Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Histórica presentación del American Ballet Theatre en La Habana

| 12

El American Ballet Theatre (ABT) actuó en Cuba por primera vez en cincuenta años como puente cultural entre Estados Unidos, aseguró Kevin McKenzie, director artístico de la compañía.

“El ballet es un lenguaje universal, su belleza y su honestidad construyen puentes y consolidan relaciones”, dijo McKenzie ante 5 000 espectadores al inicio de la gala en la noche del miércoles en el Teatro Karl Marx, de la capital cubana.

“Cuba está estrechamente vinculada a la ABT. Alicia Alonso ha dicho que en su corazón ella nunca abandonó el ABT. Puedo decir que en nuestros corazones Alicia siempre está con nosotros”, añadió.

Medio centenar de bailarines, entre ellos los cubanos José Manuel Carreño y Xiomara Herrera, y la argentina Paloma Herrera, interpretaron “Tema y variaciones”, “Fancy Free”, dos obras estrenadas en los años 40 en Nueva York, “El corsario” y “Siete sonatas”.

La participación del ABT en la 22 edición del Festival internacional de ballet de La Habana rinde homenaje a la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, directora y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, con motivo de su 90 cumpleaños, en diciembre próximo, y quien comenzó su carrera en los años 40 en la compañía americana.

Hoy se presenta nuevamente en el Karl Marx, con un programa similar, donde se sustituye “El Corsario”, por “Diana y Acteón”, con Xiomara Reyes y Herman Cornejo.

El American Ballet Theatre fue fundado en 1940 bajo la dirección de Lucia Chase y Oliver Smith. Desde 1992 es dirigido por Kevin McKenzie. En abril de 2006, mediante una ley del Congreso se convirtió en la Compañía Nacional de Ballet de los EEUU. En junio de este año Alicia recibió en New York un homenaje que le tributara la compañía a propósito de la celebración de sus 70 años de su constitución.

Palabras de bienvenida de Alicia Alonso

Siento una emoción muy especial al expresar mi bienvenida a Cuba al American Ballet Theatre, agrupación artística que ha significado tanto en mi carrera profesional como bailarina, y a la que estoy ligada por profundos lazos artísticos y afectivos.

La primera vez que el Ballet Theatre actuó en Cuba, en 1947, yo integraba el grupo de figuras que encabezaba la compañía, junto a Igor Youskévitch, Nora Kaye, John Kriza, Lucia Chase -que además era su directora- y Antony Tudor, entre otros artistas. Tuve el gusto de acoger nuevamente el American Ballet Theatre en 1960, en ocasión de su significativa participación en el 1er Festival Internacional de Ballet de La Habana. Ahora, en el 22 Festival -medio siglo después- renuevo esos sentimientos al recibirlos en nuestra patria en el que la compañía conmemora setenta años de su fundación, y en el que personalmente celebro un bello cumpleaños.

Es nuestro deseo que esta tercera visita a Cuba del American Ballet Theatre, contribuya a fortalecer el entendimiento entre nuestros pueblos; y a consolidar aún más una amistad que tiene sus raíces en el amor al arte de la danza, y en imborrables sentimientos de humanidad y belleza.

*Palabras incluidas en el programa del American Ballet Theatre en Cuba.

Michelle Wiles, en "Temas y variaciones", coreografía de George Balanchine. El American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

Michelle Wiles, en "Temas y variaciones", coreografía de George Balanchine. El American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

"Tema y variaciones", del American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

"Tema y variaciones", del American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

Michelle Wiles y Cory Stearns, en "Temas y variaciones"

Michelle Wiles y Cory Stearns, en "Temas y variaciones". Foto: Raúl Pupo.

Otro momento de "Temas y variaciones", con música de Chaikovski.

Otro momento de "Temas y variaciones", con música de Chaikovski. Foto: Raúl Pupo.

"Tema y variaciones" fue creado para el American Ballet Theatre, y tuvo su estreno mundial el 26 de noviembre de 1947.

"Tema y variaciones" fue creado para el American Ballet Theatre, y tuvo su estreno mundial el 26 de noviembre de 1947. Foto: Raúl Pupo

"El corsario" (pas de deux), con Paloma Herrera y el cubano José Manuel Carreño.

"El corsario" (pas de deux), con Paloma Herrera y el cubano José Manuel Carreño. Foto: Raúl Pupo.

"El corsario".El American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

"El corsario".El American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

Carreño en un espectacular corsario.

Carreño en un espectacular corsario. Foto: Raúl Pupo.

Paloma Herrera, en "El corsario".

Paloma Herrera, en "El corsario". Foto: Raúl Pupo.

"Siete sonatas". El American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

"Siete sonatas" con Stella Abrera, Gennadi Saveliev, Xiomara Reyes, Hermán Cornejo, Julie Kent y David Hallberg. FOTO: Raúl Pupo.

"Siete sonatas". El American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

Momento de "Siete sonatas". El American Ballet Theatre (ABT), compañía de Estados Unidos, invitada al XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana, teatro Karl Marx. FOTO: Raúl Pupo.

Gennadi Saveliev, Hermán Cornejo y David Hallberg en "Siete sonatas", con coreografía de Alexei Ratmansky y música de Domenico Scarlatti.

Gennadi Saveliev, Hermán Cornejo y David Hallberg en "Siete sonatas", con coreografía de Alexei Ratmansky y música de Domenico Scarlatti. Foto: Raúl Pupo.

"Fancy Free", con Craig Salstein, Ethan Stiefel y José Manuel Carreño.

"Fancy Free", con Craig Salstein, Ethan Stiefel y José Manuel Carreño. Foto: Raúl Pupo.

"Fancy Free". La coreografía es de Jerome Robbins y la música de Leonard Bernstein.

Carreño en un momento de "Fancy Free". La coreografía es de Jerome Robbins y la música de Leonard Bernstein. Foto: Raúl Pupo.

José Manuel Carreño, Alicia Alonso y Kevin McKenzie, director artístico del American Ballet Theatre.

En las despedidas, José Manuel Carreño, Alicia Alonso y Kevin McKenzie, director artístico del American Ballet Theatre. Foto: Raúl Pupo.

Programa del American Ballet Theatre en La Habana (3 y 4 de noviembre)

NOV 3

8:30 PM

Temas y variaciones

Le Corsaire (pas de deux)

Siete Sonatas

Fancy Free

NOV 4

8:30 PM

Temas y variaciones

Diana y Acteon (pas de deux)

Siete Sonatas

Fancy Free

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    SANA ENVIDIA A MI PUEBLO POR TENER LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE LA PRESENCIA DEL ABT EN LA HABANA. FUERTE “NOCAO” A LOS QUE PRETENDEN CON EXPUREAS LEYES LIMITAR LA AMISTAD ENTRE DOS PUEBLOS VECINOS. ESTO ES EL COMIENZO. EL MURO DEL BLOQUEO SE VIENE ABAJO.

  • Irma dijo:

    Lo ví por televisión pero que bello el programa, que emocionado estaba José Manuel Carreño, felicidades para él y su compañía, también para Alicia y la nuestra, muchas cosas buenas.

  • Francisco Rivero dijo:

    Que felicidad esta presentacion del American Ballet Theatre ante el publico de Cuba, que bien sabe apreciar el arte de la danza.
    Es un regalo inestimable para la Escuela Cubana de Ballet y su fundadora Alicia Alonso

    Seria mas que loable que los intercambios culturales y academicos continuaran en la forma y las maneras que propician la amistad entre los pueblos de Cuba y los EE.UU.

    Se debe de saludar y apoyar presentaciones e intercambios como este, señalo a bien como recuerdo las palabras sinceras y justa del Papa cuando visito la Republica de Cuba e invitaba a que el mundo se abriera a Cuba, porque esa digna nacion y su pueblo bien saben apreciar las ideas y el arte de la humanidad.

    Un saludo cordial

  • Tess dijo:

    ¡HERMOSO! Disfruté muchísimo con la presentación del American Ballet Theatre, lástima que no pude ir al Teatro Karl Marx, pero gracias a la TV lo pude ver en casa. Todo fue de gran belleza y virtuosismo por parte de todos los bailarines. Vimos a José Manuel Carreño en el Corsario, con una actuación espectacular, visiblemente emocionado, una a expresión de la calidad de La Escuela Cubana de Ballet. Gracias Alicia por todo su talento y dedicación a este arte, gracias al ABT bajo la dirección de Kevin Mckenzie. Gracias por disfrutar del ensueño que me brinda a mí el Ballet, sentimiento que comparte también mi madre y mi hijo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    BRAVO,bravisimo y un espectacular regalo a los amantes del Ballet,gracias Alicia Alonso,por situarno en en la cuspide,disfrutemos pues de arte y cultura de primer nivel,a los aura tiñosas que desean el aislamiento de cuba un contundente NOCKOUT.

  • O. López dijo:

    Qué noche!

    Qué maravilla, es como si a una la hubiesen transportado al cielo.

    Gracias a todos, a Alicia, por haber propiciado este maravilloso espectáculo.

    Gracias al American Ballet por haber venido

    Gracias a Carreño por esa presentación

    Fue algo difícil de expresar con palabras.

    O. López

  • Yordanka dijo:

    Una maravilla sublime la danza, el ballet. Me alegra la ocasiòn de este espectaculo y por todos los cubanos que lo pudieron disfrutar, debe ser estado fenomenal. El festival Internacional de Ballet de la Habana demuestra una vez mas su grandeza.

  • Carlos Ortega dijo:

    Hace unos días un compañero de trabajo me regaló una entrada para el Festival de Ballet y siempre pensé que era para ver Coppelia, el gran clásico y cual no seria mi sorpresa cuando me enteré que bailaba ese día el ABT, cuando me vi allí en el Carlos Marx, no lo podía creer y cuando comenzó la función mientras miraba al escenario embelesado mi mente no dejaba de pensar en estas cosas que quiero compartir con ustedes.
    Viendo lo foráneo me doy cuenta de la altísima calidad del Ballet Nacional de Cuba y pudiera decir superlativa calidad, descomunal en fin no tengo calificativos ¿y porque todo esto?
    Me di cuenta de que mientras nuestra compañía en su totalidad esta formada por cubanos, las principales compañías del mundo agrupa a bailarines de diferentes partes del planeta, y la sal, la sazón, como lo querían llamar, se la puso esa noche un cubano a la función.
    Viéndolos bailar comprendí aun más el concepto de Escuela Cubana de Ballet, comprendí porque Alicia triunfo en los Estados Unidos, los del ABT bailaron metódicamente ,impecablemente ,estrictamente , si de cocina habláramos ,la receta no se alteró y aquellos que en su tiempo encontraron en Alicia el arrojo de la latina y ahora ven el de Carreño o de Xiomara entonces entienden porque a pesar de nuestras bailarinas no tener una línea perfecta ,en cualquier certamen internacional hay que contar con ellas y ellos y cualquier compañía del mundo paga lo que sea por tenerlos en sus filas como primeras figuras.
    Las zapatillas relucían como perlas, raso puro a combinación con el color de los trajes, estos de una calidad y elaboración primorosa, los tocados relucientes como brillantes, el maquillaje de la mejor calidad.
    Quienes tuvimos la oportunidad de leer el abultado programa de manos nos dimos cuenta de todo lo anterior ,se los cuento a quienes no lo tuvieron, el ABT tiene una solidísima estructura financiera que lo sustenta y respalda basado en donaciones millonarias de anónimos contribuyentes a los cuales se les agradece en dicho programa ,todo lo que utilizan es de la mejor calidad existente en el mundo para el ballet ,hasta la marca del tabloncillo donde bailan se refleja.
    Entonces el nombre de CUBA se me iba haciendo más grande ,pero el de BLOQUEO también y quienes van a una función del BNC desgraciadamente va a ver arrojo ,virtuosismo ,pericia ,buena técnica y destellantes interpretaciones pero sabe de sobra que los trajes están gastados ,las zapatillas de fabricación nacional y mala calidad y el merito y la gallardía de los cubanos se me hacen aun mayor, si con lo poco que tienen hacen la maravilla de la danza ,que no harían si tuvieran todo lo que tiene el ABT.
    Ahora comprendo más y admiro a los cubanos del ballet, la palabra hazaña les queda pequeña.
    Gracias al ABT por la noche pasada, gracias por darme la oportunidad de valorar aun más lo mio, gracias a Alicia porque viendo esto, entonces me doy cuenta que lo que se propuso y logró de fundar una compañía y un estilo propio a pesar del descomunal sacrificio que implicó e implica ,da los resultados que todos vemos.
    Los del ABT están con su grata e importante presencia contribuyendo a que un día no muy lejano ya, cuando ese brutal bloqueo se venga abajo nuestras bailarinas también bailen con esa zapatillas perladas que relucían en la noche del miércoles ,y entonces ,entonces como decimos en buen cubano abra que quitarse el sombrero.

  • joao ferreira dijo:

    A esta distância, posso apenas referir o bom trabalho fotográfico aqui apresentado. Felicitacoes pela realização deste histórico festival internacional.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Qué diferencia de aquello con lo que sucede en este paisito !

    Acá, parece, decididamente, que es mucho más importante …el pan de la estupidez y del consumismo, que vienen de la mano del modelito económico neoliberal que aquellas cosas que enriquecen DE VERAS.

    Por estos lados, ni pensar que pudiéramos tener esas “embajadas culturales”, y al alcance del PUEBLO….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Zenia dijo:

    Por razones de trabajo ahora es que puedo venir aqui y hacer un comentario,pero creo que el miercoles cuando salí del Karl Marx, no hubiese podido… simplemente fue TAN ESPECTACULAR que me dejó sin palabras.
    Salí del teatro y estaba lloviendo muchísimo, en otro momento hubiera maldesido mil veces, pero no, lo que acababa de ver era tan gratificante y lleno de una energía única e incomparable que solo nos puede llegar a través de las grandes obras de arte, era alegria, agradecimiento, paz… todo llegó a mi con el ABT y su homenaje a la gran Alicia.
    Muchas Gracias!

  • Gabriella dijo:

    Que lindas cosas!!! :D Dentro de unos dias tengo que rendir un examen de Repertorio de Ballet’s! soy bailarina de ballet ..Un besiito ♥

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Pupo

Fotógrafo cubano. Trabaja en el diario Juventud Rebelde.

Vea también