Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué ha pasado un año después de la reapertura de las Embajadas en Washington y La Habana?

| 24 |
Ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, el 20 de julio de 2015. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, el 20 de julio de 2015. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El 17 de diciembre de 2014 Cuba logró mostrar públicamente dos grandes victorias en un solo día: el retorno de los tres cubanos de un grupo de cinco que permanecían presos en Estados Unidos, y el inicio de las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas en los términos que siempre planteó –con respeto entre iguales, como naciones soberanas. Las embajadas, finalmente, reabrieron el 20 de julio de 2015, hace poco menos de un año.

El inmenso edificio volcado hacia Miami, en el Malecón habanero, abriga de nuevo a un funcionario de alto nivel norteamericano, mientras Cuba tiene, en el mismo caserón de la antigua avenida de las embajadas de Washington, a un embajador al frente de una misión con pleno rendimiento y funcionamiento.

Pero este es solo el comienzo de un proceso que las dos partes han reconocido será largo y tortuoso. Ambos países tienen una larga lista de reclamos y demandas que prometen ocupar a sus más altos diplomáticos por un tiempo que nadie se atreve a precisar, y cuyo mar de fondo es un diferendo que data desde mucho antes del triunfo de la Revolución cubana.

Para llegar hasta aquí Obama ha tenido que confesar que fracasó la estrategia de su gobierno de intentar asfixiar a Cuba por el bloqueo económico y, aunque ningún funcionario estadounidense lo ha reconocido hasta hoy, también naufragó el asedio terrorista que costó más de 2 000 muertes a los cubanos. El Presidente del país más poderoso del mundo admitió su aislamiento en un continente que se negaba a dialogar en ausencia de Cuba, y que se resistía a seguir equiparando a la víctima con su verdugo, en nombre de una retórica insostenible anclada en la Guerra Fría.

Pero la verdad es que había poco en concreto para poder empezar la relación bilateral. En 56 años solo se lograron establecer y mantener en el tiempo dos convenios entre Cuba y EEUU, alcanzados durante el gobierno del demócrata James Carter: la apertura de las Secciones de Intereses en La Habana y Washington, y la firma del acuerdo sobre la frontera marítima entre los dos países, del 3 de junio de 1977, que está todavía vigente.

Hoy los números hablan de que algún tipo de puente ha empezado a tenderse entre las dos orillas. En el último año se han firmado 11 acuerdos bilaterales y de cooperación sobre temas de interés mutuo, algunos notables como el restablecimiento de los vuelos regulares y el correo postal.

Expertos consultados por Cubadebate reconocen, sin embargo, que este proceso de negociación bilateral no empezó el 17 de diciembre de 2014, ni el 20 de julio de 2015. Comenzó desde mucho antes en temas como narcotráfico, fraude migratorio, tráfico de migrantes, búsqueda y salvamento, respuesta a derrame de petróleo, el restablecimiento del correo postal, entre otros, que se aceleraron en el último año y han comenzado a tejer una red de confianza.

Así como las negociaciones han demorado para comenzar a fraguar, “la plena normalización de las relaciones devendrá solo después un proceso que va a tomar años, porque se trata de construir una relación entre dos países que en más de medio siglo no se hablaban uno al otro, salvo en episodios esporádicos y más bien motivados por situaciones de crisis”, explicó a Cubadebate Josefina Vidal.

La directora general de Estados Unidos en la Cancillería recordó que Cuba siempre dijo que este proceso pasa por tres bloques diferentes -que están reflejados en las agendas de la Comisión Bilateral instalada después del 20 de julio-, y no hay que esperar que uno esté terminado para empezar el otro, sino que pueden marchar en paralelo, de acuerdo con las complejidades de cada asunto.

Los tres bloques son:

1) temas de interés de cada parte. En el caso de Cuba, están aquellos pendientes de solución –algunos anteriores a la época revolucionaria, como la Base Naval de Guantánamo-: bloqueo, los programas subversivos, Radio y TV Martí, la política migratoria preferencial, el programa de parole para los profesionales de la salud, intereses afectados –como el de las marcas y patentes-…

2) temas de interés común. Aquellos donde es posible identificar posibilidades de cooperación entre ambos países, y que permiten ir construyendo vínculos, relaciones de confianza.

3) espacios para el diálogo. Pueden ser temas bilaterales o multilaterales, que a propuesta de una de las partes o por el interés de otros. Ahí se ha incluido el diálogo sobre las compensaciones, derechos humanos, trata de personas, cambio climático, protección de la propiedad intelectual…

Muchos de estos asuntos tardarán en resolverse, porque no han madurado las condiciones para el cambio de mentalidad hacia la Isla en los Estados Unidos, o porque precisan de la abolición de leyes que el Congreso disputa duramente para mantenerlas y en lo posible, ampliar su régimen de sanciones.

Los programas subversivos de Estados Unidos para Cuba, por ejemplo, necesitan ser derogados como Ley, cosa que el Capitolio de Washington no está dispuesto a conceder, como demuestran hechos recientes. Valga de botón de muestra que el gobierno de Barack Obama propuso bajar, en la partida para el año fiscal 2017, a 15 millones de dólares el presupuesto para los proyectos de “cambio de régimen” en la Isla -anualmente se han aprobado unos 20 millones-. La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, introdujo una enmienda no solo para impedir la disminución del fondo, sino para aumentarlo a 30 millones.

¿Por qué entonces Cuba no exigió el levantamiento del bloqueo antes de restablecer las relaciones?, se preguntan algunos. Por una razón obvia: la Isla inició las conversaciones con el objetivo esencial de liberar a los tres cubanos que permanecían presos en Estados Unidos. ¿Era lógico esperar que se levantara el bloqueo para negociar el regreso a casa de Gerardo, Antonio y Ramón? No. Entre otras razones porque, independientemente de las prerrogativas que pueda tener el Presidente, lo que ocurre en el Congreso no necesariamente depende de la voluntad del Ejecutivo, que se ha pronunciado en contra del régimen de sanciones económicas a Cuba.

Comprender ese hecho no significa ingenuidad. El investigador Louis A. Pérez Jr. ha recordado en un excelente ensayo que la tenacidad del gobierno estadounidense para cambiar el gobierno de Cuba, no ha disminuido un ápice y estamos viviendo “en realidad, menos un cambio de objetivos que de medios. Una recomposición de las estrategias norteamericanas de cambio: si bien no un cambio de régimen, exactamente, a corto plazo, entonces un cambio en el régimen a largo plazo”. El nuevo juego de Estados Unidos no significa juego limpio.

Pero 18 meses después de la llegada de los tres Héroes; 12 meses después de que se alzara nuevamente la bandera cubana sobre el suelo de Washington, Cuba puede darse el lujo de recordar que el respeto y el apego a los principios han demostrado ser propicios para la convivencia de dos países vecinos que no hablaron públicamente entre sí por décadas.

A modo de recuento, repasemos qué ha ocurrido en las relaciones bilaterales entre Cuba-EE.UU, desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 20 de julio de 2016:

Resultados político-diplomáticos y en temas priorizados para Cuba

  • Regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio.
  • Exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.
  • Restablecimiento de las relaciones diplomáticas y reapertura de las embajadas en ambos países.
  • Celebración de tres reuniones entre los Presidentes de ambos países, la última en el contexto de la visita del presidente Obama a Cuba.
  • Realización de numerosas visitas de alto nivel en ambas direcciones.

Visitas a Cuba: Secretarios de Estado, Comercio, Agricultura y Transporte, el Vicesecretario de Seguridad Interna, jefes de varias agencias (como la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica-NOAA, la de Aduanas y Protección Fronteriza-CBP, y la de Pequeños Negocios) y otros altos funcionarios.

Visitas a EE.UU.: Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Agricultura y Salud Pública, y los Presidentes del INDER y del IACC, y el viceministro primero de Salud Pública.

  • Establecimiento de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para dar seguimiento a la agenda bilateral: temas pendientes de solución, cooperación en áreas de interés mutuo, diálogos sobre temas bilaterales y multilaterales. Se han realizado tres reuniones con alternancia de las sedes.
  • Renovación del registro de la marca Havana Club en EE.UU.
  • Reanudación del correo postal directo.
  • Exclusión de Cuba del Aviso de Seguridad Portuaria del Servicio de Guardacostas de EE.UU.
  • Inicio de la negociación Cuba-EE.UU.-México sobre la delimitación del Polígono Oriental en el Golfo de México.

Acuerdos bilaterales y de cooperación sobre temas de interés mutuo

  • Memorando de Entendimiento sobre y conservación y manejo de áreas marinas protegidas.
  • Declaración Conjunta para la cooperación en la protección del medio ambiente.
  • Plan Piloto para el restablecimiento de la transportación directa del correo postal.
  • Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares.
  • Programa de colaboración para la capacitación de profesores de idioma inglés.
  • Memorando de Entendimiento para la cooperación en el mejoramiento de la seguridad de la navegación marítima.
  • Memorando de Entendimiento para la cooperación en la agricultura.
  • Memorando de Entendimiento entre el MININT-Aduana General de la República y el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio.
  • Memorando de Entendimiento entre el MINSAP y el Departamento de Salud de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la salud.
  • Arreglo entre el IACC y la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de EE.UU. para el despliegue de oficiales de seguridad a bordo de los vuelos chárter que operan entre ambos países.

Se negocian actualmente instrumentos de cooperación bilateral en materia de: enfrentamiento al narcotráfico; aplicación y cumplimiento de la ley; búsqueda y salvamento; respuesta a derrames de petróleo u otras sustancias peligrosas en el mar; meteorología, clima y contaminación atmosférica; registros sísmicos e información geológica; y conservación y manejo de áreas terrestres protegidas.

Se han realizado más de 30 encuentros técnicos entre expertos en esferas como: seguridad aérea y de la aviación; seguridad marítimo-portuaria; aplicación y cumplimiento de la ley; enfrentamiento al narcotráfico, al tráfico de personas y al fraude migratorio; ciberseguridad; lavado de activos; terrorismo; salud; agricultura; medio ambiente; hidrografía y cartas náuticas; entre otros.

Diálogos sobre temas bilaterales y multilaterales

Se han celebrado una decena de reuniones en el marco de los diálogos acordados sobre:

  • Temas regulatorios económicos y financieros.
  • Trata de personas.
  • Cambio climático.
  • Compensaciones mutuas.
  • Derechos humanos.
  • Telecomunicaciones

Viajes e intercambios

Se han incrementado los viajes y los intercambios culturales, científicos, académicos y deportivos entre ambos países. Al cierre de 2015, se habían realizado más de 1300 acciones de intercambios entre entidades cubanas y contrapartes estadounidenses, para un 43% de crecimiento en relación con 2014.

En 2015, los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses (más de 163 000) se incrementaron en un 76 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que los de los cubanos residentes en EE.UU. crecieron en un 13 por ciento (más de 294 000). En el primer semestre de 2016, los aumentos en estas dos categorías han sido del 80 por ciento (más de 138 000 visitantes estadounidenses) y del 2 por ciento (más de 114 000 visitantes cubanos residentes en EE.UU.), respectivamente, con respecto al primer semestre de 2015.

Operaciones económico-comerciales

  • Acuerdos en materia de servicios de las telecomunicaciones entre ETECSA y las compañías estadounidenses IDT, Sprint, Verizon y T-Mobile.
  • Contratos con la compañía Starwood para la administración y comercialización de tres hoteles en La Habana.
  • Inicio de la operación de cruceros de la compañía Carnival.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Lo más trascendental ha sido la devolución de nuestros héroes, lo más civilizado: la restitución de la diplomacia directa a través de embajadas, lo más lógico: encontrar soluciones inteligentes a la divergencias de intereses que no por antagónicos dejan de ser solubles, lo más desmontando las barreras psicológicas hacia el intercambio bilateral, lo ¡más peligroso!: confiarnos.

    • Una cubana dijo:

      Buena valoracion

  • Arthur Gonzalez dijo:

    Vista esta informacion por un lector sin mucha preparacion politica y conocedor de antedentes historico, puede pensar que todo es la maravilla del siglo y que las relaciones van a buen ritmo y los yanquis estan interesados en un mejoramiento de relaciones y el tema de bloqueo y la subversion es pura retorica de la Revolucion. Hay dos tipos de lenguajes: el diplomatico que es de la Cancilleria y tiene normas inviolables y otro el que tiene el deber y la responsabiliad de preparar a la poblacion cubana, especialmente a la mas joven que carece de una adecuada cultura historica por nuestra responsabilidad, a la cual hay que decirle las cosas como son, sin azucar que endulce una situaciion con EU que se mantiene inalterable para seguir intentando desmontar el socialismo. Por tanto me preocuopa el cierto encanto triunfalista del enfoque en el estado actual de las relaciones, como afirmar que se registró la marca Havana Club, algo que no es exactamente asi y por la guerra economica no se puede vender alla ni un removedor de bebidas con la imagen publicitaria del ron cubano. Hay

  • Arthur Gonzalez dijo:

    continuacion: Hay que divulgar lo que estan haciendo con la preparacion de la contrarrevolucion interna, con los jovenes trabajadores no estatales, el traslado de sus valores para desmontar la historia y sobre todo que los principales temas que si afectan al pueblo no se mueven e incluso afirman que no se eliminaran como es el bloqueo, la subversion y los 20 millones de usd anuales para sus acciones, la ley de Ajuste, la Helms-Burton, radio y tv Marti, la base naval EN Guantanamo, aspectos vitales para el país. Tenemos que abrirle los ojos al pueblo, a la vez que se discute diplomaticamente con ellos, pero los “avances” no son en aspectos medulares. gracias.

  • el taxita dijo:

    mas clara ni el agua, las administraciones que estan por venir en los eu solo quieren ver como se derroca el socialismo en cuba, la guerra economica sigue vigente, el congreso de estados unidos acaba de firmar una ley que lo afirma, es el momento de pensar los pasos que se dan con mas inteligencia, muchos se dejan confundir y creen que los yanquis nos van a resolver nuestros problemas, prefiero seguir viviendo como lo que soy que entregar mi revolucion sin tirar un tiro.esta revolucion es la mas importante que la revolucion rusa y francesa, asi que defendamolas con mucha inteligencia y pasos firmes,

    muy buen articulo el de cubadebate, y muy oportuno

  • ramon dijo:

    Yo creo que los yanquis quieren darle muchas largas al asunto.
    Si no quieren quitar el bloqueo, la ley de ajuste cubano y no se resuelve el empleo del dolar y el problema del financiamiento de las operaciones comerciales y promueven todo lo relacionado con las comunicaciones que pueden tener una influencia negativa en nuestra sociedad. ?Qué esperamos para subie el liston?

  • Aloima dijo:

    …no se ve bien sino con el corazón, lo escencial es invisible a los ojos…hay que tirarle una placa al gobierno U.S.A….

  • rolando dijo:

    Razon Arthur muchos le siguen dando manigueta a lo que parece bueno lo que promueven desde estados unidos
    pero al fin “todos desde alla quieren vender, ninguno se propone comprar”
    Pensaran que tenemos minas de oro o plata pensaran que esto es “EL DORRADO”

  • el holguinero dijo:

    Creo que ha sido efectiva esta relación , pero a mi entender todavia no se ha visto los resultado en la población .

  • totingo dijo:

    Rosa Miriam: Podrias informar las causa o el motivo de la casi total denegación de Visas en la Embajada de USA en La Habana a los que desean visitar a sus familiares en ese país? Anualmente se presentan solicitando ese tramite mas de 100,000 solicitantes y no llegan a 10,000 las visas emitidas. Por favor averigua y habla de este sensible tema. Gracias
    Totingo desde Varadero

  • ANGEL dijo:

    MAGNIFICO ARTICULO.

    LA REALIDAD ES QUE LAS DOS TENDENCIAS DE LA CLASE GOBERNANTE DE LOS VECINOS DE ENFRENTE NO ACABA DE PONERSE DE ACUERDO EN COMO DERROCAN A NUESTRO GOBIERNO: O POR LA VIA ¨BLANDA¨ (REPRESENTADA POR OBAMA) A LO TIPO ¨DERRUMBE DEL CAMPO SOCIALISTA¨ CON LA INTRODUCCION DE MUCHOS DOLARES, CREACION DE UNA CLASE PRIVADA FUERTE, DIVERSIONISMO IDEOLOGICO DIRIGIDO A JOVENES Y PROFESIONALES E INCREMENTO DE LOS ASALARIADOS INTERNOS, Y UNA VIA ¨DURA¨ (REPRESENTADA POR LA LOBA, EL RUBIO, TED CRUZ, Y OTROS, FUNDAMENTALMENTE DEL PARTIDO REPUBLICANO, QUE APUESTAN DESDE INCREMENTAR AUN MAS LAS NECESIDADES DEL PUEBLO CUBANO HASTA, SEGUN LOS MAS REACCIONARIOS, VOLVER A TILDARNOS DE TERRORISTAS, DE AMENAZA PARA LOS EU Y NO CABE DESCARTAR, POR NINGUN CONCEPTO, LA OPCION MILITAR.

    EN ESTOS MOMENTOS, SU TRIUNFO EN BRASIL Y ARGENTINA, ASI COMO EL HECHO DE QUE CORREA NO SE POSTULARA NUEVAMENTE NI EVO PODRA HACERLO POR HABER PERDIDO EL REFERENDO Y LA SITUACION ECONOMICA DE VENEZUELA PROVOCADA POR ELLOS Y SU CONTRAREVOLUCION INTERNA, LES HA HECHO ¨COGER UN AIRE¨, CONSIDERAR QUE LA CORRELACION DE FUERZAS EN AMERICA LATINA ESTA A SU FAVOR Y DETENER UN POCO LA OBRA DE TEATRO QUE COMENZARON A MONTAR DESDE EL 17D/14.

    POR ELLO, ES IMPORTANTE MEJORAR CONSIDERABLEMENTE LA LABOR DE NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACION. ES IMPRESCINDIBLE QUE DIARIAMENTE SE MENCIONEN PROBLEMAS QUE TENEMOS SIN SOLUCIONAR Y EN LOS QUE INCIDE EL BLOQUEO CON SUS MULTIPLES ARISTAS Y DECIRLO CON SU NOMBRE Y APELLIDOS PARA QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑO Y SOBRE TODO PARA LA EDUCACION POLITICA DE LOS MAS JOVENES.

    DE IGUAL FORMA, SE PRECISA QUE SE EMPIECEN A DECIR LOS ERRORES (EN LOS QUE NO INTERVIENE EL BLOQUEO NI LOS GOBERNANTES DE ENFRENTE) EN LA TOMA DE DECISIONES QUE A VECES SE COMETEN, SUS RESPONSABLES Y LAS MEDIDAS TOMADAS. EL PODER CONSTRUIR UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE LO REQIERE TAMBIEN, SOBRE TODO SI DICHOS ERRORES HAN COSTADO EL DESPILFARRO DE RECURSOS LOS CUALES EL PAIS CON TREMENDO ESFUERZO Y SACRIFICIO DE TODO NUESTRO PUEBLO HA LOGRADO ADQUIRIR.

    MEDIDAS COMO LAS TOMADAS CON EL TOPE DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y LAS RECIENTES CON EL PRECIO DE LOS RECORRIDOS DE LOS ¨BOTEROS¨ SON NECESARIAS Y SOBRE TODO SU SEGUIMIENTO Y DEBIDO CONTROL, ASI COMO LA REALIZACION (Y PUBLICACION) DE LAS ACCIONES TOMADAS CON LOS QUE OSEN VIOLARLAS.

    ELLO NO IMPLICA EN MODO ALGUNO DEJAR DE SEGUIR NEGOCIANDO. EN LOS EU, TAMBIEN HAY PERSONAS PROGRESISTAS, QUE NOS HAN APOYADO Y DE SEGURO LO SEGUIRAN HACIENDO, ASI COMO PERSONAS RACIONALES, QUE MAS QUE UN INTERES PARTICULAR POR UN CAMBIO DE REGIMEN, LES INTERESA EN PRIMERA INSTANCIA EFECTUAR NEGOCIOS MUTUAMENTE VENTAJOSOS, ASI COMO ABARATAR SUS COSTOS DE TRANSPORTACION.

    POR ESO, DE ESTOS TEMAS HAY QUE HABLAR DE FORMA NATURAL, EN EL TRABAJO, EN LAS ORGANIZACIONES, EN LAS ESCUELAS A TODOS LOS NIVELES Y EXPLICAR, SOBRE TODO EXPLICAR CON UN CONTACTO DIRECTO, TEMAS COMO ESTOS Y SU INCIDENCIA EN NUESTRO PAIS Y EN NUESTRAS VIDAS.

    DISCULPEN POR HABERME EXTENDIDO UN POCO.

    • ANGEL dijo:

      CREO QUE SERIA MUY IMPORTANTE QUE LA INTERVENCION QUE HIZO EL CRO. ABEL PRIETO EN EL FORO ¨CULTURA Y NACION: EL MISTERIO DE CUBA¨ FUERA PUBLICADA EN NUESTROS MEDIOS DE PRENSA E INCLUSO IMPRESA EN TABLOIDES Y ENTREGADA EN CENTROS EDUCACIONALES Y A ORGANIZACIONES POLITICAS Y DE MASAS, YA QUE COMO SE PLANTEA EN LA MISMA, NUESTRA HISTORIA EN UN ARMA IDEOLOGICA FORMIDABLE.

  • ernesto felix dijo:

    lo mas inportante de todo es que tenemos relaciones y con el dialogo respetuoso todo tiene su curso y ademas como dijo saviamente nuestro presidente el general de ejercito . raul modesto castro ruz hay que llevarse con todo el mundo y fomentar las relaciones comerciales con todos los paises `para asi desarrollarnos

  • Gisela Odio dijo:

    !Bravo Rosa Miriam por el artículo! !Claro! que no podíamos esperar la eliminación de bloqueo para traer de vuelta a nuestros hermanos. Es cierto que en la concreta, concreta no se ha avanzado mucho, pero nada es fácil en este mundo. Al menos parece que ya se convencieron de que a las malas, no!

  • Cuty dijo:

    Buenas tardes. Solo quiero referirme, que me alegra mucho que las relaciones hayan mejorado y que los 5 respiran el aire de los cubanos, pero aún seria más feliz, si el bloqueo saliera de nuestras páginas y solo quedara en el recuerdo, nuestra Cuba seria el paraíso mundial. Pero confiar en el vecino ,es un riesgo jamas lo haria.Gracias.

  • javier mendez dijo:

    cuba sigue amenazada y su pueblo carenciado no ha pasado nada en un año de supuestas relaciones de cuba y el imperio

  • FERNANDEZ dijo:

    Señores tengo 61 años desde que naci es la misma historia , atrapar la fruta tumbarla del arbol de alguna forma , ya no saben que inventar con Cuba , ahora tratan de aplicar mas medidas , ellos quieren de alguna forma que Cuba caiga en su jamo , segun la historia de los ancestros republicanos , Cuba se desprendio de Miami , es un apendice de los EE UU ,Cuando se le acabara ese sueño , Cuando se daran cuenta que Cuba quiere la paz en la region y en el mundo , el mundo no pueden , ni lo van a dominar mientras que existan Russia , China y otros que ya estan hartos de sus ingerencias , los tiempos cambian el unipolarismo no existe ya , la democracia que inplantan ya no es modelo o no se han dado cuenta

  • esperanto dijo:

    Han pasado muchas cosas, buenas , muy buenas, y cosas que no debieron pasar, sobre todo la lentitud de la flexibilizar o también dígase eliminación la política agresiva e injusta contra cuba que ha venido dejando estragos durante mas de 50 años, impunidades, prohibiciones, que han obligado a Cuba a tomar caminos mas angostos y sobre todo mas caros para la economía.
    También Cuba pudo acceder a tener cuenta en un banco de los estados unidos para sus tramites migratorios. Hablamos de Stongate Bank, con sede en Naples Florida.
    y que ha pasado con el tramite de los pasaportes?. NADA, sigue igual o tal vez peor porque ya no existe traba alguna para cobrar dichos servicios que tantos cubanos necesitan, sobre todo para ir a ver a su familia en Cuba. En mi caso llevo 7 meses esperando mi pasaporte, el cual fue enviado mucho tiempo después de la normalizacion de este servicio, pero también esta el caso de mi esposa que lleva un año esperando el pasaporte. que ocurre?, por que no contestan el telefono en la embajada de cuba en estados unidos?, por que no contestan los emails en la embajada de cuba en los estados unidos?, por que nunca tenemos una respuesta cuando alguien hace mal las cosas?, por que no tenemos una respuesta cuando las cosas no se cumplen como ellos mismo lo establecen?.
    Es el bloqueo el que impide que mi pasaporte llegue a tiempo?
    Que es?.
    por favor alguien con capacidad de rsponder y tal vez milagrosamente con capacidad de resolver que me conteste mis interrogantes
    Un millon de gracias.

  • Ramon Licea dijo:

    Si nuestros tres heroes fueron canjeados por un agente de ellos aqui, entonces por que relaciones con bloqueo y base incluida. Si nos pasamos cincuenta y pico de años sin relaciones ahora estamos dando oportunidad a su nueva estrategia blanda y si empezamos a pedirle creditos para comprarle cosas a ellos mismos y ellos a darnalos, nos tendran como deudores dentro de poco

  • Santiago dijo:

    De todo esto lo mejor es que los 5 están en Cuba,porque de lo otro no veo nada claro.

  • naná dijo:

    Para el cubano de a pié que trabaja y aporta a este país no ha pasado NADA, incluso todo es nas caro y mas dificil, cada vez que veo un articulo sebre esto dice lo mismo, sería bueno esperar algo mejor para hacer el próximo artículo, al principio eran cientos de comentarios en la red, ya apenas se leen, dejaron de tener interes.

  • Eskandar dijo:

    Es demasiado simplista afirmar que esa fue la unica razon por la que se restablecieron relaciones diplomaticas sin el levantamiento del bloqueo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también