Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cubadebate presentó su nuevo sitio web "Fidel Soldado de las Ideas" (+ Fotos y Video)

| 133 |

PORTADA SITIO 940

Esta tarde, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cubadebate presentó su nuevo sitio web Fidel Soldado de las Ideas, como un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90.

Desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y con el apoyo técnico y editorial de varias instituciones del país, el nuevo espacio digital contiene una amplia recopilación, todavía inconclusa, de discursos, artículos, sucesos, documentos, libros e imágenes de Fidel; lo que permitirá a los internautas encontrar en un solo sitio una parte importante del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, explicó que con la salida del sitio se concretaba un sueño que había echado a andar 8 años atrás, cuando en su mensaje al pueblo el Comandante en Jefe anunciaba que no aspiraría a ser electo como Presidente de los Consejos de Estado dadas sus limitaciones de salud, y que deseaba solamente combatir como "un soldado de las ideas".

"Las páginas de Cubadebate y de otros medios digitales eran desde entonces el vehículo para diseminar por el mundo las ideas del guerrero en obligado reposo físico; sin embargo, en ese océano infinito, valioso, pero a veces desorientador en Internet, no había un lugar donde encontrar concentrado el pensamiento y la acción de Fidel", recordó Alonso.

Diversas instituciones que poseen fondos documentales y de imágenes de Fidel colaboraron en el empeño, unidos a un pequeño equipo de jóvenes que sostuvo el trabajo editorial y técnico del sitio, destacó.

Fidel Soldado de las Ideas cuenta con un sitio principal en español y tiene versiones en inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y árabe. Entre discímiles documentos de gran valor para la historia, recoge todos los discursos e intervenciones públicas de Fidel, desde su primer mensaje a los moncadistas el 26 de julio en la Granjita Siboney hasta la más reciente intervención en el VII Congreso del Partido.

Igualmente, quienes visiten su galería podrán acceder a audios del Comandante, videos, caricaturas, pinturas, carteles, y más de 3 mil fotos, entre ellas algunas poco conocidas.

Otra de las fortalezas del sitio es contar con una cronología de hechos que marcaron su vida, que viaja desde su nacimiento en la madrugada del 13 de agosto de 1926 hasta el presente; así como una cronología de los más de 80 viajes de Fidel desde 1959.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, calificó el nuevo sitio de un regalo de excepcional valía, por el que—agregó— los historiadores de Cuba y el mundo estaban de fiesta.

González recordó la bien hilvanada campaña de desmontaje cultural que despliega Estados Unidos contra Cuba, con el fin de introducir en los jóvenes gérmenes de duda y desconfianza en la dirección de la Revolución, ante lo que acentuó: "la Web llega de manera oportuna y en un momento crucial, para brindar armas y municiones a quienes se adentren en el conocimiento de nuestra historia revolucionaria".

Al intervenir también en la presentación, la rectora de la UCI, Miriam Nicado, consideró que el material constituía una semilla para una enciclopedia de carácter político e intelectual, y que era sobre todo un regalo al pueblo cubano, del ccual su Universidad se sentía orgullosa.

Para seguir el Sitio Fidel Soldado de las Ideas

www.fidelcastro.cu.

En Twitter: @Fidelensusideas

En Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas 

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el sitio fidelcastro.cu. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el sitio fidelcastro.cu. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fidel Soldado de las Ideas es sobre todo un regalo al pueblo cubano, para el conocimiento de la vida y obra del líder de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

De izquierda a derecha, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate; Miriam Nicado, Rectora de la UCI y miembro del Buró Político; José Miyar Barruecos (Chomi), ex Secretario del Consejo de Estado y ex Ministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, y la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Buró Político Teresa Amarelle. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Editora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, transmitiendo vía Facebook, en vivo, la presentación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La subdirectora y editora principal de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, transmitiendo vía Facebook Live, la presentación. Junto a Rosa, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el nuevo sitio www.fidelcastro.cu. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el nuevo sitio www.fidelcastro.cu. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Durante la presentación del sitio en el Memorial José Martí. Foto: L.Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Durante la presentación del sitio en el Memorial José Martí. Foto: L.Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Parte del joven equipo que hizo posible saliera a la luz sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Parte del joven equipo que hizo posible saliera a la luz sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Invitación a la presentación del sitio fidelcastro.cu, que tuvo lugar en el Memorial José Martí. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Invitación a la presentación del sitio fidelcastro.cu, que tuvo lugar en el Memorial José Martí. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Rectora de la UCI, Miriam Nicado, en presnetación del sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Rectora de la UCI, Miriam Nicado, en presentación del sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Luego de la presentación del sitio, los presentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la presentación del sitio, los presentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición del artista Rogelio Fundora en el Memorial José Martí, dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición del artista Rogelio Fundora en el Memorial José Martí, dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En video: Randy Alonso presenta nuevo sitio para divulgar ideas de Fidel en Internet

Presidente de Instituto de Historia de Cuba: Este es un día de fiesta para los historiadores cubanos

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olga juana dijo:

    COMANDANTE FELIDADES EN SU 90 ANOS.

    USTEDSE MERESE QUE LA PLAZA DE L REVOLUCION. DONDE USTED ORIENTO
    TANTO A NUESTROS PUEBLO. DIJO TANTAS VERDADES ALMUNDO.

    SEA ALUMBRADA CON FUEGOS ARTIFICIALES. BOLADORES., Y PALENQUE. PARA QUE SE RESALTE LA ALEGRIA DE TENERLO ENTRE NOSOTROS.

  • Joel dijo:

    Muchas felicidades Comandante por sus 90 cumpleaños,le doy gracias a la vida por haberme permitido nacer en una época donde he podido ver y sentir parte de esta gran obra que ud ha construido.´´La Revolución de los humildes y para los humildes´´

  • MIRTA TOLEDO ROMAN dijo:

    FIDEL MUCHAS FELICIDADES POR TUS 90 Y QUE CUMPLA MUICHOS MAS ,TODOS ESTAMOS CELEBRANDO JUNTOS, PARA NOSOTROS ERES LUZ, LA ESTRELLAS DE NUESTROS CENDEROS, LA FELICIDAD Y AMOR

    MUCHAS FELICIDADES PADRE

  • vm dijo:

    felicidades COMANDANTE

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Palmas de Oro para Cubadebate .Felíz idea la de intentar recopilar en un sólo sitio digital buena parte del pensamiento de un Hombre de talla universal como lo es Fidel Castro .Se trata, sin dudas ,de una labor titánica que siempre quedará inconclusa , pues los hombres geniales como Martí y Fidel poseen un caudal de ideas inagotable.En los siglos posteriores las futuras generaciones estarán descubriendo cada día nuevos matices y criterios en la vida y obra del Comandante en Jefe.Fidel como Martí es un Hombre de todos los tiempos.Felidades Fidel en tus 90 y más.

  • Elector dijo:

    COMANDANTE INVICTO DE LA REVOLUCION Y LIDER HISTORICO, YA NO SOLO DE CUBA, SINO DE LATINOAMERICA, FELICIDADES CABALLO...

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Soy espirituano,hoy conversando con un amigo entrañable,nos dimos cuenta de los lazos espirituales que han unido y unen a nuestro Fidel con esta bella tierra espirituana,les cuento: El fomentense Ricardo Santana,lo rescató en medio de una tremenda balacera en el asalto al Moncada,Faustino Pérez,lo acompañó luego de la sorpresa de Alegria de Pio,los espirituanos que han formado y forman parte de su Seguridad Personal, y uno basado en el amor su esposa Dalia,es oriunda de esta tierra,por lo que sus hijos llevan sangre espirituana.¡ Es bello lo que hace el destino! FELICIDADES MI FIDEL QUE PASES UN FELIZ DÍA

  • adais dijo:

    Felicidades comandante que tus ideas perduren para siempre ¿viva fidel ?

  • lili dijo:

    La vida de una persona está marcada siempre por eventos, experiencias, mientras más inesperadas, enriquecedoras, profundas, más llegan... más se quedan en los corazones... conocer a Fidel ha sido uno de los momentos más emocionantes y formadores de la mía… sentir su mano sobre mi mejilla, su barba pinchante, su inmenso tamaño, fueron los detalles que más impresionaron a aquella pequeñita que un día lo vio, sin saber aún con claridad la magnitud del momento que vivía.
    Años después, comprendí mejor quien era aquel gigante que cada vez que me veía me llamaba por mi nombre y me regalaba bombones para que se los llevara a mi abuela; supe mejor a quien saludé tantas veces, mientras luchábamos por el regreso de Elián; a quién coloqué en su pecho el sellito de delegado del III Congreso de los Pioneros.
    Luego crecí, y creció junto conmigo el compromiso con él, incluso sin que él lo supiera de mi misma. Seguí el camino que nos trazó, el camino del amor a este pueblo, a la justicia, al internacionalismo, y siguió intacto el amor hacia él. No hacía falta verlo, no hacía falta decírselo, como no hace falta hoy tenerlo delante para decirle cuánto lo quiero, lo respeto, lo felicito. Pues sé que él lo sabe y yo lo sé.
    Lo tuve cerca muchas veces, la vida me dio esa oportunidad convertida en privilegio, en honor. Muchas veces él lo supo, el me vio… muchas otras solo lo supe yo, separada por decenas o cientos de personas que también estaban en el lugar donde nos encontrábamos en alguna tribuna, algún Congreso, algún evento…. Disciplinada lo vi llegar, conversar, saludar, sentirse y ser parte de los delegados, del pueblo, como siempre lo ha hecho, como nunca ha podido dejar de sentirse… un hombre más entre los hombres… no un genio que nos guía.
    Hay momentos y personas en la vida que no necesitan palabras… que basta una mirada… una sonrisa… basta la convicción de cuánto significa una persona en la vida de un hombre… o mejor dicho en este caso, en la vida de una niña que hoy es una mujer y sigue teniendo en Fidel a su padre, su amigo, aunque no se lo diga cada día al oído, pero se lo dice cada día en el trabajo, en su accionar, en el corazón, que donde mejor resguardados no solo los amores, sino también los amigos.
    Sé que no le gusta la parafernaria; sé que le gusta una buena copa de vino y una toronja para cenar; Sé que conversa con todos con el máximo de interés y disfruta de los niños inmensamente; sé que tiene una memoria excelente, detallista al máximo, por lo cual no necesito darle un nombre… lo felicito en nombre de todos los niños que hoy no lo somos ya tanto, y que un día pudimos compartir con él…
    Felicidades Fidel.
    Esta noche, a las doce, cantaremos todos junto a ti: Felicidades Fidel en tu día…

  • Marlene dijo:

    A MI QUERIDO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ EN SU 90 CUMPLEAÑOS.
    Fidel, felicidades a usted
    porque con tanto placer
    llena la patria de gloria
    honrando así la memoria
    de aquellos hombres de ayer
    que dieron su vida al deber
    para forjar el mañana
    heredero de Mariana
    Hermoso, Gentil, Valiente
    conel sudor de su frente
    abona cada rincón
    poniendo su corazón
    en cada labor presente
    Si. usted es mi COMANDANTE
    y en nuevos aniversarios
    En Girón o en 26
    En nombre de nuestro pueblo
    FELICIDADES FIDEL.

    Felicidades mi COMANDANTE le deseo en nombre del aguerrido pueblo Guantanamero y que cumpla muchos años más y siga siendo Faro y Guía de este maravilloso pueblo que tanto lo ama.

    Marlene.

  • miriam peña peña dijo:

    Felicidades mi comandante eterno, a usted todo mi amor lo quiero como a mi padre, usted hacedor de justicia e igualdad social, usted el quijote e hidalgo del internacionalismo y la solidaridad mundial, nuestro eterno joven rebelde, maestro de las ideas de luchas. Son ya 90 agostos de gloria; 90 y más razones para seguir luchando por Cuba, Nuestra América y la Humanidad toda. Gracias por ser de verdad, gracias por hacernos hombres, graciAs por cuidar los nombres que tienen la libertad... gracias por tu rifle fiel, por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón, ¡GRACIAS POR TODO FIDEL! MUCHAS FELICIDADES. LE PIDO A DIOS QUE LE DE MUCHA SALUD. UN FUERTE ABRAZO.

  • 8yta dijo:

    Felicidades Fidel, gracias por tu ejemplo.

  • miriam peña peña dijo:

    Felicidades mi comandante eterno, a usted todo mi amor lo quiero como a mi padre, usted hacedor de justicia e igualdad social, usted el quijote e hidalgo del internacionalismo y la solidaridad mundial, nuestro eterno joven rebelde, maestro de las ideas, de luchas. Son ya 90 agostos de gloria; 90 y más razones para seguir luchando por Cuba, Nuestra América y la Humanidad toda. Gracias por ser de verdad, gracias por hacernos hombres, graciAs por cuidar los nombres que tienen la libertad... gracias por tu rifle fiel, por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón, ¡GRACIAS POR TODO FIDEL! MUCHAS FELICIDADES. LE PIDO A DIOS QUE LE DE MUCHA SALUD. UN FUERTE ABRAZO.

  • ACRC 113 10 de Octubre dijo:

    Desde hace unos días estoy tratando de enviar la carta que los combatientes miembros del ACRC de base No 113 de 10 de Octubre preparamos y discutimos en colectivo para enviarle al Comandante en su 90 cumpleaños. La misma en cuestión expresa:

    La Habana, 13 de agosto de 2016
    “Año 58 de la Revolución”

    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

    Fidel:
    Con inmensa alegría dedicamos esta nota de felicitación a tus 90 años, -que son también nuestros noventa años- y la dicha de tenerte junto a nosotros.
    De niño, inconscientemente, pero quizás, presagiando el futuro, te preparabas física y mentalmente para las luchas que después vendrían. De adolescente comenzaste a enfrentar las realidades de la nación cubana, y muy joven aun emprendiste la conducción de nuestro pueblo en sus luchas, desafíos y conquistas.
    Las claras ideas que has cultivado en muchos, como las expresadas en el aniversario 55 de la victoria de Girón el 19 de abril, en la clausura del 7mo Congreso de los comunistas cubanos, significaron mucho para nuestro pueblo, pero mucho más aun para los latinoamericanos y para todos los pueblos sojuzgados del mundo que nos ven como una esperanza en su irracional vida.
    Tu sabia conducción nos ha guiado y permitido llegar hasta el punto en que nos encontramos, confiados en que las nuevas hornadas de dirigentes cubanos formados al calor de tu ejemplo e ideas, con lealtad meridiana y la fuerza unida, continuarán la marcha perfeccionando lo que se deba perfeccionar en el camino que has trazado para los cubanos y para la humanidad,
    Gracias por acompañarnos en todos los tiempos;

    ¡FELICIDADES COMANDANTE!

    ACRC de base 113
    Municipio 10 de octubre

  • DMTSS Sibanicú dijo:

    !!!!!!! Felices 90 Años !!!!!!
    Muchas Felicidades para Nuestro Comandante de parte del colectivo laboral de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Sibanicú y le deseamos que cumpla muchos mas, por ser nuestro ejemplo a seguir, por enseñarnos a no luchar por glorias ni honores, sino a luchar por ideas que consideramos justas, un millón de gracias por ser el soldado de nuestras ideas y la luz que nos iluminará siempre.

  • tRABAJADORES DE EMPLEATUR dijo:

    TRABAJADORES DE EMPLEATUR

    MUCHAS FELICIDADES EN SU 90 AÑOS Y GRACIAS POR SU DEDICACION, ENTREGA Y EJEMPLO DE MUCHAS GENERACIONES DE CUBANOS.

  • Gustavo dijo:

    FELICIDADES FIDEL.
    Los trabajadores electricos te felicitamos y te decimos una vez mas que DONDE SEA, COMO SEA Y PARA LO QUE SEA, ORDENE.
    Gracias por todo lo que ha hecho por CUBA y por la Humanidad.

  • maura delgado perez dijo:

    desde la republica de angola la brigada medica del sanatorio de luanda felicita a nuestro lider,comandante en jefe de ayer hoy y siempre ,nuestro padre ,felicidades y siempre te vamos a amar.lo eres todo te queremos hoy y siempre seras nuestro comandante .

  • Elmis dijo:

    A nuestro querido, eterno e invicto Comandante en Jefe. Muchas felicidades por su 90 cumpleaños. Gracias por su ejemplo.

    Le deseo mi Comandante
    Mucha suerte y salud
    Y le pido al sol radiante
    Que siempre brille su luz

    !Viva Fidel!

  • maura delgado perez dijo:

    FIDEL FELICIDADES TE AMAMOS HOY Y SIEMPRE SERAS NUESTRO LIDER.

  • Yuliesky dijo:

    Cualquier frase o palabra es insignificante ante la inmensidad que encierran esas cinco letras “FIDEL”, pero no por ello dejaré de plasmar en este sitio mis felicitaciones en sus 90 primaveras. Felicidades Comandante, continuamos a sus órdenes.

  • Asociados de la ANCI en Esmeralda, Camagüey dijo:

    Muchas Felicidades querido Comandante por sus 90 cumpleaños. Estaremos celebrando su cumpleaños consolidando nuestro trabajo y ratificando nuestra condición de Vanguardia Provincial.

  • Asociados de la ANCI en Esmeralda, Camagüey dijo:

    Muchas Felicidades por sus 90 cumpleaños.Estaremos celebrando su cumpleaños consolidadndo nuestro trabajo y ratificando nuestra condición de Vanguardia Provincial.

  • Amparo Farnot Camilo dijo:

    Muchas gracias walter por el escrito tan maravilloso que hace de nuestro querido Comandante. Desde niña lo comencé amar por las anécdotas de mi padre que siempre en las tardes tenía un ratico para hablarnos de él. Por eso Mil gracias querido Fidel por esta obra tan maravilla.

    Muchas Felicidades por sus 90 cumpleaños, segura de que el mundo entero lo estará celebrando También.

  • mercí dijo:

    FIDEL serás el hombre de todos los tiempo y vivirás por siempre en nuestros pensamientos, en nuestras ideas, en nuestro quehacer diario, porque eso es lo nos has transmitido con tu ejemplo, tu entereza y con dignidad. Que orgullo haber vivido todo este tiempo junto a ti y estar en todas las batallas que me inculcaste y que has librado para construir esta revolución y seguir adelante. Solo de pensar en ti me emociono mi Comandante en Jefe. FELICIDADES mi Comandante por siempre!!!!!!!

  • Gustavo dijo:

    Feliz cumpleaños Comandante en Jefe, el pueblo eternamente le estará agradecido por su entrega infinita, por lealtad a las causas justas, por su gran obra que traspasa las fronteras de un país, por sus enseñanzas y sobre todo por su ejemplo e incansable hacer por un mundo mejor.
    Compañero Fidel, maestro y soldado incansable,Mucha salud y vida. El pueblo de Cuba y los hombres nobles de la tierra les saludan y les deseamos eternidad.
    FELICIDADES FIDEL

  • franklin dijo:

    fidel, te deceo que pase un feliz dia mañana 13 ,que siga cumpliendo muchos años mas de vida.

  • FERMINATOR dijo:

    Felicidades comandante en tus noventa cumpleaños y que cumplas muchos más. Cuba te necesita, tu ejemplo, tus ideas, tu honra, tu tenacidad, son incomparables.
    Acerca del sitio ya lo visite y esta excelente.

  • jorge otero dijo:

    Muchas felicidades al maestro, que sienta el cariño y el amor del pueblo cubano.
    Un abrazo de todo corazón un fiel soldado de usted y de la patria.

  • Victor A. De Peña dijo:

    VIVA FIDEL!!!!! Regocijo mundial en esta fecha memorable!!!!!!!!!!

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también