Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cubadebate presentó su nuevo sitio web “Fidel Soldado de las Ideas” (+ Fotos y Video)

| 133 |

PORTADA SITIO 940

Esta tarde, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cubadebate presentó su nuevo sitio web Fidel Soldado de las Ideas, como un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90.

Desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y con el apoyo técnico y editorial de varias instituciones del país, el nuevo espacio digital contiene una amplia recopilación, todavía inconclusa, de discursos, artículos, sucesos, documentos, libros e imágenes de Fidel; lo que permitirá a los internautas encontrar en un solo sitio una parte importante del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, explicó que con la salida del sitio se concretaba un sueño que había echado a andar 8 años atrás, cuando en su mensaje al pueblo el Comandante en Jefe anunciaba que no aspiraría a ser electo como Presidente de los Consejos de Estado dadas sus limitaciones de salud, y que deseaba solamente combatir como “un soldado de las ideas”.

“Las páginas de Cubadebate y de otros medios digitales eran desde entonces el vehículo para diseminar por el mundo las ideas del guerrero en obligado reposo físico; sin embargo, en ese océano infinito, valioso, pero a veces desorientador en Internet, no había un lugar donde encontrar concentrado el pensamiento y la acción de Fidel“, recordó Alonso.

Diversas instituciones que poseen fondos documentales y de imágenes de Fidel colaboraron en el empeño, unidos a un pequeño equipo de jóvenes que sostuvo el trabajo editorial y técnico del sitio, destacó.

Fidel Soldado de las Ideas cuenta con un sitio principal en español y tiene versiones en inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y árabe. Entre discímiles documentos de gran valor para la historia, recoge todos los discursos e intervenciones públicas de Fidel, desde su primer mensaje a los moncadistas el 26 de julio en la Granjita Siboney hasta la más reciente intervención en el VII Congreso del Partido.

Igualmente, quienes visiten su galería podrán acceder a audios del Comandante, videos, caricaturas, pinturas, carteles, y más de 3 mil fotos, entre ellas algunas poco conocidas.

Otra de las fortalezas del sitio es contar con una cronología de hechos que marcaron su vida, que viaja desde su nacimiento en la madrugada del 13 de agosto de 1926 hasta el presente; así como una cronología de los más de 80 viajes de Fidel desde 1959.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, calificó el nuevo sitio de un regalo de excepcional valía, por el que—agregó— los historiadores de Cuba y el mundo estaban de fiesta.

González recordó la bien hilvanada campaña de desmontaje cultural que despliega Estados Unidos contra Cuba, con el fin de introducir en los jóvenes gérmenes de duda y desconfianza en la dirección de la Revolución, ante lo que acentuó: “la Web llega de manera oportuna y en un momento crucial, para brindar armas y municiones a quienes se adentren en el conocimiento de nuestra historia revolucionaria”.

Al intervenir también en la presentación, la rectora de la UCI, Miriam Nicado, consideró que el material constituía una semilla para una enciclopedia de carácter político e intelectual, y que era sobre todo un regalo al pueblo cubano, del ccual su Universidad se sentía orgullosa.

Para seguir el Sitio Fidel Soldado de las Ideas

www.fidelcastro.cu.

En Twitter: @Fidelensusideas

En Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas 

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el sitio fidelcastro.cu. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el sitio fidelcastro.cu. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fidel Soldado de las Ideas es sobre todo un regalo al pueblo cubano, para el conocimiento de la vida y obra del líder de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

De izquierda a derecha, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate; Miriam Nicado, Rectora de la UCI y miembro del Buró Político; José Miyar Barruecos (Chomi), ex Secretario del Consejo de Estado y ex Ministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, y la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Buró Político Teresa Amarelle. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Editora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, transmitiendo vía Facebook, en vivo, la presentación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La subdirectora y editora principal de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, transmitiendo vía Facebook Live, la presentación. Junto a Rosa, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el nuevo sitio www.fidelcastro.cu. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el nuevo sitio www.fidelcastro.cu. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Durante la presentación del sitio en el Memorial José Martí. Foto: L.Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Durante la presentación del sitio en el Memorial José Martí. Foto: L.Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Parte del joven equipo que hizo posible saliera a la luz sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Parte del joven equipo que hizo posible saliera a la luz sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Invitación a la presentación del sitio fidelcastro.cu, que tuvo lugar en el Memorial José Martí. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Invitación a la presentación del sitio fidelcastro.cu, que tuvo lugar en el Memorial José Martí. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Rectora de la UCI, Miriam Nicado, en presnetación del sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Rectora de la UCI, Miriam Nicado, en presentación del sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Luego de la presentación del sitio, los presentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la presentación del sitio, los presentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición del artista Rogelio Fundora en el Memorial José Martí, dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición del artista Rogelio Fundora en el Memorial José Martí, dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En video: Randy Alonso presenta nuevo sitio para divulgar ideas de Fidel en Internet

Presidente de Instituto de Historia de Cuba: Este es un día de fiesta para los historiadores cubanos

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Hoy no he podido aún acceder a la pagina. a traves de Mozilla.

    Por fvr. revisen eso.

    Gracias

    • Rosa Miriam dijo:

      Michel, el sitio estará activo a partir de las 3:00 pm, hora de Cuba, cuando se inaugure oficialmente. Saludos,

    • metralla...!!! dijo:

      Estará disponible para la navegación, a partir de las 3:00 pm hora de Cuba ( 7:00 pm GMT)

    • Antonio Salomon dijo:

      VIVA FIDEL !!!

  • Bertha Bueno dijo:

    Gracias por tan maravillosa idea de un sitio web para nuestro comandante.

  • Walter Marcial Martínez Rodríguez dijo:

    Era el primero de enero de 1959, la algarabía de mis padres, y de la gente en la calle, me llamó poderosamente la atención, acababa de despertar,
    -¡Vienen llegando, los barbudos vienen bajando!
    -¡Batista se fue!
    La información comenzó a fluir más limpia y comencé a comprender de que se trataba.
    Tenía yo, a la sason, doce años, ya hacía algún tiempo que, todas las noches, junto a mis padres, oía “Radio Rebelde; junto al pueblo cubano, estaba al tanto de las transmisiones de esa estación…después junto a mis camaradas, Paquito, Eddy; comentábamos las noticias: de los barbudos, de lo asesino que era Batista, de Fidel. Mis padres eran combatientes de la clandestinidad, su modestia, y la de mi familia toda, no permitieron hacer pública su epopeya, yo mismo, sin saberlo, participaba en la lucha clandestina pues cuando se efectuaban reuniones de la “célula”, en la oficina de mi padre, me ponían a mí a cuidar en el portal , si venía algún soldado. Por casa veía yo desfilar: discos, como el himno nacional, el invasor, la Bayamesa; alimentos, ropa; para enviárselos a los familares que estaban exiliados en México; esa palabra era de uso muy comun en las familias cubanas. Los discos eran para la planta de radio operada desde Méjico, que transmitía para los “rebeldes” en las montañas pinareñas, se identificaba con el slogan “Un indio guama”, operaban la planta: mis tios, y mi primo hermano Heliodoro. Mi familia, era de los pioneros de la radio en Pinar del Río. Los “bonos” de ayuda a la Revolución circulaban por toda la casa pero muy pronto se escondían muy bién, para que no fueran descubiertos por los soldados de la tiranía.
    Después, todos los muchachos correríamos por las calles pinareñas para ver llegar a los “barbudos” y para pedirles “balitas”, para sacarle la pólvora y hacer llaveros con ellas; también les pediríamos collares de damajuana, boinas, cananas, cantimploras, en especial, los que ya pensábamos en las patrullas juveniles, los exploradores nacionales revolucionarios, etc. Para mí reservé, la boina que me compré y que usé durante mucho tiempo; queriendo parecerme al Ché.
    Después vendría la Campaña de la Alfabetización y yo participaría como alfabetizador popular.
    Ya estaba en el antiguo “Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, corría el 1965, nuevamente tuve el privilegio de encontrarme con Fidel, aumentaba mi admiración por él, con frecuencia pasaba por los albergues de los estudiantes de Medicina, después de visitar los planes ganaderos, cercanos, apadrinados por él. Cuando había un tumulto de estudiantes, alborotando y contagiando con su alegría, era que:¡Ahí estaba Fidel!. Se ponía a conversar con nosotros, un día, como de costumbre, inició su conversación preguntándonos sobre las condiciones de vida; cómo estaban los albergues, cómo la comida, la calidad de ella; un estudiante, no sé si nacional o extranjero, interrumpió la conversación para decir (irónico) que el quería ser presidente, Fidel (con una sonrisa bailándole en los labios) le respondió:
    -Yo quisiera cambiar contigo
    -Yo prefiero ser estudiante a ser presidente, yo siempre quise estudiar Medicina
    -Tú sabes lo que es tener que andar con toda esta gente atrás (se refería a la guardia personal); yo, a veces, me escapo para poder venir a verlos (no sé si lo decía en broma o en serio pero lo cierto es que el carro que lo conducía era el primerito que llegaba hasta nosotros, otros llegarían después). No recuerdo cómo terminó esta conversación pues, otro estudiante para cambiar de tema le preguntó:
    -¿Que marca son sus vacas, Comandante?
    Esta vez, no sé si respondió con el seño fruncido o si volvió a bailar en los labios su sonrisa pero le respondió como un padre que tiene la intención de regañar a sus hijos:
    -¡Ford, las vacas son Ford!!
    -¿Ford, Comandante? (preguntó un poco amoscado)
    -¡Si chico, porque las reses tienen razas, no marcas! (fue estruendosa, la risa, de la muchedumbre)
    -Cada uno tiene una tarea, la de ustedes, ahora, es estudiar (dijo para terminar su visita)
    Crecía nuestra admiración por Fidel, a través de “Mi viaje con Fidel” de Núñez Jiménez y de “Fidel y la Religión” de Frey Betto, después mi esposa y yo leeríamos con fruición todo lo publicado sobre su dimensión humana.
    En el 81, estando en Viet Nam, en Dong Hoy, volveríamos a tener un “Encuentro Cercano”, el hermano y generoso pueblo de los anamitas, nos regalaría a los colaboradores, un excelente viaje de recreo, uno de los lugares que visitamos fue “La Casa de Mama Rosa”, allí estaba la habitación, convertida en museo, como recuerdo, de la visita de Fidel , en su paso por Viet Nam, hoy, todavía no me explico cómo es que se habla tan poco de ese maravilloso sitio, de su embrujo, ¡Fidel, no estaba allí; pero nosotros sentíamos su protectora y amistosa presencia, nos narraban que a su paso por aquel lugar tuvo que pernoctar allí, se buscó por todo el lugar una cama grande pero ni en la más grande cupo él; un carpintero vietnamita tuvo que adicionarle un pedazo a los pies para que cupiera, ese sencillo hecho, de aceptar dormir en un lecho incomodo, adaptado para las circunstancias, sin exigir atenciones acorde un mandatario, era una muestra del hombre que había dormido allí. En el cuarto-museo se guardan, además de la cama con la “adición”, las herramientas usadas por el carpintero vietnamita.
    El 92, sería un año de grandes acontecimiento, un hito en la historia, nacional y familiar, de grandes pruebas, de gran aprendizaje. Habíamos regresado, mi esposa y yo, de nuestra segunda misión, donde, entre otras experiencias, tendríamos la gran suerte de conocer a Melba y a Almeyda. Sin embargo, dos años después del regreso, comencé a padecer de dolor severo en el muslo izquierdo, acompañado de aumento de volumen a ese nive; para el diagnóstico y tratamiento, me encontraba ingresado en el Instituto de Medicina Tropical, cuando estaba en su apogeo la “Polineuropatia”, sabía que en el “Instituto”, se llevaba a cabo una investigación multidisciplinaria, con el objetivo de encontrar la causa de la Polineuropatía; una mañana, incluso, recibimos la visita, en las salas, de una delegación del CDC de Atlanta; lo mejor estaba por llegar, una tarde , sentimos una gran algarabía, mi esposa salió del cuarto para averiguar, yo guardaba reposo. Pronto regresó con la noticía: ¡Fidel, visitaría el Centro!, ¡todos los balcones se encontraban repletos de pacientes y trabajadores!, no podíamos bajar a recibirlo pues, por orientaciones del personal a su cuidado, era necesario que nos mantuviéramos en nuestros pisos para que él se pudiera conducir con naturalidad. Cuando menos lo esperábamos, apareció la delegación, Fidel destacaba, como siempre, dentro del grupo, nos saludó y entró en la Institución. Un tiempo que nos pareció muy largo, permaneció en las oficinas de la dirección, algunos habían regresado a su trabajo o a sus camas, solo los más fieles admiradores nos habíamos quedado atisbando por las ventanas, o en los balcones, para disfrutar, una vez más de su mágica presencia. Al fin, salió con su comitiva. Una vez más, se volvió para atender la población e intercambio con los de los balcones de los pisos más bajos, finalmente se despidió de nosotros. Había ido para conocer personalmente el curso de la investigación que se llevaba a cabo, para “tocar con la mano” la investigación. Las visitas se hicieron frecuentes, por las tardes, ya casí sabíamos el horario de las visitas y todos la esperábamos, ansiosos por verlo. Aquello signífico, para nosotros, una prueba más de que Fidel es humanamente incomparable.
    Después vendría el accidente, la enfermedad, nos mantuvimos pegados a los órganos de difusión masiva, finalmente los deseos de saber, de primera mano, de su salud, dieron lugar a que surgiera la feliz idea de habilitar teléfonos donde se pudiera llamar para saber, en cada momento, sobre la salud de él. En la familia no estábamos seguros de que la información telefónica fuera estrictamente sujeta a la verdad. Finalmente, no sé cómo, obtuvimos de una fuente de información más confiable, la gran noticia: Fidel no tenía “nada malo”, ¡estaba vivo!, poco después lo sabría toda la población.¡La alegría del pueblo cubano se podía ver en el rostro de grandes y chicos!. Nosotros guardaríamos, en secreto, el priviligio de haber estado, una vez más, muy cerquita de él; si no en cuerpo, por lo menos en alma.
    Hoy que cumple 90 años, diríamos, campechanamente:
    ¡Vaya, ahí está, no sé salieron con la suya!

    • TRABAJADORES DE LA ECODIC: dijo:

      Mil veces mil felicitaciones a usted nuestro gigante y victorioso comandadnte en sus 90. Sepa que le queremos y le deseamos muchisimos más años de vida fructifera que tanto le ha aportado a nuestro pueblo y los del mundo. Colectivo de trabajdores de la Empresa de Consultoría, Diseño e Ingeniería Constructiva. ECODIC

    • reyda dijo:

      Me encantó su escrito pues soy de las que como usted me enseñaron a amarlo desde muy pequeña y he llorado de alegria en las buenas y de tristeza en las malas por mis padres que ya no están y por mi le deseo muchas Felicidades a nuestro Fidel para mi es alguien muy cerca mio ejemplo, insuperable. lo amo Fidel

    • dara dijo:

      Generalmente cuado veo un comentario tan largo nunca lo leo pero el de usted Walter Marcial no pude dejar de leerlo, me llamó mucho la atención y me mantuvo siempre en la espectatica queria saber más de su bella historia, que linda sus palabras. Yo tambi;en le tengo mucho aprecio y amor a nuestro comandante no tuve la dicha de conocerlo en persona me hubierado encantado.
      Desde lo más profundo de mí corazón le deseo comandante MUCHAS FELICIDADES.

    • TOCORORO dijo:

      Acogedor relato Walter Marcial desde “tu” cercanía con el comandante en jefe , Fidel, como le llamamos todos los que le admiramos, y queremos, aunque seamos del rincón mas insospechado del mundo. La grandeza universal de este hijo de Cuba es tan mágica que nos une en el sentimiento más profundo, simplemente con leer tu relato, y aunque no te conozca personalmente ni nos hayamos visto nunca, me siento como si te conociera. Salud compañero.

  • Flemming Kjær dijo:

    Querido Fidel.

    FELICIDADES en tu 90 cumpleanos. Te deseamos pases un buen dia con todos a tu alrededor.

    Saludos desde Dinamarca

  • José García Álvarez dijo:

    ¡FELIZ CUMPLEAÑO COMANDANTE¡. NUESTRO PUEBLO TIENE UNA DEUDA ETERNA CONTIGO FIDEL ;SEGUIR TU EJEMPLO, SEGUIR CON LA GRANDIOSA OBRA QUE DEJAS EN MANOS DE ESTA Y FUTURA JENERACIONES.
    ETERNA GRATITUD COMANDANTE. QUE TUS IDEAS Y PENSAMIENTO PERDUREN PARA SIEMPRE.
    ¡VIVA FIDEL …….¡

  • :DULCE M VELIZ COSTE dijo:

    Feliz cumpleaños mi comandante solo eso porque no existe humano alguna capaz de escribir, pintar ,reflejar todo lo que significara por siempre y para siempre en toda n las naciones del mundo pues aun sus enemigos desearian tener firmesa , arrojo , coraje , luz, estrella , sera siempre y para siempre un eterno guiador de la lucha por la justicia y la verdad , siempre guara y cuidara nuestra patria , bendecido sea swiempre y a sus ordenes , solo desearia besarlo y abrazarlo biennnnnnnnnnnnnnn fuerte larga vida guerrillero

  • Eliecer Turó González dijo:

    Muchas felicidades a nuestro querido Comandante en su cumpleaños 90 y que cumpla muchos mas, gracias por esta revolución,

  • Yusdanis Benítez Flores dijo:

    Feliz cumpleaños mi COMANDANTE, te deseo mucha SALUD.

  • alexander dijo:

    como mañana es sábado y no sé si Infomed estará copado, quiero enviarle una felicitación adelantada a nuestro Padre Fidel. Le deseo que viva muchos años más y le aseguro que si depende de mis manos y mi cabeza, el pueblo cubano como él pronosticó, vencerá. Que sepa que cuando sople la vela del cake, hay un pueblo completo detrás de esa foto cantandole felicidades.
    Alexander González Mejías

  • Niurka Hidalgo Gabriel dijo:

    Fidel se refirió a lo que consideró la síntesis de su percepción acerca de lo que es Revolución, hoy los que hemos nacido aprendiendo de su ejemplo, podemos definir:

    “Fidel es sentido del momento histórico; ha cambiado todo lo que hubo de ser cambiado; Fidel es igualdad y libertad plena; Fidel ha tratado a los demás como seres humanos; nos ha emancipado y se ha esforzado; Fidel ha desafiado poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; Fidel ha defendido valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; Fidel es modestia, desinterés, altruismo, Fidel es solidaridad y heroísmo; Fidel es la lucha con audacia, Fidel es inteligencia y realismo; Fidel no nos ha mentido jamás ni ha violado los principios éticos; Fidel es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Fidel es nuestra independencia, Fidel lucha por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, Fidel es la base de nuestro patriotismo, Fidel es nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. Fidel es Cuba”

    ¡Fidel es Revolución!

    Niurka Hidalgo Gabriel
    Trabajadora del Dpto. Defensa, Seguridad y Protección
    Empresa Comercial Caracol. S.A

  • yeyo dijo:

    Que nuestro comandante el próximo día 13 pase un vello cumpleaños, bien se merece toda felicidad, marcial hace un magnifico comentario donde se refiere a las tares cumplidas en los inicios de la revolución con un empuje tremendo de los jóvenes, hoy no sé qué ha pasado que un buen número de la fuerza joven quiere irse de mi país.

  • Dayito dijo:

    Doy gracias a Dios y a la vida por haberme dado la oportunidad de haber coincidido en el tiempo con mi adorado Comandante en Jefe Fidel y a él un agradecimiento infinito por su ejemplo inigualable, su entrega incondicional a la lucha por la paz, el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano y de otros pueblos del mundo. Cuando pienso en Fidel, en el gran estratega de todos los tiempos, en su inquebrantable fortaleza y firmeza, las lágrimas asoman a mis ojos, ” LO VENERO “. A mi hija le hablo constantemente de su obra y la de tantos otros revolucionarios que lo han acompañado en su lucha.
    Para Usted, “Mi Comandante”, muchas felicidades por sus 90 cumpleaños, que cumpla muchosss más , mucha salud y bendiciones.

  • Dio Lorente dijo:

    Felicidades Comandante… Dios le bendiga infinitamente
    Un abrazo rojinegro,
    Nuestro corazón late a la izquierda, el de usted por toda América Latina

  • Amelia dijo:

    Muchas Felicidades mi Comandante¡¡¡¡¡ Te queremos por siempre… Recibe un fuerte abrazo de una artemiseña que te admirara siempre….

  • Yamaris Pedraza Correa dijo:

    Felicidades Comandante.
    Buena idea un sitio para nuestro comandante y de nuestro comandante, gracias y felicidades a ustedes tambien,,,,,,

  • Wiliam Gonzalez Salazar dijo:

    Matanzas, 1 de Agosto de 2016
    “Año 58 de la Revolución”

    FIDEL EN SU 90 CUMPLEAÑOS
    Fidel nació en Birán en horas tempranas del día 13 de agosto 1926, hijo del español Don Ángel Castro Argiz y de la cubana Lina Ruz González de origen pinareña y pobre. Fidel es el tercer hijo, le precedían Ángela, Ramón, y le siguen Raúl, Emma, Juanita y Eva; era una familia de tres varones y cuatro hembras, todos nacidos en la casona de Birán. Ramón, Fidel y Raúl eran inseparables, jugaban e hicieron sus primeros estudios en Birán y más tarde fueron enviados a una casa de maestros amigos en Santiago de Cuba.
    El padre ya propietario de 900 hectáreas de tierras y arrendadas 1000 se dedicaba al cultivo de caña, ganado, madera y otros, era un terrateniente con un modo de vida holgado.
    Fidel, Ramón y más tarde Raúl estudiaban en casa de las amistades en Santiago de Cuba, por cada uno el padre pagaba 40 pesos, hasta que los niños no fueron bien atendidos, alimentados y las clases no eran buenas, y Fidel protestó, se declaró en huelga y logró salir para escuela de los jesuitas de Santiago de Cuba, allí terminaron primaria y secundaria y el bachillerato en el colegio de Belén de la Habana.
    El monseñor jesuita Armando LLorente, español, profesor y sacerdote del colegio de Belén escribió:
    ´´Fidel Castro cursará la carrera de derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el Libro de oro de su vida. Fidel tiene madera de líder y no faltará el artista. Fui su profesor durante el bachillerato en el colegio de Belén, siempre vi en Fidel Castro carisma, madera de héroe y estaba convencido que la historia de su patria algún día tendría que hablar de su obra brillante´´.
    Comentario hecho por el profesor en el curso 1944-1945 en el libro de las memorias de los graduados con notas relevantes.
    En 1950 Fidel matriculó derecho en la universidad de La Habana, se graduó de Doctor en Derecho, Derecho Diplomático e internacional, Derecho Público, Derecho Canónico y Ciencias Sociales e Historia, aspiraba estudiar economía y otras.
    Fidel desde niño, adolecente y joven demostró sus inquietudes y vocación humanista, deportiva, política y social; su carisma y carácter rebelde, valiente, audaz, inteligente, humilde lo hacían sobresalir por encima de todos.
    Muy joven ya abogado ingresó al partido ortodoxo junto a Chivás. En 1952 Batista da el traicionero golpe de estado y toma el poder por la fuerza, Fidel denuncia el golpe por la prensa y radio, acusa a Batista y a altos oficiales de corruptos, ladrones y criminales del pueblo; pronto comprendió que por la vía legal y electoral no era posible derrumbar el régimen de facto de Batista y organiza y prepara en el año 1953 del Centenario de Martí, el movimiento insurgente para atacar a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago y Bayamo.
    Aquella fallida acción militar bien concebida, preparada no logró sus propósitos deseados, en ella caen asesinados y presos algunos atacantes, viene el juicio en octubre del 53 donde Fidel asume como abogado su propia Autodefensa, que pasa a la HISTORIA como el alegato “ LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ “ y declara a Martí el autor intelectual del ataque al Moncada.
    Viene la prisión fecunda, se organiza el movimiento 26 de julio y sale en Mayo de 1955 por una amnistía lograda por la presión popular. Marcha a México, organiza y entrena a los futuros expedicionarios del Granma, desembarca en Belís, Playa Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956 luego de 5 días de naufragios, penetran por una tupida y entramada vegetación de mangles de 2 kilómetros de largo, lograron muy agotados vencer este primer obstáculo, eran 82 hombres hambreados, agotados, no acostumbrados a estas enormes pruebas.
    Viene el 5 de diciembre del 1956 el llamado desastre de Alegría de Pío donde son rodeados y atacados por fuertes tropas de Batista, donde hubo una feroz resistencia, pero la superioridad numérica en hombres y en armas lograron la dispersión, caen en combate, heridos, fallecidos, presos, un buen número de expedicionarios. Fidel, Faustino y Universo Sánchez lograron escapar de aquel infierno de muerte y dolor, penetraron a un cañaveral ralo, se esconden allí y logran estar casi tres días, tapados con paja de caña; logrando escapar ayudados por campesinos, ascienden hacia las inmediaciones de la Sierra Maestra, en Cinco Palmas de Picana, allí el 18 de Diciembre del 56 en la finca del padre de Guillermo García llega Raúl Castro con 5 hombres y cuatro fusiles, Fidel y Raúl se dan un efusivo abrazo, Fidel pregunta: Cuántas armas traes, Raúl responde : cuatro fusiles y yo tengo tres que son siete, exclamó : “ahora si ganamos la guerra” .
    Vinieron los meses de resistencia de combates, de experiencias, se le suman varios expedicionarios y fuerzas campesinas y un refuerzo de 80 hombres bien armados enviados por Frank País hasta sumar unos 140 guerrilleros, se crea la columna número 4 comandada por el Ché, se organiza el Ejército Rebelde, se realizan combates exitosos, como los de La Plata y E l Uvero y otros, donde toman 40 armas y pertrechos de guerra. Se fortalecen las tropas, se crean nuevas columnas, se abren nuevos escenarios de luchas en las montañas y el llano.
    El momento más difícil sobreviene tras el fracaso de la Huelga General del 9 de abril de 1958, donde Batista decide realizar la operación militar, FF en la propia Sierra Maestra; envía cerca de 10000 soldados, armados con armas automáticas, cañones, morteros, tanques, aviones, buques de guerra, todo bien preparado para eliminar la guerrilla de Fidel en su propio escenario.
    La sagacidad, perseverancia, genio militar, valor, audacia, voluntad de Fidel logró con unos 300 hombres, de ellos solo 200 bien armados enfrentar y derrotar noches y días, durante casi 4 meses a un bien equipado Ejército, en la Ofensiva Estratégica de la Sierra Maestra, ocupando más de 2000 armas de guerra .
    Fidel no pierde tiempo, se crean varias columnas y seis frente de guerra, en agosto envía a Camilo Cienfuegos y Ché Guevara para el centro y occidente, otros comandantes rebeldes abren los frentes en Santiago, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Mayarí, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Rio, el País estaba en Pie de Guerra, la tiranía abatida, desmoralizada, pierde fuerzas, posiciones, el ejército rebelde en sus avances victoriosos, va tomando cuarteles tras cuarteles, hasta lograr la espectacular huida de Batista, familiares y cercanos colaboradores y esbirros, en horas de la media noche del 31 de diciembre de 1958 rumbo a Santo Domingo.
    Fidel por su parte, en sus sucesivos avances toma los cuarteles de Mafo, San Luis, Estrada Palma, Central América, Palma Soriano y Baire, decreta un cerco en anillo mortal con más de mil combatientes aguerridos, entorno a Santiago de Cuba. Ante este avance rebelde se rinden las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Puerto Padre, Santa Clara, Yaguajay y otras muchas más. Fidel decreta el 1 de enero del 1959 la Huelga General, la tiranía se desploma, Triunfa Victoriosa la Revolución, Camilo avanza hacia Columbia, el Ché hacia la Cabaña. Fidel emprende su marcha Triunfal en la Caravana de la Victoria hacia la Capital, que hace su entrada en la Habana el 8 de Enero de 1959, se nombra un Gobierno Provisional en Santiago de Cuba, presidido por el Magistrado Urrutia LLeo, cae en La Habana la junta cívico militar, creada la noche del 31 de diciembre del 1958 y toma Urrutia y su gabinete Revolucionario el poder, el 1ero de enero en Santiago y días después se traslada a La Habana y asume su gobierno en el Palacio Presidencial.
    Tras el triunfo de la Revolución, Fidel asume el cargo de Premier el 14 de Febrero de 1959, vienen las discrepancias, divisiones políticas e ideológicas, el Presidente Urrutia junto a otros desertores y traidores, tratan de obstaculizar la buena marcha del proceso Revolucionario.
    Entonces Fidel los critica, los denuncia públicamente y días antes del primer 26 de julio celebrado en la Habana Fidel presenta su renuncia al cargo de Primer Ministro. Es en el acto del 26 de julio en La Habana donde una inmensa multitud de pueblo aclama el retorno de Fidel al cargo, ante tal situación Urrutia y otros piden instantáneamente su renuncia de presidente, Fidel retorna al cargo y nombran a Osvaldo Dorticós Torrado como Presidente de Cuba en ese día.
    Todos los cubanos, unos más, otros menos conocemos los méritos, las virtudes, la historia personal y el importante papel jugado por Fidel en la lucha y el enfrentamiento, por la construcción de nuestra Revolución Socialista frente a la contra revolución interna y el imperio del norte.
    Raúl Castro Ruz, en el Sexto Congreso del PCC dijo y citó: Fidel es Fidel. Fidel es insustituible, insuperable, como él no hay otro, ni nadie que lo pueda sustituir.
    En el libro de Luis Báez, ´´Fidel absuelto por la historia´´ , se presentan 280 testimonio sobre Fidel Castro Ruz, en la voz de diversas personalidades de la política, la ciencia, el deporte, la cultura, religiosos mundiales en el siglo XX , entre ellos varios jefes de Estado, Premios Nobeles, ejemplo : Ho Chi Min, Papa Juan Pablo XXIII, Lázaro Cárdenas, Salvador Allende, Nelson Mandela, Ché Guevara, Chávez, nada menos que John F. Kennedy, Richard Nidson, Juan Domingo Perón, Garcías Márquez, Pablo Neruda, José Saramago, Maradona, Evo Morales y otros muchos más.
    Su pueblo y el estado lo bautizó con el Título Honorifico de Comandante en jefe, bien ganado y merecido, en cierta ocasión el Ché expresó.
    ´´Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro, nombre que en pocos años de Revolución ha alcanzado proyecciones históricas y universales, el futuro lo colocará en su lugar exacto. Fidel sobresale entre los demás, entre las grandes figuras históricas del mundo, Fidel es un hombre de enorme personalidad que en cualquier movimiento donde participe debe llevar la conducción del proceso, tiene dote y carisma de gran conductor que sumados a sus demás dotes personales, de audacia, fuerza, disciplina, voluntad de hierro, visión, carisma, lucidez, elocuencia, previsión, audacia y más audacia ´´.
    En ocasión de la crisis de los misiles en octubre de 1962 el Ché expreso: ´´Nunca brilló más alto un estadista que en esos momentos de crisis”
    Fidel ha sido el gran maestro y conductor e impulsor de una magna obra que ya pasa a la historia como la Revolución Cubana.
    Fue organizador y soldado de primera línea del ataque al Moncada, de los preparativos del Granma, del reducto insurrecto en la Sierra Maestra, creador y organizador del heroico y victorioso Ejército Rebelde, de la MNR Milicias Nacionales Revolucionarias), del MININT, de la lucha contra bandidos, arquitecto y diseñador de la MTT y la guerra de todo el pueblo y de la invulnerabilidad de las fuerzas armadas revolucionarias y de las luchas solidarias e internacionalistas de Cuba, para con África y otros pueblos del mundo.
    Creó ejércitos de maestros, alfabetizadores y de las batas blancas, para llevar la luz de la enseñanza y de la salud, a Cuba y a casi un centenar de países hermanos.
    Hoy la educación y la salud son paradigmas y referentes de Cuba ante el Mundo, es la mejor conquista de Cuba.
    La educación, la ciencia, la cultura, el deporte también son frutos de sus aportes e imaginación y talento creador.
    Fue diseñador y organizador de la primera y segunda Ley de Reforma Agraria y del desarrollo ulterior, en la agricultura cubana.
    Fue promotor de la Ley de la Reforma urbana y de la Ley de la Reforma de la enseñanza en Cuba.
    Fue junto al Ché creador del proceso de la industrialización del país.
    A partir de 1960 ante las amenazas del enemigo, creó los CDR, MNR, FAR, MININT, FMC, AJR, UJC y la OPJM.
    Hace 55 años creó la ANAP, vigorosa fuerza productiva de campesinos.
    Ha sido impulsor del perfeccionamiento del sistema educacional y de la introducción de tecnologías de avanzada en la salud, como la radiología para la detención del cáncer precoz, la vacuna contra el cáncer, de la creación de los polos científicos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana.
    Impulsó como pocos el sector de la construcción, de viviendas, del turismo, de los pedraplenes para unir decenas de cayos al norte de Cuba y del campismo popular.
    Impulsó y ha defendido el cuidado y protección del Medio Ambiente en Cuba y su vocero en la ONU y reflexiones al respecto para el Mundo.
    Creó la Revolución Energética en Cuba en décadas pasadas, mejorando sustancialmente la energía para el uso de las industrias, los servicios y sectores residenciales sin apagones.
    Recibió de la OMC el Micrófono de Oro como gran orador de multitudes mundiales, haciendo discursos medulares desde 14 horas hasta de 3 minutos en la ONU, recibiendo atenciones y ovaciones poco comunes.
    Fidel es gran comunicador y conversador y sabio y paciente para escuchar a cualquiera.
    Desde 1963 tras el paso del huracán Flora por las provincias orientales, que dejó secuelas de miles de personas muertas, animales y destrucción total, siendo el principal protagonista, en la evacuación y protección de los damnificados, fue a partir de entonces que diseñó un poderosos aparato de la Defensa Civil y la Voluntad Hidráulica para Cuba, construyendo hasta la fecha 230 presas y embalses de agua, con una capacidad total de 10 000 millones de metros cúbicos de agua para uso humano, animal, la agricultura, la industria y los servicios.
    Este año se cumplen 35 años de la creación por Fidel del Campismo Popular para la sana recreación del pueblo.
    El Instituto de Meteorología también recibió apoyo y atención en la modernización de las tecnologías de radares para captar cualquier evento meteorológico para su Alerta Temprana y fue visitado por Fidel en varios huracanes, acompañando al pueblo desde el propio escenario en los momentos de intensos peligros.
    Fidel ha sido para el pueblo de Cuba y los pueblos del mundo guía, maestro, ejemplo de valor, audacia, por su carisma, vocación de humanista, solidario, generoso, profundo, talentoso, genial en la visión del futuro anticipado, así como victorioso jefe militar y estratega político como jefe de estado, su impresionante y asombrosa capacidad, sus cualidades de conductor de pueblos, su voluntad de hierro, su indomable carácter y fuerte temperamento, acompañado de su bondosidad, su carisma personal ha llegado al mundo para encabezar con sus ideas y acciones las luchas por un mundo mejor .

    MUCHAS GRACIAS FIDEL
    VIVA FIDEL
    “FELICIDADES FIDEL “

    Autor: William González Salazar
    Combatiente de la Lucha Clandestina y del Ministerio Del Interior

  • margarita dijo:

    FIDEL, amadísimo siempre por el pueblo cubano, lider indiscutible en la eterna batalla de ideas, FIDEL, en mayúsculas, el hombre del siglo XX y también del XXI, FIDEL, que orgullo haber vivido estos tiempos y haber marchado junto a él, participar en tantas y tantas batallas, sentirme plena y emocionada con tan solo pensar su nombre.
    MUCHAS FELICIDADES FIDEL, VIVIRÁS POR SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!

  • Edgar Armando villalta dijo:

    Felicidades comandante, que siga cumpliendo 1000 siglos más…y sus ideas siempre acompañen a los más necesitados.

  • Néstor. dijo:

    * FELICIDADES FIDEL *

    Durante varios días he tratado de buscar la manera de poder expresarme por este medio en el añorado día 13 de Agosto para muchos no cubanos solamente, no, hoy aunque tengamos destellos de individualismo; estando realmente muy lejos de este calificativo; este 13 de Agosto lo esperan muchos en el mundo para reconocer y agradecer la existencia como siempre refiero en mis escrito para no ser absoluto, de uno de los 3 hombres más inmenso de la historia de las revoluciones…; estos días, “desafortunadamente” ( fíjense, entre comillas) he podido percatarme que mi admiración y cariño por el padre de varias generaciones de cubanos es insignificante al ser idolatrado sin temor a equivocarme por más del 97% de los cubanos que vivimos en cuba; el interés por transmitir algo novedoso me fue imposible al ver niños que han compartido con él, poetas como los de Mayabeque que han tenido también el privilegio de compartir y componer para él, la inmensa satisfacción vivida por la periodista Katiuska Blanco Castiñeira ( interesante Mujer e interesantes vivencias) entrevistada por Amaury el pasado martes, en fin, existen muchos cubanos de varias generaciones que han tenido esa gran suerte de contactar con Fidel de una manera u otra….; por lo que solo me resta sentir la alegría en primer lugar de tenerlo presente físicamente hoy, ya que siempre estará con los FIDELISTAS, y en Segundo lugar poder ver que nuestra prensa, medios informativos, todo el andamiaje con posibilidades y autorizados a transmitir sus legados han actuado correctamente, eso me llena de alegría como siempre transmito, esas publicaciones de su vida, de su lucha, de sus IDEAS, NO deben faltar nunca en nuestros medios, no por cumplir sus 90 años, ni sus 120 años, FIDEL tienen que estar presente SIEMPRE en el diario actuar de todos los cubanos y fundamentalmente en las generaciones actuales y futuras..

    * FELICIDADES PADRE *

    Néstor.

  • milagros VC dijo:

    En ocasión del cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le hago llegar este poema escrito por Lorenzo Merlán Piñeiro, ¨ El poeta de Manajanabo¨, en el municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara, deseándole mucha salud y que continúe multiplicando los años.
    1
    Trece de agosto importante
    Fecha a memorizar
    Por ser el día natal
    Del querido Comandante.
    Hombre que se ha hecho gigante
    Por su forma de pensar
    y su manera de actuar
    Tan firme tan decidido
    Es admirado y querido
    Incluso a nivel mundial.
    2
    Ya llegó mi comandante
    A noventa años de edad
    Con la misma claridad
    Con pasos firmes y constantes
    Sin vacilar ni un instante
    En su convencionalismo
    Defendiendo el Socialismo
    Y buscando el desarrollo
    Siempre brindándole apoyo
    Al internacionalismo.
    3
    Con firmeza con amor
    Fidel nos sigue guiando
    A que sigamos luchando
    Por ver un mundo mejor
    Donde no exista el rencor
    Y que el imperio voraz
    Deje la misión capaz
    De provocar tanta guera
    Para que haya en la tierra
    RESPETO, CARIÑO, PAZ.
    4
    Tu ejemplo es inmortal
    Y está gravado en la historia
    Hasta alcanzar la victoria
    Y exista la paz mundial
    Manteniendo ese ideal
    Lucharemos codo a codo
    Mientras repito a mi modo
    Con cariño noble y sano
    Te da el pueblo cubano
    Una y mil gracias, por todo.
    5
    Con cuanto orgullo y placer
    Siempre que llega este día
    Yo grito con alegría
    ¡FELICIDADES FIDEL!

    • José Leonel Laguna Caballero dijo:

      Aunque existan personas, que tengan o no sus razones para no querer al comandante Fidel; lo importante del asunto es, que son muchos más quienes nos alegramos de tenerlo entre nosotros. Y para el día que ya no esté, también debemos prepararnos. Fidel es y sera siempre una historía, un tema de que hablar, por muchos y muchos años. En el corazón de muchos Nicaraguenses, el comandante Fidel ocupa un lugar especial. Felicidades comandante!!!.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también