Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía agrede a canciller venezolana en Argentina

| 43 |
La canciller venezolana fue agredida en Argentina, su brazo tuvo que ser vendado. Foto: Archivo.

La canciller venezolana fue agredida en Argentina, su brazo tuvo que ser vendado. Foto: Archivo.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en Buenos Aires que fue agredida por un policía a su llegada a la Cancillería argentina y por un funcionario en el interior del edificio y aseguró que se trata de “una venganza personal” del presidente Mauricio Macri.

Cuando se encontraban reunidos los cancilleres de Brasil, Uruguay, Paraguay y Brasil, un funcionario la tomó por el brazo y la “sacudió”.

“En ninguna parte del mundo, nunca, se había recibido a unos cancilleres con piquetes antimotines y se había golpeado a una canciller y a su delegación oficial”, demandó la canciller venezolana, que producto de la agresión se vio obligada a presentarse ante la prensa con un vendaje alrededor del antebrazo.

Cuando se le preguntó por su posible lesión, la ministra caribeña explicó que fue un médico quien decidió inmovilizar y “en las próximas horas” cuando “cumpla el compromiso” se tomará radiografías.

La ministra de Exteriores de Venezuela se presentó en Buenos Aires para asistir a un encuentro de los cancilleres del bloque del Mercosur.

Venezuela expondrá problemáticas dentro del Mercosur

logo-mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró, antes de ser agredida, que este jueves su país expondrá en la reunión del Mercosur en Uruguay las agresiones contra el ejercicio legítimo durante su presidencia pro témpore.

Mañana se inicia el proceso de negociación directa que activó Venezuela mediante el Protocolo de Olivos del bloque. Allá estarán los coordinadores y expondremos también cuál ha sido la incorporación del acervo normativo del sistema mercosuriano y además cual ha sido la incorporación normativa del resto de los países, apuntó.

Esa nación suramericana, que en 2012 se unió oficialmente al Mercado Común del Sur (Mercosur), fue cesada del bloque a principios de este mes bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

Venezuela ha resaltado que se adhirió al 95 por ciento de las leyes de ese mecanismo de integración en cuatro años, a diferencia de otros países fundadores.

Durante un conversatorio en el Instituto Patria, la funcionaria denunció que lo que se pretende excluir es el modelo de Venezuela. Nos reclaman, dijo, porque no formamos parte del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Rodríguez apuntó que su país ha insistido en que se le explique donde está ‘contemplado la sanción loca que se le impuso a Venezuela y no nos pudieron dar respuesta’.

Hay una sola razón, arguyó, la intolerancia política al modelo de integración y al modelo de unión que representa la Revolución bolivariana, nos asiste la razón política, jurídica e histórica.

Aquí en Argentina murió el ALCA y pretenden ahora revivirlo, sentenció la ministra, quien recordó que hoy es un día especial porque estamos celebrando 12 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ALBA, el tratado de comercio de los pueblos, la forma de relacionar nuestros pueblos de una manera diferente, prosiguió la funcionaria tras rememorar todo lo que hizo ese bloque en estos años por los pueblos que lo componen.

El director del Instituto Patria rechazó la agresión física por parte de fuerzas policiales que la canciller venezolana denunció más temprano cuando intentó entrar al Palacio San Martín para asistir a una reunión extraordinaria del Mercosur, en la cual Venezuela no estaba invitada.

“Esto es un nuevo papelón internacional de este gobierno que no deja pasar la oportunidad para mostrar cuales son su concepto de democracia, de libertad”, declaró Parrilli quien pidió disculpa a la ministra en nombre de los argentinos.

Argentina asumió hoy por los próximos seis meses la presidencia pro tempore del Mercosur durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de los cancilleres de los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

(Con información de EFE/ PL/ Cubadebate)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    “La libertad de expresión política”, tan cacareada y traída por los gobiernos que se consideran los “superdemocráticos” actúan de esa forma contra un canciller de un país, en este caso contra una mujer, la cual ostenta con dignidad el cargo de ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.
    No pueden dialogar contra la dignidad de la inmensa mayoría del pueblo de Venezuela representada por su canciller, son políticas muy cerca al fascismo y se acercan a lo vivido por los pueblos del sur de América cuando imperó el Plan Cóndor, los muertos y desaparecidos, esa acción contra la canciller es un buen ejemplo del macabro plan entre los gobiernos militares y el imperio yanqui representado por el tristemente Secretario de Estado H. Kissinger, de la triste realidad que vive ese hermano país, cuna del Che, con el actual gobierno y sus políticas neoliberales. Intentar callar al otro a toda costa y posteriormente manipular la verdad con los medios publicitarios a su favor, más los pueblos saben dónde está la verdad.
    !Solidaridad con Venezuela y su valiente canciller!

  • sergio dijo:

    el imperialismo yankee ha decretado la salida de venezuela del mercosur,obama expresamente lo ha indicado.la estrategia de obama para destruir a cuba esta en marcha

    • MariaRegla dijo:

      Sergio hace unos días miraba en la televisión por cable que la gusanera de Miami estaba muy contenta con las declaraciones de Trump que según dice va a revertir todas las iniciativas de Obama para con Cuba, a Obama allá le llaman traidor, que ha hecho mucho a cambio de nada con Cuba. Y ahora veo que UD dice que “Obama tiene una estrategia para destruir a Cuba”. En fin, no deberíamos ser fundamentalistas y menos tener prejuicios. Todo se va a comprobar muy pronto cuando tome posesión el nuevo presidente Donald Trump, y devuelva a Washington a la política más dura de los republicanos. La reacción del nuevo presidente a la muerte de Fidel, predice el regreso a la tensión permanente. Aquí estaremos. Saludos

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Hasta cuando van a seguir permitiendo en argentina que la derecha asesina llegue a la presidencia, el legado de Nestor y Cristina que defendieron la verdadera democracia y la verdadera justicia hay que defenderlos al precio que sea necesario.

    • Roy MP dijo:

      lamentablemente se dejan engañar, los engatusan con promesas con palabras como en este caso ¨Cambio¨ tanto que dicen que tienen internet que conocen de todo al final no saben nada y se dejan engañar y entonces es que vienen los problemas.

  • Alicia dijo:

    Esto muestra la bajeza moral y ética a que son capaces los actuales “dueños” del país!!!

    Que vergüenza! después critican a Venezuela acusándola de antidemocrática! será una demostración “democrática” tratar a golpes a una canciller del país hermano?

  • PLP dijo:

    Un hecho jamás visto en la diplomacia, que demuestra el temor a que se propague la lucha contra el desarrollo del imperialismo en su fase mas agresiva en latinoamerica.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que episodio tan bochornoso para el títere de Macri.
    Cuidado America LAtina que el Condor esta de nuevo en las calles de nuestro Sur.
    Mi solidaridad con la Canciller Delsy Rodríguez,ni Macri,ni Temer ni nungún lacayo van a impedir que diga la verdad y los denuncie ante la comunidad internacional.

    • Roy MP dijo:

      es lamentable que un ave tan querida en america, su nombre sea utilizado para una operacion tan macabra, ahora viene las palabras de Marti ¨hay que andar unidos como la plata en las raices de los andes¨ no todo esta perdido.

  • Diana dijo:

    La canciller venezolana es una mujer de apariencia frágil pero es muy valiente y pelea duro por su país. Es una mujer digna de admiración.

  • La Fusta dijo:

    Coraje Delcy, digna descendiente de Manuelita Saenz!

  • angel dijo:

    Admiro la dignidad venezolana, es la resistencia a la dominación.
    Oprobio y deshonra para el gobierno argentino y sus socios.
    Si los dejan verán de los que son capaces de hacer contra todo lo que se les oponga.
    Los argentinos tienen mucho que lamentar.

    Viva Argentina, Venezuela!!

  • felo dijo:

    Además de ser un acto de lesa humanidad, como es posible que un agente del orden agreda a un representante de un país y más una mujer que solo lo que hace es cumplir con el mandato de ese país, de que Democracia se habla ya en Argentina lo que existe es un gobierno de derecha antidemocratico por cierto de que Democracia habla ese señor Macri, cuando por despecho manda a agredir a una mujer y por demas Ministra de Relaciones Exteriores de un país, sera que este señor no nacio de una mujer, como es posible esto, estamos viviendo en un mundo donde la agresividad impera, hasta cuando estas cosas.

  • El Indio dijo:

    ES LA MAS ELOCUENTE MANIFETACIÓN DE LA VIOLENCIA DE ESTADO CONTRA LA MUJER. LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES DEL MUNCO DEBEN TOMER DENUNCIA DE TALES ACTOS.
    CANCILLER Y AMIGA DELCY, AQUI ESTAMOS TUS HERMANOS CUBANOS E HIJOS DE VENEZUELA PARA DENUNCIAR TALES ACTOS DE RABIA CONTRA EL PORGRESO
    JUNTO AL CHE, CHAVEZ Y FIDEL
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Carlos Manuel dijo:

    De Macri y Temer se puede esperar cualquier cosa, pero de Tabares Vazques ya es más bochornoso el asunto. El Frente amplio se quedó sin frente con Tabares y solo muestra sus espaldas. Venezuela es digna al igual que sus gobernantes, la claque está en los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay

  • Hector Pupo dijo:

    Eso sucede cuando los pueblos se equivocan y eligen presidentes lamebotas de los gringos que no pierden el tiempo en acabar con nuestros pueblos.

  • Candela dijo:

    Venezuela es la piedra en el zapato del imperio: el corazón del Sur, la fuente energética… Interesante es ver cómo se parapetan los yanquis tras terceros (UE) para lograr sus objetivos de subordinar nuevamente a sus designios el llamado “patio trasero” de EEUU, que para nosotros ya es La Patria Grande de Latinoamérica.

    ¡Dios!, muy cierto lo que dicen foristas: los cóndores del pasado vuelven a las andadas. ¡Hay que detenerlos! Agredir a un Canciller es un acto que debe ser llevado a la justicia internacional; se está violando el Derecho Internacional…pero ¿qué nos ha de sorprender si otrora fueron asesinados y desaparecidos durante décadas dos funcionarios cubanos allá en Argentina, de quienes hace solo unos pocos años al fin se dieron con sus restos dentro de un barril en un basurero donde fueron enterrados vivos en cemento…

  • Pedro dijo:

    Es una verguenza .!!!!!

  • Arturo Ramos dijo:

    Socialismo o barbarie

    • Anne dijo:

      no generalices, porque hay muchos lugares pacificos en el mundo donde el sistema es Capitalista. Ademas mirar las cosas solamente desde su punto de vista, sin tomar las experiencias y creencias ajenas es en el mejor de los casos, bastante mezquino.

  • libanis dijo:

    Estos suceso solo muestran de manera indiscutible cuales son los “valores” que inculca el capitalismo neoliberal más acérrimo, esto representa todo en lo que nos podemos convertir los latinoamericanos si cometieramos el error de oír los cantos de sirena del norte y sus lacayos. !que bajeza moral!. Adelante Venezuela que
    America toda te respalda.

  • Malbis Pons Perez dijo:

    Esta agrersión es una muestra de la debilidad interna que tiene el gobierno de Macri, de la poca confianza que tiene en la implantación de su nuevo fascimo, de la desverguenza de su política, agredir a una mujer, que representa la defensa de la justicia,de la razón que tiene Venezuela a reclamar sus derechos en MERCOSUR.
    Macri las batallas no se ganan con imposiciones bajas, se enfrentan con valentía como lo ha demostrado Delcy en otros foros internacionales.
    Delcy el pueblo de Cuba te apoya y especialmente las mujeres nos ponemos a tu lado, defiende los derechos de nuestra hermana Venezuela, sigue como hasta ahora, demuestrale a Macry y a su camarilla, que tú tienes lo que a ellos les falta.
    Viva la Hermosa república de Bolivar. Vivan las mujeres y el pueblo venezolano. Viva Delcy y vciva la mistad entre nuestros dos países.

  • Miguel A. de la Paz Collazo. dijo:

    EL IMPERIO Y SUS SERVIDORES SIGUEN CON LOS MOTORES ENCENDIDOS HAY QUE APAGARSELOS EN CUALESQUIERA DE LAS FORMAS A NUESTRO ALCANCE: DECLARACIONES, ESCRITOS, PROCLAMAS, ACTOS DE CALLE SIN OLVIDAR OTROS QUE NO DEBEN SER PRIMERO PARA CAER EN PROVOCACIONES
    vIVA DELCY , VIVAN LAS MUJERES DE LA PLAZA DE MAYO, vIVAN LAS CUBANAS, LAS LATINOAMERICANAS.
    VIVA CUBA, VIVA VENEZUELA, VIVA EL FUTURO QUE QUEREMOS QUE SI ES POSIBLE

  • Ernesto dijo:

    Este suceso crea un precedente muy negativo, esto se parece facismo y hay que denunciarlo con todas las armas diplomáticas y políticas de que se disponga por todos los gobiernos y pueblos de nuestra América.

    ¡Golpear a una mujer! esta es una de las actitudes mas cobardes que pueda imaginarse, venga de quie venga.

    ¡VIVA VENEZUELA!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también