Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Preguntas y respuestas sobre los nuevos tributos e impuestos en el sector empresarial cubano

| 15 |
IMG_0413

Desde las 10:00 am arrancó el ForoDebate. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

En la mañana de este jueves, Cubadebate abrió un Foro Debate para que internautas y especialistas intercambiaran sobre el nuevo modelo para el pago del impuesto y contribución a la seguridad social en la Empresa Estatal Socialista que comenzará a aplicarse a partir del mes de octubre.

Desde las 10:00 am y hasta las 12:30, Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) respondieron disímiles preguntas. A continuación le hacemos un resumen de los comentarios del Foro: de las interrogantes y contestaciones suscitadas.

Existe confusión sobre a qué sector de la sociedad será aplicable el nuevo modelo de tributos e impuestos, de ahí que Ricky expusiera su caso: “Yo trabajo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y tengo un salario escala de 790 CUP pues soy graduado del sector propiamente dicho y en él me desempeño, mi salario supera los 500 CUP, y ese es mi salario base sin plus alguno de perfeccionamiento o pago por rendimiento, utilidades, etc., por tanto a mi entender no se cumplen los requisitos antes mencionados, y es aquí donde surge mi duda y viene mi pregunta ¿Es aplicable o no en este caso la ley tributaria?

La especialista de la ONAT aclaró: “la Resolución No. 261 del MFP, es aplicable solamente al sector empresarial, en su caso pertenece al sector presupuestario. Para las Unidades Presupuestadas procede el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, a partir de los incrementos en las escalas salariales que hayan tenido lugar a partir del año 2008, se mantiene la aplicación de ese tributo conforme a lo establecido al efecto”.

Rafael, profesor de la Educación Superior, jubilado y contratado con salario completo quiso confirmar si tiene o no derecho a las prestaciones de la seguridad social y si era aplicable a él o no la Resolución No. 261 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Un representante del MTSS le respondió:Tiene usted razón. Como bien plantea, el jubilado contratado tiene los mismos derechos que el resto de los trabajadores a recibir el subsidio en caso de enfermedad o accidente.

“Los jubilados contratados que realizan la contribución especial a la seguridad social son aquellos que se encuentran laborando en entidades del sector empresarial que reciban más de 500 pesos de salario por alguno de los conceptos dispuestos en la Resolución No. 261 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios”, apuntó el especialista.

Tania expuso su duda: “Brindamos un servicio de suministro de fuerza de trabajo a una entidad, la misma tiene aprobado la aplicación del pago por rendimiento, pero a diferencia de la mayoría de las entidades, lo aplica con una periodicidad trimestral, por ejemplo, el trimestre de agosto-septiembre se hace efectivo al concluir el mes de octubre, por lo tanto: ¿Cómo se puede proceder en este caso con el cálculo del impuesto sobre los ingresos personales, teniendo en cuenta que en ese mes el trabajador está recibiendo una remuneración correspondiente a un trimestre?”

La “ONAT” respondió: “Es importante aclarar que el tributo se aporta en el momento en que se reciben los ingresos y siempre que las remuneraciones recibidas para el caso de la Contribución Especial a la Seguridad Social superen los 500 pesos y para el Impuesto sobre los Ingresos Personales los ingresos superen los 2500 pesos y unido a ello debe obtenerse ingresos además del salario escala por alguno de los siguientes conceptos: pago adicional del Perfeccionamiento Empresarial, aplicación del pago por rendimiento, distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia. En su caso en el mes en que se realiza el pago adicional, es cuando procede el cálculo y pago del tributo, porque se trata de pagar en el mes en que se recibe el ingreso”.

Discovery comentó: “Un trabajador está toda su vida laboral (un promedio de 40 a 49 años) aportando a la seguridad social y después hace uso de la misma cuando se retira, unos 10 años aproximadamente, ya que el promedio de vida en cuba es de 75 años y el trabajador ahora se retira con 60 o 65 años y expresan que hay que estar sacando dinero de otras contribuciones para poder pagar la seguridad social. No entiendo.

Entonces vino la aclaración del Ministerio de Finanzas y Precios: “El Presupuesto del Estado es expresión financiera de los programas de desarrollo social y económico de la Revolución. Está integrado por un sistema de presupuestos que incluye los presupuestos locales, es decir los de cada provincia, el Presupuesto Central del Estado, que concentra los recursos que se destinan a los programas nacionales tanto de inversiones como el financiamiento al desarrollo económico de ramas y sectores, y el Presupuesto de la Seguridad Social a través del cual se financian los gastos de la Seguridad Social para la protección adecuada que brinda el Estado, al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el Sistema de Seguridad Social, de ahí que se proteja al trabajador en caso de enfermedad y accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez y vejez y, en caso de muerte a su familia.

El Presupuesto de la Seguridad Social se nutre de los aportes que por concepto de Contribución a la Seguridad Social realizan los empleadores (empresas y unidades presupuestadas), que significan el 75 % del total de estos ingresos, así como por la Contribución Especial de los trabajadores que se ha venido aplicando a aquellos que laboran en empresas en perfeccionamiento empresarial, de la flota pesquera de plataforma, del sector de la inversión extranjera, y a los trabajadores del sector presupuestado tales como educación, salud, tribunales, fiscalía, entre otros, en los que gradualmente se han producido incrementos en las escalas salariales. También aportan la Contribución Especial las personas naturales afiliadas a los regímenes especiales de seguridad social, como por ejemplo del sector artístico, del trabajo por cuenta propia, y miembros de las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, entre otros.

“Como se ha explicado en los últimos dos años los gastos de la Seguridad Social han crecido sostenidamente. Para el año 2016 se planifican por este gasto 5 mil 696 millones y los aportes por esta Contribución ascienden 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente, razón por la que el Presupuesto del Estado para cubrir el gasto total que respalda la totalidad de pensiones, jubilaciones y prestaciones a corto plazo, de otros ingresos que se recaudan, debe financiar 1 200 millones de pesos aproximadamente.

“En adición a ello los gastos de la Asistencia Social que se financian por el Presupuesto del Estado permiten proteger a más de 175 mil personas, que incluye la ayuda a 53 635 adultos mayores y un poco más 38 mil 600 personas discapacitadas y casi 4 mil madres de hijos con discapacidad severa.

El trabajador de la OSDE BIOCUBAFARMA, Carlos preguntó: ¿Si hay un mes en el que no se cumplen los indicadores para efectuar el pago por Rendimiento y nos pagan solo el salario base de cálculo (790 CUP) tengo que pagar el impuesto sobre la CESS?

“Según usted expresa los 790 pesos que cobra como base se conforma por el salario escala, más los pagos adicionales que recibe. Si en un mes su empresa no obtiene resultados económicos- financieros que permitan pagar por el resultado (rendimiento), y además en el mes no están presente en la formación de su salario el pago adicional por estar la empresa en perfeccionamiento empresarial, o por la distribución de utilidades que se realiza a partir de los resultados de la empresa al cierre del año anterior, Usted no tiene que pagar la Contribución Especial a la Seguridad Social, aunque su salario supere los 500 pesos mensuales, ya que 790.00 pesos es su salario básico, el cual no obedece a un pago por rendimiento u otro de los conceptos establecidos en la Resolución No. 261/2016 del MFP”, esclareció el “MTSS”.

Elpidio expuso sus criterios en la materia en debate: “El pago del impuesto sobre el salario es importante para el sostenimiento de nuestro país, pues de esa forma se garantiza la Seguridad Social y los presupuestos municipales, pero paralelamente a esto es necesario continuar incidiendo en la potenciación del salario de un trabajador estatal, sea profesional o no, de forma tal que el salario alcance para satisfacer las necesidades y crear una pequeña reserva (cuenta).

“Se debe tener en cuenta los gastos crecientes en transporte comunicaciones, electricidad, alimentación, reparación de equipos electrodomésticos, etc. A partir de los 50 años, los gastos en medicamentos aumentan a veces pasan del 20% del salario, además se añade los impuestos y las cotizaciones. Un trabajador motivado por su salario será siempre un trabajador motivado, mucho más productivo y eficiente y aportará al Estado sin que esto les cause disgustos, todo lo contrario”.

El representante de la CTC aseveró: “Elpidio, estamos totalmente de acuerdo con usted en cuanto a la baja capacidad de compra que tiene el salario, asunto reconocido desde el discurso del General de Ejército, el 26 de julio en Camagüey, hasta nuestros días. Sucede que nos encontramos en una gran disyuntiva en que las cuantías de las pensiones se han incrementado favorecido por la ley 105/2008 de la ley seguridad, la baja natalidad del país, resultado del envejecimiento poblacional y el crecimiento de la esperanza de vida, de ahí que haya que extender los aporte que por la contribución realizan los empleadores, los trabajadores que hoy son sujeto, a los trabajadores del resto del sistema empresarial.

“Esto no riñe en nada con la justa demanda del tema salarial, asunto que en el sistema empresarial nuestro movimiento sindical viene atendiendo de conjunto con el MTSS y demás organismos globales, siendo participes en las consultas de los proyectos de normas en las que se han venido eliminando restricciones administrativas al crecimiento del salario, la aprobación de las formas de pago y la participación sindical en la definición de reglamentos de los sistemas de pago, por solo citar algunos ejemplos. En tal sentido de lo que se trata es de continuar trabajando por elevar los niveles de eficiencia empresarial, el control de los gastos, el comportamiento de los indicadores de empleo y salario, y la participación de los trabajadores desde la elaboración del plan de la empresa. Solo así haremos favorecer el crecimiento de los niveles productivos, de eficiencia y del salario”.

IMG_0411

Directivos de los organismos rectores relacionados con la materia y la CTC participaron en el Foro. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

IMG_0405

Más de 150 comentarios llegaron en tan solo dos horas de Foro. Esta tarde más respuestas en la Mesa Redonda. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto el de pinar dijo:

    El pago de impuestos es importante para el estado y su duncionamiento, es necessario, como lo es revisar la institucionalidad en el país, algo que el compalero Raul ya habia hablado, es decir, ¿cuanto gastan las instituciones estatales y cuandto malgastan.

  • Henry. dijo:

    Una contradicción en sí misma:
    Sí, son noticias alentadoras, pero, no obstante, existe la probabilidad que el país no crezca este año. ¡Qué contradicción! A buen entendedor con pocas palabras vasta

    1- El turismo crece en el primer semestre un 12 por ciento, sobre un crecimiento parecido del primer semestre del año anterior y de un 17 por ciento del total del año 2015.
    2-El miércoles 31 de agosto reiniciarán las vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos.
    3-Los precios del petróleo se mantienen a la baja. Desde mediados de 2014 hasta la fecha, los precios del crudo bajaron más de la mitad debido a la abundante oferta, al igual que los precios de los alimentos (Cuba pudo destinar 218, 7 millones de dólares más a la importación de alimentos por esa ganancia) Ambos hechos casi parecen un regalo de dios para un país cuyas dos mayores facturas de pago en moneda extranjera son alimentos y combustible.
    4- La compañía Nespresso venderá café cubano en Estados Unidos.
    5-El turismo nacional se convierte en sucedáneo del extranjero durante la temporada baja turística de los meses de verano, en parte gracias a la emigración, pero también gracias a las remesas y los ahorros del sector no estatal.
    6- Varios países, de relevancia internacional, desean relanzar sus relaciones económicas con Cuba e incluso algunos de ellos han concedido nuevos recursos a las instituciones que proveen crédito a la exportación. Otros intentan estimular a sus empresas a que inviertan en estas tierras.
    7-Hace poco, una empresa australiana lanzó la noticia de posibles nuevos y significativos yacimientos de petróleo bajo el suelo cubano.
    8-Ninguno de los dos candidatos a Presidente de Estados Unidos ha declarado explícitamente que su intención sea endurecer el Bloqueo una vez que tome el control de la Casa Blanca.

  • Carlos MR dijo:

    Soy un pensionado de las FAR. Actualmente me encuentro laborando en una universidad médica, mensualmente me descuentan el correspondiente 5 % para la seguridad social, mi pregunta es ¿eso procede así para el caso mío que ya tengo mi chequera?

  • Kmelot dijo:

    Tengo una duda, ayer en la mesa redonda se dijo que a las vacaciones tambien se le hace un descuento de la CESS e Ingresos Personales, por ejemplo.
    Supongamos que este mes yo cobro:

    200 pesos de salario escala
    250 pesos por pago por resultado
    450 por concepto de vacaciones

    En total cobre 900 pesos y debo aportar el 5%

    Pero mi pregunta es. ¿desde ya se le descuenta a las vacaciones o hay que esperar un año para poder hacerle el descuento de la CESS? Teniendo en cuenta que esa vacaciones yo las tengo acumuladas mucho antes de que se pusiera en practica esta medida. De ser asi solo se me tomaría en cuenta

    200 pesos de salario escala
    250 pesos por pago por resultado

    Al no llagar a los 500 pesos no se me descuenta el 5 %.

  • alicia Santiesteban Griñán dijo:

    Referente a las vacaciones, se debe aclarar que el impuesto se aplica al trabajador cuando disfruta sus vacaciones anuales pagadas, independiente del salario.
    Ademas en la TV ayer dijo la Jefa de la ONAT que el Ministerio de Salud Publica clasifica como presupuestada, esa fue la respuesta que se le dijo a una televidente y el MINSAP tiene Emplresas que se leaplica la Resolucion No.6, porque yo trabajaba alli. Gracias Alicia Santiesteban

  • Mojena dijo:

    Hola Buenos Dias

    quiero hacer dos preguntas:
    1.- Qué salario se considera en el modelo SNC 225 para acumular para la jubilacion,?
    a) Importe del salario?
    b) Importe del salario despues del pagp a la ONAT?

    2.- Por qué a los trabajadores de ACOREC SA, No se le consideran el ingresos por los cuales pagan tributos a la ONAT,

    • armilario dijo:

      mojena, ni se moleste en preguntar. un trabajador de acorec, a ingresos iguales, paga entre el doble y el cuádruple de impuestos que el trabajador de otra empresa. se jubila con menos. y a los trabajadores de las demás empresas no les gravan la divisa, les aprueban dieta, les dan ropa, entre otras cosas. y si uno dice algo, te dicen que estás en una firma, que ganas 100 cuc o más, no ven el aporte de decenas de miles de cuc al año, superior a la productividad de la mayoría de los trabajadores de cuba, ni el costo, ni otras cosas. pareciera que no son cubanos, y en los trabajadores de acorec descansan elementos clave del proceso inversionista y entrada de divisas fuertes a Cuba. En fin…

  • Pedro dijo:

    Luego de ver la Mesa Redonda de ayer jueves, 8 de septiembre, que suscitó múltiples criterios e interrogantes, mi esposa me pidió proponer algunas, respecto a los impuestos por ingresos personales, que deben ir a parar a fondos municipales:
    1) Cuál es es propósito al que están destinados dichos fondos?
    2) Cómo está previsto que se reviertan en función de la población y la sociedad?
    3) Qué mecanismos se establecen para el control del uso adecuado de esos fondos?
    4) Tendrá la población acceso a los datos contables o la estadística de esos fondos? Es decir, se podrán conocer el monto mensual y anual acumulados, así como los gastos y usos concretos?
    Y respecto a la contribución especial a la seguridad social (SS), con fondo centralizado nacionalmente y destinado a jubilaciones y pensiones, licencias por maternidad o enfermedad, a qué otras condiciones aportaría?
    Por favor, solicitamos respuesta u orientación a quien corresponda. Gracias de antemano por la atención.

  • Alcoro dijo:

    lo que me preocupa es los que no trabajan teniendo condiciones para hacerlo como se les cobra el aporte. Porque esto debe ser una obligación de todo ciudadano cubano.

    Saludos, Alcoro.

  • Casandra Leal dijo:

    Explique mejor.Si alguien gana 790 pesos como salario escala y su empresa en perfeccionamiento no cumple un mes con los requisitos, dice en este texto que no tiene que contribuir con especial a la seguridad social.Còmo es eso? Si todos los que ganan màs de 500 tienen que pagarlo.

  • luna dijo:

    Considero que esta medida para nada es del agrado del trabajador estatal y provica mucho descontento, pues el salario no alcanza para cubrir las necesidades de primer orden, las imprescindibles como por ejemplo los alimentos que estan muy caros. Esos impuestos deben ser para el sector privado que tiene mas olgura economica. Realmente no es una medida justa con el trabajador que pasa mucho trabajo para obtener un poquito mas.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo pienso que en el país se están operando al unísono una serie de cambios económicos, sociales y políticos, apenas se están buscando alternativas económicas que repercutan en la eficiencia y la productividad ,y en la tan deseada y necesitada mejoría salarial y el poder adquisitivo , y estimule el valorar del trabajo como única vía de la creación de riquezas, mi pregunta es si realmente se ha estudiado profundamente que la aplicación de una medida , no mutile o distorsione el objetivo de otras, y que el experimento termine por truncar al menos parcialmente la integralidad de todo y cada uno de los pasos que se den en pos del desarrollo económico y la prosperidad tan deseada y tan necesitada para esta generación de cubano y sin sacrificar el futuro de las nuevas generaciones

    Creo que más que la premura de imponer nuevos impuesto a partir de 2500 pesos, que no pienso que esta cifra este en correspondencia con el costo actual de la vida y que por demás las tendencias siempre son al alza, debía priorizarse la eliminación de algunas distorsiones o aberraciones arrastradas en el tiempo, o inducidas de manera oportunista, como la ley de la oferta y la demanda monopólica y especuladora ,las indisciplinas, la corrupción arropada de blanco

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo creo que todo lo que se haga por distribuir la riqueza está bien pero creo que lo primero que tiene que resolver el país es la corrupción y el enriquecimiento ilícito y libre de impuesto de los burócratas cuellos blancos, cuando se restablezca la confianza todo será más compresible para la mayoría de los cubanos. Sin problema estoy dispuesto a debatir al respecto al menos lo que tiene que ver con mi entorno

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Y alguien revisara y tendrá en cuenta que la personas que vayan a pagar los impuestos a cuantos familiares tienen a su cargo , cuantos problemas básicos del y su familia tienen resueltos, si esas personas con lo que ganaron y después de ser grabado por el fisco tiene una vida prospera, es decir , alimentación , vestuario, recreación ,cultura, internet, siempre se ha hablado que las cuestiones sociales no se pueden tratar con números o cifras frías, de lo contrario la pobreza , la marginación siempre será una deuda que la heredaran los descendientes de los que fueron pobres antes y siguieron siendo pobres después de la revolución , por favor recordar los términos pobreza y marginalidad como muchos términos de nuestro idioma también son relativos

  • wicho dijo:

    Mira eso y yo que creia que en los salarios ya venia todo tipo de rebajas de vacaciones, seguridad social etc, etc, etc en todos esos modelos 0. 09 y que se yo como se llaman. nada a estudiar economia pa saber lo que se paga y no hacerlo doble.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también