Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Valoran colaboración con empresas extranjeras en obras de Almest

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, India, Turismo
| 363 |
La inmobiliaria Almest es una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla. Ha participado como inversionista en la ejecución de la planta hotelera de los diferentes polos turísticos del país. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

La inmobiliaria Almest es una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla. Ha participado como inversionista en la ejecución de la planta hotelera de los diferentes polos turísticos del país.
Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Como oportunidad para revolucionar el sector constructivo en el país, incluida su fuerza de trabajo, los responsables de la Empresa Inmobiliaria Almest de Cuba valoran la asociación con otras entidades extranjeras, afirma en la edición de hoy el diario Juventud Rebelde.

Almest, una de las entidades mayores y más experimentadas de su tipo en la Isla,  debe su nombre a la fusión de dos emblemáticos hombres de la historia de Cuba, provenientes del humilde gremio de los constructores: Juan Almeida Bosque y Armando Mestre. En los últimos 22 años, como inversionista, ha participado en la ejecución de más de 25 000 habitaciones

Según el director adjunto de Almest, el arquitecto José Martínez Hernández, han participado como inversionistas en la ejecución de la planta hotelera en los diferentes polos turísticos del país: Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo y el Norte de Holguín, en los últimos 22 años, desde la misma fundación de su empresa.

A partir del boom constructivo iniciado en la segunda mitad de la década de los años 90, se seleccionó a la Empresa Francesa Bouygues —una constructora de primer orden internacional— para participar en dicho programa, con el objetivo de acelerar las inversiones turísticas.

La decisión de trabajar con Bouygues, asociada a instituciones constructoras cubanas, refrenda los principios de sostenibilidad que deben acompañar a cada inversión, entre estos acortar los plazos de ejecución, utilizando el método de diseño y construcción simultáneamente.

La asociación favorece, además, la transmisión del know how para la aplicación de métodos novedosos en la organización y sincronización de todas las secuencias constructivas, entre otras bondades, como el aseguramiento de los proyectos y el suministro de materiales e insumos, dijo.

También sostuvo que la alianza garantiza la utilización de nuevas tecnologías constructivas, así como la actualización de los diferentes productos hoteleros.

Minimizar el tiempo de ejecución de estas inversiones, bajo el principio de mantener un nivel de presupuesto y calidad óptimos, es piedra angular para dicha estrategia.

El incremento de la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo, y la baja calificación de los obreros es, según los directivos de Almest, el obstáculo que lastra la plena eficiencia en la ejecución de las obras. Quienes realizan las labores de acabado y terminación de las edificaciones son los más fluctuantes. Ello provoca bajos rendimientos, déficit de trabajadores directos y de los mandos medios que dirigen la organización y las secuencias constructivas.

Con el propósito de detener la fluctuación, e incluso, de recuperar los recursos humanos que han emigrado a otros sectores, existe un permanente mejoramiento de la atención a los trabajadores.

Se les asegura contenido de trabajo constantemente, cuentan con transportación desde los albergues donde se alojan hasta el sitio donde laboran; la alimentación que se les ofrece es buena, así como las condiciones donde pernoctan, pues muchos no residen en el territorio donde se acometen las construcciones.

También se está realizando un estudio para la aplicación de un nuevo sistema de pago. No se tratará de una reforma salarial, sino de pago por rendimientos. No obstante, consideró que con subir el salario no basta para mejorar la eficiencia. Junto con la implementación de esa modalidad de remuneración debe elevarse la exigencia, el rigor de la disciplina tanto laboral como tecnológica.

Aunque todavía no están en vigor las medidas para las nuevas formas de pago —precisó— se estima que habrá un aumento en las tarifas salariales, en relación con las vigentes. Estas beneficiarán el sector constructivo asociado al turismo de manera general.

Quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la capitalina Manzana de Gómez.

La respuesta de los directivos de Almest es que la contratación de los llamados monitores-operarios de la India en las obras —a cargo de la constructora francesa Bouygues—, es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato en la Isla.

Su presencia se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en la ruta crítica del cronograma constructivo. Se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con experiencias en otras latitudes.

Ellos se dedican fundamentalmente a especialidades como el enchape. Otros son masilleros, instaladores mecánicos y de distintos oficios y especialidades de alta demanda en este tipo de obra.

No obstante, se encuentra en proceso de capacitación una masa de jóvenes cubanos. Puntualmente se les enseña especialidades muy propias de la construcción de hoteles.

El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad.

El Hotel Manzana, ubicado en la antigua edificación de la Manzana de Gómez, se concluirá para inicios del próximo año, según explicaron directivos de Almest. Será un hotel de lujo y lo explotarán el Grupo de Turismo Gaviota y la Cadena Hotelera Internacional Kempinski.

Paralelamente a la edificación del referido hotel se ejecuta en la capital el Hotel Packard y se inician los hoteles de Prado y Malecón, Regis y Gran Hotel, entre otros, en la etapa de preparación ahora.

Todos los que se construyen, y los que están explotándose en los polos turísticos, contienen productos e insumos procedentes de la industria cubana. Con eso se sustituyen importaciones y se es coherente con el principio de la sustentabilidad. Igualmente tienen incorporado a su funcionamiento los principios de respeto al Medio Ambiente. Por esa razón, el agua se reutiliza para la jardinería, se emplean gases en los sistemas de refrigeración que no afecten la capa de ozono, y se usan bombillos y grifos ahorradores, así como calentadores solares.

Los estudios de vulnerabilidades y riesgos, asociados sobre todo al cambio climático, realizados por especialistas fundamentalmente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, han sido de mucha utilidad para Almest. En aras de preservar las instalaciones y la seguridad del personal, usan materiales resistentes a ciclones categoría cinco, cuyos vientos pueden alcanzar más de 250 kilómetros por hora.

(Con información del diario Juventud Rebelde)

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    No me convence la explicacion. Una burla al obrero. Saludos.

  • Alejandro dijo:

    Este artículo es una de las cosas que más me ha molestado en mi vida. Desde que me enteré que hay indios trabajando en la manzana de Gomez no me lo podía creer, hace tiempo que están ahí y es ahora que veo en un organo oficial una noticia relacionada con el tema. No tengo nada en contra de los indios son simplemente trabajandores. Lo triste es que los propios cubanos nos minimicemos y dudemos de nuestra capacidad. Soy ingeniero informático y master en informática aplicada, pero ahora mismo si me pagan lo que le pagan a un indio, estoy dispuesto a trabajar en la consutrucción y veremos si los cubanos somos o no somos capaces para hacer el hotel o no.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Buenas tardes Marianela:

    Acabo de releer tu trabajo periodístico publicado en la edición dominical de JR. Soy uno de los miles de cubanos que hemos tenido la oportunidad, gracias a la Revolución, de poder apreciar en algunos lugares de este Mundo el fenómeno de las edificaciones, sean para turismo o para cualquier otra finalidad. Fui testigo del inicio del boom de las construcciones en el Golfo Pérsico cuando se comenzaron a modernizar ciudades capitales, autopistas, plantas desalinizadoras de agua, aeropuertos, etc.
    Por acá en nuestra zona, la ciudad de Panamá adquiere un nuevo rostro cada 24 horas, gracias al trabajo de miles de constructores.
    Cuba no tiene que pedir asesoría en lo que se refiere a ejecución de obras en el tiempo debido. Un excelente ejemplo positivo: El edificio Focsa sigue siendo un mudo testigo que defiende la casi barbaridad que te acabo de decir. No pienso decirte nada acerca de la financiación, porque llevo 57 años cargando encima de mis hombros las mismas penurias que la inmensa mayoría de mis compatriotas debido al criminal acoso del que seguimos siendo víctimas por parte de la potencia hegemónica mundial, a pesar de los bellos discursitos de los últimos dos años.
    El asunto nuestro está en que se perdió la seriedad y el concepto de qué cosa es una inversión y nos divorciamos con la palabra mantenimiento. Todas las personas involucradas en un proyecto, cualquiera que sea su tamaño, objeto social o costo, deben hablar el mismo idioma: eficiencia. Aquí hay demasiadas personas que perdieron totalmente el concepto de qué cosa es invertir un peso y darle valor de uso en el menor tiempo posible. Otro ejemplo, esta vez negativo: No recuerdo cuántos años lleva en ejecución el famoso boulevard que se ejecuta frente a las instalaciones de la terminal No. 3 del aeropuerto José Martí y aún NI UN SOLO PESO TIENE VALOR DE USO, porque el proyecto sigue en ejecución “futurista”. ¿Justificaciones?.... ¡Millones!
    Además, la calidad en las terminaciones sigue siendo el talón de Aquiles. ¿Por qué? Pues, quienes deben exigirla simplemente no lo hacen.
    Mucho se habla en negativo acerca de la contratación de trabajadores foráneos para las ejecuciones de estas obras de turismo. Pero la concreta es, aunque nos duela, que ninguno de estos obreros provenientes de fuera de fronteras tiene “compadres” o alguien a quien “resolverle” materiales de los que están asignados para la ejecución de las obras.
    Finalmente, sigo pensando que nosotros tenemos capacidad para volver a ponerle al trabajo los mismos ingredientes que le pusieron los constructores cubanos que ejecutaron el Focsa, el Habana Hilton, los Someillán, la carretera Central, Vía Blanca, 5ta. Avenida, Línea, Boyeros, los 3 túneles; las escuelas en el campo….
    Lo que sigue faltando es moral y compromiso por parte de muchos de los que componen la cadena.
    Saludos,
    Hugo

  • Tony22 dijo:

    Que revuelo a causado este tema que tiene mas de 250 opiniones

  • Osvaldo de Melo dijo:

    es impresionante este asunto. demuestra la falta de valores que hay en nuestra sociedad, en relación con conceptos básicos de la dignidad y los derechos de las personas. Casi que no lo puedo creer. Recuerdo cuando la visita del presidente de los Estados Unidos que se habló mucho de la ventaja que tenía Cuba sobre Estados Unidos por el hecho de que se cumplía que se pagaba el mismo salario por igual trabajo. Esto se refería más bien a la discriminación por sexo, pero esto de contratar con buenos salarios solo a extranjeros es la discriminación por nacionalidad ¡y los discriminados son precisamente los nativos! Es tan, pero tan obvio que esto es una barbaridad!
    No es por los indios o la nacionalidad que tengan los obreros. Hay un problema de idoneidad y de derechos. Si hay 1500 CUC, 0 500 CUC o lo que sea, para pagarle a un obrero, se supone que hay que hacer una convocatoria para esa plaza con requisitos generales, hasta con pruebas de habilidades si es necesario, donde todos los aspirantes, sean chinos, indios, guatemaltecos, estadounidenses o cubanos tengan derecho a participar en pie de igualdad. Lo mismo si hay 15 000 dolares para pagarle a un ingeniero. O 500 dolares para pagarle a un profesor. Eso es práctica universal. Las plazas no se otorgan a dedo. Las instituciones dicen claramente en sus bases de empleo que no se discrimina por sexo, religión, etc... ¿que es eso de suponer a priori que los cubanos no son aptos, o que son indisciplinados, o que son vagos sólo por el hecho de ser cubanos?, ¿que puede tener en la cabeza una persona que desprecia así a sus compatriotas?. Yo no se si existe una palabra para clasificar eso, es algo que me parece único, es como el antónimo de la xenofobia.

    • 100% revolucionario dijo:

      No sé si publicarán mi verdad, pero debo decirle señor periodista infórmese bien antes de dar una noticia, pregunte al obrero cubano como se siente y cómo logra alimentar a su familia durante el mes, por qué fluctua realmente la fuerza de trabajo en las empresas constructoras para el turismo.Me siento indignado con lo que usted ha escrito, dándo motivos para que el mundo piensen que los cubanos somos incapaces, un pueblo que ha logrado resistir por más de 50 años. ¿Cómo vamos a ser inferior a los demás pueblos del mundo?. Sin ofender por personas como usted que no saben valorar el esfuerzo del trabajador cubano, la sangre que corre por nuestras venas , de José Martí, Antonio Maceo...., nosotros nacimos con el estrirpe de nuestros mártires y ni usted ni nadie puede aplastar nuestros sueños de ver a nuestro país florecer , a nuestros trabajadores reconocidos por su labor en el mundo, y digo, si es cierto que no somos productivos ¿Cuál es la causa?¿Por qué son los problemas de calidad en nuestras obras?. Las personas cuando se educan desde pequeñas deben tener un buen resultado en su vida posterior, pero si no se sienten a gusto, motivados, sucede lo que sucede. Ya hoy en día los operarios buenos trabajan particular, enchapadores, albañiles, de todo tipo, y es muy complicado volver a recuperarlos. Algo de culpa tiene mucha gente, pero no digan a esta altura o es que nos estamos haciendo los que no vemos, que los obreros cubanos no producen y trabajan poco. Perdónenme todos si hable muy directo, pero era algo que no podía aceptar como cubano y revolucionario....

  • NYDAN dijo:

    Yo espero que a los obreros indios le paguen tambien el dolar a dos pesos cubanos porque eso es lo que sucede con los cubanos que trabajamos en la inversion extranjera.

  • CERROCERRAO dijo:

    que tengo que hacer para que publiquen mi comenterio ,este es mi cuarto comentario y ninguno me lo publican ,gracias cubadebate

  • Tomate dijo:

    Ay Papo, lo tuyo no tiene nombre, debieras pensar antes que si los constructores cubanos se han degradado tanto, no es por su culpa. Yo soy de ese sector, y la verdad es que los salarios no han sido los adecuados nunca aparejados a las condiciones y trato. Un obrero indio de seguro tiene un salario libre mas alto varias veces que yo que soy ingeniero civil del sector. Sin incentivo salarial y elevado coste de la vida Papo es difícil resolver el dilema. Tal ves tu modo de vida sea mas generoso y no te percatas de la situación. Hay que pensar en esto.

  • mabuya dijo:

    No me publicaron el comentario anterior, o se perdió en laberintos de bytes.
    No importa. Con leer todos los aquí escritos, todos hablan por mí. Y hasta mejor.
    Solamente quiero agregar que sería interesante conocer el criterio de la CTC, si se ha entrevistado con los trabajadores que "fluctúan" para ver el porqué, y cómo se posiciona con respecto a la contratación de trabajadores manuales y operarios extranjeros.

  • alberto dijo:

    creo que es injusto que pase eso, pero esto no pasa solo con almest, tambien hay una forma que esta afectando, hay empresas de la construcción que subcontratan cooperativas particulares y le pagan mucho mas que el salario de sus propios obreros de la construcción, creo que no es justo importar mano de obra de otros países en cuba hay trabajadores de la construcción con excelente calificación y experiencia , creo que la razón esta en el pago, ademas saben cuanto es la estimulación de lo constructores cubano en cualquier obra 15 cuc

  • arenas dijo:

    Estas opiniones merecen una análisis objetivo

  • Constructor dijo:

    Para lo que no tenga conocimiento, todo los proyecto que firma ALMEST son totalmente en USD, por tanto toda las tarifa y gastos son USD asi que los indios no le estan pagando mas, solamente le pagan lo que estan en el presupuesto, donde esta el problema como las empresa que se subcontratatan son empresa estatales entoncen por tanto la tasa de cambio es 1 x 1 ahi viene la mordida a los cubanos un especialista de obra la tarifa que paga almest es de 900 CUC por mes al cubano solamente le pagan 800 CUP y lo que queda se lo convierte en CUC para pagar la estumilacion. La fuerza de trabajo a pie de obra varia la tarifa en dependencia de la calificacion pero es CUC X hora de trabajo.asi que cuando le pagan al obrero es en CUP nada que ver con lo que se le factura ALMEST por produccion ejecutada. Asi que los indios lo unico malo que estan haciendo es llevarse el dinero del pais porque ellos no lo gastan aqui, y a los constructores cubano se lo pagan pero es por gusto porque no le pagan lo que de verdad estan produciendo como quiera es un robo a mano armada y lo que se joden es el hombre a pie de obra que no ve que su trabajo valga algo. A si que aumentale el porciento en CUC para que vea lo que pasa,
    Yo estuve ahi en el lugar y estoy seguro que hay cubano que le pasan por arriba a los indios de una a dos veces si solamente ven un poco mas de CUC hagan la prueba para que vea lo que es terminar un hotel de 1 año en 9 meses y con utilidades y sin reserva. Vamos a entregar habitaciones en cuba como tomarnos un vaso de agua. para el cubano a pie 1 CUC es 25 CUP si le pagas la mitad en el caso de un especialista 450 CUC son 11 250 CUP........ otro gallo cantara.

  • alein dijo:

    El autor de este artículo debió primero antes que todo preguntarle al personal que trabaja en estas obras ya sean albañiles, masilleros, pintores, mureros, personal de intalaciones, profesionales de todas las ramas de la construcción que han dejado ''él pellejo'' literalmente hablando'', en los diferentes polos del país, su parecer sobre este tema. Yo que personalmente trabajé en los Cayos de Ciego de Ávila, interpreto esta decisión de la dirección de ALMEST como una de tantas ''FALTAS DE RESPETO'' que vivimos los que iniciamos las obras de Flamenco I, Flamenco II, Flamenco 3y4, así como los proyectos de Pilar y Punta Raza. Esa justificación de la dirección de Almest que se la den a otro que desconozca las interioridades de estas obras. Muchos buenos operarios y obreros en general iniciaron las obras que arriba detallo. Cuando al cabo del tiempo las condiciones de vida y salario empezaron a dañar el estado de ánimo del personal en obra, se volvió inevitable que estos se marcharan por decenas de cada uno de los proyectos, siendo más alta la tasa de los que avandonaban las obras que las de nuevos egresados. La mala dirección, la falta de respeto y la toma de desiciones sin considerar el criterio del personal vinculado a obra fueron solo el principio. La excusa dada por Almest referente a la contratación de trabajadores indios en el ''Polo Habana'' se puede ver muy bien como una especie de experimento, que degrada al trabajador de la construcción en Cuba, denigra la calidad de muchos de esos integrantes del ''Ejército de Cascos Blancos'' que dedicaron sus mejores años a la construcción de hoteles tanto en Holguín, como en los Cayos de Santa María, Varadero y Ciego de Ávila. El gran problema es que nunca se les pagó lo suficiente, así que 1500 dolares sería lo justo para personas que llegarón a trabajar hasta 16 y 18 horas.

  • ERCHINO dijo:

    Le he escuchado a varios latinos decir que los cubanos somos como los argentinos del Caribe, varios comentarios de los que he leído aquí así lo demuestran, sin querer ofender a los nacionales de otro país, de verdad que cansa leer y oír eso de que los cubanos siiii, que vamos a cualquier lugar y quemamos la liga, que trabajamos más, que somos más inteligentes, con eso de que como estamos siempre innovando y en la lucha, todo se nos hace más fácil ¿Entonces los demás son tontos, o perezosos o incapaces? Gente preparada hay en todo el mundo y nosotros hace ratico que nos estamos quedando atrás en muchas ramas. Ojalá un día se hiciera un estudio de cuánto se pierde en Cuba por errores humanos y desconocimiento, en la operación de equipos, maquinarias y medios técnicos, porque claro, nos la sabemos todas.

    Es complicado eso de contratar mano de obra de otros países, habría que estudiar el fenómeno en otros países, o bucear en nuestra historia, porque años atrás recibíamos braceros del Caribe a pesar del mucho desempleo que había en Cuba. No podría decir que esa sea la mejor solución, quizás han considerado también que los trabajadores importados no van a vender los materiales de la obra y eso le va a compensar parte de los costos.

    Seamos realitas, sabemos de sobra que pagar más no lo resuelve todo, llenitos estamos de ejemplos, un empleado de una cafetería que gana mínimo 4 veces más que un profesional del sector estatal no “productivo”, puede ser tan malo y tan incapaz como otro de una cafetería estatal, de esas que todavía no se han legalizado como cooperativas, aunque todos trabajen para “la caja”. Que por favor alguien evalúe el real aumento de la productividad que se supone haya habido en el país luego de que los gastos de las empresas por concepto del pago de los famosos resultados se han disparado, hay quienes ganan 10 veces más y ojala que trabajaran al menos 50% más.

    Se me ocurre preguntar a los que pretenden que le paguen a nuestros constructores los tantos euros que le pagan a los de la India por trabajar en la Manzana de Gómez, si van a pagarle también lo mismo a los restantes constructores del país, incluyendo a los que hacen obras sociales, haría falta mucho bastante dinero, muchos ceros.

    Después que hagan eso, cuánto le van a pagar a un neurocirujano que debe ganar muchísimo más que un constructor, oficio este último que no es de los mejor pagados del mundo, aunque en Cuba los constructores se han dado así mismo un alto valor a su mano de obra, invito a que vean cuanta estafa y chapucería hacen muchos de los que, legalmente o no, nos cobran por cualquier arreglito en nuestras casas, tanto como cobra un similar en el primer mundo, los pobres, ahh y como toman cervezas, ahhh y cuánta formalidad, rapidez y eficiencia.

    Valoro este hecho como una solución coyuntural, quizás una mala salida de Almest, pero el análisis de muchos foristas abogando porque le paguen esa barbaridad que dicen le pagan a los de la India, y digo barbaridad porque aquí hay mucha gente equivocada, que ni sueñen que ese es el salario que nos toca a los cubanos con el nivel de nuestra economía, por mucho que se ajusten los salarios y los precios y se enderece la famosa pirámide. Hay quien lee en Internet, conoce por su ojos o le cuentan cuánto se gana allá en otros países de mejor economía y ya creen que eso y más es lo que nos toca, je, je . Aunque por supuesto que no tan poco y tan desigual y tan raramente como nos pagan, pero por favor, no hablemos de salario.

    • Sergio dijo:

      Ven acá,,, y no es el mismo nivel de economía el que le está pagando a los INDIOS?, si se lo pagan a los INDIOS, porque no se lo pueden pagar a UN CUBANO,,, porque no?.

      Además, quizás algunos se expresan EXAGERADAMENTE, como somos nosotros, los cubanos, en algunas ocasiones. No somos los mejores, somos iguales que los demás, y hay trabajadores buenos, regulares y malos. Lo que pasa también es que los CONTROLES,,, de estas mismas empresas son MALOS, y no por falta de capacidad ni de prepración, ,,, no se ha dicho, pero imagino que los CONTRATISTAS sean CUABNOS,,,,

      En fin, yo repito,,,, los TUNELES de la BAHIA, el del 5ta, el de Linea, el FOCSA, el monumento a Jose Miguel Gómez, la CARRETERA CENTRAL, la mejor carretera de Cuba, y sin MANTENIMIENTO ADECUADO, el CAPITOLIO,,,,, todo con trabajadores CUBANOS,,, de Cuba.

      No somos los MEJORES, y aquí estpu de acuredo con usted pues se ha arraigado esa creencia debido en parte a los medios y a la propaganda que se ha ehcho durante tanto tiempo por muchas razones que no vienen al caso, pero tampoco somos PEORES.

      Saludos,

    • Osvaldo de Melo dijo:

      no, no hace falta pagarle eso a todos los constructores. la formula es: hay dinero para pagar a 200 constructores salarios altos, vamos a hacer una convocatoria donde puedan participar chinos, japoneses, indios pero también cubanos. como se hace con cualquier plaza de otro tipo...y elegimos entre ellos a los 200. si no queda ningun cubano elegido es otra cosa, pero no podemos decidir a priori que los cubanos no son aptos.

  • DRL dijo:

    No estoy de acuerdo, con el trato preferencial a extranjeros y desventajoso para los nacionales.

  • Tomate dijo:

    Cuba tiene constructores trabajando en Haiti por 800 dolares al mes. No creen que esos mismo hombres, tan eficientes y diestros probablemente quisieran estar en Cuba con su familia?. El gran problema es los bajos salarios y el miedo a que alguien tenga un poquito de dinero en sus bolsillos mas que otros, a que alguien viva mejor que otros, aún cuando sea a costa de su propio sudor y esfuerzo. Ese es el problema y no otro, para que tengan que traer un indio a construir a Cuba, miren la gestion del constructor privado, que habla por si mismo.

  • José A. Acevedpo Suárez dijo:

    Esta noticia no va a la raiz del problema: ¿Cuál es el salario que reciben los obreros y especialistas d ela India y cuáles son los salarios d elos cubanos?¿Es correcto y acorde a la legislación pagar salarios muy diferenciados?¿No es discriminatorio?

    ¿Por qué no hay una capacitación permanente de obreros y se exige dicha calificación para ejercer el puesto? ¿Por que no se estudian las diferencias en lso sistemas de gestión y se asimilan las mejores experianecias? ¿pro qué no se dedican las entidades relacionadas con las investigaciones en gestión a investigar el asunto y recomiendan cambios en nuestros sistemas de gestión?

    ¿ A dónde va nuestra economía que está importando una gama cada vez mayor de mercancías (por ejemplo, cerveza, envases, etc) y ahora a importar fuerza de trabajo obrera y de profesionales). ¿Puede decirse que eso es desarrollo? ¿Qué ha ido pasando que de una etapa de exportar servicios constructivos a diversos países ahora estamos pasando a importarlos?
    Considero que la respuesta a estas y muchas más preguintas nos dará cual es la raís de nuestro problema actual y las vías para enmendarlo.

  • Xiphos dijo:

    Soy desde el 2014 un trabajador más en el sector de la construcción de obras para el turismo en una de las cayerías de nuestro país y es muy triste ver que directivos cubanos en representación de organizaciones revolucionarias cubanas, que han sido forjadas por nuestra Revolución la que constituimos todos los cubanos…tengan criterios de los obreros de la construcción como los emitidos en este artículo, he trabajado en varios sectores de la Economía nacional estatal y mi criterio particular es que en este país nadie trabaja más, ni en las condiciones en las que se trabaja, ni tan mal pagados que los hombres que trabajan en el sector de la Agricultura y de la Construcción, soy testigo del trabajo, sacrificio y abnegación de miles de hombres que a diario se levantan en horas tempranas de la madrugada para ser transportados hacia los proyectos u objetos de obra, hombres que salen de sus casas y de sus familias a las 3:30 a.m y retorna a las 6:30 y 7:00 p.m y a veces cuando las obras les piden un esfuerzo más, llegan mucho más tarde…eso son los llamados viajantes, ahora los albergados es otra cosa…no se levantan a esas horas pues sus albergues están relativamente cerca de las obras, los albergues aunque hallan brigadas de mantenimientos dejan mucho que desear…la comida es buena, pero todos los que algunas vez en el proceso educativo o de trabajo han estado albergados saben que la elaboración de la comida en estos lugares no es la mejor…es más este sería otro tema aparte así que no lo voy a profundizar...en los albergues de las cayerías no se tiene contacto casi con la sociedad, los pases de los obreros es cada 43 días, el día a día de hombres de 18 a 60 años se define en trabajar regresar y dormir para mañana trabajar y luego regresar a dormir, he visto hombres honrados de la construcción por miles que tras años de trabajar en el sector no tienen ni siquiera sus casas echas.
    Aunque no tengo edad para ello, me hubiese gustado ver un artículo como el anterior en los inicios de la Revolución cuando lograr la victoria sobre la tiranía apoyada por el imperialismo de EE.UU no era suficiente si no que a partir de ahí comenzaba el duro trabajo de construir la Revolución, quizás para saber la opinión de hombres de la talla de nuestros Comandantes Fidel, Raúl, Ché, Almeida…cuando hemos sido testigos todos de los grandes logros de los obreros de la construcción en nuestro país…no me imagino en un informe de la asamblea del PCC, o del Poder Popular, cuando la Revolución pidió tantos sacrificios a los hombres y mujeres del sector en Cuba y los envió bajo principios altruistas a América y al África como parte del internacionalismo proletario a construir…cosas como:
    “El incremento de la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo, y la baja calificación de los obreros es, según los directivos, el obstáculo que lastra la plena eficiencia en la ejecución de las obras”...
    Quisiera tener en mis manos el estudio que se hizo para determinar tales afirmaciones, cuando de frente a las obras toda clase de afectaciones de aseguramientos de áridos, materiales de la construcción nacionales e importados, de transportación, de atención al hombre, de herramientas, la falta de secuencia constructiva…lastran el aprovechamiento de las jornadas laboras y de la productividad, es de reconocer que la mano de obra no es la mejor ya que ha producido la fluctuación de los trabajadores de la construcción hacia el sector particular, quienes desmotivados por los sistemas de pago y regímenes de trabajo en el sector…se han ido a buscar mejores oportunidades…”un hombre no abandona una causa, mientras él crea que es una causa justa”…

  • YARU dijo:

    La vergüenza se ha de poner de moda: y fuera de moda la desvergüenza. José Martí.

    Soy arquitecto, 11 hoteles realizados en 19 años y leyendo este artículo me han tocado bien hondo, desgarrando mi sensibilidad en esta mañana en que empiezo a trabajar en mi obra.
    En todo ese tiempo conozco bien la realidad de nuestros constructores de polos turísticos. Somos esos cubanos que salimos del calor de nuestro hogar con 23, 24 años, quizás más jóvenes; desde 250 km, 700 o más, buscando nuestro oficio y nuestra esperanza de avanzar en la vida: y llegamos a estos lugares.
    Vivimos en albergues de cartón conocidos tiernamente como cartoneras; luchando por un salario no justo y una estimulación si se cumple; el problema de la guagua aspirina o camión con caseta, el albergue, la comida no suficiente, trabajar más de 10 horas la realidad aunque la ley dice 8; viendo tu casa y tu familia cada 3 meses y 20 días, 3 veces al año. Pasas enfermo solo, un dolor, diarrea y más, no hay una mano de madre que te auxilie, o una esposa; hasta los fines de año debes trabajar. Te pierdes una reunión familiar, la muerte de un ser querido, un cumpleaños, no ves crecer muchos de los integrantes de tu familia; pero bueno todo por trabajar y mejorar para los tuyos, es el precio a pagar.
    Muchos obreros y profesionales valiosos conoces, otros menos valiosos y machucantes; muchos se van y otros resisten. La fluctuación no sucede porque sí, la dura faena bajo el sol, las escasas condiciones y baja paga, la separación familiar atacan. En los matutinos desde hace 19 años a la fecha se oyen las mismas inconformidades de siempre: la comida, el transporte, el salario, las vacaciones.
    ¡Llegó una empresa extranjera, dicen que es francesa, a ver si mejoramos algo! Hace años oí eso.
    Se aprende mucho con ellos, la mente se te abre, aprendes nuevas tecnologías, utilizar los procedimientos y normas correctamente. ¡Verdad que éramos bien desorganizados! Lo único que nos choca mucho es que nuestro país gasta mucho en ellos; con solo un pago francés se pagarían 45 profesionales cubanos si se les pagara a cada uno 400cuc. Ellos nos trasmiten su know how hace más de 18 años. Seguro estoy de que los cubanos ya estamos formados porque profesionales hay dirigiendo solos en obras, hay maestros de la construcción, operarios de punta, pero todavía no dejan a un contratista hacer su trabajo, muchas directivas de gente que no conoce el arte de construir. Los suministros y las contrataciones se rigen por DIRECTIVAS, así no se puede ser eficientes sin libertad de gestión. La gran mayoría de profesionales y operarios se han ido para las cooperativas. Allí se les ven contentos trabajando y han podido obtener lo que siempre han luchado por más de 20 años: un hogar y economía para su familia. Hemos esperado mucho una subida de salario en este sector porque es nuestro derecho ganado con mucho sudor. La situación que ha existido siempre es caldo para el robo, la mala calidad, el atraso de obras, la fluctuación. Somos resultado de situaciones. Todos estos efectos solo se arrancan con el pago correcto por tu trabajo y dejar de hacer al constructor lo que sabe hacer: construir. Las cooperativas lo han demostrado. Y al final somos malos, en este artículo se nos muestra como ineficientes e incapaces: NO ES JUSTO.
    Mucho se podría escribir sobre la historia de los constructores. Algún día alguien creo hará un libro de los héroes de los cascos blancos. Sin construcción no hay desarrollo, eso parece que nadie lo ha interiorizado, o sí. Quizás nos sumimos hoy demasiado en el bloqueo externo y dejamos atrás en las sombras el interno. No nos fijamos en la paja en nuestro ojo. Traer indios a Cuba no es la solución para un país en nuestras condiciones con un nacional instruido y que sí trabaja. Creo que debemos respetarnos un poco. Ya lo dijo nuestro generalísimo: o no llegamos o nos pasamos.
    Gracias a aquellos que con este artículo me han podido contar una partecita de lo vivido, y de lo que vivimos aún. Estamos inmersos hoy en un sistema de pago revolucionario. A ver cuando y cómo sucede. A ver cuanto dura. Saludos.

  • maritza dijo:

    Valoro irrespetuosa y poco convincente esta "Explicacion"

    "El incremento de la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo, y la baja calificación de los obreros es, según los directivos de Almest, el obstáculo que lastra la plena eficiencia en la ejecución de las obras..."

    A este pueblo le sobra instruccion y la causa fundamental de toda Fluctuacion del Trabajo, es el bajo salario, unida a otros factores que influyen, pero no determinan a igual nivel nivel del factor economico

    Nada pueda justificar la contratacion de mano de obra extranjera en nuestro pais, cuando en la practican emigran buenos profesionales y trabajadores por razones economicas

    Exijamos analisis profundos y Rendiciones de Cuentas a los Responsables de cada actuacion ilogica

  • Aguacero dijo:

    Primero, falta de inmediatez noticiosa, se publica este artículo tan controversial cuando ya se esta acabando de construir el hotel, porque seguro estaban en los tramites desde que llegaron los hindúes y ahora fue que le llego el permiso a la periodista, ese es otro de los frenos con los que se continua viviendo en nuestra sociedad.
    Los hindúes estarán en Cuba breve tiempo, por tanto el desembolso de divisa es muy reducido en comparación con el que le pagarían a un cubano, que implicaría un desembolso mayor y en un largo plazo y es lo que no se quiere, no se quiere que un cubano tenga esa cantidad en sus bolsillos. No hay otra justificación que esta, el tiempo que se necesita para analizar la mejora del salario a un trabajador requiere de mucho tiempo, modificarlo, horas.

  • barrera dijo:

    Me sentí molesto cuando leí la explicación de alemst en juventud rebelde el domingo, hasta hoy no había podido entrar a cubadebate, leí los primeros 75 comentarios, pienso que en su mayoría acertados.
    Independientemente de si les pagan a los indios 1200 o 300 usd por mes, hay algo que no vi dicho de forma explícita, son divisas, dinero que sale del país.
    La mayoría de las comparaciones se hacían contra un salario en cuc, pero eso no es comparable. Se dice en todos los medios que Cuba tiene que aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, esto con los indios es importación pura, pero de la que sin dudas se puede sustituir.
    No domino los detalles, pero estoy seguro de que con igual o menor importe en cuc del que se le paga a los indios en divisas se pueden obtener resultados iguales o mejores y en ese caso estaríamos sustituyendo importaciones, algo que está de forma explícita en los lineamientos del partido.
    El justificar el hecho como que se trata de algo previsto en la legislación obvia que además de legal las decisiones económicas tienen que ser racionales, lo que evidentemente en este caso no se cumple.
    barrera

  • Victor Urbino Rodriguez dijo:

    Como siempre la cuerda rompe por lo mas débil, OBREROS pobres OBREROS ustedes son los responsables. Que dirían los que participaron en la construcción del emblemático FOXA. Lo que en realidad necesitan nuestros constructores y si deberían traerse de la India es quienes los dirijan y quienes le paguen lo que ellos se merecen
    Los que duden y al parecer son los que han decidido esta situación, propongan crear un contingente para laborar en el extranjero con esos mismos trabajadores y verán los resultados.

  • Grisell dijo:

    He arribado a la conclusion que si los indios son tan eficientes, productivos y honestos porqué no los llevan a construir a Guantanamo, asi se recuperaria esta provincia de 3 a 4 veces mas rapido que lo que se logrará con la fuerza de los ineficientes cubanos, la verdad que nunca antes me habia sentido tan discriminada en mi propio pais como me siento ahora

  • José A. Acevedpo Suárez dijo:

    La totalidad de los comentarios no aprueban la contratación de obreros indios en las construcciones y rechazan los argumentos dados para ello. Esto indica que el Gobierno debe tomar carta en el asunto e ir a la médula del problema. Ya estamos importando todo tipo de mercancía. Por este camino tendriamos que importar maestros, profesores, auxiliares de limpieza. Y si se abre esta modalidad de importación tendríamos que hacerlo con todas las categorías de trabajadores y directivos. ¿Donde está nuestra fortaleza de contar con el mejor capital humano del mundo como se dice en la prensa. ¿En qué trabajaríamos los cubanos?
    Esto es signo que debemos replantear nuestro esquema económico y financiero.

  • El gallo. dijo:

    Comparto las opiniones que.
    - En nuestro pais existe recurso humano con capacidad y voluntad para desarrollar cualquier tarea.
    - Un buen salario ayuda al hombre y se fortalece la sociedad; si el salario que pagan a los indios se le pagaran a los cubanos, cuantos ganarian con esto.
    - Con la desicion de contratar amigos indio pueda haber un acto de conveniencia. Cuidado con el mal que cada dia avanza. La corrupcion.

  • Elizabeth dijo:

    Realmente hay muy mala memoria en muchos foristas, algunos mal informados y otros totalmente mal intencionados nos hemos cansado de criticar en otros momentos la mala calidad constructiva en algunas obras, justificándola por la falta de mano de obra calificada, hemos visto además que cuando se acomete una construcción todas las viviendas alrededor de ellas se reparan y se pintan al unísono, porqué será eh??? Por el desvío de recursos, eso no es nuevo para nadie, se venden los recursos de las obras incrementando por supuesto el presupuesto para poder terminarla, y qué decir del tiempo de ejecución, kilométrico.
    Podemos estar hablando y especulando hasta el cansancio de las causas y condiciones que generaron esta situación, pero debemos recordar también que los constructores de los contingentes eran los que mejor salario ganaban si lo comparamos con los salarios de nuestro país x supuesto y así poco a poco se fueron perdiendo y no en todas las obras se lograba la tan ansiada calidad. Y que conste lo vivimos todos en carne propia por ejemplo en las 5 monumentales reparaciones que se hicieron en los hospitales que forman parte del cinturón del príncipe. Eso fue sufrible. Como en mi modesta opinión veo las cosas: nuestro país necesita con urgencia y sin demora salir de este inmovilismo constructivo incluso nuestro estado sí ha usado los servicios de los cuentapropistas ej: los que reparan la Universidad de La Habana etc, pero esta fuerza es limitada para lo que se está haciendo y lo que se avecina con la avalancha del turismo, que junto a salud y biotecnología son y serán las principales fuentes de ingreso en nuestra patria, por otro lado las tecnologías constructivas en la actualidad avanzan y también las necesitamos con urgencias, en el artículo se habla de la preparación que les están haciendo a nuestros compatriotas y el aumento de salario según sus resultados de trabajo.
    Pienso que todo es ventaja neta en un futuro para el país que es decir para nuestro pueblo, experiencias con personas de otras latitudes que ya la tienen en esta materia y que nos pueden aportar, calidad en las ejecuciones de proyectos y de la mano obra y desarrollo para un sector tan medular, necesario e importante para nuestro país.
    Aceptemos, aprendamos, disciplinémosnos y apliquémonos a nosotros mismos las exigencias que reclamamos; CALIDAD Y RESULTADOS EN EL TRABAJO QUE SE PUEDA TRADUCIR POSTERIORMENTE EN MONEDA.

    • Sergio dijo:

      Que sí,,, que hay que tener CALIDAD, ABNEGACION y DEDICACION,,,, pero lo estoy renuente a pensar es que no existan 200 OBREROS CUBANOS de excelente calidad en su TRABAJO. Me niego a pensarlo.

      Repito, todos sabemos lo que pasa, no hemos venido de otra galaxia, pero?,,,, los mecanismo de control de calidad serán los mismos?, quien es el contratista de la obra?, es cubano?,,, en fin.

      Pro voy más,,, el CAPITOLIO, Los tuneles de la Bahia, 5ta. avenida, de Linea, el Focsa (mi abuelo trabajó en el Focsa), etc., etc.,,, están hechos por CUBANOS.

      Lo que hay un problema más profundo,,, que usted sabe, y no lo quiso decir.

      Saludos,

  • Ciudadano dijo:

    La Contraloría General de la República debería verificar y dar fe de la justeza y racionalidad económica de lo que plantean los directivos de esta entidad.

    Pregunto:

    ¿De dónde sacaron estas sumas de dinero para pagar los salarios de estos empleados indios?

    ¿En qué usaban este dinero antes de la contratación de este personal extranjero?

  • bella dijo:

    Hace mucho tiempo que habia escuchado hablar de esos indios que trabajan en nuetsro pais.
    Miren bien, si esos indios, trabajan para la Compañia constructora Francesa Bouygues trabajan en el pais que opera la compañía, ESO, SI SON CONTRATADOS, pero por ejemplo, El Hotel Pesquero III de Holguin, esa compañia lo construyó con personal cubano, Proyectistas y la UCM en la construccion, con ALMEST al frente, Ese personal tuvo diferencias en todo y un poquito de mejoria en salarios, parece que les dio ganancia a los franceses y se fueron para Cayo Santa Maria y han trabajado en otras obras del turismo en el país,
    Si, estoy de acuerdo que esas brigadas particulares que se han formado con profesionales de la construccion, lo que hacen es maravilla, con rapidez y eficiencia, además no hay que custodiarle los recursos, ellos y cada uno de ellos son responsables de todo, porque sino ese dinero, que no llega al bolsillo y el resbaloso, holgazan lo votan de inmediato y todos ganan.

  • Sin palabras dijo:

    Todos las opiniones son ciertas.
    El trabajo del constructor es muy fuerte y se necesita creatividad y amor al trabajo, pero siempre y cuando exista una correspondencia en lo que haces y luego recibes.
    Es cierto, las obras no tienen constructores para contratar por el bajo salario aunque le brinden una buena atencion al hombre en el puesto de trabajo, lo que sucede que la atencion es en el puesto y para la casa no lleva nada, el quiere el fruto de su trabajo al final del mes.
    Realmente no hay que traer a nadie de ningun pais para hacer nada en el nuestro, porque si recuerdan bien , hacia la construccion de los Hoteles en Varadero, y las plantas de Niquel en Moa, la termoelectrica de Felton, Juragua en Cienfuegos, etc, etc, los contingentes eran de constructores de todo el pais, los formaban y alli se desempeñaban, recuerden que habia mujeres que enchapaban, eran operarias de equipos de izaje, etc, etc.
    Pero habia una cosa cierta. EL COSTO DE LA VIDA NO ERA TAN ALTO COMO AHORA. Con 250 pesos eramos millonarios, comiamos, vestiamos, calzabamos y construiamos, comprabamos equipos electrodomesticos y todo lo necesario, seguiamos siendo subdesarrollados, pero viviamos diferentes; !EXISTIA EL CAME!!!, EXISTIA el CAMPO SOCIALISTA, donde "UNA MANO LAVA LA OTRA Y LAS DOS LA CARA"........! NOS QUEDAMOS SOLOS!!!! , Nuestra vida cambió, Y esos salarios con los que resolviamos, ya es como un kilo que no vale nada......Triste

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también