Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos de EEUU asistirán a conferencia en Cuba sobre virus como Zika

| 10 |

cuba usaCientíficos del gobierno de Estados Unidos viajarán a La Habana en noviembre para una reunión de dos días sobre los virus de origen animal, como el Zika, la primera conferencia de este tipo desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace un año, reportó la agencia AP.

Los investigadores estadounidenses dicen que están ansiosos por aprender más y ayudar a incorporar a Cuba en los programas de salud internacionales respaldados por EE.UU. después de medio siglo sin interacción profesional significativa.

“Es probable que en la última década han pasado si acaso dos personas por allí para nada”, dijo Gray F. Handley, director asociado de asuntos internacionales de investigación en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.. “Ha sido más o menos un cuadro negro” en la colaboración en esta área entre ambas naciones.

Hasta el momento, se han registrado unos 40 casos de Zika causadas por picaduras de mosquitos en Florida. Los funcionarios de salud no esperan brotes generalizados en el territorio continental de EE.UU., pero hay miles de casos en Puerto Rico y países como Brasil y Venezuela están luchando contra la infección.

Expertos médicos internacionales familiarizadas con Cuba dicen que otros países pueden aprender del sólido enfoque de Cuba en la prevención de la enfermedad. “La respuesta de Cuba ha sido fuerte y eficaz”, dijo el Dr. Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en Cuba. “Tiene que ver con la capacidad de organizar a la población. Su aplicación en otros países, en otros contextos, sería extremadamente difícil.”

Cuba es uno de los pocos países en el hemisferio occidental que hasta ahora han impedido una importante propagación de la enfermedad que impacta sobre todo en los niños. Sólo tres personas han adquirido el Zika en Cuba. Treinta han sido diagnosticados como casos importados, de acuerdo con funcionarios cubanos.

La batalla de Cuba contra Zika es reconocida por especialistas de EEUU. Foto: Ramon Espinosa/ AP

La batalla de Cuba contra Zika es reconocida por especialistas de EEUU. Foto: Ramon Espinosa/ AP

El enfoque de Cuba es comparable con el esfuerzo en la Florida, donde también se comienza a fumigar, dijo Carlos Espinal, director del Consorcio Mundial de la Salud de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami. “Ellos comenzaron muy temprano antes de que el virus Zika” dijo a AP.

El profesor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, aseguró a la agencia que que 1.700 personas con fiebre u otros síntomas habían sido puestos en cuarentena durante 24-48 horas en la Isla, mientras se les hace el test para descartar la enfermedad. Todas las mujeres embarazadas se someten a la prueba del Zika en su primer trimestre, dijo. Todo trabajador enviado al extranjero en una misión del gobierno se pone en cuarentena y se le hace la prueba correspondiente antes de regresar a la isla.

“Estamos rodeados de Zika, en todas partes”, añadió. “Hemos aprendido que es mejor prevenir que tratar”.

El gobierno cubano lleva a cabo conferencias regulares entre las autoridades sanitarias, oficiales militares, funcionarios del Partido Comunista y expertos en agua y saneamiento en la capital y en 14 provincias de Cuba. Incluso los estudiantes de la primaria y de secundaria han participado en la campaña. Quienes desafían órdenes de eliminar el agua estancada o basura o permitir inspecciones o de las fumigaciones son multados.

(Con información de AP. Versión del inglés de Cubadebate)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PEPE CORTES dijo:

    Que bueno, que vengan a aprender como se combate el mosquito porque Miami esta repleto de esta plaga, que yo estuve allí y no me hagan cuento.
    Saludos
    PEPE CORTES

  • Critico constructivo dijo:

    La fumigación es positiva pero el problema mayor está en la empresa de comunales la cual no realiza muy bien su tarea , lo otro es la conciencia ciudadana , una parte de la gente no sabe lo negativo que es esta enfermedad y les da lo mismo colaborar que no colaborar.

  • El loco dijo:

    ¿Quiénes vendrán los que lo inventaron o los que quieren eliminarlo totalmente?

  • manuel dijo:

    Acabar con los arroyo que estan dentro de la ciudad y otros vectederos que propician este tipo de plaga, ej: arroyo de galiano como se conoce en esta ciudad de Pinar del Río, mira que hece años estoy viendo este arroyito da una fetides muy malas, producto a lo que se deposita alrrededor de estas corriente, no obstante, estoy muy de acuerdo que se haga este tipo de intercambio ya que trae consigo algun tipo de solución para ambos paises. Deseo todo elexito en esta conferencia. Muchas Gracias

  • Ramiro dijo:

    ES UNA FORMIDABLE OPRTUNIDAD PARA QUE CIENTIFICOS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS INTERCAMBIEN CONOCIMIENTOS Y QUE ADEMAS LOS CIENTIFICOS NORTEAMERICANOS VEAN EL TRABAJO REALIZADO POR EL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE CUBA DURANTE DECADAS EN EL ENFRENTAMIENTO A DISTINTAS ENFERMEDADES Y PLAGAS EN EXITOSAS CAMPANAS APOYADAS Y RESPALDADAS POR LOS ORGANISMOS Y EL PUEBLO CUBANO EN GENERAL.
    ES OTRA VIA TAMBIEN DE ROMPER POCO A POCO EL CRUEL E INJUSTO BLOQUEO
    ECONOMICO Y COMERCIAL IMPUESTO POR EE.UU A CUBA.

  • XLRG dijo:

    Fuera del tema del artículo, recordaba las palabras de Eusebio Leal publicadas en este mismo sitio – “No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, pero es instructivo ver al fumigador con una bandera cubana como mochila. !!! Como se te ocurre Pipe……. que diga Cubadebate !!!!!!!!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    ¿Ese es un operario de la campaña?

    Por respeto deberían poner otra foto.

    Saludos.

  • azul dijo:

    Por favor señores las cosas mas importantes para evitar el mosquito son tantas que las ponen a diario eln los medios de comunicacion , me pregunto alguie tiene que ver con las aguas estancadas y basureros ,por que abundan muchos por manzanillo , yo tomo las medidas para evitar los focos de mosquito el la casa y mi centro de trabajo ,quiero que alguien me explique que mediad toman para evitar los criaderos de mosquitos fuera de los hogares, digo esto con base ya que vivo muy serca de la terminal de trenes de manzanillo y solo a 2 cuadras de mi casa hay un basurero que es el patio de dicha terminal , en ese lugar apenas puedes pasar de tanta basura , animales fallecidos , escombros , entre otros en ociones lo limpian los trabajadores de comunales pero es mas tiempo el que permanese sucio que limpio , solo les digo que por favor alguien dede hacer algo, espero no ver ofendido a laguin sino que alguien tome conciencia en el asunto . saludos

  • R GC dijo:

    ellos a ayudarnos¿¿??, será ellos a ayudarse, aprendiendo aquí, dicen que a ayudar a Cuba a insertarse, por favor en el mundo es nonocido el prestigio de la medicina en Cuba, simplemente impiden a otros países que participen o les multan por diversas vías, no jodan

  • Geovanys dijo:

    Es muy positivo que el pueblo de Cuba y el de EEUU se relacionen para combatir el control vectorial y impedir la propagacion del Zika, sabemos que ellos no podran desarrollar la estrategia que tiene nuestro pais para el control vectoreal y se iran directo al estudio de una vacuna, ? gastaran todo el recurso que Cuba emplea en el control vectorial ? eso hay que verlo , sabemos que tenemos deficiencias como el saneamiento basico , riesgos de proliferacion del vector como son los registros sanitarios , fosas , dentro de las viviendas y fuera de las mismas, mal trabajo de los obreros de la campaña anti aegypti y la persepcion del riesgo de la poblacion es muy baja, veo que han criticado la foto , amigo aqui se fumiga con o sin uniforme lo importante es que la poblacion no se enferme y que se sepa que es CUBANO
    Apoyo la estrategia diseñada por el ministerio de salud publica un operario por cada Consultorio Medico de la Familia , pero creo que hay que hacerla realidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también