Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cubadebate presentó su nuevo sitio web "Fidel Soldado de las Ideas" (+ Fotos y Video)

| 133 |

PORTADA SITIO 940

Esta tarde, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cubadebate presentó su nuevo sitio web Fidel Soldado de las Ideas, como un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90.

Desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y con el apoyo técnico y editorial de varias instituciones del país, el nuevo espacio digital contiene una amplia recopilación, todavía inconclusa, de discursos, artículos, sucesos, documentos, libros e imágenes de Fidel; lo que permitirá a los internautas encontrar en un solo sitio una parte importante del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, explicó que con la salida del sitio se concretaba un sueño que había echado a andar 8 años atrás, cuando en su mensaje al pueblo el Comandante en Jefe anunciaba que no aspiraría a ser electo como Presidente de los Consejos de Estado dadas sus limitaciones de salud, y que deseaba solamente combatir como "un soldado de las ideas".

"Las páginas de Cubadebate y de otros medios digitales eran desde entonces el vehículo para diseminar por el mundo las ideas del guerrero en obligado reposo físico; sin embargo, en ese océano infinito, valioso, pero a veces desorientador en Internet, no había un lugar donde encontrar concentrado el pensamiento y la acción de Fidel", recordó Alonso.

Diversas instituciones que poseen fondos documentales y de imágenes de Fidel colaboraron en el empeño, unidos a un pequeño equipo de jóvenes que sostuvo el trabajo editorial y técnico del sitio, destacó.

Fidel Soldado de las Ideas cuenta con un sitio principal en español y tiene versiones en inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y árabe. Entre discímiles documentos de gran valor para la historia, recoge todos los discursos e intervenciones públicas de Fidel, desde su primer mensaje a los moncadistas el 26 de julio en la Granjita Siboney hasta la más reciente intervención en el VII Congreso del Partido.

Igualmente, quienes visiten su galería podrán acceder a audios del Comandante, videos, caricaturas, pinturas, carteles, y más de 3 mil fotos, entre ellas algunas poco conocidas.

Otra de las fortalezas del sitio es contar con una cronología de hechos que marcaron su vida, que viaja desde su nacimiento en la madrugada del 13 de agosto de 1926 hasta el presente; así como una cronología de los más de 80 viajes de Fidel desde 1959.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, calificó el nuevo sitio de un regalo de excepcional valía, por el que—agregó— los historiadores de Cuba y el mundo estaban de fiesta.

González recordó la bien hilvanada campaña de desmontaje cultural que despliega Estados Unidos contra Cuba, con el fin de introducir en los jóvenes gérmenes de duda y desconfianza en la dirección de la Revolución, ante lo que acentuó: "la Web llega de manera oportuna y en un momento crucial, para brindar armas y municiones a quienes se adentren en el conocimiento de nuestra historia revolucionaria".

Al intervenir también en la presentación, la rectora de la UCI, Miriam Nicado, consideró que el material constituía una semilla para una enciclopedia de carácter político e intelectual, y que era sobre todo un regalo al pueblo cubano, del ccual su Universidad se sentía orgullosa.

Para seguir el Sitio Fidel Soldado de las Ideas

www.fidelcastro.cu.

En Twitter: @Fidelensusideas

En Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas 

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el sitio fidelcastro.cu. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el sitio fidelcastro.cu. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fidel Soldado de las Ideas es sobre todo un regalo al pueblo cubano, para el conocimiento de la vida y obra del líder de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

De izquierda a derecha, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Randy Alonso, director de Cubadebate; Miriam Nicado, Rectora de la UCI y miembro del Buró Político; José Miyar Barruecos (Chomi), ex Secretario del Consejo de Estado y ex Ministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, y la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Buró Político Teresa Amarelle. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Editora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, transmitiendo vía Facebook, en vivo, la presentación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La subdirectora y editora principal de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, transmitiendo vía Facebook Live, la presentación. Junto a Rosa, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el nuevo sitio www.fidelcastro.cu. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, presenta el nuevo sitio www.fidelcastro.cu. Foto: L. Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Durante la presentación del sitio en el Memorial José Martí. Foto: L.Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Durante la presentación del sitio en el Memorial José Martí. Foto: L.Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Parte del joven equipo que hizo posible saliera a la luz sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Parte del joven equipo que hizo posible saliera a la luz sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Invitación a la presentación del sitio fidelcastro.cu, que tuvo lugar en el Memorial José Martí. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Invitación a la presentación del sitio fidelcastro.cu, que tuvo lugar en el Memorial José Martí. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Rectora de la UCI, Miriam Nicado, en presnetación del sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Rectora de la UCI, Miriam Nicado, en presentación del sitio Fidel Soldado de las Ideas. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.

Luego de la presentación del sitio, los presentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la presentación del sitio, los presentes disfrutaron de una exposición del artista Rogelio Fundora. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición del artista Rogelio Fundora en el Memorial José Martí, dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Exposición del artista Rogelio Fundora en el Memorial José Martí, dedicada a Fidel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En video: Randy Alonso presenta nuevo sitio para divulgar ideas de Fidel en Internet

Presidente de Instituto de Historia de Cuba: Este es un día de fiesta para los historiadores cubanos

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Delgado Hernández dijo:

    DÉCIMAS DEDICADAS AL 90 CUMPLEAÑOS DE FIDEL PARTIENDO DE LA IDEA ORIGINAL DE MI AMIGO EL POETA BONY DEL CACAHUAL.
    13 DE AGOSTO DEL 2016

    Y QUIEN LE PUSO FIDEL?
    CUBA SE LO DIÓ A LA VIDA
    SE LO REGALÓ A LA HISTORIA
    CON UN SIGNO DE VICTORIA
    QUE SIEMPRE MARCHA CON EL

    UN AGUA COMO DE MIEL
    EN SU SONRISA MOJADA
    UNA CAMISA SUDADA
    ABIERTA EN SU PECHO BRAVO
    Y UN NO QUERER SER ESCLAVO
    GRITÁNDOLE EN LA MIRADA

    LO MECIÓ SABIA MUJER
    EN CUNA DE SEDA BUENA
    CRECIÓ MIRANDO LA ESCENA
    DEL BOHIO Y DEL TALLER

    ESTUDIANTE MUY TEMPRANO
    EN UNA VIDA SIN CALMA
    BAJO EL RUIDO DE UNA PALMA
    JUNTO AL LLORAR DEL HAITIANO

    REBELDE JUNTO A SU HERMANO
    SU VALOR SIEMPRE CRECIENTE
    CON ALMA DE COMBATIENTE
    COGIÓ EL FUSIL MUY TEMPRANO

    EN SU QUEHACER COTIDIANO
    LA UNIVERSIDAD PRESENTE
    Y EN LA ANCHURA DE SU FRENTE
    SIEMPRE EL PROYECTO MARTIANO

    IDEAS LOGRÓ SEMBRAR
    EN AQUELLA MADRUGADA
    CUANDO ASALTABA EL MONCADA
    Y PUSO EL ORIENTE A VIBRAR

    LO TRATARON DE CALLAR
    TERMINÓ EN ACUSADOR
    EN MAGNIFICO ORADOR
    QUE PUSO EL VERBO A BRILLAR

    AL PRESIDIO CONDENARON
    CON UN GRUPO DE ASALTANTES
    QUIEN CON MUCHOS COMANDANTES
    EN EL GRANMA REGRESARON

    CON FUEGO FUE BAUTIZADO
    AQUEL GRUPO DE GIGANTES
    Y ENTRE LAS BALAS BIBRANTES
    RENDIRSE LES FUE NEGADO

    LA SIERRA LO SINTIÓ ARENGAR
    LOS CAMINOS Y LAS CALLES
    LOS ARBOLES DE LOS VALLES
    Y HASTA EL TRANQUILO PALMAR

    SU VALOR NO ES UN ASOMBRO
    Y AL VERLO LIBRAR SU GUERRA
    LO VEO ANDAR POR LA SIERRA
    CON SU FUSIL EN EL HOMBRO

    CUBA LO VIO EN AGONÍA
    YO QUE LO QUIERO, ME ASOMBRO
    Y AL MEJOR AMIGO NOMBRO
    QUE DEVOLVIÓ SU ALEGRÍA

    SU SABOR A REBELDÍA
    LE REAFIRMÓ SU CALIBRE
    ACA, ALLÁ Y DONDE VIBRE
    AL BARBÚ DE NOCHE Y DÍA
    REGALO MI POESÍA
    CON MI PENSAMIENTO LIBRE

    SU EJEMPLO DIGNO DE HONOR
    TIENE LA DE SU PAPEL
    SIGUE CRECIENDO CON EL
    Y POR LO QUE EL ALMA LLEVA
    UN ANSIAS DE CUBA NUEVA
    Y MUCHAS GRACIAS FIDEL!

    PARA UNA FIESTA DE ALTURA
    TRECE DE AGOSTO, EMOCIÓN!
    CUMPLIENDO EN LA PRODUCCIÓN
    AL NIVEL DE SU ESTATURA

    TODA CUBA ESTÁ CONTENTA
    CON LA OBRA DEL GIGANTE
    Y EN FECHA TAN IMPORTANTE
    FELICITA LOS NOVENTA
    DEL INVICTO COMANDANTE

    RAÚL DELGADO HERNÁNDEZ
    3/8/2016
    23.45 HORAS

  • Jesús Mederos Diaz dijo:

    El grupo Ismaelillo se une a la voz del pueblo de Cuba y del mundo para darle a Usted Comandante Fidel, la mas grande de todas la Felicitaciones, así como desearle que su mente, su alma y su CORAZON se mantengan vivos por toda la eternidad, para que todos los niños del mundo vean en su ejemplo el verdadero hombre - niño quien como un faro luminoso los guia por el verdadero camino de un hombre de bien, su ejemplo y el de José Martí, son la fuente ispiradora en la formación de valores de nuetro grupo músical, quisieramos mostrarle algún dia nuetra música y que vea en nosotros su espejo

  • CUBAMÍA dijo:

    Creo que se debe tener en cuenta el idioma chino, no se si estaré en lo cierto, pero es mi parecer.

    Gracias

  • Carmen Echarte dijo:

    Hola muy buena idea que aparezca un sitio asi para las futuras generaciones de cubanos , creo que debe darsele más divulgación ,pues no todos , tienen acceso a Cubadebate , una vez él dijo : CITO , uN MUNDO MEJOR ES POSIBLE , y miren es verdad ,fué una idea maravillosa sobre , como los cubanos podíamos ayudar en otras partes del mundo ,hoy a 35 años de haber cumplido misión intermancionalista en Nicaragua , como maestra , mis alumnos de aquella época ,ya son jóvenes hoy incorporados a las tareas de la Revolución nicaragunese , ocupan cargos en sus lugares de residencia, y pertenecen al Frente Sandinista colaborando con todo ,allí le explicábamos ,quien era FIDEL , LA CONTRAREVOLUCIÓN ,DECÍA HORRORES DE ÉL Y LOS CUBANOS , CON NUESTRA PRESENCIA ALLÍ, SE DIERON CUENTA , de que todo era mentira , y yo les recalcaba, que , ellos podían en un futuro mejorar ,todo el país, porque Fidel había dicho que : UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE .

  • María Cairdad González de León dijo:

    Enviar el pésame a Raúl Castro, a Dalia la esposa de Fidel a sus hijos y nietos, en fin a la familia de nuestro Líder y a todos los que le amamos .... Su pérdida física duele...pero pensemos que ahora el se vistió de su coraza verde olivo inmortal y su legado pasará de generación en generación, como ya sus ideas tomaron la larga travesía de la vida eterna….Hasta Siempre Comandante

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también