siiiiiiiiiiiiii hay preocuparse y mucho , 2 746 una cifra repetable para darle alimentacion y trabajo en el caso …….que quieran trabajar….

      • Preocupao dijo:

        No chives… ¿también le vas a achacar el éxodo de Boca de Camariocas a la Ley de Ajuste Cubano? Fíjate si no me olvido de ello, que hasta recuerdo que el asunto de Camariocas fue en 1965, y que fue en 1966 que adoptaron la Ley de Ajuste Cubano. ¿Ahora me vas a decir que los alentaba en 1965 una ley que le faltaba un año para ser adoptada? Ay Pedro, con gente que piense como tú, la entropía está muy jodida jajaja

      • Sandy dijo:

        Es lo mismo la ley de ajuste cubano que la ley pies secos pies mojados, que alguien me explique o favor estoy algo confundido.

    • Victor Plazas dijo:

      Proecupao, usted seguramente debe desconocer que hacia Ecuador y España los cubanos viajan o emigran legalmente. No hay otra forma de entender su mal uso de la frase sobre el sol y el dedo.

      • Preocupao dijo:

        Y evidentemente usted ni siquiera sospecha que con su comentario lo que hace es apoyar el mío. Claro que para Ecuador y España los cubanos emigran legalmente, no faltaba más. Al igual que para Canadá, Italia, Francia, Alemania, Argentina, México, UK, Holanda, Rusia (desde allá, con amor, nos escribe Senelio Ceballos) y un largo etcétera. Ninguno de esos países tiene Ley de Ajuste, Y sin embargo, para allá emigran cubanos. Vuelvo a repetir de nuevo otra vez: Los hechos prueban que la susodicha ley no es el motivo por el que migran los cubanos, aunque ciertamente incita a hacerlo hacia Estados Unidos. Recurden que en los ’80, esa ley estaba vigente, y el relativamente buen nivel de vida en nuestra nación hacía que la emigración fuera algo bastante reducido, por no decir inexistente. De hecho, de los migrantes que conozco, ninguno salió en esa década, todos lo hicieron despés de 1991.

    • Aimée dijo:

      «Preocupao», cuanta razón llevas. No obstante, creo que olvidas mencionar donde está el fondo de la cuestión económica en Cuba. Y es precisamente en el bloqueo económico, financiero y comercial. Quiero pensar que son buenas las intenciones que han llevado a cabo este acuerdo en cuanto a la política migratoria de ambos países. No obstante, la problemática económica en la isla no se solucionará hasta que no se de el paso más importante de todos, y es, en consecuencia, la eliminación de dicho bloqueo. Que hasta ahora, a quienes único ha perjudicado ha sido al pueblo cubano. Con sus derivadas, obviamente, repercusiones migratorias, etc.

      • Itachi Uchija dijo:

        …que ganas tengo que acaben de quitar el bloqueo para ver con que van a justificar la mala administración económica en el país, la improductividad, la mala calidad de los servicios el desabastecimiento y la falta de gestión, seguro la culpa va a ser del bloqueo aun después de quitarlo…

      • cfg dijo:

        Concuedo perfectamente con “preocupado”, aquí hay MUCHAS++ cosas que se pudieran mejora aún con el bloqueo vigente, lo que siempre se han hecho de la misma forma y, a pesar de que no dan resultados, se siguen haciendo igual.

      • Preocupao dijo:

        Estimada, no olvido nada, simplemente no considero necesario mencionarlo, como ves mucha gente ya se tomó el tiemop de hacerlo por mí. Me centré en un aspecto del asunto, no en el todo, no era mi propósito entrar en cuestiones de fondo. A ese paso habría que llegar hasta los tiempos de John Quincy Adams, ¿no crees?

    • Kike dijo:

      Muy bien dicho, esa es la cuestión del asunto.

      • Orquidia dijo:

        A Preocupao lo están atacando mucho en cada uno de sus comentarios , pero a mi juicio es el mas descarnadamente esta diciendo la verdad, esos que vienen de allá ni son angelito ni viene a trabajar , esto lo van a poner mas malo con sus horribles hábitos y formas de violencias adquiridas en un país donde matar a alguien es como invitarte a comer un día, todo normal, así que no se alegren de que vengan los que viene, además si creo que se confunde un poco causa y efecto, mejor preocúpense cono Preocupao y valga la redundancia.

    • Incertidumbre dijo:

      Preocupao yo si estoy muy de acuerdo con lo que dices, lo que pasa es que quieren seguir arrastrando con una mentira tan grande que para ellos en invicible a los ojos es triste ver como aceptamos todo y nos quedamos como si nada hubiese pasado..En fin.. si es tapar el sol con un dedo.

    • Eduardo González S. dijo:

      Preocupao: Si a los efectos del bloqueo sobre Cuba lo llamo “prolongada crisis económica”, estoy ignorando lo principal, o lo estaría minimizando. Eso es lo que hace usted. La política esa sí fue un detonante que desató la crisis de los balseros. De manera que tampoco podemos decir que los bueyes van detrás de la carreta. Pero estos acuerdos se han logrado por nuestra tozudez, firmeza, inclaudicación, cabeza dura, obstinación, persistencia y todo lo que permite que si nos ahogamos en un río, nos tienen que buscar corriente arriba. Ni la superficialidad ni peor aún, el autoengaño, nos ayudan. Saludos.

      • Preocupao dijo:

        Señor mío, la política de pies secos-pies mojados se adoptó en 1995, y la crisis de los balseros ocurrió en el verano de 1994. Cierto que ni la superficialidad ni , el autoengaño, nos ayudan. La ignorancia, la política del avestruz o la ceguera contumaz ante algo sencillo como que la causa es anterior al efecto, tampoco son buenas compañías, no le parece?
        ¿Qué estoy minimizando o ignorando, si se puede saber? ¿La situación que vivimos desde 1991 no cumple con la definición de crisis económica? Porque eso lo ha reconocido la máxima dirección del país. Incluso Raúl en uno de sus discursos reconocía amargamente que demasiado tiempo habíamos estado administrando una crisis. Y el hecho que esta situación haya durado 25 años (y contando) ¿no le parece un tiempo prolongado? ¿Qué importa el por qué, para reconocer cuál es la situación que estamos enfrentando? ¿Usted cree que el que emigra dice: Me voy porque el bloqueo genocida y criminal impuesto por la potencia más grande que la historia pretende rendirme de hambre y necesidades? Yo estoy de acuerdo conque es así, y que es una grandísima mar…. (imagínese el término, que si lo escribo es una palabra tan soez como adecuada), pero esa persona no se enreda tanto la cabeza. Simplemente dice: la cosa está mala, no me alcanza el dinero, quiero vivir mejor y allá tengo más posibilidades de lograrlo. Punto. Me voy así sea en una caja de talco.

  • polo montanez dijo:

    y la crisis economica cubana como la piensan resolver? cuando van a eliminar el cuc?

    • messi-10 dijo:

      papa no importa que moneda exista en el pais, lo que tienen que regular son los precios y el dichoso salario que es de los mas bajos en el mundo

      • EL_CHINO dijo:

        Los salarios ni siquiera cumplen con las normas de salario mínimo, o sea, el cálculo del salario mínimo en Cuba sería no menos de 1000 pesos y aquí existen salarios de personas que llevan más de 35 años trabajando para el estado de 400 peso

    • Eduardo González S. dijo:

      En ese caso preguntemos a Preocupao antes que aborde la caja de talco, si puede sugerir algo que no empiece por la suspensión del bloqueo, la hostilidad y la Ley de Ajuste. Estoy seguro que cuando eso se dé, no habrá motivos para Camariocas, Marieles, balsería y veremos a los bueyes delante de la carreta. Para mí, el vaso está medio lleno a pesar de que nuestra mata necesite una sacudida para que caigan los podridos.

      • Preocupao dijo:

        Pues cuando hagas una pregunta más coherente, con gusto te doy mi sugerencia. No entiendo sobre qué la solicitas… Y respecto a lo de “algo que no empiece por la suspensión del bloqueo, la hostilidad y la Ley de Ajuste. Estoy seguro que cuando eso se dé, no habrá motivos para Camariocas, Marieles, balsería y veremos a los bueyes delante de la carreta. ” solo te digo: tiempo al tiempo. Por tu afirmación, deduzco que consideras que la política es lo que hace que los cubanos emigren (te recuerdo que el bloqueo, la hostilidad y la Ley de Ajuste Cubano son acciones políticas). Yo pienso que no es lo primario, sino la situación económica. Si crees que con solo quitar el bloqueo y demás, la gente va a empezar a estar satisfecha, ser feliz y alcanzará el Nirvana, te auguro un gran desengaño. Marca mis palabras.

      • Preocupao dijo:

        Y por cierto, la insidiosa insinuación respecto a mis intereses por migrar, no le daré la respuesta que se merece, porque de seguro no me publican. Solo le digo que es irrespetuosa, y es una muestra más de lo que debe cambiar en Cuba, en lo referido a la cultura del debate. Ni usted me conoce, ni tiene la más p… idea de lo que habla.

      • Eduardo González S. dijo:

        Preocupao, solo seguí SUS palabras y eso no es ser insidioso. Si pica, es porque ají come.

  • Wuiber dijo:

    Hoy se acaba de desactivar un detonante entre las crisis migratorias entre CUBA-EEUU pero se activo otro que es el saber que pasara con todos los cubanos que decidan correr suerte a partir de ahora en busca del sueño americano

  • pepec dijo:

    bueno se habra eliminado un detonante de la crisis migratoria con esta derogacion de la mencionada ley, pero el detonante principal no se acaba de eliminar ni se vislumbra una solucion en el lejano horizonte. Un punto que me gustaria mencionar es que si a pesar de este acontecimiento los cubanos siguieran emigrando , entonces me gustaria escuchar a los politicos cubanos dar su opinion sobre las causas, ya que no existiria la ley pies secos-pies mojados, que siempre cuba ha recalcado que es la causa principal por el cual los cubanos emigramos, ya que no hay trato preferencial , vamos a ver como se comporta este 2017 en el tema de salidas ilegales.

    • astiel dijo:

      puede tratar de seguir salien ilegales, como mismo ha cen los mexicanos, hondureños, guatemaltecos y muchos otros, pero lo q pasara es q si los cogen alla en los ee.uu los deportaran a cuba nuevamente

  • Pedro dijo:

    Sin prisas pero sin pausas…sin dudas un importantisimo acuerdo entre ambos gobiernos.
    Saludos.

  • Alberto dijo:

    Ok esto esta muy bien, los cubanos seran tratados como cualquier otro emigrante, creo que es justo, pero mi pregunta ¿esto eliminara la emigracion en general???, hay cubanos emigrando hasta para Aservaishan y Kazajtan. Esto esta bien, pero creo que nuestro gobierno deberia centrarce mas en el porque la gente quiere emigrar

    • palma dijo:

      Se eliminó el trato diferencial hacia los cubanos
      pero no los motivos que hacen que los cubanos emigren
      Es una vida y todos tratan de vivir lo mejor que pueda
      son vagos son lo que quieran decirle pero son cubanos inconformes y
      que aqui no ve la forma de vivir mejor y abandonan su casa propia abandonan todas las garantias estatales, todas las gratitudes por otra vida solo por que estan desesperado
      resuelvan las inquietantes para el bien de todos

  • Cubaniche dijo:

    Que devuelvan a toda la lacra de delincuentes asentada en Miami

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que las migraciones en el Mundo jamás se acabarán, pero no hay por qué ponerle apellido político a la de los cubanos de ahora, porque SIEMPRE han emigrado. Hubo cubanos con los Samurais en Japón, con Emperadores, Zares, Duques; un músico en la Corte alemana, cocineros de Reyes, el yerno de Carlos Marx, en fin, regados por los cuatro puntos cardinales, pero como emigrantes comunes y corrientes al igual que cualquier otro ciudadano del Mundo. Históricamente la mayoría ha sido puramente económica. La barbaridad que se cometió por parte del SISTEMA imperante en EU fue vincularla al andamiaje creado para complicarle la vida por todos los lados a los atrevidos cubanos, con Fidel al frente, que se atrevieron a desafiarlos con la osadía de dar continuidad al alzamiento de octubre de 1868, derrocar a la tiranía y organizar nada menos que una Revolución en su traspatio y, minutos antes del primer zarpazo en Playa Girón, ponerle apellido SOCIALISTA. Cuando ese guía fue “invitado” a Washington en el mismo 1959 para leerle la cartilla de lo que debía hacer acá y éste, valientemente representando a los millones de cubanos de la época, entre los que se encuentra este servidor, les respondió en la cara que los asuntos cubanos serían conducidos por la Revolución, se inició abiertamente el macabro plan para hacerla desaparecer. El resto de la película es harto conocido, Hay suficiente cantidad de documentos estadounidenses desclasificados que hablan de eso. Hoy precisamente salió publicado en las redes sociales un amplio trabajo del General de Brigada retirado Fabian Escalante Font con muchísimos detalles al respecto.
    Si yo, ciudadano de Buru Buru, aplico como solicitante de visa para emigrar a Bechuanalandia y ellos me otorgan el permiso, me voy a vivir para allá. No hay nada nuevo en eso. Así ha sido siempre y así seguirá siendo. Eso no es exclusiva de los cubanos. El asunto es, pienso yo, que demasiados cubanos se creen cosas….

    • Pedro dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      Saludos.

    • joaquin dijo:

      Palabras sabias. De acuerdo con usted

  • María dijo:

    Al fin este acuerdo, tan necesario para los dos países.
    Felicito a ambos presidentes y a los equipos negociadores, en especial al cubano y particularmente a la Cra. Josefina Vidal y al Cro. Gustavo Machín.
    Pero llamo la atención sobre la noticia de CUBADEBATE sobre las personas “intersectadas” en el mar, pues aquí no se trata de “intersectar” a nadie.
    El artículo de CUBADEBATE debería hacer referencia a “las personas interceptadas en el mar”, que es lo que recoge la declaración conjunta firmada ayer.
    Es cierto que el contenido debe primar sobre la forma, pero especialmente cuando se comentan documentos legales es también muy importante la forma, como en este caso, pues un error (más bien horror) ortográfico puede cambiar totalmente el sentido.

  • haila maria mompie dijo:

    El gobierno de los estados unidos enviara a cuba mas de 40000 excluibles,donde los metera el estado cubano si aca no tienen nada? Una cascara de platano esta decision ya lo veran

  • DAVID MONTES DE OCA SOLIVA dijo:

    MI MODESTA OPINION LA LEY DE PIES SECOS Y PIES MOJADOS NO ES EL DETONANTE DE LA CRISIS MIGRATORIA,LOS CUBANOS ESTAN MIGRANDO EN MASAS POR LA CRISIS ECONOMICA IMPERANTE EN EL PAIS,TENEMOS CUBANOS EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO ,REALMENTE ES TRISTE QUE HOY EN DIA EL SUEñO DE TODO CUBANO SEA SALIR DE CUBA,HASTA CUANDO SE VA A PERMITIR SEMEJANTE SITUACIÓN,POR FAVOR RESOLVAMOS DE UNA VEZ,CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR ,CUBA SE ENCUENTRA CONGELA EN EL TIEMPO,NO PODEMOS TENER MIEDO AL CAMBIO,UN PAÍS CON UN CAPITAL HUMANO IMPRESIONANTE DESVANECIENDOSE ME DA MUCHA PENA.

    • Leonardo Rodriguez dijo:

      David Montes de Oca me molesta cuando alguien habla por mí, si usted quiere salir del país, es su problema, pero no me incluya en su comentario, NO ES EL SUEÑO DE TODO CUBANO SALIR DEL PAÍS, yo tengo otros sueños que considero más importantes, mi proyecto de vida aún con limitaciones económicas como las tiene cualquier ciudadano de otro país, muchas veces peores está aquí en Cuba.
      Parece que vamos a tener que hacer otra campaña de alfabetización para que se aprenda esta vez a interpretar, nadie ha dicho que la Política que se elimina sea la cusante de la emigración, se está hablando de que esta ESTIMULA la emigración ilegal, ellos mismos durante mucho tiempo nos han estado criticando porque nuestro gobierno permite ese tipo de emigración, y entonces que…

      • loly dijo:

        Parece que usted le alcanza el salario para vivir

      • neyde dijo:

        Si, hay una pila de personas que no sueñan con emigrar porque aquí estan viviendo sin trabajar, comprando y revendiendo, tomando ron y eso no pueden hacerlo en otro país, tambien hay algunos que piensan en su desarrollo y el de su familia y trabajan para lograrlo, cuando pasa el tiempo y no lo logran es que desean emigrar.

      • DAVID MONTES DE OCA SOLIVA dijo:

        Señor Leonardo Rodriguez le pido mis desculpas si de alguna manera se sintio herido ,me parece que estas en una burbuja o realmente aprovechas el esfuerzo de otros para veneficio próprio,porque una persona honrada con princípios claros que solo vive del sudor de su frente le es imposible vivir en Cuba,y tiene que caer en muchas cosas para sobrevivir,por esa razon opino que el que emigra o tiene la oprtunidad de hacerlo o se canso de continuar vivendo de esa manera y mis respetos para todo ese Pueblo trabajador que entrega mucho mas de lo que recibe,opino que nosotros tenemos que tener ayuda para personas descapacitadas pero no esa ajuda para personas que se aprovechan del esfuerzo ajeno…

      • Eric dijo:

        David Montes de Oca me molesta cuando alguien habla por mí, si usted quiere salir del país, es su problema, pero no me incluya en su comentario, NO ES EL SUEÑO DE TODO CUBANO SALIR DEL PAÍS, yo tengo otros sueños que considero más importantes, mi proyecto de vida aún con limitaciones económicas como las tiene cualquier ciudadano de otro país, muchas veces peores está aquí en Cuba.
        Parece que vamos a tener que hacer otra campaña de alfabetización para que se aprenda esta vez a interpretar, nadie ha dicho que la Política que se elimina sea la cusante de la emigración, se está hablando de que esta ESTIMULA la emigración ilegal, ellos mismos durante mucho tiempo nos han estado criticando porque nuestro gobierno permite ese tipo de emigración, y entonces que…

        ohh Leonardo si usted puede tener otros sueños, respetable, en su mayoria las personas piensan como viven, en mi caso muy personal soy joven ingeniero de 27 años y sinceramente y diciendolo asi tristemente, mis sueños esperanzas se han esfumados en este país, asi con toda esta revolución creada y con toda la política creada, no tengo esperanzas de formar un hogar de forma independiente, tendré q vivir agregado porque me es imposible obtener un hogar, mi salario y le recuerdo q soy ingeniero no me alcanza para nada, voy al agro y gasto para consumir en la semana lo que no me pagan en el mes completo, entonces Leonardo es muy triste bajo estas condiciones seguir pensando en quedarce aqui en mi isla, es triste y doloroso saber q hay mil cosas que se pueden mejorar que no dependen del bloqueo, sino de nosotros mismo, pero la juventud en este país no tiene voz, han matado las nuevas ideas de unas cuantas generaciones y seguimos en las mismas con los mismos. Triste pero cierto. Mis saludos y ojala que tus sueños y tu proyecto de vida se hagan realidad aqui mismo en Cubita, yo por mi parte no creo que el mio ganando menos de 40 cuc al mes se materialicen y no soy pesimista!!!

    • Preocupao dijo:

      Socio se te fue la mano. Cuando te pones a hablar por los demás, te expones a una respuesta como la que te da Leonardo. Estoy de acuerdo con él. Decir que todo cubano sueña con migrar es una exageración. No te dejes dominar por el apasionamiento y la exaltación jajaja

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hace mucho tiempo existe la emigracion cubana en EEUU,decir que es por no estar de acuerdo con el gobierno cubano es una gran mentira,la emigracion cubana es fundamentalmente por razones economicas.
    El gobierno americano se ha dado cuenta de la calidad de los ciudadanos que ultimamente y mayoritariamente estan arribando a sus costas,amen de las personas honradas que llegan tambien.
    Se ha destapado una serie de delitos en la comunidad cubana jamas visto por alla.Por algo cerraron.

  • caramelo dijo:

    La eliminación de esta ley es un arma de doble filo ahora todo el que no esta de acuerdo con los principios de la revolución permanecerán dentro del país y apoyarán la disidencia era mejor que se fueran.

  • cadillac dijo:

    pero si la ley es de 1994 cuando Clinton, al final todo sigue mas o menos igual, las personas seguiran emigrando hacia otros paises por la dura cuestion economica que tenemos, quenos e vislumbra cuando se podra resolver… miren nada mas cuantas personas acogidas a la ciudadania española por la ley de nietos y cosas asi, viajando a cuanto pais nos de visado libre, en fin…
    lo que me preocupa son los 40 mil cubanos que van a deportar por haberse portado mal alla, hay personas ahi que estan presos desde la decada del 80´…y no son 30 ni 5000 son 40 mil, una cifra bastante respetable.

  • Arturo@1975 dijo:

    CONSIDERO QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE SE ELIMINEN LAS CAUSAS DEL PORQUE LAS PERSONAS EMIGRAN. TODOS SABEMOS QUE NO ES EL SISTEMA POLITICO LA CAUSA DE LA EMIGRACION, ES LO ECONOMICO, QUE NO SE HA SABIDO MANEJAR Y LLEVAMOS MAS 50 AÑOS ESCUCHANDO SIEMPRE LO MISMO. NI CUANDO TENIAMOS LA TUBERIA DEL CAMPO SOCIALISTA ESTUVIMOS MEDIANAMENTE BIEN EN LO ECONOMICO. DESDE LO MACRO HASTA LA BASE NO SE HA SABIDO MANEJAR LA ECONOMIA Y LA GENTE POR SUPUESTO SIEMPRE TRATA DE LLEGAR A DONDE POR LO MENOS LO ECONOMICO FUNCIONA, PARA TENER AL MENOS UNA VIDA CON LAS MINIMAS CONDICIONES DE VIDA COMPLETAS. NO ENTENDERÉ JAMAS QUE YO PARA ADQUIRIR UN AUTO TENGA QUE PAGAR EL PRECIO DE UNA NAVE ESPACIAL, NO ENTENDERE JAMAS QUE SI SE CONSTRUYEN VIVIENDAS TENGAN QUE SER CAJONES DE MALA CALIDAD Y NO UN APARTAMENTO O CASA PARA EL QUE PUEDA PAGARLA, ESPACIOSO Y CONFORTABLE, SI PARA LOS EXTRANJEROS EN LAS INMOBILIARIAS LOS CONSTRUYEN. PORQUE YO QUE SOY CUBANO TENGO QUE VIVIR EN UNA CAJA DE ZAPATOS Y UN EXTRANJERO O UN DIRIGENTE PUEDE HACERLO EN UNA MANSION. ESAS DIFERENCIAS Y LO ECONOMICO ES LO QUE HACE A LA GENTE EMIGRAR. HAY MUCHAS COSAS RESUELTAS PERO FALTAN ESTAS TAN IMPORTANTES COMO LAS YA RESUELTAS.

    • Itachi Uchija dijo:

      … lo peor es que quienes criticamos esto somos vistos como una amenaza, como lo peor de la sociedad sin darse cuenta que no estamos en contra del las políticas sociales pero si a favor de un cambio económico, no es querer una política capitalista es querer una cuba mejor, más abierta económicamente, donde cualquiera con su trabajo pueda vivir dignamente, donde se pueda invertir en un negocio legalmente y tener un respaldo por ley, si lo que se quiere es evitar la acumulación de riquezas pues aplica un impuesto a los ingresos personales progresivo que no supere nunca el 45 % de las ganancias pero que la gente sienta que es dueña de su esfuerzo y su sacrificio y pueda disfrutarlo sin tantas prohibiciones que es lo que buscan la mayoría de los emigrantes…

      • verdades nada mas dijo:

        Aplausos

    • cfg dijo:

      Sin palabras,…, este es el mejor comentario de la sección

      • duda dijo:

        Me parece muy bien todo lo que expresa en su acertado comentario, solo me salta una pregunta:: Acaso el Sistema Economico cubano no es llevado a cabo por el Sistema Politico?? O el sistema economico cubano es independiente??

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Sobre los acuerdos hay mucho que informar por la prensa para que no se continúen exponiendo las personas al negocio criminal de la delincuencia debido a las consecuencias de la ley más absurda que se haya conocido sobre temas migratorios.
    También hay que hacer algunos ajustes internos y eliminar trámites burocráticos que hay que hacerlos todos en la Habana como si la capital estuviera al doblar de la esquina. Perfectamente se podrían ocupar las agencias de viajes de las visas y no tener que ir el interesado a un consulado con una carpeta de requisitos que incluye antecedentes penales a un costo elevadísimo en CUC. Como si los cubanos fuéramos delincuentes

  • Abel dijo:

    a ver, alguien está de acuedo conmigo en que esta declaración es otro punto más que se quiere ganar la administración de Obama antes de la salida del presidente????

    Trump ha dicho que va a revisar todos los acuerdos, y si como hemos visto le ha hecho seás a la mafia de Miami, olvidense

    además, una declaración esta por debajo de una ley, y que yo sepa, la ley de Ajuste Cubano, ni se ha pensado en analizarla, así que todos quietos, hasta que entre el nuevo presidente y veamos

    por lo demás, cualquier persona condenada por delitos que haya cumplido su condena no tiene por que ser enviada a Cuba, ese debe quedarse en los EE.UU.

    creo que la gente no se lee los documentos, antes de emitir juicios, pues está bien claro que Cuba analizar caso por caso los que van deportar para acá

    la disidencia nunca ha tenido ningún impacto, así que no hay que preocuparse por ellos

    y de los cubanos que se han salido de Cuba con procesos penales y sentencias en su contra, qué?

    y de los funcionarios cubanos y otros que se han quedado con dinero del estado cubano en los EE.UU, qué?

  • La Chula dijo:

    Esto es muy bueno asi los cubano emigraran legalmente

  • yaquelin dijo:

    Hugo, muy bien dicho, las migraciones históricamente son parte del ser humano (y también de los animales) por lo mismo no entiendo cual es el problema de Preocupao, los cubanos vivamos en el sistema que vivamos por el interés de conocer cosas nuevas o por inconformidad de las que tenemos vamos a seguir emigrando, eso no lo va a parar nadie pero que sea sin riesgo para la vida porque han sido muchas las vidas perdidas y el sufrimiento de los familiares, ese es el verdadero problema y es el interés de nuestro gobierno el que se quiera ir que lo haga pero legalmente y claro serán limitadas pero por el gobierno de EEUU que es quien delimita la visas de entrada a su país no Cuba. Saludos

    • Randy Aguila dijo:

      Ay Yaquelin.!!! Que poco conoces la historia de tu país.. de veras que me asombras.. Decir que emigrar por inconformidad o por conocer vosas nuevas ha sido el mayor de los absurdos que he leído en mucho tiempo.. Disculpeme!!
      Emigrar no es viajar para hacer turismo y conocer cosas nuevas..no, para nada.. Emigrar es desarraigarte de tu cultura, tradicciones, costumbres, idiomas.. etc.. Es empesar de cero a ser una nueva persona adaptándote al nuevo lugar que te acoge pero luchando contra ti misma para no perder la esencia de lo que eras.. Saludos..

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también