Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primera reunión regional para el enfrentamiento al zika se realizará en Cuba

| + |
Ilustración: Technophia.

Ilustración: Technophia.

Del 20 al 21 de octubre, se celebrará en La Habana la I Reunión regional para el enfrentamiento al zika y otras arbovirosis, con el objetivo de unir esfuerzos comunes para afrontarlas, anunciaron hoy los organizadores.

Expertos de la mayoría de los países que integran las Américas e investigadores europeos llegarán a la cita que auspicia la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

El virus del Zika, que proliferó en la región tras su aparición en Brasil en 2014, es parte de una serie de enfermedades como el dengue y el chikungunya, trasmitidas por el mismo vector: el aedes aegypti.

El representante de la OPS/OMS, Cristian Morales, dijo que la reunión en La Habana tiene como principal objetivo dar los primeros pasos para la implementación de una estrategia regional, dirigida a la prevención y control de esas enfermedades.

Dicho plan, que será aprobado de manera previa en el consejo directivo de la OPS, centra su mirada en el fortalecimiento de los servicios de salud, la capacidad de diagnóstico y el manejo químico, así como el control integrado del vector y el fortalecimiento de la red de laboratorios.

Pensamos por un lado, compartir experiencias sobre la lucha antivectorial, lo que se ha hecho en el caso del zika y otras arbovirosis y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita su puesta en marcha, con las particularidades propias de cada subregión, explicó.

Durante el encuentro, que se efectuará en el capitalino hotel Nacional, cada país presentará su experiencia en temas como las estrategias locales.

Esto ofrecerá una panorámica general como antesala al trabajo en comisiones, explicó Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

El programa incluye, además, visitas a instituciones de salud, donde los participantes podrán constatar en la práctica algunos elementos de la estrategia cubana en el enfrentamiento a las arbovirosis en general, señaló la especialista.

(Con información de Radio Rebelde)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también