Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Noruega rechaza petición de Snowden para viajar a recoger premio

| 5 |
Edward Snowden

Snowden no podrá viajar a Noruega para recoger un premio. Foto: Archivo.

El estadounidense Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA, ha fracasado en su intento legal de conseguir que Noruega le garantice que no será extraditado a Estados Unidos si acudía al país para recibir un premio en favor de la libertad de expresión, informó el lunes un tribunal noruego.

El bufete de abogados que representa a Snowden dijo en abril que llevaría al Estado escandinavo a los tribunales para conseguir que le garantizara la libre entrada al país nórdico. Snowden se ganó el respeto de todo el mundo al filtrar una extensa información sobre los programas de vigilancia de los Estados Unidos. El activista no ha sido enjuiciado en EEUU pues hace tres años recibió asilo en Rusia, que comparte frontera con Noruega.

“El tribunal de distrito de Oslo ha decidido que la demanda de Edward Snowden contra el Estado en materia de extradición ha sido desestimada”, dijo el tribunal en un comunicado.

Snowden, merecedor de disímiles reconocimientos, había recibido la invitación de acudir a recibir un premio por la libertad de expresión por parte del grupo de escritores PEN International, pero estaba preocupado por si era extraditado a Estados Unidos, dijeron sus abogados.

El tribunal noruego dijo que las leyes del país sobre extradición solo afectan a las personas que se encuentran dentro del mismo, y que su Ministerio de Justicia no era competente para tomar una decisión sobre si sería extraditada o no una persona que vive en el extranjero.

(Con información de Reuters/ Cubadebate)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: QUE EXTRAÑO, EN NORUEGA LE DAN UN PREMIO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NO LE ASEGURAN NO EXTRADITARLO AL IMPERIO, QUE ALGUIEN ME ACLARE SI ESTO NO ES ESTAR SOMETIDO A LA VOLUNTAD DE USD, QUE LO QUIERE CONDENAR POR EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PARECE QUE AL IMPERIO NO LE GUSTÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE SU EXAGENTE. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • El Indio Pluma dijo:

    SOLO ME RESTA EXPRESAR QUE A JOVENES COMO ESTE DEBEN PROTEGERSE Y ME GUSTARIA QUE EL GRUPO DE ESCRITORES PEN INTERNATIONAL SE DIERA UN SALTICO A RUSIA Y LE ENTREGARAN EL PREMIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN MUY BIEN MERECIDO, SIN ARRIESGAR LA VIDA DEL JOVEN QUE PUDIERA SER ARRESTADO Y TAL VEZ MAS QUE ESO …POR EL PAIS QUE SE PROCLAMA REY DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PARAISO DE LA DEMOCRACIA

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Esas son las cosas irracionales de este mundo loco , en el que el talento , la inteligencia y la sagacidad de seres humanos como Snowend se desbordan más alla de los intereses hegemónicos de quienes se autoproclaman gendarmes internacionales,mientras practican moral en calzoncillos pretendiendo ser campeones de los muy cacariados , amañados y distorsionados términos Democracia y Derechos humanos.Que bueno que personas como ese joven con la tecnología en sus manos convierten a la cibernética y al ciberespacio en sitio para la lucha por un mundo más justo y humano, aún en esta época en la que hay Amor en tiempos de Cólera.

  • Aroldo dijo:

    Bochornoso que un estado soberano se someta miserablemente a los designios de un tercero, en detrimento a veces de sus propias leyes.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EL GOBIERNO NORUEGO TAMBIEN ES GATO DEL IMPERIO, FALTABA MAS.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también