Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

BioCubaFarma ahorró a Cuba mil 900 millones de dólares (+ Fotos y Video)

| 18 |
Miguel Díaz-Canel asiste a la tercera jornada del trabajo en comisiones de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez.

Miguel Díaz-Canel asiste a la tercera jornada del trabajo en comisiones de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez.

BioCubaFarma ahorró al país en 2015 unos mil 940, 7 millones de dólares por sustitución de importaciones en la salud humana, según confirmó hoy Carlos Gutiérrez Calzado, presidente de este grupo empresarial, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, que contó con la presencia del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermudez.

Pero la obra de BioCubafarma por supuesto va mucho más allá de estos indicadores económicos; Gutiérrez destacó que los equipos y medicamentos de esta empresa impactan en la actualidad todas las etapas de la vida de las personas, verdadera fortaleza de este centro y evidencia del humanismo de la Revolución Cubana. Por ejemplo, de un cuadro básico en el país que cuenta con 857 medicamentos, 569 de los 578 de producción nacional son producidos por BioCubaFarma, los cuales están accesibles para la población a precios muy económicos.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermudez, quien participó de principio a fin en esta Comisión, destacó el enorme simbolismo que estaba implícito en los resultados logrados por BioCubafarma, lo cual- dijo- evidencian la visión de Fidel al entender tempranamente a la ciencia como una sector imprescindible para el futuro del país.

Subrayó que hoy sigue siendo una prioridad continuar desarrollando el concepto de ciclo cerrado, a partir del despegue de las fuerzas productivas en un ciclo de investigación, producción y comercialización, de lo cual es ejemplo este grupo empresarial.

“Este es también un ejemplo de continuidad. Fidel dio la visión; luego vienen momentos de actualización del modelo económico cubano, de perfeccionamiento de la economía para sostener la base social del Socialismo, y Raúl dice que si un lugar se tiene que convertir en grupo empresarial tiene que ser este”, rememoró.

Gutiérrez comentó que los equipos de trabajo de BioCubaFarma cuentan hoy con 450 productos que responden al programa de investigación- desarrollo, los que abarcan la producción de vacunas profilácticas y terapéuticas, biofármacos destinados al tratamiento de enfermedades como cáncer y problemas cardiovasculares, medicamentos genéricos, productos farmacéuticos de avanzada, sistemas para diagnóstico temprano y prevención del cáncer y las malformaciones, entre otros.

Entre los productos con mayores potencialidades actualmente, subrayó la vacuna terapéutica HeberNasVac, con fuerte posición de patente para el tratamiento de la Hepatitis B crónica; el CIGB 500, un nuevo producto en desarrollo para el tratamiento de infartos cardiacos; así como el RituxiMab, anticuerpo biosimilar con evidencias clínicas de efectos en linfomas.

Asimismo, mencionó el CIGB-300, primer producto de su clase en investigación clínica para  inhibir las células tumorales, y el Amilovis, diagnosticador de la enfermedad de Alzheimer.

Entre los principales resultados que son visibles por su impacto en la salud humana, Gutiérrez acentuó los logros alcanzados en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Recalcó que en el 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión VIH madre-feto y que se trabajó además en la prevención de la insuficiencia renal por examen de microalbuminuria, extendido hasta 192 laboratorios en el país.

Entre otras metas alcanzadas, dijo que han sido eliminadas 9 enfermedades por vacunación, mientras que otras 5 fueron controladas. Un dato significativo resulta haber mantenido en 0 casos la Hepatitis B aguda en niños menores de 5 años desde 1999, y desde 2006 en menores de 15 años.

En 2015, BioCubafarma consiguió el registro sanitario de HeberNasVac en Cuba, una vacuna terapéutica nasal única en su tipo que permite tratar los casos de Hepatitis B crónica, y también terminó exitosamente el ensayo clínico fase II de la vacuna contra el cólera, base de aprobación para su uso en población de riesgo.

En cuanto al programa de diabetes, corroboró que el medicamento estrella de la ciencia cubana Heberprot-P permitió que fueran atendidos 240 000 pacientes en 24 países, de ellos más de 55 000 en Cuba, lo que contribuyó a evitar más de 12 000 amputaciones. Asimismo, fueron producidos y distribuidos en farmacias nacionales 2 018 778 glucómetros  y 742 475 180 biosensores.

Significativos son los resultados ante una enfermedad que afecta al mundo el entero y que en no pocas familias cubanas ha dejado episodios tristes: el cáncer. En la aplicación de investigaciones frente a este penoso padecimiento, se alcanzó reducir la incidencia del cáncer de hígado por el virus de la Hepatitis B, gracias a la vacunación masiva profiláctica específica. También, se lograron buenos resultados de la vacuna terapéutica CIMAvax–EGF, en cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Frente a un desafío nacional como el envejecimiento poblacional, explicó que el pasado año se extendió a 12 provincias la fabricación digital de prótesis auditivas y dentales.

Luego de la presentación, un sentir generalizado de los diputados de la sala fue el reconocimiento del trabajo de este grupo empresarial, cutos resultados impactan visiblemente en el bienestar de la población cubana.

La diputada Esperanza González llamó a la reflexión sobre un tema sustancial.  “Últimamente se divulga mucho lo malo que estamos haciendo y las cosas buenas no tienen la necesaria representación en nuestra prensa. Estamos en una situación difícil, pero los logros que tenemos no son divulgados de la misma manera y es algo imprescindible”. Ante tal señalamiento, destacó que es necesario hoy una mayor divulgación en los medios de comunicación sobre el trabajo que a diario realizan nuestros hombres de ciencia, y sus principales logros.

Por su parte, la diputada Marta del Carmen mencionó como una debilidad el hecho de que no hayamos sido capaces de entender a cabalidad en el país el papel de la ciencia. “Nos pasa que en muchos centros el director no utiliza a cabalidad los resultados de la ciencia y no es posible que esta se quede en los espacio cerrados”.

Mirta Millán, por la Isla de la Juventud, reconoció el trabajo de Carlos Gutiérrez y de todos los científicos que durante tantos años han trabajado en Cuba para salvaguardar la vida de la personas, y ratificó lo planteado por González: “Saber las cosas buenas que pasan en mi país es lo que me permite entender que mi sistema es bueno, viable. Si alguien tiene duda de que aquí se invierte en la población esta presentación es la prueba. Nosotros tenemos que decirle a la gente que todo lo que aquí se logra es para los cubanos”, insistió.

Tercera jornada de trabajo en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tercera jornada de trabajo en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fidel Castro Díaz-Balart y Agustín Lage en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El vicepresidente cubano presente en la tercera jornada de la Asamblea. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Carlos Gutiérrez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, durante los debates en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En Video: Díaz-Canel interviene en Asamblea Nacional

Guardar

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roquin01 dijo:

    Excelente. Que orgulloso de ser cubano.

  • Yoli dijo:

    Orgullosa de nuestros cientificos

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Cuba que linda es Cuba.Por razones profesionales he visitado al centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB con sede el habanero municipio de Playa, y a la Fábrica de antibióticos betalagmáticos ,ubicada en el municipio de El Cotorro, ambas entidades integradas a Biocubafarma.En honor a la verdad debo decir que los científicos que le han dado vida al EVERPROT-P y a disímiles medicamentos tienen la peculiar mezcla de un talento exquisito y una humildad probada.Creo que debo hacer más para que en La Habana , en Cuba y en el mundo se conozca sobre la hazaña cotidiana que ellos protagonizan. Junto al orgullo que siento por ser su coterranea les envío mis felicitaciones.Ojalá se multipliquen personas de tan elevada calidad humana.

  • EddySS dijo:

    Pudiera decirse que BioCubaFarma es el ejemplo vivo del nuevo modelo económico cubano.

    Ideado por Fidel y fundado por un selecto grupo de científicos, han potenciado la investigación científica sobre las bases reales del desarrollo integral del individuo, la economía, la sociedad y la política.

    Bajo la ley socialista de distribución: Del individuo, aplíquese: “De cada cual según su capacidad… (De la economía)… a cada cual según su trabajo. En lo social: La propiedad estatal sobre los medios de producción, ha definir la forma de redistribución de las riquezas creadas como patrimonio de todo el pueblo. En lo político: Los intereses sociales han de estar por encima de los intereses individuales.

    I + I + D…+…I^ +I^ + D^ +…n^^...¡¡¡¡¡¡¡¡...!!!!!!!!!! ( es la forma que tengo para ilustrar lo indescifrable que resulta este aspecto, la interpretación la dejo a la imaginación del lector)

    No todos los grupos empresariales pueden aspirar al alto grado de integración del ciclo investigativo, producción, desarrollo, comercialización, … creciendo en aspiral constante.

    Bien ha reiterado Raúl, una de las mayores fuentes de ingresos con que contamos es el ahorro. Solo que sustituir importaciones va más allá del ahorro. Es fuente de creación de riquezas, todo lo que creamos con nuestras manos.

    Todo empresario que se respete a sí mismo y pretenda convertir sus esfuerzos en resultados válidos y sostenibles, debe tomar como referente esta prestigiosa institución.

    No podemos medirnos con los más atrasados para decir que andamos bien, ni con los más desarrollados para decir que debemos imitarlos. Debemos medirnos bajo el cabal concepto de Revolución dado por Fidel: “…es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzo...”

    • ESH dijo:

      EddySS, BioCubaFarma no es solamente el conglomerado de los laboratorios del extinto Polo Cientifico, agrupa también a los antiguos laboratorios de la también extinta Quimefa, empresas de servicios (incluye la de Servicios Informáticos) y a Emcomed que se encarga de transportar esos productos.

  • Enrique dijo:

    Espero que en este marco se tenga en cuenta que hay que incentivar tambien el desarrollo de las exportaciones. Este es un detalle que todavía queda pendiente en los sitemas de pago de biocubafarma y en el resto de pais.

  • luis lazaro dijo:

    maria del carmen y ladyrene ; 1744,2 = 1900 por favor

  • cantinero dijo:

    muy bueno los resultados, pero no se puede decir que toda la produccion es sustitucion de importaciones. Por esa via todo lo que se produce en cuba es sustitucion de importaciones, hasta el pan. Claro que si no se produce aspirina habria que importarla, eso mismo se puede decir del platano la produccion de carne de cerdo etc.

  • ALEXANDER HERNANDEZ MARTINEZ dijo:

    ````´`ahorró al país en 2015 unos mil 744,2 millones de dólares en concepto de sustitución de importaciones de medicamentos´``´´´´´.
    Ojo con eso,en terminos economicos es un dato muy positivo,pero creo que el ahorro debe tener sus limites porque ese ahorro no quiere decir que se produce toda la demanda de medicamentos que necesita nuestra poblacion porque quien me justifica a mi la baja cobertura,escases de medicamentos que existio en el año 2015,y lo digo porque lo vivi,hubo falta de medicamentos basicos no solo citostaticos por ejemplo,es por eso que no estoy de acuerdo con ese dato economico de ahorro porque parte de ese dinero se pudo emplear en importar aquellos medicamentos esenciales carentes en nuestra redes de farmacias,no podemos vivir sobre la base de numeros frios que no reflejan la realidad.muchas gracias

  • Osquel Rodriguez dijo:

    Creo se ha avanzado mucho en la esfera de Anticuerpos Monoclonales para el tratamiento del Cancer y Vacunas con disimiles fines, mas; es hora de mejorar el CBM para el tratamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles como la Hipertensión Arterial el Asma, EPOC asi como la Diabetes; modestamente,en estos hemos quedado resagados.

  • ARH dijo:

    Todavía es una tarea pendiente para el país estimular a las empresas que exporten y que ese estimulo se vea reflejado en el salario de los trabajadores, no es posible que una empresa que solo vende sus productos en el mercado nacional y en MN pague mejores salarios que una empresa del grupo BIOCUBAFARMA que exporta anualmente cientos de millones de USD y que además garantiza sus producciones al MINSAP. Si existiera una tasa de cambio por cada dolar que se exporte de 10 pesos permitiría pagar mejores salarios y de este forma ayudaría a eliminar el éxodo de personal científico altamente calificado para otras actividades no científicas pero mejor remuneradas.

    • Soycubano dijo:

      ARH;

      De las empresas de Biocubafarma no se puede decir que tienen malos salarios, en mi caso en el 2015 mi salario promedio estuvo sobre los 3500 pesos, es decir que no es tan malo... todo esta en dependencia de que lo fabrica y exporta cada empresa y en este caso hay algunas más privilegiadas que otras pero en definitiva no podemos decir que son malos los salarios.
      BioCubaFarma es todo un grupo como un todo, no solamente son empresas productoras de medicamentos, también cuentan con empresas de tecnologías de informática, de servicios generales (Transporte, Alimentación, etc)
      Pero este Grupo necesita más, necesita financiamiento, liquides para investigar y desarrollar y poder hacer mucho más por este y otros pueblos... aun tenemos muchos problemas, empresas que sus plantas arrancan a las 10 de la mañana por que el transporte no pasó y los trabajadores tienen que entrar por sus medios, creo que aun falta mucho en lo que se debe continuar trabajando y se lograrám , mejores resultados...

  • Beatriz dijo:

    Felicidades al trabajo de la OSDE Biocubarfa.
    Pero... aún hay que incertivar más el trabajo de los científicos la incorporación de los jóvens a las especialidades y trabajo científico, motivarlo y protegerlos moral y materialmente. Para que no se nos vayan del país buscando mejorar materiales, dejando atrás un país tan hermoso y humano como el nuestro. Hay que hacer participar más a los jóvenes y a los jóvenes científicos en todas las tareas y bondades de nuestros istema socialista. SI SE PUEDE.
    BHS

  • Ramón Ripoll dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario siguiente de Mirta Millán, por la Isla de la Juventud: “Saber las cosas buenas que pasan en mi país es lo que me permite entender que mi sistema es bueno, viable. Si alguien tiene duda de que aquí se invierte en la población esta presentación es la prueba. Nosotros tenemos que decirle a la gente que todo lo que aquí se logra es para los cubanos”.
    Una sugerencia: ¿por qué no se programa una Mesa Redonda para transmitir la interevención del Dr. Carlos Gutiérrez en esta Comisión y así se comienza a dar respuesta a lo planteado por la cra. Mirta.

  • Ileana dijo:

    Bien por los nuevos productos pero creo que debe haber alguna referencia en relación con la Mesa Redonda que abordó el asunto de los desabastecimientos en la red de farmacias, explicar los renglones que se recuperaron, los que quedan pendientes, si es que los hay y las estrategias de solución, acciones correctivas y preventivas para evitar la recurrencia.

  • Ra dijo:

    Excelente articulo . Es muy estimulante ver en nuestro parlamento como se actualiza a los diputados sobre temas decisivos para el pais , ahora es muy importante la labor multiplicadora de explicar a nuestros compatriotas cuanto se hace al respecto con extension a amigos y NO AMIGOS que nos visitan . En muchas ocasiones pensamos que lo que conocemos es del dominio de todos y es entonces cuando la premura y la incomunicacion nos limitan en la batalla por defender un proyecto tan bello y humanista como lo es el SOCIALISMO.Estimulante ver la fusion generacional en la comision.
    .

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    BRAVO ORGULLOSO DE SER CUBANO , , LO VOY A TRANSFERIR A TODOS MIS AMISTADES LOS QUE ESTAN A MI FAVOR Y LO QUE NO ESTAN POR IGUAL ESTO ES UN EXITO DE LA REVOLUCION CUBANA

  • YMD dijo:

    Yo realmente me siento orgullosa de pertenecer a este sector, no soy de personal directo a la produccion, pero pertenezco a la oficina central y quizas muchos piensen que los que estamos en esta parte de la pirámideno trabajamos al contrario incidimos en un 100% para que resultados sean dichos en este marco.

    Somos aun muy nuevos y nos queda mucho por hacer, pero no vamos a hacer quedar mal a nuestra Cuba porque la Revolucion Cubana puso mucha confianza en nostros y no la defraudaremos y sobre todo en la juventud que existe hoy porque estaremos acá siempre y no porque sea militante me expreso de esta manera auque no lo fuese es lo que siento al ver el efuerzo tan grande que hace cada uno de nostros para que cada cubano tenga el medicamento que necesita además de propiciar ingresos por las exportaciones a nuestro pais. ESTO HAY QUE VIVIRLO

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también