Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba: los vaticinios de Sports Ilustrated vs realidad competitiva

| 29
Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Entrada delegacion de Cuba durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el estadio olímpico Maracaná, Brasil, el 5 de agosto de 2016. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Cubadebate hace una revisión de cómo se van cumpliendo hasta la fecha los vaticinios que la prestigiosa revista deportiva Sports Ilustrated hizo para Cuba en los Juegos Olímpicos de Río.

La publicación predijo que Cuba alcanzaría 7 medallas de Oro, 5 de Plata y 6 de Bronce.

¿Cómo se ha comportado la realidad frente a esas predicciones hasta este domingo, tomando en cuenta las pruebas efectivamente ya premiadas? (No se cuentan las divisiones del boxeo aún en discusión de medallas)

  • A Ismael Borrero le pronosticaban bronce, obtuvo Oro
  • A Idalis Ortiz le pronosticaban plata y fue la medalla que obtuvo.
  • A Joahnys Argilagos le pronosticaban oro; obtuvo bronce
  • A Ángel Fournier le pronosticaban bronce; terminó sexto

Por tanto, hasta este domingo, Cuba debía tener, según Sport Ilustrated, 1 de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce.

Al cerrar el domingo Cuba ha sido premiada con 1 de Oro, 1 de Plata y 1 Bronce (sin contar las divisiones del boxeo donde han sido eliminados ya nuestros representantes pero no se han definido esas divisiones); de manera que apenas estamos un bronce por debajo de lo previsto por la publicación norteamericana para esta fecha, pero hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, Lázaro Álvarez estaba pronosticado para Oro y se va a ir con bronce.

Veremos si se cumplen aproximadamente los vaticinios de Sports Ilustrated y Cuba se encarama entre los 15 primeros países de los Juegos Olímpicos de Rio.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Villada dijo:

    esperaba ver un analisis en este articulo pero brilla por su ausencia. cualquiera de nosotros pudo haber hecho esta simple comparacion.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Los vaticinios siempre son vaticinios.
    Los fracasos de Argilagos, Fournier y Lázaro Álvarez pueden disminuir el total de medallas que predijo esa revista, sin que eso le reste seriedad a su análisis.
    Veremos que pasa con la lesión del gimnasta.

  • Tony -el Flaco- dijo:

    Creo que estamos en declive. No hoy, hace rato.
    La medalla dorada de Borrero? Una aspirina. Dorada pero “aspirina”

    • Azul de la Capital dijo:

      Socio 100% de acuerdo contigo, me parece que los pronosticos nuestros a veces son globos inflados cuando se va a la competencia se desinflan.
      Hacemos compromisos con algo que esta demostrado que donde se debe de ver es en la practica.
      No entiendo que usted este se este preparando 4 años como la martillista cubana y llegue a la competencia a tirar 3 foul
      Sdos

  • Anubi dijo:

    ¿Y q pasó con Dayron Robles?

    Lo mismo de London 2012……..jajajajaaaa! :-D

  • Omaida dijo:

    bueno por lo menos la revista se “mojó” e hizo sus predicciones.
    Mi pregunta es: ?dónde estan publicada las predicciones de nuestro país?

  • Ralph dijo:

    Dudo que se pueda cumplir el pronostico de tan prestigiosa revista aunque ese fuera mi deseo personal.
    Entre las 7 medallas de Oro del pronostico hay 5 del boxeo y eso no va a ser posible aunque se que tambien hay que tener en cuenta las sorpresas como la de ayer del joven Borrero que tenia bronce en sus pronosticos.
    Lo importante es competir y comprobar cuanto nos falta en cada disciplina y aprender de las derrotas para proximos eventos. Gracias

  • Lupe dijo:

    Mal el deporte Cubano dejemos de justificarlo

  • Lulú dijo:

    Morata: “Estoy otra vez en casa, para dejarme la vida”

    El delantero fue presentado en el club blanco: “Ha sido una larga espera de dos años, pero a veces se necesita madurar”.

    Madrid Actualizado a las: 15 agosto 2016 14:04h CEST

    “Es un día de máxima felicidad para mí. Doy las gracias a los que han confiado en mí. Ha sido una larga espera de dos años, pero a veces se necesita madurar. Aquí estoy, otra vez en casa, para dejarme la vida y quedarme el máximo tiempo posible”, dijo Álvaro Morata en su presentación como jugador del Real Madrid

    Antes del acto, el Real Madrid emitió un vídeo donde se repasa su paso por la cantera del equipo blanco antes de llegar a la primera plantilla. También se incluyeron imágenes de partidos con la Selección española.

    Después, el jugador saltó, ya vestido de futbolista, saltó al césped del Bernabéu, donde fue aclamado por 3.000 espectadores.
    —————————

    Wayde van Niekerk, el nuevo récordman de 400 tiene una entrenadora… ¡de 74 años!

    Anna Botha se fijó en Van Niekerk cuando en 2010 acabó cuarto en los 200 metros lisos del Mundial junior.

    AS.com Actualizado a las: 15 agosto 2016 13:35h CEST

    El récord del mundo logrado en los 400 metros lisos por Wayde van Niekerk encierra una curiosa historia. El atleta sudafricano es preparado por una entrenadora de 74 año, la veterana Anna Botha, una exvelocista y saltadora de longitud que trabaja con Van Niekerk desde que este quedó cuarto en los 200 metros del Mundial junior de 2010, que se celebró en Moncton (Canadá).

    “Tuvimos una reunión con sus padres y planeamos cómo íbamos a gestionar nuestra situación, nuestras metas y nuestros ideales”, comentaba Botha hace un año al diario sudafricano City Press después de que Van Niekerk se procalamara campeón del mundo en Pekín.

    Botha, a la que conocen con el apodo de Tannie Ans, es la entrenadora principal de la Universidad del Estado Libre. “Soy dichosa porque no tengo problemas de salud, y eso es porque estoy ocupada con gente joven”, decía entonces Botha.

    La longeva entrenadora, abuela de cuatro nietos, se mostraba consciente del diamante por pulir que tiene entre manos. “Tengo una gran responsabilidad para conseguir que este atleta desarrolle todo su potencial. También necesito dar todo lo mejor de mí para no cometer ningún error que pueda hacer que se lesione. Esta medalla [la del Mundial 2015] se planeó hace tres años”.

    Botha puede estar satisfecha. Su trabajo ha valido un oro olímpico y la conquista de un récord que llevaba vigente 17 años.
    ——————–

    Récord de 400 para Wayde van Niekerk, un hijo del ‘apartheid’

    Con la marca de 43.03, el sudafricano bate el récord del mundo de Michael Johnson (43.18) logrado en Sevilla en 1999

    A Kirani James, segundo, y Lashawn Merrit de nada les valió en Río bajar de 44, porque su rival fue más allá de sí mismo, más allá del récord

    15/08/2016 03:43

    Wayde van Niekerk se negó a ser un telonero de Usain Bolt, ni siquiera de sus propios rivales en el 400. Por la calle ocho, arrancó frenético y se mantuvo en cabeza hasta el inicio de la recta del 100. Cuando la compensación parecía desclasificarlo, el sudafricano se sostuvo en su ventaja y llegó a la meta con una ventaja que sólo se explicaba al mirar el marcador: 43.03. Había hecho mucho más que ganar un oro. Había acabado con una de las grandes herencias del atletismo, los 43.18 de Michael Johnson, logrados en Sevilla, en 1999.

    La forma de correr de este atleta nacido en Ciudad del Cabo no tiene nada que ver con la del ‘Pato’ Johnson. No patea el tartán con una frecuencia altísima, sino que desplaza su zancada. Iniciado como corredor de 200, a sus 24 años, es el único atleta que ha roto tres barreras, los 10 segundos en 100 (9.98), los 20 en 200 (19.94) y la de los 44 en 400 (43.03). A Río llegaba con su mejor marca estalecida en Pekín (43.48), cuando ya sorprendió al resto de favoritos, aunque esta temporada no había podido bajar de 44.11. A Kirani James, segundo, y Lashawn Merrit de nada les valió en Río bajar de 44, porque su rival fue más allá de sí mismo, más allá del récord.

    La nueva sensación del atletismo mundial ha conseguido uno de los mayores logros de su país en un tiempo muy distinto al que vivieron sus padres, atletas que no pudieron desarrollar su carrera debido al ‘apartheid’. Niekerk, curiosamente, nació un mes antes del incio de los Juegos de Barcelona, en 1992, cuando Sudáfrica regresaba a la escena olímpica después de su sanción por su política segregacionista. En aquella cita compitió una otoñal Zola Budd, atleta blanca de la misma ciudad a la que se trasladaron los padres del nuevo recordman, Bloemfontaine, un feudo ‘afrikaaner’. Budd, nacionalizada británica y señalada en los Juegos de Los Ángeles, por la caída de Mary Decker, vio, asimismo, como su carrera internacional se convertía en un tormento por ser blanca. Niekerk, negro, ya no vive en ese mundo. Por fortuna.

    Además se trata del segundo récord del mundo en Río tras el de los 10.000 metros femeninos logrado por la etíope Almaz Ayana el 12 de agosto con la marca de 29:17.45. En la gran noche de Niekerk, hay que señalar también la excelente victoria de la colombiana Caterine Ibarguen, que triunfa con 15.17. La plata es de la venezolana Yulimar Rojas con 14.98. Bronce para la kazaja Olga Rypakova con la marca de 14.74.

    • luis josé dijo:

      de donde sacas que el sudafricano es hijo del Apartheid. Ese regimen murio en los 80 y ese muchacho no tiene ni 25 años

  • Lisandro dijo:

    ellos son malisimos , pero son buenos en solo dos cosas en los vaticinios y … EN TODO LO DEMÁS , dieron a Lázaro Álvarez oro y no lo cogió , pero no dieron a Arlen López de Oro ,lo puede coger , y asi por el estilo , OJO …….. los voleibolistaas de playa

  • 123_2-d_GrounD dijo:

    Se les fue la mano con 7 Oros, si las ganas debe hacer carnavales en Cuba entera… 15 días… Ojalá ganemos 10….

  • Maná dijo:

    Uno siempre espera más de los buenos pero recuerden que la pelota es redonda y viene en cajas cuadradas, el tiempo es el que dirá la última palabra.
    Ahora, que pasa que no dan noticias de la SNB en la TVC, creo que a Pavel Otero luego de su comentario cuando perdimos con los niños de EUA se le olvido que esta existe? es Olimpiada, Olimpiada, Olimpiada, acaso no les queda un espacio para “el pasatiempo nacional”

  • Bienvenido dijo:

    No estoy de acuerdo con criterios que alejan a los cubanos de su realidad competitiva, hay que pensar que todos se preparan bien y un reves puede sorprender a cualquiera, la realidad que est’an con la frente en alto y hay que confiar en los que quedan en competencia,Exitos muchachos adelate.

  • sobrio dijo:

    Argilagos tenia para ganar el Oro, lo que pude notar su falta de concentracion y exceso de confianza. Y por favor, los comentaristas ( no todos ), como siempre viendo un mal arbitraje!

  • Pedro dijo:

    No cabe duda que en Cuba siempre hubo buenos deportistas pero de verdad somos esa gran potencia pq que pasaria si quitaramos las medallas de oros de los boxeadores a travez de todos estos años atras?? No cabe duda q han habido grandes sotomayor pedrozo mijail, la pelota el voleibol pero no ha sido tampoco la regla.

  • Alfredo dijo:

    Realmente son pronósticos que al concluir puede o no puede cumplirse, lo cierto es que a esa meta podemos llegar, por ejemplo la pelea de Lázaro Alvarez con el Brasileño sin chovinismo alguno le vi ganar los tres asaltos, pero como es lógico el contrario era local entonces había que ganar convenciendo sin dejar marjen a duda. Veo en el boxeo algunos jueces fuera de contexto que pienso la delegación cubana debe denunciar a tiempo. Mi pronóstico antes de las olimpiadas era lograr 3 de oro en el boxeo, 1 en el atletismo, 1 en lucha, 1 en judo y una en Taiwandoo. Ahora es 4 en boxeo, 1 en atletismo, 2 en lucha, 1 en Taiwandoo y 1 en Voleibol de Playa. Es decir que podemos llegar a 9 de oro, repito como un nuevo pronóstico.

    • maikelm dijo:

      Pues yo he visto a todos la mayoria de los jueces en el boxeo muy acertados. Creo que todos los cubanos que han perdido realmente han perdido. Lo de que Robson Conceicao le gana a Lazaro Alvarez no es nuevo, no es por ser local, ya lo ha hecho otras veces. Argilagos salió a bailar sobre el encerado creyéndose Julio Cesar la Cruz y lo pagó caro, perdió claramente. Los juegos olímpicos son muy diferentes al resto de las competiciones. Mijain, Borrero, Idalis se les vió que fueron a eso. Otros que no ganaron medallas pero que son dignos de resaltar su actuación como la muchacha del heptalón, Arlenis sierra, Leuris Pupo y el Volly de playa masculino. Hasta ahora en el boxeo se han caído pronósticos, pero yo espero al menos las victorias de La sombra y de Arlen López que lo veo muy fuerte y seguro de si mismo. Habrá que ver que puede hacer Robeisis y Toleda, Veitía para mi es una incognita y Peró no le veo ganándole al croata. Ojalá Yarisley esté en forma, sobre todo mentalmente, porque coraje a esa si le sobra y esperemos que puedan hacer las muchachas del disco hoy.

  • Raul G. dijo:

    Es cierto que despues del desastre de los panamericanos deToronto donde no se cumplio ninguno de los pronosticos ni de los compromisos la Direccion del INDER se ha mostrado extremadamente cautelosa en emitir pronosticos de medallas . Lo unico que he escuchado por parte del presidente del INDER es que aspiramos a quedar entre los 20 primeros por paises y superar la actuacion de Londres 2012. En caso de que no se cumplan estos pronosticos la prensa y las autoridades del INDER deben tener la valentia de analizar criticamente deporte por deporte que fallo y de una vez y por todas tomar las medidas necesarias para detener la caida de nuestro Deporte pero sin secretismo . Yo les deseo exitos a todos nuestros atletas en Rio porque competir bajo la presion de estar tan debajo en el medallero a una semana de concluir los Juegos debe ser extremadamente dificil.

  • Pedro dijo:

    Como del comentario anterior me gustaria agregar: del medallero historico de cuba desde 1896 hasta 2012. Pondre los deportes q mas medallas tienen. Boxeo: 34 oro 19 plata 14 bronce. Atletismo: 10 -14-16. Judo: 6-13-16. Por supuesto no cabe duda q hemos sido buenos comparados con muchos paises por el talento natural y el apoyo del estado, pero tmampoco cabe duda q estamos muy lejos de lo q fuimos.

  • Inye dijo:

    Solo hay dos cosas ciertas con respecto al pueblo cubano sobre sus deportista, si no están a la altura de nuestras expectativas, reales o no, nos sentimos decepcionados, los ofendemos desde la sala de nuestras casas y sufrimos sus derrotas casi como ellos mismos, pero si ganan…ah! entonces se nos hincha el pecho de tanto orgullo y alegría, es que, si los deportistas cubanos tuvieran conciencia, de que a pesar de ser simples seres humanos, son personas públicas y que representan a todo un pueblo, se dejaban la piel en cada batalla, si tuvieran conciencia de cuanta esperanza inculca cada victoria obtenida, sea en la esfera que sea, Deporte, Cultura , Ciencia, Política, ellos morirían por vencer, o al menos superarse asi mismos, pero he visto con decepción que muchos no llegaron a estos juegos en óptimas condiciones, y lo más triste es que es algo que se repite una y otra vez en los últimos años, ¿Que hacer para volver a cosechar triunfos en el deporte cubano?, eso muchos cubanos lo sabemos, pero los que tienen que ejecutar las acciones no lo están haciendo, mucho menos lo están haciendo bien.

  • Alex dijo:

    ya, sino estamos en los primeros 20, en los primeros 100, lo importante del articulo es que estamos en los “primeros”, tremendo analisis…

  • Con criterio propio dijo:

    Algo raro sucede, no me quiero considerar “impresionada”, pero no puede ser que los campeones mundiales estén tan falta de tino. Gracias a Borrego nos empatamos con una medalla de oro, esperemos a Mijain y alguna más del boxeo.

    • maikelm dijo:

      Lo que pasa es simplemente que los juegos olímpicos son otra cosa, nada que ver con los campeonatos del mundo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también