Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Rubiera: Los modelos de la trayectoria de Matthew a escalas mayores de 72 horas no son confiables (+ Video)

| 71 |
El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

Desde hace dos noches comenzaron a divulgarse modelos de pronósticos sobre la trayectoria de Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el meteorólogo José Rubiera al intervenir en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.

Rubiera confirmó las declaraciones que reprodujera ayer Cubadebate tras la alarma que se había generado en la red. Alertábamos, con declaraciones del Instituto de Meteorología y de meteorólogos vinculados a algunos de los principales medios estadunidenses, de que era muy prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de Matthew que aventuraban la posibilidad de que el huracán regresara al estrecho de la Florida.

“Algunas personas que no son especialistas pueden sentirse muy preocupadas, sobre todo con trayectorias que anuncian la posibilidad de que Matthew pueda desplazarse otra vez sobre Cuba”, dijo Rubiera a la televisión cubana esta tarde.

Recordó que los modelos de pronósticos son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera. “Se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres… y llega un momento en que los errores se van sumando, sumando, sumando y por eso pierden confiabilidad en el tiempo”, añadió.

Solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, pero incluso estos pueden equivocarse. “Los primeros pronósticos de Matthew lo daban en la parte sur de Granma y Santiago de Cuba, y luego cuando avanzó en el tiempo lo dieron donde fue: en la parte más oriental de Cuba”, recordó el especialista.

A plazos muy largos pasa eso, añadió. Ahora los modelos están muy cerca unos de otros en las 72 horas, pero cuando pasa esa franja horaria los modelos se dispersan. “Y es muy poca su confiabilidad”, recalcó.

Comentó que se suele utilizar el método de pronóstico emsemble (o conjunto), que consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que ofrezca pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona, y luego se emite un resultado por aproximación.

Puso varios ejemplos de los modelos utilizados internacionalmente, entre ellos el  estadounidense GFS y el Centro Europeo. Ambos dan resultados parecidos en las próximas horas, pero tienen diferencias cuando los plazos se alejan en el tiempo.

“Por lo tanto, a plazos tan largos hay poca confiabilidad en los modelos y no debemos preocuparnos con los pronósticos que hablan de que el huracán llegará (nuevamente) a Cuba o pasará por el estrecho de la Florida”, dijo.

En el momento actual no hay por qué preocuparse, reiteró. Simplemente, uno observa esa situación sabiendo que hay poca confiabilidad y que los modelos de conjunto como estos -el GFS y el Centro Europeo de Pronóstico- suelen dar soluciones distintas.

“Quería aclarar esto para que todos tuviéramos un poco más de tranquilidad”, concluyó.

Vea la intervención de Rubiera por el Noticiero del Mediodía

 

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    UNA VEZ MÁS FELICITACIONES AL DR RUBIERA Y TAMBIÉN A CUBADEBATE
    ESO ELIMINA A LOS GLOBEROS

    • Vilma García Ramírez dijo:

      muy buena información agradecimos al instituto de meteorología desde ayer por la mañana todo el mundo habla de eso en La habana había tremenda preocupación. Así se hace, mis felicitaciones al doctor Rubiera

      • Eduardo González S. dijo:

        Creo a Rubiera: esos pronósticos son MENOS confiables. Pero desde que Mattew estaba a más de setentidós horas de azotar a Oriente, ya habían aparecido las trayectorias de muchos modelos con ese giro al norte por debajo de Dominicana rumbo al territorio cubano y todo se cumplió con las variaciones típicas. En esto, la cautela no sobra, hace falta.

    • Victoria dijo:

      RUBIERA es un bárbaro, siempre pone la precisa y habría que agradecer también a Cubadebate que desmintió a los globeros desde ayer, porque la verdad que la noticia se corrió como la pólvora y nadie decía nada en los medios… por lo menos este sitio salvo la honra y desinflo el globo esto es lo que hay que hacer porque la gente anda muy nerviosa con lo del huracán

      • DOH dijo:

        A cubadebate hay que agradecerle que fue el primer sitio que alertó con el instituto de meteorología cuando había tremendo chu chu chu en Facebook y en la antena, acabemos de darnos cuenta de que no se puede ocultar la información que hay que resondponer agimelte- Gracias Rubiera gracias cubadebate

      • Alba dijo:

        ojalá con todo se fuera tan ágil en la información. Realmente el instituto esta como se dice alante, hablaron ayer y lo volvieron a hacer hoy fíjense que después de lo de ayer se empezó a calmar el ambiente porque la gente estaba muy nerviosa mis felicitaciones al instituto de meteorología otra vez demuestra que son muy profesionales ah y gracias cambien a Miriam Teresita que fue la primera en alertar de que eran exagerados los pronósticos

    • Pepe dijo:

      Pero los modelos siguen diciendo que baja para Bahamas primero y luego Cuba, y si no, compruébenlo uds. mismos aquí: http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at4+shtml/093917.shtml?5-daynl#contents

      • Aroldo dijo:

        Oiga compadre usted leyó y entendió bien el artículo?, no me parece.

    • LOLITA dijo:

      FELICIDADES POR LO GRANDE AL METEOROLOGO DE GIBARA DANIER GONZALEZ ES INCREIBLE SU TRABAJO EN SU PUEBLITO ESPERAMOS VERLO EN LA TELEVISION NACIONAL Y MIREN QUEDARAN IMPRESIONADOS CON SU MODODE DAR EL PARTE DEL TIEMPO DANIER SIGUE ASI. TE QUREMOS MUCHO SIGYE ASI CONSTANTE. A RUBIERA ESTA ESCAPAO, QUE DURE MUCHO EN LA TELEVISION GRACIAS A CUBADEBTE POR INFORMACION

  • donjo dijo:

    ya mucho hemos sufrido para que de la vuelta y golpee de nuevo.tardaremos años en reponernos

    • Henry. dijo:

      ¿Y el Ojo del Huracán

      atravesará la villa?

      ¿Y cuánto mide una milla?

      ¿Compraste leche? ¿No hay pan?

      Todos nerviosos están.

      “Oye, el Matthew es una fiera”.

      Y por eso en la isla entera

      buscan, como un Santo Grial,

      al Meteo-héroe Nacional

      llamado Doctor Rubiera.

  • Miguel dijo:

    Muchas gracias a Rubiera por la aclaración. Qué nos haríamos sin él. Es el único que es capaz, al menos eso es lo que se ve en la televisión, de explicar con claridad lo que pasa o está por pasar. Observen que siempre él busca un detalle para motivar al telespectador. Dio pena el parte que dio la joven meteoróloga ayer en el noticiero estelar, el que pestañó se quedó sin saber el pronóstico, del huracán, dijo solo tres palabras. Ya estaba el comentario sobre la posibilidad del retorno de Matthew a la región occidental y de eso, ni una palabra, para colmo, hoy por la mañana no hubo ningún especialista para dar el tiempo en la revista Buenos Días. soy del criterio que pueden explotar más en el estelar de por la noche a los meteorólogos Miguel Ángel y a Elier Pila, que pienso que son los mejores (después de Rubiera, por supuesto) y son capaces de explicar más.
    Otra cosa que creo conveniente comentar es que una buena parte de la población cubana tiene familia en EEUU, por lo que estamos muy preocupados con la situación allá y la seguridad de las personas allegadas. Increiblemente no se ha mantenido informada a la población de lo que pude estar pasando en la Florida. Hace un rato fue que salió un artículo fechado en Orlando que habla de lo que pasó en Cabo Cañaveral y algún que otro dato. Por favor piensen en ese detalle que creo, va más allá de cuestiones políticas.

  • GRAKO dijo:

    revise estos link pues creo q el NHC y Intellicast.com son expertos en meteorologia y muchas veces la tv las fotos del satelite q pone y otras son de esos sitios no llegara con un huracan pero si una baja o una depresion.
    http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at4+shtml/154508.shtml?5-daynl#contents
    http://www.intellicast.com/Storm/Hurricane/Active.aspx?storm=1&type=track

    • Guasón dijo:

      Gracias GRAKO por tú INTERVENCIÓN Y ALERTA, porque como bien dices, de ahí es que ” NOS NUTRIMOS “. No subestimemos a los que tienen mejor tecnologías que nosotros y como cooperación internacional, como debe ser todo en la vida humana, son muy ecuménicos con sus informaciones y son los que nos actualizan. ¡¡¡ Cuidado; son los que tienen satélites en órbita !!!!! y por otra parte, respeto la decisión del experto nuestro, con mucho respeto, pero……

  • KIKIRIKI dijo:

    ah bueno…..ufffff, que susto!!!

  • MR dijo:

    Por eso siempre digo que Rubiera es Rubiera, gracias a Cubadebate por tal aclaracion, la verdad que estamos muy preocupados por la trayectoria de tal fenomeno, pero de verdad que me siento mas tranquila con la aclaracion de este gran Dr. que es el profesor Rubiera…
    gracias y saludos

  • Lemoi dijo:

    Cuando se comienzó el seguimiento y las posibles trayectorias del huracán Matthew el propio Rubiera presentaba un cono con una gran cantidad de trayectorias que enmarcaba las etapas por días y así fue cumpliendose día tras día, como va a plantear que no es aceptable las trayectorias que más de un observatorio han propuesto con relación a los movimientos futuros del huracán de referencia, ¨muchas miradas no pueden estar equivocadas¨. ¿y de Nicoles no se dice nada? ¿ya desapareció del radar del Insmet? porque por otras vistas se ve que se mantiene.

  • MR dijo:

    Una vez mas felicitaciones para el Dr. Rubiera y tambien para Cubadebate, de verdad que este distinguido profesor es algo bien grande..
    saludos

  • Obdulio dijo:

    rubiera como siempre tiene razón es muy bueno esto que dice aunque yo ayr lo ley por cubadebate que dio la información correcta no entiendo por que demoraron dos días en parar la bola gracias Obdulio

  • Blaster dijo:

    Una cosa. Me pareción oir de la boca del grande de Rubiera que ya está jubilado?? Como es eso?? Que edad tiene?? No puede ser, si es el mejor!!!. Andale Rubiera, no te nos vayas nunca del Centro de Pronósticos!!

  • RFR dijo:

    ñooooooo, que bueno, rubiera esta escapao, saludos

    • LIZ dijo:

      VES YA ESTOY UN POCO MAS TRANQUILA GRACIAS DOCTOR
      POR ESTAS FECHAS ES MI CUMPLE Y NO ESTOY PARA ESA VENTOLERA

  • Cubano cubano dijo:

    buenisiimoo aprendo muchísimo con Rubiera

  • asha dijo:

    que alivio,adoro a Rubiera es el mejor q tenemos en nuestro país sin despreciar a los demás, hasta ahora entiendo muy bien todas sus explicaciones sobre ciclones lo hace de una manera única……

  • Cubana100% dijo:

    que bueno por lo menos podemos respirar un poco, jajaja
    pero debemos estar atentos

  • Cubana100% dijo:

    y una vez mas, FELICITACIONES AL EQUIPO DE RUBIERA Y A SU PERSONA EN ESPECIAL, ES UN GRAN MAESTRO EN LA METEREOLOGIA, SIN DISCREPARA DE LOS DEMAS.

    SALUDOS Y BUEN FIN DE SEMANA

  • El Loco dijo:

    Eso que expresa el Dr Rubiera es mucha verdad, pero también hay que decir que en cuanto a Matthew, los modelos de pronósticos se han ido cumpliendo en un alto %, así que no está demás seguirlo muy atentamente y prepararse para lo que pudiera suceder, es mejor precaver, que tener que lamentar…..

  • ernesto dijo:

    El Dr Rubiera se merece siempre nuestra mayor consideración, pero la trayectoria de Matthew siempre ha estado dentro del cono de trayectorias a 5 días, ahora mismo el cono de trayectorias del NHC lo ubica el miércoles en las proximidades de las Bahamas con rumbo al suroeste pero con una categoría de depresión tropical, me parece que aunque esto no represente un peligro por el momento, debemos estar alertas para que la naturaleza no nos sorprenda

  • Miguel dijo:

    Yo no creo que haya sido una bola como algunos dicen en sus comentarios. Los pronósticos sí son reales, lo que se dijo ayer no es bola, es verdad. Lo que está explicando Rubiera es que dichos pronósticos a tan largo plazo no son confiables y pueden modicarse a medida que transcurra el tiempo, y puso el ejemplo del propio Matthew que se decía, cuando estaba bien al sur de Puerto Rico y le faltaban varios días para llegar a Cuba, que iba a entrar por una parte entre Granma y Santiago y a medida que fueron pasando las horas y los días se fue acertando mejor y miren por dónde entró finalmente. Es decir los pronósticos son más certeros en un rango de 48 a 72 horas. Eso es lo que entendí que quiso decir el grande Rubiera, no quiere decir que no vaya a retornar por la región occidental Matthew, solo que es muy pronto para asegurarlo.
    Por cierto hojalá que si retorna sea solo para dejar un poco de agua que tanta falta nos hace y nada más.

  • Eliosbel pulido dijo:

    LOS COMENTARIOS Y PUBLICACIONES SIEMPRE TIENEN ALGO DE INTERES Y CUMPLEN UN PROPOSITO NOS MANTIENEN INFORMADOS ESO SE AGRADECE GRACIAS POR EXISTIR

  • mayi dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Miguel, la muchacha que dió el parte anoche en el NTV parecía que estaba leyendo en letra corrida, muy buena aclaración de rubiera yo era una de las alarmadas, de todas formas no nos podemos descuidar y seguir informados.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también