Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Valoran colaboración con empresas extranjeras en obras de Almest

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, India, Turismo
| 363 |
La inmobiliaria Almest es una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla. Ha participado como inversionista en la ejecución de la planta hotelera de los diferentes polos turísticos del país. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

La inmobiliaria Almest es una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla. Ha participado como inversionista en la ejecución de la planta hotelera de los diferentes polos turísticos del país.
Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Como oportunidad para revolucionar el sector constructivo en el país, incluida su fuerza de trabajo, los responsables de la Empresa Inmobiliaria Almest de Cuba valoran la asociación con otras entidades extranjeras, afirma en la edición de hoy el diario Juventud Rebelde.

Almest, una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla,  debe su nombre a la fusión de dos emblemáticos hombres de la historia de Cuba, provenientes del humilde gremio de los constructores: Juan Almeida Bosque y Armando Mestre. En los últimos 22 años, como inversionista, ha participado en la ejecución de más de 25 000 habitaciones

Según el director adjunto de Almest, el arquitecto José Martínez Hernández, han participado como inversionistas en la ejecución de la planta hotelera en los diferentes polos turísticos del país: Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo y el Norte de Holguín, en los últimos 22 años, desde la misma fundación de su empresa.

A partir del boom constructivo iniciado en la segunda mitad de la década de los años 90, se seleccionó a la Empresa Francesa Bouygues —una constructora de primer orden internacional— para participar en dicho programa, con el objetivo de acelerar las inversiones turísticas.

La decisión de trabajar con Bouygues, asociada a instituciones constructoras cubanas, refrenda los principios de sostenibilidad que deben acompañar a cada inversión, entre estos acortar los plazos de ejecución, utilizando el método de diseño y construcción simultáneamente.

La asociación favorece, además, la transmisión del know how para la aplicación de métodos novedosos en la organización y sincronización de todas las secuencias constructivas, entre otras bondades, como el aseguramiento de los proyectos y el suministro de materiales e insumos, dijo.

También sostuvo que la alianza garantiza la utilización de nuevas tecnologías constructivas, así como la actualización de los diferentes productos hoteleros.

Minimizar el tiempo de ejecución de estas inversiones, bajo el principio de mantener un nivel de presupuesto y calidad óptimos, es piedra angular para dicha estrategia.

El incremento de la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo, y la baja calificación de los obreros es, según los directivos de Almest, el obstáculo que lastra la plena eficiencia en la ejecución de las obras. Quienes realizan las labores de acabado y terminación de las edificaciones son los más fluctuantes. Ello provoca bajos rendimientos, déficit de trabajadores directos y de los mandos medios que dirigen la organización y las secuencias constructivas.

Con el propósito de detener la fluctuación, e incluso, de recuperar los recursos humanos que han emigrado a otros sectores, existe un permanente mejoramiento de la atención a los trabajadores.

Se les asegura contenido de trabajo constantemente, cuentan con transportación desde los albergues donde se alojan hasta el sitio donde laboran; la alimentación que se les ofrece es buena, así como las condiciones donde pernoctan, pues muchos no residen en el territorio donde se acometen las construcciones.

También se está realizando un estudio para la aplicación de un nuevo sistema de pago. No se tratará de una reforma salarial, sino de pago por rendimientos. No obstante, consideró que con subir el salario no basta para mejorar la eficiencia. Junto con la implementación de esa modalidad de remuneración debe elevarse la exigencia, el rigor de la disciplina tanto laboral como tecnológica.

Aunque todavía no están en vigor las medidas para las nuevas formas de pago —precisó— se estima que habrá un aumento en las tarifas salariales, en relación con las vigentes. Estas beneficiarán el sector constructivo asociado al turismo de manera general.

Quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la capitalina Manzana de Gómez.

La respuesta de los directivos de Almest es que la contratación de los llamados monitores-operarios de la India en las obras —a cargo de la constructora francesa Bouygues—, es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato en la Isla.

Su presencia se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en la ruta crítica del cronograma constructivo. Se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con experiencias en otras latitudes.

Ellos se dedican fundamentalmente a especialidades como el enchape. Otros son masilleros, instaladores mecánicos y de distintos oficios y especialidades de alta demanda en este tipo de obra.

No obstante, se encuentra en proceso de capacitación una masa de jóvenes cubanos. Puntualmente se les enseña especialidades muy propias de la construcción de hoteles.

El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad.

El Hotel Manzana, ubicado en la antigua edificación de la Manzana de Gómez, se concluirá para inicios del próximo año, según explicaron directivos de Almest. Será un hotel de lujo y lo explotarán el Grupo de Turismo Gaviota y la Cadena Hotelera Internacional Kempinski.

Paralelamente a la edificación del referido hotel se ejecuta en la capital el Hotel Packard y se inician los hoteles de Prado y Malecón, Regis y Gran Hotel, entre otros, en la etapa de preparación ahora.

Todos los que se construyen, y los que están explotándose en los polos turísticos, contienen productos e insumos procedentes de la industria cubana. Con eso se sustituyen importaciones y se es coherente con el principio de la sustentabilidad. Igualmente tienen incorporado a su funcionamiento los principios de respeto al Medio Ambiente. Por esa razón, el agua se reutiliza para la jardinería, se emplean gases en los sistemas de refrigeración que no afecten la capa de ozono, y se usan bombillos y grifos ahorradores, así como calentadores solares.

Los estudios de vulnerabilidades y riesgos, asociados sobre todo al cambio climático, realizados por especialistas fundamentalmente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, han sido de mucha utilidad para Almest. En aras de preservar las instalaciones y la seguridad del personal, usan materiales resistentes a ciclones categoría cinco, cuyos vientos pueden alcanzar más de 250 kilómetros por hora.

(Con información del diario Juventud Rebelde)

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sting dijo:

    no sean ciegos, los cubanos estamos acostumbrados a no trabajar. Es un problema al que nos hemos acostumbrado por los bajos salarios pero estamos tan acostumbrados que aunque paguen bien seguimos sin esforzarnos. Hay muy buenos y abnegados constructores pero la mayoria no aprobecha la jornada laboral, pase por cualquier obra y vera a los obreros desayunando, merendando, almorzando, descansando el almuerzo, merendando de nuevo, preparandose para la hora de salida, hablando por telefono, haciendo cuentos, vigilando al jefe para ver si se puede llevar algo etc.

    • Sergio dijo:

      Oiga, fuera de Cuba hay casi tres millones de cubanos, la mayoría vive de su trabajo, digo la mayoría porque no se puede absoluto en nada en esta vida.

      Como lo hacen?,,,,Argumente su respuesta. Sería bueno indagar, antes de hablar.

      Saludos,

      PD,,, dicho esto, es verdad que hay mucho de esos MALES que usted plantea,,, pero no se puede generalizar,,, los obreros cubanos contruyeron el Capitolio, el focsa (mi abuelo, que EPD, trabajó en la construcción), el puente de Bacunayagua. Lo que hay es que preguntarse,,, DONDE fue que se perdió "la cosa"?. Lo sabe usted?, tiene alguna idea?.

    • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

      Lo que usted hace es una proyección, amigo sting.

  • javiert dijo:

    Total falta de respeto con los obreros revolucionarios cubanos que han trabajado durante todos los tiempos difíciles de carencias de todo tipo personales y profesionales en cualquier escenario, ¿Y eso sera lo que tenemos que esperar de la inversion extranjera?,yo pensaba que la inversion extranjera era para crear empleos!,peor que en la neocolonia que existia una ley del 50 %.Por qué sin no hay personal calificado esta misma ALMEST que ademas es de las F.A no capacita jovenes del ejercito juvenil del trabajo quizas con los amigos Indios?,¿Será que estas inversiones le tomaron por sorpresa y no sabian que hay problema con esa fuerza de trabajo?.Eso me suena a improvización,¿Quien es el responsable de la fluctuacion laboral y de capacitar los recursos humanos?,¿Cómo esa misma empresa ALMEST tiene constructores cubanos trabajando en Angola?,no estoy en contra de personal extrajero trabajando en Cuba pero que esten en igualdad de condiciones que los nuestros,dicen que se atrazan la construccion de hoteles? ,entonces tenemos que traer a la India para Cuba para que no se nos atrasen los turnos medicos , las operaciones,las noticias, la reparacion de carreteras,de hospitales,de escuelas,los salideros de agua,el acceso a las comunicaciones,el transporte publico,hasta el pago de las producciones a los campesinos,etc,etc.En resumen creo que para eso no dieron su vida muchos de los hijos de este pais incluidos muchos constructores.Y no pega mencionar los nombres de Almeida y Mestre en el artículo.

  • javiert dijo:

    Hace falta contratar Indios para elaborar nuestros sistemas de pago con más agilidad y que sean mas estimulantes porque los cubanos son 100 o 200 veces menos eficentes en esa labor.

  • Eskandar dijo:

    El origen de todo este asunto esta en que el Estado no acepta que un obrero cubano reciba un salario tan alto como el que propone el inversionista frances, en su negativa crea una situacion tan lacerante como esta, dejando al desnudo sus falencias y contradicciones y poniendo en evidencia al sindicalismo de la nacion.No entiende en su tozudes que para lograr un pais prospero, esa prosperidad tiene que comenzar por algun sector o grupo de personas, intentar que lo sea toda la sociedad a un mismo tiempo. es una utopia

  • javiert dijo:

    Mientras no respondan los protagonistas todo sera pura verborragia!!Convoquen una Mesa Redonda y que respondan a la población,que le pregunten al pueblo hasta donde esta de acuerdo con esta "solucion desesperada".Que la televisión haga encuestas por la calle,nosotros somos los dueños!!.O es igual que Petrobras?.

  • CARAMELO dijo:

    ESTA ES LA MENTIRA MAS GRANDE QUE TENEMOS QUE CREER

  • cadillac dijo:

    que no hay mano de obra calificada??? NO DIGAN ESO !!!!! vayan por ahi a ver los trabajos particulares que se hacen en casas, y veran mucha calidad, no hace falta traer a obreros indios a Cuba, lo que hay es que pagar un salario justo y veran como la manod e obra calificada, la calidad y el rendimiento de la obra, aumenta sustancialmente...
    y la pregunta del millon de pesos...
    ¿porque no le pagan a los constructores cubanos lo mismo que le estan pagando a los indios?

  • Selino dijo:

    Porque no se contrataran obreros cubanos en obras del turismo:

    _No estan capacitados.
    _Son vagos.
    _Se roban los materiales
    _ Una vez se les olvido la concretera dentro del edificio y hubo que romper el techo para sacarla.
    Este articulo caracteriza a los trabajadores de los cascos blancos, creadores de obras como Alamar y las escuelas en el campo.

    • Sebastián dijo:

      Se te olvidó decir que después que les pagan se meten 3-4 días sin ir a trabajar porque están tomando ron con sus ambias.

  • gustav dijo:

    ¿Cuánto gana un chef cubano y cuánto uno extranjero? y así es todo

  • Laura dijo:

    Indignan te. .. la coletilla de justificaciones de este escrito de 5ta categoría. El cual no coge al toro por lo cuernos sino a la purga por el perro.... hablan de cualquier cosa excepto el talón de aquí les q a estos indios les pagan lo q no le quieren pagar a los cubanos una desvergüenza. Pero bueno q se puede esperar de una prensa q maquilla y tapa el sol con un dedo.......

  • luisito dijo:

    Que cinica escusa, y que mal trabajo periodistico!!!!, no explora, ni investiga. Que manso trabajo oir y reproducir. Las verdaderas verdades estan expresadas en los comentarios serios de gente seria que conoce bien de cerca el problema.
    Acaso, de que pais son los operarios de las cooperativas y grupos que restauran y reparan los hoteles y culminan casi perfectos frescos y bellisimos disenos que jamas pensar se hiciera con la fuerza de trabajo tradicional de estas empresas.
    En los mismos hoteles de ALMEST esta nueva forma de fuerza de trabajo han cogido locales hechos por el sistema estatal y lo han dejado que parece del primer mundo por su acabado, cultura del detalle y gusto estetico, Ahh!! y sin fuerza de trabajo ni mandos medios de la India. Entonces... estamos perdiendo el tiempo y recurso capital monetario porque esos Indios se van con todo el dinero devengado para su pais, sacandolo de aqui, mientras que la fuerza de trabajo nacional gastaria y consumiria todo lo devengado de la riqueza y fruto de su trabajo aqui. No digo que donde haga falta una fuerza o una especializacion calificada altamente para un detalle no se traiga, eso se hace libremente donde quiera en cualquier lugar, pero por favoe enchapary dar macilla, apretaron!!!!

  • CARAMELO dijo:

    Bueno para opinar de economía en un país que circulan dos monedas que a su vez dividen las diferentes clases sociales una la trabajadora que cobra en pesos cuyo valor es 25 veces menor a la que pueden disfrutar los extranjeros y los que tengan familias en el exterior, así que de que traigan obreros de otro país a trabajar y pagar la moneda privilegiada es algo muy normal si vez como vive la clase trabajadora del país.

  • SERGUEYKEKE dijo:

    Ahora los criticos de VICTOR MESA van a decir que lo vieron por Santa Marta buscando indios para el equipo de MTZ, como ellos juegan criquet a lo mejor pueden ayudar a mantener el record en la segunda fase del campeonato y que las ventajas de jugar con VM32 son las mismas que reciben los indios en Varadero.

  • El quiño dijo:

    !Por favoooooor! hasta cuando con el mismo cuentoooo! Mientras a los indios le pagan decorosos salarios en usd perfectamente definidos, todavía para nuestros obreros y maestros de la construcción nos tenemos que seguir debatiendo en la "investigación de nuevas y novedosas formas de pago" que al final resultan en salarios al menos 10 veces inferiores al que le pagan a los extranjeros.
    ¿Cuando se acabará la discriminación salarial a nuestros profesionales? Y no solo en la construcción, eso es válido para otras muchas ramas de la economía. ¿Porqué razón tienen que pagarle mucho más a los extranjeros? Hubo un momento, hace varios años, donde esta política pudo ser válida ya que estos extranjeros aportaban un Know-How que nosotros no teníamos, pero esas condiciones ya cambiaron en muchas esferas y en muchas profesiones y sin embargo, la política del tratamiento salarial sigue siendo la misma.
    En Cuba sobran los maestros de la construcción, enchapadores, macilleros, etc, solo que no les es atractivo los salarios que les ofrecen en estas obras y entonces se dedican a trabajar por su cuenta. ¿No han visto las magníficas obras y acabados que realizan en trabajos particulares?
    Seamos realistas y digamos las cosas con claridad: A UN OBRERO CUBANO NO PUEDEN PAGARLE 1000 CUC AL MES, POR QUE ENTONCES AL JEFE DE OBRA HABRÍA QUE PAGARLE 2000 CUC, AL INGENIERO PRINCIPAL 5000 CUC Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA 10 000 CUC.
    Esa es la realidad y mientras todos esos jefes sean extranjeros, no hay problemas ya que van a aganar esas cantidades, pero si son cubanos, entonces entrarán en el fatalismo nacional de los fatídicos esquemas o sistemas de pago que ni estimulan, ni motivan.
    !PAGENLE A ESOS OBREROS INDIOS LO MISMO QUE A LOS CUBANOS! Y DE SEGURO NI SIQUIERA ACEPTAN VENIR A TRABAJAR A CUBA.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Esto es una explicación a medias. Por eso tantos comentarios molestos.

    Ahora, lo que más me preocupa saber, es porque tienen que construirse hoteles (o lo que sea) con nombres no cubanos: "...se ejecuta en la capital el Hotel Packard...".

    ¿En qué convertirán La Ciudad Maravilla?

    Saludos,

  • Osmani dijo:

    Nunca comento acá, pero la verdad me ha dado tanta indignación como a otros que han comentado.
    Yo considero que tenemos muchas cosas buenas y otras no tanto, como ocurre en cualquier del mundo, pero les aseguro que no hay país en el mundo que priorice un extranjero a un nacional en igualdad de condiciones, por eso me duele tanto leer un artículo como este.
    Hablo con la propiedad de un cubano que quiere a su tierra, en la cuál no vive actualmente lejos de sus familiares, por la simple y única razón de que el salario que se paga es ínfimo.
    Decir que en Cuba no tenemos mano de obra calificada para cualquier tipo de trabajo, cualquiera que sea, y que para colmo, esto sea dicho por un cubano, no es más que echar por tierra y entrar en una contradicción con lo que siempre hemos defendido en todos los niveles, incluso del gobierno, y de lo que soy testigo ya que donde estoy actualmente viviendo el trabajo de los cubanos es altamente valorado por su preparación, entrega y compromiso.
    En cualquier lugar del mundo no vas a trabajar igual si te pagan un salario 100 veces mayor (tomo como referencia que le pagaran 100 CUC a un cubano, el doble del valor del máximo que han comentado aquí, contra 1000 U$S, mínimo que han comentado acá que le pagan a los indios), comentar que el dinero no es estimulante para realizar un mejor trabajo es una utopía, y mucho más cuando el salario medio de los cubanos no alcanza para cosas indispensables que no es objetivo de este comentario. Yo solo quisiera ver cuántas cosas pudiera resolver una familia cubana con una entrada mensual de 1000 U$S....
    Considero que esto es una discriminación que va en contra de la propia constitución de la República donde la igualdad de derechos debe primar y no hay justificación para ello.

  • Mano dijo:

    Bueno supongo que podemos ver como una señal de 'progreso' que al menos intentaron justificar el hecho. Porque todavía estoy esperando un intento de justificar el precio de los carros...

    Me pregunto si cuando escribes estas justificaciones se están riendo de uno y de su inteligencia, o peor, si de verdad creen que uno se las va a tragar.

  • Yhm dijo:

    Duele leer un articulo como este q un representante de una empresa cubana diga estas cosa de los trabajadores cubano q muchas veces trabajan sabiendo q lo q le van a pagar no le es suficiente para alimentar a su familia...nunca me habia sentido tan ofendido con un articulo de cubadebate pero el cinismo la hipocresía y la falta de respeto de este señor es infinita...si algo le sobra a los cubanos es capacidad destreza y ganas de trabajar y lo hemos demostrado no solo en cuba...los trabajadores cubanos somos altamente cotizados en el mundo...fue muy superficial realmente bochornoso nada mas q decir

  • Heccade dijo:

    Cuando los trabajadores cubanos, no importa del sector que sea, tengan un salario digno que le permita satisfacer sus mas elementales necesidades entoces y solo entonces habrá productividad, aprovechamiento de de la jornada laboral ...

  • Quindo dijo:

    A Miguelangel. que diria Ruben Martinez Villena

  • Heccade dijo:

    ¿Traeran maestros y profesores de otros países también?

  • Toussaint dijo:

    Escribì 3 comentarios y ninguno pasò. Se ha vuelto un chantaje este lugar, lo que sucede es que esta situaciòn pone en el suelo todos los discursos y consignas que hemos hecho en todos estos años alabando la Educaciòn y la buena formaciòn del Hombre Nuevo. Pecado que antes construiàn los Cubanos, digase antes del 59 y ahora despuès de 56 años nos enteramos que no tenemos el nivel suficiente para edificar obras con un cierto nivel en nuestro propio pais. Todo esto tiene un solo nombre Verguenza.
    Esto sin contar, que seguramente estos indios "gastaràn su dinero aquì" y no lo enviaràn a su familia. Tenemos el record de ser el unico pais en el mundo donde el nativo es mas discriminado que los extranjeros, tanto en los aereopuertos como en la vida comùn, en los hoteles etc... No logro entender que parte de nuestro mecanismo fallò. Seguramente nadie se harà cargo de esta responsabilidad. Espero me publiquen.

  • Enriquez dijo:

    En desacuerdo total. No concuerdo con los argumentos del artículo. Cuba tiene profesionales, técnicos y obreros de la construcción suficientes y con calidad demostrada para acometer esas labores. Concuerdo que el tipo y forma de pago marca la diferencia.

  • El marciano dijo:

    Pero esto es el colmo, nunca me imaginé tener que ver esto. Ese hombre ha puesto a los trabajadores del sindicato de la construcción en el peor lugar, prácticamente los ha calificado de incapaces e incompetentes , tanto que “ha sido necesario ir a buscar constructores a la India”. Esa decisión deja muy mal parada a la CTC, que de paso le corresponde pronunciarse, porque de este tema se viene hablando hace varios meses en otras partes del mundo y con intenciones no muy buenas.

    En Cuba SI hay buenos constructores y de magnífico oficio, recorra el país para que vea las construcciones magníficas que hay de tiempos atrás y de ahora, recorra los nuevos hostales para que vea. Lo que sí es deficiente es la Gestión de la fuerza de trabajo que hacen en su empresa y los pagos son más deficientes aún, entonces les pagan miles de dólares a los indios para que se los lleven del país… ¿pero qué clase de negocio es ese? Creo que a esa empresa ALMEST le va quedando muy pero que muy grande el nombre de Juan Almeida y Armando Mestre.

  • Jp dijo:

    Alguien conocía de la existencia de la empresa Almest? Porque su nombre es la fusión de los nombres de Almeida y Mestre? Si se fundo hace ya 22 años, Almeida no había fallecido aun. Cual es el honor? Era Almeida el fundador y "dueño" de esta empresa.
    Con respecto al tema de los indios pues me alegro por ellos. Pero las razones expuestas en este artículo no me convencen. Más bien por la forma en que se pronuncia parece más bien una justificación. Ahora pensemos algo, pensemos en un obrero cubano de la construcción cobrando solamente 500 dolares, lo que sería 25 veces más que un salario promedio, un profesional cobra alrededor de 25 a 40 dolares. 500 dolares es casi la misma cantidad por lo que miles de profesionales de la salud trabajan en otros países en contratos del Gobierno (Misiones). Pensemos en eso e imaginemonos a un obrero cobrando esa cantidad.
    Para terminar, estoy seguro que muchos cubanos harían ese trabajo por mucho menos y muy complacidos, entonces otras preguntas: Por qué gastar ese dinero si podrían haberselo ahorrado? Por qué? De donde sale? ...

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO NO QUIERO AGREGAR MAS DE LO QUE SE A DICHO HASTA AHORA, BASTANTE SE A DICHO Y CRITICADO QUE LO CONSIDERO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA , LO QUE MAS ME IMPORTA ES EL MAESTRO Y EL DOCTOR QUE SON LOS FACTORES PRINCIPAL DE UNA NACION , NO SE PUEDE CONSTRUIR UN PAIS SIN MAESTROS NI DOCTORES , SI ME PREGUNTAN YO DIRIA SACAR OTROS MEDIO MILLON DE BUROCRATAS DEL GOBIERNOS Y PONERLOS A PRODUCIR , NO HARIA MAL AL PAIS , HAY BASTANTE TIERRA PARA CULTIVAR EN CUBA , TIERRA OCIOSA ES UN GRAN CRIMEN , Y CUBA TIENE BASTANTE TIERRA , LO QUE HAY QUE HACER ES EL BANCO TENDRA QUE INVERTIR POR UN PORCIENTO BARATO Y ACEPTABLE , ESO NOS INDEPENDICERA DE TODO , ITALIA NO TIENE UN PEDAZO DE TERRENO OCIOSA TODO SE TRABAJA Y SI HAY LUGARES INCULTIVABLE PUES TIENE UVAS SENBRADAS O ARBOLES COMO UN GRAN BOSQUE PARA ATRAER LA LLUVIA Y PURIFICAR EL AIRE , RECUERDEN CUANDO CRISTOBAL COLON LLEGO A CUBA NO PODIA VER EL SOL DE TANTAS VEGETACIONES , HOY TENEMOS LA CAPACIDAD DE HACERLO MUCHO MEJOR , SOLAMENTE NECESITAMOS INCENTIVAS Y UN BUEN PAGO Y LEVANTAREMOS ESTE PAIS , ESA ES UNA PROMESA SI USTEDES DECIDEN, GRACIAS

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    una respuesta ??????? o la misma de siempre quisas ya es hora que has los cubanos nos den los que nos toca por lo menos es lo que pienso
    yo escribi muy temprano cuando salio este articulo ahora pues ya en otras paginas corria la noticia , claro como siempre la ultima en informalo es la nuestra sera falta de profesionales no creo en cuba si una virtud tenemos para mi es la profecionalidad que existe en cualquiera de nuestras eferas y eso se puede ver en muchos lugares dentro y fuera de cuba .

    ahora el estado cubano llama a manos de obra extranjera a trabajar en cuba por incapcidad cubana eso no tiene nombre o si lo tiene que alquien lo ponga

    un obrero indio gana sobre los 1000 euros y un cubano sobre 40 o 60 cuc sera eso productividad no creo lo que pasa que el indio me fruto de su trabajo pues con ese salario puede satisfacer sus necesitades el cubano no solo eso no da ni para comer, asi que revisen a la hora de hablar de profecionalidad tambien deberia hablar de salario y entonce analisar esas tantas razones a las que cada cubano se enfrenta cada dia

    no hablar mas cosas que todos sabemos sino hacer cosas para todos poder hacer

    no mentir sino decir la verdad no importa la realidad que sea

    no se la cuba de todos lo cubanos no es para que ocurran cosas asi

    el gobierno cubano manda por antex sa a angola brigadas dea la contruccion y les pagan 550 cuc mensual entonce esas si son profecionales claro por cada obrero les pagan mas de 2500 usd entonce trata a esa obrera cubano igual y veras la productividad
    solo prueba y veras nuestra profesionalidad

  • Edel Morejón Martín dijo:

    Bueno 10 veces más serian de 200 A 400 dólares o cuc al mes yo creo que ellos ganan mucho más que eso pero mucho más, inclusive me atrevería a especular y decir que de ven de estar ganando sobre los 2000 dólares al mes. Así son las cosas en mi cuba si hay que pagar bien pues se le paga al extranjero, es lo mismo que pasa en la UCM que construye hoteles para el turismo. VERGÜENZA

  • Javier dijo:

    Evidentemente si le pagaran a los cubanos lo mismo que a los Indios fueran muy buenos los constructores y los mandos intermedios. Lo peor de aquí es que se sabe donde está el problema y no se le pone freno: HAY QUE PAGAR. Ahora se está haciendo miles de estudios y al final no se estabilizan los sistemas de pagos, cómo quieren que se estabilice la fuerza de trabajo?

  • Roche dijo:

    Los eficientes constructores indios ganan entre 40 y 60 veces que los cubanos. Esa diferencia abismal puede que justifique la ineficiencia de los cubanos. Y en esta historia hay otro elemento alarmante: se le paga un súper salario a un obrero extranjero con dinero cubano, del que sólo una ínfima parte gastarán en Cuba. Muy, pero muy mala estrategia.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también