Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario

| 119 |
Banderas cubanas. Foto: Archivo.

Banderas cubanas. Foto: Archivo.

Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud,que Washington aplicaba en terceros países.

Desde hace varios años, había sido un interés permanente del gobierno de Cuba adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en este ámbito.  Por primera vez, Cuba formalizó esta propuesta en el año 2002, la que fue rechazada por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. Volvió a presentar un nuevo proyecto de acuerdo migratorio en 2009, el cual fue actualizado en 2010 y reiterado más recientemente el 30 de noviembre de 2015.

Luego de casi un año de negociación y alentados por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, basadas en el respeto mutuo y la voluntad política de fortalecer esos vínculos y establecer nuevos entendimientos en diversos temas de interés común, los gobiernos lograron concretar este compromiso que debe contribuir a la normalización de las relaciones migratorias, las cuales han estado marcadas desde el Triunfo de la Revolución por la aplicación de políticas agresivas en esta materia por sucesivas administraciones estadounidenses, que alentaron la violencia, la migración irregular y el tráfico de personas, causando numerosas muertes de inocentes.

El acuerdo alcanzado se inscribe en la disposición de Cuba, ratificada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su alocución el 17 de diciembre de 2014, y reiterada en múltiples ocasiones “a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, (…) posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios“.

Asimismo, es coherente con la voluntad expresa del gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, como lo demostró con la implementación de un grupo importante de medidas a partir del 14 de enero de 2013.

La comúnmente conocida como política de “pies secos-pies mojados”, una flagrante violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994 y 1995, constituía hasta ahora un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior, y al admitirlos automáticamente en su territorio, les confería un trato preferencial y único que no reciben ciudadanos de otros países, por lo que también era una incitación a las salidas ilegales. Su implementación y la de otras políticas provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos, como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia con un impacto extraterritorial desestabilizador creciente sobre otros países de la región, utilizados como tránsito para llegar a territorio estadounidense.

La decisión de eliminar esa política implica que “a partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de este acuerdo, sean detectados por las autoridades competentes de los Estados Unidos de América cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país”, violando sus leyes.

Los Estados Unidos también se comprometieron a aplicar en lo adelante a los ciudadanos cubanos que sean detectados en esa situación los mismos procedimientos y normas migratorias que al resto de los migrantes de otros países, sin un criterio de selectividad, lo cual es una señal positiva en el  propósito de eliminar las exclusividades en el caso de los cubanos, que tienen un marcado matiz político.

Asimismo se elimina el denominado Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que formaba parte del arsenal para privar al país de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector, en una virtual operación internacional de robo de cerebro promovida por el gobierno de los Estados Unidos desde 2006 y un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo, que tanto lo necesitan. Esta política incitó a personal cubano de la salud que colabora en terceros países a abandonar sus misiones y emigrar a los Estados Unidos, convirtiéndose en una práctica censurable que dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba.

Esos dos escollos han desaparecido este 12 de enero, pero para poder ser consecuentes con la letra y el espíritu de esta Declaración Conjunta, garantizar una migración regular, segura y ordenada, enfrentar con efectividad las amenazas a la seguridad de ambos países que se derivan de la migración irregular, y alcanzar relaciones migratorias normales entre Cuba y los Estados Unidos, será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo que no se corresponde con el contexto bilateral actual.

Salvo lo dispuesto por esta Declaración Conjunta, mantienen toda su vigencia los otros acuerdos migratorios alcanzados previamente por Cuba y los Estados Unidos: los Comunicados Conjuntos del 14 de diciembre de 1984 y del 9 de septiembre de 1994 y  la Declaración Conjunta del 2 de mayo de 1995. Entre otros aspectos se ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales vía marítima y de devolver a Cuba a todas las personas que sean interceptadas en esos hechos o a quienes penetren a la Base Naval de Guantánamo. El Gobierno de los Estados Unidos continuará garantizando la migración regular desde Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

Ambos gobiernos acordaron aplicar sus leyes de migración de manera no selectiva y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Asimismo se comprometieron a impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana, prevenir la migración irregular y luchar  contra los actos de violencia asociados a estas manifestaciones, como la trata y el tráfico de personas.

En ese sentido, las partes promoverán la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar a los implicados en el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones. Todo ello está en correspondencia con los avances alcanzados en corto tiempo en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Las autoridades competentes de los dos países han realizado las coordinaciones pertinentes para garantizar la implementación efectiva de este acuerdo, incluidos los procedimientos operacionales correspondientes entre los órganos encargados de garantizar el cumplimiento y aplicación de la ley, con vistas a impedir acciones que pretendan enturbiar este esfuerzo o traten de poner en riesgo la seguridad de ambas naciones.

Fiel a sus obligaciones internacionales y a su legislación, el gobierno de la República de Cuba ratifica su compromiso en garantizar la migración regular, segura y ordenada, así como en cumplir cabalmente este nuevo acuerdo para lo que se han tomado internamente las medidas correspondientes. Continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria. Asimismo, adoptará paulatinamente otras medidas para actualizar la política migratoria vigente.

La Habana, 12 de enero de 2017.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei dijo:

    Espero que de cumplirse estos acuerdos el gobierno cubano firme acuerdos de eliminación de visados para pasaportes corrientes con el resto de los paises de América Latina. Cuba es de los pocos países de la región, cuyos ciudadanos, portadores de pasaporte ordinario, precisan pedir visa para entrar hasta en Haití.

    • Otrocubano dijo:

      Andas perdio man, quien te da la visa es el país para donde tu vas, no cuba

      • lenovo dijo:

        tengo una duda:

        lo que se quito fue la ley de pies mojados-pies secos y la ley de parole, pero no se ha quitado la ley de ajuste cubano. la declaracion dice que si eres un inmigrante cubano y eres interceptado por las AUTORIDADES COMPETENTES entonces te aplican el proceso.

        pero que pasa si cruzas la frontera y NO ERES INTERCEPTADO en el intento por las autoridades competentes, puedes llegar a una oficina y ampararte bajo la ley de ajuste?

        que pasa tambien con el que tiene visa? puede aprovechar e ir a la oficina y ampararse bajo la ley de ajuste?

        digo esto pq la declaracion dice si eres INTERCEPTADO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES. que pasa entonces si no te cogen?????

      • conde dijo:

        Perdido andas tú que no sabes que eso es una negociación mutua en la que deben de enrolarse ambas partes y que necesita de interés mutuo, por tanto si Cuba no muestra el interés y hace la negociación no procede. Si yo te exijo visa pues tu me la exigirás a mí también, por tanto es tarea de nuestras autoridades socavar dichas restricciones

      • Adis castiñeira Luque dijo:

        Alexei.. perdidito andas.. intruyete antes d ecomentarrrrr..

      • Alexei dijo:

        Querido, entre países se firmam tratados de exención de visados. Los tienen los paises del Mercosur, de la Comunidad Andina de Naciones, de la Unión Europea, etc. Otras naciones deciden de manera unilateral y soberana si se necesita entrar o no con visa a su país cuando se trata de un viaje turístico.

        En el caso de Cuba, existen tratados que datan de la época de la URSS que permiten que los cubanos vayan por 30 días a Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas exsoviéticas sin tener que perdir visa.

        A eso me refiero. Ya veremos quién es el perdido. Pero para ofender y no aportar nada a la discusión que te busquen.

      • camarero dijo:

        lenovo… si cruzas la frontera eres un ilegal y si te detectan -sea cuando sea- pueden regresarte al país de origen aunque en estados unidos viven millones de ilegales, so se sabe, pero con muchas limitaciones de derechos y oportunidades… si cruzas ilegal no puedes ajustarte porque para hacerlo lo primero que tienes que demostrar es que no entraste ilegal al país, lo cuál no se requería antes… ahora, el que tiene visa y entra legal sí puede ajustarse y quedarse en los estados unidos, algo a lo que yo, como cubano, no me opongo… si estados unidos quiere darle a los cubanos que entren de manera segura y autorizada los beneficios de una ley de ajuste, ese es su problema y yo feliz porque mis compatriotas que así lo deseen podrán hacerlo pero viajando de un modo seguro… lo otro era poner en riesgo la vida de la gente con una incitación porque muchos casos entraban ilegal y recibían su residencia después de haberlo intentado miles de veces legalmente en la embajada de la habana y eran rechazados por no cumplir determinado requisito… ah, pero si se iban en una balsa sí eran recibidos!… si eso no es incitar a la emigración ilegal que alguien me diga que cosa es entonces…

        el acuerdo ordena la emigración, no la elimina ni reduce como fenómeno migratorio pero seguramente la emigración ilegal cubana disminuirá notablemente porque no es lo mismo irse para ser recibido al seguro que irse para ser un ilegal…

    • Yo de aquí dijo:

      El que determina la necesidad o no de visa de entrada a um país es el que recibe al viajero, no el que emite el pasaporte, sea el mismo regular o diplomático.

      • Oniel dijo:

        Camaradas Uds no entendieron el comentario de Alexei al parecer. EL se refiere a que Cuba puede firmar acuerdos con los paises de la region para que el cubano pueda viajar a estos paises sin visado, como se hacia antes con Ecuador que se elimino porque servia de corredor hacia Mexico. Ahora eso ya no es posible y se pueden retomar los acuerdos con Ecuador y crear otros con otros paises del area para que podamos viajar sin visado toda vez que no se puede entrar a EEUU.

      • camarero dijo:

        oniel.. ecuador fue el que determinó retirar la no necesidad de visado para los cubanos, fue una determinación soberana del ecuador que puede cambiar o mantenerse pero no es un “acuerdo” con cuba ni algo que cuba pueda decidir… eso es atribución ecuatoriana y de nadie más…

    • United Kingdom dijo:

      Exelente comentario, mis felicitaciones para ti alexei, desde que vi la noticia, lo primero que queria escribir era sobre el tema del visado Ecuatoriano, pues mi padre vive en ese pais y desde que implantaron la ley de visa obligatoria no he podido volver a ir. Y creo que este es un problema que debe tener muchisimas personas en nuestro pais. Al final la razon por la que se implanto fue para frenar el flujo migratorio de cubanos con objetivo de ingresar a los EEUU para acogerse a sus leyes.

      Mi mensaje es para el gobierno cubano, le pido que por favor tome las medidas pertinentes para retomar relaciones migratorias con ecuador de la manera anterior. Asi como hacer acuerdos migratorios con el area tal como lo tienen hecho muchisimos paises del mundo por poner ejemplo: Region Andina, Union Europea, Norte America (Canada – EEUU), Centroamerica, y muchisimos otros dedicados a un flujo de personas sin necesidad de visado por leyes migratorias que lo ampara.

      Muchas Gracias

      • INESPERADO dijo:

        ES BUENO DESCARTAR QUE HA MUCHOS DE LOS CUBANOS QUE INTENTARON EMIGRAR DE DIFERENTES MANERAS, GRAN POR CIENTO LE FUE MUY BIEN, PERO A OTROS DE MANERA QUE NUNCA SE HA SABIDO DE ELLOS.
        UNOS DE MIS AMIGOS LO INTENTO POR LA VIA MARITIMA Y NO LO LOGRO, ES QUE NO SE SABE NADA DE EL.
        ESTOY FELIZ QUE HALLAN QUITADO ESTE TIPO DE LEY, QUE SOLO DEJO HUELLAS EN FAMILIAS Y QUE AL PARECER LE HAVIAN DAÑO A PERSONAS QUE BUSCABAN VIAJAR A PAISES DE LIBRE VISADO Y LOS CANSELABAN POR LOS PROBLEMAS EMIFRATORIOS.
        YO FUY A ECUADOR UNA SOLA VEZ Y AL ENTRAR ME HAN HECHO UNA SERIE PREGUNTAS, SOLO PARA EVALUAR SI ERAS UN POSIBLE EMIGRANTE Y VI CON MIS PROPIOS OJOS VIRAR PERONAS DESDE EMIGRACIO. ES LA ACTUALIDAD QUE NO HE PODIDO REGRESAR YA QUE DEJE A MUCHOS AMIGOS ALLA, CLARO ESTA QUE TODO PORQUE CANCELARON EL LIBRE VISADO DE ECUADOR PORQUE SE CONVIRTIO EN UNA VIA NO TAN DIRECTA DE TRANSITO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS.
        APOYO UN 100 POR CIENTO LA DECICION TOMADAS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y FELICITAR A CUBA POR ESTAR SIEMPRE ARRIBA DE ESTE TIPO DE PROBLEMA QUE SOLO QUEDABA MUERTES.
        ESPERO QUE RESTABLESCAN EL LIBRE VISADO HACIA ECUADOR Y QUE MUCHOS PAISES DEL MUNDO SE UNAN A SER UNO DE MAS PAISES DE LIBRE VISADO.

    • jorge dijo:

      El gobierno cubano puede promover y firmar acuerdos de exención de visados con otros gobiernos, a eso es lo que se refiere Alexei.

    • juana dijo:

      Uno tiene su criterio, pero son las autoridades la que saben si quitqr o no las visas recuerden lo peligroso que es esa” libertad” la introducción de personas criminales, tanto social como política, mejor dejemos en manos de las autoridades cubana esa decisión ellos son los expertos . Europa tiene esa libertad y le ha salido caro, los terroristas se pasean allí como Pedro por su casa.

    • NBA dijo:

      Aprende un poco alexei.

    • Se dicen Cubanos dijo:

      Es increíble ver como las personas dicen tantos disparates, amigo camarero, dices que esas leyes incitan a la inmigración ilegal, Por favor eso es como decir que el que fabrica una casa de varios pisos está contribuyendo a que un suicida se mate al lanzarse, aquí todos lo que salen a esos viajes son mayores de edad que deciden por sus vidas y las de su familia, y nadie los obliga ni le ponen una pistola en la frente, porque se van, porque son libres en sus conciencias para decidir donde quien vivir, amigos por favor, por favor, aquí ninguna ley promueve nada, porque ninguna ley puede cambiar la mente de nadie, excepto la Ley de Dios que es buena, aquí lo que promueve esa inmigración saben que es, es ganar en la gran mayoría de los casos menos de 20 dólares cuc (como quieran decir) al mes, ojo al mes, mis saludos espero que me publiquen esto, pues nada hay mejor que la verdad.

  • victor roman dijo:

    Saludos amigos cubanos, Victor Roman desde santo domingo. sin dudas un gran paso y un reclamo justo del gobierno cubano que llega a solucionarse.

    Aunque desde mi punto de vista, esta minoría cubana que emprendía este tipo de travesía, bajaba la presión al estado de aquellos grupos disidentes dentro de la isla.

    Aquellos que vendieron su alma, por los cantos de sirena provenientes del norte. Hoy estarán dentro de la isla.

    Quizás algunos diran que las remesas provenientes de este grupo de personas que han decidido irse y su eventual regreso como turistas, es una parte importante de las divisas de cuba.

    De mi parte lo mas importante es que no puedan unirse como una olla de presión estos grupitos, he incidir negativamente en el orden establecido en la isla. esperemos haber…

    • El Pino dijo:

      Estos “grupitos” de personas que desean emigrar son cubanos también con todo derecho legal que lo ampara la constitución cubana. ¿O por pensar diferente hay que denigrarlos?

      • Amira dijo:

        El problema es que a esa gente no los quieren ni en el propio Estados Unidos _Por que sera?

      • juana dijo:

        esos grupos al llegar a la embajada en La Habana le negaban la visa por tener antecedentes penales que es uno de los requisitos de las leyes de EEUU. Luego salen en un bote llegan a las costas de La Florida amparado en la ley de pies seco – pies mojado lo reciben con aplausos y no le piden documentos. (tremendo problema para la policía.)

      • Luigi64 dijo:

        Los cubanos como cualquier ciudadano de cualquier país debe tener la libertad de tratar de buscar oportunidades de progreso el problema es que el Gobierno cubano no a querido realizar las negociaciones

    • cmam dijo:

      Dentro de ese “grupito” también había personas alas que la situación económica no les dejó, mas alternativa, así que tenga tino al generalizar de esa forma

      • cfg dijo:

        El problema que desde afuera es fácil comentar.
        Victor Roman los cantos de tus sirenas no eran del norte eran de Santo Domingo y “le vendiste tue alma a ellas”

    • alexis mariño ortega dijo:

      Cada vez q leo un idiota usar el tèrmino de cantos de sirena a las posibilidades de desenvolvimiento econòmico q encuentra un cubano en Estados Unidos, parece como si no hubiese vivido el duro rigor, el eterno sufrir de un padre q percibe un salario en Cuba, sin otra ayuda desde el exterior, no me jodan,,si no han vivido eso, no comenten. Hay q saber lo q es vivir de un salario lara luego llenarse la boca de patriotismo.

  • Dayami dijo:

    Ya firmado esos convenios de respeto en el tema migratorio, y el de favorecer la selectividad que existía para favorecer a los médicos que cumplían su trabajo en el extranjero, para que abandonaran su puesto viajando a los EUA. Que pasos dará el MINSAP, que en diciembre del 2015 impuso una ley de control a la salida de los especialistas cubanos tomando las leyes derogadas hoy como argumento?. Cuanto tendrán que esperar los médicos regulados para ser tratados como el resto de los ciudadanos cubanos, cuando deseen salir? , Tendrán que seguir pidiendo permiso atendidos a la negativa o aceptación?. Si ya todos seremos tratados por igual en los EUA como migrantes, cuando será así para el personal de salud de nuestro país?.

    • cadillac dijo:

      vamos a ver, pues ya esa ley no existe asi es que pueden darle a los trabajadores de la salud el derechod e poder viajar sin trabas ni permisos como los demas ciudadanos de Cuba.

    • GNU dijo:

      Que triste leer un comentario así, que profesores y especialistas y la Revolución entregen lo mejor para que personas que se formen esten pensando en dejar un país que tanto los necesita y que ha tratado por todos los medios posibles de que se sientan bien, en dependencia de los recursos que poseemos, que no se piense en tantas personas ancianas y niños que viven con dificultades y carencias y necesitan por lo menos a veces en una consulta una palabra de ánimo, para pensar en un interés personal. Bueno hay una frase celebre por ahi que alguien dijo: Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.

      • cadillac dijo:

        irde visita a vacacionar o ver familiares y regresar, mayormente me refiero yo a eso, no sabias que para eso tenian que pedir permiso?

      • DE CUBA CON ♥ dijo:

        Asi mismo quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.

      • Indómito dijo:

        Triste el comentario suyo. Me parece que esas personas no son medios básicos y tienen derecho como todo el mundo a decidir por sus vidas al menos despues de un tiempo de ofrecer sus servicios. Esa deuda no puede ser eterna. Como justificar negarle esa posiblidad por ejemplo a un médico de 50 años de edad que ha dado servicios por mas de 35 años y se le presente una oportunidad de un contrato en el exterior que le permita tener una jubilación mejor. O es que el no merece esa oportunidad como otro profesional?. Lo que tenemos que hacer es con la gran cantera que tenemos garantizar su relevo dentro del pais.
        Su comentario si es valido para recien graduados o aquellos que no han al menos recompensado lo que se invirtio en formarlos.

      • -GNU dijo:

        Aqui nadie regala nada man, ni el gobierno incluso.

        Tu te haces el que paga, uno se hace el que trabaja!!.

        Asi va cuba hoy y pare de contar. Estudiar una carrera no cuesta nada, pero luego eres un excelente profesional al que no le alcanza el salario ni para comer.

        Por favor, esto no es politica!!! — Pura matematica.

      • Dayami dijo:

        Bueno , una de las leyes que se eliminaron era la de permitir favorecer las salidas de médicos de las misiones, eso ya no existe, entonces ya no existen las causas de controlar tanto al personal de salud. En especial cuando la cantera está formada , el problema radica en que sale más personal a prestar servicios de salud por convenio entre Estados que aquellos que deciden hacerlo por su cuenta, un ejemplo es en el caso de Brasil,que en menos de
        tres o cuatro meses salieron 11000 médicos a
        trabajar, como médicos generales a pesar que algunos tenían otra especialidad como cardiólogos, anestesiólogos. Esa salida brusca si trae déficit de atención médica a nuestra población incluidos niños y ancianos, no la salida de 40_50 en un año, que deseen trabajar por su cuenta, en especial después de años de labor , que al ser insuficiente no habrían podido ni comprar una casa ni un carro ni vacaciones adecuadas , sin contar que muchos cuanto más solo salían un mes o dos a trabajar y ganar algo y otros ,como tantos cubanos, solo quieren salir por invitación de familiares o amigos de vacaciones.
        Por otro lado la revolución forma profesionales en otras ramas que no limita en viajes y hablo de maestros , si maestros encargados de la formación de futuros profesionales y que hemos dejado en manos de profesores emergentes, sacrificados pero sin las experiencias de los que llevan más años. Otros profesionales como ingenieros, músicos, etc, donde también se invierte y no se regula.
        Creo que la solución no es regular es planificar y estimular a los que por su labor no pueden realizar trabajos por cuenta propia y en esa categoría se encuentran los médicos. Hay bastante caudal de esos profesionales, solo digo que deben ser tratados igual que el resto de la población cubana.
        Como explicar que aquellos que ,por X causa ,tengan recursos para abrir un negocio y ofrezcan a esa población joven, niños y ancianos sus productos en monedas o montos que no puedan pagar, pero si pueden disfrutar de hacer dinero, de tener los beneficios sociales y a parte de salir sin pedir permiso a vacacionar?. Se trata de tener los mismos derechos y deberes para todos y sin restricciones.

    • Enrique dijo:

      …Continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos y de regresar al país…asi termina la declaración del Gobierno Cubano, entonces Dayami esperemos que el MINSAP elimine esa regulación y podamos viajar sin limitación alguna, es un deseo de todos! Gracias por su comentario.

      • cubano dijo:

        Realmente ha sido un hecho trascendental estas nuevas noticias, que por tantos años nuestro Gobierno viene denunciando y por lo cual se ha tenido hasta la necesidad de imponer restrincciones de salida a un grupo especifico de profesionales, medicos especialistas de la atenciòn secundaria, que tras muchos años, dadas las politicas de EU, sufrieron la privaciòn de poder viajar sin previa liberaciòn ministerial, està medida se cancelò definitivamente y penosamente sin consulta fueron impuestas nuevamente medidas de regulaciòn para la salida de los medicos especialistas de hospitales hacia el exterior, solicitando nuevamente permiso de liberaciòn por tiempo limites establecidos. Esperemos que al ser derogada estas leyes mencionadas y la especifica para los medicos, entonces podamos eliminar el retroceso en los cambios sociales que veniamos disfrutando favorablemente y se elimine por parte de nuestro gobierno las regulaciones para la salida transitoria de los medicos que deseen viajar al exterior, incluyendo todos los procedimientos como el obtener pasaporte y renovaciòn, o sea,volver a ser profesionales con identicos derechos al resto de la poblaciòn cubana.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Otra cosa buena para los cubanos de esta medida es que ya el MINTUR y MININT, pueden levantar la prohibición de que los cubanos puedan montar embarcaciones marítimas sobretodo las turísticas.

    • GNU dijo:

      El comentario de -GNU, no es el de la misma persona de GNU, en los años 80 la emigración por el Mariel en nuestro país fue legal, nadie quiere que alguien viva en Cuba disgustado con la Revolución y el país, que utilice los canales apropiados para su salida legal y que busque su bienestar y felicidad en otro lugar, es dificil vivir cada día en un sitio donde te sientas tan mal.

  • Rex dijo:

    Confiamos en que el gobierno cubano tomará todas las medidas necesarias para la eficaz implementación de los nuevos acuerdos.

  • Victor dijo:

    Bien, lo veo muy bien esto le kitara de la mente a los cubanos ke migrar para el yuma es la mejor opcion y empezaran a desarrollar sus ideas y sus esfuerzos para llevar a Cuba hacia adelante y ser mas prospera cada dia!

    • conde dijo:

      Su comentario parece ingenuo, nada más que decir

  • lidia dijo:

    bueno ahora toditos aqui en Cuba.

    • Publio dijo:

      Asi mismo, toditos juntitos en Cuba, resolviendo los problemas ahí adentro, ahora se acabo el vacilan y el facilísimo de emigrar para conseguir afuera lo que debemos tener adentro. Que bueno que todos juntos haremos Patria, que resolveremos los problemas adentro y no huyendo de esos problemas.

      • Amador dijo:

        Publio por dios, le emigración ha hecho al ser humano, es un proceso tan necesario como echar palante a un país. Y encima de todo eso, la decisión de una persona de quedarse o no SE LE DEBE RESPETAR!!! Por eso me fui, porque antes que hacer patria hay que hacer familia y vivir con dignidad

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Un paso muy importante para ambos paises

  • Miguel Fernández Sierra dijo:

    Ya era hora que esto sucediera. Se acabó el pan de piquito para muchas personas irresponsables que alentaban la inmigración hacia los Estados Unidos como forma de ganar dinero poniendo en riesgo la vida de muchos Cubanos. Abajo la ley de ajuste Cubano. Miguel

    • Amira dijo:

      Aqui cada cual hace lo que quiere y conoce los peligros a los que se afrentan. Todos actuan y han actuado bajo su responsabilidad. Si han muerto fue porque quisieron. Por muy lindo que sea aquello, por las posibilidades q existan etc yo no arriesgaria mi vida.

      • opina dijo:

        Usted no tiene hijos??????

    • alexis mariño ortega dijo:

      Cuba habla de derechos internacionales en materia migratoria, sinembargo no hannsidl dos ni tres los cubanos q residen en el exterior quienes han sido virado desde un aeropuerto cubano, igual q cubanos con pasaporte de otras nacionalidades q tienen q entrar al pais con lasaporte cubano, y no son ni dos ni tres cubanos los q se quejan de la chuleria con q se les trata en las embajadas de diversas naciones como si solicitar un servicio consular fuers un acto de mendicidad y de favor. Es cierto q muchos cubanos han perdido la vida en el estrecho de la Florida, veremos cuanto harà el gobierno dd Cuba para q llegar a los Estados Unidos deje de ser un sueño de emancipaciòn economica.

      • René dijo:

        De acuerdo con su comentario, la demora en que le legalicen el pasaporte cubano en un país, es una eternidad, por eso si Cuba reclama el derecho a la inmigración justa, por qué no retira lo del vencimiento del pasaporte o le extiende mas el tiempo, o lo baja los costos, o da la posibilidad de que se haga en Cuba por otra persona,

      • viva Cuba dijo:

        A todos los cubanos les digo que no debemos dejarnos llevar por superficialidades, la verdadera felicidad está por descubrirse en nosotros mismos y con nuestros esfuerzos. CUBA VENCERÄAAAAAAAAAAAAAA C.

  • Elsi dijo:

    100% de acuerdo, no mas muertes.

  • Osmany Morejón García dijo:

    Una vez más pone Cuba ante el mundo su poder de razonamiento lógico en haras de preservar la vida de los seres humanos, la fuerza de la verdad y la razón de que un mundo de hombres libres y con derechos legales puede hacer sostenible el respeto entre todos los paises….Solo se necesita que verdaderamente se cumplan los acuerdos migratorios y que no se le vete la posibilidad a los interesados a migrar a donde lo deseen.

  • la irrenunciable dijo:

    Triunfó la justicia y la cordura,

  • Durand dijo:

    eso se llama… avanzar de verda sin miedo y sin paños tivios,, al fin los EEUU entendio lo odiasa y discriminatoria que era esa politica.. el final seria que el congreso derogue la ley de ajuste cubano.. que respete la pocision de cuba con respecto a una emigracion ordenada y segura de los cubanos para cualquier parte del mundo.

  • polo montanez dijo:

    ojala pero el tema migratorio no esta en estados unidos,esta en lo dificil que es para un cubano la emigracion legal y segura para cualquier pais del mundo,la ley migratoria en cuba debe cambiar,debe darsele la posibilidad al cubano de emigrar y bajar los draconianos precios de los documentos para poder hacerlo

    • Alberto dijo:

      Lo que limita a viajar a los cubanos no es los costos de la documentacion presisamente, que de verdad son los mas altos dle mundo, PERO ese no es el pollo del arroz, los cubanos no le dan visas en ningun lado por que emigran en masa, despues de esta correcta ley desde mi punto de vista, nuestro gobierno deberia preguntarse y preocuparse por que tanto cubano quiere emigrar para donde sea

      • Vladivostok dijo:

        El fenomeno de la emigracion “en masa” no es una cuestion exclusiva de Cuba. En la inmensa mayoria de paises subdesarrollados sus ciudadanos desean emigrar hacia los paises del primer mundo. El ejemplo mas ilustrativo y cercano es Mexico, 2da economia de America Latina, que por cierto es el pais desde el cual mas personas intentan emigrar hacia Estados Unidos.
        Por cierto, Cuba no necesita visado para una buena cantidad de paises (alrededor de 34) como: Barbados, Bielorusia, Botswana, Granada, Liechtenstein, Malasia, Montenegro, Rusia, Serbia, Singapur, entre otros.

  • Uncubano dijo:

    Ahora el gobierno cubano puede empezar a firmar acuerdos de eliminación de visados con nuestros hermanos de la CELAC, por ejemplo, Ecuador donde no se necesitaba visado y se restableció por la crisis originada por la política que hoy se deroga. Veremos ahora si el gobierno cubano actúa en consecuencia.

    • Otrocubano dijo:

      Quien volvió a pedir visado para entrar a Ecuador fue Ecuador. Como pretendes que sea Cuba quien defina eso. Es como que la gente no te pida permiso para entrar a tu casa, sino que se lo pidan ellos mismos.

      Jajajajajajajajajajaja, increíble

      • Juan dijo:

        a solicitud de cuba

    • israel san dijo:

      no sabe usted que el encargado de otorgar la visa para un viaje al extrajero es la embajada del pais al cual se va a visitar ?

      • marcus dijo:

        Cuba puede negociar con otras naciones para la eliminación de visados a sus nacionales.

  • Gabo=D dijo:

    Viva Cuba papá!!!! Una victoria para la dignidad de la nación en defensa de su soberanía!!!

    • alexis mariño ortega dijo:

      Mejor no responderte superman. ya me cuentas coma te las arreglas con el salario, pues yo cin 700 y algunas veces algo màs al mes no alcanzaba ni arrancar la semana. o me vas a decir q la cuora te sobra

    • Castellanos dijo:

      Asi mismo es Gavo que bueno debe ser que todo el que se quiera jugar la suerte con cuba este con nosotros y el que se quiera ir que se vaya a buscar nuevos horizontes pero sin peligro ni luto para su familia.

  • jose perez dijo:

    Bueno, ahora que van a hacer los que robaban al estado y pueblo de cuba para luego marcharse para miami? Jejeje, corruptos administradores de empresas, bodegas y almacenes… etc.

  • jose perez dijo:

    Ahora si me presento en la embajada gringa en la habana, ya no pueden denegarme por ser “posible emigrante”.

    • Robles dijo:

      @Jose Perez, claro que te la negaran. Cree usted que le dan la visa a todo Mexicano que la pide? Claro que no. Si usted era un riesgo antes, sigue siendo un riesgo ahora.

    • felix b dijo:

      primeramente no conozco una embajda gringa, conozco una embajada de los Estados Unidos de America,

      Segundo claro que te la van a negar por no respetar a los paises y porque ademas la ley de ajuste cubano se mantiene vigente y si tu llegas al eropuerto estoy seguro que te vas a querer quedar aunque no sepas ni como se llama el pais que viajas

  • Cubanito dijo:

    Es lamentable para los que están en tránsito, pero hay muchos hogares cubanos de luto por haber perdido un familiar en la aventura incierta del mar o la frontera y los coyotes. Además las situaciones creadas en Sur y Centro América han sido muy desagradables y lamentables. Esta medida le veo como adecuada y justa nos ponemos a la par de todo el mundo.

  • Antonio dijo:

    Esta ley esta muy bien pero yo pregunto cuando nos van a dar un respiro para los que vivimos fuera del pais con el pasaporte cubano que nos cuesta demaciado ya vale mas que todos los pasaportes del mundo, y vale un ano y medio que hagan un aparte para que resuelvan esto . por que si tenemos que viajar obligado con este pasaporte que derechos tenemos .

    • aa dijo:

      Antonio ¿ y no tienes dinero para pagar los pasaportes?,
      Yo pensaba que los que se iban de Cuba, ganaban un dinerallllllll ¿¡y entonces qué!?……

  • Rodney dijo:

    Espero que después de las actualizaciones de la ley migratoria cubana a las que se refiere nuestro canciller no salgan otros ministerios y entidades con resoluciones limitando la aplicación de la ley. Institucionalidad! Mil veces ha llamado Raúl al cumplimiento de la Ley por las instituciones públicas y a no sobrelegislar, mucho menos fuera del marco de competencias de cada institución.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también