Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Valoran colaboración con empresas extranjeras en obras de Almest

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, India, Turismo
| 363 |
La inmobiliaria Almest es una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla. Ha participado como inversionista en la ejecución de la planta hotelera de los diferentes polos turísticos del país. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

La inmobiliaria Almest es una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla. Ha participado como inversionista en la ejecución de la planta hotelera de los diferentes polos turísticos del país.
Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Como oportunidad para revolucionar el sector constructivo en el país, incluida su fuerza de trabajo, los responsables de la Empresa Inmobiliaria Almest de Cuba valoran la asociación con otras entidades extranjeras, afirma en la edición de hoy el diario Juventud Rebelde.

Almest, una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla,  debe su nombre a la fusión de dos emblemáticos hombres de la historia de Cuba, provenientes del humilde gremio de los constructores: Juan Almeida Bosque y Armando Mestre. En los últimos 22 años, como inversionista, ha participado en la ejecución de más de 25 000 habitaciones

Según el director adjunto de Almest, el arquitecto José Martínez Hernández, han participado como inversionistas en la ejecución de la planta hotelera en los diferentes polos turísticos del país: Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo y el Norte de Holguín, en los últimos 22 años, desde la misma fundación de su empresa.

A partir del boom constructivo iniciado en la segunda mitad de la década de los años 90, se seleccionó a la Empresa Francesa Bouygues —una constructora de primer orden internacional— para participar en dicho programa, con el objetivo de acelerar las inversiones turísticas.

La decisión de trabajar con Bouygues, asociada a instituciones constructoras cubanas, refrenda los principios de sostenibilidad que deben acompañar a cada inversión, entre estos acortar los plazos de ejecución, utilizando el método de diseño y construcción simultáneamente.

La asociación favorece, además, la transmisión del know how para la aplicación de métodos novedosos en la organización y sincronización de todas las secuencias constructivas, entre otras bondades, como el aseguramiento de los proyectos y el suministro de materiales e insumos, dijo.

También sostuvo que la alianza garantiza la utilización de nuevas tecnologías constructivas, así como la actualización de los diferentes productos hoteleros.

Minimizar el tiempo de ejecución de estas inversiones, bajo el principio de mantener un nivel de presupuesto y calidad óptimos, es piedra angular para dicha estrategia.

El incremento de la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo, y la baja calificación de los obreros es, según los directivos de Almest, el obstáculo que lastra la plena eficiencia en la ejecución de las obras. Quienes realizan las labores de acabado y terminación de las edificaciones son los más fluctuantes. Ello provoca bajos rendimientos, déficit de trabajadores directos y de los mandos medios que dirigen la organización y las secuencias constructivas.

Con el propósito de detener la fluctuación, e incluso, de recuperar los recursos humanos que han emigrado a otros sectores, existe un permanente mejoramiento de la atención a los trabajadores.

Se les asegura contenido de trabajo constantemente, cuentan con transportación desde los albergues donde se alojan hasta el sitio donde laboran; la alimentación que se les ofrece es buena, así como las condiciones donde pernoctan, pues muchos no residen en el territorio donde se acometen las construcciones.

También se está realizando un estudio para la aplicación de un nuevo sistema de pago. No se tratará de una reforma salarial, sino de pago por rendimientos. No obstante, consideró que con subir el salario no basta para mejorar la eficiencia. Junto con la implementación de esa modalidad de remuneración debe elevarse la exigencia, el rigor de la disciplina tanto laboral como tecnológica.

Aunque todavía no están en vigor las medidas para las nuevas formas de pago —precisó— se estima que habrá un aumento en las tarifas salariales, en relación con las vigentes. Estas beneficiarán el sector constructivo asociado al turismo de manera general.

Quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la capitalina Manzana de Gómez.

La respuesta de los directivos de Almest es que la contratación de los llamados monitores-operarios de la India en las obras —a cargo de la constructora francesa Bouygues—, es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato en la Isla.

Su presencia se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en la ruta crítica del cronograma constructivo. Se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con experiencias en otras latitudes.

Ellos se dedican fundamentalmente a especialidades como el enchape. Otros son masilleros, instaladores mecánicos y de distintos oficios y especialidades de alta demanda en este tipo de obra.

No obstante, se encuentra en proceso de capacitación una masa de jóvenes cubanos. Puntualmente se les enseña especialidades muy propias de la construcción de hoteles.

El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad.

El Hotel Manzana, ubicado en la antigua edificación de la Manzana de Gómez, se concluirá para inicios del próximo año, según explicaron directivos de Almest. Será un hotel de lujo y lo explotarán el Grupo de Turismo Gaviota y la Cadena Hotelera Internacional Kempinski.

Paralelamente a la edificación del referido hotel se ejecuta en la capital el Hotel Packard y se inician los hoteles de Prado y Malecón, Regis y Gran Hotel, entre otros, en la etapa de preparación ahora.

Todos los que se construyen, y los que están explotándose en los polos turísticos, contienen productos e insumos procedentes de la industria cubana. Con eso se sustituyen importaciones y se es coherente con el principio de la sustentabilidad. Igualmente tienen incorporado a su funcionamiento los principios de respeto al Medio Ambiente. Por esa razón, el agua se reutiliza para la jardinería, se emplean gases en los sistemas de refrigeración que no afecten la capa de ozono, y se usan bombillos y grifos ahorradores, así como calentadores solares.

Los estudios de vulnerabilidades y riesgos, asociados sobre todo al cambio climático, realizados por especialistas fundamentalmente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, han sido de mucha utilidad para Almest. En aras de preservar las instalaciones y la seguridad del personal, usan materiales resistentes a ciclones categoría cinco, cuyos vientos pueden alcanzar más de 250 kilómetros por hora.

(Con información del diario Juventud Rebelde)

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pino dijo:

    "El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país." ¿Será porque estos trabajadores ganan literalmente 10 veces más que un trabajador cubano?

    • "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" dijo:

      Además de más productividad y mejor paga, los indios tienen a alguien que es grande entre los grandes, Mahatma Gandhi, por eso un contingente extranjero como el indio debiera llamarse precisamente como el padre de la India. Y de su pensamiento deseo compartir con ustedes,10 frases célebres de Gandhi:
      1) "El desacuerdo honesto es una buena señal de progreso".
      2) "Incluso si eres uno en minoría, la verdad es la verdad".
      3) "El odio y la intolerancia son los enemigos del correcto entendimiento".
      4) "Nadie me puede hacer daño sin mi permiso".
      5) "Un hombre no es más que el producto de sus pensamientos. Lo que él piensa, en él se convierte".
      6) "La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía".
      7) "Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti, luego ganan".
      8) "La pobreza es la peor forma de violencia".
      9) "La verdad jamás daña a una causa que es justa".
      10)"Si no tuviera sentido del humor, hace tiempo que me hubiera suicidado".

      • Ninja dijo:

        Quisiera decir tantas cosas a la vez que no se ni que decir, es una verdadera falta de respeto de esta periodista o este periodista, escribir un articulo que descrimina a la mano de obra cubana sin tansiquiera conocer la verdad a fondo.
        una pregunta los hoteles actualmente en explotacion quienes lo construyeron?, seguro fueron extraterrrestres, trabajo en esta empresa directamente y es logigo que los cubanos nunca vamos a tener ese rendimiento pero no porque no tengan destreza sino por la falta de recursos que hay siempre en nuestras obras, no han sido capaz de crear una cadena de suministro que responda a las necesidades de las obras, pueden cambiar la forma de pago pero sera igual o peor, porq las exigencia aumentan, yo vaya me quedo frio con este articulo, creo le deben una disculpa a los constuctores cubanos.

      • trabajadores dijo:

        Nadie deberia hacerme daño sin mi permiso,acaso lo doy?

      • BIOSAFETY dijo:

        Señor (a) periodista lo primero que usted debe de hacer en este caso es oir a ambas parates , fueron criollos de la epoca y negros los que levantaron el morro fueron cubanos en su gran mayoría los que proyectaron innovaron y construyeron obras emblematicas de nuestro país . su ártículo es una falta total de decoro respeto y honor pues es usted una o un entregista total al ori un sola de las parates. sabe porque hay fluctuación bien hagamos el análisis 350 cup ¿qué es esto? +50 CUC en una economia basada en la explotación del ombre por el que puede comparado con ascomodidades y el salario directo que paga la Bouguyets a los indios a los cuales les tiene que pagar seguro social , en nunestro país existen artesanos d la construccuón como los que han reparado los grandes teatros de cuba y que decir de aquellos que dejan las espaldas en los cayos construyendo hoteles para que vegan turista a jodernos las playas y otras cosas más, donde deja a los que estan construyendo el futuro en el mariel que los veo a diario y parecen esperpentos esos los los que con sus manos construyen un país, leer esta noticia es lo más desagradale pues ni nuestras propias empresas son capaces de defender frente a las asociaciones mixtas la fuerza laboral para aquelos pobres diablos cubanos que deben de estar sin trabajo ni oportunidad de llevar algo para la casa en una ciudad que tiene 2 millones de habitantes. En todos los paises del mundo incluida la india un constructor nativo de ese país gana 10 veces más que el constructor extranjero lo cual no sucede en nuestro país.

    • Papo dijo:

      EL DESACUERDO:
      Capacitado, Congruente y Verdaderamente HONESTO: Es Una Buena Señal de Progreso.

      • Papo dijo:

        Creo que honestamente, hay que descontarle al cubano:
        1:- Los estudios adquiridos en Cuba.
        2:- La atención que pueden haber tenido y tienen él y sus familiares, relacionados con la SALUD.
        ...y además la seguridad y constancia de beneficios sociales.

        Debiera hacerse una lista del costo de los beneficios del cubano en La Isla (HAGA USO O NO DE DICHOS SERVICIOS).

        ...y sí:

        Pagarle (LUEGO DEL DESCUENTO) igual que a un técnico calificado extranjero ( Si cumple los requisitos ).

        PERO:
        ¿QUIÉN LE VA A PAGAR A LOS QUE SALVAN VIDAS EN EL MUNDO ENTERO...?

        PUÉS VOLVAMOS AL SISTEMA CAPITALISTA:

        1:- El que tenga: Que Coma.

        2:- El que no tenga: "QUE SE JODA".

        ¿ Así son FELICES ?.

        Si quieren eso: Se Van A Tener Que Ir De CUBA.

        AQUÍ SE PUEDE MEJORAR LAS COSAS...

        ...PERO PA´ ATRÁS... Ni Pa´ Agarrar Impulso.

      • manolo dijo:

        Papo, por personas como tú estamos cómo estamos que hasta OBREROS hay que traer de otros países subdesarrollados.
        Y lo peor, pensar que cualquiera de estos obreros gana mucho pero mucho más que cualquier médico de experiencia en nuestro país.
        Cómo vas a justificar eso dime?

      • manolo dijo:

        Por si acaso.
        Papo, por personas como tú estamos cómo estamos que hasta OBREROS hay que traer de otros países subdesarrollados.
        Y lo peor, pensar que cualquiera de estos obreros gana mucho pero mucho más que cualquier médico de experiencia en nuestro país. Cómo vas a justificar eso dime?

      • El Gato dijo:

        Papo:

        ¿Así que descontarme los estudios? ¿Descontarme los servicios de salud? Como si fuera un refrigerador. Eso es un disparate todavía mayor.

        Mijo, despierta, en Cuba la educación y la salud son DERECHOS y son GRATUITOS y para eso se murió mucha gente, sabes. Como es eso de descontármelo de mi trabajo. ¿De qué lado tu estas papo?

        Esperate, déjame revisar, no vaya a ser que yo esté leyendo otro sitio de prensa, déjame cerciorarme que esto es cubadebate…..

      • Papo dijo:

        El Gato lee y razona de poquito a poco...
        ... ¡ avísame cuando llegues al final del comentario !.

      • Craidad María Álvarez dijo:

        He leido con interés los 308 comentarios. este debate es muy bueno pero no vinculante. Creo que lo que ha provocado la participación es sólo unos de los detalles o la punta del iceber y que hay razones entre los que se indignan y también entre los que justifican. Se ha aceptado por mucho tiempo el no pago de unasalario digno al nacional y se han buscado subterfugios para no enfrentar el problema, robo desvío de recursos , alteración de precios en las tiendas , propinas a pesar de mal trato en los servicios y por último emigración buscando mejores salarios. En los tiempos de construcción de la CEN Juraguá los enfoques fueron de preparar los obreros en lugares adecuados no de importar obreros extranjeros y era la obra del siglo, con grandes riesgos si la calidad era dudosa, pero entonces los salarios permitían vivir modestamente y el CUC no había hecho sus estragos. Creo que el problema implica un análisis profundo que involucra a más organizaciones que ALMEST., casi a toda la sociedad cubana La discusión está servida. Gracias a Cubadebate.

    • Preocupao dijo:

      Hmmm... Cuando vi el titular me dije "esto promete". Y no me equivoqué. 148 comentarios a las 3:40 pm. Casi todos en la misma línea: Este artículo oculta de forma olímpica la brutal diferencia de salario entre los trabajadores de la India, y los cubanos. Otro comentarista apunta sobre las diferencias entre las condiciones de alojamiento entre constructores indios y cubanos. Y otro más nos habla de que los indios trabajan hasta las 5, y los nuestros tienen turnos hasta las 10 pm. ¿Será que el sindicato de los indios es más eficiente haciendo trabajo político ideológico, sus consignas son más enardecedoras, y por ende la CTC debe aprender de... (bueno el nombre del sindicato indio lo ignoro)? ¿O tal vez ellos son más consecuentes y ejecutando los llamamientos que les envían sus ministros, jefes de gobierno, secretarios o quien sea que les evía aunque sea un tweet?
      Voilà! La verdad que los que escribieron esto se metieron entre las patas de los caballos. Y para más insulto, nos tachan de ignorantes:
      "Quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la capitalina Manzana de Gómez."
      No, qué va, nosotros no sabemos nada de nuestro propio país. Estamos enchufados a la Matrix (apuesto a que a algunos encopetados les encantaría que esa distopia fuera nuestra realidad). Con los comentarios de los foristas es que los cubanos conocerán los problemas de salario y la brecha abismal entre estos y los precios. Aunque eso conduce a la pregunta ¿entonces los que comentan aquí son de Rusia, Camerún, o tal vez de la Conchinchina?
      A riesgo de hablar por otros, me atrevería a afirmar que a los cubanos nos importa un pito quién restaure la Manzana de Gómez o el fondo del Canal de la Florida. Lo que nos importa, y nos encabrona es que en nuestro propio país, por hacer el mismo trabajo, a un extranjero le paguen mucho más que a un nacional. Eso ha provocado buenos salpa'fuera en todos lados, incluso aquí mismo, con la mentada Huelga de la Moneda (qué curioso, una demostración práctica de esa teoría de la historia como un ciclo) cuando según la Ecured:
      "Los obreros cubanos, principalmente los que laboraban en las fábricas de tabaco, aspiraban a que se les pagara en moneda norteamericana, puesto que el valor de la misma era mayor que el de las restantes, lo cual constituiría para ellos un aumento aproximado del 10% en los salarios. "
      El proceder de este caso, puede catalogarse hasta de ilegal, porque la Constitución dice bien clarito:

      ARTICULO 43.-El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
      —tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
      —ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
      —PERCIBEN SALARIO IGUAL POR TRABAJO IGUAL;

      (las mayúsculas son mías, aquí no hay otra forma de subrayar un escrito)

      Por favor, no insulten nuestra inteligencia, no somos tontos ni vivimos en la Luna. Hace muchísimo tiempo que las fuentes oficiales dejaron de ser las maneras predominantes de informar. Para tapar el sol con un dedo como han hecho aquí, mejor póngase un punto en la boca (o en los dedos)

      • Quindo dijo:

        Preocupao comparto tu opinion. La pregunta que ha de hacerse es por qué a los cubanos no le pagan lo mismo, por un trabajo igual. A mí me parece una decisión contraproducente y contradictoria. Si decimos que nuestra principal riqueza es el capital humano, entonces por qué importar fuerza de trabajo que cuesta más, además del descontento causa entre nosotros. El ejemplo de Eusebio Leal en la Habana Vieja es más que suficiente. La conservación del patrimonio constructivo se ha hecho todo con mano de obra cubana y es un referente internacional. Ahí si hay complejidades, y la han resuelto los cubanos. Nosotros podemos y está más que demostrado. Para qué buscar fuera si dentro hay suficiente. Habría que preguntar a Eusebio. Él sabe más que nadie como lograrlo. Nunca imagine semejante cosa.
        A mi juicio es una solución tecnócrata o una concesión a un inversor, vaya usted a saber.

      • Quindo dijo:

        Según reporta Reuters, los obreros de la India en Cuba perciben un salario de unos 1.500 euros mensuales. El Salario (sueldo mensual) medio después de impuestos (neto) en la india es de 33000,00 Rs (Rupias indias) equivalente a 494,38 USD; 434,64 € (impuesto sobre el salario es 10,64 %). Por otra parte, una publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el salario promedio en el mundo señala el salario promedio de la India en 295 USD.
        Los indios ganan en Cuba 3.4 veces el salario promedio de su país. Tenga en cuenta que según Asia Floor Wage (2013) el Salario digno estimado en India es de 16 240 Rs (195,30 €). Con esos salarios los indios pueden vivir en su país como un marajá. Que les parece.

      • marvin dijo:

        y xq no se han contratados cooperativas cubanas dedicadas al tema d la construccion hacia donde han emigrado en esa fluctuacion q se usa como justificacion, los masilleros, los electricistas, los albaniles, los carpinteros, los plomeros y etc, etc.
        xq no se convoco a una licitacion entre las cooperativas cubanas d la construccion partiendo d un salario d 1500 cuc a percibir x los trabajadores cubanos ?
        hace falta q los indios vayan a comunales y a la reparacion d los viales.

      • Leonel Solo dijo:

        Preocupao muy bueno tu comentario. “El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país.” Como es posible que "el hombre nuevo" rinda menos que un obrero capitalista que solo lo mueve el dinero? Otra cosilla: en la mayoria de las compañías capitalistas no hay sindicatos. Asi que cero consignas y llamamientos a esforzarse. O trabajas bien y disfrutas de un salario seguro y otros beneficios (seguro de salud, por ejemplo) o no trabajas bien y te vas a buscar otro trabajo. Así de sencillo. Y como comentaba otro forista, si en realidad ganan mucho mas que el promedio en su pais, quien no va a cuidar su empleo?

      • CARAMELO dijo:

        La novedad consiste en que los trabajadores de las empresas estatales comenzarán a abonar la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) y aquellos que ganen más de dos mil 500 CUP mensuales se les aplicará también el Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP). Ahora veremos si a los Indios tambien le van a cobrar impuesto por que ellos si ganan mucho mas que los trabajadores cubanos seria una una ofensa muy grande al trabajador criollo si no lo hicieran, creo que lo deben hacer porque en todas partes del mundo se pagan impuestos ya sean nacionales o extranjeros.

      • Papo20161 dijo:

        Soy otro Papo, porfa no me confundan, jijijij
        Totalmente de acuerdo, es un insulto para los cubanos en general, y los constructores cubanos en particular. Que el periodista responda? Quienes fueron los constructores de la originaria "Manzana de Gómez"? Quienes construyeron el García Lorca? El Capitolio?
        Ahora lo que considero una afronta mayor es eliminar el nombre tradicional e histórico de la Manzana de Gómez....espero que no comiencen a cambiar los nombres: Marti, Maceo de otras históricas instituciones

    • cadillac dijo:

      que no hay mano de obra calificada??? NO DIGAN ESO !!!!! vayan por ahi a ver los trabajos particulares que se hacen en casas, y veran mucha calidad, no hace falta traer a obreros indios a Cuba, lo que hay es que pagar un salario justo y veran como la manod e obra calificada, la calidad y el rendimiento de la obra, aumenta sustancialmente...
      y la pregunta del millon de pesos...
      ¿porque no le pagan a los constructores cubanos lo mismo que le estan pagando a los indios?

      • La duda dijo:

        El problema lo crean las empleadora tu me pagas a mi y yo le pago lo justo a mis empleados .
        Pero los Capitalistas tienen bien claro que no se le puede entregar a personas mal pagadas propiedades de mucho valor .
        Si se empleara directamente seria de otra forma ., al final ese dinero se queda en Cuba
        Pero no conciben a un cubano trabajador con tanto dinero
        al parecer no le gusta que se sienta bien .o Muy bien o demasiado bien

    • luka dijo:

      En mi opinión el obstáculo q lastra la plena eficiencia en la ejecución de obras no es la fluctuación de la fuerza de trabajo como en este articulo se asegura. Eso es solo un análisis superficial y a conveniencia. La raíz del problema todos sabemos donde esta pero explicaciones como esta piden a gritos q se le repita la respuesta: el obstaculo principal es los bajos salarios, el miedo a que alguien cobre mas q otros, a q alguien viva mejor q otros incluso cuando sea a partir de su propio sudor y esfuerzo.
      Tenemos hombres valiosos de la construccion q trabajan en haiti por 800 dolares al mes. Ud me va a decir a mi q esos mismo hombres, tan eficientes y diestros como cualquiera no preferirian estar en su pais, al lado de su familia?
      Muchas veces los problemas mas diiciles solo necesitan una respuesta sencilla.
      Miedo a la diferencia. Para q una sociedad sea realmente justa debe haber Igualdad de oportunidad pero igualitarismo no.

      • Prieto dijo:

        Bueno....estoy de acuerdo con los comentarios....pero hablemos con propiedad:

        Indios:

        Ayudantes 300 USD/mes
        Operarios 500-750 USD/mes
        Jefe(solo 1) 1200 USD/mes

        PD: Trabajo alli

      • raúl D´Cuba dijo:

        Mi experiencia en el mundo de la construcción comenzó por pura necesidad y para adquirir experiencia hasta terminar mi técnico (que hacía en CPT) me hice albañil ¨A¨ enchapador y trabajé en la ejecución de las obras del Edificio Atlantic cito en 1ra y C (o D) (en la mas cotizada brigada) tuve la oportunidad de hablar con su dueño que es italiano (el nombre se los debo) según este, el pago al gobierno cubano por trabajador que aquí laboraba creo estaba entre los 500.00 USD mi salario máximo era entre 400.00 y 580.00 CUP y los CUC dependían de hasta cuando yo fuera capaz de explotarme a mí mismo para dar las necesidades básicas a mi familia con solo 22 años, nunca llegué a los 200.00 CUC, la comida pésima, yo soy del vedado así que una vez que terminaba mi jornada iba para mi casa, pero los albergados que eran del contingente Blas Roca tenían pésimas condiciones de vida. Aquí no hay respeto alguno por el esfuerzo de un trabajador para que ahora vengan a decir que somos incapaces. Incapaces ellos que a conveniencia reconocen la capacidad de un foráneo y no la nuestra.
        Saludos para todos y un gran respeto por el pueblo trabajador que se esfuerza para por lo menos dar el plato de comida diario a sus hijos.

      • LArusa dijo:

        estoy de acuerdo contigo Luka, a mi en particular me gustaria tambien ganar ese salario sin salir de Cuba, pero para eso todos debemos tener el sentido de pertenecia, ganas de trabajar para un futuro mejor, mejorar nuestra sociedad con nuestras manos y nuestro esfuerzo, dedicarse a nuestro pais y no salir corriendo para mejorar economicamente a otros paises, esa no es la solución........

    • marvin dijo:

      y q les sucede a estos directivos d ALMEST , q nos han mentido deliberadamente aqui en este articulo q se supone sea serio para informar a este pueblo.
      asi q el medio ambiente ?!, hasta cuando van a ignorar las opiniones d este pueblo.
      quien explica con seriedad y responsabilidad todas estas interrogantes y opiniones q dice este pueblo atraves d esta web d cubadebate.
      esperamos q alguien asuma la responsabilidad d tal discriminacion al trabajador cubano y de la cara y explique tal barbaridad.

    • German dijo:

      Dies veceeeeces....me parece q díes veces más q son 20....

    • SOBREVIVIENTE dijo:

      No solo es una falta de respeto a todos los que laboramos en el sector. Es una verguenza para Cuba tener que importar toda esta fuerza de trabajo para que exista una fuga de capitales tan inmesa como esta.Existen realidades hoy en el sector constructivo de la constructora de UCM BOYGUES que hacen los hoteles .No solo son los indios.Tambien tenemos franceses a borbotones llevandose todo el dinero del país. Para que tengan idea tenemos contratados franceses para formación, tenemos franceses para areas verdes, en fin para cualquier boberia y todo por muchpo más dinero.

    • Alfredito dijo:

      ¿Y qué dice nuestra C T C de esto que privilegia al extranjero por encima del cubano en un trabajo perfectamente ejecutable con mano de obra nacional?

      • manolo dijo:

        Y la CTC?? Bien, gracias.

      • cadillac dijo:

        cobrar el sindicato y llamar a desfilar el 1ro de mayo.

    • Jorge dijo:

      No soy constructor, pero veo los trabajos que se han hecho en La Habana en viviendas particulares y en especial, en las casonas que se han acondicionado como restaurantes, muchas de ellas con mucha calidad. Entonces le pregunto a ALMEST (y a los periodistas de Juventud Rebelde que no lo preguntaron): ¿buscaron de verdad variantes entre trabajadores particulares o entre Cooperativas de la Construcción? Esos también son cubanos. Y ALMEST no debe olvidar de dónde le viene el nombre: de ALMeida y Armando MESTre, los 2 constructores expedicionarios del Granma.

      • Mario Ruiz dijo:

        Recuerden que esto es de los humildes y para los humildes, el día que no haya humildes ya no tendrá razón de ser.... por lo tanto el negocio es que sigamos de por vida siendo humildes...

    • LYM dijo:

      Como es posible que nuestro Juventud Rebelde permitiera semejante respuesta tan sesgada y llena de ridiculeses que no se las cree nadie, esto lo que hace es provocar la ira del pueblo, pienso que la prensa debe cuidarse de esto y exigir mas respeto, es preferible que no hubieran dado ninguna respuesta.

  • darkcuba dijo:

    Páguese al cubano lo mismo que le están pagando al indio y ya verán la productividad y los trabajadores mas capacitados en sus obras.
    Que respuesta del manual de respuestas de Facundo Correcto están utilizando cuando de habla de justificar los trabajadores extranjeros y Almest nos responde acerca del medio ambiente?

    • feguito dijo:

      HINDÚ, NO INDIO

      • Bioquímico dijo:

        Mucho se ha discutido acerca de cuál es el gentilicio adecuado para nombrar a los originarios de la India. Los dos vocablos propuestos son indio e hindú, y cada uno de ellos representa una forma distinta de ver a este subcontinente. La lengua española actual toma ambos términos como sinónimos, no obstante el disímil origen y significado de las palabras. Entonces, ¿cuál expresión es más recomendable usar?
        El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) dice de INDIO:
        1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.1
        2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
        3. adj. Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. U. t. c. s.
        4. adj. Perteneciente o relativo a estos indios.
        En esta definición encontramos que el gentilicio ocupa la primera acepción del término, es decir, como su significado esencial. Por el otro lado el DRAE nos dice de hindú:
        (del fr. hindou)
        1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
        2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
        3. adj. Perteneciente o relativo al hinduismo.
        4. adj. Partidario del hinduismo o adepto a él.

  • El Matancero dijo:

    Si a los cubanos le pagan lo mismo tendrían el mismo rendimiento, los trajeron no por experiencia y alta calidad sino porque se fueron los cubanos porque las cooperativas pagan mas hasta el día de hoy todos los hoteles y restauraciones en cuba la habian hecho operarios cubanos.

  • chino10 dijo:

    considero que en Cuba existe mano de obra dispuesta a trabajar por un SALARIO JUSTO , que estimule al igual que a los Indios. Si necesitamos de conocimiento y herramientas que existen en el mundo moderno, PERO personal, SOLO HAY QUE MIRAR LAS CALLES DE LA CAPITAL, . Cuanto capital humano hay?. Tambien pudieran ver los cubanos que se contratan en ANGOLA en la construcciòn y otros paises, pienso que lo importante son los Salarios y las condiciones de trabajo.

    Extranjeros si necesitamos, pero con el conocimiento para dirigir y con el dinero para Invertir.

  • Rafael cabrera dijo:

    Entonces nuestros dignos hombres de los cascos blancos, no tienen destreza,ni habilidad para hacer enchapes, instalar tuberías!!etc cuan difícil es eso!?como hay que estudiar!!? Madre mía!!?
    Que cinismo!!pero seguimos aplaudiendo

  • Osvaldo Manuel Laseria Castillo dijo:

    Me indigna profundamente esto que está sucediendo. Soy Arquitecto, me gradué en el año 2000, así es que tengo ya 16 años de experiencia; todos ellos en la administración y construcción de obras de Arquitectura e Ingeniería. Dediqué más de 4 años a la construcción de obras para el turismo. Conozco operarios de sobra en Cuba que harían las labores que están haciendo nuestros amigos indios mejor y más rápido que ellos. Desde aquí les puedo decir más de diez nombres yo solo. Cuántos más habrá? Páguenle a nuestros operarios en Cuba como salario la mitad de lo que les están pagando a los de la India y verán que las obras ni se atrasan ni tampoco se pierden los materiales. Es un bochorno, una superficialidad y algo que en mi opinión mancilla la dignidad nacional el que se traigan trabajadores extranjeros a ejecutar actividades que pueden hacer nuestros compatriotras por no pagarle a los nuestros un salario digno. Pregúntenle a nuestro doctor Eusebio Leal Spengler Historiador de la Habana cuantos operarios extranjeros ha traido él en toda la Historia de la Oficina del Historiador para ejecutar labores constructivas y de restauración mucho más específicas y especializadas que las que están ejecutando los indios, pregúntenle!!!! Para mi es sencillamente inexplicable. Es una verguenza. Ojalá que alguién rectifique esto. Tengan todos un buen domingo.

    • Adonis D´ angeles. dijo:

      Muy de acuerdo con usted Osvaldo. Más abajo doy sobrados elementos para que desmienten de igual modo a este directivo de almest y a todos los que traigan una idea similar del constructor cubano.

      Agradecer también a cubadebate por permitir nuestros comentarios, todos en la misma línea de defensa. Acción que prueba y demuestra una vez más que en materia de administración estamos equivocados.

      Es vergonzoso, es denigrar, es despreciar el carácter y la dignidad del constructor cubano. Este que vino con su discurso preñado de mentiras, no es capaz de sentir lo que siente uno de esos jóvenes constructores cubanos, cuando al finalizar el mes compara su salario con el otro joven Indio que tiene al lado.

      Que falta nos hace FIDEL, que falta nos hace que regresen aquellos tiempos donde te veíamos en las obras pecho a pecho con el obrero.

    • Pino dijo:

      Si le preguntan a Eusebio Leal le tendra qe responder que el si a traido operarios extranjeros para sus obras, especificamente italianos para las pocas obras que hizo en malecon

  • Javier dijo:

    Es increible, ahora resulta qué los indues son mejores trabajadores qué los cubanos. Leer esto despues de pasar decadas escuchando las inmensas virtudes de nuestros aguerridos contingentes, qué han afrontado con exito las titanicas tareas qué Les ha encomendado la revolucion , es simplemente una falta de respeto.
    Ojala me publiquen

    • Eduardo dijo:

      Javier: Indios y no hindúes. Gentilicio lo primero y practicante del hinduismo lo segundo. Y ya no hay contingentes, sino "consingentes" según el Profesor Juan Triana Cordoví, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

  • Gabo dijo:

    Pues quando estuve por varadero en el area donde construyen el hotel internacional vi trabajadores indios o al menos parecidos y un amigo me comentaba en buen cubano que es que ellos no se llevaran los materiales y yo le dije que debe ser por algo que tiene que ver con nuevas tecnologia .En dubai hay muchos,lo importante es que no haya desempleo de los locales como sucede en nuestra africa.portugueses,chinos en las obras y los locales desempleados.

    • Constructor dijo:

      El contingente Blas Roca está listo también para construir en la India si fuera necesario

      • Quindo dijo:

        Lo interesante es que contrartaran cubanos para construir en la India como hicieron en Vietnan.

      • marvin dijo:

        los constructores cubanos han construido en argelia, angola, panama, haiti y ahora en la mision vivienda en venezuela, y estos directivos d ALMEST dicen q no estan capacitados para construir.
        y q hemos hecho en esos paises ?!.
        esto es d locos, o algo anda mal en mi pais.

  • Toni58 dijo:

    En serio se atreven a sacar esto cómo justificación?! Hablen claro de los salarios que les pagaban a los cubanos y los que les pagan a los indios.
    Así que antes de fallecer Almeida ya existía una empresa con su nombre?!! Algo que no creo que fuese así, me parece extraña dicha empresa....

  • Ramiro dijo:

    No estoy en contra de la contratación de trabajadores extranjeros para la construcción, pero me parece una gran contradicción que se pongan tantas trabas a las empresas no estatales de construcción.
    Las cooperativas no estatales de construcción deberían poder importar a Cuba todo lo que necesiten para el desarrollo de su actividad, porque el problema en Cuba no es solo que tenga que hacerse toda nueva, sino que cada 6 años hay que repararlo todo por el desgaste que sufren los materiales por el salitre y las características de la zona.
    Ahora mismo las empresas estatales no tienen capacidad para dar respuesta a las necesidades constructivas del país, por lo tanto dejen que la iniciativa privada entre en acción, cumpliendo unas normativas que garanticen la seguridad en el trabajo, la calidad en las construcciones y la sostenibilidad ambiental . Y si se hacen ricos cumpliendo las reglas y pagando sus impuestos pues mejor para ellos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Llama la atención al rojo vivo:
    "El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país".
    ¿Es que los trabajadores indios son robots?
    ¿O que los cubanos son unos pierde tiempo e irresponsables?

  • Vladimir dijo:

    Luego de leer esta información, mantengo mi insatisfacción con lo ocurrido, pues si se hubieran tomado con anterioridad todas esas medidas que se mencionan, estoy seguro que se hubiera evitado la denominada fluctuación de la fuerza laboral o al menos contenido. Además, estoy convencido que se Juan Almeida Bosque y Armando Mestre vivieran, no hubieran estado de acuerdo con esta política de la empresa “Almest” de priorizar la contratación de mano de obra extranjera antes que la cubana, la cual considero que es suficientemente calificada e incluso con experiencia internacional como colaboradores.

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Pero cuánto ganan los trabajadores indios de la manzana de Gómez, y cuánto cobran los obreros cubanos por realizar las mismas tareas? Lo pueden decir? (para mejor entender el asunto)

    • Josefa dijo:

      Una comparativa entre enchapador cubano e indio

      Indio cumple norma 100% 750 USD/mes
      Cubano cump norma100% 140 USD/mes (Forma de pago antigua)
      350 USD/mes (Forma de pago por resultados nueva)

      Ni se molesten en contradecirme ya que trabajo con enchapadores cubanos y al lado mio, los indios. Les puedo asegurar que el rendimiento de los indios es superior.......Pero no el triple, ni siquiera el doble.....quiza un 1,5

  • felito dijo:

    Por 200 dólares o 5000 pesos cubanos más los servicios que se le ofrecen a estos trabajadores extranjeros que paga la empresa, estoy seguro que tendríamos cubanos trabajando en esos mismos puestos de trabajo, con más calidad y con más rendimiento.
    Los mandos medios se garantizan con salarios de 300 usd o 7500 pesos cubanos.
    Démosle la oportunidad de demostrarlo a 15 enchapadores cubanos. Hagamos una competencia, en igualdad de condiciones y veremos el resultado.
    Firma: jefe de recursos humanos en la construcción.

    • trabajador dijo:

      que 200 esos inidios ganan minimo 1500 a 1600 euros

  • pedro dijo:

    Para los criticones constantes, nadie niega la existencia del BLOQUEO INTERNO, pero para ganar mas, hay que producir mas y para aumentar el salario hay que trabajar mas, PERO NO CON LA LENGUA, sino doblando el lomo y aprovechando la jornada laboral.
    LEAN BIEN = El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad.

    • Francisco Perez dijo:

      Los foristas y el articulista olvidan que el Focsa, el Habana Libre, el Túnel de la Habana, el Capitolio y demás ......., los construyeron los dignos hombres de los cascos blancos, olvidan también la batalla que la clase obrera cubana tuvo que dar por la ley del 50 %, los tecnocratas del articulo debían también decir cuanto cobra un obrero indio y cuanto uno cubano, eso lo explica todo, solo por eso el indio es mas productivo y no desvía materiales, seria bueno que contrataran a los jefes ejecutores de las obras en la India a ver si ellos estarían tan alegres. y antes que se me olvide muchas gracias por la prontitud y el dinamismo de la informaciòn.

    • tito dijo:

      pedro antes eso no ocurra en Cuba porque durante los ultimos anos si? quien es el responsable el trabajador que solo piensa en que llevarse para vender o reparar su vivienda o el sistema que no garantiza que con su trabajo tenga acceso a lo basico que necesita?

    • Sergio dijo:

      Y de quien es la culpa de no lograr "SACAR" el máximo rendimiento? sólo de los trabajadores CUBANOS?,,, si a un trabajador cubano le pagases los 1500 dolares que le pagan a los de la INDIA,,, que pasaría?

      Esto es sólo especulativo, pues sabemos que, muchas veces, la PROFESIONALIDAD, no va ligado estrechamente al DINERO.

      Pero lo que sí me resiste, por ese mismo BLOQUE INTERNO y OTRAS cosas, es que en CUBA no existan TRABAJADORES con deseos de trabajar y rendir al máximo. Y si no los hay, pues algo se está haciendo muy mal.

      El Acueducto Albear, El puente de Bacunayagua, El Focsa, La farola, los tuneles de la Bahia y el de 5ta. avenida, etc., etc., etc.,,,, tienen el sudor y el esfuerzo de TRABAJADORES CUBANOS,,,, de CUBA.

      Saludos,

      • Seso Hueco dijo:

        Pero con lo que cobraba comian, ahora hay que vender cemento, cabilla y arena como la cancion del feeling, mira que se pierde el tiempo con est boberia, la compàñia no va arreglar el problema de las leyes cibanas de que le pago a una empleadora y toda esa guasa, tiene que terminar la construccion con el cronograma establecido mi hermano

    • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

      ¿Y entonces que hacemos con los profesores de idiomas, con los locutores y con los lectores de tabaquería, Pedro? Porque estos trabajan con la lengua. Personas como usted son las que se necesitan, tan comprensivas, Pedro. Las personas como usted no mueren, jejeje...

    • Eduardo dijo:

      Pedro, su rendimiento no es porque sean mejores o mas trabajadores, en cuba los hay tambien,lo que muy muy mal atendidos y mal pagados, ese es el resultado, y no solo pasara con los constructores.

      • lore dijo:

        eduardo tienes toda la razon

      • El Indio dijo:

        Disculpa Eduardo, algunos cubanos ya no son productivos ni aunque les paguen buenos salarios. Lamentablemente hay cubanos que padecen una corrupción mental en su capacidad para trabajar con calidad, constancia y disciplina durante 8 horas. Y se la pasan buscando excusas para su baja laboriosidad. Otros ya se habituaron a procurar qué es lo que pueden hurtar de su centro de trabajo o a los clientes, sí hurtar, y no robar, porque el hurto es lo que se está practicando en Cuba por el grado de abandono y enajenación de los recursos que se supone que sean del pueblo, el hurto es el robo sin violencia que es lo que está ocurriendo. Hay quienes claman el cambio de mentalidad pero ni ellos son capaces de lograrlo en los tiempos que la sociedad cubana lo está demandando. Hay cubanos que sólo cambiaron un poco la mentalidad, la de confundir el "trabajo honesto" con la "pereza burocrática" o la "lucha almendronera". Es una crisis de valores que se puede arreglar!!! Y es necesario resolverla de forma sistémica!!! Porque así no se construye ni el socialismo, ni el capitalismo, ni el feudalismo...por eso es que nosotros, los indios, buscamos esa oportunidad en Cuba que es realmente un país muy rico. Sí, nosotros, los indios, intentaremos enseñarles a ustedes que Cuba es un país muy rico, realmente rico y que la verdadera pobreza de un país radica en las mentes pobres que buscan excusas para las ineptitudes que genera la pobreza mental y el subdesarrollo de algunas personas a todos los niveles. En todo lo anterior podrás encontrar las causas por las cuáles yo estoy aquí mientras hay cubanos que emigran para hacer lo mismo que yo en otro lugar y tal vez con mejor calidad y además miles de cubanos en misiones de trabajo en muchos países del mundo. ¡CUBA ES RICA LO QUE USTEDES NO LO SABEN! Es rico un país como Cuba que tiene fabulosos recursos naturales, níquel, el mejor tabaco y ron del mundo, cítricos, mariscos, científicos, una población altamente instruida, una extraordinaria ubicación geográfica - y como está en el escudo nacional de ustedes es la llave del Golfo y que tantas riquezas les trajo y les traerá-, país que produce la mitad del petróleo que consume y tiene potencialidades energéticas, país turístico con hermosísimas playas y fabulosa naturaleza...Ojalá los indios tuviéramos un país como Cuba!!! ... que además está habitado por pocos habitantes apenas 11 millones, y la mayoría serán ancianos dentro de unos años, aquí cabrían 50 millones de nuestros hermanos indios. Un Indio que les quiere y ¡Viva el internacionalismo proletario!

      • Adonis D´ angeles. dijo:

        Pedro, que mal informado andas:

        Si cubadebate me permite, quisiera hacerle unas preguntas al titular de almest que concedió la entrevista para este artículo:

        El directivo dice: “El incremento de la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo, y la baja calificación de los obreros es, según los directivos de Almest, el obstáculo que lastra la plena eficiencia en la ejecución de las obras. Quienes realizan las labores de acabado y terminación de las edificaciones son los más fluctuantes. Ello provoca bajos rendimientos, déficit de trabajadores directos y de los mandos medios que dirigen la organización y las secuencias constructivas.”

        Mis preguntas, enfocadas en Varadero de donde tengo total información:
        ¿Acaso no tiene que ver con estas fluctuaciones el salario que les pagan a nuestros constructores?
        ¿No tendrá relación las condiciones de alojamiento en que viven?

        Ellos vienen de todos los rincones del oriente de la isla, muchos con el sueño de trabajar para poder progresar en la vida. Una gran parte de ellos son padres de familias, que se alejan, porque allá de donde vienen, los salarios son extremadamente bajos en el único sector al que pueden aspirar por sus calificaciones de obreros. Allá las empresas que los contratan les pintan el mejor de los castillos; pero cuando vienen acá tropiezan con que una gran parte de las promesas son puras fantasías.

        Si cubadebate desea, puede enviar algún periodista y que investigue en el campamento Las Morlas, ubicado en el extremo de la península, en Villa Namibia, ubicado en Siguapa autopista varadero-Cárdenas. Puede preguntar en el campamento que está por el cementerio de Cárdenas, o en el que está en la salida al lado de los Almacenes Universales. Les aseguro que encontrarán la verdadera causa, esta vez en boca de los trabajadores, no de los directivos.

        Acá, te encontrarás a los indios de 4 en 4 a partir de las 5 de la tarde con una cerveza cristal en las manos saliendo de la hamburguesería de calle 12 en Santa Martha, o por cualquier calle de varadero. Están alojados en Villa Artística ubicada en calle 12 entre Viar Rápida y 1ra Avenida de Santa Martha en Varadero. Villa Artística no es un lugar de lujo, pero sí dos edificios con todas las condiciones para alojarte cómodamente como debiera tener todo trabajador que sea albergado. El salario promedio para los indios de acá está en los 800CUC al mes; alrededor de 20 veces más que el que le pagan a un constructor de acá sumando todas las monedas. No trabajan de noche, y los nuestros tienen turnos hasta las 10 de la noche.

        Yo no sé en la habana si los nuestros aprovechan o no la jornada, yo aquí en varadero los veo trabajar de sol a sol, y si su rendimiento no es bueno con esas largas jornadas, entonces se debe cuestionar a sus directivos por mala planificación del contenido, que dicho sea de paso, anda en buenos carros de renta pagado sin ánimos de ser prejuicioso, con el salario dejado de pagar a los constructores.

        Pregunten al trabador y encontrarán la otra cara escondida de la moneda.

        Saludos

    • Chequera dijo:

      Querido PEDRO, tu te informaste cuanto le están pagando a un operario indio de 1000 a 1500 euros según su especialidad , claro que tienen que aprovechar la jornada laboral y trabajar el doble y el triple que un hermano cubano, si a mis paisanos le pagan la MITAD de lo que le pagan a los compañeros de la INDIA te aseguro que trabajarían como el mejor y con la calidad requerida y por supuesto sin la perdida de ningún material, te lo digo por experiencia propia saludos e infórmate BIEN y con OBJETIVIDAD. saludos

      • Eduardo dijo:

        Indio, si realmente lo eres, que lo dudo, por tu poco conocimiento no de lo que el cubano hace o deja de hacer, que no le hace falta a los Indios por las atenciones que tienen, que nada tiene que ver con las del cubano, demuestras una total ignorancia de la capacidad de trabajo honrado que el cubano cuando se le trata bien y se les brindan las condiciones adecuadas, demuestras una total ignorancia de lo que son capaces de hacer nuestros construtores , estoy seguro que si a ustedes, los Indios, los trataran como a nosotros los cubanos ninguno de ustedes seria tan proletarios ni tan solidarios como nosotros los cubanos y a esta altura no habria un solo Indio en toda Cuba.Saludos.

    • Andres dijo:

      Lo que no te dice cubadebate es que ganan 1200 a 1500 dolares al mes, con respecto a los 30 que gana un constructor cubano.

    • Yoel dijo:

      Si el rendimiento de los indios es 3 o 4 veces mayor pero cuanto es el salario de ellos estoy seguro que es de 20 a 30 veces mayor y ademas hay que pagarles hospedaje comidas transportacion de su pais aca. Paguenle todo eso en salario a un Cubano y veran su rend8miento subir a 3 o 4 veces mayor que el de los indios.

    • Loquito Bobo de Abela dijo:

      Pedro LEE BIEN:
      A los trabajadores indios le pagan su salario completo en divisas. Averigua primero cuanto cobra el trabajador de la india y cuanto el cubano, En la zona franca por ejemplo le pagan en pesos cubanos cin una tasa de cambio de 2 pesos cubanos por dolar en lugar de 24, ¿como entoces quieres que tengan la misma productividad?

      • La duda dijo:

        Pagar 2 pesos por dólar.
        Las habilidades son a falta de inteligencia
        Si a tiempo no se aprende y se quiere vivir siempre de habilidades problemas habilitados tendrás

    • maikelm dijo:

      Si a los cubanos le pudiesen pagar ese salario que reciben los Indios, en la moneda que lo reciben trabajarían igual y pondrían el mismo empeño. Esto no lo justifica nada, es que es el colmo, el propio estado dice, voy a buscar gente de otra parte le pagaré mejor que a los cubanos, porque los nuetros son unos vagos ignorantes. Me diculpan, pero eso es lo único que puedo interpretar. Los cubanos no son ignorante y si se les enseña pueden asumir cualquier tecnología.

    • tony dijo:

      a lo mejor los de la india trabajen mas que los cubanos y no roban tanto ,, pero ahora cual es el salario de un trabajador de la india y el de un cubano ,, seguro que al trabajador de la india le pagan mucho mas que a un cubano, o porque no ponen los salarios que cobran

    • Lissa dijo:

      Si pero le pagan aproximadamente 30 veces mas. Un cubano cobra entre 50 y 60 cuc maximo mientras que a un indio 1500 dolares o mas. Si a un trabajador cubano le pagan lo que le pagan a un trabajador indio trabajara 5 veces mas, no crees?

    • Jorge dijo:

      Bueno, no se si una vez mas Cubadebate dejara de publicar mi comentario, como lo ha hecho otras veces, igual que lo ha hecho tambien el sitio "cartasdesdecuba" y demas. Cierto que el articulo dice que los operarios de la India son 3-4 veces mas productivos que la media nacional, pero la media es eso, media, lo cual no quiere decir que entre los nacionales no haya trabajadores destacados que igualen a los indios. Cuanto mas es el pago de los trabajadores de la India, con relacion a los nacionales??? Esto requiere una solucion integral. No creo que sea mas beneficioso para el pais mantener bajos salarios en determinados sectores, y que las divisas se vayan en manos de otros trabajadores. Esta es la logica que predomina en el mundo, por que ha de ser diferente en nuestro pais??? Si no tuvieramos personal preparado, perfecta esta medida, pero no creo que sea el caso.

    • Cansinico dijo:

      PEDROOOO, pedro, pedro, mira que no me gusta escribir en este sitio, pero tuve que leer tu comentario 2 veces y tengo una calentura que si te respondo no me publican la respuesta. Pedro, pedro , pedro

    • bladimir laborit infante dijo:

      En muchos aspectos tienen razôn el sr. Pedro...Aunque imagino que la presiôn también venga de la parte de los inversionistas pues existe retraso con la entrega de las obras, problemas con la experiencia en la utilizaciôn de nuevas técnologîas, dificultades en la calidad de la terminaciôn,etc. Personalmente no creo que pagando mas a los empleados cubanos la experiencia aprarezca como por arte de magia. No dudo que exista un numero determinado de cubanos que tengan cierta experiencia, pero estas personas procedentes de la india llevan anos haciendo este trabajo de pais en pais y el resultado es excelente, es lo mismo que ocurre con los medicos cubanos que brindan sus servicios por el mundo.

      Finalmente, pienso que si un grupo de cubanos ganan 1000 $ por mes en la Habana esto creara un problema de equidad salarial en todo el pais (y otros problemas adyacentes). Es interesante lo que esta situaciôn provoca, desde luego, habra que comenzar a pagar mas a algunos cubanos en todo los sectores, pero este pago debe implicar responsabilidades mayores, productividad, y otras exigencias que deben estar sujetas a niveles de calidad, seguridad y otros que todabia en Cuba no existen, o existen, tal vez, pero que no siempre se respetan.

      • Itachi U dijo:

        ...para distribuir la riqueza primero es necesario crearla y que riqueza estamos creando si a ningún trabajador se le permite cobrar 1500 euros al mes, además permitimos que esa riqueza se vaya a otro país dinero que no paga el estado lo pagar una empresa extranjera, debemos dejar esa mentalidad atrasada y esa envidia malsana si a un obrero lo contrata una empresa extranjera y le paga 1500 euros pues bien ya lo botara si no hace bien su trabajo y que pague 10 o 15 por ciento de impuestos sobre ingresos personales y que esos impuestos entonces sean los que se le pague a otro profesional...

      • Pablo dijo:

        Tarea para la casa:
        - Sustitución de importaciones
        - Contratación económica
        - Trabajo por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias
        - Estudios de factibilidad
        - Gobernar es prever
        Una vez estudie eso, piense y saque sus propias conclusiones. Saludos

      • La duda dijo:

        Ya los cubanos tenemos todo lo que tenemos . pero queremos mas ahora queremos salarios de 1200 y 1500 Dolares para poder vivir en cuba y poder viajar al extranjero y no emigrar.

    • gustav dijo:

      Pedro compadre... no botes el sofá analiza las causas

    • reuter dijo:

      Usted está mal, infiere que los trabajadores somo malos trabajadores por naturaleza y no porque no estamos motivados para trabajar. Lo cierto es que los esclavos no estaban motivados para trabajar, lo hacían porque sino los castigaban, pero cuando el capitalista se dio cuenta de que tenía que pagar mano de obra calificado, eliminó la esclavitud y pasó a pagar lo que llevaba cada plaza de trabajo. En Cuba, a nadie en ninguna empresa estatal se le paga lo que se le debe pagar porque entre otras cosas, le pagan 1 a 1 el dólar con el peso, lo cual es una aberración que solo sucede en Cuba

    • Alfredo dijo:

      Bueno si es asi como dice Pedro, ok pero siguiendo esa linea q me cambien las empleadas de la cafeterias y de las tiendas q no atienden correctamente ni "doblan el lomo" como dice Pedro y q pongan a esos indios para q traten bien al pueblo.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Indignante, expresó un comentarista. Lo apoyo y agrego que constituye una falta de respeto expresar que son hasta 4 veces más productivos, cuando ganan más de 20 veces el salario por igual cantidad y calidad de trabajo que un operario cubano. Las condiciones de vida, aunque no las conozco, estoy seguro que son incomparablemente superiores. Plantear que nuestros constructores no están preparados es una justificación de aquellos que seguramente le están sacando bastante provecho a estas asociaciones. Nuestros constructores que han trabajado en diversos países del mundo con reconocida calidad y entrega, resulta que ahora no conocen del oficio. Simplemente, da risa. Por otra parte, es cierto que hay una gran fluctuación de los mejores. La respuesta es simple: NO SE LES PAGA. En el artículo se plantea que se estudian nuevas formas de remuneración, lo que constituye hablando en buen cubano "agua al domino" y "bla bla bla". Lo cierto es que los indios YA ESTÁN COBRANDO. Páguese a nuestro constructor ese dinero y llenará de bellos edificios, con rapidez, eficiencia y calidad, nuestro país.

  • Rebeca dijo:

    Cuánto demoró el comentario en la prensa, tras los múltiples comentarios que hubo en la red y en la calle!!!!

    • bladimir laborit infante dijo:

      Asi es sra. Rebeca. Para que decir mas...

    • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

      asi mismo en cuba todo sabes lo que pasa en la calle por cualquier via , chisme, intenert o solo comentarios de la vida cotidiana

      pero nuestras prensa es muy lenta para el mundo actual no se no crea que sea falta de profecionalismo ,

      quien tiene la respuesta ????????

  • Rebeca dijo:

    Tenemos trabajadores de muy alta calificación. Creo que hay que poner esas plazas de buena remuneración en convocatoria pública y hacer después buenos procesos de selección. Muchas veces nos falla la selección del personal idóneo. A veces no son los idóneos los encargados de la selección del personal

  • OBSERVADOR dijo:

    MUELAAAAAAAAAAAA, ¨Se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con experiencias en otras latitudes¨ ............si a los constructores cubanos les pagaran el salario que le pagan a los indios y le dieran todas las condiciones que le dan, estoy seguro que también le pondrían el corazón a la calidad del acabado y a todo en las obras en construcción y ya fueran también operarios de la construcción de alta calificación y destreza, conozco constructores en Cuba que son brillantes dando terminaciones a las obras. Lo que sucede de verdad son las trabas de siempre para que los cubanos mas simples que somos la mayoría no podamos ganar en Cuba mas de lo que decida el Estado, la presencia de constructores extranjeros en Cuba es una vergüenza total y sin justificaciones, ahora publican esta MUELA CUBANA para justificar el escándalo que esto ha traído dentro y fuera de Cuba, hasta Silvio Rodríguez mencionó esto públicamente como otro gran error de quienes todavía creen que pueden seguir decidiendo todo sobre nosotros los cubanos y que conste que no le achaco esta barbaridad a la Revolución, este no es un error de la Revolución, este es un error de personas que tienen altos cargos, viven muy bien y no tienen necesidades de ningún tipo, esos son los que a nombre de la Revolución toman este tipo de decisiones vergonzosas.

  • Camila dijo:

    Que Bueno , ahora hay q ser de lá índia para que te paguen esa cantidad de Euro.

  • la lluvia dijo:

    Es cierto que en el sector de la construccion como en otros sectores hay novedades con tecnologias modernas, pero eso no quita para que los cubanos aprendan las nuevas normas de la contruccion y trabajen en ellas. ahora si hay que ver los pagos, pues el mundo de la construccion es muy bien pagado. quizas en algunas cosas tengan razon en asunto de tiempo de entrega de obras pues es cierto que debemos trabajar en preparar a nuestros contructores y mas con las reformas que lleva nuestro pais en las tecnologias de construccion, pero no me diga que nuestros contructores no son capaces ahi esta el cohiba obra maravillosa de nuestra capital, pues a mi no se me olvida el contingente Blas Roca, el tiempo ha pasado, entonces manos a la obra a preparar nuestros contructores para el futuro que verra. con nuestras propias fuerzas de trabajo debemos enbellecer a nuestra patria linda CUBA. el futuro y el progreso es nuestro.

  • el socialismo real dijo:

    El Socialismo.

    Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.

    El socialismo constituye una etapa dentro de la Formación Económica Social Comunista, caracterizado por la transición de formas y actuaciones propias del capitalismo a otras propias de una sociedad socialista, donde el factor subjetivo y las prácticas políticas, con reconocimiento del papel de la ética y la educación constituyen puntos esenciales en la formación de la base técnica y material necesaria para el surgimiento de una sociedad nueva, sin clases.

    El socialismo, como régimen social, surge como resultado de la supresión del modo burgués (capitalista) de producción y de la instauración de la dictadura del proletariado. Está basado en la propiedad social sobre los medios de producción (estatal: de todo el pueblo). La propiedad social determina la inexistencia de clases explotadoras, de la explotación del hombre por el hombre, que las relaciones entre los trabajadores sean de colaboración amistosa y de ayuda mutua.

    Bajo el socialismo, se acaba con toda opresión social y toda desigualdad nacional, con la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.

    Sobre la base de la propiedad social, bajo el socialismo se desarrolla de manera planificada la economía nacional. El desarrollo y el perfeccionamiento de la producción social sirven para satisfacer, de manera cada vez más completa, las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo.

    La vida de la sociedad socialista se asienta sobre una amplia democracia; la incorporación de todos los trabajadores a la participación activa en la dirección de los asuntos estatales. El democratismo socialista garantiza tanto los derechos sociales –derecho al trabajo, al descanso, a la instrucción (educación) y al servicio médico (sanidad, atención médica) gratuitos, a disponer de lo necesario en la vejez, igualdad de derechos para la mujer y el hombre, para los ciudadanos de todas las razas y nacionalidades –así como las libertades políticas- las libertades de palabra, de prensa y de reunión, el derecho a elegir y ser elegido, en el marco de los fundamentos socialistas.

    Ley económica del movimiento de la producción socialista. El contenido de la ley económica fundamental del socialismo consiste en satisfacer de manera cada vez más plena las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo por medio del desarrollo y del perfeccionamiento incesante de la producción social.

    Bajo el socialismo, los trabajadores trabajan para si, para su sociedad; su interés colectivo y personal estriba en desarrollar por todos los medios la economía nacional, en incrementar constante y rápidamente la riqueza social del país con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros. La conciencia de que cada individuo, bajo el socialismo, en vez de trabajar para los explotadores trabaja para sí, para el bien del pueblo, y construye la sociedad comunista.

    Estado de la sociedad socialista, parte política de la superestructura sobre la base económica del socialismo. El Estado socialista es un nuevo tipo de Estado que adviene en sustitución del Estado burgués y como resultado de la revolución socialista. El proceso de formación de la superestructura socialista ocurre en el transcurso de todo el período de transición del capitalismo al socialismo. El Estado del período de transición es la dictadura del proletariado. Es socialista por sus fines y objetivos, pues sirve de medio para la construcción del socialismo.

    La amistad de los pueblos constituye un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en la economía y en la democracia socialistas, en la ideología marxista-leninista del internacionalismo.

    El Partido Comunista representa, apegado a los principios del marxismo-leninismo y el ejemplo, la vanguardia rectora de la sociedad socialista hacia la construcción del comunismo.

    • José Martí dijo:

      Ni estás cansado de teoría? No te das cuenta que la realidad es otra?

    • Toussaint dijo:

      Serìa muy interesante dejar toda esa Retòrica para una clase de teorìa. Desciende de la nube que estamos viviendo una situaciòn que en nada tiene que ver con esas teorìas.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      SupER refrescante y clave para entender Y RECORDAR críticamente como llevamos de la mano teoría feliz y animada; y prácticadeprimida y cabizbaja, como el resto del primer mundo.

    • Geo dijo:

      TODO ESO ESTÁ MUY LINDO, PERO EXPLÍCAME COMO FUNCIONA LO QUE PASA CON ESTO:
      1- HACER MAS CON MENOS ?? (HAY QUE PAGAR MAS A MENOS GENTE) RECUERDA, CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA....
      2- SOCIALISMOS PROSPERO Y "SOSTENIBLE", NO SE COMO SE SOSTIENE UN PAÍS EXPORTANDO DIVISA, ME PUEDES EXPLICAR FILOSÓFICAMENTE?? PUEDES?
      3-SUSTITUCION DE IMPORTACIONES. AQUÍ SI ME PERDÍ, SEGURO QUE TU TIENES COMO ACLARARME, AHORA TRAER INDIOS NO ES IMPORTAR FUERZA DE TRABAJO, COMO SE DICE FILOSÓFICAMENTE..

      POR FAVOR, NO PUEDEN EDUCARNOS Y LUEGO TRATARNOS COMO BURROS, QUE PASA, DEJEN LA FALTA DE RESPETO

      SALUDOS A LOS FORISTAS CUERDOS
      GEO

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    Solo una pergunta cual és el salário de un trabajador de lá índia no creo que sea el mismo de un cubano ahi tienes lá respuesta a todos los problemas en la contruccion cubana ademas de otros factores asi és tambien con los profecionales cubanos que trabajan al lado de los extranjeros con la misma capcidad intelectual solo digo revisen ?????

  • kike dijo:

    Si el rendimiento de estos trabajadores es de 3 a 4 veces mayor que el promedio en cuba el salario de estos debe ser unos 50 o 60 veces el de la media en la isla. Son de risas estos comentarios, quieren hacer ver que un extranjero es mas productivo que un nacional, pero no dicen que el nacional no gana ni para vestir.

  • orlando dijo:

    Hola Saludos y buenos días . Hace semanas meses incluso que esa.noticia anda o anduvo circulando por Internet sobre todo en aquellos sitios que se dedican a criticar y a vilipendiar todo lo que hace o no hace el Gobierno muchas personas ya tienen en sus mentes todas las informaciones que sobre esta noticia generaron los comentarios que se hicieron y etonces yo me preguntó es que acaso nuestros periodistas no leyeron sobre esta noticia antes y pudieron darle una explicación veras y oportuna al pueblo por que ahora después que ya muchos tienen opiniones la mayoría negativas sobre esta situación es que se dice algo seguimos adoleciendo de falta de inmediatez en la información en un mundo donde cada vez más personas están interconectadas incluso en nuestra isla nonse pueden dar el lujo de estar a la defensiva en cuestiones que lastran la dignidad de todos porque hasta yo que estoy convencido de que sus razones había para que trajeran estos obreros de tan lejos me pregunté cuando leo por primera vez la noticia por que sucede esto en mi país donde tanta fuerza de trabajo existe y muchos quiestionamientos más que no vale la pena exponer ahora . Saludos ybfeliz domingo

  • Henry. dijo:

    Seria muy interesante saber cuanto se le paga a esos obreros indios

  • ARG dijo:

    y alguien puede decir ¿cuanto le pagan a los indios y cuanto a los cubanitos?, a lo mejor por ahí es por donde le entra el agua al coco, si el obrero cubano calificado se revienta y ve que lo que le pagan no da para nada , entonces viene la desmotivación y por consiguiente la mala calidad del trabajo que es además supervisada por otro técnico que tampoco le pagan lo que de seguro le pagan a otro extranjero , digamos que un enchapador cubano gane 3000.00 MN mensual(125,00 CUC)......¿es eso lo que le pagan al enchapador indio?

  • MCS dijo:

    ¿Se puede saber cual es el salario de los obreros indios y el que han tenido los cubanos hasta ahora? En ello pudiera estar la respuesta a la productividad de uno y otros.

  • malecon dijo:

    BIEN .. SI NO SABEMOS HACER LAS COSAS QUE VENGAN OTRAS PERSONAS.. YA BASTA DE PASARLE LA MANO A LOS PROBLEMAS.. PERO PERIODISTA NO HAY Q DAR TANTA MUELA
    PARA DECIR LA VERDAD..

  • gustav dijo:

    Por favor, en Cuba hay suficiente fuerza de trabajo calificada para realizar esos trabajos, no nos insulten de esa manera,

  • gustav dijo:

    ¿Cuánto les pagan a los trabajadores indios y cuánto a los cubanos por igual labor?

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también