Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan película cubana “Ya no es antes” en Festival de La Habana

| 10 |
Lester Hamlet (centro) junto a los protagonistas de "Ya no es antes", Isabel Santos y Luis Alberto García, durante la filmación de la película. Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

Lester Hamlet (centro) junto a los protagonistas de “Ya no es antes”, Isabel Santos y Luis Alberto García, durante la filmación de la película. Foto: Tomada del Facebook de Lester Hamlet.

El director Lester Hamlet presentó Ya no es antes, su tercera película, en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano. La sala Charles Chaplin se repletó para ver uno de los filmes más esperados de diciembre. El realizador habanero de 45 años ya se ganó al público con Casa vieja (2010) y Fábula (2011), y por supuesto, las actuaciones de Luis Alberto García e Isabel Santos son como un sello de garantía para cualquier obra.

Antecedió a la proyección de la cinta, el estreno del corto fuera de concurso, Aplausos, del veterano y reconocido escritor y cineasta, Enrique Pineda Barnet, quien a sus 83 años mantiene intacta su creación artística. El audiovisual cuenta con el protagonismo de otra leyenda de la pantalla cubana, Verónica Lynn.

En el Festival de Cine de La Habana compiten 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

Son tres los filmes cubanos que en la categoría de Largometraje, “plato fuerte” de la muestra. Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, que se estrena hoy también en el Chaplin, Sharning Stella, de Enrique Álvarez, director de Marina, y el mencionado Ya no es antes .

Además, por Cuba concursan dos filmes en la categoría Ópera Prima. Esteban, de Jonal Cosculluela, y El techo, de Patricia Ramos.

Los cineastas estadounidenses Brian De Palma y Oliver Stone, el argentino Tristán Bauer, y la española María Paredes, así como la brasileña Sonia Braga son algunos de los invitados especiales en esta ocasión.

En el Festival de La Habana, que comenzó el jueves, participan un total de 437 películas, de ellas 111 en concurso en las categorías de largos, medios y cortometrajes, óperas primas, documentales y animados.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Arnau dijo:

    Lo de Isabel en esa película no tiene nombre. Ella es la más grande actriz que ha dado Cuba, sin discusión.

  • oscar dijo:

    con esos protagonistas la pelicula debe de estar excelente, isabel y luis alberto le ponen el corazon a cada actuacion, de isabel para mi es la mejor del mundo

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Habría que verla. El guión se sustenta en uno que se fue, el otro que se queda, el paso del tiempo, el reencuentro… Un tema muy novedoso! Amigo Oscar, buenas actuaciones pueden reportar premios importantes para los actores y actrices, pero un filme no es bueno o malo por los performans de sus protagonistas. Un buen guión, una sólida dirección, una excelente puesta en pantalla que se sustenta en una impecable dirección de fotografía y en una edición de lujo, unido a una muy buena selección de banda sonora, es lo que da como resultado final una magnifica obra audiovisual.

  • Taran dijo:

    Hola Cine Cubano, me gustaria que hicieran nuevamente peliculas sobre hechos de nuestra historia, gracias.

  • oscar dijo:

    amigo Reynier, no soy un conocedor eXtremo del 7mo arte, al parecer ud si lo es, aun no he visto la pelicula, solo quise expresar lo grande que son esos 2 artistas de nuestro cine y creo que merecen esos elogios y mas, saludos

  • minerva dijo:

    Aun no la he visto ,pero se que sera todo un exito, con esos protagonistas no digo yo.

  • San dijo:

    La pelicula esta basada en una obra de Alberto Pedro Weekeng en bahia y yo que vi la obra alla por los años 80 y ahora veo la pelicula me quede con ganas de ver mas, las actuaciones buenas como siempre pero la historia daba para mas.

    • yami dijo:

      ¨weekend¨

  • yuleisis dijo:

    ojala y podamos verla en todos los cines de CUBA antes que la pongan en tv.

  • Ramón Leonardo Cabrera Figueredo dijo:

    Finalmente llega al circuito de estreno nacional la última cinta, es decir la cuarta, de dirigida por Léster Hamlet , “Ya no es antes” anunciado su rodaje desde el 27 diciembre 2015 por Cubadebate. Según nos dice este mismo sitio esta Inspirada en la obra teatral Weekend en Bahía, del finado dramaturgo Alberto Pedro, el guión -a cuatro manos con Mijaíl Rodríguez- trata sobre la imposibilidad del amor en una relación de pareja que vive un limbo de emociones a partir de la migración revela a su realizador en su apego en este tema.

    Acabo de verla… y me resulta una cinta intensamente intima, grande en emociones y minimalista en recursos, es en mi modesto juicio, un acercamiento a la vida de cualquier cubano que pase de los 50 años, se nos parece a mucho… no a todos por supuesto, y se agradece nuevamente esta valoración estética y artística de un tema tan peliagudo y tan mal o bien tratado en el cine cubano.

    Dicen algunos: es una película dura, pero creo que la realidad es más dura, vulgar e inconveniente que esta puesta de Léster Hamlet, por eso intuyo y creo que ayer en el Cine Popular de Manzanillo, Granma había tanta gente para verla aun cuando sea un drama cargado de diálogos, de diálogos más allá de los personajes y la trama de un dialogo entre esta cinta y los espectadores que estuvimos para verla.

    Gracias a Léster Hamlet , a Isabel Santos y Luís Alberto García y a todo el staff de creación de esta cinta tan cubana como las palmas reales.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también