Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Valoran colaboración con empresas extranjeras en obras de Almest

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, India, Turismo
| 363 |
La inmobiliaria Almest es una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla. Ha participado como inversionista en la ejecución de la planta hotelera de los diferentes polos turísticos del país. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

La inmobiliaria Almest es una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla. Ha participado como inversionista en la ejecución de la planta hotelera de los diferentes polos turísticos del país.
Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Como oportunidad para revolucionar el sector constructivo en el país, incluida su fuerza de trabajo, los responsables de la Empresa Inmobiliaria Almest de Cuba valoran la asociación con otras entidades extranjeras, afirma en la edición de hoy el diario Juventud Rebelde.

Almest, una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla,  debe su nombre a la fusión de dos emblemáticos hombres de la historia de Cuba, provenientes del humilde gremio de los constructores: Juan Almeida Bosque y Armando Mestre. En los últimos 22 años, como inversionista, ha participado en la ejecución de más de 25 000 habitaciones

Según el director adjunto de Almest, el arquitecto José Martínez Hernández, han participado como inversionistas en la ejecución de la planta hotelera en los diferentes polos turísticos del país: Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo y el Norte de Holguín, en los últimos 22 años, desde la misma fundación de su empresa.

A partir del boom constructivo iniciado en la segunda mitad de la década de los años 90, se seleccionó a la Empresa Francesa Bouygues —una constructora de primer orden internacional— para participar en dicho programa, con el objetivo de acelerar las inversiones turísticas.

La decisión de trabajar con Bouygues, asociada a instituciones constructoras cubanas, refrenda los principios de sostenibilidad que deben acompañar a cada inversión, entre estos acortar los plazos de ejecución, utilizando el método de diseño y construcción simultáneamente.

La asociación favorece, además, la transmisión del know how para la aplicación de métodos novedosos en la organización y sincronización de todas las secuencias constructivas, entre otras bondades, como el aseguramiento de los proyectos y el suministro de materiales e insumos, dijo.

También sostuvo que la alianza garantiza la utilización de nuevas tecnologías constructivas, así como la actualización de los diferentes productos hoteleros.

Minimizar el tiempo de ejecución de estas inversiones, bajo el principio de mantener un nivel de presupuesto y calidad óptimos, es piedra angular para dicha estrategia.

El incremento de la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo, y la baja calificación de los obreros es, según los directivos de Almest, el obstáculo que lastra la plena eficiencia en la ejecución de las obras. Quienes realizan las labores de acabado y terminación de las edificaciones son los más fluctuantes. Ello provoca bajos rendimientos, déficit de trabajadores directos y de los mandos medios que dirigen la organización y las secuencias constructivas.

Con el propósito de detener la fluctuación, e incluso, de recuperar los recursos humanos que han emigrado a otros sectores, existe un permanente mejoramiento de la atención a los trabajadores.

Se les asegura contenido de trabajo constantemente, cuentan con transportación desde los albergues donde se alojan hasta el sitio donde laboran; la alimentación que se les ofrece es buena, así como las condiciones donde pernoctan, pues muchos no residen en el territorio donde se acometen las construcciones.

También se está realizando un estudio para la aplicación de un nuevo sistema de pago. No se tratará de una reforma salarial, sino de pago por rendimientos. No obstante, consideró que con subir el salario no basta para mejorar la eficiencia. Junto con la implementación de esa modalidad de remuneración debe elevarse la exigencia, el rigor de la disciplina tanto laboral como tecnológica.

Aunque todavía no están en vigor las medidas para las nuevas formas de pago —precisó— se estima que habrá un aumento en las tarifas salariales, en relación con las vigentes. Estas beneficiarán el sector constructivo asociado al turismo de manera general.

Quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la capitalina Manzana de Gómez.

La respuesta de los directivos de Almest es que la contratación de los llamados monitores-operarios de la India en las obras —a cargo de la constructora francesa Bouygues—, es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato en la Isla.

Su presencia se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en la ruta crítica del cronograma constructivo. Se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con experiencias en otras latitudes.

Ellos se dedican fundamentalmente a especialidades como el enchape. Otros son masilleros, instaladores mecánicos y de distintos oficios y especialidades de alta demanda en este tipo de obra.

No obstante, se encuentra en proceso de capacitación una masa de jóvenes cubanos. Puntualmente se les enseña especialidades muy propias de la construcción de hoteles.

El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad.

El Hotel Manzana, ubicado en la antigua edificación de la Manzana de Gómez, se concluirá para inicios del próximo año, según explicaron directivos de Almest. Será un hotel de lujo y lo explotarán el Grupo de Turismo Gaviota y la Cadena Hotelera Internacional Kempinski.

Paralelamente a la edificación del referido hotel se ejecuta en la capital el Hotel Packard y se inician los hoteles de Prado y Malecón, Regis y Gran Hotel, entre otros, en la etapa de preparación ahora.

Todos los que se construyen, y los que están explotándose en los polos turísticos, contienen productos e insumos procedentes de la industria cubana. Con eso se sustituyen importaciones y se es coherente con el principio de la sustentabilidad. Igualmente tienen incorporado a su funcionamiento los principios de respeto al Medio Ambiente. Por esa razón, el agua se reutiliza para la jardinería, se emplean gases en los sistemas de refrigeración que no afecten la capa de ozono, y se usan bombillos y grifos ahorradores, así como calentadores solares.

Los estudios de vulnerabilidades y riesgos, asociados sobre todo al cambio climático, realizados por especialistas fundamentalmente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, han sido de mucha utilidad para Almest. En aras de preservar las instalaciones y la seguridad del personal, usan materiales resistentes a ciclones categoría cinco, cuyos vientos pueden alcanzar más de 250 kilómetros por hora.

(Con información del diario Juventud Rebelde)

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ray dijo:

    coterráneos, claro!

  • Jose dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero no se explica porque los indios ganan como pormedio 1500.00 al mes y al obrero cubano que trabaja en la misma obra le pagan al equivalente de 20 dolares. Eso es discriminacion !!

    • Josefa dijo:

      No hable cascara, un obrero cubano de Manzana de Gomez cobra un salario promedio de 130 CUC + moneda Nacional (cerca de 1300 pesos)

      y por el sistema que se implementara a partir de este mes el promedio anda por los 7000 MN

  • Ra dijo:

    Justificando lo injustificable

  • Tutu dijo:

    Y cuanto le pagan a los indios q rinden tanto?? Seguro 4 o 5 veces mas q a los trabajadores locales...... Y seguro no con espejitos.

  • cubano dijo:

    Me parece una justificacion y una tomadura de pelo esta entrevista. El problema de fondo, a mi juicio, es el salario, si a un indio tu le pagas mil 500 euros mensuales (como dicen ciertos medios de prensa, NO DESMENTIDOS) por supuesto que trabajara muchisimo. Paga mil pesos cubanos a un trabajador nuestro en la construccion y por supuesto que ser ira al sector privado, mucho mas remunerado. Ese es el motivo de la fluctuacion, no nos engañemos. La pregunta es: ?porque pagamos mil 500 euros a un extranjero y no a un cubano? porque pagar tanto dinero a un indio teniendo a tantos jovenes, porque tenemos esa politica de discriminacion contra el nacional? cuando deberia ser todo lo contrario......el dia que le paguen a un especialista en la construccion mil 500 euros, vaya solo 500 al mes, ese dia el sector privado se queda sin queda de trabajo......

  • miguel dijo:

    Totalmente de acuerdo.Hay que aprender de otros y hay que cumplir en tiempo y calidad. Si es necesario contratar a fuerzas de trabajo hay que hacerlo. Lo importante es que los cubanos aprendan a hacer estos trabajos con calidad.
    Claro los trabajadores cubanos arrastran esa ineficientes formas de rendimientos por las ineficientes formas de educarnos en el trabajo y mal.acostumbrarnos. ahora lo estamos viendo, pero hace años estamos pagando las consecuencias

  • Charles Romeo dijo:

    Reconoscamos que recien estamos saliendo de la era del prefabricado que servia para todo tipo de construccion y de las micrbrigadas. Por su parte, los indios de la India edificaban bellos placios de su propio diseño que han durado hasta hoy e incursionaban en filosofia y matematicas cuando en España vivian tribus recien salidas del paleolitico y en Cuba nuestros antepasados construian bohios.

  • oscar dijo:

    muy buenarticulo pues hace meses que da vuelta este tema en otros medios. hace falta revizar cuanto antes el salario para que nos e nos vayan los constructores y no tener que contratar fuera. seguramente mucha fuerza calificada se ha ido a las cooperativas no estatales peus pagan mejor. me salta la pregunta ?cómo esta vinculada la construcción con las escuelas de oficios y los tecnológicos para enseñar las nuevas tecnologias.?

  • Elio dijo:

    Cuando tengamos una sola moneda y los trabajodores un salario digno y las ferreterias con todo lo que se necesita para reacondicionar y reparar las maltrechas viviendas en las que vivimos, entonces podremos contar con los obreros cubanos porque si no estaran pensando mas en como robar que en el trabajo en si y la productividad y la calidad sera como la tenemos hoy, nula o casi nula.

  • cubanito1900 dijo:

    para pedrito es verdad que muchas veces no se dobla el lomo lo suficiente, pero si a los cubanos le pagaran lo mismo que a los indios esos el rendimiento seria muy superior y con calidad, cuando los cubanos le ponen a un trabajo ...lo hacen bien y mejor que muchos indio ....

  • Lennon dijo:

    Cualquier explicacion es inexplicable.

    Con el salario que le pagan a esos foraneos,mas el albergue,mas la comida que tienen que proveer para ellos,mas un cocinero que trajeron para sus comidas tipicas,etc etc etc

    Creo que se puede darle entrenamiento y capacitar a los cubanos que tanta falta tienen de un trabajo que les pagaria en moneda dura, sin tener que abandonar su pais buscando una mejoria economica.

    Esto es algo que tiene solucion en poco tiempo,,,,solo tienen que preparar las condiciones y entrenar a la gente que quiera y tenga las habilidades para hacerlo.

    • Yo dijo:

      Los trabajadores de la India cobran mínimo, 1600 dólares mensuales, eso lo sabía el mundo entero desde hace meses, así que esta explicación tan absurda, llega un poco tarde; lo otro que quiero aclarar, porque tal parece que muy pocos lo han entendido, ese salario, comida, alojamiento, etc, lo paga una empresa extranjera con el nombre "Bouyges" y la culpa de la no contratación de obreros cubanos, no es precisamente ni de esa empresa, ni de Francia, ni de los pobres trabajadores indios, así que todas esas quejas e inquietudes escritas en esta página, deberían de ser expuestas también donde corresponde, porque ya esto es el colmo del cinismo y la burla hacia el pueblo.
      PD, Ojalá publiquen mi comentario, aunque lo dudo. Saludos.

  • cubano dijo:

    Por supuesto que el rendimiento de los trabajadores de la india es 3 o cuatro veces más, seguro se le paga muchas, muchas veces más que a los trabajadores cubanos, lo que pasa es que solamente publicamos las cifras que nos convienen. Si aumentaramos los salarios de los trabajadores cuabanos al valor real de su trabajo, no habría que contratar extranjeros.

  • artemiseño dijo:

    Así es, hay que aprender de nuevo a trabajar con calidad, rigor y disciplina, eso los capitalistas lo saben hacer muy bien y en Cuba, lamentablemente, se ha relajado. Es común solo escuchar reclamaciones de salarios y de trabajar menos, salir mas temprano, etc. Hay que defender no solo a los trabajadores sino también al trabajo, que es la fuente de riqueza.
    Hay un chiste soviético que decía que en socialismo los trabajadores hacían como que trabajaban y los jefes hacían como que pagaban. No en balde, ante una pregunta de Mao sobre que era lo mas difícil en el socialismo, Stalin le respondió "hacer trabajar a la gente!"

  • jorge luis dijo:

    Habia oido el comentario y lo que leo es lo mismo que me igmagine.Dorante muchos años las grandes obras en Cuba se han realizado con mano de obra proviniente de las regiones orientales del pais y muchos trabajadores no regresan.Ha habido indiciplina tecnologica y malversación de los recursos.Hoy el pais no se puede dar el lujo de permitir estas cosas si queremos sobrevivir en un mundo de capitalismo salvaje y competitivo; igual pasa en la aqricultura que esta plagada de vicios e incomprenciones de la realidad que vivimos.Si el gobierno comtrata una compañia china o vietnamita como empresa agricola veran la alta produccion y la calidad del productos del agro los cuales son caros y de mala calidad.
    Si la revolución quiere ir a pasos agigantados como Vietnam los cubanos tenamos que ponermos al dia en calidad y rendimiento. Los cubanos que emigran cuando llegan al capitalismo decen ..esto es la llama,no la yuma.. quiero decir que se dan cuenta que se juega al duro y sin guantes y lo peor es que la gran parte es para el empresario burgues mientras que en Cuba se ultiza en salud y obras sociales y la defensa.

    • José Martí dijo:

      Dime tu, ahora la culpa la tiene el capitalismo salvaje

    • cadillac dijo:

      socio afloja, que el capitalismo nada tiene que ver con esto

  • Panteón dijo:

    que bien, es una forma más de reconocer lo ineficiente que somos para gestionar el conocimiento y el capital humano. Hay que ver cuánto cobran esos indios y comparar su salario con el de un cubano a ver si se debe única y exclusivamente a problemas de productividad...sabido es el tema del pago de salarios y los topes que existen por la legislación cubana.

  • ali mary dijo:

    Pro lo que se debe hacer es preparar a nuestros obreros de la construcción para llegar a esos estándares si o no. Creo que ya es hora.
    Para que se les pueda pagar con salarios dignos y decorosos.
    Nuestro sistema constructivo pide a gritos desarrollo.
    Nuestro aguerrido pueblo lo necesita.

  • alex dijo:

    SELE OLVIDO PONER QUE COBRAN 1600USD AL MES Y LOS CUBANOS 20

  • ali mary dijo:

    Honestamente eso no me convence y los trabajadores nuestro que?

  • David dijo:

    La complejidad del tema hace muy dificil abordarlo de forma integral y es precisamente ahi donde radica la situacion de este problema - no se hace un enfoque integral al asunto.
    El Director Adjunto de ALMEST hace un analisis parcial del asunto y creo que no porque lo desee asi, sino porque el tema va mas alla de su radio de accion.
    Un enfoque sistemico permitiria aproximarse mejor al problema.
    Es cierto que no es un problema solo de salario, aunque este no se puede obviar como parte del problema, pero hay otros factores que inciden.
    Si analizamos el sistema, comprenderemos que el solo hecho de considerar"diferentes" a los trabajadores indios y a los cubanos hace que las cosas no funcionen.
    ?Por que para "solucionar" el problema se acude a la opcion de quitar a los cubanos y poner a los indios? ?Por que no se hace una convocatoria unica a cubanos o indios o groenlandeses para que asuman la vacante? ?Por que, sin importar de donde es, no hay un procedimiento de exigencias que permitan determinar la verdadera calificacion del oponente, su norma de produccion y correspondientemente su forma de pago por igual a unos u otros?
    Si el sistema fuera unitario de seguro apareceran por montones los cubanos calificados que cubririan las plazas vacantes.
    Un ejemplo de ello son las nuevas cooperativas reconstructoras de vehiculos, que sin llegar a salarios y condiciones del primer mundo, han logrado "recuperar" tambien a los obreros calificados que trabajaban por cuenta propia y con ello revitalizar un sector que se habia particularizado de forma absoluta.
    Es cierto que el Director de ALMEST no puede solucionar esto, aunque puede transmitir experiencias. Si los trabajadores indios, tambien albergados tienen condiciones que les permiten ser altamente eficientes en su labor, ?por que no los cubanos con mayor nivel cultural y el mismo nivel de instruccion no pueden hacerlo?
    Que me estan queriendo decir que este pais se ha gastado una fortuna en preparar a su gente y ahora no sirven.
    ?Porque temerle a que un constructor gane mas dinero y aceptar que lo haga un musico o un artista o un dueño privilegiado de un timbiriche?
    Yo preferiria que se lo ganara un constructor con sus manos y su sudor que un transculturizado conservado en aire acondicionado.

  • locura azul dijo:

    Pero q clase de locura es este articulo!
    Dicen q van a explicar, y cual es la explicación?? NInguna!!!
    A ver si yo me entiendo, o sea q TODAS LAS OBRAS CONSTRUCTIVAS Q EXISTEN EN CUBA, FUERON CONSTRUIDAS POR INDIOS?? El capitoliio, el tunel, museo de bellas artes?? Por solo mencionar algunos.
    No debieran tener ni el titulo de periodista, un articulo q no explica nada, se queda por las ramas. Por q los indios producen mas q los cubanos?? (Esto es lo q están diciendo ahi) Saben cuanto le pagan a un indio, y a un cubano por trabajos similares???? 1500dolares a un indio, y a un cubano cuanto??????
    Y en cuanto al pedro este, es una cuenta sencilla, los q les interesa la situación en cuba, pues ya están trabajando FULL, los q no estan trabajando FULL pues no les importa!!!
    Entonces lo q estas pidiendo es lo q están ya quemaos de trabajar, q trabajen mas???
    Eso no es posible!! Por eso es q todas las muelas y discursos, no arrastran a nadie, porq el q los oye, al qu les interesa YA se está esforzando, y el q no los oye ni les interesa, pues NO se esforzará por nada de lo q digan!!!
    En fin la pescadilla q se muerde la cola.
    En la economia todo se mueve por dinero, digan los salarios y de ahi comencemos a ver!

  • oscar dijo:

    Inaceptable.
    Saludos

  • locura azul dijo:

    A ver si alguna vez me publican en Cubadebate!! Tienen la cuchila bien bajita!
    Y asi, se llenan la boca, de q nos "llaman a ser criticos", "cambiar todo lo q debe ser cambiado"!!!

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Válida la explicación pero como siempre se actua con retraso en lo que respecta a la información, eso debe ser erradicado, y en temas tan sensibles como el empleo más.

  • Alcides García dijo:

    Siento vergüenza!! No hay justificaciones que sean argumentos para que un país como el nuestro deba importar mano de obra y menos en la construcción. Tenemos esa fuerza, y la tenemos capacitada. ¿Por qué la perdemos? Debería ser la pregunta y buscar las soluciones urgentes es la respuesta. Somos expertos haciendo estudios y experimentos que demoran años y nos hace más ineficientes e inoperantes. Salario, mejores condiciones de vida y trabajo, tecnologías, maquinarias y equipos adecuados, organización del trabajo y proceso productivo, formación sistemática…… en mi humilde criterio de cubano comprometido son pautas claves que no necesitan de tanto estudio. ¿Cuánto le pagan a cada trabajador de la India? ¿En qué condiciones viven y trabajan? Pienso que al artículo le faltan estos “pequeños detalles”. Si es en las mismas que a los cubanos y como fuerza cubana hacemos menos y de menor calidad, sólo así podría comprenderse importar mano de obra, en un país que crece el desempleo…perdón!!! En un país donde crecen las mujeres y hombres disponibles que no encuentran empleo para satisfacer sus demandas. El dilema de salario-productividad es como el del huevo y la gallina. ¿Qué va primero? Decimos que primero producir y luego aumentar salario, es verdad, pero ¿si probamos lo contrario? ¿Lo hemos hecho? Tal vez nos sorprendamos de cuánto y con qué calidad trabajan los cubanos y que tampoco se roben los materiales. ¿Será porque somos ladrones por cultura o porque nuestros sistemas de trabajo, mecanismos de control y administración, y nuestros salarios son fallidos?

  • Liuben dijo:

    Los trabajadores indios llevan meses cobrando miles de dólares, mientras para los cubanos todavía se está estudiando mejorarles el salario por rendimiento... no digo yo si no pueden tener rendimiento ninguno. Me parece indigante esta situación, por más justificaciones que se le quiera buscar.

  • No es facil dijo:

    Pagale 1200 cuc al mes a un cubano y vamos a ver quien es mas eficiente!

  • davidv dijo:

    En este articulo le falta algo por decir, unos de los argumentos que dan es …“El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país.”… , mi pregunta es, ¿ A estos trabajadores indios le pagan el mismo salario que a los trabajadores cubanos, o cobran la misma cantidad que los cubanos pero se la pagan en divisa? Si estos trabajadores cubanos le pagaran el salario que le pagan a los indios seguro que su rendimiento iba a aumentar y no iban a tener que estar pensando en como robar para poder ganar dinero y satisfacer sus necesitadas y las de su familia. Como esa cantidad de dinero no se la pueden pagar a un trabajador cubano por eso tienen que contratar a los indios. Con un buen salario y un buen jefe a pie de obra controlando la calidad y exigiendo por un buen trabajo no es necesario contratar mano de obra fuera de Cuba.

  • antonio dijo:

    Mire pedro conosco los indios como trabajan . por que vivo en canada y ellos no son ni la mitad de lo que ud dice, le digo que son mas bagos que los cubanos , y pregunto el gobierno le paga a los cubanos igual que a los indios estos indios en su pais solo tienen hambre y miseria, y eatan quitando trabajo de los coterranio , si hay atraso la curpa es de la direccion pero como toda la culpa la carga el de menor reputacion , si no se exije no hay produccion y si no se paga tampoco hay produccion y creo que cuba no esta para pagar trabajadores en dollars, o que le paguen a los cubanos para ud vea la alta produccion

  • Fco. Y. dijo:

    Hay que consultar con los dirigentes de Turismo que metodo utilizan para que no haya fluctuacion en su fuerza de trabajo y como aumentan el rendimiento de sus trabajadores

  • Carlos dijo:

    Ya esto es el colmo del colmo. Y todavía hay quienes 'entienden' la explicación...

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también