- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Policía agrede a canciller venezolana en Argentina

La canciller venezolana fue agredida en Argentina, su brazo tuvo que ser vendado. Foto: Archivo.

La canciller venezolana fue agredida en Argentina, su brazo tuvo que ser vendado. Foto: Archivo.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en Buenos Aires que fue agredida por un policía a su llegada a la Cancillería argentina y por un funcionario en el interior del edificio y aseguró que se trata de "una venganza personal" del presidente Mauricio Macri.

Cuando se encontraban reunidos los cancilleres de Brasil, Uruguay, Paraguay y Brasil, un funcionario la tomó por el brazo y la "sacudió".

"En ninguna parte del mundo, nunca, se había recibido a unos cancilleres con piquetes antimotines y se había golpeado a una canciller y a su delegación oficial", demandó la canciller venezolana, que producto de la agresión se vio obligada a presentarse ante la prensa con un vendaje alrededor del antebrazo.

Cuando se le preguntó por su posible lesión, la ministra caribeña explicó que fue un médico quien decidió inmovilizar y "en las próximas horas" cuando "cumpla el compromiso" se tomará radiografías.

La ministra de Exteriores de Venezuela se presentó en Buenos Aires para asistir a un encuentro de los cancilleres del bloque del Mercosur.

Venezuela expondrá problemáticas dentro del Mercosur

logo-mercosur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró, antes de ser agredida, que este jueves su país expondrá en la reunión del Mercosur en Uruguay las agresiones contra el ejercicio legítimo durante su presidencia pro témpore.

Mañana se inicia el proceso de negociación directa que activó Venezuela mediante el Protocolo de Olivos del bloque. Allá estarán los coordinadores y expondremos también cuál ha sido la incorporación del acervo normativo del sistema mercosuriano y además cual ha sido la incorporación normativa del resto de los países, apuntó.

Esa nación suramericana, que en 2012 se unió oficialmente al Mercado Común del Sur (Mercosur), fue cesada del bloque a principios de este mes bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

Venezuela ha resaltado que se adhirió al 95 por ciento de las leyes de ese mecanismo de integración en cuatro años, a diferencia de otros países fundadores.

Durante un conversatorio en el Instituto Patria, la funcionaria denunció que lo que se pretende excluir es el modelo de Venezuela. Nos reclaman, dijo, porque no formamos parte del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Rodríguez apuntó que su país ha insistido en que se le explique donde está 'contemplado la sanción loca que se le impuso a Venezuela y no nos pudieron dar respuesta'.

Hay una sola razón, arguyó, la intolerancia política al modelo de integración y al modelo de unión que representa la Revolución bolivariana, nos asiste la razón política, jurídica e histórica.

Aquí en Argentina murió el ALCA y pretenden ahora revivirlo, sentenció la ministra, quien recordó que hoy es un día especial porque estamos celebrando 12 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ALBA, el tratado de comercio de los pueblos, la forma de relacionar nuestros pueblos de una manera diferente, prosiguió la funcionaria tras rememorar todo lo que hizo ese bloque en estos años por los pueblos que lo componen.

El director del Instituto Patria rechazó la agresión física por parte de fuerzas policiales que la canciller venezolana denunció más temprano cuando intentó entrar al Palacio San Martín para asistir a una reunión extraordinaria del Mercosur, en la cual Venezuela no estaba invitada.

"Esto es un nuevo papelón internacional de este gobierno que no deja pasar la oportunidad para mostrar cuales son su concepto de democracia, de libertad", declaró Parrilli quien pidió disculpa a la ministra en nombre de los argentinos.

Argentina asumió hoy por los próximos seis meses la presidencia pro tempore del Mercosur durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de los cancilleres de los cuatro Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

(Con información de EFE/ PL/ Cubadebate)