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En vivo, Mesa Redonda sobre el nuevo curso escolar en la educación general cubana (+ Streaming)

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_DSC1161Desde el estudio 11 de la televisión cubana se desarrolla en estos momentos la primera Mesa Redonda dedicada al nuevo curso escolar con la participación de la Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y otras autoridades educacionales del país. Vea en vivo a través de nuestro canal en Youtube este programa.

El objetivo esencial del próximo curso escolar es seguir elevando la calidad de la educación, lo que lleva implícito no solo la adquisición de conocimientos, sino además el desarrollo de habilidades, el comportamiento de nuestros estudiantes dentro y fuera de las instituciones educacionales, y la ejemplaridad del personal docente.

Como antesala de cada nuevo periodo lectivo, el Mined realizó un recorrido por todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que permitió tomar el pulso a la calidad con que se prepara esta importante etapa, y en el que participaron las autoridades del Partido y el gobierno en los territorios, así como directivos de educación y otros organismos vinculados directamente con el trabajo de las instituciones educativas.

Caracteriza a este curso un ligero aumento en la matrícula de educación primaria —comentó la titular—; mientras, las enseñanzas secundaria básica y preuniversitario heredan del nivel precedente una disminución en el ingreso.

Además, apuntó como novedad en este periodo la creación de una escuela formadora de maestros en el municipio Manzanillo, Granma, con lo que sumarán 24 instituciones de este tipo en todo el país, que contará con una matrícula de más de 21 mil estudiantiles. El próximo curso contaremos con los primeros graduados de Inglés para la educación primaria, informó.

Más detalles en el ForoDebate del jueves.

Se han publicado 50 comentarios



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  • carlos eduardo dijo:

    Una vez más repiten la misma frase de “todo está listo para el inicio del curso escolar”. Mucho esfuerzo de trabajadores de educación, directivos, padres y hasta los alumnos está detrás de esa frase. No se puede quitar ese merito a todos los que se esfuerzan pero no es necesario hacer mucho esfuerzo para ver que no todo está como debe. Cubadebate permite a los usuarios exponer sus criterios sobre temas nacionales y obtener respuesta de los directivos. Sería posible que el MINED facilite un espacio en su red para hacerlo en lugar de copiar el paquete de la semana (solo cambia el nombre, no el contenido)

  • HCS dijo:

    En Mexico el empleo en el magisterio es codiciado y se debe principalmente a las prestaciones de la ley

    por ejemplo
    par estimular el maestro aqui

    1) un maestro presenta una credencial en algunas tiendas y le hacen rebajas de precios por ser maestro.

    2) en centro de recreacion les hacen descuentos por ser maestro
    3) le hacen rebajja en la transportacion a los maestro en tiempos de vacaciones.

    solo se presente su solapin el cual tienen un pequeño logo que brilla a la luz ultravioletas y tiene diferente iconos que impide falsificarlo y se entregauna cantidad exacta de acuerdo al claustro de profesores
    esto es un ejemplo como puede estimularse a los maestro.

  • borja dijo:

    no creo ni mucho menos que las condiciones esten creadas ni mucho menos.HAY UN DEFICIT IMPORTANTE DE MAESTROS,ENTONCES NO ESTAN CREADAS LAS CONDICIONES

    • Jose dijo:

      Hay un déficit importante de maestros, eso es innegable; ahora una propuesta:
      Tenemos muchos jubilados calificados que podrían apoyar como maestros; digamos que se reúne la asociación de padres de la escuela (en cada escuela, no a nivel provincial o nacional), y los que puedan se ofrecen como maestros de temporada, se hace una evaluación a nivel escuela, se escogen los más capacitados y se completa la plantilla de profesores con ellos.
      Estos serían mejor que los maestros sustitutos, que son muchachos sin experiencia, pues estos serían adultos mayores, jubilados con preparación y experiencia en la vida.
      Los maestros certificados podrían servir se coordinadores y asesores, además de dar sus clases e incluso se les podría dar un incentivo monetario por coordinar y asesorar a esos maestros de temporada.
      Y, por supuesto, habría que pagarles a esos maestros, lo que serviría de incentivo, porque con lo que dan por jubilación nadie vive, además de reincorporar a la sociedad a muchos viejitos que hoy vegetan en sus casas, en los parques o vendiendo cucuruchos de maní, además de involucrar a las familias, de forma directa, en la preparación de sus hijos y nietos.
      Ya con la plantilla completa se puede incluso volver al régimen de 8 horas con almuerzo incluido; ¿cómo?
      Bueno, si las familias de los muchachos se ponen de acuerdo, las madres, abuelas o abuelos que no trabajan, podrían turnarse como cocineras, ayudantes, etc. Hacen una despensa colectiva, controlada para que no se “pierda” la comida y a luchar por nuestros hijos y nietos, pero en colectivo, como hermanos en sociedad
      Pero, esa es una solución que hay que desarrollar a nivel de base, sin tanto papeleo ni burocratismo.
      Es mi opinión, gracias

  • Debatero dijo:

    ¿Pero hasta ahora no eran en vivo las mesas redonda?

  • mavil dijo:

    Dra Ena Elsa, para usted mi respeto por el alto compromiso que entraña su responsabilidad.
    La he escuchado decir que en su recorrido por el país conversó acerca de la posibilidad de que sean los territorios los que brinden atención a los maestros. Es así?. Mire doctora, eso, en mi criterio debe ser un complemento, pero esa atención debe ser politica ministerial o de país. No creo que de manera espontanea cada territorio pueda compensar lo que necesitan hoy nuestros maestros para que se sientan estimulados, protegidos, reconocidos. Me explico. No creo que, por ejemplo, Majibacoa en Las Tunas, pueda competir con Cardenas en Matanzas, ni Céspedes en Camaguey con Trinidad o Mantua con el Cerro, no, eso es irracional pensarlo, indudablemente los primeros están en desventajas desde el punto de vista economico, con los segundos, por lo tanto, qué le pueden ofrecer? A eso súmele que por estos tiempos de recortes ya nadie regala nada y que si no lo presupuestaste pierdes el tiempo. Entonces qué nos quedaría? Acercar los servicios a la escuela? La oficoda, la peluqueria? Usted misma lo decía: sacan algo en el mercado y cuando los maestros salen del aula ya se terminó.
    Doctora, en estos tiempos nuestros maestros requieren de una tención seria, comprometida y coherente para todos y eso lo se puede lograr con normas establecidas por el pais.
    Mire, no tenemos tiempo para que cada territorio improvise la atención a los maestros.Porque sería eso, improvisar.
    HCS Desde Mexico nos hace sugerencias. Pueden buscarse muchisimas alternativas. Eso sí,debemos pensar muy seriamente en esto de lo contrario seguiremos cediendo espacios y hoy, hoy no podemos ceder ni un centimetro más.
    Exitos en el curso 2016-2017.

    • JCTP dijo:

      Estoy de acuerdo con lo planteado por Mavil a los maestro hay terminar una vez y por toda de darle la atención que merecen porque no hacemos nada en seguir formando nuevos maestro y cada año que pase miles de ellos se retiren del sector educacional, y lo más preocupante es que los nuevos que se forman se forman en otro contexto no igual que los más viejos, estos jóvenes cuando ven la realidad en un centro se van y no lo piensan y es ahí la falta de maestros y los más penoso que por esa falta ponemos a cualquiera a dar clase tenga la formación pedagógica o no lo que se ve es que se pueda parace en un aula. NO ESTOY DE ACUERDO DE ESA ESTIMULACIÖN ABIERTA Y COMO YO CIENTOS DE MILES PIENSAN ASÏ:

    • Jaime dijo:

      Estoy muy de acuerdo con la nueva estrategia de habrir la nueva especialidad de formación de maestro de la ETP, en esta provincia de Las Tunas en el Centro Mixto Simón Bolivar con la especialidad de electricidad y en los próximos años con otras especialidades, esa es una buena idea.

  • jorgitin dijo:

    Es muy doloroso la carencia de maestros por bajos salarios…Esa es la causa principal…y eso conlleva a que en las mismas escuelas los maestros y trabajadores vendan dulces, café cigarros , ropa, etc…todo lo que sea posible vender..¿Quien no sabe eso? Solo aquel que este lejos, pero muy lejos de la realidad…
    sus valores..Lo he visto en las aulas con sus celulares encendidos o conversando en los pasillos, pero ademas y sus estudios.
    ¿ Por que en su recorrido por las provincias la Dra Ana Elsa no se reunió con los consejos de padres de las escuelas? Ellos tienen cosas que decir, pero casi nunca son invitados.
    Nada que me corresponde una vez mas como delegado de aula, citar a los padres y recoger dinero para ( Pintar,arreglar las sillas, poner lamparas e interruptores, cortinas, candados, productos de aseo, escobas y cuidaremos las aulas cuando las seños no estén en la mañana al llegar etc..Eso este año no va a cambiar y los padres me apoyaran por el bien de nuestros hijos.
    Gracias.

  • Marilyn dijo:

    La enseñanza Tècnica y Profesional una educaciòn que avanza con celeridad sabemos que aun tenemos carencias pero para nada eso impide que avancemos en la formaciòn de nuestros educandos y aseguremos la formaciòn calificada que necesitamos,la investigacòn del graduado que se realizò el curso anterior nos permitiò evaluar con los organismos como mejorar la preparaciòn y las comisiones de especialistas tanto provinciales como a nivel de centro.la formaciòn de valores y la ètica debe prevalecer en cada colectivo de docentes,contamos con maestros noveles que preparamos en la metodologìa de las asignaturas y en Pedagogìa,el seminario de prevenciòn educativa fue acogido por todos por la preparaciòn que brindò y los videos observados,el taller final nos dejo las pautas de hacerlo sistemàtico y cotidiano en nuestro quehacer,sabemos que debemos continuar profundizando en los indicadores de eficiencia y en la retenciòn escolar que es una prioridad,varias son las motivaciones que tenemos para este empeño es nuestro compromiso con la Revoluciòn,la Educaciòn y el desarrrollo perspectivo de nuestra provincia con la graduaciòn de la fuerza calificada,confiamos en humildad de nuestros maestros y en su abnegaciòn demostrada por años,somos muchos en este ejèrcito los que a pesar de los contratiempos nos mantenemos en el sector por màs de 30 años fieles al ideario martiano,en Cienguegos y en especial en la Educaciòn Tècnica seguiremos formando al maestro de estos tiempos y con la nueva formaciòn pedagògica lo aseguramos.

  • Teresita dijo:

    La formaciòn de valores es un trabajo que no podemos dejar de hacerlo cada dìa y nuestra Historia debatirla no podemos perder nuestras raices y lo que con mucho esfuerzo hemos conquistado,educar la nueva generaciòn es una màxima y no seguir diciendo que los jovenes han perdido valores,sino prepararlos, enseñarle y encaminarlos en un proyecto de vida,tengo 72 años y me mantengo activa y lo estarè mientras tenga las fuerzas y la energìa de hoy,pienso que si podemos formar patriòtas y competentes y no estoy de acuerdo con algunos detractores en este sentido,confio en los jovenes y la educaciòn tècnica en Cienguegos donde he dado mi juventud y estoy orgullosa de ello.

  • LA CUBANA DE CIENFUEGOS dijo:

    MI PERLA DEL SUR AMANECERA EL 5 DE SEPTIEMBRE DIA HISTORICO PARA CADA CIENFUEGUERO SOY PROFESORA DE CONSTRUCCION Y NO TENGO DUDAS QUE EN MI ESCUELA JOSE GREGORIO MARTINEZ ESTE AÑO SE CONSTRUYE EL POLIGONO DE CONSTRUCCION CON CALIDAD, EMPEZAMOS CON BRIOS Y ASI SERA DURANTE EL CURSO DARE CLASES A LOS OBREROS CALIFICADOS DE ALBAÑILERIA EN PRACTICAS Y SEGURO LA LABOR SOCIAL QUE TENDRE QUE HACER CON CADA UNO ME OCUPARA TIEMPO PERO DE QUE LO LOGRO LO LOGRO.

  • RayIV dijo:

    Por un lado se construye y por otro se destruye. Quien vea la escuela Lenin, uno de los IPVCE del país, el IPVCE de la capital; se rajará a dar gritos. Casi destruido, una escuela de tal magnitud, que recibió una reparación capital para la Misión Milagro, está casi en ruinas.

  • DESDE MI PERLA DEL SUR dijo:

    Mi bella ciudad comienza el curso con la peregrinaciòn al cementerio Tomàs ACEA ESE ES NUESTRO comienzo y de ahì a los centros a distribuir todo, los medios de difusiòn han divulgado mucho y los recursos estan en la escuela,si pienso que la familia tiene que colaborar màs y con el seminario de prevenciòn quedamos bien preparados, soy docente de Historia de oficios.

  • LEOMAR CASTILLO SANTOS dijo:

    Ante todo quisiera felicitar a los educadores cubanos que se esfuerzan dia a dia por poner bien alto el nombre de la educación y principalmente a los educadores cienfuegueros…este curso que concluyó nos demostró que cuando se quiere se puede nuestra provincia, Cienfuegos, fue sede de eventos nacionales tales como el 1er Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Profesionales de la especialidad Técnico Medio en Contabilidad (Enseñanza Técnica y Profesional) derroche de creatividad, entrega, sacrificio y esmero de estudiantes y profesores en el cual pudimos constatar el nivel de preparación de los futuros profesionales y de la calidad de las clases que imparten los docentes de todas las provincias……..Todos los educadores tenemos un reto en este nuevo curso, perfeccionar la calidad del proceso docente educativo con el fin de forma patriotas competentes, los cuales sostengan los logros alcanzados en estos años por nuestro sistema……esperamos que la familia, las organizaciones, organismos y entidades nos apoye en esta ardua tarea.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Buenos días soy metodólogo de la Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba, la semana pasada tuve el placer de participar en el Seminario de Prevención Educativa con los maestros de Ciudad Escolar 26 de Julio y pude escuchar varias opiniones sobre las diversas formas en la que se podrían estimular a un maestro, pienso que todo no podemos dejárselo a las administraciones de los territorios y hay que trazar políticas en el país que permitan la estimulación del maestro como debe de ser porque compañeros si hay un sector sacrificado es el de Educación, imagínense que los educadores estamos todo el tiempo en las aulas, pienso que es hora de materializar esa estimulación que piden a gritos nuestros maestros, es verdad que no podemos por las condiciones que tiene el país estimularlos salarialmente pero hay otras formas que no hemos materializado. Saludos desde la tierra caliente y gracias a Cubadebate por permitir este debate tan rico y que los docentes puedan opinar sus preocupaciones, concuerdo plenamente con hcs y con mavil.

  • Maria de los Angeles Rodríguez dijo:

    Apoyamos en Cienfuegos el nuevo reto que nos ha puesto el proyecto de formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional a partir del egreso del 9no grado, garantizando para la docencia un claustro preparado, así como las áreas técnicas necesaria con la integración de las empresas del territorio.

  • Maria de los Angeles Rodríguez dijo:

    En la provincia de Cienfuegos se apertura para el presente curso escolar la formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional a partir del egreso del 9no grado, rama Mecánica Transporte con buena aceptación cumpliendo con los requisitos y planes propuestos.

  • Dania Liriano Díaz dijo:

    En la provincia de Cienfuegos la Educación Técnica y Profesional se prepara para la apertura en los próximos cursos el incremento de otras ramas para la formación de profesores, por lo que nos encontramos en el proceso de aseguramiento desde la Formación Vocacional y Orientación Profesional, a partir del sistema de actividades que garantice la motivación, orientación a estudiantes y familia.

  • Dania Liriano Díaz dijo:

    En Cienfuegos la Educación Técnica y Profesional de conjunto con los organismos y empresas del territorio aseguramos el proceso de formación de obreros calificados y técnicos medios de las diferentes familias de especialidades.

  • Mariela Rojas Madrazo dijo:

    En Cienfuegos la implementación de la R/M 384-2015 con el objetivo de elevar el nivel profesional del egresado del obrero calificado, ha tenido gran aceptación en estudiantes y familia, aumentando progresivamente las matriculas en las diferentes especialidades.

  • Mariela Rojas Madrazo dijo:

    En Cienfuegos la Educación Técnica y Profesional en el ciclo de Julio y Agosto se impartieron los 60 cursos de capacitación planificados, con 1023 matriculados de ellos del sector estatal 200 y del sector no estatal 853 representando el 83,3% de este sector.

  • AHD dijo:

    estoy de acuerdo con Dunier, además existen muchos casos de personas con solo 12 grado dando clase en escuelas especiales y que no han empezado ni a estudiar en la universidad, para que seguir graduando maestros, sino atendemos los que tenemos, siempre vamos a estar en las mismas, además los maestros en las escuelas están sobrecargados con otras actividades que las pueden hacer otras personas de la escuela como atender la ANIR, y otras directrices, tambien porque a los maestros primarios no se le da horario abierto como a los de la universidad, si el maestro tiene una tarde libre y se quiere autopreparar en su casa, en la biblioteca u otro lugar todavía eso es un problema y la escuela no autoriza, tengo dicimiles de ejemplo

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