Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Tributo popular hoy en toda Cuba a Fidel Castro (Minuto a Minuto)

| 222 |

tributo

Toda Cuba rendirá homenaje póstumo a Fidel Castro, desde las 09:00 horas (15:00 GMT) de este lunes hasta las 22:00 (04:00 GMT), mientras están habilitados 1060 locales a lo largo y ancho de la Isla para que los cubanos firmen el  juramento de ser fieles y seguidores del concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe el Primero de mayo del 2000.

En La Habana, el pueblo honrará al Comandante en Jefe en el Memorial José Martí, que atesora gran parte de la historia del Héroe Nacional José Martí. Está situado en la base del monumento en la Plaza de la Revolución, escenario de gigantescas concentraciones populares en apoyo a la Revolución, donde Fidel pronunció muchos de sus discursos más trascendentales.

También, se han acondicionado locales en los municipios más alejados de la histórica Plaza capitalina, donde los ciudadanos podrán rendir su sentido homenaje al Comandante.

El homenaje se extenderá hasta el mediodía del martes, día en el que tendrá lugar a las 19:00 horas (01:00 GMT) un acto de masas en la Plaza de la Revolución, para que al día siguiente las cenizas del líder emprendan un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, en un recorrido de unos 1.000 kilómetros en sentido inverso al que hizo el entonces joven jefe guerrillero en su Caravana de la Libertad, en enero de 1959.

Luego de nueve días de duelo nacional, el 4 de diciembre tendrá lugar el sepelio en el cementerio de Santa Ifigenia tras otro acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba

Cubadebate seguirá minuto a minuto todo lo que  acontece en estos días de dolor y tributo del pueblo cubano a su inolvidable líder.

0:16

A esta hora, la cola todavía es interminable.

plaza-homenaje-fidel-29noviembre2016

23:37 - Siguen los habaneros en la fila para rendir homenaje a Fidel en la Plaza

Los habaneros siguen a esta hora en la Plaza de la Revolución. Siguen pasando a un ritmo de 40 personas por minuto en las salas habilitadas para el homenaje al líder cubano.

23:35 - Vicepresidente chino llega a La Habana

Li Yuanchao llega a La Habana. “Fidel es un destacado y brillante dirigente del pueblo cubano y también es un gran revolucionario y amigo del pueblo chino”. El Vicepresidente de China dijo que asistió al recibimiento del líder cubano durante una visita de Estado a su país en el año 2003, que dejó “profundas impresiones”.

22:18 - Arriba a Cuba Nicolás Maduro para rendir tributo a Fidel

Arriba a Cuba el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Queremos trasmitir nuestro saludo de solidaridad de acompañamiento a todo el pueblo de Cuba en estos días de despedida a la fuerza inmortal del comandante Fidel Castro. Dos gigantes infinitos, padre e hijo, de dos revoluciones hermanas la cubana(…) y la venezolana”, agregó.

22:12 - Restablecen operaciones de la Estación Central de Ómnibus Nacionales

La Empresa de Ómnibus Nacionales informa a la población que restablece las operaciones desde su Estación Central a partir del miércoles 30 de noviembre a las 12:00 pm, con los horarios habituales para cada uno de sus servicios.

21:56 - Países del ALBA emiten comunicado

20:44 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

2plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz45

20:25 - Jorge Perugorría: Fidel es uno de los personajes más increíbles que he visto

El actor cubano Jorge Perugorría, en declaraciones a EFE:

Foto: Archivo

Foto: Archivo

“Y a mí como actor me fascinan los personajes, porque vivo de eso, vivo mirando personajes, construyendo personajes, y (Fidel) es uno de los personajes mas increíbles que he podido ver, un hombre con un carisma aplastante, demoledor. Y eso es innegable, como también que ha sido la figura que más ha influido en la historia latinoamericana contemporánea.”

20:12 - Raúl e integrantes del Buró Político rinden homenaje a Fidel (+ Video)

Las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde hoy le rindieron homenaje el presidente Raúl Castro, junto con integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido y el Comandante Guillermo García Frías, informó la TV Cubana.

Ante la urna con las cenizas de Fidel, guardaron un minuto de silencio Raúl Castro, el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel; el ministro de las FAR, Leopoldo Cintra-Frías; el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, entre otros.

Junto a la urna, que fue mostrada por primera vez, había una coronas de flores rosas, y una imagen de Fidel en los tiempos de la lucha en Sierra Maestra, una escenografía casi idéntica a la de los tres puntos que se instalaron en el memorial José Martí para que los cubanos acudieran hoy a su homenaje póstumo.

Además, la máxima dirección del país que acudió a ese íntimo acto, firmó en esa misma sala el juramento de ser fiel al concepto de Revolución expresado por Fidel Castro, en las celebraciones del primero de mayo del año 2000.

20:08 - Homenajes en Argentina

Durante la mañana de este lunes 28 de noviembre, la Embajada de Cuba en Buenos Aires abrió sus puertas al pueblo suramericano que rendirá homenaje al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Desde ese momento y hasta el 2 de diciembre podrá firmarse el libro de condolencias en los horarios entre las 09.00 y las 18.00 hrs. Imágenes del memorable discurso de Fidel en el Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de mayo del 2003, rodean el lobby de la embajada. La presencia de Fidel, del Che, el legado de sus ideas y la certeza moral de la Revolución Cubana se palpa en los muros, en las rejas, en los mensajes y en las dedicatorios dedicadas al Comandante en Jefe.

20:07 - Escenas de la firma del libro de condolencias en México

libro-de-condolencias-en-mexico-1 libro-de-condolencias-en-mexico-2 libro-de-condolencias-en-mexico-3

20:01 - En Cuba, tres líderes caribeños

  • Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas dijo, tras arribar a La Habana que Fidel, fue su amigo y camarada, y que está presente en el Caribe, Latinoamérica y el mundo en general.
  • El primer ministro de Dominica Roosevelt Skerrit, afirmó que está en Cuba para celebrar la vida de Fidel y ofrecer su solidaridad al pueblo cubano.
  • Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo que Fidel fue un líder de talla mayor, un héroe, con la capacidad de integrar a los pueblos, y que es una pérdida para Cuba y los países caribeños.

19:04 - Vea en Vivo: Mesa Redonda Hasta Siempre Comandante

18:38 - Destacan en la ONU coraje y liderazgo de Fidel Castro

ONU Naciones UnidasDiplomáticos de varios países destacaron hoy en Naciones Unidas el coraje, el liderazgo y la trascendencia del comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, según destaca la Agencia Prensa Latina.

 

Durante sesiones informales de algunas de las Comisiones de la Asamblea General de la ONU, funcionarios acreditados transmitieron sus condolencias y significaron el impacto del pensamiento y de la acción del líder cubano en las luchas por las causas justas.

18:24 - Pueblo manzanillero se despide de su Comandante

manzanillo

El pueblo manzanillero se despide de su Comandante

18:16 - Ministros de Comercio rinden tributo en la ALADI a Fidel

fidel-castro

Fidel agradece al gobierno vietnamita la entrega de la Orden Estrella de Oro. Foto: Estudios Revolución.

Los ministros de Comercio y altas autoridades de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), rindieron hoy tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con un minuto de silencio.

Las delegaciones de los estados integrantes del mecanismo regional participan en Montevideo en una reunión de dos días para debatir sobre una agenda de convergencia, en una etapa caracterizada por la volatilidad e incertidumbre global, dijeron los organizadores.

El presidente del Comité de Representantes de la Aladi, el boliviano Benjamín Blanco, anunció que en la sesión ordinaria de ese órgano el venidero jueves se le rendirá un homenaje póstumo al expresidente cubano.

18:15 - En breve Mesa Redonda sobre el legado de Fidel

logo-nuevo-mesa-redonda-1La Mesa Redonda de este lunes continuará acercándose a la huella cubana y universal que deja Fidel Castro y actualizará informaciones sobre el tributo que nuestro pueblo y amigos de diversas partes del mundo le rinden al líder de la Revolución cubana.

https://www.youtube.com/user/mesaredondacuba

18:06 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz7

18:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

17:59 - Cosmonauta Romanenko lamenta deceso de líder histórico de la Revolución

fidel-observando-a-arnaldo-tamayo-y-yuri-romanenkoEl cosmonauta soviético Yuri Romanenko consideró hoy al líder histórico cubano, Fidel Castro, como un gran dirigente revolucionario de nuestra época, una personalidad que conoció personalmente.

Fidel fue una gran personalidad y por eso al pueblo de la Isla de la Libertad le expreso mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestro compañero, amigo seguro y combativo de la (ex)Unión Soviética, declaró.

17:46 - Delegaciones de 60 países confirman asistencia a tributo al Comandante en Jefe

nicolas-maduroDelegaciones oficiales de alto nivel de unos 60 países han confirmado su presencia en el tributo póstumo que se organiza para mañana martes, en horas de la noche, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, al ex presidente Fidel Castro.

De acuerdo con información difundida hoy por el Centro de Prensa Internacional (CPI), institución adscrita a la cancillería cubana, una treintena de presidentes y primeros ministros comenzaron a arribar a La Habana desde la tarde-noche.

Evo MoralesDentro de los asistentes destacan los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez (El Salvador), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Orlando Hernández (Honduras).

Al acto también acudirán los presidentes de Surinam, Desiré Delano Bouterse; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; de Namibia, Hage Geingob; de Zimbabwe, Robert Mugabe; de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca. 

Rafael CorreaA ellos se suman primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerrit (presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe, Caricom); San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Antigua y Barbudas, Gaston Browne; Bahamas, Perry Christie; Jamaica, Andrew Holness; Santa Lucía, Allen Chastanet; Uganda, Ruhakana Rugunda, y Grecia, Alexis Tsipras.

Ministros, cancilleres y enviados especiales de la India, Argentina, Brasil, Guatemala, Trinidad y Tobago, Siria, Portugal, Bielorrusia, Suecia, Reino Unido, Luxemburgo, Italia, Francia, Alemania, Costa Rica y Seychelles, han ratificado su presencia.

Cristina FernándezTambién asistirán los vicejefes de Estado de Uruguay e Irán; el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin; el rey Juan Carlos de España, y el emir padre de Qatar, Hamad Bin Khalifa.

Otras personalidades invitadas son José Mujica, ex presidente de Uruguay; Alicia Bárcenas, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Frei Betto y Valter Xeu (Brasil), Atilio Borón (Argentina), Hugo Moldis (Bolivia), Javier Couso e Ignacio Ramonet (España), Alice Walker y Danny Glover (Estados Unidos), Portia Simpson (Jamaica) y Verenice Guayasamín (Ecuador).

En la ceremonia del 4 de diciembre en Santiago de Cuba (este), donde serán depositadas las cenizas de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, participarán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Haití, Jocelerme Privet. A esta ceremonia también acudirán los ex jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argetina, Cristina Fernández.

17:20 - Cubadebate transmite por Facebook Live

facebookliveCubadebate conversa con Antonio Moltó, José Alejandro Rodríguez y Arleen Rodríguez, miembros de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, en la base del Memorial José Martí, donde el pueblo honra la memoria de Fidel. Sígalo en directo por Facebook Live.

17:05 - Dolor y firmeza en el “Balcón del oriente cubano”

Silenciosa y solemne transcurre la mañana en las ciudades y asentamientos de la provincia, donde se han habilitado locales para la reverencia y el compromiso, mientras las calles se han llenado de lazos negros, banderas cubanas, mensajes revolucionarios y fotografías de Fidel.

En el Memorial Vicente García, de Las Tunas, las principales autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, rindieron la primera guardia de honor. Al acto asistieron además intelectuales, combatientes y personalidades de los distintos ámbitos de la sociedad que en determinado momento conocieron al fundador de la Revolución Cubana. (Con información del Periódico 26)

17:05 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz2

17:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

17:00 - Desde Camagüey: “Fidel es todo”

homenaje-a-fidel-en-camagueyLa timidez del sol y el llanto a ratos de las nubes acompañaron el paso de los trabajadores del paladar El Paso, su dueña Lisbel Tenas Balalgas con los ojos vidriosos solo pudo articular “lo siento pero hoy no puedo hablar”, este mismo dolor lo traía en lágrimas Dusney Canandy Felipe que solo pudo decir “Fidel es todo”.

Julia Varona, con una foto de Fidel al pecho, me asegura que “es fe, esperanza y caridad” y Lázaro Valero me sentencia “Fidel es la unidad inquebrantable que nos hace fuertes”, y María del Carmen Romero me confiesa “nací en 1960, he vivido mi vida gracias a él, por él soy quien soy, le debo todo”. (Más información en Adelante)

16:45 - El adiós a Fidel desde la embajada de Cuba en Santiago de Chile

Estas fotos son compartidas por la periodista Rosario Ojeda, radicada en Chile.

chile-embajada

chile-2

16:30 - En Video, avileños rinden tributo póstumo a Fidel

(Más en Invasor)

16:26 - Honran la memoria del Comandante en Jefe en Quivicán

Los quivicaneros rinden tributo al Líder Histórico de la Revolución Cubana en varios puntos de la geografía del municipio. La casa de cultura Nieves Xenes es la sede principal, donde las personas portan flores y las depositan en honor a esta gran figura de la historia Patria.

Otras sedes como la Galería de Arte Américo Cruz en La salud y el Círculo Infantil Los Pollitos en San Felipe, reciben al pueblo que consternado muestra su respeto ante Fidel Castro, para ratificar su compromiso con el cumplimiento del Concepto de Revolución enunciado en el 2000.

(Más detalles en Mayabeque)

16:17 - Alexander Abreu: Fidel fue el hombre que nos enseñó un camino

16:09 - En Placetas, Villa Clara, comprometidos con Fidel

16:06 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz8

16:04 - No hacía falta un terremoto para que llegaran las brigadas médicas cubanas

“No hacía falta un terremoto, como el sucedido en Managua en 1972, para que viniesen las brigadas cubanas, sino que donde la responsabilidad y compromiso de los gobernantes con sus pueblos demandaba de la solidaridad cubana, ahí estaba Cuba con sus brigadas médicas”, dice Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

16:01 - Flores y lágrimas para Fidel en Santiago de Cuba

tributo-fidel-castro-santiago-de-cubaComo en toda Cuba, este 28 de noviembre se inició en la provincia de Santiago el homenaje póstumo al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Frente al céntrico Parque Céspedes en el Ayuntamiento de la ciudad, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, recinto donde desde su balcón el invicto combatiente del Ejército Rebelde el primero de enero de 1959 proclamara el triunfo de la Revolución, desde las primeras horas del día se congregaron centenares de pioneros, jóvenes estudiantes, trabajadores y el pueblo santiaguero para rendirle tributo a Fidel.

Sendas ofrendas florales en nombre del Partido Comunista de Cuba y el pueblo de Cuba custodiaban la imagen del Fidel vestido de verde olivo y con fusil al hombro que se levanta entre las montañas de la sierra; un Fidel guerrillero para el que no faltaron las rosas en las manos del pueblo.

(Lea más en Sierra Maestra)

16:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

15:51 - Tres días de duelo decretan en Guinea Ecuatorial

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, decretó tres días de duelo nacional en memoria de la desaparición física del líder cubano Fidel Castro.

El decreto entrará en vigor mañana martes, ‘en honor del padre de la Revolución cubana con quien compartía amistad personal e ideas política’, dijo el mandatario de Guinea Ecuatorial al dar a conocer su decisión. (Con información de Prensa Latina)

15:47 - Fidel y yo

Cecilia Rosetto y Fidel Castro.

Cecilia Rossetto y Fidel Castro.

Las veces que lo vi, para que me recordara, debía nombrarle a mi papá, entonces se ponía efusivo y se interesaba por la salud y proyectos de mi viejo. Y luego, con una sonrisa nostálgica, agregaba “¡Cómo lo quería el Che al maestro Rossetto!”.

En el ‘97 me envió un ramo de flores con su tarjeta personal… y con su querido recuerdo siempre reaparecen las mismas preguntas: ¿Cuba sin Fidel hubiese sido Haití? ¿Qué se hubiese logrado sin el criminal bloqueo de la potencia más grande del mundo? ¿Sin Fidel hubiera sido Cuba el único país en América Latina con absoluta alfabetización? ¿Hubiera tenido ese pequeño país los avances científicos que desarrolló? ¿Sin ese espíritu solidario, la Patria Grande se hubiera beneficiado con contingentes de médicos que devolvieron la visión a cientos de miles de personas?

¿Sin esa enorme figura hubiéramos soñado que otro mundo era posible?

Cecilia Rossetto es cantante y actriz argentina

15:13 - Continúa el tributo en el Memorial José Martí

tributo-a-fidel-en-el-memorial-jose-marti-1 tributo-a-fidel-en-el-memorial-jose-marti-2 tributo-a-fidel-en-el-memorial-jose-marti-3 tributo-a-fidel-en-el-memorial-jose-marti-4

15:07 - El pueblo de Matanzas recuerda al histórico líder

matanzas-homenajea-a-fidel-2 matanzas-homenajea-a-fidel-3 matanzas-homenajea-a-fidel

15:04 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

Homenaje a Fidel Castro Ruz en la Plaza de la Revolución

15:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

14:55 - Walter Martínez: No había llorando tanto desde que murió mi padre biológico

14:49 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

2plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz12

14:42 - Evo Morales llegará mañana para dar último adiós a Fidel

Fidel Castro y Evo Morales.

Fidel Castro y Evo Morales. Foto: Archivo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará mañana a Cuba para dar el último adiós al líder de la Revolución, Fidel Castro, informó hoy la embajada del país caribeño en esta nación suramericana.

‘A las 7 de la noche del martes habrá un acto en la Plaza de la Revolución para darle el último adiós al comandante,en ese acto estarán presentes muchísimos dignatarios extranjeros, entre ellos el presidente, Evo Morales’, confirmó en un contacto con la Red Patria Nueva el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez.

14:41 - Banes rinde homenaje al Comandante en Jefe

Banes rinde homenaje al Comandante en Jefe.

14:40 - José Martí: Llorarlo fuera poco

12

Lo que ha dicho José Martí:

“Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas.”

“Sus manos, hechas a manejar los tiempos, eran capaces de crearlos.”

“…..cuando se ha vivido bien, el ferétro es un carro de triunfo.”

(“Revista Venezolana, 15 de julio de 1881) Obras escogidas

“Se venía de verle como de ver un monumento vivo o un ser sumo. Hay de esos hombres montañosos que dejan ante sí y detrás de sí, llana la tierra.”

(En “La opinión Nacional”, 19 de mayo de 1882)

14:28 - Llega delegación de Vietnam a los funerales de Fidel Castro

Acaba de llegar a La Habana la delegación oficial de Vietnam, encabezada por la Presidenta de la Asamblea Nacional de ese país. Estará el miércoles en Cuba. Desde el Aeropuerto Internacional “José Martí”, informa la Televisión nacional.

14:04 - La Plaza de Fidel llena de pueblo: Una foto Roberto Suárez

Publicamos esta foto que nos ha hecho llegar el fotorreportero Roberto Suárez, de Juventud Rebelde, que usted puede seguir por Twitter en @cubanitoencuba

La Plaza de Fidel y de su pueblo. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

La Plaza de Fidel y de su pueblo. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

14:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

13:48 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

2plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz1

13:44 - Fernando Martínez Heredia: La soberanía nacional es intangible y no se negocia

“Fidel fue el principal protagonista de la gran revolución socialista, que cambió las vidas, las relaciones sociales, los sueños de la gente y de las familias, las comunidades y la nación. Para lograrlo se convirtió, como para todo lo importante, en el conductor, el educador popular, el líder amado, la pieza maestra del tablero intrincado de la unidad de los revolucionarios y del pueblo… La soberanía nacional es intangible, nos enseñó Fidel, y no se negocia.”

Fernando Martínez Heredia. Léalo aquí en Cubadebate

13:40 - El malestar con Trump se coló en las largas filas

“El malestar con Trump se coló en las largas filas que pacientemente hacían los cubanos de todas las edades, para entrar al memorial José‚ Martí. “Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su Comandante’’, dijo Amílcar Ramos, de 33 años.” Escribe Página 12

13:39 - Frases de Raúl sobre Fidel

raul-fidel-1

13:26 - Homenaje desde Galicia a Fidel, donde nació su padre

13:23 - La Universidad de las Ciencias Informáticas seguirá por siempre el Legado de Fidel

Los jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas jamás dejaremos de ser, su “Tropa de Futuro”.

A usted le decimos: ¡No te defraudaremos, papá!

 

La ceremonia, en la Plaza Mella, comenzó en la mañana con un minuto de silencio, se entonaron las notas del Himno Nacional, posteriormente estudiantes, profesores y trabajadores han expresado su cariño y respeto al Comandante reafirmando el compromiso con Fidel y con la Revolución cubana.

homenaje-universidad-ciencias-informaticas-fidel-castro-5
homenaje-universidad-ciencias-informaticas-fidel-castro-3
homenaje-universidad-ciencias-informaticas-fidel-castro-6
homenaje-universidad-ciencias-informaticas-fidel-castro-1
homenaje-universidad-ciencias-informaticas-fidel-castro-2
homenaje-universidad-ciencias-informaticas-fidel-castro-4

13:07 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruzplaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz

13:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

12:53 - Frei Betto: Hay que mirar a Fidel como él a Martí (+ Video)

“Fidel tiene el pueblo que se merece. Fidel ha dado las orientaciones ha dado las orientaciones básicas, es un punto de referencia, pero un hombre solo no hace la Revolución. Esta Revolución y su líder es hija de un pueblo cubano, que ha optado por el socialismo, como una sociedad de libertad, de paz, como proyecto de futuro. De ninguna manera deben mirar los cubanos a Fidel como un hombre del pasado. Hay que mirarlo como Fidel miraba a Martí, como un hombre del futuro.”

Frei Betto entrevistado por Cristina Escobar, en la Televisión Cubana.

12:48 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

2plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz

12:46 - Miguel Bosé: Mi admiración hacia él ha sido inmensa y seguirá siéndola siempre

El artista español Miguel Bosé le envió este correo electrónico a nuestro cantautor, Amaury Pérez:

miguel_bose“Querido Amaury, no sabes qué golpe y qué pesar el fallecimiento de Fidel!!! Estoy en schock. Mi admiración hacia él ha sido inmensa y seguirá siéndola siempre. Ahora hecho de menos el no haber podido conocerle nunca! Qué pena! Mando a todo el pueblo cubano mis más profundas condolencias y me gustaría que así se lo hicieses llegar y en especial a Mariela Castro, la hija de Raúl, que fue la única que aquella noche conocí en casa de Andrés y Cucu. No tengo modo de contactarla. Y a ti un enorme abrazo mi querido Amaury, Miguel”

12:44 - Permitámonos ahora expresar los sentimientos

“Después vendrá el tiempo de las reflexiones, permitámonos ahora expresar los sentimientos, dejemos que fluyan los recuerdos, porque el Gigante desaparecido fue parte de nuestras vidas que no fueron las mismas desde la emergencia de la Revolución Cubana. Si los ‘60 se asocian al cambio y la rebeldía, desde los Beatles al Mayo francés, de la revolución sexual al Cordobazo, esa década comenzó para nosotros un año antes, cuando Fidel entró victorioso en la Habana.”

Eduardo Jozami, escritor argentino

 

12:27 - Homenaje a Fidel en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

homenaje-a-fidel-castro-en-la-universidad-central-de-las-villas-marta-abreu-1 homenaje-a-fidel-castro-en-la-universidad-central-de-las-villas-marta-abreu-2

12:15 - Alí Rodríguez: Fidel nos dejó la visión continentalista de la patria

Ale Rodriguez en el homenaje a Fidel.

Ale Rodriguez en el homenaje a Fidel.

El Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, rinde homenaje a Fidel en la Plaza de la Revolución, habla con la periodista Talía González:

Tuve el privilegio de haber hablado con Fidel y de haber recibido los gestos de solidaridad de un hombre de la talla de Bolívar y de Martí. Son muchos los sentimientos que se cruzan en un momento como este. Un compañero, un líder, un hombre que hace rato formó parte de la historia de América Latina y del mundo. Fidel dejó el ejemplo de su conducta y nos también legó la visión de que la América es una sola patria, y no un conjunto o fragmentos de patrias. Su visión es profundamente continentalista.

12:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

11:55 - En Kcho Estudio Romerillo también se honra al líder

11:54 - Cubadebate transmite ahora desde Facebook Live #HastaSiempreComandante

facebookliveCubadebate ha iniciado en este minuto su transmisión por Facebook Live desde la Plaza de la Revolución

11:47 - Ahora en Twitter

11:44 - Firma del Juramento en Centro Internacional de Salud La Pradera

Firma del Juramento en el Centro Internacional de Salud La Pradera, donde se han atendido solidariamente a miles de pacientes venezolanos y de otras partes del mundo.

Firma del Juramento en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

Firma del Juramento en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

tributo-fidel-2

11:43 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

2plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz67

11:38 - Cerca del Memorial, en las últimas horas de la mañana

homenaje-a-fidel-en-el-memorial-jose-marti-1 homenaje-a-fidel-en-el-memorial-jose-marti-2 homenaje-a-fidel-en-el-memorial-jose-marti-3

11:25 - ¿Cómo serán las honras fúnebres dedicadas a Fidel?

infografia-honras-funebres-1-580x1183

11:17 - En las redes sociales #HastaSiempreComandante

facebook-2

facebook-1

instagrama-2

instagram1

11:01 - Bayameses rinden tributo al Comandante en Jefe

11:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

10:59

plaza-homenaje

plaza-homenaje1

Continúa sentido homenaje a Fidel, en el memorial José Martí.

10:54

madruga

Desde Madruga.

10:51 - Calle Fidel, en Moscú

calle-fidel

Calle Fidel, en Moscú.

10:50 - El camagüeyano pueblo de Florida rinde tributo a Fidel

10:47 - Homenaje sentido del pueblo de Guantánamo a Fidel

Homenaje sentido del pueblo de Guantánamo a Fidel.

 

10:44 - Firman libro de condolencias en Vietnam

10:42 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

2plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz908

10:42 - Homenaje en Lancara, Galicia

10:40

En Vertientes, Camagüey, las calles están llenas de personas que van a reafirmar su compromiso con Fidel y la Revolución.

vertientes-camaguey

10:39 - Rogelio Polanco: Venezuela debe dar continuidad a legado de Fidel

rogelio-polancoPara el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, expuso este lunes que los venezolanos deberían darle continuidad al legado de Fidel Castro, el cual siempre se mantuvo unido a la “revolución bolivariana”.

Manifestó que Castro siempre fue un luchador y que su partida no se traduce en un adiós, sino que por el contrario simboliza el “comienzo de la inmortalidad de sus ideas de justicia, solidaridad y humanidad”.

10:33 - Mientras llega el momento de rendir homenaje…

Foto: AP.

Foto: AP.

10:28 - Archivo de Fidel en Cubadebate (+ Fotos, libros y Reflexiones)

10:28

plaza-homenaje-fidel

Largas filas de cubanos para rendir homenaje al Líder de la Revolución.

10:27 - El 4 de diciembre será día de duelo nacional en Vietnam

Fidel Castro en Viet Nam 1973.

Fidel Castro en Viet Nam 1973.

Vietnam declaró hoy duelo nacional para el día 4 de diciembre como homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, muy querido en este país, cuyas máximas autoridades le rindieron tributo horas antes de ese anuncio.

Esta nueva muestra de respeto y cariño hacia Fidel y su pueblo responde a una decisión del Comité Central del Partido Comunista (PCV), la Asamblea Nacional, el Presidente, el Gobierno y el Frente de la Patria, según divulgan medios de prensa.

10:20 - Cubadebate por Facebook live a esta hora #HastaSiempreComandante

Síganos ahora por Facebook Live

Desde la Plaza de la Revolución, el dolor no se comparte, se multiplica. Como dijo Fidel, en este mismo lugar cuando el pueblo rindió honores a los mártires del crimen de Barbados, en 1976. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Desde la Plaza de la Revolución, el dolor no se comparte, se multiplica. Como dijo Fidel, en este mismo lugar cuando el pueblo rindió honores a los mártires del crimen de Barbados, en 1976. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

10:20 - El concepto de Revolución de Fidel

fidel-revolucion

10:15 - Trinidad también dirá #HastaSiempreComandante

“El amanecer de este lunes no será fácil —resume sin tapujos Bernardo Sorís, sentado en el quicio de su casa—. Le dije a mi esposa que me planchara el uniforme temprano porque mañana hay que ir a despedir al Comandante”.

Como este trinitario raigal, los hijos de la tercera villa verifican que todo está listo para homenajear póstumamente a Fidel. El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos devendrá sitio donde los habitantes de la zona urbana del terruño rendirán honores al líder histórico de la Revolución Cubana. Los trabajadores del sector de Salud encabezarán la jornada, cuyo punto de concentración será la calle Real del Jigüe desde tempranas horas.

De acuerdo con Sahily Santander Rodríguez, miembro del buró político-ideológico en el municipio, la localidad toda contará con más de 40 puntos donde los trinitarios manifestarán la reafirmación al concepto de Revolución esbozado por el Comandante en Jefe.

(Lea más en Escambray)

10:10 - ¡Gracias Fidel!

gracias-fidel

10:02 - En Video: Cubanos rinden tributo a Fidel desde la Plaza de la Revolución

10:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

hasta_siempre_comandante

9:58 - Los titanes no mueren nunca

9:48 - Cubadebate en directo por Facebook Live #HastaSiempreComandante

Cubadebate transmite en este momento en directo por Facebook Live. Síganos aquí

9:45 - Recuerdan a Fidel en México

9:42 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

2plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz908765

9:39 - Estudiantes de todas las Facultades de la UH continuarán guardia de honor en el Alma Mater

9:26 - Cuba se despide de Fidel

plaza-homenaje

9:23 - Ya se abrió el libro de condolencias en honor a Fidel en Venezuela

9:07 - Llegan las primeras imágenes del tributo en el Memorial, #HastaSiempreComandante

tributo-a-fidel-en-el-memorial-1 tributo-a-fidel-en-el-memorial-2

9:00 - Comienza el tributo del pueblo cubano al Líder Histórico de la Revolución

El pueblo cubano rinde tributo al Líder Histórico de la Revolución. 21 salvas de artillería estremecen Cuba.

9:00 - 21 Salvas por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

via GIPHY

Serán disparadas 21 salvas simultáneamente en Santiago de Cuba y La Habana, mientras los cubanos dispondrán de dos días (hoy y mañana) para despedirse del Comandante revolucionario, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

A partir de ahora, y hasta las 6:00 pm se escuchará una salva en honor a Fidel. La estaremos recordando en este Minuto a Minuto, digitalmente.

8:51 - Se escuchan las notas del Himno Nacional en el Memorial José Martí

plaza-homenajeSe escuchan las notas del himno nacional en el Memorial “José Martí”. Integrantes del Consejo de Estado realizan la guardia de honor junto al Batallón de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

8:50 - En una estación de trenes en Barcelona: #HastaSiempreComandante

8:35 - Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución: Cuba llora y la justicia es nuestra

2plaza-de-la-revoluncion-homenaje-a-fidel-castro-ruz7532

8:33 - Kofi Annan: Hoy lloro la pérdida de un amigo

Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas, dijo: “Hoy lloro la pérdida de un amigo, el fallecido líder cubano Fidel Castro. Asegurar el bienestar del pueblo cubano y la independencia de su nación formó gran parte del pensamiento de Fidel Castro y de muchas de sus acciones. Fidel Castro fue uno de los líderes más destacados de América Latina, ya sea para aquellos que compartían sus opiniones políticas o no. En el transcurso de su larga vida superó incontables adversidades y casi nunca eligió el camino fácil y cómodo. Pude ver a Fidel Castro muchas veces a lo largo de los años y llegué a apreciar su intelecto extraordinario, su mente aguda y su habilidad para entablar un diálogo constructivo. Adiós Fidel.”

8:29 - Comenzaron las guardias de honor

plaza-de-la-revolucion

Comenzaron las guardias de honor: miembros del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros en el primer homenaje. Largas filas en la Plaza de la Revolución para rendir homenaje a Fidel.

7:19 - Nueve días de luto y caravana por la Isla

bandera
“Cuba se prepara para una semana de ceremonias y procesión de un extremo a otro de la isla en la que despedirá a Fidel Castro, el padre de la Revolución. El primer homenaje fúnebre tendrá lugar hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía. Raúl Castro anunció que el cuerpo de Fidel Castro sería cremado, tal como lo pidió su hermano. Los funerales del comandante, personaje único que forjó la identidad cubana y se erigió en símbolo del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna de la rebelión que lo llevó al poder en 1959. El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a 900 kilómetros, demandará cuatro días y promete ser una movilización que congregará a millones de cubanos.

En Página 12, Argentina

5:28 - Fidel en la Plaza

fidel-en-la-plaza-de-la-revolucion

4:35 - Mongolia firma libro de condolencias por Fidel

4:27 - Luis Giraldo Casanova: Sentíamos infinito placer al regalarle la victoria

Luis Giraldo Casanova. Foto: Archivo.

Luis Giraldo Casanova. Foto: Archivo.

El jardinero derecho y exintegrante de la selección cubana de béisbol, Luis Giraldo Casanova, destacó el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideró artífice del deporte en la isla.

Casanova, bautizado como el señor pelotero, recordó el desvelo de Fidel por el avance de todas las disciplinas deportivas y su afán por las victorias beisboleras.

Nos pedía la victoria y sentíamos un infinito placer al regalársela a él y a nuestro pueblo, dijo el exjugador de los conjuntos Vegueros y Pinar del Río, y de los equipos nacionales, campeón de juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, de copas intercontinentales y encuentros mundiales.

2:24 - El hombre de dos siglos

Fidel y el Che durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, en 1957. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel y el Che durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, en 1957. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“Su piné trascendió las fronteras de su patria. Su partida fue un hecho violento, el segundo final del siglo XX. Justo cuando el acercamiento entre Washington y La Habana, un destello de lucidez, está en jaque.
El socialismo real es pasado, lejano. Una versión aggiornada y nítida del fascismo y la xenofobia son el producto actual del mix entre capitalismo y democracia en muchos países del centro del mundo.
La muerte no sorprende, estaba en las predicciones y las intuiciones. De cualquier modo, acongoja y refuerza la admiración por el líder gallardo que jamás hocicó, jamás fue lamebotas, jamás dejó de expresar a su patria, al son propio de los cubanos.”

Escribe Mario Wainfeld

1:58 - Salvas de cañón desde las 9:00 hasta las 18:00 horas #HastaSiempreComandante

A partir de las 09:00 horas del día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. El día 28 se realizará una salva de cañón, cada una hora, hasta las 18:00 horas.

Desde el día 29 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre serán disparadas, cada hora, salvas de cañón desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

Cubadebate recordará en este Minuto a Minuto cada hora en que resuenen las salvas para Fidel.

1:19 - Regulaciones del tránsito en La Habana para el 30 de noviembre

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población, que en ocasión de realizarse el traslado, en las próximas horas, de las cenizas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, se prohíbe el estacionamiento o parqueo, el día 30 de noviembre a partir de las 06:00 de la mañana y se producirán cierres operativos de tránsito, hasta que concluya esta actividad en las vías siguientes de la Capital:

  • Paseo desde Ayestarán hasta calle 23.
  • Calle 23 desde Paseo hasta Malecón.
  • Malecón desde 23 hasta Prado.
  • Ave. del Puerto desde Peña Pobre hasta Fábrica.
  • Fábrica desde la Ave. del Puerto hasta la Vía Blanca.
  • Vía Blanca, desde Fábrica hasta la Carretera Central.
  • Carretera Central desde Vía Blanca hasta la Virgen del Camino.
  • Calzada de Güines desde la Virgen del Camino hasta el Puente del Cotorro.
  • Calle 101 (Cotorro) desde el Puente del Cotorro hasta el Puente de la Monumental.
  • Carretera Central desde la Monumental hasta el límite con la provincia Mayabeque.

En tal sentido, la Comisión exhorta a los usuarios de la vía a cumplir con las disposiciones establecidas en las presentes Regulaciones, además de mantenerse atentos a las indicaciones de los agentes de la autoridad que se encuentren en el lugar y la señalización correspondiente, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de vehículos y la ocurrencia de accidentes del tránsito, al tiempo que ofrece disculpas por las molestias e inconvenientes que pudiera ocasionar la aplicación de estas medidas.

COMISIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA HABANA

1:00 - ¿Cómo acceder al Memorial José Martí?

Puntos de acceso al Memorial José Martí

Puntos de acceso al Memorial José Martí para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro

Se han publicado 222 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Luis Alberto Rojas Ampudia dijo:

    Dr. Luis Alberto Rojas Ampudia, medico cirujano que presta ayuda solidaria al pueblo de Angola,

    Con profunda consternacion recibimos la noticia del fallecimiento de nuestro siempre invicto lider y ejemplo, esta tristeza que hoy embarga a todo el pueblo de cuba no nos es ajena y por ello desde la distancia y siempre convencidos de que en el cumplimiento de nuestro deber como medicos internacionalistas, esta presente la figura inmortal del hombre mas integro que ha dado la historia, le rendimos tributo, un faro como lo ha sido el comandante en jefe nunca se apaga, sino es una constelacion que quedara en el firmamento brindando su luz para la eternidad, su legado es y sera imperecedero.
    Hay hombres que al dejar de existir fisicamente merecen un minuto de silencio, pero hay hombres que no merecen eso, que merecen muchos minutos de aplausos por su obra, Ud. es ese hombre:
    “Fidel, Cuba se viste de luto
    y con lagrimas de dolor
    si hizo un río de amor
    para rendirte tributo
    no mereces un minuto
    de silencia a tu memoria
    mereces toda la gloria
    invencible comandante
    Y UN APLAUSO BIEN GIGANTE
    QUE QUEDE PARA LA HISTORIA.

    Launda, Noviembre 28, 2016.

  • Yuniel Pérz García dijo:

    Hoy te rendiremos homeneje, no importa que no estes físicamente, siempre estarás en el corazón de todos, claro que te seremos fieles y cumpliremos con el compromiso de defender esta patria de cualquiera que intente apoderarse de ella, te aseguero que si no recoge las cenizas de nuestro pueblo perecerá en el campo de batalla. Hoy somos más fidelitas, más unidos y sus ideas vivirán por siempre. Fidel es Fidel. Hasta siempre comandante.

  • Henry. dijo:

    Hasta la Victoria Siempre Fidel

  • Orisbel Betancourt Torres dijo:

    Nosotros los jóvenes Cubanos hoy y siempre le rendimos homenaje a nuestro comandante en Jefe por su incesante preocupación por nosotros para que estudiemos y nos eduquemos conociendo nuestra historia, por su legado, por su lucha para darnos una patria libre donde podamos levantarnos cada día sin guerra, sin temor a andar libremente por las calles; por todo su patriotismo estaremos más firmes que nunca en nuestra convicción de jóvenes revolucionarios pues nosotros somos dignos continuadores de esta gran Revolución. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

    • Babby Cepero Gálvez dijo:

      El Joven Club de Computación y Electrónica Santo Domindo III ubicado Cascajal, en Villa Clara ratificamos que seremos unos hijos ejemplares de nuestro padre, el fue el de la idea de nuestra creación y hoy más que nunca seremos hijos dignos, nuestro juramento será cumplido y el concepto de Revolución será nuestra linea de trabajo, él no ha muerto está en cada uno de nosotros.

  • gabriela dijo:

    Todos los universitarios de Las Tunas sentimos un profundo dolor por la partida de nuestro Comandante pero seguiremos adelante con su legado.Viva Fidel

  • Walkiria Bermejo Bencomo dijo:

    Soy una simple cubana de bata blanca que, en la madrugada del 26, al enterarme del fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel, no lo podía creer, es que todavía me parece que es una pesadilla, me resulta imposible creer que es una realidad…., pero es un hecho;tengo que aceptar que después de tantos momentos en los que ha estado a prueba, el corazón de este gran hombrenos ha fallado.
    No tengo palabras para expresar todas las ideas que fluyen a mi mente en este momento,todos mis sentimientos. Pero me acuerdo desde mi etapa estudiantil, primero como integrante de la Unión de Pioneros de Cuba, luego de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y más tarde, como miembro de la Federación Estudiantil Universitaria cuando me alisté ante el llamado del Comandante, para integrar el Primer Destacamento de Ciencias Medicas “Carlos J. Finlay”, en todas éstas, absolutamente en todas, SIEMPRE he tenido la compañía de sus ideales, su guía, su sacrificio y abnegación, con su ejemplo siempre me he sentido comprometida para ser una buena cubana.
    De verdad les confiezo que es muy difícil asumir su muerte, me llena de profunda tristeza, mi corazón se oprime, es que se trata de la pédida de un ser muy querido no solo para los cubanos, sino para todo el mundo, es que se trata de la muerte del “padre” de todos.
    Entiendo que nadie nace para semilla y que por ley natural de la vida, es inevitable cumplir con esa parte del ciclo vital que es la muerte, solo que en este caso, estoy segura que se trata de una semilla muy especial, de una semilla que su fruto perdurará por siempre, que NUNCA morirá; porque se sembró en la mente y el corazón de los cubanos y de toda la humanidad y les aseguro que de ésta, surgirán campos llenos de cedros que hoy y siempre se multiplicarán por Cuba y todo el mundo.
    No soy de letras, les pido disculpas a todos los que lean estas líneas, pero siento la obligación conmigo misma de compartir mis sentimientos. Pienso que si antes siempre nos acompañó y guió, ahora nos acompañará y guiará desde arriba, desde el cielo eterno donde descansará por siempre.
    Hasta siempre Comandante!!!!

  • Joel pacheco Milanes dijo:

    Perdimoo al Hombre mas grande de todos los tiempos, pero no sus Ideas , su legado se trsmitira de generacion en generacion como la luz del sol , hoy todos y todas somos el resultado de tu Historia.
    VIVA FIDEL.

  • Eduardo dijo:

    El premio novel de la Historia, el mas grande

  • Fidel Francisco Morales Mutis dijo:

    Fidel siempre te recordaremos desde la tierra llevando todo el tiempo en la memoria y en el corazon de todos los cubanos, pienso que nunca estaras muerto para nosotros. Porque siempre estaras y continuaras entre nosotos. Viva Fidel y que desde el cielo siempre nos cuide.

  • Nancy dijo:

    Tu ejemplo trascenderá a muchas generaciones de cubanos y de todo el mundo, por tu inteligencia, valor y capacidad de resistencia, seguiremos tu ejemplo de abnegación, sacrificio y empuje para continuar la obra de la REVOLUCIÓN

  • Yunior Lawyer dijo:

    Hoy hace 1 mes y 7 días que perdí a mi madre después de un año padeciendo cáncer terminal, ella tuvo las mejores atenciones que pudo tener y recibió el mejor tratamiento a la altura de países del llamado primer mundo, todo ello sin costarnos un centavo, haber tenido la posibilidad de disfrutar de ella este último año fue gracias a FIDEL que hizo de Cuba una potencia médica humanista, altruista, solidaria e internacionalista. Dolor similar al que aún siento por la muerte de mi madre, sufro hoy por la partida de este hombre magnífico. Me consuela pensar que en algún lugar, ahí a donde van las personas extraordinarias después de la vida, esté mi madre muy cerca e FIDEL y le cuente que yo, “hijo” de ambos, me hice hombre, profesional y abogado siguiendo su ejemplo.

    Ya la historia te absolvió FIDEL, ahora quien absuelve a la muerte por tratar de alejarte de nosotros?
    !!!GRACIAS MAMÁ!!!, !!!GRACIAS FIDEL!!!, !!!GRACIAS CUBA!!!

    Yunior Bernal Hernández:
    28 años, Abogado del Bufete de Servicios Especializados BES, Cubano 100%, fidelista siempre.

  • Eleticia dijo:

    En vida solo esta vez quede sin palabra cuando me preguntaro que es fidel para ti, es lo que siempre sera el infinito inalcansable ,el fondo que no se puede tocar ,sera para siempre los pulmones de todo el planeta HATA SIEMPRE COMANDANTE y en la eternidad te seguiremos
    Eleticia Blanco,Trabajaodres y cuadros del Partido Comunista de Cuba media Luna Granma

  • Eleticia dijo:

    En vida solo esta vez quede sin palabras cuando me preguntaron que es Fidel para ti, es lo que siempre será, el infinito inalcansable, el fondo que no se puede tocar, sera para siempre los pulmones de todo el planeta HATA SIEMPRE COMANDANTE y en la eternidad te seguiremos
    Eleticia Blanco,Trabajaodres y cuadros del Partido Comunista de Cuba Media Luna Granma.

  • david dijo:

    EL PUEBLO DE CUBA Y LA AMERICA ESTAN TRISTE PUES A PERDIDO
    FICICAMENTE AL GIGANTE DE DE LA CIERRA MAESTRA AL PADRE AL AMIGO AL HERMANO A MUERTO EL PIONERO MAYOR FIDEL CASTRO RUZ

    NO TE DIGO ADIOS COMANDANTE SI NO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PUES TUS IDEAS SIEMPRE ESTARAN CON EL PUEBLO CUBANO

  • Raisa Bonachea Hernández dijo:

    TENGO EXTRAVIADA MI BRÚJULA
    Amigos queridos se me ha perdido otra vez mi brújula, hace 41 años perdí a mi padre biológico, él fue ferviente seguidor del hombre más grande del siglo XX y XXI, esta persona ha guiado a todos los hombres revolucionarios y comunistas del mundo; fue entonces que descubrí que ese hombre era su brújula.
    Esa brújula hizo a mi padre ingresar desde muy temprana edad a la juventud ortodoxa, dirigir un grupo de acción y sabotaje en acciones de clandestinidad en su terruño, sumarse a la columna de Camilo Cienfuegos y ofrendar su vida salvando dos niñas a sus 39 años, con el único mérito de ostentar sus merecidos grados de comandante. Cuando partió pensé que había perdido mi rumbo, pues me resultaba muy difícil entender la muerte de un ser querido y aún me lo sigue siendo. Desorientada de como proseguir busque en los momentos vividos con él, en su enseñanza y su quehacer diario encontré su brújula para alinear mi vida.
    Las brújulas siempre marcan el norte, pero el norte de esta que descubrí en mi desconcierto y que mi padre atesoraba a diferencia de las tradicionales, como dice TELESUR, su norte era el SUR.
    Ella me hizo que me formara como profesora matemática, renunciando a la carrera que obtuve por mis calificaciones cuando concluí el pre-universitario, me guío a cumplir disímiles tareas, trabajos voluntarios, marchas, concentraciones, tantas que se me hace imposible enumerarlas, hasta llegar hasta hoy, donde me desempeño como docente en una universidad médica y ser tan necia como la brújula que herede, y hecha con material especial, muy especial los principios de su concepto de REVOLUCION, por eso no dejo de buscar mi brújula.
    Les cuento que cuando viajaba a cumplir misión en junio del 2009, mi brújula estaba dañada físicamente y me decía, ella tiene que componerse para que marque mis pasos en esta tierras africanas, que tanto la han utilizado para marcar sus rumbos y se compuso, no tal vez como quería, pues no la veía siempre pero estaba ahí y continuaba guiando mis pasos. Si la dejaba de ver a veces me preocupaba y que alegría me deba que alguien que visitara “mi casa”, la consultara, porque dejaba de ser mía y se volvía como yo deseaba universal. En estas nuevas circunstancias aprendí a utilizarla de forma diferente, continuaba guiando mis pasos con sus sabias experiencias y su nuevo estilo de marcar rumbo sus reflexiones que me tenía a la expectativa, pues detrás de cada hecho trascendental marcaba un rumbo con una reflexión; está vez me quede esperando su señal, tras los últimos resultados de las controvertidas elecciones del norte brutal que nos desprecia, pero sabia y previsora me fue preparando a mí y los míos, para cuando se extraviara, como lo está hoy saber qué hacer.
    Sus manecillas hace rato me indicaron a mí y a los que piensan como yo, mirar hacia su magistral intervención en el último congreso de mi partido, porque no podemos olvidar jamás la capacidad de mi brújula de luz de viajar al futuro y regresar para indicar el camino correcto, junto a todos los pobres del mundo y yo no olvido que soy parte de ese tercer mundo.
    En mi locura de su búsqueda, avizoro que no por gusto debe haber dedicado estos últimos años a experimentar, estudiar e investigar como producir mejores alimentos, mientras otros se dedican acabar con el hombre y no con el hambre. Mi brújula, veces nos explicó lo importancia de consumir varios alimentos: soya, chocolate y ahora habla de la moringa; este último tan subversivamente utilizada por chistes mal intencionados de los que han querido empañar su visión ingeniosa para todo.
    Ay… amigos, desde las altas horas del viernes 25 de noviembre, tengo mi brújula especial extraviada, la busco dentro de mi dolor, de mi tristeza, de mis ojos llenos de lágrimas, de mi presión en el pecho… en el silencio de mis calles que recorro en su búsqueda, todo esto me impide encontrarla, pero estoy convencida que la encontraré dentro de 9 días, porque esta brújula traviesa me ha hecho una maldad imperdonable, no tengo dudas que la encontraré, todos los hombres del mundo me dan pistas de donde fue la última vez que lo vieron, encontrarla en estos días me resulta imposible y mi hija me dice:
    – Tal vez la encuentres pronto en Santa Ifigenia, donde han ido brújulas de otras generaciones, pues tu brújula de luz, mi brújula, en su marcar quiso revivirlas a todas ellas y otras más.
    Siendo así, no la buscaré más, la encontraré pronto y mientras, retomo el rumbo que me dio me dio en abril de este año… trabajaré con fervor y dignidad, para producir valores materiales y morales que el hombre necesita y hasta mi último aliento comunista le diré al mundo orgullosa de ser cubana en Cuba, VENCIMOS…!!!

  • Yarisleys dijo:

    He sentido con profundo dolor la desaparición física de nuestro Comandante, para mí ha sido como la pérdida de un familiar muy cercano o más especificamente, como la muerte de un padre. El mejor homenaje que puedo hacer a su memoria es mantener vigentes sus ideas, llevar a mis hijos por la senda del bien e inculcarles el amor a la Patria y a la Revolución. FIDEL no ha muerto, vivie en el corazón de millones de cubanos. !Hasta la victoria siempre!

  • Oscar dijo:

    El primer sentimiento el viernes despues de conocer la tragica noticia fue de dolor, tristeza y hasta desanimo. Despues comprendi que a hombres de esta talla universal, de ideas profundas y sentimientos humanos irrepetibles no se puede llorar con lagrimas, el mejor homenaje es aquel que el de hacer lo que nos corresponde a cada uno de los cubanos, y hacerlo bien. nuestro mejor tributo sera enaltecer las ideas y sus pensamientos expresados en tantas tribunas con la mas alta dignidad, valentia, decoro y a la vez con la sencillez y humildad que de sus actos emanaba.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE, los cubanos dignos sabemos como mantener su legado y lucharemos sin descanso por ser dignos seguidores de su ejemplo y de mantener el concepto de revolucion!!!

  • yanusvia dijo:

    Ha sido una gran pérdida pero nuestro pueblo seguirá adelante con su firmeza y unidad como bandera, el dolor es muy grande pero junto a el seguiremos luchando por la soberanía y la independencia de nuestro invencible pueblo como el nos enseñara, pienso que como dijera el algún día sobre Camilo Cienfuegos, expresó en el pueblo hay muchos Camilos, yo digo que en el pueblo hay y habrá muchos FIDEL, CUBA ES FIDEL. Los jóvenes seremos fiel a su legado de ideas y ejemplo murió un gran hombre, pero sus ideas perduraran por siempre.

  • Mileidys Hernandez dijo:

    Siempre me entristecio la idea de que …cuando muera fidel, que triste sera todo, cuanto dolor, la mañana de la noticia, fue dificil comprender, creer y constatar cuan cierto era esa realidad, nosotros los que nacimos con la revolucion, nos forjamos con los ideales de Fidel, ese Fidel que era, es y será de cada uno de nosotros, al que debemos lo que hoy hemos logrado alcanzar lo vamos a extrañar, porque ese hombre, reune ( en presente) en si, muchos adjetivos dignos de intentar alcanzar: fuerte, valiente, perseverante, inteligente, capaz, incansable…y otros mas: humano, tierno, sensible, comprensivo….. Nosotros los cubanos debemos sentirnos orgullosos de haberlo tenido con nosotros por muchos años y de apoderarnos de todo su legado que hoy deja en nuestras manos. !!!!!Gracias Fidel. Hasta Siempre Comandante!!!!!!

  • BOLIVIA dijo:

    Fidel vivirá por siempre en el corazón del pueblo cubano. La noticia de su muerte ha sido algo muy doloroso hemos perdido al padre de la patria, al hombre que dedico su vida a esta revolución, que nos dio tanta educación gracias Fidel, nosotros los jóvenes cubanos seguiremos tus ideas. Hasta la victoria siempre comandante, tu pueblo te llora.

    • Lic. Félix Alcántara Medina dijo:

      Murió uno de los imprescindibles, gracias Fidel

Se han publicado 222 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también