Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro
Publicado en: Homenaje a Fidel

Miles de mensajes han llegado a nuestra redacción en los que nuestros lectores cuentan anécdotas de su vida, comparten un poema, comenta cómo ha sido su relación personal con el líder histórico de la Revolución, exorcizan su tristeza en estas horas en las que lo despedimos y hablan de su compromiso con la Revolución, ahora más fuerte que nunca porque Fidel seguirá con nosotros mientras hayan cubanos dignos en este planeta.
Abrimos esta ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros. La página es toda tuya. Comparte con nosotros tu homenaje a nuestro Comandante.
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- ir aNoticias »
- Cartas de una estadounidense: Ambiente de tensión
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- En solidaridad con el pueblo cubano ante la escalada agresiva de Estados Unidos
- ir aPolítica »

Poema de Despedida escrito por Velia Barrios Rodríguez, trabajadora de la CPA Mártires de Esmeralda, en Homenaje a Nuestro Invicto Comandante Fidel Castro Ruz.
Despedida
No podíamos pensar que un día te fueras
eres tan importante, necesario y hermano
pero nada ha cambiado, aunque mucho quisiera
que estuvieras allí para siempre guiarnos.
Pero no en vano enseñaste el camino
que debe recorrer todo buen cubano
con la fe en la palabra que ese era tu signo
la verdad como arma estrechando las manos.
Creer en el hombre, confiar en la estrella
que cada ser humano la lleva dichoso
recordar cada día la epopeya aquella
que llevó a nuestra Patria a salvar el decoro.
¡Cuántas noches de insomnio, cuantos días en vela
buscando soluciones para el desamparado!
¡Cuántas cosas lograste que nunca soñamos!
¡Cuántas cosas hermosas al pueblo le has dado!
Siempre te quisimos y hoy te recordamos
no existen palabras para venerarte
hiciste de la Patria un baluarte invencible
hoy nos toca a nosotros lograr imitarte.
Velia Barrios Rodríguez
Soy cubano y me encuentro laborando en el Ministerio de Turismo del Ecuador en las Islas Galápagos. Un inmenso dolor me acompaña a mi y mi familia desde que conocí la noticia. Todos sabiamos que este dia llegaria pero en nuestro imaginario no estaba la posibilidad de que nuestro Comandante en Jefe un día podría dejar de existir fisicamente, siempre crecimos con la idea de que era inmortal, llegue a sus familiares y el pueblo de Cuba nuestras condolencia y reafirmamos nuestra fidelidad a sus ideas y a la revolución. Hasta Siempre Comandante
.- Comandante en Jefe, tu querido hermano Raúl, expresó en cierta ocasión: Fidel es Fidel, no necesita de grados, de cargos para ser quien es, y esto es así, porque más que ganados los tuviste, sin proponértelo. Todos los honores te los ha dado tu pueblo, los pueblos de Latinoamérica, los pueblos del mundo. Te propusiste hacer realidad los sueños de Martí y lo lograste, fundaste la República que quería Martí: “Con todos y para el bien de todos”, donde la “ley primera es el culto a la dignidad plena del hombre”.
Somos millones de cubanos los que disfrutamos las bondades de la Revolución y ese es tu legado. Nos afianzaremos en el magistral concepto de Revolución que diste el 1º de mayo de 2000, en el que recoges ideas que se convierten en sinónimos de ese concepto:
Revolución:
- es sentido del momento histórico;
- es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
- es igualdad y libertad plenas;
-es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
- es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
- es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; - es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
- es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
- es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
- es no mentir jamás ni violar principios éticos;
- es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas;
- es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.
Seremos Fidel consecuentes con ese profundo pensamiento y Juramos ante tus restos mortales, que seremos fieles continuadores de tu pensamiento, de tu obra y de tu acción. ¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante!
Digo igual que toda la Plaza de la Revolucion anoche y Cuba entera ! YO SOY FIDEL! cuente conmigo Comandante y con toda mi familia HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Nací con la Revolución, en el año 1962, difícil muy difícil para este pueblo, mi mamá me cuenta que tomé compota que ella misma hacía, pero convencida de que todo iba a marchar. Papi que orgullosamente cumplió 30 años el 1ro de enro del 59 y que lo consideró el mejor de toda su vida, vive feliz de haber participado en la 1ra Marcha de las Antorchas el 28 de enero de 1953 junto a Fidel, de haber militado en el Partido Ortodoxo, de participar en acciones del clandestinaje apoyando a los rebeldes, de esperar él y mi mamá junto a mi hermana (una beba que aún no tenía un mes) en 23 y 28 la caravana de la libertad, se hizo ingeniero, porque era lo que necesitaba la Revolución, peleó en Girón , en el escambray, participó en la zafra del 70, fundaron el CDR de la cuadra y mami también la FMC, fueron dignos seguidores de su generación y nos fueron inculcando todos esos valores a mi hermana y a mi. Hoy ya están en la tercera edad, el estado físico de ambos no les permitió ir a la Plaza, pero fueron a la escuela cercana a ratificar sus creencias y sus hijas fuimos por ellos, por esas lágrimas que se secan constantemente, realmente yo he perdido a un líder, al padre de todos los de mi generación y de la de mi hermana, pero ellos vieron apagarse a un hermano a ese gigante con quien compartiste desde lejos pero a su lado tantos sueños y tantas esperanzas, por ellos, por mi, por mi familia y mis amigos, por los que ya no están, es que esperé tantas horas para darle mi tributo, es que me levanté temprano para decirle, hasta pronto, QUÉ IMPORTAN MI CANSANCIO Y MI INSOMNIO, contra las miles de noches de insomnio y preocupaciones de él, por todos nosotros, por la humanidad, por cumplir los sueños de Martí, y me uno a Raúl Torres cuando entre tanto lirismo dijo: Hoy quiero gritarte padre mío, no te sueltes de mi mano, aún no sé andar sin ti.............................
este poema está dedicado a nuestro invicto Comandante en Jefe que lo escribió mi hermano justo el mismo día de su cumpleaños el 13 de agosto junto con Fidel:
El Comandante Fidel, hombre de capacidad
puso a Cuba en libertad de aquel gobierno tan cruel,
con su grandioso poder acabó a la tiranía
con cariño y energía ha plantado su bandera
se oye decir donde quiera
!Vica Cuba Patria mía!
A los yanquis americanos
le han entrado una oscuridad
porque ellos ven que es verdad
que Cuba es de los cubanos
y a los nobles cuidadanos
que protegen el país
como Maceo, Martí
los grandes libertadores
y a Fidel Castro, señores
!No hay quien lo saque de aquí!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMRE
FDEL!
Ha muerto Fidel, hasta hoy es que puedo decir esas palabras y escribir sobre ello, todavía no lo puedo creer, me llego la noticia en la madrugada del 26 de Noviembre, ¡Se murió Fidel, me dijeron, y la frase me golpeo el rostro como un mazazo en plena cara, ¡no, no era cierto!, eso no podía estar pasando.
Corrí a la televisión y la verdad se hizo presente, sin poder evitarlo las lagrimas corrieron por mi rostro, ¡no, no podía ser!, aunque esa posibilidad estaba latente para mi, estaba casi seguro que eso nunca pasaría, Fidel nunca iba a Morir, el hombre que había sobrevivido al Moncada, a los preparativos del Granma, al desembarco, a la lucha en la Sierra Maestra, a Girón y lo mas importante, a mas de 600 intentos de asesinatos preparados por la CIA y el Gobierno de los estados Unidos, no, no podía morir.
Pero era cierto, ya no esta el padre de todos los cubanos, par mi, si, mi padre, el que me cuidaba, el que me dio educación, el que me alimentaba, el que me enseñaba, el que me preparaba para la vida, con el aprendí de política, de socialismo y comunismo, de preocuparme por los demás, de unir la palabra y la actuación, me enseño a tener principio, me enseño a ser un hombre de bien.
Soy de una familia humilde y si no hubiera sido por el, no hubiera podido ser lo que soy hoy, si el no hubiera hecho la revolución y haberme dado la posibilidad de ser alguien, como se la ha dado a varias generaciones de cubano, yo seria un semianalfabeto, sin preparación ni cultura, en un pueblo olvidado, en un rincón de Cuba, pero no, cuando naci ahí esta el , mi Fidel, mi Comandante, mi Padre, brindándome la posibilidad de una vida digna para mi futuro.
Se fue físicamente, ya no esta para verlo en la TV, para preocuparse por el, para verlo recibir a personalidades, para esperar sus reflexiones, si, lo veíamos poco, pero sabia que estaba ahí, para cuidarnos, para velar por nosotros, para que le consultaran las grandes decisiones que se iban a tomar.
He llorado mucho, pensé que no iba a tener el valor de ir a rendirle tributo, pero fui y delante de su imagen me cuadre y lo salude como un soldado suyo que soy y le jure fidelidad eterna a el y a los principios que el nos inculco, de seguir fiel a Raúl y ala Revolución, con el seguiremos luchando para ser mejores personas y mejores revolucionarios.
Hoy lo despedí en la carretera central y le dije ¡Hasta siempre Comandante!, ¡Hasta siempre Fidel!
Me quedan sus recuerdos de cada discurso, de cada reflexión, de cada imagen, las cuales conservo como un gran tesoro, nunca tuve la posibilidad de estrechar su mano o de abrasarlo, pero estuve cerca de el en reuniones, congresos y concentraciones, espero que en otro lugar, si existe, iré a encontrarlo, por que como dice Frey Beto, Fidel no ha muerto ha pasado a otra dimensión y en esa lo veré algún día.
Ha sido un honor vivir en la época de Fidel, en la época de un gigante, en la época de la personalidad más grande del siglo 20 y principios del 21.
Se que en el mundo hay quienes han festejado su muerte, por supuesto una minoría, por que los hombres humildes y honrados de alma y espíritu, en el mundo, han llorado también a Fidel, por que el trascendió mas haya de nuestras fronteras y se hiso un hombre mundial, por su solidaridad y por haber compartido, no lo que nos sobra sino lo que tenemos.
Los que hacen fiesta, ¿Qué celebran? solo su derrota, el nunca haber podido acabar con su vida, ni con la revolución, el nunca poder haberlo vencido, Fidel se nos va físicamente, invencible, gallardo, con la alegría del deber cumplido, se nos fue por la ley de la vida, pero no porque ningún gusano asqueroso o alimaña, que ahora se revuelcan en su podredumbre, hayan podido nunca callarlo, doblegarlo y mucho menos vencerlo.
¡Gracias Fidel!, por lo que nos diste, por lo que nos enseñaste y por lo que fuiste, seguiremos tus enseñanzas y seremos fieles al concepto de Revolución que nos legaste.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMRE!
Autor: Eugenio Rolando Perez Rivero
San José de las lajas
Mayabeque
Estoy imaginando el último día de la vida terrena de Fidel. Lo imagino leyendo y escribiendo. Quizás se sentía cansado y nostálgico. Recordaría con mayor intensidad de lo habitual su infancia, sus padres y hermanos, su época universitaria, la toma del Moncada, la Sierra Maestra, sus amores... cuántos puros compartidos y sabrosas conversaciones con amigos entrañables: el Gabo, Mandela, Allende, Camilo, el Ché... y ese gran hijo que la Historia le obsequió: Hugo Chávez. Sintió nostalgia de ellos y quizás conversaron mentalmente. Quizás revisó fotos antiguas y viiejos escritos hasta sentir sueño. Cerró los ojos para abrirlos en la inmortalidad. No tuvo una muerte trágica o espectacular, sino la muerte tranquila y serena de los hombres buenos, porque además de ser un héroe, un visionario y un hombre brillante, fue un hombre bueno que supo ponerse en los zapatos de su prójimo. Esa dimensión de bondad está muy bien reflejada en el libro Fidel Biografía a dos voces de Ignacio Ramonet. Vuela alto Comandante Fidel, libre, ligero... la Historia no sólo te absolvió, sino que te sembró en los corazones de los pueblos del mundo que tanto amaste. Cuando te encuentres con Chávez, dale un abrazo de mi parte.
Primera vez que escribo un comentario. Ojala, sea el último, ya que la ocasión, no puede menos que entristecer.
Mi padre me contaba, que no tenía zapatos, a mí no me faltaron nunca ni para darle patadas a las piedras.
Mi padre nunca tuvo juguetes, para mí, el hacia las colas cuando llegaban en junio y julio. Los libros de mi padre eran compartidos con su hermana, no había para más, a mí me sobraron, tanto los de la escuela, como los de diversión.
Mi padre cuando habla del pasado, se le corta la voz y las lágrimas asoman a sus ojos, ojos de hombre, de esos que "no lloran".
Mi padre cuando me oye hablar de la vida, del futuro, sonríe y esos ojos de hombre que no llora, se vuelven soñadores.
Mi padre se dio cuenta hace mucho tiempo, que mi alegría, mis zapatos, mis libros y mis juguetes, me los pudo dar, gracias a Fidel. El Fidel que hoy hace asomar a los ojos de mi padre, ojos de "hombre que no llora", lágrimas de tristeza por su partida, lagrimas acompañadas de la sonrisa confinante en el futuro, el futuro que nos legó a todos, el futuro que labró con sus propias manos.
Mi padre no cree en Dios, lo respeta. Pero creyó en Fidel y nunca lo defraudó, nunca le pidió, nunca le rezo, pero siempre encontró lo que necesitaba para verme crecer feliz y sabia a quien agradecérselo.
Hoy, no a modo de despedida, sino como un “hasta pronto” o “hasta siempre”, como hoy le dicen todos, yo también le doy las gracias a Fidel, no por mí, eso les tocara a mis hijos. Porque igual que yo hoy, mañana le agradecerán a Fidel que le hiciera más fácil el hacerme feliz. Gracias Fidel.
Todo lo que se haga es poco para dar a conocer el prestigio y la moral de nuestro máximo líder, Fidel hasta la victoria siempre, con amor esperamos el paso de tus restos inmortales por Sancti Spiritus
Hasta la Victoria siempre Comandante del mundo!!
Hay cosas difíciles de expresar, hay momentos únicos y dolorosos que no se pueden describir. Solo dejar plasmado un simple recuerdo del apoyo y el respeto que si se supo ganar el Comandante Invicto. Gracias a la vida por hacernos coincidir con una de las personas más geniales de todos los tiempos. Gracias Fidel. Hasta siempre Comandante.
FIDEL!!! ETERNO HEROE DEL MONCADA, NO ESTAS MUERTO FIDEL, ESTAS EN CADA UNO DE NOSOTROS, EN CADA JOVEN REVOLUCIONARIO, EN CADA AULA, EN CADA HOSPITAL, EN CADA CUADRA, CON TU PUEBLO. TU ERES EL PUEBLO. FIDEL
Nos han tratado tantas veces de arrebatar la vida Fidel, que hoy nos cuesta mucho trabaja dejarlo partir por su voluntad... Y es que Fidel es solo de los cubano; Fidel pertenece a los hombres de bien, a los pueblos indígenas que tanto han sufrido el saqueo de sus riquezas culturales y naturales. Pertenece al continente africano que son devorado por enfermedades curables y la desnutrición... Fidel es faro de luz para el pensamiento progresista del mundo....
Vivo orgullosa de haber vivido en los siglos en los que ha vivido Fidel. Vivo orgullosa de ser cubana y cubana de su tiempo.... Pero, pasará el tiempo de Fidel...???? De seguro que no, porque Cuba es Fidel....
Ante Tan Sentido y Conmovido Dolor al Paso a la Sobrevida, (Porque la Muerte, no es verdad cuándo se ha cumplido bién la Obra de la Vida). NUESTRO UNICO E INVICTO COMANDANTE EN JEFE, en su Renuevo Navegar y Batallar Hacia la Eterna Inmortalidad, FIDEL continúa en la Proa y Con el Mando Imperecedero y Seguro del GRANMA, QUE ES DECIR REVOLUCION, que es decir CUBA que es decir PUEBLO.
Honrar, Honra. Nos ha Dicho Martí.
La Mejor Manera de Decir es Hacer. Nos Expreso el CHE.
y Usted FIDEL, Nos Dejó Como Convicción y Misión Para Honrarlo Siempre, Por los Siglos de los Siglos, ¨QUE EL MEJOR HOMENAJE ES EL DIARIO CUMPLIMIENTO DEL DEBER¨. Su Semilla, COMANDANTE, Ya se ha Multiplicado y Fructicado en su Heroico y Aguerrido Pueblo Cubano, estás en su Fértil y Amorosa Tierra y Todos Los Cubanos, Patriótas y Revolucionarios, Somos y Seremos su Vital Fruto, Por que estás Sembrado para siempre en NUESTROS CORAZONES, Con La Convición y Disposición, que Usted
Nos Ensenó, de no Traicionar la Confianza, en Nosotros Sus Continuadores de la Actual y Futuras Generaciones de Patriótas y Revolucionarios Cubanos. Hasta La Victoria Siempre. NUESTRO LIDER Y COMANDANTE EN JEFE. Por Siempre a sus ORDENES NOS TENDRAS . YO.
Sintiendo su paso a la otra dimensión, pero sabiendo que será el próximo que será estudiado por las próximas generaciones futuras, me enseñaste a no tener miedo y a ser humano con los más débiles , gracias por siempre Comandante Fidel.
Yo Chavelys estudiante del ESBU América Latina, Nuevitas, Camagüey
Para mi Fidel fue el gran héroe de la Revolución,el gran líder que nos encamino al socialismo. El constructor de todo un pueblo, no solo de Cuba también de toda América Latina y el mundo.Un sucesor de Martí seguidor y cumplidor de sus ideas.Con firmeza y valentía supo defender un país oprimido y así lo liberó del imprialismo.Fidel no ha muerto vive en el corazón de cada niño, cada joven, cada persona, en todos las almas puras del mundo.
Fidel líder de una Revolución
Que con tu luz construiste
Nunca piensen que te fuiste
Sigues aquí entre nosotros
Y para que con nosotros
Guies tu Revolución
Te dedico esta expreción
¨Hasta siempre comandante¨
No puede haber lamento, no hay ni habrá nunca despedida. Fidel está y estará para siempre entre nosotros .Quiso la vida que mi esposa y yo viajáramos hacia Santiago de Cuba mañana en la madrugada por primera vez, y que coincidencia casi llegar junto a Fidel, que privilegio ese de escoltar a mi Fidel, de estar con el a su llegada.
Junto a Raúl en dos Plazas, la de la Revolución en la Habana, Antonio Maceo en Santiago y allí hasta el Cementerio de Santa Ifigenia, donde nos encontraremos nuevamente con él, no para despedirlo, solo para que nos vuelva a dar las próximas tareas.
Hasta Siempre Comandante.
Dr Alexei López Fontanills y Esposa.
Yo soy Fidel y estoy seguro está multiplicado en los casi de 12 millones de corazones de esta Isla y en el mundo entero, esto es solo el paso al reino de la inmortalidad, al olimpo de los héroes.
Viva Fidel eternamente
Viva la Revolución
Patria o Muerte
Socialismo o Muerte
Hasta la Victoria Siempre
Tuve el placer de conocerlo personalmente durante el recibimiento de nuestro equipo de béisbol durante el 1er Clásico mundial, y la verdad es que lo que me faltó para el desmayo fue poco... Y más cuando nos decía a mi y varios compañeros que intercambiábamos opiniones con él, que debíamos siempre mirar al presente, porque era la única manera de preservar nuestro futuro.
F idelidad
I nteligencia
D edicacion a su pueblo
E sfuerzo
L ibertad
Simplemente gracias Fidel,por haber sembrado la semilla de la rebeldía en esta parte del mundo
Hasta Siempre Comandante
Siempre vivira Fidel en los corazones de tiodos los cubanose y su ejemplo para el mundo. La Revolucion continuara con su legado, y se defendera al precio que sea necesario. Viva Fidel. Hasta la Victoria Siempre.
Es raro, inmenso, ciego el vacío que siento en estos días. Llegó uno de los momentos que más he temido en mi vida. Comparable solo con la muerte de mis padres. Falleció Fidel. La Habana toda está triste. Se que toda Cuba también al igual que millones de personas en todo el mundo. Ayer la plaza quedó una vez más chica ante tu convocatoria, Fidel... y salí a buscar refugio en el apostol y encontré estas palabras:
"Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. (...) Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."
(...)
"Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿que no le perdonará un hijo su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales."
#HastasiempreComandante #YosoyFidel
GRACIAS COMANDANTE FIDEL, POR SIEMPRE TE ESTARE AGRADECIDA, POR TANTA SOLIDARIDAD CON MI GENTE Y LA GENTE DEL MUNDO ENTERO, DESDE ESTA VENEZUELA, VILIPENDIADA Y HOSTIGADA, Y DONDE ME AVERGUENZA POR GENTE MALAGRADECIDA, TE LLEVAREMOS EN LA MENTE Y EN EL CORAZON..LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.....
ANCorales.También lo tuve cerca cuando la inauguración del hospital de mi municipio, de todos modos aunque no hubiese sido así, él se encargaba con sus acciones , de estar cerca de todos, y siempre será así.
No hay palabras para describir lo que ha representado Fidel para America Latina, no hay joven que a los 20 años no quisiera una revolución, un Fidel y un Che para que sacara a su país de la opresión capitalista, que le diera dignidad y esperanza y salud y educación y justicia social. Yo fui una de esas jóvenes, hoy una mujer adulta de 54 años no puedo evitar la tristeza de pensar que nos quedamos mas solos. Pero es inevitable en estos dias, despues simplemente hay que seguir luchando por mantener sus ideales vivos, Vive y vivira en cada uno uno de nosotros cada vez que logremos ser la mejor version de nosotros mismos. Hasta siempre comandante!!!
FIDEL
La noticia fue muy dura, pero quizás mucho más dura para quienes inspirados en él comenzamos desde niños a caminar -como de su mano- por el más hermoso camino que ser humano puede hallar. Sin volver la vista a atrás, con fe, seguros que si avanzábamos sería más esplendoroso, aunque llegamos luego al convencimiento de que no tiene llegada: Es el constante caminar por el camino del deber que él nos enseñó.
El amigo de Chávez. Hace dos años escribí -en sus 88 años- que en verdad él era como un caguairán, el árbol maderable más duro de Cuba.
¡El caguairán, ese sí es un palo! dicen los campesinos cubanos porque es de los que alcanza la mayor longevidad.
Fue Raúl quién lo comparó con el emblemático árbol de la flora cubana, una madera tan fuerte que es ideal para fabricar obras duraderas. En el occidente de Cuba también lo llaman el “quiebra hacha”. ¡Qué acertada es esa comparación simbólica! Es que la obra de Fidel se hizo eterna por ser tan generosa con la humanidad, y porque también todas las hachas se quebraron cuando quisieron tumbarlo.
A él, a Fidel, no sólo se le admira por ser el casi mítico comandante que bajó triunfante de la Sierra Maestra, de verde olivo, al frente de sus valerosos barbudos, después de una romántica epopeya que pudiera parecer extraña aunque pertenezca a los nuevos tiempos. Fidel, el invicto, el del largo batallar, cual David frente a Goliat, contra el más poderoso enemigo que pueblo alguno haya conocido: el Imperialismo Yanki.
Sí, Fidel, el que pudo abrir definitivamente el capítulo de la esperanza que se escribe actualmente en la historia de Nuestra América.
En los más apartados lugares del mundo, allí donde siempre ha reinado la pobreza junto al olvido, donde la medicina mercantilista no llegará jamás porque no es negocio, allí encontraremos un médico cubano batallando, y allí mismo está Fidel trascendido a sí mismo. También lo vemos junto a su amigo Chávez, hermanados, en el gigantesco esfuerzo por hacer realidad un verdadero milagro: devolverle la vista a millones de seres humanos. Son tan sólo dos aspectos de su gigantesca e incansable lucha por alcanzar la humanidad más justa.
Barcelona, Venezuela.
HASTA LA VICTORIO SIEMPRE!!!!
HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!
COMANDANTE EN JEFE... ORDENE!!!
GRACIAS FIDEL
Gracias amigo, gracias comandante, hoy soy quien soy gracias a tus ideas y convicción. Eres ejemplo no solo para los cubanos, también para todos los habitantes del mundo y pasaran las décadas, los siglos y los milenios y tu nombre he historia nunca se van a desvanecer porque tienes 11 millones de hijos a los cuales les marcaste un camino que con orgullo seguirán, y aunque nos dejaste físicamente tu memoria sigue presente en cada paso. Siento el orgullo de ser cubano y tu formas parte de eso. Una vez mas GRACIAS...