Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lineamientos a debate en la Asamblea Nacional (+ Fotos y Video)

| 3 |
comisiones asamblea nacional (2)

Los lineamientos de la política económica y social fueron analizdos en la mañana de este lunes en la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el inicio de la mañana, los diputados cubanos reunidos en las Comisiones de Atención a los Servicios y Defensa Nacional analizaron la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido y dieron el visto bueno a los nuevos puntos incluidos en la más reciente cita partidista.

Daysi Abreu Castaña, de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, presentó la propuesta de actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido para el período 2016- 2021 aprobados en el VII Congreso del PCC. El texto, entregado previamente a los presentes, fue ratificado por la totalidad de los integrantes.

Abreu explicó que la elaboración de esta propuesta de actualización de cara al período 2016-2021 se caracterizó por un amplio proceso de consultas y conciliaciones, que tuvo su última etapa en el VII Congreso del Partido. El texto emanado de esta cita -propuesta de faro de la política económica y social de Cuba en los próximos años y que hoy es sometido a consulta de los diputados- ratifica el 87, 5 de los lineamientos  de los 313 aprobados en el Congreso anterior, e incorpora otros 50 nuevos. En total, aclara Abreu, suman 274 lineamientos para el período 2016- 2021.

El documento consta de 13 capítulos dedicados a temas como modelo de gestión económica, políticas macroeconómicas, política económica externa, política inversionista, política de ciencia, tecnología y medio ambiente, política social, agroindustrial, industrial y energética, turismo, transporte, construcciones, viviendas y recursos hidráulicos. Como resultado de las discusiones, fue añadido un nuevo capítulo, dedicado al Perfeccionamiento de los Sistemas y Órganos de Dirección.

Según comentó Abreu, el 64 por ciento de las propuestas realizadas e incorporadas en la actualización se concentraron en 5 capítulos: política social, política agroindustrial, política industrial y energética, políticas macroeconómicas  y modelo de gestión.

José Antonio Carrillo Gómez, del municipio Nueva Paz, de Mayabeque, expresó ante los presentes que el tema que tenían ante sí era uno de los más debatidos desde el VI Congreso del Partido hasta hoy y que las modificaciones respondían a planteamientos sostenidos en distintos contextos de la evaluación de la implementación de los lineamientos. “Las cuestiones que se han enmendado nos dan los elementos para estar de acuerdo con la propuesta”, dijo.

El diputado Alonso, de Manicaragua, evaluó de relevante que el 85 por ciento de los lineamientos se mantengan tal cual fueron aprobados en el VI Congreso del PCC. Precisó que había sido muy significativa la modificación del lineamiento referido a la importancia de implantar una política de comunicación social del Estado y el Gobierno y priorizar entre sus tareas iniciales el diseño de una estrategia de comunicación de cara a los lineamientos económicos y sociales del país, que contribuya a potenciar el optimismo y la confianza en el futuro.

“Muy importante que se haya incluido esto último, porque la estrategia de comunicación no puede dejarse en un solo órgano. Se habla de una estrategia que contribuya a profundizar el optimismo y la confianza en el futuro por encima del pesimismo, y eso solo se logra desde un trabajo conjunto, no solo desde los medios de comunicación. No se trata de un problema estadístico, de cumplir más o menos lineamientos, sino de contenido, de los pasos trascendentales que se van dando”, agregó en referencia al Informe Central presentado por el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro al VII Congreso, que plantea que el 21 por ciento de los lineamientos se han implementado totalmente y el 78 se encuentran en las diversas fases de su implementación.

El capítulo I referente al modelo de gestión económica fue uno de los principales puntos a debate. Al respecto, los diputados enfatizaron en la necesidad de elevar entre otros aspectos el papel de la contabilidad en todos los niveles de dirección, los cuales en muchos casos no se cumple por la falta de plantilla y de personal calificado para esta tarea.

Sobre este tema, Tomasa Molina Bernal, de la provincia de Villa Clara, expresó que es vital para los momentos que vive el país potenciar este sector en base de aumentar el control y la fiscalización de los recursos materiales de cada uno de los territorios y las empresas. Sin embargo, agregó que la carencia de personal calificado puede entorpecer esta meta.

“Hoy en los Consejos de la Administración Provinciales (CAP) hay una situación bien difícil con la fuerza de trabajo. En mi provincia, por ejemplo, se asignaron un informático y cuatro telecomunicadores para esta tarea, pero como todos sabemos, este no es su perfil, ellos no son contadores. También hemos presenciado cómo un municipio no puede cerrar por sí sólo una propuesta de presupuesto porque no tiene quien lo haga”.

En esta línea de debate se proyectó Yaremis Armenteros, diputada camagüeyana, quien dijo que para suplir las necesidades era fundamental vincular a estudiantes a los municipios.

Entre tanto, Víctor López del municipio de Trinidad centró su planteamiento en las afectaciones que para los trabajadores tiene una contabilidad débil.

“Que no se certifique la contabilidad a tiempo en muchas empresas tiene graves consecuencias para los trabajadores pues, en la mayoría de los casos, se le afecta el salario a los mismos. Tiene que haber un compromiso de la empresa con los trabajadores; de los directivos con los trabajadores para que el resultado del trabajo no se opaque por estas situaciones.  Propongo que se creen estructuras centralmente para verificar las fechas en que las empresas presenten la certificación  contable y a la vez debe existir mayor rigor en las auditorias en este sentido”, agregó.

Más adelante, los delegados a la Asamblea Nacional debatieron sobre el desarrollo local  y su impacto en la vida económica y social del pueblo.

Arelis Virgen Maceo Padrón, de Habana del Este, reafirmó en este sentido que estos programas contribuyen  a la autonomía de los municipios a partir de la puesta en práctica de patrones descentralizados de gestión en el sistema de gobiernos.

“En los municipios es donde surgen los problemas y es donde hay que darle solución. Es por ello que hay que acabar de perfeccionar  las estructuras del poder popular que permitan estructurar políticas públicas con mayor objetividad”.

Preocupación de los diputados fue también la preparación de los cuadros y su actuar ético, elementos que repercuten en la obtención de buenos resultados a nivel empresarial.

Silvia Martínez, de San Miguel del Padrón enfatizó que hay que seguir trabajando en la idoneidad de estos, ya que cuando nos son bien seleccionados provocan malos resultados laborales que impactan a los trabajadores.

Por su parte, Graciela Pérez Hernández, de Artemisa, acotó que los cuadros deben interiorizar el sentido de pertenencia y alerto que “a veces tenemos cuadros que sus resultados no han sido satisfactorios y lo que se hace es promoverlos en vez de sancionarlos”.

El funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y la empresa estatal también estuvo sobre la mesa en la mañana de este lunes.

Jaquelín Puebla, del municipio Bartolomé Masó, expresó que a pesar de las medidas implementadas hasta la fecha no se ha logrado que estas formas de gestión  logren ser rentables en su política económica.

“Hemos visto disolver algunas entidades, en las cuales  prevalecen insuficiencias en su gestión.  Hay que darle más participación a los trabajadores y no solo se trata de darle datos, igualmente debemos revisar el pago sin respaldo productivo ya que  no se puede distribuir lo que no se crea”.

Sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, otra de las diputadas dijo que en su experiencia no aprecia un cambio de mentalidad a la hora de gestionar estas entidades, ya que se observa mucha formalidad y poca creatividad en las cooperativas.

Sobre los lineamientos relacionados con Política Social y agro-alimentaria, se enfatizó que el perfeccionamiento del sector de salud y la educación debe implicar también un aumento del salario de los trabajadores.

Pedro Víctor Simón Rodríguez, de Río Cauto, dijo que para que a los educadores se le suba el salario depende de la productividad del sector empresarial.

Ojo crítico sobre cuánto se ha avanzado en la situación del campesinado y las zonas rurales se tuvo en la Asamblea Nacional.

La diputada granmense Jaquelin Puebla destacó la necesidad de mayores inversiones y el perfeccionamiento de los sistemas de comercialización de los   productos agropecuarios.

Entre tanto, Tomasa Molina Bernal, habló sobre la estabilidad de la fuerza laboral en el campo, a partir del mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

“El transporte y  los viales rurales están en muy malas de condiciones, no se acaba de resolver, no podemos pensar una estabilidad de los campesinos, si el transporte falla”.

A tono con las consultas que hoy se realizan por militantes del PCC y la UJC de dos de los documentos presentados en el VII Congreso: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se facultó al Pleno del Comité Central del PCC para aprobar los ajustes en la actualización de los lineamientos, derivados de dichas consultas.

Los lineamientos de la política económica y social fueron analizdos en la mañana de este lunes en la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los lineamientos de la política económica y social fueron analizdos en la mañana de este lunes en la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los lineamientos de la política económica y social fueron analizdos en la mañana de este lunes en la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tania Doconger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, durante la primera jornada de trabajo en comisiones del Parlamento cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rápida mirada a lo ocurrido en esta jornada

Guardar

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roquin01 dijo:

    Me llama la atención que en el análisis de los problemas de las viviendas no aparecen las cifras de viviendas construidas y pendientes de construir, el cumpliendo del plan por provincias y un análisis detallado de las causas por separado para cada una de las provincias. Son valoraciones esclarecedoras , pero de carácter general. Después de leer estos documentos , no es posible detectar en que punto estamos.
    Sin cifras no se puede hacer un análisis profundo …y si se hizo a puertas cerradas, pues entonces es lo peor que se puede hacer.

  • Focal dijo:

    Respecto a las cooperativas de gastronomía considero que les deberían dar mayor libertad a la hora de la gestión comercial puesto que tienen regulaciones a los precios que ofertan, limitaciones de suministros asociadas a los productos los cuales le son regulados dichos precios de venta al público. El ritmo de recimiento de una economía regulada es muy lento y las espectativas de los clientes es 10 veces mayor.

  • Leandro dijo:

    Coincido en que a las cooperativas hay que darles seguimiento y ejercer sobre ellas el necesario control. En la ex-URSS bajo el manto de cooperativas se establecieron verdaderas empresas capitalistas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también