Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Se transforman las Ciencias Médicas en Cuba en busca de mayor calidad (+ Video)

| 165

Mesa Ciencias Médicas 1El espacio de la Mesa Redonda puso a debate este martes la enseñanza de las ciencias médicas en Cuba. Los detalles del nuevo curso escolar, su preparación y los objetivos principales para el presente período lectivo fueron algunos de los temas abordados, con la participación de directivos del Ministerio de Salud Pública y de la propia enseñanza. Cubadebate te invita a participar en su ForoDebate sobre el tema.

Todo listo en el nuevo curso

Al iniciar la Mesa Redonda, el Dr. Alfredo González Lorenzo, viceministro del Ministerio de Salud Pública explicó algunas de las transformaciones que se vienen acometiendo en esta enseñanza en pos de elevar la calidad de los egresados en este sector primordial para el país.

Al inicio de la Revolución-acotó- el país no contaba con un sistema de salud que posibilitara una buena atención al pueblo pues solo se contaba con una Facultad de Medicina en la Universidad de La Habana, y a partir de la decisión del Estado Revolucionario se fundan escuelas de  Medicina en Santiago de Cuba, la Habana, lo que sería el Instituto de Ciencias básicas y preclínicas Victoria de Girón y progresivamente en las capitales provinciales.

En la actualidad existen:

  • Una red de 13 Universidades de Ciencias Médicas
  • La ELAM
  • La UCIMED-FAR
  • Escuela Nacional de Salud Pública
  • 25 Facultades de Ciencias Médicas
  • 4 Facultades de Estomatología
  • 1 Facultad de Enfermería
  • 1Facultades de Tecnología de la salud
  • 3 Facultades Tecnología- enfermería
  • 15 Filiales de Ciencias Médicas
  • 2 Facultades preparatorias

En otro momento, el  viceministro del Ministerio de Salud Pública destacó que el rasgo principal de la formación del capital humano de la salud en Cuba es la combinación de la docencia, la asistencia médica y las investigaciones en los escenarios de nuestras Universidades

“Dicho en otras palabras, los escenarios docentes de la Universidad están constituidos por la red de unidades de salud”.

Agregó que en los últimos seis años se han venido desarrollando un grupo de transformaciones a partir de las políticas aprobadas VI Congreso del Partido que tienen como objetivo continuar elevando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, a la vez que se garantiza el desarrollo.

“Es por ello que en una primera etapa se definió el plan de ingresos en correspondencia con las necesidades de cada territorio, se redujo de 21 perfiles de Tecnología a ocho carreras universitarias de perfil amplio y se retomó la formación de técnicos de enfermería y de la salud a partir de 9no y 12mo grados entre otras acciones”, puntualizó.

González Lorenzo subrayó que el curso 2016-2017 se desarrolla en el momento en que se consolidan la implementación de las trasformaciones necesarias del sector, entre cuyos objetivos centrales está el perfeccionamiento del trabajo docente educativo en el pre y el postgrado; la preparación metodológica del claustro,  la actividad científica como vía para el desarrollo y el mejoramiento de la infraestructura en las universidades, mediante la continuidad del programa de reparación y mantenimiento de los escenarios docentes y las residencias estudiantiles.

Aclaró además que durante el actual curso escolar se trabaja en la implementación del Plan “D” de Medicina para el primer año de la carrera.

“Este plan de estudio aporta elementos novedosos. Hemos logrado que se integren las materias relacionadas con el organismo humano, a la vez que nos nutrimos de las mejores experiencias de las ciencias básicas biomédicas como son la anatomía humana, la embriología, la histología, la fisiología, etc…”, argumentó.

Otros aspectos priorizados-expresó el directivo- es el fortalecimiento de los programas de las diferentes carreras y especialidades técnicas, así como los del postgrado, el acondicionamiento y la certificación de los escenarios docentes, entre otros aspectos.

Sobre este último aspecto, el Dr. González Lorenzo dijo que se ha trabajado intensamente para lograr el mejoramiento de la infraestructura en las universidades con la ejecución 920 objetos de obra, la adquisición de pupitres, pizarras, datashow entre otros y el aseguramiento del uniforme para las estudiantes de las cuatro carreras.

Momento importante de en su presentación fue la relacionada con los avances en el campo informático. Al respecto dijo que se ha avanzado en la conectividad de las Universidades, el acceso a internet, correos electrónicos, las redes inalámbricas y la disponibilidad de medios informáticos.

“Fueron entregadas 580 nuevas computadoras, se recuperaron otras mil 200 por la vía de los Kit de reparación, Infomed aumentó su ancho de banda a 250Mbps lo que ha permitido incrementar la cuota de navegación, todas las sedes centrales tienen autorizado el acceso a Internet y tienen en áreas seleccionadas acceso a redes inalámbricas (Wifi) 11 de las 13 Universidades; además de garantizar el acceso a sitios científicos mediante la Biblioteca Virtual de Salud: a ocho redes regionales, más de 100 revistas, 400 libros de autores cubanos y al repositorio de tesis doctorales entre otras”, concluyó.

Mesa Ciencias Médicas 4

En marcha un nuevo plan de estudio

Por segunda vez, el Dr. Jorge González, concurre a la Mesa Redonda para hablarnos de la formación de las ciencias médicas en el país. El Director de Docencia Médica del Minsap se refirió que muchas de las transformaciones que hoy se acometen en este nivel de enseñanza parten de la concepción que tenia Fidel de la preparación integral en salud.

“Hoy se recuperan los laboratorios de ciencias básicas biomédicas, se imparte la morfo fisiología bajo un concepto más moderno, bajo este nuevo plan de estudio con un mayor acercamiento a las asignaturas históricas.”

Ahondó que el Plan de Estudio D inició su implementación en el primer año de la carrera, para lo cual fueron revisadas y creadas las condiciones necesarias para poder desarrollar lo declarado en los programas de estudio y cumplir los objetivos propuestos en el mismo.

“Esto permitirá la elevación de la calidad y el enriquecimiento de los procesos docentes educativos en la carrera de Medicina, lo que también influirá positivamente en el resto de las otras carreras de ciencias médicas y del postgrado, en particular de las Ciencias Básicas Biomédicas en nuestras universidades”.

Jorge González precisó que los cambios fundamentales están en una mayor precisión en los “problemas a resolver” que se describen para el modelo del profesional que se quiere, al tiempo que se establece un currículo base (80%) y uno propio y optativo/electivo que abarca el 20% restante, dándole la posibilidad al estudiante de diseñar parte de su formación.

Agregó además, que se conformó la Disciplina Principal Integradora (DPI), y se elaboró su estrategia, con objetivos por años, de las disciplinas y de las asignaturas.

Uno de los aspectos tratados con mayor profundidad en el programa fue la integración de los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas, y su papel fundamental para poder construir el futuro conocimiento cuando se aborden los problemas clínicos (para poder hacer de forma correcta el diagnóstico y aplicar el tratamiento en cada caso).

“Dicho de otra forma, aunque se mantiene el concepto de la integración y la aplicación de los conocimientos, concebido con la introducción de la Morfofisiología, se hizo un programa que busca un mayor acercamiento a las asignaturas históricas, y bien conocidas, como la anatomía, la histología, la embriología, la fisiología y la bioquímica, sin dejar a un lado la genética, la inmunología y la farmacología, entre otras”.

Como parte de este propio programa explicó que en el actual curso escolar todas las Facultades cuentan con laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas, al haberse recuperados 182 de estos, así como se construyeron 21 aulas multipropósitos, se recuperaron además 22 osteotecas, 13 salas de anatomía, entre otras acciones para tener la infraestructura necesaria.

Igualmente el Director de Docencia Médica del Minsap comentó en la Mesa Redonda que se trabaja en la preparación de los profesores para la implementación de los programas de idioma ingles.

“Se crean las condiciones materiales, por ejemplo, la compra de 40 laboratorios de idiomas que deberán arribar al país antes que termine el año, y la planificación de la compra de otros 40 laboratorios más para el próximo año. Esto, unido al cambio futuro de los libros básicos de inglés, y el empleo de otras alternativas para el aprendizaje, pretenden logar mejores resultados en esta formación idiomática, que resulta básica para la vida profesional”, añadió.

En otro momento del programa radio-televisivo destacó que se retomó la formación en Cursos por Encuentros (CPE) para las nueve licenciaturas que se estudian en las Universidades de Ciencias Médicas en el país.

“Atendiendo a las indicaciones emitidas por el MES para esta forma de enseñanza, se incorporaron en sus planes de estudio los contenidos de las asignaturas que conforman los exámenes de ingreso a la educación superior, las que serán evaluadas en el primer año de las carreras, además de las asignaturas propias de las mismas”.

Esto ha permitido dar continuidad de estudios a mil 885 graduados de técnicos medios de todo el país que laboran en distintas instituciones del Sistema Nacional de Salud, pues fue ello uno de los requisitos establecidos para las mismas, que fuera un trabajador del Sistema.

Añadió más adelante que como en años anteriores, se hizo la convocatoria a los estudiantes del 5to. año de la carrera de medicina a optar mediante concurso, de forma excepcional, a realizar el último año de la carrera en determinadas especialidades para las cuales se ofertaron Internados Verticales en sus provincias, lo que respondió en todos los casos a las necesidades de las mismas en sus territorios.

De igual forma, se ofertó mediante a los recién graduados, de forma excepcional, a continuar sus estudios de forma directa en determinadas especialidades que fueron ofertadas por concurso en cada territorio, según las prioridades y necesidades existentes en los mismos.

Mesa Ciencias Médicas 3

La Universidad de Ciencias Médicas: realidades y perspectivas en el nuevo curso

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Dr. Luis Alberto Pichs García, explicó en el programa televisivo los objetivos de trabajo de este centro de altos estudios para este año, así como algunas de las aspiraciones del sistema de ciencias médicas.

Según constató, el curso escolar comenzó sin contratiempos en las 13 facultades de la Universidad: 9 de ciencias médicas y las restantes en las especialidades de estomatología, tecnología de la salud, enfermería, y una preparatoria para estudiantes internacionales.

Este año la matrícula asciende a más de 30 mil 500 estudiantes, dato superior al del pasado curso escolar, y entre quienes se encuentran universitarios y jóvenes de la enseñanza técnico profesional. Destacó Pichs que continúa siendo mayoritaria la formación en la carrera de Medicina, con un total de 12 mil 258 estudiantes, de los cuales el 39,1% de la matrícula son estudiantes internacionales.

Una característica interesante de la formación en ciencias médicas es el principio de la educación en el trabajo en escenarios reales, lo que permite que desde el primer año los estudiantes se vinculen a las instituciones de la salud.  Así, ejemplificó Pichs que unos 82 policlínicos universitarios, 1065 Consultorios del Médico y la Enfermera de la familia y otras instituciones de la Atención Primaria de Salud como los Centros y Unidades Municipales de Higiene y Epidemiología, los Hogares Maternos, Hogares de Ancianos y Centros Comunitarios de Salud Mental participan del proceso de enseñanza.

Como peculiaridades para este curso, dijo que se continuará desarrollando la práctica preprofesional del sexto año de la carrera de Medicina en dos modalidades: el internado rotatorio y el internado vertical. En referencia a esta segunda modalidad, dijo que el pasado año tuvo muy buenos resultados, pues un grupo de 87 estudiantes se vinculó desde los primeros años de la carrera como alumnos ayudantes en determinadas especialidades.

Además, explicó que era novedoso para este curso el inicio de la formación mediante Cursos Por Encuentros de un total de 659 estudiantes en la Licenciatura en Enfermería y en las ocho Licenciaturas de Tecnología de la Salud.

Durante su intervención, el rector explicó que la enseñanza técnico profesional permitía la continuidad de estudios de un grupo de egresados de 9no grado con motivaciones hacia perfiles como la Atención Estomatológica, la Electromedicina, la Ortoprotesis, la Estadística en Salud y Técnico en Vigilancia y Lucha Antivectorial y para los egresados de 12mo grado en 16 perfiles de formación técnica.

Según aclaró, uno de los temas que no ha descuidado a la Universidad de Ciencias Médicas ha sido la preparación del claustro de profesores. Al respecto, puntualizó que para este curso la Universidad cuenta con un claustro de 7 mil 527 profesores, de los cuales el 39% tienen categorías superiores de Titulares y Auxiliares.  También, dijo que se priorizó la preparación de los profesores que imparten las asignaturas de las ciencias básicas biomédicas.

Para sustentar el Plan D, Pichs dijo que la Universidad ha realizado un intenso proceso de recuperación de los laboratorios docentes de Ciencias Básicas, por lo que en estos momentos se cuenta con un total de 62 espacios de este tipo entre todas las facultades de la universidad. Igualmente, en las facultades que inicialmente no tenían una infraestructura creada para las ciencias básicas se organizó al menos un laboratorio multipropósito, que le da sustento a la formación práctica en algunas piezas anatómicas, maquetas y laminarios.

Mesa Ciencias Médicas 2

Desafíos de la formación de enfermería en Cuba

Una experiencia singular es la que se vive en la Facultad de Enfermería Lidia Doce, suigeneris en la formación profesional en el país. Sobre las características de este centro prácticamente único de su tipo en el país intervino en la Mesa Redonda su decana.

Yoira Vega Peña explicó que entre las peculiaridades de su centro estaba recibir estudiantes tanto de  la enseñanza técnica como de la profesional.

“En este curso tenemos de novedoso que los estudiantes de la técnica se vinculan con un uniforme que ya es habitual en los técnicos del país, blanco y carmelita, lo que permitirá dentro del equipo de salud diferenciar con mucha facilidad quienes son los técnicos y quienes son los estudiantes de la carrera. En los estudiantes de la carrera se rescata la bata azul como distintiva”, comentó.

Entre los principales retos de su centro, mencionó que estaba la preparación de los profesores, aspecto en el que se han dado varios pasos, pues más del 60 por ciento de los profesores ya son masters y la mayoría asistentes y profesores auxiliares.

“En comparación con el resto de las profesiones en el sistema todavía tenemos pocos doctores en enfermería, es un reto seguir potenciando el desarrollo de esta estrategia doctoral”, expuso.

Como asunto que los ha ocupado en el presente curso, se refirió al proceso de acreditación de los escenarios docentes. Confirmó que habían recibido para los laboratorios de ciencias morfológicas y de enfermería un grupo de recursos muy costosos para el país, por lo que estaba por delante el reto de estar a la altura de esos esfuerzos.

Además, resaltó como dato novedoso la existencia de una matrícula especial que se ofrece a los estudiantes del curso regular diurnos y a los trabajadores con los requisitos, y se trata de la oportunidad de pasar a la carrera de ciencias médica y  estudiar medicina o estomatología.

Vea íntegramente la Mesa Redonda

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jema dijo:

    En la Universidad medica de Villa CLara se realiza tremendo esfuerzo por cumplir con los programas , pero existen insuficinecias que inciden en el proceso docente educativo, la Internet es muy lenta, no existen suficientes medios digase computadoras( la tecnologia esta vieja y, la pista deportiva dónde se hace la educacion fisica está en malas condiciones y en ella pastan los animales,, los baños publicos que usan los estudiantes estan en mal estado y muchos de ellos clausurados. Quiero referirme a la falta de higiene que existe al frente de la escuela, producto de la parada de los carretone de caballo, las autoridades no se dan cuenta de la falta de higiene en esa area donde existen hospitales y esta la candonga donde los propios estudiantes ingieren los alimentos que se venden contaminados con el estierco de los caballos.

    • MINSAP dijo:

      Tienes la razón, nos falta mucho por hacer, y en Villa Clara nos faltan reparaciones que no se han terminado, como esas de los baños que justamente mencionas, hacer el área deportiva de la Universidad que nunca se terminó, y poner orden en lo que llamas "candonga" que está a la entrada de la Universidad, con la complejidad de ser tambien la entrada a un hospital psuiátrico que está compartiendo espacios con la Universidad.
      Se han reparado muchas cosas allí para este Curso, pero es cierto que falta eso y otras muchas cosas más por hacer.

    • Rector UCM VC dijo:

      La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Institución Certificada por la Junta de Acreditación Nacional del MES y con sus carreras de Estomatología acreditada de Excelencia y la de Medicina Certificada por segunda ocasión, arriba en este curso al 50 aniversario de su fundación garantizando la calidad de sus procesos docentes con la excelente preparación y amplia experiencia de su claustro.
      Nuestra principal preocupación sigue estando en relación con su infraestructura en particular con las redes hidro-sanitarias y carpintería de su Residencia Estudiantil en una Institución donde no se concluyeron un grupo de objetos de obra como cerca perimetral, teatro, casa del estudiante, áreas deportivas, tabloncillo, etc. La Institución cuenta con un Plan de Reparación y Mantenimiento que ha permitido efectuar la reparación de áreas de la Residencia Estudiantil, Impermeabilización del área docente y de investigaciones, sustitución de la carpintería de todo el edificio docente, reparación de la clínica y salón docente de Estomatología, pintura del docente y áreas de la Residencia, iniciar reparación de las torres de baño del docente, reparación de laboratorios de ciencias básicas, teatros y aulas (a los que se les asignó además nuevo mobiliario escolar) entre otras acciones que también alcanzaron la Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.
      Es preocupación también de sus directivos y claustro, la permanencia del área de venta de cuenta-propistas y piquera de coches en los perímetros del centro y el libre acceso de animales por la no existencia de la cerca perimetral. Para esta última se adquirieron ya todos los materiales y se está en proceso de contratación de la brigada que asumirá su construcción y para las dos primeras se realizaron las coordinaciones pertinentes con el Gobierno de la Provincia, estando en espera de su respuesta para iniciar acciones en relación con ello.

      • estudiante VC dijo:

        Tiene razón nuestro Rector y estamos informados y acompañándolo en todos los esfuerzos por mejorar cada día nuestra imagen, pero enfatizamos que ni la ¨candonga¨, ni la ausencia de cerca perimetral ni otras posibles deficiencias de estructuras pueden opacar lo fundamental que es la satisfacción de nosotros, los estudiantes, con la calidad de nuestros profesores y de sus clases. Cuando recibimos una magnífica conferencia magistral o acudimos a un excelente pase de visita, no hay modo de recordar a las ¨manchas¨que serán sin dudas resueltas, y que también las tiene el sol.

      • Bayamo dijo:

        buenas, un poco tarde, quiero que me expliquen el seguimiento del internado vertical, alguna resolución!! si por fin se considera año de residencia, cuando será el pase de año. saludos

  • Eduardo González S. dijo:

    La Escuela Cubana de Medicina ya tiene personalidad y mérito propio a nivel mundial. No importa que por su nombre no se parezca a Harvard, La Sorbona, Cambridge o Columbia. Pero la enseñanza Hipocrática aquí, forma profesionales con alto grado de sacrificio y entrega a la profesión más noble del mundo. Y en cuanto a conocimientos, un médico recién egresado en Cuba le da tubo, raya y salida a cualquier doctor de esas pomposas y encumbradas casas de estudio. Graduado de medicina en nuestra islita es profesión de fe que los lleva a servir al prójimo incluso, hasta los lugares más intrincados de Sudáfrica, pais al que combatimos con las armas.

    • manolo dijo:

      Yo pienso en algo distinto a ti.
      No creo que hayas tenido la posibilidad de comparar nuestros médicos con los de otros países similares.
      Cómo se entiende entonces que con el pasar del tiempo ha disminuido la nota final para poder acceder a estudia Medicina Humana y cada vez más se convierte en una carrera con MASIVIDAD?
      Por favor, que alguien explique cómo se mantendrá la calidad así.

      • UCMH dijo:

        Manolo, la calidad de nuestros egresados está garantizada en el cumplimiento del plan de estudio de cada carrera y la nota final depende de del desempeño de cada estudiante, los que para aprobar tienen que vencer las habilidades en la educación en el trabajo más sus conocimiento teóricos, aprobar su exámen estatal teórico y práctico.

      • Jorsamo dijo:

        Manolo, yo también “pienso en algo distinto a ti” Con el respeto de su criterio, le pido que primero se informe o es que acaso Ud. no sabe cómo fue que a los médicos cubanos le dieron la oportunidad de estar en el Programa “Más Médicos” de Brasil. Y no fue precisamente por qué Brasil necesitara más médicos (literalmente hablando), sino por la calidad demostrada del personal de la medicina cubana.

      • maximo dijo:

        Con el respeto de todas las opiniones. Coincido con Manolo. no entiendo que durante años para la carrera de medicina se exigiera uno de los promedios más altos (cosa que no es dificil de comprender) y de buenas a primera se "masificara" la entrada bajando el rigor del promedio para la aceptación. Conozco casos que se fueron por medicina por no alcanzarle el promedio para otras carreras de su preferencia.

      • Ana la cubana dijo:

        Manolo, es cierto que existe "masividad" a la hora de captar a los jóvenes para entrar en la carrera de medicina, pero el riguroso plan de estudios de esta solito se encarga de que con la misma "masividad" que entraron esos jóvenes, salgan de la carrera aquellos que no cuenten con la PREPARACIÓN suficiente y la VOCACIÓN que se requiere para ser un buen médico y créame que solamente se graduan queienes de verdad están preparados y llevan la medicina en las venas. Mi hermana cursa el quinto año de la carrera por lo tanto le hablo con propiedad pues he sido testigo fiel de sus madrugadas de desvelo, su sacrificio y del rigor de esa carrera.

      • José Ramón Rodríguez Rodríguez dijo:

        Buenas tardes, jorsamo independientemente de la calidad de nuestros médicos brasil si necesita médicos que hoy no tienen aunque digan que van a cubrir la mayoría de las plazas de médicos dentro del programa más médicos con médicos propios lo cual no se ajusta a la realidad que hoy tiene brasil, hay muchos de esos médicos que tienen 4 trabajos y muchos municipios que hasta hoy solo tienen al médico del programa generalmente cubano así que no coincido con usted en que Brasil solo acepto los médicos cubanos por el solo hecho de la calidad de nuestros médicos

    • UCMH dijo:

      Es un orgullo ser graduado de las universidades cubanas y en particular de las Ciencias Médicas, que sus graduados han escrito paginas gloriosas dentro de Cuba, desde los médicos que participaron desde los priemros años de revolución en el servicio social en las zonas montañosas y despues en multiples países, em terrenotos, ciclones, y mas que esos los grandes males que ha dejado en Capitalismo en muchos paises, por eso el reto es ser cada día mejores revolucionarios para asi ser mejores profesionales de la salud, gracias por su comentario y orgullosa de ser profesional de estos tiempos.

    • JPC dijo:

      Pero a pesar que "la Universidad es el sistema de salud" de tantos elementos positivos sigue pesando la mancha de la discriminación de las UCM como beneficiarios del aumento salarial en el sistema. Las UCM fueron los únicos centros dónde el aumento fue exclusivamente para los graduados del sistema de salud y para otros técnicos y profesionales (los infamemente categorizados como "no propios"). No se consideraron dignos de ese beneficio ni los trabajabajadores obreros, técnicos, profesionales de estos centros, ni los profesores de ingles, educación fisica, filosofía, historia, ciencias básicas, cátedras militares, etc que son graduados en otras universidades fuera de la salud. Esto a pesar de que esos mismos trabajadores están sindicalizados y aportan al país por el sindicato de la salud, del aporte de muchos que no son graduados del sistema de salud a las misiones nacionales e internacionales y la innegable y decisiva contribución de los mismos en la formación de esos médicos, estomatólogos, enfermeros, tecnólogos. Estuvo MUY BIEN el aumento para nuestros profesionales del sector, y mucho mejor aun que se beneficiara de igual manera según escala a TODOS los trabajadores de las unidades del sistema sin importar su origen o formación desde auxiliares de limpieza hasta la jefatura de cada centro, y que se hiciera tanto en centros asistenciales como puramente administrativos. Cuando se tomo la decision del aumento nuestro presidente lo alabó como un paso más en el seguimiento de la máxima socialista de "a cada cual según su trabajo" , pero estuvo y continua estando muy mal lo que existe hoy en las UCM, dónde por más que se intente ocultar existen profesores y otros trabajadores que a pesar de estar haciendo lo mismo (a veces hasta más) que sus colegas graduados del sistema solo reciben la mitad del salario que los de la salud, incluso menos. Detras de esta decisión justificada por criterios insostenibles desde la moral más básica ha quedado un descontento muy grande en muchos de estos obreros, técnicos y profesionales que al parecer a nadie de quienes los dirigen y "representan" les importa.

      • Angel dijo:

        Totalmente de acuerdo con JPC. Ese es el sentir de todos los "NO PROPIOS DE LA SALUD" que hemos dado lo mejor de nosotros como docentes en las facultades de Ciencias Médicas durante muchos años, algunos lo hacemos a tiempo parcial porque además somos trabajadores de nuestros hospitales, pero seguimos siendo "NO PROPIOS" aunque llevemos 20 años o más de experiencia. ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA ALGÚN DÍA SER CONSIDERADO "PROPIO DE LA SALUD"?

      • malena dijo:

        Buenas tardes.
        No pude presenciar completamente las sesiones de la Mesa Redonda donde abordaron temas relacionados con la enseñanza técnica profesional, pero no he escuchado referencia a los obreros calificados en Control de Vectores, especialmente sobre la continuidad de estudios, pues proceden de 9no grado, al graduarse en 2 años de Obreros Calificados, no alcanzan el 12 grado y comienzan a laborar con sólo 16 ó 17 añitos, qué posibilidad tendrían de hacerse técnicos medios...

      • tamara UCM Stgo de Cuba dijo:

        Es cierto que en esta ocasion no se tuvo en cuenta a los profesionales no propios del sector salud para el aumento salarial, pero nadie recuerda cuando anos atras el Ministerio de Educacion decidio mejorar el salario a todos sus profesionales, ocasion en la que solo se modifico el salario a los profesionales no propios del sector salud que laboraban en las universidades medicas, obviando a los docentes propios del sector salud categorizados por el MES que impartian la docencia con calidad en estas instituciones. Creo que a cada uno le ha tocado en su momento y esperamos que se sigan modificando los salarios de todos los trabajadores cubanos, no solo los que laboramos en el sector salud.

  • Isco89 dijo:

    La Universidad de Ciencias Médicas de Cuba constituye un ejemplo de entrega digna y sincera a la educación. La formación de galenos es una tarea hermosa, altruista y humana, y nuestra educación médica se viste de gala, cuando de mostrar estos calificativos se trata.
    Sin embargo, me pregunto qué factor ha estado atentando contra la Ética Médica en nuestras consultas médicas, equipos y grupos básicos de trabajo, no el mero hecho de plantear el concepto de ética, sino de hacerla cumplir en la práctica. Considero, que ha faltado esta asignatura en nuestros planes de enseñanza; no solo contemplarla como una unidad temática de Filosofía y Salud, la ética va más allá, y debería ser impartida como una asignatura, pero no solo con el fin curricular, sino para que los estudiantes se cultiven junto a ella. Este sería un paso importante en el perfeccionamiento del plan D y los que están por venir.

    • MINSAP dijo:

      La enseñanza de la ética, aunque lleva una parte teórica, su mayor valor se logra en el ejemplo, en lo que haga cada profesional de la salud para que sea el espejo donde se miren los estudiantes, por eso lo más importante es hacer todos las cosas bien, para que nos imiten las nuevas generaciones.

    • DGT dijo:

      coincido con usted cuando expresa que estudiar en las ciencias médicas, es una tarea humana y altruista, que se imponen los elementos éticos, , de valores esenciales en la construccción del profesional a que aspiramos en los servicios ,en todas sus carrearss por tener como sujeto el ser humano, solo esclarecer que en todas sus carreras existen asignaturas, que sin tener el nombre de ética , aportan a la formación ética, existen estrategias curricularres para ello es decir de los planes y programas y también estrategias extracurriculares, o fuera del curriculo, en mi opnión es multifactorial los factores que han incidido en la proyección ética de algunos galenos, porque vale la pena reconocer que hay muchos que se entregan a diario a salvar vidas y realizar con altruismo su trabajo, pero en verdad son muchos los factores y a ello se debe a que se exige la preparación político ideológica de los profesores que participan en la formación, y se trabaja por acreditar aquellos escenarios docentes que cumplen con indicadores de calidad para contribuir no solo a la instrucción sino también a los mejores valores como seres humanos.

    • UCMH dijo:

      hola isco89, nos alegra su particiapción en este debate con su comentario e inquietud, de forma curricular la ética médica esta diseñada para que sea ejercida y exigida en todo momento y en todas las disicplinas de la carrera de medicina y en general en todas las carreras de las Ciencias Médicas, por el profesor y el equipo de salud, es muy amplio y cotidiano el ejercicio de la ética médica en nuestra profesión, por tanto el tratamiento curricular de la ética es diario, en todas las activiadades docentes y de extensión universitaria. Pasa por el correcto cumplimineto de la disciplina, de la exigencia en el correcto uso del uniforme (sin modificaciones extraodinarias, pilsen, etc), incluyendo el tener la bata sanitaria totalmente abotonada, en el respeto a los pacientes, a los profesores y sus condicípulos, en el buen funcionamiento del equipo de salud al nivel en que se encuentre y exigir que así sea, etc.
      ajustar toda la ética médica a un momento de la carrera es dejar en manos de otros nuestra responsabiliad activa y contiana en el tema.

      • Isco89 dijo:

        Muchas gracias por responder a mis inquietudes. Pero continúo considerando la importancia de una asignatura referente a la ética médica. Coincido en que el accionar diario, las actividades extensionistas son medios que utilizamos para nutrir de la ética médica a nuestros estudiantes, sin embargo, hay normas éticas que no se aprenden en el accionar diario. La ética, y para ser más exacto, la bioética que es la que asumen los médicos a diario, como ciencia al fin, requiere de estudio y conocimiento. Es necesario que nuetros estudiantes lean la declaración de Helsinki, el informe Belmont, el código de Nuremberg, las declaraciones de la UNESCO referente al tema, las resoluciones ministeriales que norman nuestro accionar diario, el código internacional de ética, las pautas CIOMS, el manual de ética médica, entre otros. No solo por mencionar bibliografías, sino, porque es necesario que un galeno graduado las practique.
        Por experiencia, me gradué y no las conocía a pesar de formarme en una de las mejores instituciones del país. Hoy por conocerlas, puedo ejercer mejor.
        Podemos realizar muchas acciones en función de la ética a lo largo de la carrera, pero no se estudia la ética, y es necesario... ¿por qué?
        Para ofrecer estudios y no indicarlos. El paciente tiene autonomía de decidir.
        Para ofrecer infromación sobre una enfermedad y dejar que el paciente tome la decisión que él considera es mejor para él, y no la decisión que el médico considera es la mejor.
        Para no realizar comentarios sobre alguna enfermedad de una embarazada en las reuniones del grupo básico, en función de respetar la confidencialidad, y no hacer daño.
        Solo por citar algunos ejemlos...
        El conocimiento de estos textos, nos llevará a la exelencia, por supuesto, sumado a todo el accionar que se desarrolla a lo largo de la carrera. Los pocos artículos que he leído sobre ética plantean que muchas universidades del mundo ya la tienen como una asignatura, pues se han dado cuenta de la importancia de ello.

  • manolo dijo:

    Cómo se entiende entonces que con el pasar del tiempo ha disminuido la nota final para poder acceder a estudia Medicina Humana y cada vez más se convierte en una carrera con MASIVIDAD?
    Por favor, que alguien explique cómo se mantendrá la calidad así.

    • MINSAP dijo:

      Manolo:
      El ingreso a la educación superior es un derecho de todos los egresados de la enseñanza media que aprueben las pruebas de ingreso. En el caso particular de las ciencias médicas existe un rigor en la formacion que no se ha modificado , por ello no constituye motivo de preocupación para que los estudiantes que ingresen a estas carreras con promedios inferiores sean en un futuro graduados con escasas competencias profesionales.

      • cot dijo:

        soy profesora de ciencias básicas, específicamente de bioquímica, estoy de acuerdo con el comentario de Manolo, hay que estar en un teatro de conferencias con 120 y más estudiantes, muchos de ellos siendo obligados por sus padres o motivados los varones por no pasar en el servicio militar, para darse cuenta que resulta desvastador, y esto con varias frecuencias durante la semana por el exceso de brigadas que tenemos en nuestras facultades. el personal humano que impartimos las clases cada vez es mayor en edad y muchos piden la baja de la institución en busca de mejores
        cocondiciones laborales. esto va en contra de la calidad en todos los sentidos. esto sin contar que los estudiantes que resivimos desde el preuniversitario poseen cada vez menos preparación de todo tipo para enfrentar la educación superior.

      • Lazaro dijo:

        Cómo se entiende entonces que desde hace unos años para acá a pesar de que teniamos menos recursos y arreciaba el periodo especial la calidad y la ética en la atención a la población era muy superior a la que hoy en día existe. Se dice que la atención médica en Cuba es gratuita, yo le digo que no es tan así pues para que lo atienda a usted o a un familiar con un mínimo de calidad en una institución de salud usted debe hacer ´regalitos´ y comprar meriendas al team que lo está asistiendo y aún así no resuelve. Entonces la pregunta que tenemos que hacernos es la siguiente: Vale la pena esa atención médica gratuita de la que hablan o prefieren que se la cobren pero que la calidad de la atención y la asistencia que reciba sea de calidad? En mi Cuba bella, mi patria, hay muchas cosas que están cambiando para peor, entonces debemos sentarnos y revisar porque muchos valores se están perdiendo y el pueblo lo sufre incluso con los familiares que mas uno quiere. No todo es culpa del bloqueo, no todo se justifica con la falta de recursos, con condiciones perores y menos recursos a la que hoy existen se hizo esta Revolución y eso demuestra que cuando existe voluntad, compromiso, adnegación, cuando se está identificado, cuando existe entrega todo es possible.

    • UCMH dijo:

      Manolo, los planes de plazas para las carreras de ciencias médicas están en correspondencia con las necesidades sociales de Cuba y del mundo, pues nuestro país con sus profesionales de salud ayuda a la salud pública en muchos países del mundo. Por ello el número de plazas se ha ido incrementando paulatinamente en cada curso escolar, esto lleva por su puesto a más masividad de estudiantes en nuestras aulas y por ende el índice de corte para acceder a nuestras carreras baja. En otras palabras si el plan de plazas fuera bajo de seguro el índice de corte fuera alto.
      No obstante nuestros estudiantes cumplen con los requisitos de ser bachilleres y aprobar los 3 exámenes de ingreso a la educación superior como sucede en el resto de las carreras universitarias en el país.
      En algunas de nuestras carreras como por ejemplo Estomatoligía que es menos masiva el índice de corte es uno de los más altos de las carreras universitarias.

    • Ana la cubana dijo:

      Manolo, ya te había comentado, pero te reitero una vez más que, es cierto que existe “masividad” a la hora de captar a los jóvenes para entrar en la carrera de medicina, pero el riguroso plan de estudios de esta solito se encarga de que con la misma “masividad” que entraron esos jóvenes, salgan de la carrera aquellos que no cuenten con la PREPARACIÓN suficiente y la VOCACIÓN que se requiere para ser un buen médico y créame que solamente se graduan queienes de verdad están preparados y llevan la medicina en las venas. Mi hermana cursa el quinto año de la carrera por lo tanto le hablo con propiedad pues he sido testigo fiel de sus madrugadas de desvelo, su sacrificio y del rigor de esa carrera.

  • Armando Enrique dijo:

    Es una realidad que la formación médica en Cuba ha tenido fama internacional desde antaño, pero ello no puede hacernos creer que somos los mejores y descuidar la calidad en la formación de los galenos. Seleccionar bien es lo importante. A veces perdemos la esencia de la buena formación por preocuparnos por la cantidad y no por la calidad. Por otro lado, no se puede permitir que los estudiantes en rotación por las especialidades sean quienes atiendan a los pacientes sin la supervisión de los médicos graduados, pues ello conlleva a una alta responsabilidad aunque el estudiante sea muy bueno.

    • UCMH dijo:

      Armando, gracias por su comentario, todos los profesores y directivos de la Universidad estamos preocupados y ocupados de la calidad de la formación, mediante un ssitema de gestión de la calidad donde de forma permanente se autoevaluan y se evaluan por una junta nacional los programas tanto de pre y postgrado, para identificar las fortalezas y debilidades para prefeccionar la formación y garantizar la calidad, sin embargo, siempre estamos insatisfechos lo que nos permite tarbajar mas en la preparaciónd el claustro, la selección de los alumnos y la atención diferenciada a ellos, mejorar las condiciones de estudio, y de infarestructura estas son tareas que nunca son suficientes y hay que trabajar cada día mas, por el compromiso que tenemos los profesores de egresar un profesional con una elevada calificación tecnica, humanistica y ética, esa es la misión fundamental de todos. La formación de los especialistas se realiza desde su puesto de trabajo y son parte de un equipo de trabajo en los servicios asistenciales, que aunque puedan estar solos en la atención directa de los pacientes, existen profesores de diferentes categorias que son los encargados de garantizar que adquieran habilidades y conocimeintos para una mejor desempeño profesional, sin embargo, revisaremos y gracias por su comentario.

      • Armando Enrique dijo:

        Muchas gracias por la atención a mi comentario colmado de un solo deseo, lograr que nuestros servicios médicos sean de excelencia a todos los niveles, desde el médico de la familia, el policlínico, el hospital o cualquier otra institución médica y desear que tanto el estudiante de medicina como el propio galeno sienta en su pecho la alegría de vestir una bata blanca que dice mucho de la calidad de un hombre que puede salvar una vida, que la puede salvar desde el primer momento en que atiende al paciente y le brinda una sonrisa demostrándole que su padecimiento tendrá cura. Saludos.

  • Luis dijo:

    Es un logro de la Revolución cubana; pero en la masividad se pierde la calidad, la ética, se logra el desparpajo, el relajo, la indisciplina.

    • yoira dijo:

      Luis, considero que la mayor preocupación no debe ser la masividad, Cuba ha sido un país que si hoy exhibe los indicadores en salud y educación que tenemos, a pesar de las insatisfacciones que aún persisten , es por hacer de stos programas masivas matrículas, dándole oportunidad a quellos hijos de todos los que con cualquier origen, color de la piel, y religión puedan entrar a las aulas universitarias, lo que no quiere decir que todo el que matricule se gradúa, porque durante la formación tienen que demostrar las competencias, académicas, humanistas, politico' morales que les permitan obtener derecho a la praxis de la práctica como profesionales de la salud, por tanto creo que considerando su sabia opinión lo que debemos hacer es concentrarnos en poder preara adecuadamente en el orden ético-humanista para que se gradún muchosss, pero bien.

    • UCMH dijo:

      Luis no cremos que en la masividad se desarrollen todas esas cosas que dices, pues las condiciones están creadas para hacer cumplir los programas de estudio como se deben, la evaluación sistemática, la educación en el trabajo y actividades docentes cuando se realizan con la exigencia debida hacen cumplir todos los valores y ética necesarios para la formación de nuestros profesionales.
      Ejemplos de profesionalidad se dan todos los días tanto en Cuba como en el mundo, no obstante debemos seguir trabajando para erradicar las deficiencias que puedan estar afectando nuestro proceso de formación de profesionales.

      • Lazaro dijo:

        Todo eso que dicen esta muy bonito en teoria, pero en la práctica es otra cosa bien distinta. Vaya al Salvador Allende con un familiar enfermo a ingresar y ya verá cuando ingresa el tipo de atención que recibe. En mi opinion bastante descuido, falta de control de los superiors y falta de ética que existen por parte de nuestros médicos y enfermeros en las distintas instancias de salud, desde un consultorio medico donde se debe recibir una atención primaria adecuada(donde solo atienden a la población que no es embarazada ni ancianos, 3 días a la semana y la session de la mañana porque en la tarde todos tienen puesto TERRENO, cuando lo cierto es que bastante poco TERRENO hacen) hasta en un hospital. Seamos realistas, por favor.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Hay muchas cosas buenas que destacar, eso nos queda claro a todos, pero hay muchos problemas que resolver, la calidad de los estudiantes actuales es pobre, el nivel de sacrificio y entrega de los estudiantes e incluso de algunos profesores ya no es la misma de antes.
    La supermatrículas sobredimensionan las instalaciones docentes y sobreviene el desorden, sino ¿qué justifica que recibamos en nuestro hospital el listado oficial (legal) de los estudiantes el dia 22 de septiembre?, cuando ya han transcurrido varias semanas del curso académico, quien responde por tamaña ilegalidad, yo no sabía quienes eran mis alumnos hasta ese día

    Hay mucha desorganización y los cuadros intermedios del sistema desconocen los reglamentos y muchas de sus funciones

    La calidad del médico que estamos egresando es baja y en ello somos todos responsables

    Un abrazo
    DrC. Esequiel Hernández

    • MINSAP dijo:

      DrC. Esequiel me gustaría saber de qué provincias eres, para saber qué pasó ahí en tu hospital, si todo eso ocurrió así, pues no es correcto que no se tengan las listas oficiales y el curso haya comenzado. Claro está, una cosa es lo que dicen las Normas, y otro lo que en un lugar determinado haga una persona (o varias), violando lo establecido.
      Yo creo que siempre han existido muchas personas consagradas y dedicadas, y como en todo, pueden haber otras que no lo son, pero la vida me ha demostrado que no es bueno pensar uno que sólo mi época fue la buena, pues todos fuimos jóvenes, y creo que hay gente buena en todas las épocas, y lo que casi siempre cambian son las tareas, uno tuvieron que ir a combatir, otros tuvieron que ir a alfabetizar, y hoy a otros les ha tocado enfrentar el ébola o ir a Haití ahora, y como puedes ver, han sabido cumplir con la misión de su época.

      • cubano+ dijo:

        no la vayan a coger con Esequiel ahora, de que hay egresados con muy mala preparacion es verdad lo que hay es que saber donde se graduaron para quitarle la maestria al que los aprobo y se quedo con lo menos que podian tener etica medica

      • tamara UCM Stgo de Cuba dijo:

        No solo en Manzanillo ocurren estas cosas, creo que es propio de muchas universidades. Tambien soy docente y creo que la calidad del egresado depende en gran parte de la entrega de cada profesor en sus clases, de la exigencia y de la responsabilidad que seamos capaces de formar en cada uno de nuestros estudiantes. Pero hay una realidad, la matricula es excesiva a veces para garantizar esta calidad, las aulas son pequenas (sobre todo en la APS), los alumnos estan hacinados en muchas ocasiones, en las salas de los hospitales ocurre lo mismo, recurdo que cuando yo era estudiante tenia que evolucionar y presentar en el pase de visita hasta 5 pacientes pues estaba a cargo de todo un cubiculo, sin embargo, ahora por cada paiente hay hasta 8 estudiantes que tienen que examinarlos, a lo cual muchos se oponen pues no se dejan "tocar" por tantos, lo mismo ocurre en el CMF, a la carga que tiene el medico de familia con todos los programas que lleva, se le suman varios estudiantes de diferentes anos de la carrera, con diferentes programas, y estos profesionales casi nunca estan categorizados para la docencia, sin embargo, a la hora de distribuir los estudiantes por consultorio, hay que hacerlo en esos por la alta matricula que se recibe, imaginen un policlinico con 25 o 30 consultorios que reciba mas de 100 alumnos de primer ano, similar cantidad de segundo, dos brigadas de 5` y mas de 50 internos al mismo tiempo,

    • UCMH dijo:

      Dr. Ezequiel, las matrículas de las carreras Universitarias se realizan a partir de los listados que emite las Comisiones Provinciales de Ingreso resumen en su tres convocatorias de exámenes de Ingreso, los que se entregan en cada Universidad para que se realice la matrícula. Esos listados son únicos con la seguridad de que los que en ellos aparecen resultaron aprobados en los 3 exámenes de ingreso y alcanzaron plaza segín su índice académico y cumplimiento del plan de plazas.

      • DrC. Esequiel dijo:

        De Manzanillo, Granma

  • Isco89 dijo:

    La formación, la educación, los principios y las normas son categorías que no deben separarse de nuestras universidades médicas. Los profesores son la piedra angular para lograr graduar un médico general básico integral en todos los aspectos. Pero, me pregunto que está ocurriendo con el accionar de nuestros profesores, cuando al visitar un aula de ciencias médicas y observar al estudiantado, el porte y aspecto no es el adecuado. Aretes masculinos, barbas, gafas en la cabeza, jean, pantalones estrechos adecuados a la "moda", jóvenes con las faldas más allá de los límites, las batas sanitarias al estilo "camisas", celulares sonando en medio de una conferencia. Se suma el hábito de fumar en cualquier área de la institución, -en instituciones donde se forman promotores de salud?- No generalizo, pues puede que en varios centros del país, se cumpla lo que el Reglamento Carlos Juan Finlay refiere, pero así se manifiestan varios centros en la capital. Revisemos, formemos, eduquemos. "Árbol que nace torcido, la ciencia te lo endereza".

    • MINSAP dijo:

      Isco89, yo creo que donde eso que dices pase, NO HAY PROFESOR, pues el educador no puede admitir el desorden que narras, y como soy profesor, y no sólo de Ciencias Médicas, te puedo asgurar que en MI AULA los estudiantes se ponen de pie cuando entro, mantienen la disciplina en las clases, no pueden usar el celular, y en los casos del vestuario, en los que no llevan uniformes (otras Universidades), si bien es permisible ir en ropa de calle,NO ADMITO sea de forma incorrecta.
      En resumen, si HAY PROFESOR, hay orden y disciplina y hay EDUCACIÓN.

    • UCMH dijo:

      Isco: muchas gracias por su activa participación en este forodebate. Coincidimos que la labor educativa es la tarea más importante y esta tiene que concretarse en la labor diaria y sistematica de todos los profesores, con exigencia, disciplina y control en todas las actividades. De conjunto con la FEU y la UJC se está desarrollando un intenso trabajo para exigir el uso correcto del uniforme y el porte y aspecto personal que debe caracterizar a los futuros profesionales de la salud que integran el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Fue un reclamo de los propios estudiantes que se lograra diferenciar el uniforme para cada tipo de estudiante, digase los de formación técnica con su uniforme blanco y carmelita, los de formación de Licenciatura en Enfermería de azul y los de formación de las Licenciaturas de Tecnologia con la bata que los caracteriza, lo que no solo va a permitir su adecuada indentificación en la instituciones y grupos básicos de trabajo, sino que también contribuirá a aumentar la exigencia por todos los docentes.

    • Dr. Baños dijo:

      Coincido plenamente en que los cluastros de profesores debemos proteger lo que está normado en cuanto a uniformidad y estereotipos que nada tienen que ver con nuestra formación que van acompañado de los VALORES Y LAS VIRTUDES que estamos obligados a proteger en nuestra formación. Esta es una labor educativa integral que se logra no solamente por los directivos institucionales sino por cada profesor: la fórmula es 1-30, es decir cada profesor con su grupo. Hay que CONVERSAR mucho con los jovenes de la manera en que socialmente nos exige el momento historico, convenciendo, aportando elementos para que entiendan pero exigiendo lo que hay que hacer, yo nunca he visto un grupo estudiantil que no haga lo que SU UNIVERSIDAD les pide y que por normas está impícito siempre y cuando exista un sentido de compromiso y pertinencia por demás evaluada en las certificaciones de calidad de las acreditaciones. Su plantemaiento lleva mucha vigilancia y contribución a transformarlo donde quiera que exista un problema o alguien equivocado.

  • UCMH dijo:

    Eduardo: Gracias por su participación, coincidimos con su criterio, nuestro trabajo va encaminado a formar profesionales con un alto nivel científico y principios morales que ponen de manifiesto en su desempeño profesional en cualquier parte del mundo.

  • roberto dijo:

    que se retomen las ciencias basicas y preclinicas como debe ser , anatomia, fisiologia , histologia, bioquimica etc le da al alumno una formación mejor que todo eso mezclado, asi como el rescate de los laboraorios, y el internado rotatorio eso es magnifico en la formación del egresado, y por supuesto los verticales en pediatria , medicina, cirugia, ginecoobstetricia , es bueno rn sentido general este nuevo plan de estudiome gusta.
    ah no descuidar la calidad.

    • MINSAP dijo:

      Se trabajó por parte de los profesores de Medicina de todo el país en el Plan D de la carrera teniendo en cuenta las tendencias más actuales de la pedagogía y por supuesto el Plan anterior que tuvo excelentes resultados en la formación de nuestros profesionales de alto prestigio y reconocimiento. En el actual Plan de estudios se logró el diseño de la disciplina de las ciencias básicas biomédicas con un enfoque moderno y respetando las esencialidades de las ciencias básicas en 6 asignaturas. En cuanto al internado se mantiene como modalidad princpal el Rotatorio y se mantendrá el vertical, el cual responde a las necesidades de formación de cada territorio

      • Carlos Rodríguez Falcón dijo:

        Pienso que el programa de la docencia en las ciencias médicas es el adecuado, responde a las necesidades del sistema de salud cubano, solo me preocupa porque no esta en el programa la asignatura de metrología biomédica tan necesario su estudio para egresar un profesional con mucho mas conocimientos en función de la calidad de los servicios médicos, prioridad de la política del estado recogidos en los lineamientos del PCC

  • Loli dijo:

    Hola
    Quisiera saber por qué quitaron la Lic. en prótesis dental, que existía hace años, hoy los técnicos medios de 12 grado que se gradúan de esa especialidad no tienen continuidad de estudios. Saludos.

    • UCMH dijo:

      Loli, las carreras están sustentadas en las necesidades y demandas del sistema de salud cubano, además los programas de estudio se actualizan de forma sistema; durante muchos años existió una carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud con varios perfiles y uno de ellos era protesis, que respondia a necesidades asistenciales, con el perfeccionamiento de los programas se analizaron los programas que tenian perfiles y muchos de ellos pasaron a la enseñanza tecnica, entre ellos el de Protesis. Sin embargo, para los tecnicos existen otras modalidades de superación de cursos desde su puesto de trabajo. Pero tendremos en cuenta su opinión para proximos analisis de carreras para continuidad de estudios de los técncios. Gracias por su comentario.

  • castellanos dijo:

    EDUARDO: OYE APRETASTE DE VERDAD, SE VE QUE TIENES MUY POCO CONOCIMIENTOS DE LA ENSEÑANZA Y DEL SNS, SITEMA NACIONAL DE SALUD, TE SOBRARON TUBOS, RAYAS, Y TODO LO QUE TU QUIERAS, ES MEJOR NO OPINAR, CUANDO SE TIENE POCO CONOCIMIENTO DEL TEMA. O NINGUNO.

    • Eduardo González S. dijo:

      Castellanos: Es probable que no conozca su "sitema" Nacional de Salud pero cuando en 1956 tenía yo tantas lombrices en mi barriga que las llegué a vomitar, no podía imaginar que mis dos hijas fueran a escoger esta carrera para la que no tuve que quebrarme el espinazo con tal de costeársela. Sé muy bien por experiencia propia, lo que es tener atención médica o no tenerla.

      • Hamlet dijo:

        Eduardo muy emotivo tu comentario, pero muy lejano.... hace unos años hice una intoxicación y estuve en ese estado 4 meses, lee bien: 4 MESES, sabes por qué?, pues porque el nivel de prednisona que me recetaron era muy bajo; sabes como me curé? pues fuí a un nivel mucho más alto y por el tiempo que llevaba en ese estado se interesaron en mí y en efecto me subieron el nivel de prednisona y a la semana rebajé y todo bien. Es cierto que nuestra salud es gratuita y doy gracias de haber nacido en mi país, pero también es cierto que cuesta... TRABAJO.

      • Hamlet dijo:

        Por cierto, aprovecho este marco para agradecer a los doctores, a todos, la labor que realizan es la más humana de todas.

      • Eduardo González S. dijo:

        Hamlet: La lejanía de mi experiencia no le quita en nada su valor porque eso era así en la mayoría de la población infantil pobre de nuestro pais. No escojo lo anecdótico para generalizar. Pero la paradoja que dije es válida y mi hija mayor que estuvo "milagreando" por Venezuela y Bolivia pudo ver allí la misma pero pasada realidad de su tierra. Realizando un pesquisaje en Venezuela, un adicto le sacó una pistola al tocar a su puerta buscando cataratas, pterigiums y glaucomas. "Retírese, no quiero nada con los médicos de Castro". Vino de las misiones siendo mejor oftalmóloga y todavía mejor ser humano. Digo lo mismo del que esto suscribe porque al regresar de Angola por tercera vez, probablemente ya era un piloto muy diestro pero estoy seguro de que con lo que vi y experimenté allí, sí vine convertido en mejor ser humano igual que le iba a pasar a mi hija. Nosotros los viejos no tenemos que acudir a la abstracción para imaginarnos eso que usted llama "lejano", solo abrimos la gaveta de la memoria y le garantizo que es más convincente y nítida que la abstracción. Perfecto no hay nada en la tierra y su caso lo prueba. Pero por generación espontánea no se da la solución a lo que daña la inmensa y bella obra de nuestros médicos. Hay que luchar y usted no dejará de hacerlo. Es famosa la anécdota de un viejito que ciego por cataratas por años lo operaron y al retirarle las vendas vino la pregunta de plantilla "abuelito, ¿cuantos dedos le estoy mostrando?" y el paciente respondió "Doctorcita, qué cara más linda tiene usted". No hay mejor bálsamo que esas palabras para ese que tiene que enfrentar la separación de sus seres queridos y los riesgos inherentes a las misiones. No lo dude, hay riesgos de todo tipo dondequiera. No deje que los árboles le impidan ver el bosque.

  • Fernando dijo:

    Soy estudiante de 4to año de la Carrera de Medicina y Presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, y es importante destacar el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Salud por dar cumplimiento a los acuerdos del 8vo Congreso de la FEU y como mantienen un seguimiento a los planteamientos estudiantiles. La compra de implementos culturales, deportivos, los grandes esfuerzos para garantizar la literatura docente a cada estudiantes y la disponibilidad del acceso al Internet han sido de los logros que hoy tenemos como reto conservar para garantizar una buena formaci'on. y fomentar la labor investigativa estudiantil sobre los problemas de salud de la poblaci'on. Agradecemos a nuestra Universidad la formaci'on integral y la atenci'on a la FEU y la FEEM .

    • UCMH dijo:

      Fernando, muchas gracias por su comentario y participar en el Forun Debate, en los ultimos cursos se ha trabajo mucho en dar respuesta a los acuerdos del 8vo congreso de la FEU y de todos las opiniones de los estudiantes y entre todos estamos buscando satsifacción y participación de la FEU en todos los procesos universitarios.

    • MINSAP dijo:

      Gracias por tu participación en este Foro Debate y los comentarios que realizas

    • yoira dijo:

      Gracias Fernando, primero por ser el único estudiante que tiene a bien hacer un comentario, que reconoce además los esfuerzos y logros de la universidad y en particular en tu Facultad, consideramos que siempre hay problemas que resolver y que debemos convertirnos en eternos inconformes para siempre crecer en resultados, pero en verdad te agradecemos ese noble comentario como agradecimiento de los estudiantes por lo que se les entrega para su formación. MUCHAS GRACIAS.

    • Dr. Baños dijo:

      Es muy importante seguir contribuyendo a la cultura del debate con nuestros jovenes, en las palabras de nuestro presidente de la FEU está el sentir del reconocimiento del esfuerzo que nos corresponde por una formación integral, los retos están presente y nos obligan a transformar, eso no puede lograrse solo con profesores y trabajadores del sistema, cada día mas nuestros estudiantes tienen que estar en el centro de las tranformaciones aportando, contribuyendo con ¨mente fértil¨ y entusiasta como parte de la propia historia de la revolución....se trata de identificar donde tenemos problemas y como resolverlos, evitar complicaciones y atender los riesgos. Ha sido un esfuerzo importante poner en el sistema los recursos para iniciar un curso en un estadío superior no quiere decir que todo esté logrado pero si en un camino hacia mejoras continuas y DESARROLLO por lo que nos toca RESPONDER CON RESULTADOS y desde ahora preparar en nuestros planes metodológico, académicos y económicos el próximo curso escolar, no hay descanso! y agradezco a nuestro estudiantado la manera de comprender los RETOS Y DESAFIOS.

  • Iris dijo:

    Tengo una duda cuando hablaron de las carrareas por encuentro principalmente de las SIS, no se menciono a las bibliotecarias que non graduadas del sector, solo informáticos y estadisticos, acaso no se les dara una opotunidad a estas personas.

    • UCMH dijo:

      Como bien se dijo en la Mesa redonda este aspecto será analizado y se harán las modificaciones pertinentes para su solución.

  • roberto dijo:

    creo que manolo tiene razon no sabia que los unicos que no pasan el año del SMG son los que cogen medicina, eso hace que muchos se refugien en la carrera para no pasarlo, y es verdad la masividad es enemiga de la calidad, si las ciencias basicas y preclinicas se dan bien ahi esta el filtro para que queden fuera los que no deben estudiar medicina, antes era asi, hoy muchos llegan a 5to año con enormes lagunas, el sol no se puede tapar con un dedo, .

  • Yanara Morgan Torriente dijo:

    HOLA EN EL CASO MIO YO TENGO DUDAS SOBRE LAS OFRETAS DE LOS TECNICOS Y LA POCIBILIDAD DE INCORPORARSE A LA LICENCIATRA,YO EN LO PARTICULAR ME QUEDE EN EL 5T0 AñO DE LABORATORIO CLINICO NO PUDE TERMINAR PORQUE ESTABA EMBARAZADA Y CON AMENASA DE ABORTO EN EL MATERNO DE COLON,EN AQUEL ENTONSE TODO MI GRUPO ARRASTRO UN EXAMEN CUAL NO PUDE HACER POR LO ANTE EXPLICADO PERO TAMPOCO RESIVI RESPUSTA CUANDO LA PEDI,ERA MI NENA O LA ESCUELA Y YA TENIA 5MESE, A RAIZ DE ESO ME PRESENTO ESTE AñO Y NO SE ME DIO LA OPORTUNIDA PORQUE FUE POR ESCALAFON, YO QUISIERA QUE ME ORINTARAN QUE HACES PARA INCORPORARME DE NUEVO A LOS ESTUDIOS Y NO PERDER MIS ANOS ESTUDIADOS. GRACIAS Y ESPERO RESPUSTA.

    • MINSAP dijo:

      Le pedimos se comunique con el Departamento Docente metodológico del MINSAP al teléfono 78396218, para esclarecer su situación y responderle las posibilidades de continuación de estudios que tiene

  • manolito1386 dijo:

    En mi modesta opinión deberían incluir una prueba de actitud bien fuerte, a mi juicio tenemos con todo respeto muchos veterinarios que dicen ser médico ay mucha falta de ética y prestigio, falta dedicación y respeto somos seres humanos, me molesta muchísimo cuando escucho algunos estudiantes decir a voz de cuello apenas me gradué misión y adiós lola, la otra preocupante es la masividad, pudiera hasta decirse furia de moda, con la que muchos matriculan la carrera me parece una profesión muy seria, dedicada , entregada con una seriedad tremenda para que sea con todo respeto lo que hoy se ve en muchos centros hospitalarios un caos todos jóvenes sin saber , algunos te tratan mal , otros le temen a las mismas enfermedades, diagnostico equivocados no un fenómeno, como dice el dicho si no ay un amigo con algo de experiencia uno la pasa muy mal se los digo en carne propia ………Debemos transformar y dar aparte de medicina, formación humana y ética profesional ay estamos bien mal quienes se sienta ofendido mis disculpa pero es el sentir de muchos……..

    • MINSAP dijo:

      El asunto del ingreso a las Universidades depende del prisma con que lo quiera ver cada cual, unos NO QUIEREN que se hagan las pruebas de ingreso, y otros QUIEREN que se pongan más requisitos que las pruebas establecidas.
      El MES ha seguido un criterio racional, y según las caracterìsticas de nuestra educaciòn superior se consideró que estas tres purbas eran las que debían hacerse, y se quitaron otras cosas que antes se hacían como por ejemplo en Ciencias Médicas las entrevistas. Yo tuve que hacer muchas durante años, y en verdad creo fue MUY JUSTO quitarlas, pues el elmento subjetividad era el que primaba, y limitaba a unos minutos el tomar una decisión para toda la vida de una persona.
      He tenido compañeros de curso graduados de médico, que ingresaron con bajos promedios y hoy son BRILLANTES profesionales, pues habría que ver qué condicionó en ese momento sus resultados precedentes, pues estos no estaban en correspondencia ni consu inteligencia ni con sus capacidades, en realidad estuvieron mas en relación con las condiciones de vida u otras circunstancias, que no le permitieron desmotrar lo bueno que eran. Por eso no creo se deba estigmatizar a nadie, puede haber alumnos que entraron con bajos promedios y su motivación por la carrera los haga ser mejores. Lo que si creo preocupante es el que tenga MALOS resultados en la Carrera, pues ese no tendrá la base suficiente para tener un pensamiento científico adecuado.

      • Rocío dijo:

        Buenos días, respeto el criterio del MINSAP, realmente las entrevistas a los optantes por las carreras de ciencias médicas quizás no eran el mecanismo ideal para obtenerla pero también es lamentable que por la mala formación previa en Secundaria y Preuniversitario llegue un alumno con baja nota a realizar una prueba de ingreso, desapruebe y se quede sin alcanzar su sueño, sabemos que se pierden buenos futuros profesionales de la salud por esa causa, y ni hablar de los varones que cogen Medicina por no pasar el Servicio Miliatr, creo que ya es hora de que valoren eso, por qué mantener ese privilegio... le quitan la posibilidad a los que si tiene vocación, aunque no sean buenos en Matemática

    • aray castillo dijo:

      A manolito1386: con todo respeto los medicos o tecnicos veterinarios tratan a sus pacientes con mucho amor y dedicacion, lo que significa que en la carrera se ensena etica profesional.Por lo demas coincido plenamente contigo porque soy trabajadora del sector de la salud y verdaderamente es horrible lo que esta pasando.

  • castellanos dijo:

    DR.C ESEQUIEL: COLEGA ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON SUS PLANTEAMIENTOS ,COMPARTO SUS CRITERIOS Y ESPERAMOS MUCHAS OTRAS COSAS QUE FALTAN POR DECIR, DEBEMOS VER LOS PROBLEMAS PARA BUSCAR SOLUCION ENTRE TODOS, PERO SI LO VEMOS TODO COLOR DE ROSA VAMOS A SEGUIR IGUAL, EL BINOMIO DOCENCIA ASISTENCIA, INSEPARABLE, TIENEN PROBLEMAS Y LOS QUE TENEMOS QUE RESOLVERLOS SOMOS NOSOTROS, PERO CON SENTIDO CRITICO.

    • yoira dijo:

      Castellanos, efectivamente el binomio docencia'asistencia debía ser inseparable, en el orden práctico, por ello trabajamos para fusionar cada vez más lo que se hace en ese camino, que no lo vemos color Rosa, para nada , sabemos que aún persisten dificultades, hay asunto que llevan cambios de mentalidad y que dependen de todos las personas que inciden en los procesos, hay cambios que se dictaminan pero que sabemos que llevan un proceso de asimilación al cambio,por eso creo que sí que debemos hacer todas las críticas que hallan que hacerse , siempre en función de mejorar y contribuir todos a tener una sociedad que garantice, los profesionales que queremos. Por otra parte, yo creo que las críticas no nos daªnan nos fortalecen , y nos brindadn como en este caso, la posibiliada de tener de primera mano la opinión de los que viven y sienten el funcionamiento de nuestros servicios desde cada lugar, para nada nos complace ver solo el color Rosa cuando esté hay que saber , también ver las manchas , y limpiarlas, por eso le agracezco su útil comentario.

    • MINSAP dijo:

      Castellanos, me parece muy bien lo que dices de no ver todo "color de rosa", pues sino no mejoramos, y esa es la visión que tenemos desde el MINSAP, pues los principales críticos del Sistema somos nosotros, que vemos incluso lo que no ven otros, pues sabemos todo lo que se ha dedicado y empleado para que las cosas se hagan bien.
      Lamentablemente esto es un PROCESO donde participan muchos elementos, y en el caso de la educaciòn médica el elemento CLAVE es el profesor, que es quién tiene CARA a CARA al estudiante, y dirige el proceso, por ello consideramos que nuestra tarea mayor es tener un CLAUSTRO capaz, comprometido, y que sea EDUCADOR por excelencia, y estoy casi seguro que eso se logra en la mayorìa de los lugares, pues el resultado es los graduados que tenemos, donde la mayoría triunfa y deja una imagen positiva donde desarrolla su trabajo, incluido en el exterior.
      Como es lógico, si a ese CLAUSTRO se le dan condiciones para el ejercicio de su labor, esta será MEJOR, y eso nos toca a nosotros, mejorar esas condiciones, por eso se explicò en la MESA los libros que se han adquirido, los qu se han mandado a imprimir, las PC y otras tecnologìas adquiridas, los màs de 30 mil pupitres y otros recursos, que aunque todavía son INSUFICIENTES, son un paso para que hayan mejores condiciones, que serán mayores en un futuro.

  • Santiago dijo:

    Momento importante de en su presentación fue la relacionada con los avances en el campo informático. Al respecto dijo que se ha avanzado en la conectividad de las Universidades, el acceso a internet, correos electrónicos, las redes inalámbricas y la disponibilidad de medios informáticos.
    Muy bueno esto pero hace mas de 6 años que en el policlinico Bartolomé Maso en Granma, el local donde estan las maquinas de INFOMED no tiene climatización el año pasado una bibliotecaria expuso esto y enviaron una maquina nueva, ahora solo hay tres conectadas y siguen con los tres ventiladores, cuando esto se plantea la respuesta es que otros locales de asistencia médica no tienen climatizacion, acaso la docencia no es importante tambien, como pueden ellas motivarnos a investigar si para ellas mismas es un castigo sentarse en ese local a realizar una busqueda.

  • Florecita dijo:

    Puede que ya alguién lo haya planteado pues no tengo tiempo de leer todos los comentarios, pero la calidad de los médicos a bajado por la masividad, no pienso que sea un error que entren muchos y no tengan los mejores promedios o que no les guste la carrera pero los varoncitos por no pasar el servicio militar ya lo tienen como opción, sino que se graduen de verdad los que sean buenos, que exista rigor, que vuelva la etica, en el hospital provincial de villa clara fuí testigo de un médico expulsando a alumnos extranjeros y cubanos que trataban de aprender en un cuerpo de guadia con condiciones precarias en la peor forma del mundo, el cubano por naturaleza es solidario y nuestros médicos son ejemplo de ello, pero la calidad ha disminuido en todo el personal de la salud.

    • UCMH dijo:

      Un hecho aislado visto por usted no generaliza la formación de nuestros profesionales en todas las Universidades de nuestro país, un buen revolucionario enfrenta la mal hecho al momento y la falta de ética no puede aceptarse en ningún profesional de la salud, menos en un profesor, esto debe ser analizado en la UCM de VC

    • UCMH dijo:

      Florecita, casos como estos no se justifican, las críticas oportunas, en el momento y lugar adecuado ayudan a la toma de medidas y soluciones que impidan actos como estos.
      Los varones que tienen otorgada la carrera de Medicina, solo se les aplaza el cumplimiento del SMG, si causan baja de la carrera o no la matriculan quedando desvinculado son llamdos a cumplir el SMG 2 años. Si se trasladan a otra carrera son llamados al cumplimiento del SMG 1 año como diferido.

    • MINSAP dijo:

      Florecita, yo creo que la CALIDAD de los procesos hoy son evaluados más que nunca, pues existe la Junta de Acreditación Nacional (JAN), que de forma externa lo hace, y ya tenemos casi el 60% de las Universidades acreditadas, y el 75% de las Carreras de Medicina, y no es que lo digamos notros, lo dicen los expertos externos, por lo que si vamos a hablar de CALIDAD debemos remitirnos a los que la evalúan, no a comnetarios o anecdotas, que no son más que eso, y no es justo generalizar lo que uno ve sin tener base para ello, pues se deja entonces de tener un pensamiento científico.
      Puede estar tranquila, que NO HA BAJADO la CALIDAD, y tenemos elementos para probarlo. Recuerde que incluso antes no habìa examen estatal, al menos en mi tiempo, y hoy existe eso y otras muchas cosas que permite saber que hay un nivel homogéneo de los que graduamos, sea en una u otrra provincia del país.

    • decanafacultadmedicinaVC dijo:

      Florecita,
      estamos de acuerdo con los que plantean que un hecho aislado no puede prejuiciarnos para evaluar al todo. Pudiera ser incluso que ese médico con tan criticable conducta no sea ni siquiera profesor del claustro del prestigioso Hospital ¨A. Milián Castro¨ de nuestra provincia pero también creo que toda actitud incorrecta, indigna o incompatible con nuestros principios debe ser combatida de inmediato. Lamentamos no hayas informado del hecho a las autoridades docentes de ese centro. Ese hospital es el mayor escenario docente de la UCM VC y el que mayor número de estudiantes de otras nacionalidades atiende en sus procesos formativos de pre y postgrado incluyendo a los residentes autofinanciados de un elevado número de especialidades y hasta hoy los estados de opinión sobre la calidad de sus procesos, es satisfactoria.
      Pero siempre existen los que no cumplen, los que obstaculizan y los que se prestan incluso a apoyar a los que se oponen al paso aplastante de nuestra Revolución. Y eso no se relaciona con el elevado número de nuestras matrículas pues desde los primeros tiempos con matrículas muy inferiores a las actuales, ya existían detractores, oportunistas y desertores solo que NUNCA han podido con los que ¨aman y construyen¨a la manera Martiana.
      Te aseguro que hoy tampoco podrán y te invito a unirte a los de este equipo, el que siempre ha sido y seguirá siendo el vencedor.
      Y gracias por este alerta que tendremos en cuenta para nuestro accionar diario.

  • Delgado dijo:

    Las transformaciones o cambios en la ciencia médica son muy buenos porque eso permite mayor desarrollo y Cuba debe estar en punta en las Américas y el mundo. Pero a veces lo que hacemos bien otros vienen y lo cambian y se permite. Una de las cosas para mi criterio personal que se ha hecho creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en la década de los ochenta fue la casa del médico de la familia, ejemplo ante el mundo, todo el pueblo apoyo aquella iniciativa y colaboro en las construcciones para el buen desarrollo de las consultas médicas algo genial. Pero ahora todo lo han cambiado porque están desapareciendo los consultorios del médico de la familia y entregándolos a personas para que vivan ahí como viviendas particulares, quién aprobó eso, la población esta muy disgustada con esa medida. Considero que las casas del médico de la familia deben ser sagradas y ser devueltas totalmente al origen para lo que se hizo.

    • UCMH dijo:

      Delgado, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, es el eje central de las acciones del Sistema Nacional de Salud para garantizar la atención integral a las personas, familias y comunidad desde una perpectiva de integración, cuando el programa, las transformaciones del SNS fueron analizadas y evaluadas en toda su magnitud, nunguna de las acciones realizadas no tuve en cuenta criterios de expertos de cada area y especialidad, el Estado de Salud de la Población y las condicones actuales de otras instituciones del sistema han permitido tomar las decisiones que usted plantea, en el caso particular de los CMF que han sido entregado como viviendas para trabjadaores del propio sector con trayectoria y meritos suficientes, ha llevado un analisis particular de cada caso, muy riburoso que ha permitido de alguna manera estimular a muchos profesionales que han laborado en el sistema y en particular en la APS, sin embargo, se ha reordenado la atención y ninguna familia se ha quedado desprotegida y todos los cubanos seguimos expresando con mucho orgullo y seguridad "mi médico y mi enfermera de la familia es----". Gracias por participar y su opinion es muy validada, este publo y su sistema de salud no renunciara a este brillante y hermoso programa que ha infuido de forma determinante en los indicadores de salud en Cuba y en muchos paises.

      • UCMH dijo:

        Disculpe que salio una frase mal en el comentario anterior, SI SE TUVO EN CUANTA LA OPINION D ELS EXPERTOS EN LA ESPECIALIDAD.

  • Juan Diego dijo:

    Discrepo de la información del Vice Ministro pues en la Facultad de Mayabeque de Ciencias Médicas no existe internet aún, y pongo a su consideración si la masividad en el otorgamiento de esta carrera no atenta contra la calidad de la misma.

    • MINSAP dijo:

      Juan Diego, como bien dices hemos tenido problemas para lograr la instalación del INTERNET, con acceso para todos en las Facultades de Mayabeque y Artemisa, dada la ubicación de esas sedes centrales, lo que está en vías de solución, y confiamos que sea entre este mes y el próximo. Ya ETECSA logró hacer la instalaciòn en Mayabeque y se trabaja ahora en la instalación del SERVIDOR.
      No obstante, en Mayabeque hay INTERNET, pero no con la capacidad para que tengan acceso todos los estudiantes y profesores, es sólo para el Centro Provincial de Información que allí está ubicado, por lo que depende a qué te refieres cuando dices que no estas de acuerdo con lo que se dijo en la Mesa, pues para un enfoque no hay INTERNET, y para otra visión del asunto si hay INTERNET, y los dos tienen razón.

    • Dr.Hector Herrera dijo:

      FCM de Mayebque dice:
      Tiene razón en estos momentos no tenemos INTERNET en la FCM de Mayabeque para toda la escuela, no así el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas que también radica en la facultad que si tiene INTERNET pero para el resto de la escuela se está trabajando aceleradamente con COPEXTEL, en terminar de realizar la conexión para los locales que le faltan (en este caso son los socios administrativos pues los laboratorios docentes y la biblioteca si tienen conexión con la red nacional) y terminar de configurar el servidor profesional que recibimos en días pasados además nos faltaban dos tarjetas de red la cual ya las tenemos. Este proceso debe concluir en el transcurso de este mes

  • UCMH dijo:

    Manolito1386, agradecemos tu comentario y participación en el forodebate. La formación ética, humanista, solidaria e internacionalista ha sido y seguirá siendo uno de los pilares de la formación médica cubana. La ética se desarrolla en el actual plan de estudios como una estrategia curricular que se desarrolla de forma progresiva y creciente a lo largo de toda la formación, por todas las asignaturas y disciplinas y es por tanto un elemento que tenemos que seguir potencializando por todos los profesores y trabajadores del Sistema de Salud que tienen una influencia educativa sobre los estudiantes. Las características de la formación médica cubana que nos distingue y privilegia es la vinculación desde el primer año de la carrera a los escenarios reales de sistema de salud mediante el principio de la Educación en el Trabajo y progresivamente se puede apreciar el mayor desempeño y adquisición de conocimientos y habilidades a lo largo de la carrera, lo que determina que al finalizar los seis años de formación y mediante la práctica preprofesional del internado se alcanza un adecuado dominio de los objetivos de la formación, lo que ha quedado evidenciado en los resultados de los examenes estatales que se realizan antes de graduarse y después en la práctica de su labor postgraduada donde continua su formación para consolidar el médico que continue consolidando los logros que en materia de salud ha alcanzado la revolución cubana.

  • CORREDERA dijo:

    Buenos dias, me parece que en coemntarios anteriores donde aparecen compañeros con la preocupacion de la masividad y que pudiera perderse el nivel profesional y demas , creo que no es correcto, a partir de que los estudiantes pasan a una vida diferente donde tienen que enrentarse a un nuevo sistema y con ello mayor esfuerzo, dejan de ser adolescentes de pre para convertirse en universitarios, cosa diferente, aca vas a la carrera que realmente quieres , por la cual te sacrificas y debes avanzar en cada materia , donde debes poner empeño en los estudios, en la preparacion, en la educacion constante, que te permita al final ser un profesional como se quiere y que pueda dar lo mejor de si para con la humanidad y el pais , es por eso que creo que todo depende del espiritu de cada persona y el interes de los educandos en impartir sus conocimientos cientificos e investigativos a cada galeno,, gracias.

  • Libre Libre dijo:

    ES UNA GIGANTESCA PROHEZA LA FORMACION DE NUESTROS RECURSOS HUMANOS A PESAR DE ENCONTRARNOS BLOQUEADOS Y CON DIVERSAS DIFICULTADES INTERNAS, PERO SOBRE TODO ESO NECESITAMOS MAYOR PROTECCION A NUESTROS MEDICOS Y ESPECIALISTAS, QUE DESPUES DE HABER REALIZADO ESA PROHEZA CON LA FACILIDAD QUE O SE QUEDAN FUERA HACIENDOLE EL JUEGO AL ENEMIGO Y SOLICITAN SU LIBERACION Y SALIDA DEL PAIS EN BUSCA DE OTRAS VENTAJAS, ABRA QUE BUSCAR METODOS QUE LIMITEN ESE EXODO, ABRA QUE ELEVAR LA ESTIMULACION, MORAL Y MATERIAL, ABRA QUE ELEVAR INCLUSO EL SALARIO AUNQUE YA SE HIZO ALGO EN ESE ASPECTO, ABRA QUE FORTALECER LA IDEOLOGIA Y EL COMPROMISO CON NUESTRA PATRIA QUE LO PONE TODO AL SERVICIO DE NUESTRO PUEBLO. FELICIDADES A LOS DESTADISIMOS MEDICO0S E INVESTIGADORES QUE SIEMPRE ESTAN EN LA PRIMERA LINEA.

    • UCMH dijo:

      LIbre Libre: muchas gracias por sus comentarios. El Ministerio de Salud Pública está desarrollando un continuado trabajo en el mejoramiento de la atención a los profesionales de la salud que sustentan los resultados alcanzados en los indicadores de salud de la población, partiiendo del intenso programa de reparación y mantenimiento de todas las instituciones docente asistenciales del pais y cuyos resultados ya son evidentes en los Facultades de Ciencias Médicas y los Hospitales docentes de la capital y de otras provincias del país. Es un estimulo contar aún en nuestras Universidades con Profesores Consultantes y de Mérito, algunos graduados antes del período revolucionario que a pesar de las multiples ofertas de trabajo en el exterior y de su reconocido prestigio internacional, permanencen en Cuba dirigiendo con su ejemplo la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

    • Hamlet dijo:

      Lo que es gigantesco es la falta de ortografía que has puesto a PROEZA

  • ucmvc dijo:

    Es cierto que la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, que arriba a su 50 aniversario en este curso, debe mantener y agilizar su Plan de Reparaciones y Mantenimiento pero de lo que nadie duda, es del extraordinario claustro con que cuenta y de la calidad de sus procesos y no porque haya sido acreditada como Institución y sus carreras de estomatología (excelencia) y medicina (certificada) sino porque lo sentimos día a día en cada escenario y es motivo de satisfacción y orgullo de nosotros sus estudiantes. Que sigan mejorando los escenarios pero que se mantengan esas virtudes que son su razón de ser y que mitigan cualquier otra dificultad de infraestructura u otras.

  • David dijo:

    Y la revista 16 de abril cuando funcionará de nuevo? este año no ha salido ningún número...., perderá las indexicasiones que ha logrado...
    Por favor alguien puede dar respuesta?

  • Mariam dijo:

    Mi hermano y Yo somos estudiantes de la FCM San Cristóbal, los problemas de este curso son peores que los del curso anterior, tuve profesores que fueron una o dos veces a clases en todo el curso, hoy tengo turnos de clases en la sala de medicina interna que solo una vez nos han dado clases, cuando hubo visita de un viceministro, nunca más, somos más de 120 estudiantes en un teatro sin proyector, solo con una vieja computadora, imaginen si se ve algo desde la 2da fila. Mi hermano tiene que entregar trabajos que necesita hacer búsquedas e investigar, pero solo tienen 5 computadoras viejas, antes había 7, pero no se puede abrir el local y no hay donde hacer las búsquedas y hacer el trabajo en tiempo de máquina, sabemos que en la facultad de Artemisa hay muchas computadoras a pesar de tener menos matricula que la FCM, estos problemas no les interesa a ningún docente resolverlos, como se pueden entender estos problemas, alguien puede ayudarnos?

  • Ice frog dijo:

    saludos: es interesante el tema. qué bueno! es una preocupación de todos, creo, la gran masividad en las universidades de medicina. si bien tal vez eso no determine cuán buen médico puedas ser en un futuro, creo que sí tiene relación. a lo mejor no se ha estudiado el comportamiento, pero hemos tenido la oportunidad de comprobar que muchas veces aquellos que ya venían con mala preparación o tuvieron notas bajas, o fue su última opción (esto es lo peor) muchas veces tienen mala preparación profesional. otra cosa que se señala es el porte y el aspecto, creo que isco 89 lo decía. tuve la oportunidad de estar en centros de la habanade enseñanza y es así. andan que parece como si fueran a la disco. pantalones de uniformes modificados, para mí horribles, bien estrechos, incluso pude ver algunos con un modelo de esos que ni mencionaré porque el nombre es hasta horrible; niñas con orejas llenas de aretes; varones con aretes en labio, en la ceja; en la oreja. creo que en parte los profesores tiene que evitar este tipo de manifestación en su aula. puede ser que no tenga nada que ver con tus conociemientos, pero lamentablemente la gente no lo verá así; además de que lo considero de mal gusto. lo peor es que este fenómeno se ha extendido al resto del país, he tenido la oportunidad de trabajar en varias provincias y de comprobarlo. también algo que preocupa es que vemos un nivel de entrega menor por parte de los estudiantes. no sé, tal vez sea una percepción errada. existen menos exigencia por parte del propio alumno, de entrega y sacrificio; pareciera muchas veces que no importa que estén estudiando la más sacrificada y humana de las profesiones. creo que el tema es largo. hay que aportar medios para su estudio; cada año la ciencia brinda nuevas soluciones, estudios, complejiza el conocimiento, y hay que estar a la par; pero también hay que aportar lo ensencial, lo humano, el sentido del sacrificio... para formar médicos buenos y buenos médicos; que no lleven la "viruela en el alma", y que brinden horas extras sin exigir pago a cambio. gracias

  • SILVIA dijo:

    Y los tablet que se dijo que se le iba a vender a los alumnos que pasan un trabajo los que no tiene computadora o alguien que le imprima y casi todo esta digital

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también