Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y sífilis

| 43 |
Foto: OPS

Foto: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este martes en Washington que Cuba es el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

En una rueda de prensa, la directora del ente que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, el ministro de Salud Pública de la isla, Roberto Morales, y otras autoridades ofrecieron detalles de las acciones para alcanzar ese objetivo.

Morales señaló que entre los pilares del logro destacan el sistema social existente en el país caribeño, la voluntad política de su Gobierno, la dedicación de más de medio millón de trabajadores del sector y la participación de la sociedad civil organizada.

Por su parte, Etienne reconoció los esfuerzos de Cuba de cara a la validación, que es el resultado de tres pasos, la presentación de un informe nacional sobre las gestiones para eliminar la transmisión materna-infantil del VIH/Sida y la sífilis, la visita de expertos independientes activados por la OPS para constatar los resultados y la decisión final de la OPS/OMS.

Pese a ser en gran medida evitable, miles de niños vienen al mundo afectados por ambas enfermedades, que causan la muerte o lastran la calidad de vida de las personas.

Los estándares internacionales establecen que para lograr la meta de la eliminación, debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que paren, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

De acuerdo con autoridades cubanas, en los últimos años ambos indicadores se mantuvieron por debajo, lo cual fue comprobado en marzo pasado por los especialistas de la OPS/OMS.

En 2010, las naciones de las Américas aprobaron una estrategia y un plan de acción para acabar en un lustro con la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis congénita.

Otros países de la región y el mundo han dado pasos importantes para su validación.

Entrega el certificado la Dra. Carissa Etienne al Ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda.

La directora de la OMS, Dra. Carissa Etienne, entrega el certificado al Ministro Roberto Morales Ojeda.

Cuba, primer país del mundo que recibe validación de Organización Mundial de Salud por eliminar transmisión de madre a hijo del VIH. Foto: OPS

Cuba, primer país del mundo que recibe validación de Organización Mundial de Salud por eliminar transmisión de madre a hijo del VIH. Foto: OPS

Cuba, primer país del mundo que recibe validación de Organización Mundial de Salud por eliminar transmisión de madre a hijo del VIH. Foto: OPS

Cuba, primer país del mundo que recibe validación de Organización Mundial de Salud por eliminar transmisión de madre a hijo del VIH. Foto: OPS

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espinosa dijo:

    Sin comentarios. Solamente voy a invitar a muchos incrédulos de los que me rodean a que lean. Todavía me rejode la rabia provocada por el comentario de una ginecologa "experimentada" del país donde actualmente trabajo cuestionando la veracidad de los resultados obtenidos en salud por Cuba. Infelizmente aquí los números son muy diferentes.

    • caperucita dijo:

      Hola Espinosa, soy CAPERUCITA. no te preocupes, aveces el no poder tener el mérito provoca celos y envidia.Pero si esta ginecologa piensa así,deja que siga mirando para el suelo que cuando reaccione,se dará cuenta que todos los dias sale el sol

  • ElQbanolibre dijo:

    Esa noticia me alegra, ojalá que nazcan más y más niños para ver si los que estamos más viejos nos podemos jubilar más pronto.

  • David Catagua dijo:

    Y aqui no hay ninguna publicacion, pero si estuvieran hablando de Ronaldo o de Messi en seguida escribirian, mientras a ellos ni les importa vuestras vidas.

    Felicidades por tan notable logro cientifico.

  • YoCuba dijo:

    Me parece acertado el articulo pero entiendo que no se debe bajar la guardia ni un segundo con este tema...recuerden que en la confianza esta el peligro...

  • yblanco dijo:

    Muchas felicidades a todos los que trabajan en prevenir dicha enfermedad y en especial a la Línea de Apoyo a Personas con VIH/sida por el trabajo y la dedicación con la que hacen su trabajo.

  • Alejo... dijo:

    Leer esto me llena de alegría, sigue adelante Cuba...

  • lyrodriguez dijo:

    Me siento realmente orgullossa de este logro que a alcanzado nuestro pais caribeño de eliminar la transmision del VIH en nuestros pequeños recien nacidos es una exelente noticia gracias a nuestros trabajadores de la salud llena de sopresas cada dia mis saludos

  • daniel dijo:

    Muy buena noticia para Cuba, felicidades y gracias a los que hacen que sea posible

  • erismeldo dijo:

    Grandes avances de la medicina cubana. La ciencias en post del vienestar de la sociedad cubana y mundial. Pa'lante CUABVA.

    Saludos

  • Ricar08025 dijo:

    No seremos potencia médica pues algunos no nos permiten tener acceso a las técnicas más modernas y sofisticadas de la salud, pero si estaremos siempre poniendo nuestro grano de arena con los pocos recursos con que contamos, eso reafirma una vez más que a pesar del bloqueo seguimos teniendo resultados en algunos campos... la Revolución no se detiene cuando se trata de salud.

  • jose t dijo:

    Felicidades a todos y todas las que desde el programa de ITS y VIH/Sida a todos los niveles trabajamos duro en los últimos años por esto.
    Fué duro el proceso de validación, y ha sido también muy duro el trabajo en el terreno para educar a las personas y perfeccionar la vigilancia, y el tratamiento, pero lo logramos!!!

  • arisleida dijo:

    Felicidades a todos los colegas que trabajan en el programa de las infecciones de trasnsmision sexual por esta noticia tan recompenzante, por todos los esfuerzos realizados al efecto, solo tenemos que mantener lo logrado, y eso es consagracion y lucha constante.

  • anamar dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la salud, que han tenido que ver con estos resultados alcanzados. Felicidades CUBA por tu voluntad política.

  • B-ROSA dijo:

    Que orgulloso se está cuando se reciben estas noticias del sistema de salud nuestro,hay que seguir trabajando en la prevención de las ITS/VIH/SIDA ,y estamos abogando siempre por la voluntad política de nuestro gobierno que se encarga de la ejecución y cumplimiento de los objetivos propuestos.Felicidades a todos los que de una forma u otra intervienen en este trabajao tan maravilloso que es evitar la transmisión materno infantil del VIH.

  • Palax dijo:

    Estoy muy contento con esta noticia al saber que nuestra salud avanza, a pesar de las dificultades que todos sabemos quien es el responsable y los ataques de los traidores de siempre y los nuevos mercenarios que se incorporan.
    Felicidades al gobierno revolucionario .

  • e2ar2ito dijo:

    Nuestro pueblo debería en este instante sentirse dichoso con sí mismo: tenemos una calidad humana inmensa realizando su labor. Vamos creciendo, y dando pasos cada vez más grandes, y va notándose por todos el esfuerzo de querer ser cada vez mejores, más capaces. Este es uno de los avances de nuestra sociedad, y se reconoce el empeño de nuestro personal de salud en el mundo entero. ¡Adelante Cuba: con pasos de gigante!

  • Vater dijo:

    Una prueba fehaciente de la fuerza y la virtud que se derivan de combinar la buena ciencia con una política social comprometida y efectiva. Un gran logro por el que felicito a todo el sector.

  • estrella fermin dijo:

    Felicidades mi potencia medica. asi somos y asi seremos siempre palante
    , gracias a mi querido lider Fidel a Raul a todos los que de una forma u otra tienen
    que ver con estos exitos a todo el personal medico y cientifico, a nuestro pueblo INTELIGENTE que siempe ha luchado contra todas las adversidades de todo tipo
    nosotros si valemos por eso ahora se tienen que abrir las puertas, desaparecer el bloqueo
    contra un pueblo heroico que solo quiere el bien y la prosperidad para la humanidad.
    VIVA CUBA, TODOS POR CUBA.

  • MAM dijo:

    Gracias a nuestro sistema de salud, cada dia estoy mas orgullosa de vivir en Cuba, felicitaciones al Ministro y su Consejo de Direccion,

  • TonyM. dijo:

    Que distinto seria el mundo si esta fuese una noticia común y corriente en los periódicos de todo el mundo. Si en lugar de fotos con niños descuartizados por bombas viéramos niños curados, o mejor, que nunca enfermaron, gracias a la voluntad política de sus gobiernos. Cuantos millones de risas de alegres niños y niñas no estarían aun entre nosotros.
    Nos sobran los que están prestos a criticar nuestras carencias. Llueven los comentarios cuando de lo limitado de nuestra internet se trata, o de los baches de la Habana, o de la calidad del pan, o de.... en fin, motivos para la crítica por desgracia nos sobran, y bienvenida sea siempre que sea desde la óptica constructiva. Pero también tenemos que honrar a quien honra merece. Felicidades a nuestros científicos y médicos. Milo gracias Revolución por hacernos humanos con derechos.

    • Heriberto. dijo:

      El mundo comienza a sorprenderse de por qué nuesta Cuba está donde está; se han vivido momentos duros, encontrar soluciones en tales sircunstancias, sabido nuestro estirpe de guereros indomables, ha sido el arma fundamental, es hora de un respiro coño....

  • maikelm dijo:

    Otro gran resultado del sistema de salud Cubano. Al cesar lo que es del cesar. Como mismo criticamos otras cosas, hay que reconocer estos logros tan grandes.

  • AMAURY dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS MEDICOS QUE POSIBILITARON ESTE TRIUNFO

  • David_UCI dijo:

    xD!!!! que orgullo de mi CUBA LINDA....FELICIDADES A LA SALUD PUBLICA CUBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ruth dijo:

    Felicidades a mi colectivo por el pequeño aporte en este gran logro de la revolucion y para el pueblo de Cuba que se merece todo .A el Policlinico joaquin Albarran.

  • Kadel dijo:

    Soy joven de 24 años y deseo en verdad agradecer a todos los que integran mundialmente ese ejército de las batas blancas, muchos años de estudios de esfuerzo de consagración y lo lograon sin descanso, en verdad muchas felicidades desde CUBA

  • 100%cubano dijo:

    Me ha conmovido mucho la noticia, muchas felicidades a todos y todas los y las profesionales que están relacionados con este resultado, muchas felicidades a las pacientes que colaboran con este programa, gracias a todo el pueblo de Cuba.
    ¡Viva la medicina cubana, viva la Revolución, viva Cuba libre!
    Muy pronto encontraremos la cura contra el VIH/SIDA.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    QUE BUENO PARA EL MINSAP DE NUESTRO PAIS Y EL PUEBLO EN GENERAL OTRO LOGRO MAS PARA ESTA PEQUEÑA ISLA GEOGRFICAMENTE Y GRANDE POR ESTE PUEBLO HEROICO Y FIRME , ESTE EXITO ES POR EL EFUERZO DE ESTOS PROFESIONALES Y AL LIDER ETERNO DE LA REVOLUCIÓN, ESE GRANDE MI ABUELO FIDEL POR INICIAR UNA REVOLUCIÓN DE HOMBRE DE CIENCIA.
    VIVA FIDEL
    VIVA EL EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS

  • Jordy dijo:

    FELICIDADES PATRIA QUERIDA!!!! FELICIDADES MILES CUBAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

  • nopasarán dijo:

    Y eso, con Embargo encima y medio siglo de guerra sucia, aislamiento y demonización. Qué orgulloso estoy de mi patria: cuando unos desarrollan armas de destrucción masiva, nosotros desarrollamos medios de curación masiva. Unos matan, nosotros damos vida. Gracias a Fidel y su generación sacrificada y heroica, que nos sacó de ser traspatio colonial a ser país que ha ayudado a tanta gente.

  • LuisG dijo:

    Muy merecido reconocimiento. Felicidades pueblo cubano, sigan adelante.

    Sin duda habrá críticas, descalificaciones. Mientras otros exportan terror, lo sufren en su propio territorio, Cuba promueve el bienestar.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también