Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprobados 11 nuevos usuarios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (+ Video)

| 63 |

Cuba Virginia

Once nuevos usuarios fueron aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de 2015 a la fecha según informó  Wendy Miranda, directora de coordinación y trámite de esa entidad, como parte de las actividades de la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa  la ZEDM contará para los servicios bancarios con la presencia del Banco Financiero Internacional S.A. y  la Financiera Iberoamericana S.A.-mixta entre Cuba y España-, así como también en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

En el área de la ingeniería y construcción los nuevos usuarios son la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza entre España y la Mayor de las Antillas.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y Cuba; Thai Binh Global Investment  Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona explicó que entre los 19 proyectos ubicados en la ZEDM  ya hay siete en operación, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo y están representados los sectores de la biotecnología y la farmacéutica, el financiero y bancario, así como la industria de los materiales de la construcción.

Miranda  esclareció además que de las referidas empresas, 10 son de capital 100 por ciento extranjero, cuatro totalmente cubanas e igual cifra de mixtas, además de una Asociación Económica Internacional, las cuales se enfocan en áreas estratégicas como la biotecnología,farmacéutica, tecnología de avanzada y otros sectores.

Se informó además que el último proyecto aprobado es de Corea del Sur y está enfocado en la producción de jeringuillas desechables, lo cual sustituye importaciones.

Ana Teresa Igarza Martínez adelantó, además, que “una empresa creada por el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Nueva York, está trabajando en una propuesta de empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades, proyecto que se corresponde con la alta tecnología que se quiere atraer a la Zona”.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en el marco de Fihav 2016, los representantes de estas firmas coincidieron en el potencial de la ZEDM es que, a corto plazo, ofrece un mercado todavía por explotar; pero además a largo plazo, cuando esté terminada y conecte con los flujos de transporte de mercancías, las posibilidades de exportación crecerán.

Estos proyectos se suman a los ocho que se aprobaron en una primera fase, entre los que había cinco proyectos de capital 100 % extranjero.

Se trata de las mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y dos proyectos empresariales, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

Además estaba la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba, que el pasado martes celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra en el Mariel, y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Inician obras constructivas en fábrica de Brascuba en el Mariel

(Noticia en construcción)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    Que tiempo se demorara en la arrancada de algunas de estas plantas, eso seria para dar fuerza a este articulo

    • Henry. dijo:

      Porque no se dice nada sobre los proyectos con Brasil? Tengo entendido que todo eso se acabo después del golpe parlamentario que se le realizo a Dilma

      • José dijo:

        Henry:
        No leiste el artículo?

      • lenovo dijo:

        quisiera que Cubadebate publicara algun mapa donde se distribuyan estas empresas

    • abelboca dijo:

      compañero escritor de esta noticia, quiero aclararle que “usuario” es ” Que usa habitualmente un servicio, Ej.: “los usuarios de los transportes públicos. En Mariel lo que hay son INVERSIONISTAS y no usuarios. Favor de arreglar este titular. Además, es necesario anunciar ¿CUÁNTOS MILLONES REPRESENTAN EN INVERSIONES PARA NOSOTROS estos inversionistas? Yo no hago nada sabiendo CUÁNTOS sino CUÁNTO APORTAN a nuestra economista esos 11 inversionistas. Según Murillo, para garantizar un incremento sostenido del PIB superior al 4% anual es necesario hacer inversiones por más de 2500 millones. Esos 11 “usuarios” suyos cuánto es lo que aportan de esos 2500 millones para este año? Eso es lo importante que hay que informarle a los lectores. ¿Cuál es la respuesta, cuál es la cifra? Si no hay cifra todo lo que se diga son puros sueños y buenas intenciones.

      • censurado dijo:

        ese siempre es el problema, aki siempre son sueños y buenas intenciones y al final todo el mundo sabe lo ke pasa

      • holguinero dijo:

        el mariel está en pañales todavia, creo que como cubano lo que me preocupa es que yo no tenga derecho a montar mi empresa (la cual me restringen tener por la propia ceguera de este pais) en ese lugar, usted no se ha hecho la pregunta de cuantos cubanos tendrian el potencial de desarrollar la economía con capital extranjero?

  • dg dijo:

    ESTO VA MUY LENTO PARA LO QUE SE REQUIERE, HACE FALTA QUE DEJEN LAS TRABAS BUROCRÁTICAS Y SE AGILICE TODO POR EL BIÉN DEL PAÍS.

  • Eduardo Ortega dijo:

    La ZEDM es muy importante para Cuba. Todo lo que ayude a nuestro desarrollo es bienvenido. Once empresas aprobadas entre 2015 y 2016 no parece mucho. Se dice que hay más de 400 solicitudes, pero que el avance de las aprobaciones para operar es lento. El artículo no aclara sobre la proporción entre las solicitudes y las aprobaciones. Sería bueno un análisis sobre esto. Se avanza al ritmo que necesita el país? SALUDOS!

    • david dijo:

      Es verdad, si existen más de 400 solicitudes y en 2 años solo se han aprobado 18 el ritmo es bastante lento, no creo que sean las trabas burocráticas lo que tenga el proceso estancado, para mi es la mentalidad de los que están frente a la tarea , nosotros debemos ir aprobando por prioridades y empresas que a la corta beneficien nuestro mercado interno ayudando en la sustitución de importaciones sobre todo por el ahorro de transportación y porque el producto va hacer aceptado y es necesitado en el país pero al paso que vamos a ese ritmo en el 2030 solo tendremos de 100 a 180 inversiones no suficiente para lo deseado en el pais segun la estrategia de desarrollo.

  • sachiel dijo:

    Increible el tema… al parecer las inversiones de la rama alimentaria estan complicadas de mala manera, pues ya sabiamos de todas estas, ya presentes en Cuba de una forma o de otra. Por cierto, ¿PROFOOD no iba a empezar a principios de este año a producir en su fábrica del Mariel? Me parece que la lentitud en general de aprobación de nuevos negocios no es sólo un problema de los empresarios cubanos como expresaba ayer Malmierca, sino de quinicientas regulaciones más y otras dificultades financieras latentes.

  • marvin dijo:

    demasiado lento, y no tenemos tiempo para perder tiempo.
    solo 11 firmas en la zona franca, es la muestra mas fehaciente d la mala capacitacion y profesionalidad del comercio exterior cubano.
    total ineficiencia y mediocridad d sus cuadros para gestionar el desarrollo d este pais.

    • Quindo dijo:

      Marvin, te voy a proponer para que te pongan de gerente general para que resuelvas todos los problemas que impiden la inversion extrangera y hagas mas rapido y efectivo este proceso. Parece que conoces bien el tema.

      • Arturo Lopez dijo:

        Y yo voy a proponerlo a usted para que sigamos justificando toda la lentitud y burocracia de nuestro país.

      • JCMG dijo:

        Perdona Quindo, pero obviando las críticas de Marvin, en mi opinión esto va demasiado lento, y yo aunque no conozco los trámites y requisitos, si te puedo decir que hay una inversión en infraestructuras en este lugar que no “la brinca un chivo”, todo depreciando y esperando el tan ansiado desarrollo. Por qué no se explica qué pasa?

      • marvin dijo:

        QUINDO.
        no me proponga d gerente general, xq tanto usted como alexander se quedan sin empleo, x sus falta d vision y d informacion para emitir criterios realistas. no tenemos tiempo d perder tiempo con tecnocratas.

    • Josue castro dijo:

      Socio. Y el bloqueo que. Te informo que solo en estados unidos hay ya ciento de empresas interesadas pero el bloqueo se lo impide. Dos ejemplos son la compañia caterpillar usa de maquinaria de contruccion pesada y una fabrica de tractores, cosechadoras y otros equipos agricolas de ilinois ambas con cartas de intencion. El bloque lo impide. otros tienen miedo. Informate mejor

      • marvin dijo:

        JOSUE.
        socio, y el bloqueo q de q ?!. no conozco otra cosa q no sea vivir con el bloqueo, y lo mas triste es, q es la justificacion d todos nuestros males. y del bloqueo interno q me dices ?!. como se resuelve el cambio d mentalidad q hace falta urgentemente para levantar y dar prosperidad a este pais. como se resuelve el papeleo, el peloteo, las trabas y la ineficiencia q existe en toda la vida economica y social en este pais q nada tiene q ver con el bloqueo.
        explique usted, como es posible q para solicitar un documento d antecedentes penales para presentar en cualquier embajada para visado, antes costaba 5. 00 MN y ahora mismo ese mismo documento cuesta 50. 00 CUC , mas su legalizacion en consultoria 15. 00 CUC. socio, 65.00 CUC, y encima d pagar tanto dinero tengo q esperar 21 dias habiles para recogerlo, si no es q se extravia x cualquier motivo. con esa cantidad d dinero es para q fuera en al menos 48 horasl. pero estamos aqui, y no hay reclamacion, o lo tomas o lo dejas. y digame usted, q tiene q ver esto con el bloqueo.
        las resoluciuo

      • Gomez dijo:

        Josue,en la feria hay 12 empresas americanas,hasta el momento Cuba no ha mostrado interes,el proyecto de los tractores Oggun no feu aprobado por no ser tecnologia punta,mientras tanto los campesinos siguen arando con bueyes.

      • censurado dijo:

        no hay mas na ke decir, ya marvin lo dijo todo

    • Quindo dijo:

      Hola Marvin, mi comentario anterior lo que pretendía era hacerte ver que no se debe hablar si no se tiene conocimiento de causa. Hablaste como si lo supieras todo. No pretendí criticarte, no es mi objetivo. Cada quien tiene sus miras y analiza a partir de los datos y la información posee. Pero las cosas no son tan fáciles como las ves; no depende solo de lo ágil podamos ser.
      Lo atractivo una inversión es se haga en sectores prioritarios, se recupere la inversión en un tiempo razonable, y los riegos sean aceptables. no muy altos o se compartan; aporte mercado y/o tecnología, y sea sostenible en el tiempo.
      Como dices ágil se ha de ser, pero una negociación no es asunto de un día. Se presentan los proyectos de inversión, hay que estudiarlos, evaluarlos, discutirlos con el inversor y luego llegar a acuerdos. Eso consume tiempo. Si la agilidad de los tramites atrajera por si sola la inversión sería muy fácil todo. Las inversiones exigen garantías, y requiere del marco legal que dé seguridad al inversor, y el receptor con ello también se protege. Por qué Colombia quiere acabar la guerra, un objetivo es la paz, pero tras ese hay otro que es atraer la inversión, pero que la frena: los riesgos y eso es importante tener en cuenta. Otro ejemplo, el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, que se aprobó recientemente, la negociación duró 6 años, y si fuera como dices en dos días ya hubiera estado en práctica.
      Todos los países quieren atraer inversiones, pero estas no llegan por obra y gracias del señor, ni por nuestros deseos. Hay muchas cosas que no es solo la celeridad. La celeridad debe estar presente en el caso nuestro y también en ser eficaces en la evaluación de los proyectos de inversión y en la capacidad de llegar a acuerdos de manera ágil.
      En fin, está lenta la inversión y aunque no lo creas la presión del bloqueo tiene como objetivo, en este caso, ganar tiempo y meter miedo a los inversores para que las empresas norteamericanas tengan tiempo para realizar sus negociaciones y ganar el tiempo perdido. Este proceso no es solo económico, financiero, lo es también político. Economía y política son dos actores que andan siempre de la mano.
      Feliz fin de semana a todos

  • miguel dijo:

    Hola, por favor que hay de cierto que la compañía de los E.U de tractores que un dia por esta pagina se dijo que había entrado en un acuerdo con Cuba para la fabricación de estos tractores. Se comenta que fue anulado ese convenio o.contrato, es cierto ?
    Gracias

    • Arturo Lopez dijo:

      Por suerte fue anulado. Esos tractores, al precio que querían venderlos y con las características técnicas que tienen lo único que iban a proveer eran dolores de cabeza a los campesinos. Personalmente le escribí a uno de los dos desarrolladores para que consideraran cambiar el motor de gasolina propuesto por uno de petróleo. Se imaginan un tractor de GASOLINA!

      • homobono dijo:

        un tractor de gasolina es mas productivo que un tractor de 4 patas. no hay ni la mejor solucion ni la peor. siempre alguien necesita de algo. pero seguimos empecinados en que lo mejor es lo que alguien dice y fin del cuento.

      • Arturo Lopez dijo:

        Créeme que el “tractor” propuesto no será más que una pila de hierro en el patio el campesino. Vaya al sitio de Internet del tractor, localize además el sitio donde supuestamente se desarrolló y saque sus conclusiones. En la planta de combinadas de Holguin le aseguro que pueden diseñar y construir un tractor mucho mejor que ese. Le estoy diciendo que la estructura de ese tractor es de cuando la 1ra Guerra mundial. Así es, de más de un siglo de atraso!

    • Cyrius dijo:

      Muy Bien, el convenio de los tractores fue anulado por cualquiera de las razones que se les ocurran. Pero de cara a la prensa oficial todo quedo en promesas de desarrollo que no vendran.
      Es imposible pedir que so se den a publicar una noticia en el primer dia de negociaciones, si para cuendo finalicen, sea el resultado que sea, n le van a dar la importancia.
      Me parece que no hay demasiada lentidud en los procesos de negociaciones, si se hacen bien, pueden llevar bastante en fructificar, o hay mucha diferencias respecto al resto del mundo. En cuanto a la aprobacion del acuerdo y la puesta en marcha dela obras, de eso si tenemos de sobra conocimentos de la lentitud (No olviden que para terminar un Hotel en la Habana, tuvimos y prefererimos contratar mano de obra de la India). lo que me parece contraproducente es el desespero de la prensa por divulgar cuanta noticia ecoomica haya, sin entender que de ina intencion a un acuerdo lo que hace falta es seguirlo, incluso ponerse en contanto con las partes invlucradas, tratar de obtener primicias, que hasta incluso puedan influenciar en los resultados de ese acuerdo. Pero con nuestro periodismo pasivo informativo (analitico en muy pocas ocasiones), siempre nos veremos colmados de falsas espectativas.

  • Manuel dijo:

    Que bueno que vamos avanzando, pero a mi consideracion a paso muy lento.

  • lapatria dijo:

    no habia benefecios por eso lo anularon

  • philoberto dijo:

    Cuando aprenderán la diferencia entre usuarios y clientes????

  • Alexander dijo:

    marvin. Y por que si vos es tan bueno en esas gestiones como dices( d la mala capacitacion y profesionalidad del comercio exterior cubano.total ineficiencia y mediocridad d sus cuadros) que sucede que no estas hay al frente de la tarea? Porfa.
    Usted no vive en ese mundo para tener la capacidad de criticar.

    • marvin dijo:

      ALEXANDER.
      leete la intervencion d malmierca en la inauguracion d la feria y veras lo q planteo en referencia a este tema d la lentitud y responsabilidad d la parte cubana. su lenguaje diplomatico al referirse a este hecho, lo unico q hice en mio comentario fue aterrizarlo coloquialmente, al buen decir del cubano d a pie.
      ojala algun dia le den a los cuentapropista y cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, la capacidad d importar y exportar, y usted vera en la realidad la ineficiencia e ineptitud del aparato burocratico d este pais.
      digame usted, d donde y como, se viste el cubano, si en ninguna tienda se vende ropa d calidad y mucho menos d medio palo.
      no es pposible q de mas d 400 solicitudes, solo se hayan aceptado 11, q es esto ?!, q inversion extranjera se quiere aceptar, si aqui hace falta d todo, xq todo esta x hacer.

      • Josue castro dijo:

        Marvin. Y esa metralleta de argumentos que nada tienen que ver con el tema. Todos conocemos la burocracia de Cuba. Resido en usa por 10 años y he estado tiempo en brasil la burocracia es igual o peor por aca, por cualquier simple tramite son varios papeles, cola y dinero. Pueden existir mil motivos de lentitud pero el mas fuerte es el bloqueo que continua aplicandose en ese sentido.
        La fabrica de tractores no va aun pues las leyes de aca no lo permiten. El bloqueo es una ley y existe. ABAJO EL BLOQUEOOOOOOO . Socio

      • Quindo dijo:

        Hola Marvin, mi comentario anterior lo que pretendía era hacerte ver que no se debe hablar si no se tiene conocimiento de causa. Hablaste como si lo supieras todo. No pretendí criticarte, no es mi objetivo. Cada quien tiene sus miras y analiza a partir de los datos y la información posee. Pero las cosas no son tan fáciles como las ves; no depende solo de lo ágil podamos ser.
        Lo atractivo una inversión es se haga en sectores prioritarios, se recupere la inversión en un tiempo razonable, y los riegos sean aceptables. no muy altos o se compartan; aporte mercado y/o tecnología, y sea sostenible en el tiempo.

        Como dices ágil se ha de ser, pero una negociación no es asunto de un día. Se presentan los proyectos de inversión, hay que estudiarlos, evaluarlos, discutirlos con el inversor y luego llegar a acuerdos. Eso consume tiempo. Si la agilidad de los tramites atrajera por si sola la inversión sería muy fácil todo. Las inversiones exigen garantías, y requiere del marco legal que dé seguridad al inversor, y el receptor con ello también se protege. Por qué Colombia quiere acabar la guerra, un objetivo es la paz, pero tras ese hay otro que es atraer la inversión, pero que la frena: los riesgos y eso es importante tener en cuenta. Otro ejemplo, el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, que se aprobó recientemente, la negociación duró 6 años, y si fuera como dices en dos días ya hubiera estado en práctica.

        Todos los países quieren atraer inversiones, pero estas no llegan por obra y gracias del señor, ni por nuestros deseos. Hay muchas cosas que no es solo la celeridad. La celeridad debe estar presente en el caso nuestro y también en ser eficaces en la evaluación de los proyectos de inversión y en la capacidad de llegar a acuerdos de manera ágil.

        En fin, está lenta la inversión y aunque no lo creas la presión del bloqueo tiene como objetivo, en este caso, ganar tiempo y meter miedo a los inversores para que las empresas norteamericanas tengan tiempo para realizar sus negociaciones y ganar el tiempo perdido. Este proceso no es solo económico, financiero, lo es también político. Economía y política son dos actores que andan siempre de la mano.

        Feliz fin de semana a todos

  • Alexander dijo:

    Quindo. jjjjjj. Estoy de acuerdo con usted. Diste en el centro del clavo.

  • luisma dijo:

    Para que no haya confusion yo soy de los que cree que a los americanos no se le puede dar NI UN TAN TITO ASÍ, como dijera el inmortal comandante Che Guevara. Pero lo que si es insólito que un día no se cual fue leí en cuba-debate la importancia de la fabrica de tractores americanos y si mal no recuerdo es un cubano el que la dirige o dueño. Maquinarias muy útiles para las labores menores en la agricultura, versátiles. Ahora resulta que he leído en algunas fuentes de información que la sacaron porque no es de alta tecnología y solo queremos inversiones de técnicas desarrolladas. Ademas de esto como muchos aquí dicen demasiada lentitud en la apropiación de las inversiones y de otros negocios como es la solicitud que hace un año hizo la segunda compañía de cruceros mas grande de los Estados Unidos después de Carnal. Raúl ha dicho que hay que ir con pasos seguros y no apurarnos para no equivocarnos pero esto no quiere decir esperar hasta las Calendas Griegas como suele decir Machado Ventura. Insisto en que hay muchos dirigentes anquilosados que su reloj se paró en el 59 y no permiten el buen desarrollo de la economía y del país. Otro tema es que hay que acabar de terminar y poner en ejecución es la ley de la seguridad jurídica para los inversionista tanto extranjeros como nacionales en los negocios por cuenta propia. Ejemplo de lo que sucede ahora mismo con la suspensión de los permisos para los negocios privados y la super revisión que están haciendo que creo que bien justificada, y que implica a los famosos inspectores que viven con salarios fijo de estos negocios que tienen mas de medio millón de empleados y hacen fuerte aporte a la economía del país. Espero se publique estas opiniones.

  • Raul dijo:

    No se, pero esto me suena al cuento de la buena pipa. Se alarga y nunca tiene fin. Los cubanos hemos vivido y vivimos en un eterno cuento de la buena pipa.

  • ANGEL dijo:

    COINCIDO EN QUE VAMOS MUY LENTO CON INDEPENDENCIA DEL EXHAUTIVO ANALISIS QUE HAY QUE REALIZAR EN CADA CASO. A MI CRITERIO TODAVIA NOS FALTA PUBLICAR AQUELLOS CASOS EN QUE SE SEPARA A UN DIRECTIVO DE SUS FUNCIONES POR INEPTITUD QUE PROVOCO LA OCURRENCIA DE UN HECHO DELICTIVO, O DE QUE POR SU MALAS DECISIONES, PROVOCO UNA PERDIDA ECONOMICA AL PAIS. ¿LO VEREMOS ALGUN DIA EN LAS PAGINAS DE CUBADEBATE?

  • Land dijo:

    Muy bien por Cuba y por los inversionistas que apuestan por Cuba. SOLO QUE SERÍA BUENO QUE SE LE DE SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS DE ESOS PROYECTOS , SOBRE TODO EN CÓMO ESTOS VAN INFLUYENDO EN EL COMERCIO INTERIOR CUBANO, EN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS, PORQUE SI SE COMIENZA A PRODUCIR EJEMPLO PAÑALES DESECHABLES Y EN LAS TIENDAS SIGUEN AL MISMO PRECIO O LO QUE BAJAN SON CENTAVOS, NO LO AGRADECERÁ EL PUEBLO.

    Marvin me parece que no sabes nada de cómo se mueve la economía mundial, la inversión extranjera es prioridad para el mundo entero, desde los que tienen muccho que ofrecer hasta los que su mayor virtud es su casi virginidad y su prestigio.

    • figaro dijo:

      Realmente considero que este tema se esta moviendo muy lento y que es cierto que hay que desterrar los pensamientos obsoletos y abrirse al mundo con firmeza y seguridad,en cuanto a la parte inversionista recordarles que a pesar de que fue aprobado el decreto # 327 que regula todo el proceso inversionista en el país este esta muy lejos de funcionar ya que los inversionista solo son secretario(a) de papeles para aquí y papeles para aya por que el proceso inversionista quien lo rige en el país son los decisores no los inversionista conozco de un caso ( un edificio de 10 apartamentos que le fue aprobada una rehabilitación integral para ejecutar en tres meses fue contratado en noviembre de 2015 y en noviembre del 2016 sigue en ejecución) los decisores se reúnen semanalmente para realizar un chequeo de obras donde se supone se analiza el avance de este caso y cada semana siguen atascados en el mismo pantano. moraleja nadie respeta la contratación económica y el inversionista sigue siendo el eslabón perdido de esta cadena

  • hestevez dijo:

    ¨que lento voy bien lento voy¨……ademas del bloque , las trabas burocraticas y la lentitud en la probación de los proyectos dan al traste con la real necesidad del pueblo, nada que seguimos entre ¨ el bloqueo y la mala administración¨ y el tiempo pasa y seguimos hipotecando generaciones.

  • arturo vidal dijo:

    no hay ni una empresa americana.

  • Ydor dijo:

    Yo creo que debe haber más INFORMACIÓN por parte de la prensa. No nos enteramos de las propuestas que no se aprueban, no nos enteramos de nuestros mismos errores. ¿Cómo vamos a aprender de estos si nunca sabemos que ha pasado? Cuando CUBADEBATE nos informará de esto. Cuando vamos a saber lo que pasa aquí!!!

  • Tonio dijo:

    Creo que falta mucha información, sobre cual es la verdad de lo que sucede con la lentitud de los proceso de aprobación de las inversiones , debieramos tener conocimiento de lo que se solicita y el porque no se aprueba,, somos un pueblo conocedor e instruido pero algo desinformado,,, eso debe cambiar. Hay que imprimir aceleridad a todo esto y propiciar que se materialicen los proyectos, hay que cambiar muchas reglas que atentan contra la competitibidad en los mercados de muchos proyectos que se pudieran materializar y luego desaparecen.

  • Pepe dijo:

    El proceso de aprobacion de los proyectos no va lento, va mas que lento y el que no quiera verlo así es ciego…..Existe mucho desconocimiento técnico por la parte cubana..y desconocimiento tecnico no es profesionalidad ni ética…quienes dirigen esa oficina de inversion extranjera hay algunos que no saben nada y entre los que dictaminan sus proyectos tambien hay algunos que no saben lo que tienen que aprobar.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también