Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba moderniza sistema tributario con el fin de respaldar inversiones sociales

| 19 |
Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, interviene durante el 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2012.  AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

En el marco del XIV Seminario Internacional Tributario, la Ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza aseguró que la administración tributaria en Cuba está inmersa en un proceso de modernización, a fin de garantizar niveles suficientes de recaudación para respaldar mayores inversiones sociales.

También la aplicación de la nueva ley tiene en cuenta la necesidad de mantener el déficit fiscal en rangos sostenibles para la economía nacional, argumentó la titular de Economía y Finanzas, al inaugurar la víspera un seminario internacional tributario, cuyas sesiones continúan hoy en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

Entre las prioridades, ubicó el fomento de la cultura y la responsabilidad ciudadanas para el pago de impuestos, la protección de los grupos humanos más vulnerables y la redistribución de los ingresos provenientes de los sectores con mayor capacidad económica.

De manera simultánea, el Estado estimula aquí la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de recursos financieros para sus presupuestos, afirmó la especialista.

Un propósito fundamental es respaldar el aumento de la inversión social, expresada en el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, distinguió.

Actualmente, el 21 por ciento de la población económicamente activa en el país posee nivel universitario y 52 por ciento nivel medio superior, mientras la esperanza de vida al nacer es de 78,5 años, recordó Pedraza.

Durante siete años consecutivos, la tasa de mortalidad infantil se ha mantenido por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, “indicador que ratifica a Cuba entre las 20 primeras naciones del mundo”, agregó.

Sostener el gasto que implica toda esa inversión social, demanda del Estado y de su administración tributaria mayor capacidad para recaudar fondos, opinó.

Los impuestos son más justos en la medida que se revierten con equidad en bien de todos”, remarcó.

A juicio de la Ministra, la evolución de las administraciones fiscales modernas, el avance tecnológico y la globalización introducen nuevas calidades a la relación tributaria y al sistema fiscal que de ella se deriva.

Esas trasformaciones también establecen otros marcos y condicionantes al modelo gestor de los recursos; de ahí la importancia de eventos internacionales para intercambiar experiencias.

A escala internacional, un reclamo de los ciudadanos es el establecimiento de sistemas tributarios menos onerosos y más equitativos, evaluó.

Todo lo anterior está relacionado directamente con la reducción de los niveles de incumplimiento del sistema fiscal, por ello el esfuerzo académico en torno a estos problemas resulta “oportuno y necesario”, manifestó.

Hasta el próximo viernes sesionará el XIV Seminario Internacional Tributario, con la participación de unos 150 delegados de Europa, América Latina y el Caribe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albon dijo:

    No es del todo correcto lo que se acostumbra a hacer para acostumbrar a las personas a pagar impuestos, según lo cual SE COMPARA nuestro sistema impositivo con el de otros países. Pero la diferencia es que en otros sitios, las empresas son PRIVADAS y aquí -al menos las grandes- son estatales y se supone que las mismas aporten sus ganancias al Estado. Por otra parte hay que andar con cuidado para no apretar demasiado con nuevos impuestos, sobre todo despues que es de todos conocido y hasta reconocido oficialmente que salvo excepciones EL SALARIO NO LE ALCANZA A LA GENTE.

  • Armando Enrique dijo:

    “Los impuestos son más justos en la medida que se revierten, con equidad, en beneficio de todos”; esto es lo fundamental para que el contribuyente confíe en que su tributo tiene un valor social, que con los tributos se podrá resolver el problema del abastecimiento de agua, el arreglo de los viales, el mejoramiento de las instalaciones de salud y educación, en fin en todo en beneficio de todos.

  • Suny dijo:

    El tema de la situación del agua en Santiago de Cuba cuando se analizará? Cuándo se le dará una solución? Por qué no se hacen más tanques grandes de fibrocemento, de plástico y los venden a la población, con 2 ó 3 no se resuelve el problema de una provincia entera? Por qué permiten los precios altísimos en la calle por un tanque? La mayoría de las personas no tienen 50 cuc o más para comprar uno.

  • patricia dijo:

    Tenemos una economia atipica comparada con el resto del mundo donde el estado controla la mayor parte y eso incluye tambien los resultados, Es por eso que entiendo que no debemos copiar ningún modelo tributario capitalista porque aqui cuando se habla de nuevos tributos le toca a los trabajadores y no al 1% que no existe ni a las mayores fortunas y ganancias que tampoco existen. Hay que tener tacto con estas politicas para que no afecten más la economia personal de los que trabajan en aras de un mayor bienestar ? social.

  • UCI dijo:

    En Argentina Macri aplica paquete de medidas neoliberales, sube los impuestos de los trabajadores y sube la edad de retiro a 65 años. Exploción social y descontento por medidas antipopulares. En cuba es una estrategia para el desarrollo, como cambia la politica de un pais a otro.

    • alain dijo:

      si uci es el mismo perro pero con Diferente collar

  • Jesus b dijo:

    Indiscutible, la Salud y Educacion son un gasto grande para el Estado Cubano, pero lo que si esta claro que el salario actual no garantiza el resto de otras necesidades que sin ser de lujos se deben tener. Mientras el Salario no sea la principal fuente de ingresos de los trabajadores van a seguir existiendo lo que casi todo el Mundo ve, que por la Izquierda se aceptan “Regalos en cosas y dinero” para agilizar y resolver dicimiles problemas y/o se vendan cosas robadas al Estado, revendedores de compras al Estado,
    etc.Se dice que se denuncien, pero se ha vuelto tan normal(hasta posibles represarias) que mientras el Estado no tome medidas severas con los infractores son pocos los que lo hacen ya que nadie esta exento en un momento determinado tener que acudir a esas cosas cuando quiera resover un problema que considere serio y oficialmente le sea muy dificil o casi imposible.
    Al Estado le corresponde exigir a los Resp.de los recursos y los servicios, le den el correcto uso a los mismos.Por ultimo deseo decir que con este nuevo impuesto a los trabajadores, la contribuccion a la segurida social pasa a ser del 17.5 % ya que los salarios de mas de 500,00 pesos tambien la empresa aporta el 12.5 %
    Puedo estar equivocado pero es mi criterio y deseo plantearlo.

  • Armando Enrique dijo:

    A mi cometario anterior faltó decir que es muy importante brindar al pueblo mejores servicios en tiempo record, no creo saludable tener que esperar 10, 15 o más años para que se haga palpable el mejoramiento de los servicios y la vida cotidiana.

  • Cheo dijo:

    ¿Modernizacion? Explíquen!

  • Ileana dijo:

    No olvidar adaptar cautelosamente la experiencia internacional a las realidades histórico-concretas de nuestro pais, especialmente en lo referente al valor real del salario.

  • nelson dijo:

    yo realmente pienso que con los salariso bochornosos que recibimos en cuba en comparacion con los precios de los productos, no se debio aplicar hasta que realmente el poder adquisitivo de nosotros los de a pie mejorara.

  • tony dijo:

    Lo mas importante de este sistema es recaudar justo lo que se ingrese por cada persona o entidad sea privada o plublica, o sea que exista realmente el mecanismo de medir ese ingreso y no meros calculos geometricos como hacen ahora en las oficinas de impuestos sobre supuestos no comprobados.
    por otro lado tambien es importannte la exigencia del pueblo para saber en qeu se emplean los impuestos y como, solo citar el impuesto del transpporte y las calles estan intransitables de huecos

  • Yasser dijo:

    ya que se va a cobrar los impuesto a pesar de los casos omisos a las opiniones adversas de la población, se debe dar plantear como la población puede controlar como ha sido utilizado su contribución al estado si tan moderno se quiere hacer los impuestos y así demandar por el mal uso del mismo futuramente.

  • otniel dijo:

    De que necesidad de pagar más impuestos me hablan si solo cobro alrededor del 10 % de lo que cobraría en cualquier país del área por mi trabajo profesional. ¿Acaso no alcanza ese 90% restante que me dejan de pagar para sufragar los gastos de salud, educación y seguridad social?

  • reyespino dijo:

    De acuerdo 100% en que nos sea descontado del salario una parte del mismo como concepto de impuestos , ya sea para seguridad social o como impuesto sobre las ganacias que obtenemos al trabajar para el estado.
    Ahora lo que se necesita y se exige es que haya transparecencia por parte del estado y se rinda cuenta al pueblo de todos los ingresos que recibe el primero, ej. cuanto se ingresa por colaboración, turismo, venta de medicamentos, etc., y hacia donde se destina el mismo. Eso habría que hacerlo en rendiciones por parte del ente correspondiente a la Asamblea Nacional, en transmisión en vivo por TV, y así poder constatar el buen uso que se hace del mismo.

  • TONY dijo:

    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE POR FAVOR YO GANO 355 MN QUE IMPUESTO VOY A PAGAR 35 MN?

  • heri dijo:

    ojo con los trabajadores de la onat, trabajan una inmensidad para cumplir con tan impotante compromiso social como es recaudar, y aunque se han dado pasos para mejorar las condiciones de trabjo, aun son insuficientes y por otro lado y no menos importante es la remuneración, que en gran medida está contribuyendo a una fluctuación inucitada, perdiendo trabajadores con experiencia , pues un trabajador en esta institución se forma de 3 a 5 años, pero si no se compensa el sacrifico con un mejor salario, se seguira incrementando las bajas, no sea que nos suceda como en la pelota o en el voleibol, que tomaron las decisiones bastante tarde

  • adis dijo:

    saludos a todos es cierto duro con el que incumple los impagos a las personas hornradas que trabajan para llevarse el pan a la mesa y poder disfrutar de lo que por tanto trabajan, eso sucede nada mas y nada menos que en la CCS de Irael manso del municipio Buey arriba provincia Granma ,donde los anapistas solo tienen como sustento lo que con su propio esfuerzo son capaces de ganarse, sacandole el fruto a la tierra y asi obtener beneficios para el pueblo y para ellos mismos como personas humildes de campo que son, por favor porque negar ese derecho constitucional por demas que tienen , porque no hacer cumplir con ellos tambien lo establecido por la ley si alguien esta leyendo esto que se interese y tenga resposanbilidad en esto, no siga dejando sin comer a los recojedores de cafe y sus duanos que es con ,lo unico que cuentan para tener una vida mas o menos digna en esta revolucion del pueblo y para el pueblo.

  • juliob dijo:

    Antes de pagar impuestos el estado asumía los gastos de la sociedad los cuales tenían mala calidad en la prestación de servicios (no se podía reclamar porque eran gratis), ahora se pagan impuestos(ya no son gratis) y sigue la mala calidad, he llegado a la conclusión de que ya todo se paga de forma directa o indirecta. Siguen las mismas calles de hace 50 años, las mismas construciones, los mismos cines, teatros, estadios, escuelas, lo unico que se construye nuevo es en el turismo y eso el pueblo no lo puede ver, ya no importa el trabajo que tengas con el estado ningún salario da para comer decentemente.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también