Inicio » Noticias, Política  »

Cuba afirma que las medidas de Obama son “insuficientes” y mantienen el bloqueo

14 septiembre 2011 | 11
Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, durante la presentación del informe de Cuba sobre el bloqueo de Estados Unidos sobre la Isla, presentado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, La Habana, Cuba, el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, durante la presentación del informe de Cuba sobre el bloqueo de Estados Unidos sobre la Isla, presentado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, La Habana, Cuba, el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

El Gobierno cubano afirmó hoy que las medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia la isla son “insuficientes” y “limitadas”, ya que mantienen la continuidad de la política de bloqueo económico de Washington.

“La Administración Obama ha mantenido la continuidad de la política de bloqueo y, aunque se ha querido presentar de otra forma, la autorización de algunas categorías de viajes, las remesas, el permiso a aeropuertos para volar vuelos charters a Cuba, son muy insuficientes y tienen un carácter sumamente limitado”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

Moreno presentó hoy en La Habana el informe sobre el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos sobre Cuba impuesto en 1962, que será sometido a debate en la Asamblea General de la ONU en octubre próximo.

El informe considera que el bloqueo de EE.UU. es el “obstáculo principal para el desarrollo” de la isla y cifra los daños económicos directos de esa medida en Cuba desde entonces hasta diciembre de 2010 en 104.000 millones de dólares a precios corrientes.

Si se mide en términos de la cotización del oro en el mercado internacional, Cuba estima que sus pérdidas a causa del bloqueo ascienden a más de 975.000 millones de dólares.

El documento señala que existe una “retórica oficial que pretende convencer a la opinión pública de que el actual Gobierno norteamericano ha introducido una política de cambios positivos”.

En ese sentido, destaca que la isla continúa sin poder comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países, mientras que los empresarios de esas naciones interesados en invertir en el país “son sistemáticamente amenazados e incluidos en listas negras”.

Además, resalta que uno de los “rasgos distintivos” de la actual Administración de EE.UU. al aplicar el bloqueo ha sido el “recrudecimiento de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluida las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación con la isla”.

Sobre la apertura de viajes a la isla implementada por Obama, Moreno respondió a periodistas que el presidente de EE.UU. tiene capacidad ejecutiva para “incrementar notablemente” las categorías de estadounidenses que pueden volar a Cuba y aumentar los beneficios bilaterales en esa línea.

“Estados Unidos continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política”, concluyó Moreno en su presentación.

El informe describe los daños provocados por esa política de Estados Unidos en sectores como la salud, educación y alimentación, este último con afectaciones de más de 120 millones de dólares de marzo de 2010 a igual mes de 2011.

Asimismo, menciona perjuicios por 15 millones de dólares en un período similar en el sector sanitario, así como la imposibilidad de aplicar tratamientos y comprar medicamentos comercializados por empresas estadounidenses en áreas tan sensibles como la oncología pediátrica.

Al igual que en años anteriores, el Gobierno cubano ha denunciado el bloqueo como “unilateral”, “inmoral” y una “violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos” de los cubanos.

En la Asamblea General de la ONU del año pasado, 187 países votaron a favor de levantar el bloqueo, frente a tres abstenciones y dos votos en contra.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Cierto, absolutamente insuficiente.

    Hace 48 horas andan dando vueltas declaraciones de Obama, diciendo que Cuba no ha hecho suficientes cambios politicos y economicos (!?) ni avanzado en el tema de los presos politicos (!!!???)

    entonces entiendo esta declaracion de Cuba como una respuesta del MINREX a las declaraciones de Obama.

    pero no se por que las palabras de Obama hace 48 horas ya, que no es la primera vez que las suelta, ni la primera vez que se denuncian como una injerencia en los asuntos de Cuba, no fueron denunciadas esta vez por este medio de prensa.

  • felipe dijo:

    Pienso igual que Gilberto. Constato que a pesar de Cubadebate, seguimos en el inmovilismo informativo. La nota oficial sobre la situación de los pentecostales de Infanta se dio a conocer 24 horas o más después de iniciarse y de especularse en los barrios de La Habana cualquier tipo de estupideces. Lo de Obama es la misma ingerencia de siempre. Lo nuevo es que ratifica que no va a dar para atrás a las medidas que ya tomó y eso, aunque no es suficiente, por lo menos neutraliza en algo al lobby anticubano del Congreso que apuestan por volver a la era Bush respecto a Cuba.

  • Pedro dijo:

    felipe, me parece que te quedaste corto con lo de 24 horas porque empezo el 21 de octubre

  • Pedro dijo:

    rectifico 21 de agosto

  • jose dijo:

    p or supuesto que a mi modo de ver no se debe dar la liberacion a Gross hasta que nuestros inocentes heroes no esten en suelo patrio, esta bueno de hacer gestos humanitarios con los vende patrias asalariados del imperio y no hay consideracion por parte de el gobierno de EE.UU con los luchadores contra el terrorismo,debiendo ser esta una tarea de primordial de ese gobierno segun su tan cacareada politica de acabar con el terrorismo.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Digna respuestas de Cuba a las frases frias e injerencistas de Obama hace solo par de días…
    Así somos y así seremos, mientrás otros temen decirle la verdad al decadente Imperio, Cuba no conoce el miedo y habla con justeza y con razón….
    El Presidente yanqui no tiene porque exigirle nada a Cuba, él debe Liberar a nuestros 5 héroes y eliminar el cruel bloqueo económico contra nuestra Patria…
    Que Viva Fidel y Que Viva la Revolución Cubana.

  • gilberto dijo:

    lo que pasa con las medidas positivas, vamos a decir, de la administracion de Obama, al regresar a la postura Clinton y desarticular el bloqueo total de Bush, es que nos benefician personal y familiarmente a muchisimos cubanos, obviamente no el 100% tiene familia en USA

    por otro lado las remesas que se dice ayudan solo a estas familias al final y por lo general, estas familias adquieren lo necesario en las TRD, y el dinero ingresa al pais. algunos calculos ubican esta cifra en 900 millones anuales, sin incluir el dinero efectivo con que viajan ahora, con la flexibilizacion, 300 mil cubano anuales, que viajan con un promedio de 200 dolares diarios, y estancias entre 10 y 15 dias.

    PERO, la administracion no se ha cayado la boca, para decir que estas medidas tienen por objetivo inundar cuba de informacion, dinero, independencia economica de los individuos respecto al estado, etc, etc, etc.

    esntonces bien, nos beneficia personal y familiarmente, pero estamos aceptando que no se hace con esa intencion, aunque sabemos que Cuba no se debilita por eso

  • jumior dijo:

    los americanos como siempre en lo mismo y nosotros peor no se hasta cuando sera este juego obama no habra echo mucho pero problemas se ha buscado por hacer lo poco segun nosotros hasta lo tildan de comunista ojala no se arrepienta y diga para atras entonces peor para nosotros no necesitamos ser valientes ni demostrarlo lo somos y lo saben pero hasta cuando esas posiciones pagan nuestros hijos nuestros nietos nuestro futuro y la historia lo ha dicho nuestro socialismo debe cambiar dentro de cuba y para afuera de cuba china vietnam este ultimos con la peor guerra vivida con el imperio no se tragan pero hacen negocios se respetan

  • Miguel dijo:

    La respuesta del MINREX de Cuba seria ahora o dentro de unos dias, porque ese sera el documento oficial a presentar en la asamblea general d ela onu que se celebra cada año en este tiempo y donde se condena cada año con abrumadora mayoria el ilegal bloqueo; lo de la iglesia recuerdo que las autoridades se metieron a partir de los requerimientos de los familares al ver el tiempo que llevaban en esa jodedera y es entonces que se publica la nota; por tanto,
    no coincido- en estos casos- con caracterizar la respuesta de las autoridades como inmovilistas.

  • felipe dijo:

    Miguel, la respuesta de las autoridades no fue inmovilista. La de los medios sí. Hacía rato sabían del hecho de Infanta y Santa Marta pero no fue hasta la nota oficial que dijeron nada. Entóncesm en el barrio, las especulaciones de siempre. Por tanto la nota a mi juicio debe en todo caso ser esclarecedora no informativa. Incluso pudo ser una nota del Consejo de Iglesias de Cuba.

  • josé Molina Vidal dijo:

    ¿Y álguién tiene alguna esperanza en que Barako quite el bloqueo…? No seamos ingenuos. Barako representa a los poderes económicos y fué puesto, no electo por esos intereses. Si no hace lo que le dicen los ontereses, lo matan y no pasa nada (remember JFK)…-
    Hay que conocer como funciona la cacareada democracia capitalístaen cualquier país capitalísta y la función de los “cabilderos” (lobbies. Gracias Molina

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también