Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Parlamento cubano debate sobre ingreso a Educación Superior

| 18 |
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sometió a debate los resultados preliminares del proceso de ingreso a la Educación Superior en el curso 2015-16. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sometió a debate los resultados preliminares del proceso de ingreso a la Educación Superior en el curso 2015-16. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Entre un 73 y un 75 por ciento de estudiantes aprobaron su ingreso a la educación superior en el curso 2015-16 en Cuba, según resultados preliminares compartidos este lunes por el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, René Sánchez, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según los datos compartidos, en Matemática de los 40 mil 742 examinados aprobaron unos 29 mil 457, para un 72, 3 por ciento; mientras que en Español los resultados son más favorables, con un 95, 5 de aprobados. En Historia, el por ciento exhibe un 86, 7.  En comparación con el pasado año, los resultados son inferiores en Matemática, pero no así en Español, asignatura que superó el 93, 7 del año anterior, destacó Sánchez.

El Director de Ingreso señaló que continúa siendo una debilidad la baja incorporación de graduados a carreras pedagógicas, si bien se mantienen como las más cubiertas Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, técnicas, naturales y económicas.

No obstante, hizo alusión a que las carreras pedagógicas recibieron mayor atención, lo que posibilitó satisfacer al 89 por ciento de los aspirantes. “No hay referencias en los últimos años de esta cantidad de plazas otorgadas”, destacó.

De acuerdo con los datos presentados por Sánchez, Las Tunas y Granma aparecen este año como las provincias con mejores resultados en cuanto al otorgamiento de carreras, con un 87 y 86 por ciento, respectivamente.

En relación con los resultados del proceso de ingreso al Curso por Encuentro, Sánchez enfatizó que las cifras evidencian cambios positivos en la matrícula universitaria del país, por lo que reconoció el esfuerzo de las direcciones universitarias en el incremento del número de plazas en esta modalidad.

Si bien en una primera etapa el plan de capacidades contaba con 44 mil 560, estas se incrementaron en 15 mil 306, para alcanzar una cifra de 59 mil 866 ofertadas finalmente, puntualizó.

Sánchez significó la importancia de los Cursos por Encuentro. “El joven que no aprueba la universidad puede estar accediendo a esta modalidad, por lo que esa iniciativa ha abierto las puertas de la enseñanza superior a muchos”. No obstante, señaló que está por delante el desafío de lograr la eficiencia académica en esta modalidad de estudios.

En cuanto a las carreras técnicas y económicas, precisó que solo lograron satisfacer al 30 y 36 por ciento de los aspirantes respectivamente, resultados que en opinión de Sánchez obligan a repensar para el futuro próximo el número de plazas ofertadas para estas carreras.

Una de las necesidades en la que pusieron énfasis los diputados tuvo que ver con la necesidad de que cada vez más la oferta de plazas se parezca a las necesidades de los territorios. El diputado Miguel, del municipio Caimito en Artemisa, consideró que no existe una correspondencia real entre las necesidades y planes de los territorios con las plazas que se otorgan.

“La oferta de plazas no está en correspondencia con la dinámica que se está viviendo en la provincia. El Ministerio de Educación Superior tiene participación, pero este tema no puede estar ajeno a las instituciones que necesitan esa fuerza de trabajo, porque si no seguirán existiendo los problemas que se están dando en estos momentos”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, resaltó desde el plenario que la educación superior cubana siempre tendrá que apostar por una garantía de calidad. “No toleramos una educación que no sea de calidad”, dijo y agregó que entre las principales aspiraciones estaba lograr una academia más descentralizada y flexible.

Estos son los resultados preliminares del ingreso a educación superior en el próximo curso; mejorables, pero que evidencian- según el sentir de los diputados reunidos esta tarde-, la fortaleza de uno de los mayores logros de la educación cubana: el acceso gratuito a la educación en todas sus etapas y la igualdad de oportunidades.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Si para ingresar a la educación superior hay que aprobar las tres pruebas y en matemáticas el aprobado fue 72.3 %, si Historia y Español el % fue mayor, entonces 72.3 es el % que aprobó el ingreso y no entre un 73 y 75 como dice al inicio del artículo.

  • alastor dijo:

    No entiendo como se sigue enfocando el acceso a la educacion superior a partir de pruebas que solamente miden conocimiento. Necesitamos pruebas que se centren en medir capacidad ademas de garantizar que el estudiante domine los conocimientos basicos. La educacion universitaria requiere que el estudiante sepa pensar y tenga capacidad de analisis, esto es algo que no se puede enseñar con 18 o 20 años. Lograr desarrollar la capacidad de analisis de los estudiantes es tarea de las enseñanzas inferiores (primaria y secundaria). El objetivo de la unversidad no es hacer que los graduados tengan todos los conocimientos en la cabeza, sino que brinda herramientas para que cuando sea necesario, en su futuro de trabajador, la persona sea capaz de buscar, encontrar y absorver el conocimiento puntual que necesita.

  • ramiro dijo:

    Bueno, aunque el tema fundamental es educación superior, yo quiero hablar del difícil camino que hay que recorrer antes de llegar allí. Para nadie es un secreto la decadencia del sector educativo y la pérdida de calidad en la instrucción y en la educación. Pero me ha dejado pasmado la falta de calidad de los examines finales que se aplcan en los diferentes niveles de enseñanza. Pruebas con errors de concordancia, preguntas con falta de sentido, preguntas ambiguas… en fin, un desastre. Si esto es lo que sonc apaces de preparer los metodólogos municipals, qué se puede esperar de los profesores y qué se puede esperar de esos alumnus, futuros profesionales?
    Otro tema: el material escolar. El material escolar funciona con\mo los Cigarrors que nos daban antiguamente por la libreta. Por qué entregar libretas a todos, cuando una gran parte compra sus propias libretas? No sería major tener las libretas, lápices, temperas, etc, disponibles en las escuelas para distribuirlas a todo aquel que las solicitase? Cuántos recursos desecha el país repartiendo un material que muchas veces no se utiliza?

  • Rodney dijo:

    CALIDAD TOTAL vs CANTIDAD TOTAL…

    “No toleramos una educación que no sea de calidad” (…)

    Sin embargo, en los análisis solo se habla de CANTIDAD, no de CALIDAD…
    No hay que inventar nada nuevo, existen docenas de variables MEDIBLES para cuantificar la calidad de la educación superior (…)

  • Lukas dijo:

    Pienso que todas estas cifras son un fraude, el ingreso a la educación superior cada vez tiene menos obstáculos, los estudiantes no se ven forzados a prepararse lo necesario para acceder a esta enseñanza, esto esta claramente visible, ya que una vez que se encuentran en una carrera, bajan cada vez más los por cientos de los que la finalizan, y es eso acaso culpa de una mala elección por parte del joven?? tal vez, pero la mayoría de las veces es porque no se encontraba lo suficiente mente preparado para enfrentarse a una carrera universitaria, y todo esto sin hablar de la carrera de medicina, la que han degradado cada vez más permitiéndole la entrada a cualquiera, y claramente se ven los resultados de eso, cada vez son más los suspensos, en las pruebas, y bueno, para evitar eso que s3e hace, pues se flexibiliza un poco más, y esto trae como consecuencia profesionales mediocres, y eso obviamente no es lo que necesitamos.

  • Marlen dijo:

    Hola, necesito saber si el sistema de educación, específicamente la enseñanza técnico y profesional, no va a ofrecer plazas de carreras técnico medio superiores o algo similar, a los estudiantes de 12 grado que no lograron aprobar alguna de las pruebas de ingreso. Hasta el momento esos alumnos con interés de continuar superándose y lograr un título de por lo menos técnico medio están en un limbo, situación muy triste. Saludos.

  • YOAN dijo:

    EN QUE CABEZA CABE QUE TENGAN QUE CORRESPONDER LAS CARRERAS CON EL LUGAR DONDE UNO VIVE , DEJEN QUE CADA UNO TOME LA CARRERA Q1UE LE GUSTE Y NO DECIDAN MAS POR LA GENTE. CREEN INICIATIVAS PARA QUE LA GENTE SE INCLINE HACIA LO QUE NECESITA EL TERRITORIO.

  • Hecmir Morales dijo:

    Es decir se quedaron aproximadamente 12000 estudiantes sin coger carreras pero existen un grupo de carreras sin cubrir hoy ya que estos no aprobaron algunas de las tres pruebas.
    Podemos pensar en cubrir estas carreras con lo mejor de este estudiantado que por una razon u otra no aprobaron, es decir hacer un escalafon y otorgar hasta donde sea posible cubriendo las carrreras que quedaron libres.
    Porque la vida nos demuestra que muchos de los que hoy no aprobaron una prueba si se les diera una oportunidad llegarian lejos en la educacion supeiror

  • Rosita dijo:

    Tengo gran preocupación con los resultados de las pruebas de ingreso .No es posible que de 180 alumnos en el PRE que se presentan a segunda convocatoria solo aprueben 27 ¿Es que todos los alumnos son brutos?¿Que no tienen interés ¿Pienso que no ?Desde mi punto de vista es que a la hora de impartir las clases no se está teniendo en cuenta el enfoque de las preguntas en las pruebas de ingresos en algunos casos y en otros es la falta de profesores en esa enseñanza.

    • Iris dijo:

      Rosita, yo creo que si es posible que aprueben 27 de 180, los hechos lo demuestran, lo que pasa es que uno no puede estuariar pensando en posibles preguntas que pueden o no salir en la prueba de ingreso.
      En mi opinión creo que ahora le dan mas oportunidades(con esto me refiero a las convocatorias de prueba de ingreso, eso antes no existía y los resultados eran mejores) .
      saludos

  • Marcelino dijo:

    Mientras la planificación de la fuerza laboral no sea una necesidad y obligación real de cada nivel de gobierno territorial y ramal, nunca habrá correspondencia entre plan de plazas, necesidad real y posibilidad de ubicación laboral. El MES es la institución que ha centrado el rol metodológico de esta sensible tarea y lo ha rebasado también, cuando ha tenido que asumir el rol protagónico de alto riesgo ante la falta o limitaciones de este tema en la planificación territorial y ramal. Perdónenme lo que considero una autocrítica, pero aprecio que nos falta oficio o profesionalidad en este aspecto en todos los territorios y organismos sectoriales o ramales, así como en los niveles gubernamentales de integración de la planificación. Sugiero trabajar por lograr que las personas que intervienen en el proceso de elaboración de la proyección de las necesidades de fuerza laboral tengan el suficiente dominio de toda la base conceptual y estratégica, la visión, etc. sobre el desarrollo del territorio o rama, con el balance entre el realismo que el ritmo de desarrollo contextual impone y la visión y rumbo que dan los lineamientos. Es difícil, depende de solucionar diversos aspectos, incluso de la estabilidad laboral que se vaya logrando de las personas idóneas, pero es una cosa sería en la que no cabe la adivinanza, en una época cada vez más exigente con los conocimientos.

  • EddySS dijo:

    Estoy de acuerdo con los exámenes preingreso a altos estudios, pero pasar de grado debería ser tan exigente como este elevado filtro.

    La vocación investigativa y la capacidad de resolución de problemas es algo que puede enseñarse desde las primeras clases. La capacidad y grado de concentración hace la diferencia, ello serviría para un correcto diagnóstico de las actitudes personales y así encausar con mayor justicia y grado de acierto, la preparación profesional, acotado a las predilecciones de cada individuo, desde el hogar y el colegio hasta la vida laborar.

    Un niño es capaz de distinguir un espacio tridimensional, las razones y proporciones, moverse en una escala de valores en ambos sentidos y de hecho distinguir entre números positivos y negativos; otros, no temer diseccionar un arácnido o un pez; o aquel, inclinarse por ser doctor; dar clases, ser un buen albañil, un excelente conductor. Conducta social incluida, por demás preacondicionada a formar valores y oficios.

    Es la enseñanza martiana de vincular la enseñanza al taller, quizá sea un honorable oficio para un reputado campesino del futuro, estar apegado a la ciencia sin despreciar el azadón y soñar con un hijo físico nuclear u una hija experta en bioquímica molecular, o un buen granjero, manufaturador, etc

    Ante de llegar a la universidad, asumir tareas de obreros calificados, técnicos de menor complejidad, operarios, etc. ha de ser una opción previa a las pruebas de ingresos universitarios, luego desarrollar la universidad solo aquellos que hayan ganado un peldaño práctico en la vida, también debiera ser otra opción.

  • fidel dijo:

    Hay muchos comentarios en los que opino de igual similitud en el sentido de que es cierto que que se está olvidando ver las aptitudes del estudiantado aspirante al nivel superior y futuros profesionales. Estoy 100 de acuerdo a que el acceso a la educación es algo extraordinario y que muchos países su sistema ojala pudieran soñar con brindárselas a todos como el nuestro sin embargo y retomando lo que inicialmente había escrito, es importante que si acudan todos, pero cuando se esté preparado realmente en todos los sentidos. No me puedo imaginar el sistema de educación siendo más flexible realmente que no, incluso aunque exista conocimiento no es solo suficiente, solo por llenar barras de estadísticas ahora se pierdan los detalles que forman de manera general a una persona. Cantidad vs calidad es muy cierto si eso está sucediendo, de que se quiere dar educación a todos lo comprendo pero cuando no se puede no se puede y donde está la calidad de la persona cuando no se ha formado en las enseñanzas anteriores y me tiene un 5 en acumulado y salir de su puesto de trabajo porque su aptitud no era la correcta, increible pero cierto???.Recomiendo analizar un poco más esto.

  • Aldo dijo:

    La práctica ha demostrado que formar profesionales siempre es bueno independientemente que sea más allá de las necesidades, por ejemplo en VC según datos oficiales emitidos por la radio local, faltan mas de 1000 maestros o profesores para comenzar el nuevo curso y no es porque no se haya formado una cantidad que pueda cubrir esa necesidad, la causa es otra. Formar profesionales en mayor cantidad y con calidad excelente será bueno para cualquier país independientemente de que haya necesidad de ellos o no en su perfil y en su localidad, muchos como yo se re-calificarán y prestarán servicios en otras esferas, es mejor tener un licenciado o ingeniero de chofer o CVP que tener tener que echar mano a un técnico medio y ponerlo a dar clases en una carrera universitaria. Pienso que para que una una sociedad marche, en este aspecto, debe tener excedente de profesionales bien capacitados en cualquier rama, no déficit como hoy, eso garantizaría la competencia por los puestos de trabajo, la necesidad aun mayor de preparase y mayores y mas eficientes resultados del trabajo.

  • Manuel dijo:

    En nuestro país existen centros de enseñanza media-superior (Pre) a los cuales se accede por examen de ingreso (oposición), los estudiantes que acceden a la educación por esta vía, están verdaderamente interesados en llegar la enseñanza superior y las estadísticas lo demuestran, los estudiantes de “Lenin” aprobaron cerca del 98%. Creo que valdría la pena generalizar esta variante, de forma tal, que sea más eficiente el proceso, sobre la base de la calidad humana de los estudiantes.
    No podemos olvidar, que la educación aunque es gratuita, cuesta, por tanto es muy necesario optimizar el proceso, preferiblemente de manera que accedan a él solo los interesados.

  • Rosita dijo:

    Quisiera si es posible se explique por los medios de difusión (Tal vez se hizo) si en el mundial de agosto se pueden presentar todos los alumnos que tienen desaprobada alguna de las tres asignatura, además que se hace con las carreras que quedaron. Porque no se ofertan por un escalafón como planteó el compañero Morales.Anteriormente se ofertaban así y nos formamos magníficos profesionales.
    Estoy muy preocupada porque mi nieto desaprobó matemática, pero de su PRE hay unos 140 alumnos desaprobados .Cuando vimos el %de desaprobados no nos asombramos porque realmente en los tres años de esa enseñanza fueron muchas las veces que carecieron de profesor.

  • desde Manzanillo dijo:

    Gracias por la medida con los Cursos por Encuentro, ahora si puedo hacer mi carrera y quitarme el yugo de la humillacion que tengo en mi trabajo!!

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Dedican a Fidel la graduación de la Universidad integrada

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Los 429 titulados de 7 facultades y 29 especialidades de la primera graduación de la universidad integrada, se inscribirán este martes en la historia como fruto del constante perfeccionamiento del Ministerio de Educación Superior, en sus 40 años, durante la titulación que dedican a los 90 cumpleaños del Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

    Para la alumna integral de la carrera de Comunicación Social Daniovis García Tejeda, que mostró el índice de 5,30 y que suma en su currículum 15 cursos, e impartió otros, los exámenes de premios con los 5 primeros lugares y 36 investigaciones, que tendrá el privilegio de colocar la ofrenda floral a Martí en la plaza que lleva su nombre en el centro histórico de la ciudad, ha de perfilarse esta como una de esas jornadas inolvidables.

    “Cuando entre a la Universidad ese fue uno de mis mayores retos y gracias a la activa participación en las actividades de la Federación Estudiantil, docentes e investigativas y que las personas contaran con migo, gracias a eso y a la Revolución Fidel y Raúl, es que he podido cumplir ese sueño”.

    La Rectora de la Universidad integrada de las Tunas, Aurora del Carmen Ramos de las Heras, luego de destacar lo del reconocimiento a los cerca de 50 títulos de Oro, los premios al mérito científico y al también integral pero del curso por encuentro de la carrera de ingeniería industrial, Lázaro Javier Hernández Guerra, que sucederán esta mañana, ratificó la fortaleza que representó esta etapa del perfeccionamiento, sobre todo por la concentración del capital humano.

    Los 126 doctores en ciencias, los Master y profesores cada vez mejor preparados, se encargan de investigar e implementar los nuevos programas que tributan a la calidad de los procesos y de los nuevos graduados, según demanda el territorio y el país.

    La Master en Dirección de la universidad integrada, Ramos de las Heras, subrayó la implementación de los planes de estudios en algunas carreras que transitaran a partir del próximo curso por solo 4 años de extensión como en el caso de las carreras pedagógicas, se inicia el ciclo corto para técnicos medios, se abrirá el centro de Idioma Ingles con una nueva política y el curso por encuentros que cuenta con una prematricula por primera vez de más de 3mil educandos.

    Para la Graduada Integral Daniovis García Tejeda, la Comunicación cobra mucho más interés en la actualización del Modelo Económico cubano tal y como se evidenció en las sesiones del VII Congreso el Partido Comunista de Cuba y del Parlamento Cubano.

    Con el homenaje a Martí en la plaza de luces y sombras iniciaran los tuneros en la mañana del martes la primera graduación de la universidad integrada, dedicada al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en los 90 cumpleaños y al Aniversario 40 del Ministerio de Educación Superior y su red de centros.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también