Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Bailarín Carlos Acosta inicia audiciones para crear su compañía (+ Video)

| 39 |
Foto: Tomada de www.standard.co.uk

Foto: Tomada de www.standard.co.uk

Carlos Acosta, reconocido bailarín de Cuba, iniciará hoy le protocolo de audición en La Habana, para elegir a los futuros integrantes de la compañía que se propone fundar próximamente en la nación centrocaribeña.

La convocatoria comprendió a bailarines de todo el país con formación profesional, que pueden presentarse hoy y mañana en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, ubicada en el centro histórico de la capital cubana.

Acosta quiere crear una agrupación adscrita al Centro de Danza de La Habana, que en sus inicios estaría formada por ocho mujeres y esa misma cantidad de hombres.

La actual estrella del Royal Ballet de Londres en Reino Unido desea que su compañía devenga plataforma para lanzar el talento cubano, no solo de bailarines sino también de coreógrafos, consciente de que vivimos en una época de colaboraciones.

Los artistas interesados en formar parte del proyecto deberán pasar las audiciones consistentes en una clase de ballet para medir las habilidades en la técnica clásica y otra de danza contemporánea.

De acuerdo con el creador, la fortaleza de los bailarines en ambas técnicas será vital para que los coreógrafos extranjeros de gran reconocimiento que él desea invitar a trabajar con su compañía no tengan límites.

Por tanto, Acosta completará la formación de los artistas elegidos en las audiciones con elementos de las más diversas modalidades danzarias, incluidos el folclore y el contact(danza de contacto, una de las técnicas modernas).

A los 42 años de edad, el exitoso bailarín prepara su retiro del Royal Ballet de Londres y aspira a continuar una carrera dentro de la línea contemporánea con una nueva compañía radicada en su país natal y abierta a las múltiples tendencias de la danza en la actualidad.

Según Acosta, en el mundo ya no existen bailarines solo clásicos y un artista mientras más versátil, mejor.

Este año, el Círculo de Críticos de Gran Bretaña le concedió el Premio Nacional de Danza en reconocimiento a sus logros durante toda una vida dedicada a ese arte, y la crítica estadounidense aplaudió efusivamente en Norteamérica su versión de Don Quijote para el Royal Ballet.

Mientras en Cuba ostenta el Premio Nacional de Danza, en Reino Unido tiene el título de Sir, concedido en 2014, al ser condecorado como Comandante del Imperio Británico.

El retiro del Royal Ballet será al mismo tiempo una oportunidad para presentar una nueva versión coreográfica propia, esta vez sobre la conocida obra Carmen.

(Con información de Prensa Latina)

Photo: Johan Persson / Sadler's Wells.

Photo: Johan Persson / Sadler’s Wells.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Vaya por Sir Carlos. Espero que tenga exito en esta empresa

    • Lennon dijo:

      Sinceramente no entiendo….

      A Carlos lo dejan formar su propia compañia,,,,,,lo veo bien

      Pero seria exelente que un Urquiola forme una compañia de peloteros (team Rebeldes)y con dinero privado haga un estadio y vaya a competir a quienes los inviten

      Entonces yo diria ,,,EXELENTE

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    “Honor al que honor merece”

  • Leonora dijo:

    Excelente proyecto, muy grande Carlos Acosta, todo un orgullo cubano. Le deseo exitos en tan genial proposito

  • cadillac dijo:

    rpiemr cubano que es Sir woww !!!!
    me gustaria saber su biuografia, como entro al royal ballet y su carrera ene ste

  • Ody dijo:

    Bravo por el Yuli como cariñosamente le llamamos sus amigos de Los Pinos el barrio donde nacio y crecio y adonde jamas deja de ir cuando esta en Cuba.Cuando se hable de sencillez ese es Carlos Acosta.Exitos

  • Corona dijo:

    Le deseo éxitos en su nuevo proyecto. Su calidad como bailarin es innegable.

  • Alejo... dijo:

    Buena idea, pero ya verán quienes entrarán….los hijos de actores, cantantes, presentadores, exbailarines…etc…etc, es la realidad, así terminó la Colmenita…

    • Yo :-) dijo:

      Para Alejo: No creo q sea este caso como usted dice. Teniendo en cuenta el altísimo nivel de este bailarín pienso q este buscando para su compañia lo mismo. Sería demasiada casualidad q todos los aspirantes hijos de mama y papa tengan tanto talento. Aunq me parece q desgraciadamente para otras cosas sea asi le repito no creo q sea el caso. Aplaudo el solo hecho de q Carlos haya escogido su pais para este proyecto y no Londres donde se ha confirmado como la figura q es. Ojala q cada cubano q triunfe en el extranjero siempre recuerde sus raíces. Mucha suerte para el.

      • Alejo... dijo:

        Pregunten cuanto vale entrar a la Colmenita y me dirán..nooooo Alejo eso no es así, Cremata es bueno……y no lo dudo, como no dudo que Carlos lo sea, son los que trabajan para el que ven en eso algún beneficio…ya verán.

    • cas dijo:

      Alejo debes inscribirte, a lo mejor resultas un buen bailarin, saludos cas.

    • iCarly dijo:

      Men 100% de acuerdo contigo en lo de la Colmenita, mil veces he escrito sobre eso aki y no me publican. Por la parte de Carlos no creo que vaya hacer asi, es un tipo que ha bailado en los escenarios mas grandes y famosos del mundo se a codeado con figuras de Hollywood, de la realeza, a bailado para mutimillonarios en fin, no creo que lo impresionen mucho los hijitos de 2 o 3 parasitos o de figuritas chupichupi que nada mas son artistas aki (si xque en otro lugar no fueran ni los que limpian el teatro), ademas su condicion de habanero y persona humilde no se lo permite. Eso solo lo hacen quienes tu sabes, que son muy inteligentes.

    • yanet dijo:

      estoy de acuerd contigo alejo, por desgracia estamos viviendo momentos como estos que entran hijos de mami y papi que solo por seguir la tradicion no le dan la oportunidad al que realmente le gusta de superarse, por eso hemos fracasado tan to en la cultura, en el deporte en la actuacion y frustamos al talento imnato que hay en las calles porque el verdadero sale de ahi y en la escuela se perfecciona. Esperemos que carlos no sea asi que busque profesionales ya sea de cualquier estatus social y color de piel.

  • Juan dijo:

    Te deseo exitos Carlos!!!!

  • bcp dijo:

    Ody yo trabajé en la Cartonera de Los Pinos como es conocida por ahí y conmigo trabajaba una señora que el nieto estaba en ballet, será Carlos??, ella vivía frente a la línea, en una casa de dos plantas

    • Ody dijo:

      bcp:
      Carlos Junior Acosta Quesada nació en la calle Naranjito E/ Ave los Pinos y Fdez de Castro detrás del Policlinico Los Pinos. No sé si esa señora será su abuela. Yo solo conozco a sus padres y hermanas.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

  • WAHOLAMA dijo:

    Alejo, no seas venenoso. recuerda que Carlos NO TIENE compromiso con nadie , por lo que nadie puede comprar una plaza en su compañia. el tendrá en cuenta el talento de sus integrantes, pues saldrá de su bolsillo lo que tenga que invertir en el proyecto. eso es lo bueno de estas cosas, no puede haber ´´sociolismo´´ pues aqui el que no dá no gana y punto, asi de fáciles la cosas.
    Felicidaddes Carlos, lamento mucho que te hayas retirado de las tablas , pero siempre serás grandioso!!!!! ÉXITOS

  • VEF206 dijo:

    ¡Una compañía privada de ballet!
    Que viva la apertura y el cambio.
    Haría falta una compañía privada de telecomunicaciones.
    Vaya, para que le haga competencia a ETECSA, digo yo…..

    • Inmortal dijo:

      No se que significa para usted compañia privada de ballet , pero en todo caso actualizarce en el tema, porque existe la compañia Narciso Medina, la de Irene Rodriguez y muchas otras que aunque no todas lleven el nombre del bailarin principal y creador, si son por iniciativa de bailarines principales y la integran por audiciones. Además casi todo el mundo artistico de nuestro país funciona así aunque cuenten tambien con financiamiento estatal, como tamien lo tiene el Royal Ballet de Londres o el de la Opera de Paris, ese llamado gran arte no es facil de mantener sin financiamiento …

    • ActionJackson dijo:

      ¿Qué es eso de “compañía privada”? ¡Mira que había escuchado hablar de fundaciones de compañias en Cuba en los últimos años sin escuchar la palabra “privad@”!
      En La Habana existen las que menciona un lector arriba y otras como la JJ, la de Tony Menéndez y quizás muchas de las que no he sabido pero… ¿”privadas”?
      Es cierto que no conozco el régimen al que se ajustan las compañias de danza, va y alguien aquí pueda abundar al respecto pero, amigos, ¡hay cada adjetivito por ahí!

  • abogada dijo:

    Porque no darle la oportunidad a los bailarines aficionados tambien, si aprueban las audiciones, ellos tienen muy poca oportunidades y creanme los hay increibles

  • yami dijo:

    +carlitos mi preguta es si tu proyeto va a ampliarse o sea, mas adelante vas a dar atencion a los niños que tienen actitud tambien ?tu compañia nadamas es para los profesionales ?

  • Jurgen dijo:

    Bravo por Carlos Acosta, de veras un bailarín diferente dentro de la excelencia. Me preguntó que dirá Alicia Alonso de este paso ya que a ella (con todo el respeto) le ha gustado monopolizar el ballet cubano en su BNC.

  • Rihanna dijo:

    Me alegro mucho que a Carlos se le haya ocurrido esta gran idea ya que en nuestro país existen personas que tienen grandes talentos y no han tenido la oportuninada de desarrollarlos. Espero que puedan asistir personas de todo COLOR.

    • cas dijo:

      rihanna veneno puro tu comentario, discriminatorio y racista, saludos cas.

      • carlos dijo:

        oiga cas mi amiga rihanna tiene muchisima razón, por favor quitese la venda de los ojos, que en el ballet nacional y en el baile español de alfonso hay casos de racismo…. pongase por 5 minutos en los zapatos de cualquier persona de color en el ballet

      • cadillac dijo:

        cas, cuantos bailarines negros ves de ballet en la tv?

    • OLGA dijo:

      NO SABIA QUE LAS PERSONAS TENIAN COLOR POR FAVOR SE DICE NEGRO O BLANCO Y YA ESTA ESA FRASE DE PERSONAS DE COLOR ES LO MAS RACISTA QUE SE PUEDE ESCUCHAR SOY NEGRA 100 % ADMIRADORA DE CARLOS POR SU PUESTO NO POR SER NEGRO SINO POR SU TALENTO Y POR LO EXCELENTE BAILARIN QUE ES

  • joaqquin b sanchez dijo:

    Un abismo de diferencia entre este Sir Carlos Acosta y los mal llamados cubanos de la TV Miamemse e IMPREGNADOS DE ODIOS Y RECENTIMIENTOS FRUSTRADOS. Que solo hablan lo malo de su pais . El dia que a esos lo dejen entrar en CUBA, Comienza la primera Victoria de la GUSANERA DE MIAMI.

  • Alex dijo:

    Le deseo muchos exitos a Carlos Acosta en la creacion de esa compania donde demuestra una vez mas su modestia ,sencillez ,siempre sere un gran admirador de el

  • Sergio dijo:

    Yo también quiero abrir una compañía,,,,de cualquier cosa, a MI NOMBRE, pudiera?.

    Felicidades a Carlos por todo lo que hace..

    Saludos,

  • enrique dijo:

    Leccion magistral de cubania. Felicidades y exitos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también