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Vuelos regulares aumentarán presión para eliminar prohibiciones de EEUU

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Aeropuerto Abel Santa María en Villa Clara, donde llegará este 31 de agosto el primero de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ángel Freddy Pérez Cabrera/ Cubadebate.

Aeropuerto Abel Santa María en Villa Clara, donde llegará este 31 de agosto el primero de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ángel Freddy Pérez Cabrera/ Cubadebate.

Por Stephanie Beasley, publicado en Bloomberg BNA

Las empresas estadounidenses que presionan al Congreso para normalizar las relaciones con Cuba dicen que la restauración de los vuelos regulares a partir del 31 de agosto podría acelerar el fin a la prohibición de viajar y, finalmente, otro vistazo al levantamiento del bloqueo económico, de acuerdo con un funcionario de la Cámara de Comercio.

“Cuanto más personas sean capaces de conseguir esos vuelos y ver los cambios en Cuba, la prohibición se verá anticuada”, declaró Jodi Bond, vicepresidente de la División de las Américas de la Cámara de Comercio de EE.UU.,

En total, 10 aerolíneas estadounidenses, incluyendo Delta Air Lines Inc., American Airlines y Southwest Airlines Co., comenzarán a ofrecer vuelos a Cuba este otoño.

Desde abril hasta junio de este año, la Cámara gastó más de 22 millones de dólares en una serie de proyectos de ley que incluyen la “Ley de Libertad para viajar a Cuba”. Airlines for America, que representa a todas las principales compañías aéreas con la excepción de Delta, gastó alrededor de 1.9 millones de dólares en total durante el cabildeo en el Congreso sobre el servicio aéreo a Cuba en el segundo trimestre de este año.

Status de prohibición

El gobierno de Obama tomó varias medidas el año pasado para normalizar las relaciones con Cuba. Durante el verano, el Departamento de Transporte aprobó vuelos regulares entre los EEUU y 10 aeropuertos cubanos, incluyendo el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. JetBlue Airways Corp. planea comenzar a operar vuelos sin escalas entre Fort Lauderdale, Fla., y Santa Clara, Cuba, el 31 de agosto y American Airlines Group Inc. y Silver Airways Corp. están programados para comenzar los vuelos a principios de septiembre.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses todavía tienen prohibido viajar a la Isla como turistas. En su lugar, deben estar autorizadas bajo al menos una de las 12 licencias, tales como las visitas familiares, la actividad periodística, actividades educativas y proyectos humanitarios. La restauración de los vuelos regulares entre los EE.UU. y Cuba podría añadir presión sobre el Congreso para levantar las restricciones de viaje, dijo Bond.

El aumento del Cabildeo sobre Cuba

La Cámara ha aumentado su capacidad para impulsar la legislación que levantaría la prohibición de viajes entre EE.UU. y Cuba y el bloqueo económico en 2014, el año en que el presidente Barack Obama anunció planes para tomar una serie de medidas que relajarían las restricciones sobre las relaciones comerciales y diplomáticas.

La organización gastó más de 21 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2014 en una lista de actividades de cabildeo relacionadas con el comercio, incluido el embargo sobre Cuba, según el Center for Responsive Politics, que monitorea los datos de cabildeo. La Cámara ha incluido sistemáticamente la legislación que levantaría el bloqueo y la prohibición a los viajes en las posteriores presentaciones durante los dos últimos años.

Quizás no es sorprendente que la industria de las aerolíneas también intensificó sus esfuerzos de presión relacionadas con Cuba antes de que el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés)  otorgara franjas de vuelos regulares a los aeropuertos cubanos.

Por ejemplo, American Airlines gastó cerca de 2.3 millones de dólares entre abril y junio en una serie de actividades de cabildeo que incluían la obtención de apoyo para sus aplicaciones de ruta en Cuba, según informes recogidos por el Center for Responsive Politics. Eso es un gran cambio para la empresa que no informó de presiones sobre temas relacionados con Cuba en el mismo trimestre del año anterior. De hecho, Cuba no se menciona en ninguno de los informes del lobby de las compañías aéreas en todo el año 2015.

Los esfuerzos dieron resultado. El DOT autorizó a American Airlines para operar vuelos entre Miami y cinco ciudades cubanas, aunque no hacia La Habana. JetBlue Airways, que obtuvo una ruta hacia la capital de la Isla, gastó aproximadamente 610 mil dólares para presionar a los legisladores para las aplicaciones de ruta hacia Cuba durante el segundo trimestre de este año. Tampoco registraron las políticas relacionadas con Cuba dentro de sus actividades de cabildeo el año anterior.

Posibles medidas legislativas este año

Bond señaló que espera ver este año un mayor incremento en las presiones por parte de las compañías no sólo de los sectores de viajes y turismo, sino también de las industrias auxiliares como infraestructura y fabricación de equipos, que están esperando incluirse entre los esfuerzos primarios para construir puertos, hoteles, carreteras y otras infraestructuras, debido a que la Isla se prepara para una afluencia de visitantes estadounidenses.

Los fabricantes de equipos pesados, tales como Caterpillar Inc. ya están presionando para levantar el bloqueo. La compañía gastó más de un millón de dólares entre abril y junio en presiones para levantar las prohibiciones de viajes y de comercio. Engage Cuba, una coalición de empresas que incluye Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. y la Asociación Nacional de Fabricantes, gastó cerca de  70 mil dólares presionando sobre la legislación relacionada con Cuba durante ese mismo período.

Un mayor nivel de presión podría resultar en esfuerzos legislativos para levantar la prohibición de viajes entre EE.UU. y Cuba este año y tal vez volver a examinar el bloqueo en 2017 bajo un nuevo presidente y un nuevo Congreso, dijo Bond.

El senador Jeff Flake (R-Ariz.), uno de los patrocinadores de la “Ley de Libertad para viajar a Cuba”, dijo a Bloomberg BNA que había suficientes senadores que estaban a favor del proyecto de ley para pasarlo en la Cámara. Se está trabajando para traer a miembros de la Cámara “a bordo”.

En cuanto a lo que podría ocurrir el próximo año, Flake señaló que la candidata demócrata Hillary Clinton ha apoyado las acciones ejecutivas que el presidente Obama ha tomado para facilitar las relaciones con Cuba.

“Hay medidas que puede tomar el presidente y Obama ha tomado la mayor parte de esos pasos”, dijo. “Nadie va a deshacer lo que ha hecho”.

(Traducido por Dariena Guerra/ Cubadebate)

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Se han publicado 4 comentarios



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  • Ralph dijo:

    Los pasajeros no se pueden trasladar desde el avion hasta el aeropuerto en omnibus ?? En la forma que se ve en la foto,bajo lluvia y caminando con sus equipajes de mano a rastras por charcos de agua a mi modo de ver, no es un buen servicio. Gracias

  • Rando Marrero dijo:

    Al fin algo lúcido lo parte de la prensa cubana.

  • Naldo dijo:

    Todos estos cambios para el bien de nuestra sociedad me parecen alentadores

  • preocupado dijo:

    Estoy seguro que la limitación a los viajes caerá, en esa sociedad la economía manda (como debe ser incluso afirmado por el marxismo, la economía es la base de la sociedad, lo demás es utopía), por tanto si da dinero, superara las barreras políticas que tenga que superar, por que al final la política no produce nada, solo gastos

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