- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aprobados 11 nuevos usuarios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (+ Video)

Cuba Virginia

Once nuevos usuarios fueron aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de 2015 a la fecha según informó  Wendy Miranda, directora de coordinación y trámite de esa entidad, como parte de las actividades de la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa  la ZEDM contará para los servicios bancarios con la presencia del Banco Financiero Internacional S.A. y  la Financiera Iberoamericana S.A.-mixta entre Cuba y España-, así como también en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

En el área de la ingeniería y construcción los nuevos usuarios son la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza entre España y la Mayor de las Antillas.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y Cuba; Thai Binh Global Investment  Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona explicó que entre los 19 proyectos ubicados en la ZEDM  ya hay siete en operación, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo y están representados los sectores de la biotecnología y la farmacéutica, el financiero y bancario, así como la industria de los materiales de la construcción.

Miranda  esclareció además que de las referidas empresas, 10 son de capital 100 por ciento extranjero, cuatro totalmente cubanas e igual cifra de mixtas, además de una Asociación Económica Internacional, las cuales se enfocan en áreas estratégicas como la biotecnología,farmacéutica, tecnología de avanzada y otros sectores.

Se informó además que el último proyecto aprobado es de Corea del Sur y está enfocado en la producción de jeringuillas desechables, lo cual sustituye importaciones.

Ana Teresa Igarza Martínez adelantó, además, que “una empresa creada por el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Nueva York, está trabajando en una propuesta de empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades, proyecto que se corresponde con la alta tecnología que se quiere atraer a la Zona”.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en el marco de Fihav 2016, los representantes de estas firmas coincidieron en el potencial de la ZEDM es que, a corto plazo, ofrece un mercado todavía por explotar; pero además a largo plazo, cuando esté terminada y conecte con los flujos de transporte de mercancías, las posibilidades de exportación crecerán.

Estos proyectos se suman a los ocho que se aprobaron en una primera fase, entre los que había cinco proyectos de capital 100 % extranjero.

Se trata de las mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y dos proyectos empresariales, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

Además estaba la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba, que el pasado martes celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra en el Mariel, y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Inician obras constructivas en fábrica de Brascuba en el Mariel

(Noticia en construcción)