Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crecida de río Toa derriba puente que une a Holguín con Guantánamo (+ Fotos)

| 11 |
Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín, junto Julio César Estupiñán, presidente del Poder Popular en la provincia de Holguín, conversan con damnificados, tras el paso del Huracán Matthew, que ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa, este puente comunicaba a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa, ente esta situación las autoridades de la provincia de Holguín se ocupan de brindar ayuda a los guantanameros que quedaron incomunicados con su territorio.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín, junto Julio César Estupiñán, presidente del Poder Popular en la provincia de Holguín, conversan con damnificados. Foto. Heidi Calderón.

Una crecida descomunal del Río Toa, el más caudaloso de Cuba, azuzada por aguas y el viento del huracán Matthew, arrancó sin miramientos el puente que unía a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa.

Del lado oeste del río, los habitantes de los consejos populares de Cayo Güin y Nibujón, pertenecientes al municipio de Baracoa, quedaron incomunicados con su centro administrativo, con familiares y con todo lo que siempre llegaba a ellos a través del puente.

Algunos vecinos cuentan sobre el terrible crujir del puente en medio de la tempestad, aunque en ese momento no supieron lo que había sucedido, fue al otro día, cuando amaneció y disminuyó la fuerza de la lluvia, que se percataron de la impresionante ausencia.

La solución no se hizo esperar, el territorio holguinero asumió sin dudarlo el compromiso con la solidaridad que se espera de cada cubano y de inmediato comenzó a contar como suyas a estas personas, en su mayoría afectadas materialmente por el paso del huracán.

El paso del Huracán Matthew ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa, este puente comunicaba a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa, ente esta situación las autoridades de la provincia de Holguín se ocupan de brindar ayuda a los guantanameros que quedaron incomunicados con su territorio. 07/10/2016/Fotos: Heidi Calderón Sánchez

El paso del Huracán Matthew ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa. Foto: Heidi Calderón Sánchez.

Con esta acción las autoridades políticas y gubernamentales de Holguín sumaron dos nuevos consejos populares al municipio de Moa, para brindarles ayuda hasta que se levante un nuevo puente.

Para poder conocer las necesidades de estas personas, que entre los dos consejos populares  suman más de seis mil, se hicieron presentes entre ellos Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Julio César Estupiñán, Vice-Presidente Consejo de Defensa Provincial, junto a un activo grupo de trabajo.

El primero de los beneficios brindados fue el dificultoso trabajo de apartar de la carretera los abundantes árboles derribados por el viento, además, a los pobladores de Cayo Güin y Nibujón les llegaron alimentos y combustibles proveniente de Holguín y en la medida en que avancen los días se irán satisfaciendo sus necesidades más inmediatas.

Los daños materiales aún no se han podido cuantificar, pero es fácil apreciar que han sido muchos y severos, la recuperación será compleja, pero ya las personas ponen manos a la obra, se ayudan entre vecinos, cooperan con las labores de saneamiento y se sienten apoyadas a pesar de la ausencia insuperable del puente del Toa.

El paso del Huracán Matthew ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa. Foto: Heidi Calderón Sánchez.

El paso del Huracán Matthew ha provocado el colapso del puente sobre el Río Toa. Foto: Heidi Calderón Sánchez.

Fotos del derribo del puente por la crecida del Toa

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Es impresionante ver la cantidad de ramas, árboles, piedras y suciedad que arrastra ese río Toa en sus crecidas. Lo mismo sucede con el Quibiján. Esa empalizada se traba en los puentes y no soportan el empuje de las aguas.
    Allá en el lejano 1961 fui testigo presencial de una descomunal crecida. Con 13 años cumplidos, alfabetizaba en Altos de Viento Frío y los ríos Barbudo, Quibiján y Toa se desbordaron de una forma tan inusual para mí, que jamás se me ha borrado de la mente aquel espectáculo.

  • Jorge Ramos Pérez dijo:

    Nuestros estudiantes del centro mixto antonio maceo del municipio de Taguasco provincia de Santi Spíritus nos solidarisamos con nuestros compatriotas Guantanameros, en brindarles nuestro apoyo incondicional, nuestro sentimiento de solidaridad, seguros que ustedes sabran como lo han hecho siempre sobreponerse a las advercidades por muy dificiles que sean. además estamos dispuestos a apoyarlos en todo lo que este a nuestro alcance, y estamos seguros que nuestro gobierno les brindirá todo los recursos que estedes necesita. Tenga mucha fe queridos Guantanameros en nuestra revolución, Los queremos hermanos.

    • Janio Javier dijo:

      Pues compadre agarre una mochila y 15 estudiantes y váyase para guantanamo ,que las palabras se las lleva el viento

  • artemiseño dijo:

    Me parece que se requiere un puente con mayor elevación sobre pilotes mas sólidos, que resista las crecidas

  • Guasón dijo:

    Respeten mi humilde opinión.
    No gusta que el artículo diga así:
    “Crecida de río Toa derriba puente que une a Holguín con Guantánamo”, porque transmite otra idea. Mejor sería: “Crecida de río Toa derriba puente que une al Municipio Moa de Holguín con el Municipio de Baracoa en Guantánamo”.
    Soy hijo de las 2 provincias y las amo como patria mía CON LA VIDA y nadie podría separarla, NADIE.
    Mejor ejemplo, los tienen en las fotos, el Primer Secretario del PCC de la Provincia de Holguín, descendiente de los mambíses del “Realengo 18”, tierra de Lino de las Mercedes Álvarez, Municipio El Salvador, GTMO y está allí porque siempre el quiso mucho a Baracoa desde que ocupaba el mismo puesto en GTMO; y ayudará , desde su rol actual, todo por volver a UNIR POR TIERRA, A LOS DOS MUNICIPIOS.
    ¡¡¡¡¡¡ NADIE NOS SEPARA EN CUBA ENTERA !!!!!!!!!!! y mucho menos desde fuera de Cuba

  • Luis dijo:

    La Construcción y Viales deben volcarse de lleno en Guantánamo y Holguín para restablecer o construir nueva carreteras, vías, caminos y puentes que aguaten los fuertes vientos, la furia de las olas y las inundaciones que provocan los Huracanes, para que en un futuro la población no sufra de estos estragos.

  • yurimahm dijo:

    yo quiero apoyar atodo el pueblo de gtmo en especial a Baracoa

  • Eduardo González S. dijo:

    No quisiera estar en los zapatos de los que diseñaron el puente ese.

  • Ricky dijo:

    Esto sirve de experiencia para construir un puente más resistente y que aguante todos los fenómenos naturales. Los constructores cubanos están capacitados para eso. No construyan otro para salir del paso. Constrúyanlo répido pero que quede bien.

  • flora dijo:

    Los pobladores tendrán que esperar para que se reanude el paso pero estoy segura de que con la ayuda y la experiencia de todos los constructores se abrirá el paso que resistirá los fenómenos naturales.

  • JUAN JOSE FIGUEROA URGELLES dijo:

    cual es la longitud del puente sobre el toa.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Heidi Calderón Sánchez

Heidi Calderón Sánchez

Vea también