Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Flashback: El deporte mundial en 2016 (+ Videos)

| 10 |

Se acaba 2016. Ha sido un año (otro más) grande para el deporte, sazonado de manera especial por la fiesta cuatrienal de los Juegos Olímpicos. Como siempre hubo ascensos y confirmaciones, gestas y tragedias, lágrimas de dolor y lágrimas de felicidad. De todo, e incluso más. Esta es una de las miles de síntesis posibles.

Febrero

Peyton Manning.

Peyton Manning.

-En la edición número 50 del Super Bowl, el mariscal de campo Peyton Manning se retira por la puerta de los grandes al dirigir a los Broncos de Denver a un triunfo de 24-10 sobre las Panteras de Carolina del poderoso Cam Newton.

-Un jonrón de Jorge Vázquez en el noveno inning deja al campo a los Tigres de Aragua venezolanos y otorga la victoria a los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe de Béisbol. México alza la corona por tercera vez en los últimos cuatro años, y Cuba finaliza en la cuarta posición.

-La FIFA elige al suizo Gianni Infantino como su nuevo presidente, tras la polvareda corrupta dejada por Sepp Blatter. Unos meses más tarde, Infantino propone su intención de “estirar” la Copa del Mundo a 40 (o hasta 48) selecciones en lugar de 32.

Marzo

-La bella tenista rusa Maria Sharapova admite en rueda de prensa que, sin saberlo, ha estado consumiendo la sustancia Meldonium, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. El castigo es fijado en 15 meses.

Abril

-Los Warriors de Golden State concluyen la temporada regular con récord de 73 éxitos y solo nueve fracasos, superando por una victoria la marca impuesta en 1995-96 por los Bulls de Chicago de Michael Jordan.

-El final de campaña de la NBA depara también el último partido de Kobe Bryant, que anota 60 puntos en el triunfo de sus Lakers de Los Ángeles sobre los Jazz de Utah. Tras 20 años al máximo nivel, la Mamba Negra abandona las duelas como el tercer anotador histórico, tras Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone.

Mayo

-El Real Madrid gana su undécima Copa de Europa en la tanda de penales, luego de empate a un gol en 120 minutos de paridad contra el Atlético de Madrid. Se reedita así la final de 2014 en Lisboa, nuevamente con Sergio Ramos en rol protagonista.

-A contrapelo de todos los pronósticos y tras el empate entre Chelsea y Tottenham, el Leicester City asegura el trono de la Premier League bajo el mando de Claudio Ranieri. En los otros torneos europeos de primer nivel, Barcelona manda en la Liga de las Estrellas, Juventus en la Serie A, el París Saint-Germain en la Ligue 1 y el Bayern Munich en la Bundesliga.

Junio

-El japonés Ichiro Suzuki arriba a 4257 hits en su carrera y se convierte en  líder de ese departamento en el béisbol profesional. No obstante, 1278 de esos imparables los había conseguido  previamente en la liga de su país, por lo que Pete Rose (4256) mantiene la vanguardia en la MLB.

-En un suceso inédito hasta entonces, los Cavaliers de Cleveland remontan ante Golden State una desventaja de 3-1 en la serie decisiva de la NBA y con victoria de 93×89 se coronan, multiplicando la leyenda de su líder LeBron James.

-Chile bate a Argentina en la lotería de los penales y gana la Copa América Centenario, una vez que el período reglamentario finalizase sin goles en el marcador. Al término del choque, Lionel Messi anuncia su retiro de la selección, aunque tiempo después aceptaría retornar a la albiceleste.

Julio

-En tiempo extra, Éder anota contra Francia y le concede a Portugal su primera Eurocopa. Los lusos habían llegado a esa instancia con vacilaciones (2 triunfos y 4 empates), y para colmo debieron jugar casi toda la final sin Cristiano Ronaldo, aquejado de una lesión.

-Justos por pecadores. El Tribunal de Arbitraje del Deporte respalda el veto de los Juegos Olímpicos al atletismo ruso por las acusaciones de dopaje de Estado derivadas del Reporte McLaren. A pesar del golpe, Rusia acaba en la cuarta posición del medallero estival, aventajada solamente por Estados Unidos, Gran Bretaña y China.

Agosto

Usain Bolt.

Usain Bolt.

-Se inauguran los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en un panorama preocupante por elementos como el zika y los índices de criminalidad de la urbe brasileña. A la postre caen 65 topes olímpicos y 19 mundiales, el corredor jamaicano Usain Bolt consigue el “triple-triple” y el nadador norteamericano Michael Phelps pone cierre dorado a su trayectoria al conquistar cinco títulos y un premio de plata. Cuba se agencia 11 medallas (5-2-4) y ancla en el puesto 18 de la tabla general.

-Un choque de los Yankees de Nueva York versus Rayos de Tampa Bay sirve de escenario para la última salida al diamante de Alex Rodríguez, uno de los mejores bateadores de la historia pese al escándalo de dopaje que ensombreció su carrera. Casi 700 jonrones y más de 3 mil hits hablan por sí solos de la categoría del estadounidense de origen dominicano.

Octubre

David Ortiz.

David Ortiz.

-A los 40 años, David Ortiz dice adiós con la mejor temporada posible: average de .315, 38 jonrones y un liderato arrollador en materia de empujadas: 127. Big Papi deviene el tercer bateador de cualquier época en combinar 600 dobles y 500 bambinazos (antes lo hicieron Hank Aaron y Barry Bonds), y sus lágrimas en Fenway Park tras la eliminación de Boston conmovieron a tirios y troyanos en el reino del béisbol.

Noviembre

-Los Cachorros de Chicago burlan una sequía ganadora que databa de 1908 y derrotan 8×7 a los Indios de Cleveland en un séptimo juego memorable, para rematar una remontada que los había forzado a vencer en tres choques sucesivos. Ben Zobrist se viste de MVP con un sencillo en extrainning.

-Con solo 29 años, el crack argentino Lionel Messi marca su gol número 500 con el FC Barcelona, sumando los logrados en competencias internacionales y desafíos amistosos.

-El accidente del avión donde viaja el club brasileño Chapecoense viste de luto al fútbol. Los malogrados jugadores se disponían a dirimir la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional en Medellín: por desgracia, solo seis de los 77 tripulantes de la nave logran sobrevivir al desastre.

Diciembre

-El campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, revalida su corona a costa del ruso Sergey Karjakin en match que debió decidirse en partidas rápidas, toda vez que la ronda de doce cotejos clásicos había terminado con abrazo a un éxito por bando y diez tablas.

-Cinco días después de alzarse con el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 al volante de un Mercedes, el alemán Nico Rosberg anuncia su retirada del automovilismo “Tenía un sueño claro desde que cumplí seis años, convertirme en campeón del mundo”, dice. “Lo he logrado y lo recordaré para siempre”.

-Cristiano Ronaldo recibe su cuarto Balón de Oro y se sitúa a solo uno de Lio Messi, en un año donde formó parte de los equipos triunfadores en la Champions League y la Eurocopa. Anteriormente había merecido el premio en 2008, 2013 y 2014.

Resumen del último partido de Kobe Bryant

Michael Phelps en Río 2016

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezequiel Mariotto dijo:

    Y el deporte Cubano de mal en peor

  • Ken Griffey Jr dijo:

    Michel mi hermano feliz año Nuevo. Brother se te olvido el fallecimiento de Jose Fernandez. Abrazos el junior

  • Tsunami Verde dijo:

    Michel muchas felicidades por el nuevo año. Olvidaste hablar del voleibol.

  • jorge dijo:

    Michel feliz 2017,que vamos a hacer con el Clasico que ya lo tenemos arriba y no veo equipo capaz de representarnos,me parece que nos espera un buen papelazo…….ojala que me equivoque…………………Jorge….

  • Ken Griffey Jr dijo:

    Este clasico mundial me parece que va a estar mas fuerte. Dominicana lleva muy buen equipo. Japon y Korea como siempre bien fuertes y en plenitud de forma. Puerto Rico mas reforzado que el año anterior y USA me da la impresion que esta vez si le van a poner mucho interes el line up es un Dream team
    1- Christian Yelich Rf
    2- Daniel Murphy Dh
    3- Nolan Arenado 3B
    4- Paul Goldschmidt1B
    5- Andrew McChuten Lf
    6- Buster Posey C
    7- Adam Jones Cf
    8-Ian Kinsler 2B
    9- Brandon Crawford SS

    1-

  • JF dijo:

    Felicidades en este año 17 a todos los lectores de Deportes y esperemos una buena participacion de Cuba en el Clasico

  • Ivan dijo:

    Se le han olvidado hablar del la lucha cubana y de Mijain López,

  • Osmany Jesus Dueñas Jiménez dijo:

    Falto La Muerte de Jose Fernandez……!!!!

  • LBG dijo:

    y los industriales que….

  • cubano% dijo:

    Felicidades 2017 Michel de un seguidor de sus buenisimos escritos, y tambien a todos los lectores de Cubadebate, y que pasara en el Clasico lo dejo en ….. suspensivo.
    Saludos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también