Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

JetBlue: El costo del pasaje de ida a Cuba será de 99 dólares

| 74 |
JetBlue iniciará sus vuelos a Cuba a partir del 31 de agosto desde el aeropuerto floridano de Fort Lauderdale y hasta la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla. Foto: Archivo

JetBlue iniciará sus vuelos a Cuba a partir del 31 de agosto desde el aeropuerto floridano de Fort Lauderdale y hasta la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla. Foto: Archivo

La aerolínea norteamericana Jet Blue anunció hoy que iniciará sus vuelos a Cuba a partir del 31 de agosto desde el aeropuerto floridano de Fort Lauderdale y hasta la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, un un costo de 99 dólares el pasaje de ida.

El costo de un pasaje de ida será de 99 dólares, mientras que el boleto de ida y vuelta costará 210 dólares, incluyendo impuestos y cobertura de seguro de salud requeridos por Cuba, por lo que es la tarifa más baja anunciada hasta ahora por una aerolínea comercial que vuela a la isla caribeña, si se comparaba con los precios actuales de los vuelos charter que oscilan entre 400 y 460 dólares, aseguró en un comunicado.

Los pasajes podrán ser adquiridos en Estados Unidos a través de la plataforma web de JetBlue o en los establecimientos habilitados.

Esta es la primera línea aérea comercial norteamericana que inicia sus operaciones comerciales con Cuba desde hace más de 50 años.

Los vuelos a la ciudad de Santa Clara serán los lunes, miércoles y viernes, hasta el 1 de octubre que iniciará los vuelos diarios, servicio que también ofrecerá en Camaguey, a partir del 3 de noviembre, y en Holguín a partir del 10 del propio mes.

Jet Blue iniciará la ruta con el vuelo inaugural del 31 de agosto a Santa Clara, y después se incorporará Silver Airways, que también volará a la misma ciudad a partir del 1 de septiembre y American Airlines lo hará el 7 septiembre a Cienfuegos.

El pasado 7 de julio, el gobierno estadounidense autorizó a ocho aerolíneas comerciales a realizar vuelos a Cuba, de acuerdo con un comunicado del secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Las compañías aéreas que obtuvieron autorización son Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines, y de ellas seis iniciarán a corto plazo sus vuelos a la Isla.

Los vuelos a La Habana despegarán desde aeropuertos de Atlanta, Georgia; Charlotte, Carolina del Norte; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Newark, Nueva Jersey; Nueva York, y Fort Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa, en Florida.

A consecuencia de la política de bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde hace más de medio siglo, existen limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar libremente a la Isla, y actualmente están sujetos a 12 categorías de viaje, que excluyen las visitas turísticas.

Excelencia

“La palabra que me viene a la mente es excelencia”, dijo en conferencia de prensa la directora de Aeropuertos Internacionales JetBlue, Giselle Cortés, sobre los intercambios con sus contrapartes cubanas durante los últimos meses. “Hemos encontrado completa colaboración a cada nivel”.

El primer avión que de la compañía que viajar a Cuba será un Airbus A320 con 150 personas a bordo, que cubrirá la ruta entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara.

“Es un orgullo ser la primera aerolínea estadounidense que pueda regresar a esta bella isla”, refirió. “Es importante para los dos países y para los 18 000 empleados de nuestra empresa”.

El inicio de operaciones de JetBlue forma parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero del 2016.

El acuerdo establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países, 20 de ellos a la capital y 10 a cada uno de los nueve aeropuertos internacionales habilitados en el resto del país.

Cortés reconoció que el bloqueo estadounidense contra Cuba constituye un reto para las operaciones de su empresa.

Explicó que aún está prohibido que los ciudadanos de su país visiten la Isla como turistas y JetBlue aplicó un sistema en su sitio web para que seleccionen una de las 12 categorías de viaje aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Añadió que sus negocios se basan en las regulaciones vigentes y operan a través del único banco que actualmente maneja transacciones directas entre los dos países, el Stonegate de la Florida.

Respecto a los comentarios sobre supuestos problemas de seguridad en los aeropuertos cubanos, dijo que son instalaciones “extremadamente seguras, inspeccionadas y certificadas” por las propias autoridades estadounidenses. “No nos ha sorprendido lo serio que se toma la seguridad aquí en Cuba”.

Precisó que continúan trabajando con las entidades cubanas para la compra de los pasajes en la Isla, y por ahora esto será posible en CUC en el propio aeropuerto de Santa Clara.

(Con información de Prensa Latina y Granma)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Menéndez dijo:

    Al fin, una buena noticia. Es sin dudas algo tangible que podrá ayudar directamente a los cubanos de aquí y de allá, además de facilitar un puente aéreo con un precio aceptable. Gracias por informar

  • Manuel Alberto Ramy dijo:

    Sería muy esclarecedor saber a qué se debe esa diferencia de precios entre una línea comercial y los charters. Valdría la pena preguntar a nuestras autridades del ramo. Saludos, Ramy

    • Mario Ruiz dijo:

      La diferencia se debe a que los vuelos chantres eran un monopolio operado por agencias de viajes establecidas en los EEUU con la autorización de la Habana, pero ahora como los vuelos son operados directamente por las aerolíneas, sin intermediarios y con varias aerolíneas en competencia unas con otras , pues se ve la diferencia de precios. Eso da una medida de lo dañino que son los monopolios, encanto se establece la competencia, mejora el servicio, y mejora el precio porque se acaba eso de: "o lo tomas o lo dejas".
      Ahora como se puede sacar los boletos directamente por internet, no hay que pagar salarios ni comisiones a intermediarios y se acabo el abuso.Tambien se acabo el tumbao de aparte de cobrar pasajes carísimos, te cobraban a $2 o $3 dolares extra la libra y le pesaban hasta las carteras a las mujeres. Se acabo el vacilon de las agencias exfoliadoras.

      • XLRG dijo:

        Expoliadoras, no exfoliadoras

      • jorge dijo:

        La diferencia no era que las agencias de miami eran un monopolio y ponian los precios altos. Informate. Los precios altos venian porque en Cuba le cobraban a esas companias una suma inmensa por pasajero para poder aterrizar en territorio cubano y ahora a estas lineas americanas le cobra muchisimo menos. Por eso viene esta diferencia de precios tan grande.
        Y esas companias charters establecidas en miami solo hicieron por muchos anos unir cubanos que querian ver a los suyos. Y fueron la vanguardia contra el bloqueo y el aislamiento contra Cuba. Pero mira la vida como da vuelta , ahora a los "Yumas" le rebajan los costos de aterrizajes . Que lindo

      • Ernesto dijo:

        Antes que aquí se publicara esta noticia, yo había comentado a raíz de la entrada de JetBlue en Cuba que había leído esto (pasaje a 99 dólares) ya en la Internet, pensando que al principio sería un chisme o bola, pero al publicarla Cubadebate le di más seriedad.

        Hoy leí que America Airlines anunciaba que su precio inicial sería 74 dólares, haciéndole la competencia a JetBlue....así que convido a investigar y si es cierto (que asumo que si) a publicar tambien eso aquí.

        Nada Srs y Sras que ya empezó la competencia....y por supuesto si la tendencia es a abaratar costos, pues que venga la competencia!

      • TATI dijo:

        Estuve en EE.UU a principios de este año y cuando regresé tuve que pagar la estancia del aeropuerto por 60 dólares y cada libra a 2 dólares (en ocasiones anteriores no fue así, fue mucho menos y la libra a 1 dólar).
        Un Tv que venía en su caja me lo cobraron a 4 dólares la libra; además de precio de la caja ??? aunque esté vacía; hasta la cartera, no sé cómo no me pesaron jejejej; menos mal que no soy gorda ejejejje.
        El colmo fue que traía un pequeño juguete en una caja y me querían cobrar la caja a 40 dólares; además del peso del contenido de las cajas que fue a 4 dólres; por suerte saqué el juguete y lo traje en la mano. Eso, sin contar los 527 del pasaje de ida y vuelta.
        Espero que en La Habana comiencen esos vuelos más económicos.
        Saludos

    • Baphomet dijo:

      De verdad que les gusta el chanchullo...
      Si lees detenidamente (no mirar nada más) verás que el pasaje se comprá en EEUU y no en Cuba, la Aerolínea no es cubana y Cuba no pone precios a nada (en este caso).

    • Benito A. Ferreiro Mouriz dijo:

      La respuesta a Manuel A. Ramy la expone con claridad Mario Ruiz. Solo hay que agregarle que esos vuelos los organizan empresas comerciales que tienen las licencias del Dpto. de Tesoro y alquilan aviones a compañías aéreas que no tienen vuelos regulares autorizados, por lo que ambos se aprovechan para lucrar de esta situación creada por quienes están contra la normalización de la vida de los cubanos. Pero esto parece que les está llegando a su término por fortuna. Recordar aquello de que NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS y que ya hemos resistido casi 60, por lo que tuvieron que ceder y permitir avanzar hacia la normalidad.

      • ANTRAX666 dijo:

        MIRA COMPADRE A NADIE LE INTERESA SI FULANO O MENGANO ESTAN LUCRANDO, AQUI LO QUE INTERESA ES QUE YA SE A COMENZADO A RESTABLECER LOS VUELOS A LA HABANA, LOS VUELOS CHARTERS FUERON LOS PIONEROS QUEBRANTANDO EL BLOQUEO EN TENDER ESTE PUENTE Y AHORA YA NO SON LOS UNICOS Y HASTA A COMENZADO A EXISTIR LA COMPETENCIA LO CUAL ME PARECE BIEN FAVORABLE.
        ES VERDAD QUE AQUI SIEMPRE HAY UNO HABLANDO SANDECES, A NADIE LE INTERESA QUIEN LUCRA O NO, TE RECUERDO QUE ESTADOS UNIDOS ES UN PAIS CAPITALISTA

  • Linda dijo:

    Precio económico, muy bueno para las personas de menor poder adquisitivo. Ahora los intermediarios de los charters tendrán que bajar los precios, si quieren seguir en el negocio.

  • cpn amor dijo:

    Por favor quien puede informar donde se sacan los boletos de los vuelos previstos por Varadero, sera en el aeropuero igual que en Villa Clara?, de esto ni se habla pero faltan dias para Septiembre, gracias

    • senelio ceballos dijo:

      amor..No los compres en la oficinas que no sean de ellos ..Todos los REVENDEDORES DE BOLETINES ..ahorita quieren sacar lascas de eso.. Aqui en Rusia es asi tambien..POR EJ.. vuelos Stalingrado-Moscu..desde los aeropuertos-pistas principales vale entre 4-6 mil rublos..MIENTRAS QUE los aviones de los BUENOS vale cerca de 2 mil rublos pero hacerse de un boleto hacer colas en sus oficinas o en la internet... asere!!! ..Asi es el mundo..LUEGO les sigo charlando sobre TAXI VOLANTES..Ing.ruso-cubano

  • ANGEL dijo:

    ESPEREMOS QUE ESTE BLOQUEO ECONOMICO DE LOS EEUU NO SEAN CONDICIONADOS Y QUE CUBA TAMPOCO ACEPTE DICHAS CONDICIONES

  • Bluejet dijo:

    Magnífica noticia, precio totalmente asequible.

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Excelente noticia.

  • Isabel dijo:

    "Los pasajes podrán ser adquiridos en Estados Unidos a través de la plataforma web de JetBlue o en los establecimientos habilitados."

    ¿Y si quiero hacer un vuelo "Santa Clara-Fort Lauderdale-Santa Clara"? ¿Hay oficinas de JetBlue en Cuba para adquirir mi boleto o esos vuelos serán solamente desde los Estados Unidos?

    Espero que esto no sea como las recargas de ETECSA solamente desde el exterior y se tenga en cuenta a los cubanos de la isla.

    Gracias por publicar

    • e.berger dijo:

      Isabel, buena esa, me tuve que reir,
      esa que la anote Panfilo
      pero es verdad, esperemos que se pueda hacer desde Cuba tambien, y sin mucha inflacion, todo cubano sabe a que me refiero con eso

  • Pregunta dijo:

    Por favor, alguien puede responderme una pregunta:
    Soy ciudadano cubano con pasaporte español.
    He ido 5 veces a Miami utilizando lineas aéreas comerciales por terceros paises (Cayman, Bahamas y Cancun)
    Siempre he sacado los boletos de ida y vuelta.
    Mi pregunta es:
    ¿Puedo sacar SOLO IDA en estas nuevas aerolineas y sacar el regreso cuando quiera?
    Gracias

  • Ramiro dijo:

    ES MUY IMPORTANTE QUE BAJEN LOS PRECIOS DE LOS BOLETOS CON ESTOS VUELOS DIRECTOS DESDE LOS ESTADOS UNIDOS A CUBA,AHORA EXISTIRA UNA REAL COMPETENCIA DE LA QUE DEBE SALIR BENEFICIADO EL USUARIO.

  • Isabel dijo:

    Después de escribir mi anterior comentario me surgieron otras dudas que pienso deberían aclararse en este sitio y en la TV nacional.

    De no ser posible que un ciudadano cubano residente en Cuba (con visa y dinero) comprara su boleto de avión en Jetblue para viajar desde la Habana a Miami u otra ciudad de los Estados Unidos ¿eso quiere decir que deberán seguir comprando el boleto más caro a través de los vuelos chárter?

    Hasta el momento, entiendo que, estas nuevas oportunidades que se han aprobado beneficiarán solamente a los cubanos que residen en los Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos que pueden viajar a Cuba dentro de las categorías autorizadas por el gobierno de USA (llamémolos de algún modo: ciudadanos CATEGORÍA A).

    Así mismo serían beneficiados los ciudadanos CATEGORÍA A con los nuevos convenios de ETECSA y las compañías de telecomunicaciones de USA (AT&T, etc).

    También serían beneficiados los “intermediarios” que trasladarían a esos pasajeros que llegan a Santa Clara, por decir un destino, y que realmente quieren viajar a La Habana (hasta tanto se amplíen los destinos), a no ser que ya esté coordinado que ese trasladado esté concebido a un precio asequible en ómnibus de turismo.

    Hasta ahora, a mi entender, la balanza de estos nuevos acuerdos está de un solo lado. No veo cuándo nos tocará a los cubanos que vivimos en Cuba la inclusión en estos nuevos convenios.

    Gracias por publicar

    • Yosleivy dijo:

      Amiga lee el último párrafo, más claro ni el agua!!!!! En el Aeropuerto de Santa Clara se pueden comprar también los boletos en CUC según el artículo!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    Cuba esta a 147 KILOMETROS de Cayo Hueso es decir 90 MILLLAS Nauticas donde el Avion se demorar mas en DESPEGAR que en alzar Vuelo y tener que aterrizar de Nuevo.
    DESPUES hay que pAGAR las maletas y los IMPUESTOS del Aeropuerto que son $ 50 dollars antes de subirte al avion aqui en estados Unidos y despues Pagar los TAXES del Ticket de avion, que Valga un Poco MENOS para los cubanos en Miami es Claro , Vale menos Pero yo mismo que estoy Viajando desde New York los Pasajes me Llegaron a costar $ 1.196.00 dollars y Hoy en un Vuelo Charters este ultimo Viaje hace apenas 4 meses TUBE que PAGAR $ 946.00 dollars.
    ? Saben que dan de REFRIGEIROS en el avion? " Una Latica de refrecos y un paquetico de 0.25 centavos de Papitas o cualquier otra comidad CHATARRA que hasta CANCER producen esos Grasosos aceite con que hacen los mismos..
    " recuerdo por cierto en mi Cuba Querida antes " cuando me veian FLACO y le decian a mi madre yo siendo niño " Gloria tu hijo esta emfermo , ? No ? porque " chica no te ponga brava , pero esta muy flaquito ? " Y en Cuba decian que la Gordura era SALUD en aquellos Tiempos , sin saber la HUMANIDAD que la gordura con solo unas libras de mas que producen estas Comidad CHATARRAS es sintoma de mala Salud , Presion arterial y Diabetis " Si mi madre estubiera Viva se estubiera muriendo de la risa con aquella Vecina y su ignorancia " PERO en el avion no te DAN nada de NADA < sin embargo en la linia de Cubana de aviacion hace Poco tambien yo volaba de CANCUN y NASSAU y al menos te daban un bocadito y cerveza de ! Gratis ! si Pides una cerveza en estas linias Tienes que llevar contigo una tarjeta de credito y pagar casi una millonada por el Trago,
    ESTE gancho de cobrar $ 99 dollars es bombos y Platillos ! a mi no me engañan " ya veran utds como despues granite a granite de arena comienza a subir el valor de los pasajes de $326.00 desde Miami... En el CAPITALISMO salvaje y de Animales No existe el favor ni la sonrisa, Todo tiene un PRECIO .

  • El Liebre dijo:

    Muy buena noticia confirmada, pues este precio se conocia desde hace dias. Lo que no queda claro, al menos parami, es que una amiga mia obtuvo un boleto para Sta Clara.Miami el próximo 22 de septiembre y le cobran cada bulto en orden de ascenso; por ej;
    primer bulto de hasta 50 libras... 50 usd
    segundo bulto de hasta 50 libras.... 100 usds y asi en ascenso
    Antes nO era asi pues se consideraban 50.60 libras de equipaje acompañante
    Quisiera alguna aclaración por parte de las autoridades al tanto de esta situacion y decir si es que bajamos los precios de los pasajes y ahora lo obrtenemos en cobrar equipajes.
    Y si voy hacia los EEUU con una maleta cobçn mi ropa por debajo, Cómo me la conçbran? en USD? o en MN?

  • Ana font dijo:

    Que bueno el precio de los boletos esta magnífico, este año viaje a holguin y me costó tío dólares. gracias

  • Ana font dijo:

    480 dólares

  • julio dijo:

    buena por esta compania esperamos que todo salga bien adelante my querido pueblo

  • Carlos daniel dijo:

    A fin Vivan las relaciones,por el bien de los ciudadanos de aqui y de alla

  • Industrial dijo:

    Sin dudas muy buena noticia,pero faltan algunos detalles para que sea completa,cuantas lbs permitira Jet Blue a sus pasajeros por ese importe(210$)?,luego de ese monto cual sera el precio por lb de exceso de equipaje?,permitiran llevar otros articulos como tv,bicicletas,etc?,de todos modos reitero la noticia es halagüeña,porque ya se tienen mas opciones a gusto del viajero,de acuerdo con su capacidad adquisitiva,motivo del viaje y equipaje a llevar,ademas lo de sacar el psje por su webportal super bueno,si alguien tiene respuestas a las interrogantes que formule seria muy bueno porque asi se tiene mas informacion y se puede hacer mejor seleccion.

    • Javier dijo:

      El sitio de JetBlue explica que el maximo peso por maleta es de 50 lbs (22 kgs). Depende del pasaje que compres, te cobran USD 20-25 por la primera maleta, 35 por la segunda y 100 a partir de la tercera. No aceptan cajas.

  • Alvaro G Castellanos dijo:

    Buenas noticias, Ahora cuba deberia mejorar el precio de los pasaporte, por aquello de que una mano lava la otra y las dos la cara. Recuerdese la accesibilidad incrementa la cantidad y al final ganamos todos. creo esa debe ser la idea

  • lapatria dijo:

    si algo se toma en serio en cuba es la seguridad ,eso ponganle el cuno

  • Tamara dijo:

    Es bueno saber de mejoras y muchas alegrías nos dan ,pero sin duda quedan muchas información que dar como cual as el monto de lb extra,y a cuanto es el peso permitido por eso precio ?i! Luego veremos la verdad de estos supuestos cambió siempre que una información de estands está incompleta? ???????

  • Roger José dijo:

    Qué bueno, para que vengan más norteamericanos a tocar con sus propias manos la realidad cubana y no se dejen engañar por las transnacionales de la información que a diario tergiversan la verdad.

  • alberto cobian mena dijo:

    excelente solo ns queda que puedan volar la<s aeronaves cubanas a los EE UU, seria como completar lo eu nos falta
    exitos atodos, sigamos tendiendo puentes
    ojla con santigo de cuba pase lo mismo

  • Arodis dijo:

    Que bueno se esta poniendo todo la puerta se estan abriendo para estar mas cerca de los nuestro y mi tierrra querida.

  • Deisbel dijo:

    Los equipajes saldrán más baratos q los charters.
    Primero hasta 50 lbrs es GRATIS. Segundo hasta 50 lbrs 35 USD.

    Si se pasa de 50 libras estarás en problemas porque tendrás q pagar 100 USD por cada uno.

    Saludos.

  • Manolito dijo:

    Que buena noticia. Ya vemos como poco a poco se va avanzando en las relaciones de ambos paises. Este es un gran paso. Solo espero que se den otros mas, en beneficio de ambos pueblos, de la gente de a pie.

  • Rita dijo:

    Excelente idea la de abrir diferentes vias aereas hacia Cuba. Mi pregunta es cuándo inician las lineas aereas la apertura de vuelos desde Houston Texas hasta camagüey Cuba

  • Bluejet dijo:

    El precio es justo, sin duda, ahora tengo una inquietud, los cubanos residentes en Cuba estábamos obligados a sacar los pasajes en Cuba, de hecho les comento que el costo de los mismos era alrededor de 100 USD más caros. ¿ Podremos los clientes desde la isla sacar pasajes por Internet como el resto? estas cosas deben aclararse pues la información aunque buena es incompleta desde mi punto de vista. Gracias

  • 100% dijo:

    AL FINNNNNNNNNNNNNNNN ,HACE FALTA Q SEA VERDAD

  • Orestes dijo:

    Es un buen precio y Vale casi menos que el costo del pasaporte cubano.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también