Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: De pitcheo, que hablen los grandes

| 45
Reinaldo Costa. Foto: Katheryn Felipe.

Reinaldo Costa. Foto: Katheryn Felipe.

Hace poco me di el gusto de reunir en Pinar, convocados por mi amigo Luis Giraldo Casanova, a tres de los mejores lanzadores que me ha tocado ver en Series Nacionales. Tres monstruos que brillaron en una época de monstruos. Tres artistas del box, cada uno con sus armas y su estilo.

El derecho, Reinaldo Costa Acosta, llegó a ser a mediados de los años ochenta el primer pitcher del team Cuba. Su proeza de ganar la triple corona en una Serie Selectiva, aparejada a una formidable efectividad de por vida de 3.14 contra señores bateadores que blandían un bate de aluminio, dejó en segundo plano la temprana retirada a la que lo obligó una tendinitis en el brazo de lanzar.

Los zurdos, Omar Ajete Iglesias y Faustino Corrales Denis, anclan por derecho propio entre los más rutilantes pitchers de esa mano que le han nacido a este país. Ajete, un toro en el montículo, lanzaba fogonazos para home. Faustino era distinto: lo suyo consistía en una curva enorme, endemoniada, casi inmejorable.

A los tres los senté frente a mí en el patio del “14”, y allí hablamos in extenso de pelota. Lo que sigue es tan solo el resumen de aquella jornada donde yo puse al pitcheo como pie forzado y ellos, generosos, aportaron arrobas de sabiduría y experiencia.

Faustino Corrales. Foto: Katheryn Felipe.

Faustino Corrales. Foto: Katheryn Felipe.

Faustino Corrales: En estos momentos ya no se ven lanzadores como los que había hasta hace 10 ó 15 años atrás, de más de 90 millas y con bastantes recursos de lanzamiento. Fíjate que casi no hay curveadores y los lanzadores son de muy baja estatura. Hay que buscar la manera de localizar a los prospectos dondequiera que estén. Puntualmente quiero referirme a los lanzadores zurdos, porque prácticamente no se hallan en el béisbol cubano. Moinelo, Yera..., son muy esporádicos los ejemplos. Sin embargo, Pinar del Río llegó a tener hasta cinco zurdos de calidad en los equipos de Vegueros y Forestales.

Reinaldo Costa: Se falla repetidamente en el trabajo en la base, y también nos afecta el éxodo de peloteros. Y la única manera de salir del problema es trabajar, trabajar y trabajar. Vemos muchos talentos en bruto tirando 85 millas; con la adecuada preparación, ese muchacho llegaría a las 90. Creo que hay una crisis en el pitcheo sobre todo en las provincias, aunque para mí todavía eso no se ve tanto en el equipo nacional.

Omar Ajete: Hay una crisis en el pitcheo y se debe a que el talento hay que salir a buscarlo y eso no se está haciendo. Hay lugares, como Pinar, donde el talento está. Yo chequeo en la provincial la sede de Mantua y allí he visto muy buenos prospectos. Lo que ocurre es que muchos de los muchachos con potencialidades son de municipios lejanos y no hay condiciones ni capacidades para albergarlos. Un comisionado que estuvo aquí en Pinar del Río dijo que ya no había que ir a buscar el talento al monte porque estaba en los preuniversitarios urbanos. Equivocado: quienes están en esas escuelas quieren optar por una carrera universitaria. Por otra parte, los conceptos han cambiado para mal. Digamos, ahora resulta que lo importante es limitar la cantidad de lanzamientos, que no deben ser más de 100, cuando el mismo Faustino tiraba 220 envíos en un solo juego. Pitcheaba cada cinco o seis días y nunca se lastimó. En la actualidad vemos que un lanzador en el sexto o séptimo inning, con unos escasos 70 lanzamientos, ya está pensando en el relevo que calienta en el bullpen y en de quién será la victoria. Eso es algo que debe valorar la Comisión Nacional. Aquí hay límites de lanzamientos, pero luego vamos a competencias internacionales donde se pitchea libre.

Faustino Corrales: Debemos mejorar el sistema de captaciones y ajustar con cada municipio la manera de llegar incluso a los montes en busca de talentos y que los entrenadores provinciales sean testigos de esa búsqueda. Así fuimos descubiertos muchos lanzadores de Pinar del Río como Ajete, Carlos Pérez, Luis Hernández, Jesús Guerra, Rogelio García, Costa y yo. Si uno no se da a la tarea de buscarlos, jamás los va a encontrar.

Reinaldo Costa: Un lanzador puede tener muy buena velocidad y movimientos técnicos, pero si no tiene control, hasta ahí llegó. Yo trabajo mucho con el control de mis lanzadores. Y también es bueno que los pitchers bateen y hagan sus swings, porque así conocen de cerca los daños que puede hacer un lanzamiento determinado como puede ser el cambio de bola, la recta pegada o afuera. Así sufren en carne propia lo que sufre el bateador.

Omar Ajete: Ya que Faustino habló del tema del somatotipo, quiero señalar que aunque sí es importante tomarlo en consideración, ese no puede ser un criterio que excluya a ciertos atletas. Yo mismo mido 1.75 y llegué a lanzar 98 millas. Y mira a Máels Rodríguez, que no lo quisieron al principio porque decían que era un gordito y llegó a tirar 100 millas. ¿Y qué hay de la constitución de Alfredo Despaigne? Hay que encontrar la calidad y dejar desarrollarse a quien tenga las posibilidades, sin importar cómo sea ni de dónde venga. Cuando fui una vez con mi esposa a la EIDE, en el tiempo que Moinelo estaba allí, la hierba le daba a la altura de la cabeza. Le dije a mi señora: “Ve y pregúntale el nombre, que te vas a acordar de mí”. Y mira quién es Moinelo hoy, a pesar de no impresionar a nadie por su tamaño y complexión.

Faustino Corrales: Lo primero que hace falta para ir saliendo de la crisis es una academia de picheo en cada provincia y, si se pudiera, crear con los mejores de cada territorio una academia nacional, como existía antes.

Reinaldo Costa: A mí no me gusta comparar épocas, y pienso que ahora también hay pitchers de calidad, pero creo que les falta seguridad. Del pensamiento técnico-táctico depende la confianza del lanzador y que él mismo sepa buscar su lugar en el staff de picheo del equipo. No sé si está haciendo bien o mal, pero el resultado no está siendo bueno. En los últimos años no hemos visto un pitcher en el equipo nacional que nos haga pensar: “Este es al seguro”. Sin embargo, en la Serie Nacional parecen imbateables.

Omar Ajete. Foto: Katheryn Felipe.

Omar Ajete. Foto: Katheryn Felipe.

Omar Ajete: Ahora no vemos pitchers de velocidad, en parte porque se trata de una generación formada en el Período Especial, pero sobre todo porque no hay un adecuado trabajo con la fuerza. Yo mismo, si no hacía 30 planchas antes de empezar a calentar, no tenía dominio de los lanzamientos. Ahora te dicen que eso ‘tranca’ al jugador.

Faustino Corrales: Antes nosotros empezábamos a entrenar a las nueve de la mañana y nos cogía la una de la tarde trabajando en el terreno. A mi entender, hoy el entrenamiento de pitcheo es muy corto. El lanzador debe entrenar un grupo de cosas de conjunto con el equipo, cosa que no se están haciendo. Falta preparación física. Recuerdo que desde nuestro tiempo en la EIDE nosotros corríamos muchísimas lomas. La preparación que nosotros tuvimos fue buena gracias a esas cuatro horas que pasábamos en el terreno. Incluso teníamos un entrenador, Román Suárez, que usaba unos aros dos veces por semana para hacernos saltar. El lanzador debe tener muy fuertes las extremidades inferiores y el abdomen; después de eso, los brazos.

Reinaldo Costa: Si un pitcher logra tirar por los tres ángulos de salida, de manera controlada, se hace extremadamente efectivo porque es como tener tres lanzadores en uno y cada lanzamiento se multiplica por tres. Eso sí, no comparto la idea que algunos defienden de que el pitcher debe tirar por encima del brazo: el lanzamiento a tres cuartos es muy difícil porque tiende a moverse. Y se ven cosas absurdas, como muchachos que no dominas la recta y quieren tirar tenedor, o no dominan la slider y quieren tirar la bola de nudillos.

Omar Ajete: La variedad de ángulos de salida es un arma muy fuerte. Los entrenadores deben monitorear esas cosas, al igual que el trabajo con las piernas, que es prácticamente nulo. Aquí los pitchers lanzan con las piernas extendidas y se quedan en el aire. Y se sabe que mientras más cerca de la tierra esté el centro de gravedad del lanzador, más fuerza y velocidad logrará. Lo fundamental se logra con las piernas.

Reinaldo Costa

SN JG JP JL JI JR L JS INN AVE SO BB PCL
12 110 67 259 165 94 21 8 1364.2 .247 814 466 3.14

 

Omar Ajete

SN JG JP JL JI JR L JS INN AVE SO BB PCL
16 179 96 449 306 143 31 29 2320.0 .255 1777 681 3.29

 

Faustino Corrales

SN JG JP JL JI JR L JS INN AVE SO BB PCL
23 172 135 445 381 64 27 8 2544.1 .230 2360 1198 3.29

 

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNU dijo:

    Pudieron ser millonarios pero no lo son, son personas sencillas, orgullosas de sus acciones, de dar un ponche en un momento decisivo a un jugador y de poner en gritos de alegría a miles de cubanos. Son las riquezas que han atesorado. Los millones que tienen en sus cuentas de ahorro. La memoria de quienes fueron.
    Me viene a la mente aquella frase de Stevenson quien siempre se rehusó a desertar del equipo Cubano e integrarse al Boxeo profesional, y siempre uso su tajante y patriótica respuesta: “Prefiero el cariño de ocho millones de Cubanos. Y no cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer…”

  • Onsube dijo:

    Un saludo para Michel, Costa, Ajete y Faustino. Muy buen articulo. Personas como estas son los que necesita nuestro beisbol . Lo de buscar en el monte o donde este el talento es indiscutible, recuerden al prieto Paez y al viejo Pando dos cazadores de talento en Pinar que los sacaban de donde estuvieran. Recuerden de donde salio Jesus Guerra.

  • Nello/17 dijo:

    si tomaramos cada uno de estos mostruos -que hay más- y lo colocaramos en las diferentes provincias a buscar talentos ya sea en las montañas, en los llanos y por qué no en los pre y le sumáramos a Cortina como jefe de cátedra nacional en la esfera del picheo, otra fuera la historia.

  • aldo hernandez dijo:

    es muy bueno el comentario de los pinareños me gustaria saber de otras provincias que tambien tiene buen trabajo como Canaguey y santiago de Cuba recuereen Vinent figueredo y el,jabao por mencinar solo tres

  • enrique15 dijo:

    Todo el mundo habla lo mismo, todo es "debemos hacer esto y aquello", "antes yo hacía esto y lo otro" pero en la concreta, todo esto es muela porque yo pregunto: ¿Qué están haciendo todos estos compañeros, no están de entrenadores en la base? No todos, pero muchos de ellos sí. Yo digo, ¿están transmitiendo esos compañeros sus conocimientos y habilidades a sus alumnos o a lo atletas jóvenes en general? ¿Las comisiones provoinciales no utilizan esos conocimientos? ¿Las comisiones provinciales no quieren ganar campeonatos y tener buena pelota? Para mí, todo esto no es más que propaganda y sensacionalismo, porque todos los dáis entrevistan a peloteros viejos y todos, TODOS, dan la muela esa de que hay que hacer esto y lo otro, pero con todo el respeto, no veo que hagan mucho en la concreta cuando tienen el sartén por el mango porque los lanzadores con mil defectos que vemos en la SN son los mismos que ellos mismos entrenan y preparan. Y quizás estos tres no estén de entrenadores, pero estoy seguro que muchos de los que hablan sí lo son, así que por favor dejemos el sensacionalismo y la propaganda que al final todos estan en el mismo saco. La pelota en Cuba, lo he dicho mil veces, lo que necesita es preparadores de calidad, para que no siga sucediendo que un tipo sin resultados importantes en Cuba, se convierta como por arte de magia en un lanzador aceptable de la MLB.

  • Enrique dijo:

    debemos recordar a estos peloteros por lo que fueron y atenderlos para que no se pierda el deseo de seguir jugando

  • Enrique dijo:

    estos son los que necesitamos

  • Rendón dijo:

    Buen artículo. Para mi la clave está en el mal trabajo de entrenadores, y la falta de profesionalidad que está imperando. Y sobre el Clásico: a alguien le queda duda de que será VM 32 el Director del equipo?. Sólo se espera a que Matanzas sea campeón para designarlo con esa justificación. Y aunque personalmente me parece el más capaz, por qué la CNB no actua con transparencia?

  • enrique15 dijo:

    Bueno no sé si publicaron mi anterior comentario, incluso lo hice luego de leer muy por arribita el artículo. Ahora lo leí bien y me ratifico en lo que dije. Fíjense en lo que dicen estos mounstruos del picheo cubano: HAy que trabajar, trabajar y trabajar, salir a buscar el talento, trabajar en la base, antes se hacía esto y lo otro y ahora no. Bueno, yo repito: ¿Es que los que están ahora quieren que tengamos malos pitchers? ¿Quienes son los que están enseñando ahora? Porque me imagino que aun cuando estos tres fueron buenos lanzadores y pueden ser buenos entrenadores, pienso que igual hoy hay entrenadores que en esa materia pueden ser como ellos o mejores. Entonces yo me pregunto: Si todo está tan mal ¿qué están haciendo para mejorar? ¿Trabajar y Trabajar? me perdonan y a estos tres los respeto muchísimo y los admiré y admiro, pero a mí me parece muela bizca, como se dice. Están diciendo lo que quiere oir Michel y lo que quiere Michel que lean sus lectores-admiradores, para poder criticar y criticar pero al final, ni ellos ni sus jefes están haciendo lo que tienen que hacer. Hemos visto entrevistas de Michel con mucha gente que al final de cuentas, hasta el otro día formaron parte de este pastel que se ha venido deteriorando no de ahora, es desde hace 20 años. Sí, desde que en los 90 retiramos a la mayoría de los buenos peloteros y muchos de los que hoy entrevista Michel, eran entrenadores en aquella época y no fueron capaces de revertir aquella decisión ni luchar porque no la impusieran, incluso muchos la apoyaron porque los ví hablando en la TV del famoso ciclo olímpico y la necesidad de dar oportunidad a los jóvenes en nuestras SN para poder tener peloteros en las olimpiadas por venir. ¡20 años! sí, señores, lo que sucede es que aun teníamos a los Kindelán y los Linares y Pachecos para seguir con el espejismo de que todo íba bien. Nuestros preparadores se fueron quedando atrás y hoy todos hablan de que no tenemos pitchers de 90 millas y que no tiran curvas y cambios y no sé qué cuántas cosas más, pero me pregunto ¿quién los enseña? ¿quien enseñó a Faustino a tirar aquella curvona y a perfeccionarla y controlarla? ¿quién enseñó a Costa a tener aquel control y a Rogelio a tirar y perfeccionar su tenedor? fueron sus preparadores. ¿Cómo es posible que Chapman hoy sea el mejor cerrador de las mayores y aquí en Cuba sus números no impresionaran a nadie? ¿Cómo es posible que a Alexei Ramírez nadie sabía donde ponerlo a la defensa y hoy sea un SS excelente en la MLB? ¿Cómo se explica que lanzadores como Raúl Valdéz aquí no escapen y hoy pueda lanzar en las grandes ligas? Estoy seguro que en ese evento que muchos llaman circo que es la SN nuestra hay muchachos que serían estrellas en la MLB, solo que sus potencialidades son tratadas pésimamente en nuestro país, debo decirlo así. Y no logran nunca los resultados que se debieran esperar de ellos. Y repito, puede que Costa, Ajete y Faustino estén subutilizados por sus provincias, pero estoy seguro que muchos ex-peloteros excelentes están trabajando en la base en sus respectivas provincias y muy pocos entregan peloteros hechos a la SN. Ni VM, ni Machado, ni Martí, ni Vladimir ni ninguno de los mánagers de la SN están ahí para formar peloteros, ellos están para dirigir equipos, estrategia, utilización, etc. Mire usted si un mánager de la MLB tiene que enseñar a un tipo que gana 30 millones de entrada, a jugar pelota, no señor, hay que entregarselo hecho, porque él lo que hará será utilizarlo según las necesidades del su equipo y exigirle un rendimiento acorde a su talento y salario. Tenemos el error de creer que la SN es para darle oportunidades a los jóvenes. No señor, antes había que ganarse el puesto, ¿a quién hubo que retirar en Pinar praa que Linares entrara? ¿A quién hubo que retirar en Las Villas para que Cheíto se adueñara de la 3ra base? No sigan con estas entrevistas engañosas y sensacionalistas, que ninguna de ellas pone el dedo en la llaga, realmente. Que se pongan a prepararse y mejorar sus métodos y técnicas de entrenamiento, ver cómo anda el mundo, ver qué se hace mejor que nosotros para ver si realmente estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Trabajar y trabajar no quiere decir nada, trabajar y trabajar hacen las hormigas y muchas veces repiten el mismo trabajo 40 veces para lograr el mismo resultado.

  • Chikungunya dijo:

    Tres de los buenos de verdad, tuve la suerte de verlos pitchear.

  • aparicio dijo:

    Pienso que son excelentes lanzadores, pero hay que ver y oir al principal astro del picheo cubano Braudilio Vinent, a Rolegio Garcia, Jesus Guerra,Roberto Valdes, Jesus Torriente,Manuel Hurtado, Vera, etc que son derechos; porque este tren de picher fueron los que mas han brillado en CUBA

    • enrique15 dijo:

      Algunos de los que usted nombra han estado o están en la SN preparando pitchers. Y nuestros pitchers siguen con los mismos problemas. ¿Qué le parece? Yo creo que no es un problema de que llamen a esta gente, es un problema de que esta gente y los demás que están, se preparen bien ellos mismos, que estudien y sepan pasar a sus discípulos no solo sus experiencias sino los métodos adecuados para ser un buen lanzador. ¿Usted cree que son improvisados los que están hoy en los equipos nacionales y en la base? Muchos de ellos son ex-estelares de la pelota cubana. ¿Y qué han logrado? muy poco, seguimos viendo lanzadores, incluso en la SN, que no saben ni el ABC del picheo. Algunos se justifican diciendo que los muchachos de hoy no escuchan. Bueno, puede ser cierto, pero esa también es tarea del profesor, sin duda, hacerse escuchar.

  • yoy dijo:

    buen comentario

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también