Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Policía agrede a canciller venezolana en Argentina

| 43 |
La canciller venezolana fue agredida en Argentina, su brazo tuvo que ser vendado. Foto: Archivo.

La canciller venezolana fue agredida en Argentina, su brazo tuvo que ser vendado. Foto: Archivo.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en Buenos Aires que fue agredida por un policía a su llegada a la Cancillería argentina y por un funcionario en el interior del edificio y aseguró que se trata de "una venganza personal" del presidente Mauricio Macri.

Cuando se encontraban reunidos los cancilleres de Brasil, Uruguay, Paraguay y Brasil, un funcionario la tomó por el brazo y la "sacudió".

"En ninguna parte del mundo, nunca, se había recibido a unos cancilleres con piquetes antimotines y se había golpeado a una canciller y a su delegación oficial", demandó la canciller venezolana, que producto de la agresión se vio obligada a presentarse ante la prensa con un vendaje alrededor del antebrazo.

Cuando se le preguntó por su posible lesión, la ministra caribeña explicó que fue un médico quien decidió inmovilizar y "en las próximas horas" cuando "cumpla el compromiso" se tomará radiografías.

La ministra de Exteriores de Venezuela se presentó en Buenos Aires para asistir a un encuentro de los cancilleres del bloque del Mercosur.

Venezuela expondrá problemáticas dentro del Mercosur

logo-mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró, antes de ser agredida, que este jueves su país expondrá en la reunión del Mercosur en Uruguay las agresiones contra el ejercicio legítimo durante su presidencia pro témpore.

Mañana se inicia el proceso de negociación directa que activó Venezuela mediante el Protocolo de Olivos del bloque. Allá estarán los coordinadores y expondremos también cuál ha sido la incorporación del acervo normativo del sistema mercosuriano y además cual ha sido la incorporación normativa del resto de los países, apuntó.

Esa nación suramericana, que en 2012 se unió oficialmente al Mercado Común del Sur (Mercosur), fue cesada del bloque a principios de este mes bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

Venezuela ha resaltado que se adhirió al 95 por ciento de las leyes de ese mecanismo de integración en cuatro años, a diferencia de otros países fundadores.

Durante un conversatorio en el Instituto Patria, la funcionaria denunció que lo que se pretende excluir es el modelo de Venezuela. Nos reclaman, dijo, porque no formamos parte del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Rodríguez apuntó que su país ha insistido en que se le explique donde está 'contemplado la sanción loca que se le impuso a Venezuela y no nos pudieron dar respuesta'.

Hay una sola razón, arguyó, la intolerancia política al modelo de integración y al modelo de unión que representa la Revolución bolivariana, nos asiste la razón política, jurídica e histórica.

Aquí en Argentina murió el ALCA y pretenden ahora revivirlo, sentenció la ministra, quien recordó que hoy es un día especial porque estamos celebrando 12 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ALBA, el tratado de comercio de los pueblos, la forma de relacionar nuestros pueblos de una manera diferente, prosiguió la funcionaria tras rememorar todo lo que hizo ese bloque en estos años por los pueblos que lo componen.

El director del Instituto Patria rechazó la agresión física por parte de fuerzas policiales que la canciller venezolana denunció más temprano cuando intentó entrar al Palacio San Martín para asistir a una reunión extraordinaria del Mercosur, en la cual Venezuela no estaba invitada.

"Esto es un nuevo papelón internacional de este gobierno que no deja pasar la oportunidad para mostrar cuales son su concepto de democracia, de libertad", declaró Parrilli quien pidió disculpa a la ministra en nombre de los argentinos.

Argentina asumió hoy por los próximos seis meses la presidencia pro tempore del Mercosur durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de los cancilleres de los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

(Con información de EFE/ PL/ Cubadebate)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Según la dialéctica: cada tiempo futuro debe (o se supone que debe) ser mejor, pero evidentemente estamos retrocediendo (me refiero a la naturaleza humana). El actuar de muchos seres humanos que, y quizás con las mejores de las intenciones o las peores (y esto no se sabe a ciencia cierta hasta que no sucede), se suman a los que (para ellos) tienen la razón porque tienen el poder, constituye un ¡SOS! para el resto de la humanidad. También es un peligro incalculable creer en todas las promesas y cuentos (que no son de Hadas), de aquellos que se postulan para gobernante en un país donde se “matan” por el poder y “puede el que más pueda” y no el que represente esencialmente los intereses de la mayoría de sus ciudadanos. Esto paso en Argentina, donde se lamentaron muchísimos ciudadanos después que votaron por Macri y se dieron cuenta que votaron por otra versión del “Depredador” y allanaron lo que se ha convertido un camino al “infierno”.
    Es mucho pedirle a una “piedra que de aceite” o a una “urraca que cante como ruiseñor”. La Diplomacia en ese tipo de “especie” no existe; no conocen sobre derechos humanos ni sobre ningún otro derecho que no sean “sus derechos”.
    Infeliz Macri; la emprende contra la digna Canciller, una mujer de “armas tomar”. Eso demuestra su impotencia ante la resistencia, la democracia verdadera, el creciente rechazo dentro y fuera de Argentina, ante la luz expandida y nunca agotada de los Líderes revolucionarios, progresistas y sociales que se suman, junto a sus pueblos, a la lucha contra el neoliberalismo, la antidemocracia, la ignominia y el capitalismo; impotencia ante los hombres y mujeres de bien que se enfrentan, con la frente en alto y voz firme y en cualquier escenario ante la injusticia social en cualquier parte del planeta.
    Delcy, sigue pa´lante, no te detenga; camina que yo te sigo.
    ¡VIVAN LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA!
    ¡VIVAN LOS PUEBLOS HERMANOS!
    ¡VIVA CUBA Y VENEZUELA!
    ¡VIVAN FIDEL Y CHAVE, VIVAN RAÚL Y MADURO!
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Jose dijo:

    ¿Podrían poner fotos y videos de la agresión o de sus secuelas?, para callar a la derecha que dice que es mentira

  • Marcia Edwards Oakley dijo:

    Y bien, qué dicen ante esto los llamados luchadores por la libertad y la democracia? Y el gobierno de Macri, se quedó sin habla? Mujeres argentinas, estén alertas!!! Si esto es con una canciller......

  • Esperanza Bulguera dijo:

    EN BRASIL Y ARGENTINA ESTÁN LOS NUEVOS TÍTERES DE LA CASA BLANCA, MACRI Y TEMER, ESTÁN HACIÉNDOSE LOS GRACIOSOS PARA CONGRACIARSE CON TRUMP CUANO EMPIECE EN EL PODER, SIEMPRE HE OIDO QUE LOS GOBIERNOS Y SUS REPRESENTANTES SEAN CUALES SEAN SUS IDEAS TIENEN ETICA Y RESPETAN LO LEGISLADO PARA ESTOS EVENTOS, PERO ESTO DE AHORA DEJA IMPACTADO AL MUNDO, AGREDIR A UNOS CANCILLERES QUÉ FALTA DE ÉTICA, A NOSOTROS LOS CUBANOS TAMBIÉN NOS HAN AGREDIDO CANCILLERÍAS Y NOS HAN ASESINADO CANCILLERES, QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA DERECHA, TRABAJAN PARA SER TODA LA VIDA UNOS LAMEBOTAS DEL IMPERIO.

    POR ESO, YO ME MUERO COMO VIVÍ, EN MI CUBA, CON LA ÉTICA DE MARTÍ Y EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN EXPUESTO POR MI COMANDANTE.

  • elmismisimo dijo:

    Pregunto: ¿A caso no existe la inmunidad diplomática?
    Este acto desagradable lo considero una soberana falta de respeto, espero que se tomen medidas con este "agente del orden público" y que se le juzgue como debe ser, ya no se trata de xenofobia, racismo o como quiera que le tilden a este acto, es más bien un motivo personal, no quisiera ver qué le sucedería a un diplomático nuestro en ese hermano país bajo el yugo neoliberal del actual presidente. Sinceramente estoy 100% disgustado con esa vil actitud.

  • Graciela. dijo:

    Delcy, la mujer latinoamericana debe tener siempre la adarga al brazo para empuñarla cuando sea preciso ante los hombres sin decoro. Es en ella donde crecen las semillas que como usted son las que acompañaron a Bolívar en la Campaña Admirable, con el objetivo de crear una gran nación, al Comandante Chávez y a Maduro en llevar adelante el proyecto bolivariano: el Socialismo del sigloxxl.Le correspondió empinarse ante el dolor físico y reponder con el que más le duele a ellos, la entereza revolucionaria y la responsabilidad de representar dignamente los intereses del pueblo,de su pueblo, siendo MUJER..15-12-16

  • Eduardo López dijo:

    El gobierno de Macri y el de Temer pretenden "desaparecer" el Mercosur, como las dictaduras que les dieron origen, de las cuales provienen genéticamente desaparecían ciudadanos. En el colmo del cinismo, Macri quién mantiene presa a Milagro Sala por presuntamente generar disturbios en los cuales no hubo ni un herido, acusa al gobierno de Venezuela por mantener legítimamente en prisión al terrorista Leopoldo López por cuyas acciones 43 familias venezolanas fueron privadas de seres queridos, incluídos niños, adultos mayores, mujeres y militares que cumplían con el deber de proteger a los ciudadanos de los disturbios callejeros promovidos por el sicario.

  • Sira dijo:

    Lo que sucede es que la pluripartidad se comprende desde los lìmites ideològicos, a travès del cual se valora. La pluridad para la coaliciòn trpaartita dentro del MERCOSUR , excluye la diversidad, sobre todo la diversidad polìtica que se preocupa por el bienestar de las amplias mayorìas, de los olvidados por el capitalismo dependiente que nos diseño occidente y con el cual cuenta para seguir sosteniendo su desarrollo. La pluaralidad polìtica para la coaliciòn trpartita dentro del MERCOOSUR, es la pluralidad del afianzaamiento de la cultura neoliberal, la pluralidad de sonreir con amplia y adulona sonrisa a las naciones capitalistas desarrolladas. Sin embargo, los hechos demuestran la incapacidad de las retògadas oligarquìas de sostenerse bajo el manto engañosos de la democracia y la necesidad de transitar hacia formas facistiodes que lejos de encumbrarlos los muestran en toda la pudedumbre y vejez sus concepciones polìticas. Venezuela se levanta por su capacidad de resistir la polìtica imperial, la triada proinjerencista pasarà a la historia como los enmascarados democràtas

  • AVD dijo:

    Qué gran pena!!!!!!!!!!! Argentina, su gobierno dando esos pataleosssssss, por favor

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también