Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Trayectorias raras (+ Fotos)

| 28 |

Hemos visto en los últimos días algunos modelos de pronóstico proyectando insólitas trayectorias para Matthew. Ya aclaré que las de tan largo plazo no se iban a verificar esos casi círculos que lo llevaban al sur de La Florida o Cuba. No existen condiciones para ello.

Pero es más, ya vemos que Matthew se está debilitando y que pudiera ser absorbido en el Atlántico por un frente frío que se le aproxima o incluso disiparse, y nunca llegaría hasta la zona próxima a Las Bahamas septentrionales. Fin de la historia.

Es que el simple movimiento al sur de un ciclón tropical, siempre los debilita, y ya Matthew está de por sí en otras problemas, debilitado por tocar tierra en Carolina del Sur, por fuertes vientos en la atmósfera superior, y por el frente frío que se le aproxima y puede absorberlo.

Pero a lo que voy. Quisiera compartir con Uds. una curiosidad. Busqué huracanes y tormentas tropicales del Atlántico con trayectorias raras en los archivos desde 1851. Hay varios, y algunos de ellos azotaron a Cuba. Pero en todos los casos, las condiciones eran diferentes de Matthew. Esas raras e insólitas trayectorias han estado vinculadas siempre con patrones de bloqueo por anticiclones o por vaguadas que se vuelven estacionarias. Aquí les muestro los casos más interesantes.

huracan 8

Para Cuba, casos importantes lo han sido el Flora de 1963, desastroso no por el viento, sino por las lluvias torrenciales caídas sobre elocuente de Cuba durante su larga permanencia de varios días (octubre 4 al 7), así como el huracán "de los 5 días" de 1910, con el cual el insigne Meteorólogo de Cuba, José Carlos Millás, con su genio proyectado en sólo unos cuantos datos disponibles en la época, demostró que ese desastroso huracán de gran intensidad, Categoría. 3 en el primer tiempo y categoría 4 en el segundo, había sido uno y sólo un huracán, que había hecho un lazo que se conoce como "lazo de Millás". El nombre con el que conoce a este huracán viene del hecho de que transcurrieron 5 días entre una y otra llegada, azotando a una misma zona de la costa norte occidental de Cuba.

Otro interesante huracán de gran intensidad categoría 3 con trayectoria insólita, lo fue el intenso huracán No. 10 de 1906.

huracan 1

Hay otros que, aunque más débiles, vale la pena mencionar. Por ejemplo, el huracán No. 5 de 1935, por su insólita trayectoria que le valió el nombre de huracán "gancho de pelo" (hairpin hurricane), así como el huracán No. 10 de 1942, que atravesó a Cuba con dirección del nordeste a suroeste. En mucha menor medida, cabe mencionar a la tormenta tropical Gordon de 1994. Cada uno de estos huracanes, sin embargo, tiene una historia interesante, las cuales que quedan por contar.

Aclaro que lo de los números es porque, por lo general, en esa época no se nombraban a los huracanes fuera de las Antillas de habla castellana.huracan 2 huracan 3 huracan 4 huracan 5 huracan 6 huracan 7 huracan 9 huracan 10 huracan 11 huracan 12 huracan 13 huracan 14

(Tomado del Facebook del autor)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    Es una lástima que en ocasiones, como esta, las fotos que se publican como soporte de noticias y comentarios no aparezcan en la pantalla. sólo aparece un hueco que indica que ahí va una foto. Perdonen mi ignorancia

    • Bell Canada dijo:

      Si aparecen, y se ven perfectas. En todo caso habría que perdonar el mal estado de su par telefónico, asumiendo claro que usted se está conectando vía el super viejo acceso telefónico a redes através del mas viejo aún modem telefónico. Quizás si intenta de nuevo y recarga la página (F5 en la mayoría de los navegadores de internet) y espera más tiempo tenga suerte y pueda verlas. Yo recuerdo por curiosidad , instalé in módem 56K USB, y entendí por primera vez porqué muchos se quejaban no veían las fotos mientras yo las veía bien. Y eso que aquí las líneas telefónicas estan mucho mejores!!!!.

      • LALITA dijo:

        FELICIDADES POR LO GRANDE AL METEOROLOGO DE GIBARA DANIER GONZALEZ ES INCREIBLE SU TRABAJO EN SU PUEBLITO ESPERAMOS VERLO EN LA TELEVISION NACIONAL Y MIREN QUEDARAN IMPRESIONADOS CON SU MODODE DAR EL PARTE DEL TIEMPO, SE PROYECTA VAYA, INCREIIBLE. DANIER SIGUE ASI.POR FAVOR AYUDENLO. TE QUREMOS MUCHO SIGYE ASI CONSTANTE. A RUBIERA ESTA ESCAPAO, QUE DURE MUCHO EN LA TELEVISION GRACIAS A CUBADEBTE POR INFORMACION ESTE ARTICULO ES INSTRUCTIVO Y CURIOSO

    • Rafa dijo:

      Rosalinda debe ser el ancho de banda de tu internet, o alguna configuración en tu navegador ya que las imágenes si se ven correctamente

  • guagiro dijo:

    Gracias cubadebate me encanto este articulo..

  • Ive dijo:

    Muy interesante para ilustrarnos en materia de huracanes, gracias Rubiera.

  • manolito1386 dijo:

    Q interesante.... Rubiera con todo respeto, esta usted retirado y aun se hace necesario, es usted para mi un ejemplo a seguir......

  • la pury dijo:

    excelente trabajo realizado por Rubiera, gracias a el los cubanos tenemos una cultura sobre los ciclones

  • nsp dijo:

    Doctor el Huracan Inez del 30 de Septiembre al 2 de Octubre del 1966 tambien fue atipica no?.
    SALUDOS Y FELICITACIONES POR SU TRABAJO.

    • Os dijo:

      También lo fue...una trayectoria muy interesante la de ese huracán de 1966

  • Raúl dijo:

    Muy bien así es la Ciencia y algo que intente escribir hace días no pudo salir a la luz en cuestión aludía a lo mismo como lo mejor es estar alertas y dar seguimiento a la naturaleza. Gracias por este buen artículo.

  • GabrielUCI dijo:

    Buena recopilación! Excelente artículo!

  • Rita dijo:

    Excelente Dr. Rubiera, felicitaciones

  • margot dijo:

    Muy interesante pues con el Dr se puede conocer lo impredesible de la naturaleza gracias por sus sabios conocimientos

  • Henry. dijo:

    Mi reconocimiento para el Dr Rubiera por lo detallado del trabajo, muy interesante
    gracias a CUBADEBATE por reproducirlo

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Asi es Bell Canada. Hay que esperar y/o apretar F5. Ahora mismo las estoy viendo todas desde mi casa en Camaguey

  • felo dijo:

    Realmente desconocia que el Dr Rubiera estuviese retirado como manifiesta manolito1386, no obstante es tan necesario y tan acertados sus pronosticos y una persona tan profesional que por mi parte pienso que es más importante Rubiera en su trabajo que no en la condición de retirado o jubilado como creo es el concepto, aunque realmente creo que Rubiera aún le quedan años para jubilarse o retirarse.

  • LALITA dijo:

    FELICIDADES POR LO GRANDE AL METEOROLOGO DE GIBARA DANIER GONZALEZ ES INCREIBLE SU TRABAJO EN SU PUEBLITO ESPERAMOS VERLO EN LA TELEVISION NACIONAL Y MIREN QUEDARAN IMPRESIONADOS CON SU MODODE DAR EL PARTE DEL TIEMPO, SE PROYECTA VAYA, INCREIIBLE. DANIER SIGUE ASI.POR FAVOR AYUDENLO. TE QUREMOS MUCHO SIGYE ASI CONSTANTE. A RUBIERA ESTA ESCAPAO, QUE DURE MUCHO EN LA TELEVISION GRACIAS A CUBADEBTE POR INFORMACION ESTE ARTICULO ES INSTRUCTIVO Y CURIOSO

  • albio dijo:

    Que bueno que autorizaron a hablar de Millas y de forma positiva....se están viendo cada cambios. ..!!!

  • manolete dijo:

    Gracias por trabajo, ilustra y llena de conocimientos al pueblo que siempre lo agradece, al expresar lo que dire a continuación me estoy haciendo eco de gran parte de la población de Camagüey !Que grande es usted! no solo por su sapiencia sino por su manera de comunicar que llega a todos los estratos de la población Felicidades

  • RACANO dijo:

    tengo entendido que el Flora hizo un lazo sobre en Bayamo y en la grafica que se muestra no es así.

  • yoli dijo:

    El Ivan ese fue candela lo que paso pegado al cabo de San Antonio en Pinar del Rio y ya nadie se acuerda pero era categoria 5 y nos cogio el ala derecha que es la mas fuerte.

    • EL CAIMÁN dijo:

      CLARO QUE SI NOS ACORDAMOS DE IVÁN QUE FUE APODADO IVÁN EL TERRIBLE Y POR CAUSAR TANTOS MUERTOS Y DAÑOS ECONÓMICOS SU NOMBRE FUE QUITADO PARA SIEMPRE DE LA LISTA DE NOMBRES PARA HURACANES.....LO QUE PASA ES QUE ESTE ARTÍCULO ES PARA LOS HURACANES DE TRAYECTORIAS RARAS NO POR LOS DAÑOS CAUSADOS

  • ERNESTO dijo:

    MUY BREVE:

    CON TODO EL RESPETO QUE MERECEN NUESTROS METEOROLOGOS,

    JOSE RUBIERA ES DE LOS IMPRESCINDIBLES...UN CORDIAL SALUDO...

    ERNESTO

  • Yenisel dijo:

    Gracias Dr. Rubiera por su gran trabajo y dedicación, esperamos prepare a las nuevas generaciones con ese sentido de responsabilidad para con el pueblo cubano.

  • William cadena orozco dijo:

    Gracias a ruviera por su apollo en la meteorologia

  • Dashiel dijo:

    Agradezco la información que nos ofrece y su contenido a leer. Gracias

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también