Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sa-Sa: La dupla asesina

| 66 |
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

En la historia de las Series Nacionales ha habido no pocos “one-two” capaces de inspirar terror en los montículos. Así de pronto pienso en Linares-Casanova, Pacheco-Kindelán, Muñoz-Cheíto y Marquetti-Capiró (curiosamente, uno por cada equipo de los llamados Grandes). Por desgracia, ni siquiera esa flor se nos da hoy en el jardín de la pelota, y por eso le debo una reverencia periodística al binomio Yordanis Samón-William Saavedra, de lejos el mejor de cuantos juegan la actual etapa del torneo.

De este dueto ocasional que forman, el Sa-Sa, colgarán buena parte de las ilusiones de Matanzas –adolorida una y otra vez por fracasos en instancias cruciales- a lo largo de la postemporada venidera. En sus muñecas estará la responsabilidad mayor; de su capacidad de preservar la calma dependerá en cierta manera la calma colectiva.

Son, sin dudas, dos peloteros hechos. Estelares. El bayamés Samón, de 34 años, promedia .336 en 14 campeonatos domésticos, lo cual lo coloca en el octavo puesto histórico en tal departamento. Su slugging de por vida frisa los .500, y es candidato a los privilegiados clubs de los 300 dobles y 2000 indiscutibles. Su caso es el del clásico toletero natural.

Por su parte, Saavedra –cuatro días menor que el granmense- ha sido un estandarte en las conquistas pinareñas de los últimos tiempos. Aunque inferiores a los de Samón, sus números imponen, pero el arma secreta de su respetabilidad excede la estadística y hay que buscarla en la oportunidad para cambiarle el decorado a las pizarras en choques importantes. O sea, un típico bateador del clutch.

Sin embargo, la inmensidad de ambos no ha bastado para abrirles espacio en la escuadra nacional. Personalmente, no me explico cómo el Bombardero de El Dorado –tan brutal en la caja de bateo- jamás ha podido vestir la casaca del team Cuba, ni cómo el de Pinar, un hombre idóneo para series cortas, solo ha sido convocado para una competencia oficial extrafronteras, los Panamericanos de Toronto.

Ahora mismo, la faena conjunta de ambos en la segunda fase ha sido exuberante, hasta el punto de resultar decisiva en el record de más triunfos para campeonatos de 90 juegos logrado por la tropa yumurina, Samón y Saavedra, de conjunto en esta etapa, suman 13 jonrones, uno menos que todos los pegados por Granma y dos menos que Holguín. Y el average de los dos supera los .380. Y el porcentaje de embasado, los .450. ¡Formidable! ¡Par de hombres entre los diez mejores en Hits, Jonrones, Total de Bases, Impulsadas, Promedio, Slugging y OPS!  ¡Qué binomio!

Lo que sigue es el resultado de un brevísimo diálogo reciente con ellos en el Victoria de Girón…

¿Cómo han asimilado el cambio de camisetas?

Saavedra: Es difícil, por lo menos en un caso como el mío que nunca he estado ni siquiera de refuerzo. Pero se trata de irte adaptando, ganándote a la gente, y cuando vienes a ver es una cosa bonita. Yo soy verde ciento por ciento pero esta es la chaqueta que me toca defender ahora y al final de cuentas, este es el trabajo de uno.

Samón: Estar con Matanzas lleva mucha exigencia. Al llegar al equipo tuve poco tiempo para prepararme pero me gusta estar aquí, es un reto tener al (para mí) mejor director de Cuba, que todos los días te reclama una victoria. Ya inclusive he tenido que enfrentarme a Granma, que fue el equipo de toda mi carrera, y eso te da una sensación muy grande al encarar a peloteros con la que has sostenido una amistad de años.

Compárenme el público y estadio de Matanzas con los de Pinar y Granma…

Saavedra: Todo depende del momento en que está el atleta. El público nacional es muy riguroso y si te va bien siempre te aplaudirá, pero cuando estás en slump es terrible. Yo he caído aquí como del cielo porque las cosas me han salido a la perfección, así que no tengo quejas.

Samón: Es lo que dice Saavedra, hemos bateado bastante y eso ha puesto a la fanaticada a favor nuestro. De todos modos sigo pensando que las mejores aficiones de Cuba son las de Santiago de Cuba e Industriales, que quieren muchísimo a sus peloteros.

¿Creen que tienen opciones de integrar la selección al Clásico Mundial?

Saavedra: Estoy dentro de los 50 pero ese no es el objetivo, lo que tengo que pelear es por colarme en el grupo de 28 que irá al Clásico.

Samón: Creo que los dos podemos estar ahí y hacer un buen trabajo.

¿Podrán ustedes sacar a Matanzas de su ya tradicional papel secundario en las postemporadas?

Saavedra: Estoy preparándome para los play off, con el empeño de hacer lo mismo que he hecho anteriormente con Pinar.

Samón: ¿Hasta cuándo va a perder este equipo? Creo que este debe ser el año de Matanzas; a mi modo de ver no existe otro.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PALABRA AZUL dijo:

    MICHEL MI HERMANO CUANTOS DIAS TE DIERON POR VARADEROS LOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE EN MATANZAS .SOLO HABLAS DE ELLOS

    • Diony dijo:

      Michel rumbo a las semis van otros tres equipos , suelta a Matanzas que ya la planilla de periodistas al Clasico esta llena jeje, saludos

  • Ramon Romero dijo:

    Excelente articulo. La columna de esa seleccion nacional que tiene las letras de Matanzas esta formada por un granmense y un pinareno que, por supuesto, no muestran el desarrollo de la provincia en beisbol ni las dotes del actual director del equipo. Es penoso que ambos no hayan hecho grado para el equipo Cuba, pero asi andan las cosas de mal en nuestro pasatiempo nacional. De todas formas Matanzas inicio el campeonato con el record de estar integrado por mas de la mitad de sus jugadores no nacidos en su territorio.

  • MESSI Y CRISTIANO dijo:

    para todos los matanceros les decimos desde aqui en españa que tanto leo como yo , somos fans de victor !!!!! HALA MATANZAS Y VISCA VICTOR !!!!!! A POR ELLOS

  • e.berger dijo:

    Indiscutiblemente Saavedra, es un gran pelotero, de mucho caracter y sobre todo de mucho respeto en los momentos decisivos, sino que le pregunten a los pinareños quien junro a Duarte se echa el equipo a cuestas y lo saca del hoyo en los momentos desicivos

  • Hesler dijo:

    Que articulo más patetico, cual es el “one-two”. Un hombre que rompió los corazones de todos los granmenses que vivian orgullosos casualmente de su “one-two”, y un grande como Saavedra que hasta ahora es veguero de la cabeza a los pies. Aplaudimos un record viciado por el favoritismo, todo el mundo sabe el motivo de esas victorias, dedicamos una cronica acerca de un “one-two” que ni siquiera son de ese equipo. Un insulto a los que no somos fanaticos, a los que de verdad ejercitamos las neronas y adoramos aun nuestro pasatiempo nacional. Saludos

  • Yesney Jimenez Hernández dijo:

    Soy pinareña y a mucha honra,por lo que saber que personas como Saavedra son de mi tierra me hace sentir doblemente orgullosa,desearía mucho que formara parte del clásico por su tesón y entrega en el terreno.

  • Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Creo que ambos son muy buenos peloteros. A mí modo de ver Saavedra ha sido víctima de las injusticias de nuestros “tanques pensantes” del béisbol a la hora de hacer la selección nacional: que si otros rindieron más, que si tiene varicela, que si no rindió en los juegos de preparación de la preselección, miles de explicaciones baratas que a nadie convencen.

    En el caso de Samón. Muy buenas manos, nadie lo ha considerado para hacer el equipo, ya saben, más de lo mismo. Veremos qué pasa.

  • J L tamayo dijo:

    Matanzas tiene un record pirríco, pues el 83% de sus peloteros son foraneos, incluyendo a V.M que por ser un managuer perdedor, no lo quieren en Villa Clara, V.M nunca ha ganado un campeonato, el campeón será Villa Clara. Matanzas no da peloteros.

  • gustavog dijo:

    Michel: el profe este año compró a Samón y le salió bien, lo que no ocurrió cuando compró el año pasado a William Luis. No te preocupes, si como de costumbre este año vuelve a perder, para el año próximo compra a dos o tres más de los mejores peloteros que van quedando y alguna vez tendrá que ganar. Entonces oiremos el coro amplificado: “el profe es el que más sabe de pelota, es el mejor director”.
    Saludos y felicidades

  • Cubano dijo:

    Agradecidos los matanceros a estos dos atletas que hoy visten la casaca de Matanzas y que por encima de todo defienden el béisbol cubano y que a mi modo de ver tienen un puesto para el Clásico … aprovecho para indicar otro asunto y es la falta de olfato de la TV Cubana para seguir un momento histórico de la pelota cubana, no trasmitieron la subserie Matanzas-Granma sabiendo que allí podía caer el récord azul de más victorias, ahora que existe la posibilidad de que ese récord se incremente tampoco estará la TV Cubana en la subserie Matanzas-Ciego de Ávila,. Es llamativo que no se hizo el menor esfuerzo por trasmitir los juegos con Granma, donde solo trasmitieron una subserie, sin embargo ahora van a trasmitir las dos subseries que involucran a Granma y Villa Clara, la pregunta que ronda en muchaz cabezas es si alguien quiere minimizar el suceso histórico que protagoniza Matanzas con un récord de victorias para 90 juegos …. inexplicable que la TV Cubana privara a la afición cubana de disfrutar de un hecho histórico que por muchos años quizas no se repita en la pelota cubana

    • bellísima dijo:

      q no se repita??? ese recordcillo no va a durar mucho… te lo aseguro

  • JULIAN dijo:

    PAR DE LEONES EN EL TERRENO CON EL BATE EN LA MANO, ESPERAMOS QUE ESTÈN EN EL EQUIPO AL CLÀSICO….!SIN DUDAS!

  • Reynier dijo:

    BUENOS DÍAS A LOS AFICIONADOS, SAMÓN PARA MI ERES TODO UN VENDIDO, CON TANTO QUE TE QUERÍAMOS EN EL EQUIPO GRANMA, PERO NO TE PREOCUPES QUE EN LA FINAL TE VAMOS A DAR POR LA CABEZA..

  • G2 dijo:

    Que copiones son. No son capaces de inventar un nombre original. La dupla Za-Sa (Sa-Saa, como es el caso) es solo una Ivan Zamorano y Marcelo Salas

  • ENRIQUE dijo:

    Evidente….Linares-Casanova, Pacheco-Kindelán, Muñoz-Cheíto y Marquetti-Capiró si eran del mismo equipo NATURAL. Este Sa-Sa son del matancuba….q desastre.

  • Joel dijo:

    buen artículo como nos tiene acostumbrado Michel, a respecto de que si ambos deben estar en el clásico pienso que sería una locura no llevarlos.
    Discrepo en el comentario de Samón sobre que VM es el mejor director, el aclaro que para él, y hay que respetar su opinión, la mía es que se le fue la mano a Samón, no obstante sería muy bueno que todos pensemos en los peloteros que han ido a jugar a Matanzas por el sencillo interés de hacer equipo grande y no puede decir de su director otra cosa.

  • Alex dijo:

    Se le olvidó la dupla Céspedes-Despaigne, que junto a Samón y luego Urmaris Guerra formaban una cuarteta de terror. El único defecto es que eran de Granma y nunca se televisaban ¿recuerdan a los Villalobos?

  • Africamia dijo:

    Mi pregunta,,,, ¿ Por que el mayor porciento de entrevistas usted se las hace a directivos y peloteros que estan con Matanzas, es una orientacion o decision personal?
    La prensa a, està consciente que ese equipo es un fraude?
    Le sugiero entreviste de manera mas balanceada e incluso directivos y peloteros de los otros equipos, que estan clasificados, con el sacrificio de sus peñoteros de su provincia
    Aprovecho para preguntarle.Por que a VM, se le permite adquirir refuerzos desde un inicio?. Donde estan los peloteros que se destacaron en la serie provincial de Matanzas?
    Que hay detras de reforzar a Matanzas antes de iniciar el campeonato?. Cual es el fin de esa,decision aprobada por alguien?. Como es posible que se pueda tener en cuenta, como.posible que se tenga un director para el equipo Cuba, que como figura publica en multiples ocasiones ha dado muestra,de mala educacion y actitudes Uantisociales? .Estas preguntas aunque se las hago yo, estan en el tintero de millones
    de cubanos, muchos ni se molestan, en escribir aqui
    Disculpe mi sinceridad, gracias por su atencion

  • Arturo Glez dijo:

    Qué raro. Samón en una entrevista anterior de hace algún tiempo no decía eso de VM.

  • TT dijo:

    Michel, mijito, afloja que se te está yendo la mano… cuando estos peloteros estaban en sus clubes originales (Granma y Pinar del Río) no les hiciste un análisis como el de hoy… Qué pasa? Víctor te ha prometido algo? Hasta ahora eras un referente entre los periodistas de este deporte… a partir de hace unos días te estás convirtiendo en un enaltecedor de todo lo relacionado con VM… Vas a perder credibilidad!!!!

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Felicidades a ambos, dos estrellas que las componendas de quienes hacen los equipos Cuba han intentado opacar. Pero como estrellas que son seguiran brillando.
    Ahora una opinion, no estoy en contra del movimiento de los atletas, es un derecho que tienen de ir donde los atiendan y se sientan mejor.
    Pero eso va en contra de la territorialidad, porque al fin, tal vez y Matanzas gane, pero no gracias a los matanceros, pues cuando todos eran de ahi no ganaron. (hablo de la era VM32).
    Entonces lo que propongo es que los equipos cambien sus nombres oficialmente, los Cocodrilos de Matanzas, los Alazanes de Granma y asi sucesivamente, para que se vean mas como un club de besibol de una provincia o region y no como el representante de tal o mas cual provincia.
    Y eso tambien obligara a las direcciones provinciales a atender mejor a sus atletas. O cual ha sido la causa de que Matanzas se llene de figuras ajenas? No hay que llamarse a engaños. Y si es bueno para el beisbol, pues adelante, porque se esta muriendo por causa de unos pocos, pero que son los que deciden.
    Y si es verdad que el pueblo es quien manda, entonces como dijo Tony Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Besibol en un reciente documental, el 99% de los cubanos quiere ver un equipo Cuba unificado. Y que millones firmaron el juramento de cumplir el concepto de Revolucion. ….cambiemos todo lo que tenga que ser cambiado.. y añado, cambiemos a todos los que tienen que ser cambiados, gracias y ojala no me censuren.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también