Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

MES responde inquietudes sobre pruebas de ingreso a la Educación Superior (+ Video)

| 25
forodebate educacion superior

Presentación del trabajo. Foto: Darío A. Alemán / Cubadebate.

Por Zulema Samuel del Sol, Darío A. Alemán y Ania Terrero

La apertura del curso académico 2016-2017 viene acompañada de transformaciones a las modalidades de ingreso semipresenciales-curso por encuentros- y de educación a distancia, así como a la incorporación a las carreras de perfil pedagógico a partir de la Resoluciones No 328 de diciembre del 2015 y No. 1 del 2016, ambas aplicadas desde enero del presente año.

Sobre estos temas y otras cuestiones referentes a los cursos diurnos y las pruebas de ingreso a la Educación Superior dialogaron on-line los especialistas del Ministerio de Educación Superior (MES) y los usuarios de Cubadebate.

Invitados:

René Sánchez Díaz, Director Nacional de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

Manuel Valle Fasco, Director de Formación Profesional del MES.

María Irene Belbín Arias, Directora de Comunicación del MES.

Hilda Ruíz Echeverría, asesora de la Dirección de Formación de Profesionales del MES.

Elena Fraga Guerra, asesora de la Dirección de Formación de Profesionales del MES.

Francisco Lau Apó, asesor de la Dirección de Formación de Profesionales del MES.

Mindrey Marrero Zamora, asesora de la Dirección de Comunicación del MES.

Claudia Medina Armesto, especialista de la Dirección de Comunicación del MES.

Félix Manuel González Pérez, especialista de la Dirección de Comunicación del MES.

Les presentamos a continuación los tópicos más relevantes de este foro:

¿Qué criterios van a medir o a tener en cuenta en el caso de que sean más aspirantes que plazas a ocupar en las carreras de los cursos por encuentro?

Los criterios para el ordenamiento y selección de la matrícula para aquellas carreras del curso por encuentro y educación a distancia donde la demanda es mayor que el Plan de Plazas aprobado por la universidad, a partir de sus capacidades y posibilidades, serán determinados por esa propia institución de Educación Superior, cumpliendo los requisitos de transparencia, justeza, rigor y la posibilidad de reclamación por parte del aspirantes.

Los mismos deben ser sencillos y publicados para el conocimiento de todos los aspirantes. No es necesario aprobar éstos instrumentos ya que su fin es solo el de ordenar cuando exceden las solicitudes. El proceso de ingreso también tiene en cuenta oportunidades similares para todos los egresados de la enseñanza media superior.

Los profesionales de la Universidad Central de Las Villas, sumados al debate de forma on-line, aclararon que en esta provincia de la región central ya todos los Centros Universitarios Municipales y la Filial de Santa Clara tienen el procedimiento que utilizarán en la Universidad Central para ordenar el ingreso al curso por encuentros cuando haya más aspirantes que plazas. Le adelantamos que en el mismo se ha concebido que el índice académico influya en un 40%.

Los interesados en los requerimientos pueden dirigirse a esas instituciones o a la Comisión de Ingreso Provincial de Las Villas.

Académicos de la Universidad de Oriente también se sumaron a la cita desde su provincia, explicando a través de su cuenta de usuario en Cubadebate que el Plan de Plazas y los requisitos para el Ingreso a estas modalidades en la Universidad de Oriente están publicados en las secretarías de la Universidad, de las Facultades y Centros Universitarios Municipales, y en su sitio web.

Otra vía para obtener más información sobre estos requisitos puede ser el teléfono de la Secretaría General de la Universidad de Oriente: (22) 633951 y su correo comunicacion@uo.edu.cu.

¿Cuáles serán las carreras que se van a ofertar y qué día de la próxima semana comenzarán las matrículas para los cursos por encuentros?

Las carreras a ofertar en todas las modalidades de ingreso y su plan de plazas serán divulgadas por cada universidad, comenzando la próxima semana y durante un período que se extiende hasta el mes de febrero.

Por ejemplo, el plan de plazas para la incorporación al curso por encuentros del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) ya está publicado en el sitio web de la CUJAE y en su Secretaría General.

¿Cómo puede un aspirante, que haya abandonado la carrera en curso por trabajadores, entrar el próximo curso a la misma carrera?

Tiene la posibilidad de continuar sus estudios universitarios en el curso por encuentros. Para reingresar debe esperar un curso académico posterior al que causó baja de la universidad. Lo puede solicitar por escrito al Decano de la Facultad durante los meses de mayo y junio del año 2017. De aprobarse su reingreso, comenzaría nuevamente la carrera en primer año en septiembre del 2017 y no tendría que cursar las asignaturas básicas- Matemática, Español e Historia de Cuba- que constituyen los requisitos de ingreso en el curso por encuentros y educación a distancia.

Sobre las posibilidades establecidas mediante las nuevas resoluciones a las modalidades semipresencial y educación a distancia, los especialistas del MES comentaron:

Se van a crear facilidades para que los estudiantes de los cursos por encuentros y educación a distancia puedan realizar exámenes de suficiencia en las asignaturas básicas de Español, Historia de Cuba y Matemática,  incluidas en el primer año de las carreras optadas a través de esas modalidades de ingreso, según la Resolución No1 del 2016, vigente desde el mes de enero.

Aunque los estudiantes universitarios de los tres tipos de curso-regular diurno, por encuentros y educación a distancia- ostentan el derecho a realizar pruebas de suficiencia en cualquier materia de la carrera.

¿Qué posibilidad tiene un estudiante de instituto pedagógico en la modalidad de nivel medio de dos años de duración de seguir la misma carrera en el nivel superior por el curso diurno?

Al concluir el curso de dos años debe incorporarse a trabajar en una secundaria básica y tiene la posibilidad de continuar en la carrera en curso por encuentros. Si sigue esta opción, como se explicó en la Mesa Redonda, no tiene que realizar exámenes de ingreso ni cumplir este requisito en primer año de la carrera.

Podría decidir ingresar al curso diurno, pero en ese caso no continuaría como parte de la fuente de ingreso que tiene el derecho para continuar en curso por encuentro y tendría que realizar los exámenes de ingreso por concurso en las tres asignaturas.

¿Un graduado de Técnico Medio en Contabilidad puede optar por la carrera Contabilidad y Finanzas o tiene que sacar el 12 grado en una facultad para poder optar por la Enseñanza Superior?

En los últimos 15 años a todo graduado de técnico medio se le ha considerado culminado el Nivel Medio Superior de enseñanza y por lo tanto puede ingresar en la universidad en cualquier carrera.

Si en el año que cursaste el técnico medio no obtuviste el doce grado, debes culminarlo en la Facultad Obrero Campesina (FOC) y entonces presentar tu solicitud a la carrera que deseas en la universidad correspondiente.

¿Se puede estudiar estomatología o medicina por curso por encuentros?

No, estas carreras solo se pueden estudiar por curso regular diurno.

¿Las transformaciones en lo referido a los cursos por encuentros incluyen también las Ciencias Médicas?

Especialistas del Ministerio de Salud Pública respondieron vía online desde sus instalaciones:

Las transformaciones en la educación superior incluyen todas las carreras universitarias. En las ciencias médicas se ofertan 8 carreras de licenciatura de perfil amplio por el curso por encuentros, ellas son: Licenciatura en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud, Sistema de Información en Salud y Licenciatura en Enfermería. Todas ellas se ofertan a técnicos de la salud como una oportunidad de superación y para continuar los estudios en la carrera de licenciatura que coincida con su perfil de formación.

En el caso de los técnicos medios en Prótesis Dental y Atención Estomatológica, la continuidad de estudios se corresponde con la carrera de Estomatología, que se estudia en el curso diurno y pueden acceder a ella presentándose a exámenes de ingreso por la vía concurso.

¿Existe la opción de que graduados de la enseñanza técnico profesional puedan acceder a carreras pedagógicas por curso diurno o por encuentros?

Los egresados de la educación técnica y profesional tienen la posibilidad de optar por la carrera pedagógica  que deseen, ya sea en curso diurno por la vía de concurso o en curso por encuentros. En este último caso deberán cumplir el requisito de ingreso en primer año y cursar las asignaturas básicas: Español, Matemática e Historia de Cuba, según se ha explicado en la Mesa Redonda.

¿Qué es la educación a distancia, cuántos años duraría estudiar bajo esta modalidad y cómo se impartirían las clases?

La educación a distancia es una modalidad de estudios universitarios que se caracteriza por el predominio del estudio independiente utilizando distintos recursos bibliográficos y tecnológicos y por una menor interacción con los profesores en comparación con las modalidades presencial-curso regular diurno- y semipresencial-curso por encuentros-.

Aun así se tiene la posibilidad de programar consultas periódicas. Actualmente se ofrecen tres carreras en esta modalidad: Contabilidad y Finanzas, Derecho y Estudios Socioculturales. Respecto a la extensión, depende del avance de cada estudiante y existe un límite máximo de 12 años para cursarla y concluirla.

¿Si un estudiante de la enseñanza superior que ha sido baja de la universidad pide el reingreso, qué debe hacer?

En la Resolución No. 120 del 2010, firmada por el Ministro de Educación Superior, el articulo 73 plantea: “Se considera reingreso al estudiante que siendo baja de cualquier tipo de curso en la Educación Superior, se le autorice nuevamente la matrícula. El reingreso se podrá autorizar por una sola vez a la Educación Superior, siempre que haya transcurrido, al menos, un curso académico posterior al que causó baja. El decano de la Facultad está autorizado a conceder el reingreso.”

El articulo 79 aclara aún más las dudas sobre el derecho al reingreso: “El estudiante que matriculado en cualquier tipo de curso haya causado baja en el segundo año o en años superiores; y cumpliendo lo establecido en el artículo 74, 75 y 77 del presente Reglamento sea autorizado a reingresar, podrá hacerlo directamente al año y carrera que cursaba cuando se trate del mismo plan de estudio.”

¿Cómo se efectúa el proceso de cambio de carrera?

El traslado de carrera para estudiantes universitarios matriculados en cualquier tipo de curso se concede  una sola vez, siempre que existan fundamentos justificados en el orden social, personal o académico. Si se desea el traslado ha de solicitarse durante los meses de mayo y junio del 2016 en la secretaría de la Facultad donde  se cursen los estudios actualmente. Allí se informa acerca de  todo lo establecido para este procedimiento. La aprobación de los traslados de carrera requiere de la autorización de la autoridad académica que recibe esta solicitud.

¿Qué opciones tiene un graduado universitario de más de 25 años para estudiar una segunda carrera?

La posibilidad de acceder a una segunda carrera universitaria está establecida por el Ministerio de Educación Superior en aquellos casos que queden plazas disponibles según el plan ofertado en cada universidad y siempre a través del curso por encuentro De acuerdo con esta definición, puedes presentarte en la universidad que consideres, pero verificando antes que se está ofreciendo la misma y haciendo la solicitud correspondiente.

¿Entre los criterios que se medirán para la selección optantes a las distintas carreras en los cursos por encuentro se tomará en cuenta a las personas que llevan una vida laboral y necesitan superarse en cuanto a estudios y conocimiento?

La convocatoria para ingresar a las carreras que ofertan las universidades en el Curso por Encuentro y Educación a Distancia está dirigida a todos los egresados con nivel medio superior vencidos. Estos tipos de curso, se diseñan para que los trabajadores de todos los sectores y los desvinculados laboralmente puedan cumplir sus requerimientos.

El procedimiento de incluir Matemática, Español e Historia de Cuba, en el primer año de la carrera, permitirá que las personas desvinculadas del estudio tengan mayores posibilidades de éxito.

fotodebate educación superior

René Sánchez Díaz (izquierda), Manuel Valle (centro) y Mindrey Marrero (derecha), junto a otros especialista del MES, acudieron a todas las inquietudes de los usuarios. Foto: Darío A. Alemán / Cubadebate.

forodebate educacion superior

Los especialistas del MES se enfrentaron a más de 300 comentarios en el forodebate. Foto: Darío A. Alemán / Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño-XETID dijo:

    Soy graduado de la UCI pero me gustaría estudiar otra carrera universitaria por ejemplo algo como la Ingeniería Genética y Biotecnología. ¿Es posible matricular en universidades y centros de estudios aunque ya sea ingeniero en otra rama del conocimiento?

    • Wilfredo dijo:

      Avileño, esa carrera no existe, la Ingeniería Genética y Biotecnología es un rama de la ciencia desarrollada por licenciados en quimica, bioquimica, farmacia, biologia y especialidades afines.
      Saludos.

  • Liudmila Hernández dijo:

    Hoy la Universidad Cubana nos da la posibilidad de elevar el nivel profesional de los trabajadores, fundamentalmente dirigido a la formación pedagógica, aspecto que la Dirección Municipal de Educación de Cienfuegos considera una prioridad garantizando que los que sean seleccionados para realizar la licenciatura logren buenos resultados y así asegurar la calidad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en cada Institución Educativa.

  • dagame dijo:

    Y hasta que edad se permite matricular en los curso semi-presenciales y por encuentro , es decir ,¿ no hay limites de edad para estas modalidades?

  • Bueno dijo:

    ¡¿Cómo es posible que para matricular una carrera universitaria no haya que aprobar ciertos requisitos mínimos?!

    Esto es inaudito, sin precedentes y barbárico. ¿Quiénes fueron consultados, qué experiencias existe en otras sociedades de este mundo, dónde se encuentra la investigación doctoral que avale científicamente una decisión tan traumática como esta?

    ¿Acaso unas cuantas personas del Ministerio de Educación Superior están dispuestos a jugar y arriesgar el futuro de la sociedad? Que no quede duda… los universitarios por lo general definen el futuro de una sociedad y resuelven los problemas más difíciles.

    La calidad de la cátedra cubana debe elevarse a partir de mayor exigencia docente no menor.

  • Alicia Sol dijo:

    Hola. Por favor, quisiera que me informaran acerca de la licenciatura de turismo por encuentro? Sé que en estos momentos se encuentra anclada pues solo los trabajadores de dicho sector pueden acceder a ella, pero mi pregunta es cuántas plazas abrirán? y qué criterios de selección aplicarán en el caso de que haya más aspirantes que plazas? gracias

  • Edu dijo:

    Soy graduada de técnico medio en bibliotecología, pero me interesaría estudiar historia del arte o comunicación social, ¿Qué posibilidades tengo de que este deseo se materialice? ¿Serían estás carreras de las que se oferte como opción en los cursos por encuentros?

  • juana dijo:

    Los profesionales de la Universidad Central de Las Villas, sumados al debate de forma on-line, aclararon que en esta provincia de la región central ya todos los Centros Universitarios Municipales y la Filial de Santa Clara tienen el procedimiento que utilizarán “en la Universidad Central para ordenar el ingreso al curso por encuentros cuando haya más aspirantes que plazas. Le adelantamos que en el mismo se ha concebido que el índice académico influya en un 40%”,.Esto es un disparate….qué indice académico si los que se presentan a curso por encuentro no son estudiantes, en su mayoría son personas que llevan años sin estudiar…el índice académico es de los que vienen del preuniversitario y van al curso regular diurno”, cubadebate está perdido en el llano.

  • Pavel dijo:

    Tengo 12°grado. Mi edad es de 40 años y trabajo como electrocardiografista (EKG) del hospital Ameijeiras , la plaza es de auxiliar de diagnostico y tratamiento. Como pudiera optar por la plaza de tecnico de la salud o de una carrera universitaria de la salud

  • joc dijo:

    y el salario?

  • Zenaida dijo:

    Por favor, me pueden aclarar si una alumna que termino hasta 11no grado en preuniversitario y actualmente esta cursando ultimo de semestre de la Facultad Obrero- Campesina tiene derecho a presentarse a las pruebas de ingresos proximas a realizarse o presentarse para una carrera de curso por encuentro en las convocatorias de este año

  • dalena garcia cosme dijo:

    quisiera saber si el examen q se aplicara en caso de que excedan los aspirantes de las matriculas disponibles que asignatura sera la q se evaluara

  • conde dijo:

    Eso de que cada universidad decide el mecanismo de entrada para las carreras que hay más personas obtando que plazas no me huele bien, se presta para muchas cosas, por ejemplo la UCLV dice algo de tener que el promedio influya un 40% y el resto qué? Serían factores que pudiesen variar de un año a otro incluso nadie sabe hasta movido por el dinero (no sería la primera vez), ojo con esto de las libertades de las Universidades… que recuerde el MES el defalco de la UNICA, cualquiera se corrompe, debe de observarve muy bien este mecanismo para que nuestras casa de altos estudios no se manchen por delito movidos por el dinero (que ingenuamente) muchos padres pagan por el futuro de sus hijos

  • respuesta a bueno dijo:

    Bueno, deberías leer un poco más, si hay que aprobar los requisitos mínimos para continuar la carrera universitaria que le será otorgada a los aspirantes de cursos por encuentro o a distancia, según lo establece la Res 328/2015 en su artículo décimo tercero, que es aprobar en el primer año las asignaturas de matemática, español e historia, esa será la demostración de la capacidad y conocimiento del estudiante para seguir la trayectoria de su carrera.
    No sé dónde tú ves el traumatismo, al contrario es una posibilidad que brinda el país aquellas personas que como yo están interesadas en seguir superándose, no obstante es una lástima que pienses así, pues yo creo que todo estudiante que este decidido a trazarse una meta y lograr un futuro lo hace con esfuerzo y sacrificio.

  • arlett dijo:

    Buenos dias, el año pasado yo hice las pruebas de ingreso y aprobe español e historia y suspendí matematica, las pruebas de ingreso las realicé en la cujay. Como hago para solicitar un aval que pueda presentar con las dos pruebas aprobadas para convalidarlas en el 1er año ???

  • Lory dijo:

    El año pasado fui a matricular nuevamente despues de haber pasado menos de 7meses sinestudiar, y no pude por no encontraban mi cartapresentada pare continuidad de estudion, y la solucion que le vieron fue que la presentara este año y mateiculo en Agosto, yasiquieren que la juventud estudie.

  • Alonso dijo:

    Hola, soy Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas, y quiero matricular para hacer la Licenciatura en la misma especialidad, por mi centro de trabajo, dónde debo ir a matricular? soy del municipio de Marianao.

  • Ministerio de Educación Superior dijo:

    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACLARA:

    SOBRE LOS REINGRESOS
    – Puede solicitar el reingreso el estudiante que fue baja de la educación superior y desea continuar sus estudios.
    – El reingreso se otorga una sola vez, siempre que haya transcurrido al menos, un curso académico posterior al que causó baja. Lo debe solicitar por escrito al decano de la facultad durante los meses de mayo y junio del curso anterior al que desea matricular.
    – El estudiante que cause baja en cualquier tipo de curso, se le autorizará a reingresar al curso por encuentros (CPE), siempre que cumpla los requisitos que se exigen para matricular.
    – El reingreso siempre será a la misma carrera que cursaba el estudiante. Si la carrera no existe en el CPE podrá reingresar a otra en el mismo tipo de curso, siempre que lo autorice el Rector.
    – El estudiante que cause baja en cualquier tipo de curso, se les autorizará a reingresar en el curso diurno si obtiene una plaza por la vía de examen de concurso.
    – El estudiante que matriculado en cualquier tipo de curso, causó baja en 2do año o en años superiores y sea autorizado a reingresar, podrá hacerlo directamente al año y carrera que cursaba cuando se trate del mismo plan de estudio. Si el plan de estudio cambió, el decano de la facultad podrá autorizar el proceso de convalidación de asignaturas, realizar los ajustes necesarios y determinar en qué año debe matricular el estudiante.

    SOBRE LOS TRASLADOS
    – Por traslado se entiende: el cambio de tipo de curso, de carrera, de universidad o de filial universitaria.
    – El estudiante debe solicitar el traslado ante la autoridad académica correspondiente. Esta autoridad lo tramita si lo considera procedente. La autoridad académica que recibe la solicitud tiene la potestad de conceder o no el traslado, de acuerdo con las particularidades del caso y con los criterios establecidos por la universidad.
    – El estudiante deberá entregar su solicitud de traslado por escrito al decano de la facultad o al directivo académico del municipio en que se encuentra formalizada su matrícula, explicando las causas que lo motivan. Esta solicitud se entrega durante los meses de mayo y junio del curso anterior al que desea hacer efectivo el traslado.
    – El traslado que implique cambio de tipo de curso dentro de una misma universidad o dentro de una misma filial universitaria serán autorizados excepcionalmente por el Rector, siempre que existan causas plenamente justificadas.
    – Los estudiantes matriculados en la educación a distancia no se les autoriza traslado de tipo de curso.
    – El traslado de carrera para estudiantes matriculados en cualquier tipo de curso se concede una sola vez, siempre que existan fundamentos que lo justifiquen. Se exceptúan los casos en que sea aconsejable su traslado por pérdida de requisitos.
    – Los estudiantes del curso diurno podrán solicitar el traslado de carrera después de haber aprobado dos años académicos completos en la carrera matriculada y tener una destacada trayectoria integral. De manera excepcional, se podrá considerar la solicitud de traslado si el estudiante al finalizar el 1er año alcanzó un índice académico promedio de 4 ó más y posee una destacada trayectoria integral.
    – Los estudiantes del curso por encuentros que soliciten traslado de carrera dentro de un mismo tipo de curso, deben haber aprobado 2 años completos de la carrera matriculada. Se exceptúan los casos en que sea aconsejable su traslado por pérdida de requisitos.
    – Los estudiantes matriculados en la educación a distancia podrán realizar el traslado de carrera dentro del mismo tipo de curso por una sola vez durante sus estudios, sin requisito alguno.
    – Una vez aprobado el traslado, el decano de la facultad deberá analizar el expediente académico del estudiante y decidirá el año académico en que debe matricular y de ser necesario realizar las convalidaciones de asignaturas y el ajuste del plan de estudio.

    Para mayor información usted puede consultar la Resolución No. 120/2010 “Reglamento de Organización Docente”; la Resolución No. 01/16 y la Resolución No. 138/15, todas emitidas por el Ministerio de Educación Superior. También podrá dirigirse a la secretaría docente de la facultad donde cursa o cursó sus estudios.

  • Blanca dijo:

    Q debe hacer una persona q se graduó de bachiller a años tras para matricularse en la universidad

  • Mzllo dijo:

    Soy estudiante de 4to año de Medicina y me gustaria cmabiar para otra carrera (Actuación, en el ISA), que debo hacer????

  • Pedrio dijo:

    por fin los estudiantes de proyecto q estan pasando su doce grado en la universidad en las carreras matematica, fisica y quimica pura tiene q hacer las pruebas de ingreso xq en la mesa redonda dijeron q no pero averiguamos y nos dijeron q se equivocaron.entonces???

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también