Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: De pitcheo, que hablen los grandes

| 45
Reinaldo Costa. Foto: Katheryn Felipe.

Reinaldo Costa. Foto: Katheryn Felipe.

Hace poco me di el gusto de reunir en Pinar, convocados por mi amigo Luis Giraldo Casanova, a tres de los mejores lanzadores que me ha tocado ver en Series Nacionales. Tres monstruos que brillaron en una época de monstruos. Tres artistas del box, cada uno con sus armas y su estilo.

El derecho, Reinaldo Costa Acosta, llegó a ser a mediados de los años ochenta el primer pitcher del team Cuba. Su proeza de ganar la triple corona en una Serie Selectiva, aparejada a una formidable efectividad de por vida de 3.14 contra señores bateadores que blandían un bate de aluminio, dejó en segundo plano la temprana retirada a la que lo obligó una tendinitis en el brazo de lanzar.

Los zurdos, Omar Ajete Iglesias y Faustino Corrales Denis, anclan por derecho propio entre los más rutilantes pitchers de esa mano que le han nacido a este país. Ajete, un toro en el montículo, lanzaba fogonazos para home. Faustino era distinto: lo suyo consistía en una curva enorme, endemoniada, casi inmejorable.

A los tres los senté frente a mí en el patio del “14”, y allí hablamos in extenso de pelota. Lo que sigue es tan solo el resumen de aquella jornada donde yo puse al pitcheo como pie forzado y ellos, generosos, aportaron arrobas de sabiduría y experiencia.

Faustino Corrales. Foto: Katheryn Felipe.

Faustino Corrales. Foto: Katheryn Felipe.

Faustino Corrales: En estos momentos ya no se ven lanzadores como los que había hasta hace 10 ó 15 años atrás, de más de 90 millas y con bastantes recursos de lanzamiento. Fíjate que casi no hay curveadores y los lanzadores son de muy baja estatura. Hay que buscar la manera de localizar a los prospectos dondequiera que estén. Puntualmente quiero referirme a los lanzadores zurdos, porque prácticamente no se hallan en el béisbol cubano. Moinelo, Yera…, son muy esporádicos los ejemplos. Sin embargo, Pinar del Río llegó a tener hasta cinco zurdos de calidad en los equipos de Vegueros y Forestales.

Reinaldo Costa: Se falla repetidamente en el trabajo en la base, y también nos afecta el éxodo de peloteros. Y la única manera de salir del problema es trabajar, trabajar y trabajar. Vemos muchos talentos en bruto tirando 85 millas; con la adecuada preparación, ese muchacho llegaría a las 90. Creo que hay una crisis en el pitcheo sobre todo en las provincias, aunque para mí todavía eso no se ve tanto en el equipo nacional.

Omar Ajete: Hay una crisis en el pitcheo y se debe a que el talento hay que salir a buscarlo y eso no se está haciendo. Hay lugares, como Pinar, donde el talento está. Yo chequeo en la provincial la sede de Mantua y allí he visto muy buenos prospectos. Lo que ocurre es que muchos de los muchachos con potencialidades son de municipios lejanos y no hay condiciones ni capacidades para albergarlos. Un comisionado que estuvo aquí en Pinar del Río dijo que ya no había que ir a buscar el talento al monte porque estaba en los preuniversitarios urbanos. Equivocado: quienes están en esas escuelas quieren optar por una carrera universitaria. Por otra parte, los conceptos han cambiado para mal. Digamos, ahora resulta que lo importante es limitar la cantidad de lanzamientos, que no deben ser más de 100, cuando el mismo Faustino tiraba 220 envíos en un solo juego. Pitcheaba cada cinco o seis días y nunca se lastimó. En la actualidad vemos que un lanzador en el sexto o séptimo inning, con unos escasos 70 lanzamientos, ya está pensando en el relevo que calienta en el bullpen y en de quién será la victoria. Eso es algo que debe valorar la Comisión Nacional. Aquí hay límites de lanzamientos, pero luego vamos a competencias internacionales donde se pitchea libre.

Faustino Corrales: Debemos mejorar el sistema de captaciones y ajustar con cada municipio la manera de llegar incluso a los montes en busca de talentos y que los entrenadores provinciales sean testigos de esa búsqueda. Así fuimos descubiertos muchos lanzadores de Pinar del Río como Ajete, Carlos Pérez, Luis Hernández, Jesús Guerra, Rogelio García, Costa y yo. Si uno no se da a la tarea de buscarlos, jamás los va a encontrar.

Reinaldo Costa: Un lanzador puede tener muy buena velocidad y movimientos técnicos, pero si no tiene control, hasta ahí llegó. Yo trabajo mucho con el control de mis lanzadores. Y también es bueno que los pitchers bateen y hagan sus swings, porque así conocen de cerca los daños que puede hacer un lanzamiento determinado como puede ser el cambio de bola, la recta pegada o afuera. Así sufren en carne propia lo que sufre el bateador.

Omar Ajete: Ya que Faustino habló del tema del somatotipo, quiero señalar que aunque sí es importante tomarlo en consideración, ese no puede ser un criterio que excluya a ciertos atletas. Yo mismo mido 1.75 y llegué a lanzar 98 millas. Y mira a Máels Rodríguez, que no lo quisieron al principio porque decían que era un gordito y llegó a tirar 100 millas. ¿Y qué hay de la constitución de Alfredo Despaigne? Hay que encontrar la calidad y dejar desarrollarse a quien tenga las posibilidades, sin importar cómo sea ni de dónde venga. Cuando fui una vez con mi esposa a la EIDE, en el tiempo que Moinelo estaba allí, la hierba le daba a la altura de la cabeza. Le dije a mi señora: “Ve y pregúntale el nombre, que te vas a acordar de mí”. Y mira quién es Moinelo hoy, a pesar de no impresionar a nadie por su tamaño y complexión.

Faustino Corrales: Lo primero que hace falta para ir saliendo de la crisis es una academia de picheo en cada provincia y, si se pudiera, crear con los mejores de cada territorio una academia nacional, como existía antes.

Reinaldo Costa: A mí no me gusta comparar épocas, y pienso que ahora también hay pitchers de calidad, pero creo que les falta seguridad. Del pensamiento técnico-táctico depende la confianza del lanzador y que él mismo sepa buscar su lugar en el staff de picheo del equipo. No sé si está haciendo bien o mal, pero el resultado no está siendo bueno. En los últimos años no hemos visto un pitcher en el equipo nacional que nos haga pensar: “Este es al seguro”. Sin embargo, en la Serie Nacional parecen imbateables.

Omar Ajete. Foto: Katheryn Felipe.

Omar Ajete. Foto: Katheryn Felipe.

Omar Ajete: Ahora no vemos pitchers de velocidad, en parte porque se trata de una generación formada en el Período Especial, pero sobre todo porque no hay un adecuado trabajo con la fuerza. Yo mismo, si no hacía 30 planchas antes de empezar a calentar, no tenía dominio de los lanzamientos. Ahora te dicen que eso ‘tranca’ al jugador.

Faustino Corrales: Antes nosotros empezábamos a entrenar a las nueve de la mañana y nos cogía la una de la tarde trabajando en el terreno. A mi entender, hoy el entrenamiento de pitcheo es muy corto. El lanzador debe entrenar un grupo de cosas de conjunto con el equipo, cosa que no se están haciendo. Falta preparación física. Recuerdo que desde nuestro tiempo en la EIDE nosotros corríamos muchísimas lomas. La preparación que nosotros tuvimos fue buena gracias a esas cuatro horas que pasábamos en el terreno. Incluso teníamos un entrenador, Román Suárez, que usaba unos aros dos veces por semana para hacernos saltar. El lanzador debe tener muy fuertes las extremidades inferiores y el abdomen; después de eso, los brazos.

Reinaldo Costa: Si un pitcher logra tirar por los tres ángulos de salida, de manera controlada, se hace extremadamente efectivo porque es como tener tres lanzadores en uno y cada lanzamiento se multiplica por tres. Eso sí, no comparto la idea que algunos defienden de que el pitcher debe tirar por encima del brazo: el lanzamiento a tres cuartos es muy difícil porque tiende a moverse. Y se ven cosas absurdas, como muchachos que no dominas la recta y quieren tirar tenedor, o no dominan la slider y quieren tirar la bola de nudillos.

Omar Ajete: La variedad de ángulos de salida es un arma muy fuerte. Los entrenadores deben monitorear esas cosas, al igual que el trabajo con las piernas, que es prácticamente nulo. Aquí los pitchers lanzan con las piernas extendidas y se quedan en el aire. Y se sabe que mientras más cerca de la tierra esté el centro de gravedad del lanzador, más fuerza y velocidad logrará. Lo fundamental se logra con las piernas.

Reinaldo Costa

SN JG JP JL JI JR L JS INN AVE SO BB PCL
12 110 67 259 165 94 21 8 1364.2 .247 814 466 3.14

 

Omar Ajete

SN JG JP JL JI JR L JS INN AVE SO BB PCL
16 179 96 449 306 143 31 29 2320.0 .255 1777 681 3.29

 

Faustino Corrales

SN JG JP JL JI JR L JS INN AVE SO BB PCL
23 172 135 445 381 64 27 8 2544.1 .230 2360 1198 3.29

 

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Bueno y que se hace actualmente para cumplir los designios de estos gigantes del pitcheo en Cuba, de todos los tiempos?

    Una y otra vez este tema es recurrente, Michel Contreras aporta muchísima información a la CNB y al INDER sobre las principales problámáticas que tiene el pitcheo en Cuba desde hace varios años, entrevista a los que saben, y al final, no se ve resultados. Las decisiones no se toman con el debido tiempo y perdemos talentos, incluso, deforman talentos porque falta la experiencia en los entrenamientos.

    Tuve la oportunidad de presenciar, en el etadium del equipo donde juega Alfredo Deespaigne en Japón, y el lanzador contrario, quien terminó el juego con solo tres hit permitidos, y ese lanzador, entre ining, no descansaba, seguía tirando bolas al lado del sótano de su equipo. Ese día Despaigne no jugó, pues estaba lesionado en la muñeca del brazo izquierdo y estaba en recuperación; le comenté sobre este lanzador y me dijo: ….ese es el mejor lanzador de ese equipo y uno de los mejores que tiene la liga profesional japonesa, pero así como tu lo ves, mañana viene al entrenamiento y lanza un juego completo haciendo lanzamientos para mejorar control, velocidad, y variedad; además de la parte física; son incansables, me dijo, pero más que incansables, son muy consagrados y asumen su responsabilidad como algo sagrado, de honor…..

    Por eso y otras razones los japoneses tienen la calidad que tienen en su beisbol.

    Gracias Michel por el reportaje, muy bueno, y siempre es reconfortable volver sobre estos clásicos de nuestro beisbol, los muchachos jóvenes deberían recibir en sus entrenamientos conferencias de estos grandes, incluso sería recomendable que se le pusieran juegos de esa época para que vieran lo que era jugar a la pelota.

  • Jorge Luis dijo:

    Michel como siempre muy bueno el articulo ,pero de verdad no puedo dejar dejar de comentar ,estoy monstruos como bien dices ,nunca nos dejaron ,no nos dejaron colgados de la brocha cuando lo que tenian que hacer era subirse en el box y poner bien en alto las cuatros letras de nuestro equipo nacional ,hoy pudieran ser millonarios ,empresarios ,gente con mucha influencia ,sin embargo no lo son pues decidieron no dejarnos,le estaremos retribuyendo todo lo que nos dieron?? ,los atenderan por las organizaciones politicas que tanto critican a los que se van? ,por las fotos no se puede jusgar ,pero por dios ,no me parece que ninguno de estos salvajes tiene su casita azul

    • el constructor dijo:

      comparto 100% tu opinion. Michel tus comentarios deben ademas de hablar de lo bueno que hicieron deben empezar a abordar el tema de como estan, que hacen, como viven. Porque son nuestros grandes campeones que nunca se fueron incluido el 14, uno de los mas grandes peloteros que ha dado la pelota revolucionaria. Cuendo logres escribir articulos de este tipo te querremos mucho mas.
      Nos pasamos la vida diciendo y justificando que fulano se fue pero, y los que no se fueron¿ Donde estan?

  • Dandee dijo:

    Muy buenos pitcher estos. De estos son los que hace falta para el clásico.

  • Rossoneri dijo:

    Amen de estos tres grandísimos pitchers, creo que ni el picheo o beisbol en Cuba la lo arregla nadie, ni montando academia, ni desarrollando una base, lamentablemente es así, es una pelea de león a mono contra la MLB y la fuga de talentos, no habrá forma de retener esto, ni de aguantar a ningún talento joven, cada vez quieren partir más temprano, solo permanecen en nuestra mal trecha Serie Nacional los peloteros de nivel muy inferior para lanzarse al mundo de la MLB o jugar otra liga por su cuenta, es difícil pero es nuestra realidad y hay que aceptarla, magos no podemos ser, el beisbol al menos para la Serie Nacional está casi muerto, aunque seguiremos dando peloteros de sobra, eso se sabe, no obstante se agradece siempre escuchar a estos “tipos” del beisbol que sencillamente fueron geniales, y escucharlos y aprender de ellos debe ser orden para todos, recuerdo a Faustino y su curva, uff, la mejor que he visto en mi vida.

    Saludos

  • cubanoAlFin dijo:

    Buen tema Michel, aunque me gustaria que hubieran hablado del Wildnop, antes era muy distinto, se aprovechaba mejor el impulso y el sincronismo de los movimientos.

  • Magic dijo:

    Que tres grandes pitchers, particularmente vi lanzar hermosos juegos a Omar Ajete y a Faustino Corrales. Tienen toda la razón. Estamos haciendo beísbol de manigua en la Serie Nacional y eso se debe a la mala preparación desde la base, no solo de los lanzadores sino, porque no decirlo sin miedo, hasta de los directores. Y lo de cazar talentos….ahí si hay que ir a la manigua, este es el único país donde no se hace, y eso es válido no solo para el beísbol. me he quedado pasmado con las habilidades e inteligencia de jugadores de fútbol callejeros por solo poner un ejemplo. Caballeros, hasta cuando vamos a estar estáticos. Todos los años se habla lo mismo y sinceramente sin ser un especialista ni mucho menos, hay cosas que son elementales en la formación y buena preparación de un talento y estos créanme están al doblar de la esquina. Debería crearse un equipo de cazatalentos por provincia. deberían ser personas entendidas en el deporte en general. No necesariamente Licenciados en Cultura Física o deportistas y entrenadores, porque sabemos que estos siempre tienen otras responsabilidades. Se pudiera organizar una especie de escuela formadora de cazatalentos y los profes pudieran ser estas mismas glorias del deporte cubano que estoy seguro aceptarían con gusto la tarea. Esto es válido para el béisbol, el fútbol, el basquet, el volley, el atletismo, el ajedrez, y hasta el nado sincronizado, por solo mencionar algunos. Solo que hay que irse para el monte o para los pueblitos lejanos y municipios que no sean cabeceras, puesto que solo viendo los talentos de la capital y ciudades principales se nos escapan muchas posibilidades. Ese sería su objeto social. Cuba desde siempre ha sido una tierra deportiva, los buenos peloteros y deportistas en general se dan como los boniatos en tierra buena. Usted da una patada y sale uno. Vamos a aprovecharlo. Con todo el respeto de este buen artículo que hizo Michel y que de paso me ha motivado a opinar, como lo harán de seguro otros a continuación, no tienen que venir figuras que son leyendas de nuestro deporte a decir algo que ya se sabe, para que los representantes del deporte en Cuba se percaten de esto. A veces sinceramente me parece que no siguen el ejemplo de Fidel, que si iba adonde tuviera que ir, y mira que hay posibilidades ahora y buenos jeeps 4×4 para meterse hasta lo más intrincado de Cuba. A mi mismo si me lo proponen lo hago, es un trabajo lindo y cuyos frutos se ven reflejados en la alegría de nuestro pueblo cuando alcanzamos alguna medalla o premio internacional. Cuba es un país de élite en el deporte, aún podemos salvar este status y volver a ser una potencia deportiva mundial, cosa en lo que salvo algunas excepciones ha sido evidente que hemos ido retrocediendo.
    Que se nos van? llegará el momento no muy lejano que si trabajamos bien, nos pedirán por cantidades los talentos en las diferentes ligas del mundo, y los deportistas cubanos no tendrán necesidad de jugar en el extranjero por su cuenta con los riesgos que esto implica, sabemos de casos de éxito pero pocos son los que lo logran, incluso hasta han sido víctimas de extorción y engaños, de esos hay muchos, y de esta forma el estado cubano tendrá una nueva fuente de ingresos quizás comparable porque no con las que más aportan hoy en día a la economía nacional como lo son las misiones, el turismo, la miel, el tabaco, el ron y el azúcar.
    Saludos y espero me publiquen como cubano y amante del buen beísbol que soy, así como del buen deporte.

  • Magic dijo:

    Sugerencia para Michel y a todo el que pueda interesar
    Que tres grandes pitchers, particularmente vi lanzar hermosos juegos a Omar Ajete y a Faustino Corrales. Tienen toda la razón. Estamos haciendo béisbol de manigua en la Serie Nacional y eso se debe a la mala preparación desde la base, no solo de los lanzadores sino, porque no decirlo sin miedo, hasta de los directores. Y lo de cazar talentos….ahí si hay que ir a la manigua, este es el único país donde no se hace, y eso es válido no solo para el béisbol. me he quedado pasmado con las habilidades e inteligencia de jugadores de fútbol callejeros por solo poner un ejemplo. Caballeros, hasta cuándo vamos a estar estáticos. Todos los años se habla lo mismo y sinceramente sin ser un especialista ni mucho menos, hay cosas que son elementales en la formación y buena preparación de un talento y estos créanme están al doblar de la esquina. Debería crearse un equipo de cazatalentos por provincia. Deberían ser personas entendidas en el deporte en general. No necesariamente Licenciados en Cultura Física o deportistas y entrenadores, porque sabemos que estos siempre tienen otras responsabilidades. Se pudiera organizar una especie de escuela formadora de cazatalentos y los profes pudieran ser estas mismas glorias del deporte cubano que estoy seguro aceptarían con gusto la tarea. Esto es válido para el béisbol, el fútbol, el básquet, el vóley, el atletismo, el ajedrez, y hasta el nado sincronizado, por solo mencionar algunos. Solo que hay que irse para el monte o para los pueblitos lejanos y municipios que no sean cabeceras, puesto que solo viendo los talentos de la capital y ciudades principales se nos escapan muchas posibilidades. Ese sería su objeto social. Cuba desde siempre ha sido una tierra deportiva, los buenos peloteros y deportistas en general se dan como los boniatos en tierra buena. Usted da una patada y sale uno. Vamos a aprovecharlo. Con todo el respeto de este buen artículo que hizo Michel y que de paso me ha motivado a opinar, como lo harán de seguro otros a continuación, no tienen que venir figuras que son leyendas de nuestro deporte a decir algo que ya se sabe, para que los representantes del deporte en Cuba se percaten de esto. A veces sinceramente me parece que no siguen el ejemplo de Fidel, que si iba adonde tuviera que ir, y mira que hay posibilidades ahora y buenos jeeps 4×4 para meterse hasta lo más intrincado de Cuba. A mi mismo si me lo proponen lo hago, es un trabajo lindo y cuyos frutos se ven reflejados en la alegría de nuestro pueblo cuando alcanzamos alguna medalla o premio internacional. Cuba es un país de élite en el deporte, aún podemos salvar este status y volver a ser una potencia deportiva mundial, cosa en lo que salvo algunas excepciones ha sido evidente que hemos ido retrocediendo.
    Que se nos van? llegará el momento no muy lejano que si trabajamos bien, nos pedirán por cantidades los talentos en las diferentes ligas del mundo, y los deportistas cubanos no tendrán necesidad de jugar en el extranjero por su cuenta con los riesgos que esto implica, sabemos de casos de éxito pero pocos son los que lo logran, incluso hasta han sido víctimas de extorción y engaños, de esos hay muchos, y de esta forma el estado cubano tendrá una nueva fuente de ingresos quizás comparable porque no con las que más aportan hoy en día a la economía nacional como lo son las misiones, el turismo, la miel, el tabaco, el ron y el azúcar.
    Saludos y espero me publiquen como cubano y amante del buen béisbol que soy, así como del buen deporte.
    Que pasen buen día

  • El Moro dijo:

    Faustino Corrales: Falta preparación física. Esa es una gran verdad, tu vez a muchos jugadores que parecen cualquier cosa menos deportistas, yo tengo 52 años y ni barriga tengo, fui deportista en mi juventud y era puro musculo nada de grasa, teniamos un entrenamiento fuerte, hoy el somatotipo dista mucho del adecuado, ademas coincido que hay que salir a buscar los talendos donde quiera que se encuentren.

  • Alejandro dijo:

    Michel: sigue así, excelente tus artículos.

    HOY se publica un artículo en Cubadebate relacionado con el director del equipo Cuba al clásico y el periodista da como variantes a Victor o Roger, quiero dejar mis impresiones sobre el tema:

    ¿Que pasaría si los otros directores “tomaran” la “conducta” de VM32 y tomaran como represalia con los árbitros la mala forma, el golpe, algo tan asqueroso, repugnante y aberrante como escupir a un arbitro?, ¿tendrían la misma suerte?, ¿que sentido de Disciplina interna, de reglamento disciplinario existe en el beisbol?

    En todos las entidades cubanas y el besibol no es ajeno a Cuba, es una entidad, pues el besibol es un centro de trabajo, no un hobby, la falta de respeto es una medida grave, en un DT como VM32, bien descrita en la normativa para esta categoría de persona de rango alto, se define entre los requisitos generales a cumplir por él de: “comportamiento laboral y personal ético”, “capacidad de dirección y organización”, “grado de conciencia y responsabilidad ante el trabajo” y entre otros dice: “prestigio y reconocimiento social”, pero dentro de las violaciones por las que se le puede aplicar a VM32 en su condición de DT por su conducta apreciada por TODO el pueblo gracias o desgracia de la TV, en la propia norma establece: “la falta de respeto o maltrato de obra, a sus superiores jerárquicos, subordinados o TERCERAS personas, en ocasión del trabajo” (ya describí arriba que aprecio al Besibol como un centro de trabajo) y otra que bien pudiera aplicarsele es: “traspasar los limites de su autoridad o hacer mal uso de ella” o “producir daños a la entidad o actividad”, suponiendo que ¿daña el prestigio o actividad del beisbol con su actuar como DT, el respeto al máximo dirigente de ese centro de trabajo o actividad que es el arbitro?, mira: esta última, se regula como “infracción grave de la disciplina”.

    No voy a hacer extenso, ni una valoración de las posibles medidas disciplinarias que se aplican para estos cargos que cometen estas indisciplinas, estas van desde la “amonestación privada” hasta “la separación definitiva del sector o actividad”. El pueblo juzga y ¿es pareja la ley o hay “beneficiados”? ¿será que la suspensión de participar en juegos está en el reglamento disciplinario interno?, es posible, pero: ¿se valoró como grave?

    ¿Será que han dejado tan grave actuar al…… “calor del juego”?, ¿y es que él y los que lo dirigen no entienden que eso de “pasatiempo nacional”, esa simple frase de “nacional” merece respeto, consideración, humildad, sencillez?

    Entonces: ¿podrán cometer el resto de los DT esas indisciplinas graves y solo serán suspendidos un grupo de partidos?

    ¿cual es el ejemplo para esos muchachos que van surgiendo?, ¿es que VM32 querrá decir: “Así es como se debe comportar en el terreno, con guapería y prepotencia”?

    VM32 merece todas las consideraciones de los cubanos, ni lo dudo, lo apoyo porque nacional fueron sus triunfos y logros como jugador, imposible olvidar sus proezas y logros, lo aplaudimos, se lo agradecemos y lo queremos COMO JUGADOR, pero como DT, uf!!!! deja mucho que desear.

    VM32, no se merece la dirección de nuestro equipo nacional, tiene que ganársela con madurez, inteligencia, modestia, humildad y sabiduría, que TODOS sabemos que las tiene, pero ………. ¿echar tierra, escupir, manotear, ofender??????????????? la violencia solo genera violencia.

    Ojala y puedas publicar mis comentarios.

    Gracias

    • Tsunami Verde dijo:

      Victor Mesa no, porque le gusta el toque de sacrificio hasta con bases llenas jajaja

  • sergio gomez martinez dijo:

    michel, en primer lugar te felicito por ser el unico que trata temas interesantes, peero te invito a pasar por mi casa para darte mis criterios, de los que he escrito varias veces pero los colegas y entrenadores no tienen internet ni facebook a mi no me los van a publicar, solo te digo que en principio el mal mayor esta en los entrenadores forjados en el fajardo, quienes no saben ni papa, igual nos paso con los de voleibol y de otros deportes, fijate que los buenos tecnicos son casi empiricos, basados en sus experiencias de los años de practica, bueno, si lo deseas podemos hablar, tambien tengo rifle para amenizar, un saludo

  • Roge dijo:

    Michel llevabas mes y medio sin salir, no te pierdas compadre, muy bueno este trabajo, pero siguen los oidos sordos y los ojos ciegos; “a pululo”

  • kamilo dijo:

    Uno de los grandes problemas como pudimos ver en este articulo,es el acomodamiento mental de los que dirigen la comisión nacional…vamos a ir los preuniversarios urbanos a buscar prospectos….¿donde Natilla Jiménez “cazo” a Antonio Muñoz y otros? Y pongo “cazo” no por despectivo,si,no por qué fue en medio del Escambray donde lo encontró,otro problema es que los que dirigen el deporte deben ser. Deportistas que son los que saben entender los problemas qde los atletas .como Luego Fonte entendía los problemas de los guajiros,es una barrabazada decir que en los pre están los prospectos,los prospectos comienzan a formarse en los juegos escolares e infantiles.hoy hay muchos padres que costean los implementos de sus hijos pequeños para desarrollarlos en el béisbol y los llevan al campo a diario.,la burocracia y los que han estudiado para burócratas jamás han resuelto un problema?

  • Henry. dijo:

    Interesante lo que nos presenta Michel

  • Mario dijo:

    Excelente trabajo, con esos tres moustruos del box, muchas verdades han sido dichas otras faltaron por decir pero que hacen la comisión nacional con sus equipos de provincias para revertir estas situaciones.
    En mi tiempo se hacían pitenes los fines de semanas entre barrios con los muchachos, hoy es difícil encontrar esto, a veces por motivación otras porque los instrumentos para jugar al beisbol escasean y entonces al muchacho le es más fácil coger un balón de futboll y hacer un piten en un terreno marcando dos puertas.
    Estas cosas dichas en la entrevista se saben pero nadie o muy pocos lo llevan a la práctica.

  • SERGUEYKEKE dijo:

    Bien por Michel como siempre,ese grupo de ideas que tienen grandes lanzadores como Faustino,Acosta,Ajéte y muchos otros peloteros que crecieron en otra generación con otros valores éticos,morales y con un compromiso con su pueblo y un agradecimiento con los que lo formaron desgraciadamente ya existen muy poco,ahora hablamos de estímulos materiales,contratos y condiciones de vida,todas esas estrellas dormian en los estadios,viajaban en omnibus sin condiciones y cuando regresaban de un evento internacional sus sueños eran encontrarse con Fidel y compartir con la gente del barrio.

  • Guille dijo:

    Los razonamientos realizados son totalmente lógicos y forman parte de los señalamientos realizados de una gama mayor de errores que se cometen constantemente y que desilusionan un poco a los deportistas y mucho a los seguidores de uno u otro equipo y del equipo nacional, se acostumbra a no actuar con justicia, no se premian los resultados de los atletas, no se tiene en cuenta el sacrificio realizado por ellos para lograr un resultado determinado, siempre en estos foros se habla cuando existe uno u otro resultado en la serie nacional o en el extranjero, pero incluso los que seguimos el béisbol incluso en las series provinciales y vemos además encuentros realizados dentro del propio municipio y que se les llamó ínter barrio, desde ese momento somos testigos de injusticias a la hora de conformar los equipos provinciales a las series nacionales, siempre de alguna forma los que tienen la gran responsabilidad de la conformación de los equipos no son justos o ajustados a los rendimientos, por demás se conocen las necesidades de los equipos y no los llenamos con los que nos puedan dar las sonrisas y satisfacciones que deseamos, ni siquiera a la hora de conformar la nómina del cuba se es justo, como podemos esperar que lo sean los demás, sí hay talentos, sí hay peloteros para suplir cualquier déficit que originen los contratos internacionales o las deserciones, el béisbol como otros deportes son oportunidades de desarrollo para los talentosos, hay que estimularlos no desilusionarlos y para terminar coincido que lo que falta es trabajo, trabajo, trabajo y seriedad para desarrollarlo en casi todos los niveles. Gracias por publicarme. miren ni siquiera se actualiza la tabla de posiciones desde hace rato.

  • aperez dijo:

    Comparto la misma opinion falta de preparación fisica, malos entrenamientos muy cortos y desprovistos integralidad y muy mala búsqueda de talentos por decir ninguna, pienso que dentro de unos años el deporte nacional va ser el football por los malos pasos que estamos dando en el beisbol, me parece que en tributo y homenaje a nuestro Fidel el INDER debe rescatar nuestro beisbol, en el clasico mundial no debemos ganar ni un solo juego con ese pitcheo

  • mlb2 dijo:

    El manager del Cleveland, Francona, utilizo en los play off una estrategia de pitcheo diferente para lo que se estila hoy en la MLB de usar hasta 4 pitchers en un juego. A Francona le faltaba los abridores Danny Salazar y Carlos Carrasco. Debido a la falta de pitcheo, lo que hizo fue utilizar una rotación de 3 pitchers que caminaran y al estelar Andrew Miller a sacarle 8 o 9 outs, y si era necesario Cody Allen sacaba los últimos 2 o 3 outs. Cuando le fallaba el pitcheo abridor, los pitchers que venían estaban mentalizados en sacar 4 outs como promedio, asi dio par de lechadas utilizando 6 pitchers en un juego, una de ellas en play off. Lo que digo es que no es una mala estrategia para utilizar en el equipo Cuba de estos tiempos.

  • osbel dijo:

    Como casi siempre, un buen trabajo, y excelentes exposiciones de quienes lo pueden hacer. Talentos hay, en muchos lugares. Solo salir a buscarlos, y que cada territorio cree las condiciones para poder crear esa academia que existia y se perdio, mientras no exista por lo menos pichers no tendremos. Veo los sabados Besibol de siempre y ver a esos jugadores otra vez me da alegria y lo disfruto, mi hijo que no sabe nada de beisbol, solo de futbol lo ve des vez en cuando y me comenta… “eso son los juegos que tu dices que eran de verad” y le digo sí, sientate y observa, y me dice: de verdad que se jugaba lindo y bueno…..

    Nada mas que decir, hemos perdido mucho, y ojala nuestro equipo en este clasico pueda viajar mas alla de la primera ronda. Pero sin el timonel aun por decir lo dudo mucho. Voy a escribirle a la Comision Nacional a ver si hablan con El Guayabo, el custodio de la tienda TRD de Ranchuelo para que vaya a dirigirlo a ver si ganamos dos juegos al menos (si es que le dan una licencia de dos meses).

  • RAFR dijo:

    tremendo articulo ,pero leeran higinio y los demas dirigente de la comision nacional este reportaje ,tendran tiempo para eso ,el asesor del presidente del Inder podra leerlo y comentarlo con el ,es verdad que la vida ha cambiado entonces debemos cambiar la estrategia ,es verdad que seguiran emigrando todo aquel que quiera hacerlo ,es imposible ,pero debemos cambiar todo lo que hay que cambiar ,aplicar el concepto de revolucion de nuestro comandante eterno ,es lo que tenemos que hacer ,hay que revisar el tema del salario de los peloteros que gane por sus resultados ,esto hay que acabar de resolverlo para que los atletas se esfuercen mas ,la vida ha cambiado el mundo se mueve en esa direccion pago por resultados ,no puede ser que un lanzador en una serie nacional solo al final haya lanzado 9 entradas en 90 juegos en 810 entradas ,en ocaciones no entiendo eso ,son cosas que debemos acabar de resolver….vi lanzar a estos jugadores y de verdad eran tremendos….

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también