Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La nueva moda de los nadadores olímpicos: ¿Por qué usar doble gorro?

| 13 |
La estadounidense Katie Ledecky celebra la medalla de oro arrojando al agua uno de sus dos gorros (Martin Meissner / AP).

La estadounidense Katie Ledecky celebra la medalla de oro arrojando al agua uno de sus dos gorros (Martin Meissner / AP).

¿Qué tienen en común Michael Phelps, Katie Ledecki y Katinka Hozzsu, además de ser los reyes de la alberca olímpica en Rio-2016? Un doble gorro de silicona que se antoja la nueva moda contra el rozamiento en la natación.

Al parecer, ya no basta con depilarse hasta las fosas nasales o adherirse trajes de baño que reducen la fricción del agua a niveles ridículos, pues tritones y ondinas se apresan el cráneo con par de gorros, como si tampoco uno fuera lo suficientemente ajustado.

El uso del doble gorro intrigó a la afición olímpica casi tanto como los moretones que motean el lomo de Phelps, pero al parecer las ultramodernas gafas de agua son más procilves a resbalarse que las antiguas.

Según Dave Salo, entrenador del equipo olímpico de Estados Unidos, el gorro de adentro es de látex, que tiende a arrugarse, mientras que el exterior, de silicona, garantiza la lisura aerodinámica necesaria para escamotearle milésimas al cronómetro.

Tales modas obligan a preguntarse cómo demonios ganó sus coronas olímpicas aquel hippy melenudo, velludo y mostachón de Mark Spitz, cuyos tiempos, también es cierto, distan años luz de los registros habituales en cualquier fase eliminatoria.

Al respecto, la natación fue pionera en el “doping tecnológico”, al punto que el traje LZR Racer, diseñado con asesoría de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), fue prohibidos, entre otras razones porque no todos podían permitírselo.

Dichos trajes comprimían el cuerpo de manera que lo hacía más hidrodinámico, gracias al uso de microfibras de nylon y elastano muy entretejidas, que reducía la vibración del cuerpo, favorecía la oxigenación de los músculos y resistía al cloro de las piscinas.

Aquel portento tecnológico costaba casi 500 dólares por unidad, y en los Olímpicos de Beijing-2008 el 98 por ciento de los medallistas usaba el polémico LZR, lo cual desató una andanada de críticas contra la Federación Internacional de Natación.

Al año siguiente, en los Mundiales de Roma, fueron rotas 43 plusmarcas mundiales, que un eventual retorno a los bañadores textiles jamás podrían mejorar, así que en 2010 acabó el reinado de dos años de las trusas de alta tecnología.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LINO BRAVO dijo:

    Lo de estos nadadores es increible y mas la actuacion de Michael Phelps sin dudas es el mas grande de todos los tiempos en la natacion no hay discucion alguna en eso

  • IPA dijo:

    mejor no critiquen tanto q con trajes, sin trajes, con moretones y con dos gorros o sin ninguno, gracias a los nadadores estan en primer lugar

  • Miguelangel dijo:

    A pesar de las criticas, parece que ha dado resultado sin necesidad del domping por parte de la federation deportiva, que no he leido critica

  • Apululu dijo:

    con trusa sin trusas somo sea son los mejores de eso no queda duda en en ves de criticar hay que aplaudirlos

  • eduardo robert dijo:

    hace falta que los nadadores cubanos se pongan 3 o 4 gorros a ver si ganan algo en las olimpiadas.

  • Yo dijo:

    Esto no es nuevo, en otros momentos los nadadores ya usaban dos gorros, cual es el problema, como si quieren usar 3

  • maikelm dijo:

    Ledecki, Hozzsu y Phelps no son lo que son por usar más de un gorro. Son lo que son porque se revientan entrenando, independientemente de la tecnología y los recursos económicos que tengan a su dispoción. Deberíamos respetar más a estos deportistas tan grande. 21 títulos olímpicos el tiburon de Baltimore, increíble !!!!!. Yo le admiro tanto como Teófilo, Savón, las morenas del caribe, ….., y tantos y tantos de nuesto país. Me da igual si usan 10 gorros.

  • Rubinstein dijo:

    Me causa mucha satisfacción que los foristas de Cubadebate compartan mi opinión, por favor, es ridículo criticar a estas figuras de la natación por utilizar un par de gorros. Son atletas excepcionales, y de Phelps, nada de lo que se diga es suficiente. Es toda una leyenda viviente, el mejor atleta de la historia, merece todo el respeto y reconocimiento. Espero que estos artículos tan tontos y carentes de sentido no vuelvan a publicarse.

  • Henry. dijo:

    si tienen dos pesan mas jajajaja

  • Aroldo dijo:

    Se ganaban, ah porque nunca viste a Phelps nadar con enterizos, llegó una época en la que ya nadie nadaba sin ellos, es cierto que uno de los que impuso esa moda, si se le puede llamar así fué Thorpe, pero todos la usaron, incluído Michael, si cuentas con internet llégate a Youtube y ahí podrás ver fácilmente de lo que hablo.

  • Aroldo dijo:

    Verdadeeramente esto no es nuevo, hace añitos que veo nadadores con dobles gorros, no sé cuál es la algarabía con esto que es viejo ya.

  • Lazaro Garcia dijo:

    Phelps usa dos gorros y 4 medallas de oro en estos juegos, desde que existen los juegos olímpicos en la antigüedad y en la época moderna este hombre tiene 13 títulos individuales, el antiguo récord lo tenia Leonidas en los juegos antiguos con12 títulos, mas de 2000 años para ser batido, el solo tiene mas medallas que muchos países con delegaciones enteras merece el respeto de todos los amantes al deporte en el mundo su nombre va a estar ahí por muchos años no creo que puedan criticarlo al contrario ELOGIOS es lo que merece este gran atleta.

  • yuniels dijo:

    No creo que el tema de la noticia sea una critica, sino un dato interesante que muchos nos hemos preguntado, por que dos gorros??? y ahi esta la respuesta…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también