Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Candidatos a Nobel de la Paz: Papa Francisco, Edward Snowden, Donald Trump…

| 75 |
Los dos grandes favoritos, según expertos, son el Papa Francisco y Edward Snowden, pero la lista de candidatos incluye a polémicos personajes como Donald Trump.

Los dos grandes favoritos, según expertos, son el Papa Francisco y Edward Snowden, pero la lista de candidatos incluye a polémicos personajes como Donald Trump.

Recientemente se hizo pública parte de la extensa lista de nominados al Premio Nobel de la Paz en el año 2016 que se entregará en octubre. Las candidaturas son enviadas al Instituto Nobel, que debe aceptarlas aunque no las apoye. Las personas facultadas para realizar las propuestas son parlamentarios, ministros, antiguos ganadores del premio y profesores de universidades habilitadas por el reglamento.

Normalmente cada año se recogen unas 200 nominaciones que se mantienen en secreto durante el próximo medio siglo. Sin embargo, algunos entre quienes envían las candidaturas las hacen públicas. Por tal motivo se conocieron algunos nombres entre los que aspirarán al galardón de este año. Varios de ellos bien llamativos.

Ese el caso del empresario y político estadounidense, Donald Trump, quien está nominado nada menos que por “su ideología de promover la paz a través de la fuerza”. Idea que se contradice en sí misma.

El director del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO, siglas en inglés), Kristian Berg Harpviken, fue quien confirmó la presencia de Trump en el listado, así como las incoherentes razones de la misma. Aunque obviamente no fue el que lo propuso.

¿Snowden favorito?

A diferencia del republicano candidato a la presidencia de los Estados Unidos, quien sí tiene posibilidades de llevarse el premio es el también norteamericano, Edward Snowden.

El propio PRIO, con Harpviken al frente, realizó un análisis sobre el favorito para ganar este año, tras el cual presentó a Snwoden como principal aspirante al premio.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) es conocido internacionalmente por publicar datos sobre los extensos programas de vigilancia de Estados Unidos.

Considerado un héroe por muchos y un traidor por otros, los importantes aportes de Snowden pueden llegar a tener reconocimiento con la entrega de un galardón tan importante como el Nobel de la Paz.

En años anteriores ya estuvo nominado para este lauro y en 2014 le fue entregado el “Nobel alternativo”, premio al Sustento Bien Ganado entregado por el Parlamento de Suecia.

Otros candidatos con posibilidades

La FARC-EP y el gobierno colombiano se ubican también como favoritos. Foto: El Tiempo.

La FARC-EP y el gobierno colombiano se ubican también como favoritos. Foto: El Tiempo.

El máximo representante de la Iglesia católica, Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano repite en la lista por tercer año consecutivo.

Es uno de los mejores posicionados para ganar el galardón por su preocupación por la desigualdad social, la injusta distribución de la riqueza y la posición que mantiene sobre temas sensibles como la pederastia, la guerra y el fundamentalismo, o su llamado a la acogida de refugiados.

El sumo pontífice también destaca por su intervención en el conflicto del gobierno colombiano y las FARC-EP, además de su contribución a la paz en el conflicto entre Chile y Bolivia. Asimismo, ha contribuido en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para la retoma de sus relaciones diplomáticas.

Otros con posibilidades son una anciana y un pescador griegos, reconocidos por su labor para ayudar a los refugiados que llegan a ese país por vía marítima, fundamentalmente provenientes de Siria,así como la actriz estadounidense, Susan Sarandon, una de las primeras en llamara la atención sobre el tema.

También entre los favoritos según analistas y medios internacionales se encuentra el gobierno de Colombia y la FARC-EP.

Tanto Bogotá como la principal guerrilla colombiana anunciaron que este año firmarán uno de los acuerdos de paz más ambiciosos de la historia mundial reciente, que además pondrá fin a uno de los conflictos armado más antiguo de América Latina.

Angela Merkel es una de las candidatas más polémicas. Foto: John MacDougal / AFP.

Angela Merkel es una de las candidatas más polémicas. Foto: John MacDougal / AFP.

Otros que podrían ser reconocidos por un importante logro diplomático son el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dos funcionarios que encabezaron las históricas negociaciones que concluyeron el año pasado con la firma de un acuerdo inédito entre Teherán y las principales potencias del mundo. 

La canciller alemana Angela Merkel sigue igual que el año pasado en la lista de favoritas, igual que el ginecólogo Denis Mukwege, que cuida a mujeres violadas en el este de la República del Congo, o Nadia Murad, una yazidí que escapó al EI tras haber sido esclavizada sexualmente por los yihadistas.

En el caso de Merkel destaca su papel en la crisis migratoria en Europa, el cual la ha puesto en la palestra pública. Es reconocida por sus discursos que reclaman la acogida de refugiados. Algunos medios como The Washington Post consideran que su postura obedece a intereses demográficos para su país, más que a un convencimiento moral.

También es conocida por su rol “mediador” en el conflicto de Ucrania, promoviendo diálogos Rusia y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego. Sin embargo, encuesta del pasado año muestran que un 61 por ciento de los alemanes cree que Merkel no es la candidata adecuada.

El comité de cinco miembros que elige al ganador se reunirá por primera vez el 29 de febrero y el premio se otorgará el 14 de octubre.

(Con información de agencias/Cubadebate)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y04ND1 dijo:

    UN MOMENTO… DISCULPEN LA EXPRESION PERO…WTF!!! TRUMP NOMINADO PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ!!! NOBEL DEBE DE ESTAR RETORCIENDOCE EN SU TUMBA, NO NOS FALTEN EL RESPETO COMO SERES HUMANOS NOMINANDO A ESE ENERGUMENO PARA UNO DE LOS POCOS PREMIOS QUE CONSERVAN (A DURAS PENAS) ALGUN PRESTIGIO, YA BASTANTE LE QUITARON DANDOLE ESTE PREMIO A OBAMA EN EL 2009, A PESAR DE SER UNO DE LOS MENOS ¨MALITOS¨ QUE HA PASADO POR LA CASA BLANCA, NO LO MERECIA PARA NADA FRENTE A LOS DEMÁS CANDIDATOS DE ESE AÑO, TRUM SOLO SE MERECE EL PREMIO AL ¨SHOWMAN ESTEREOTIPICO ESTADOUNIDENSE¨ O A LA ¨MENTE MÁS PODRIDA DEL SIGLO¨, ES MI OPINIÓN AL MENOS.

    • Y04ND1 dijo:

      REALMENTE DE LOS MENCIONADOS, SOLO SE MERECE EL PREMIO EL PAPA, GRANDIOSA PERSONA, COMO DICEN MUCHOS, ¨EL MAS HUMANO DE LOS PAPAS¨

      • AOL88 dijo:

        Sin dudas el Papa es un gran candidato

    • MariaRegla dijo:

      Y04ND1, no le parece que después de un primer momento, todos pensaron que en el caso de Obama estaba mal otorgado, pero la realidad ha sido otra y la vida demostró que con respecto a Cuba “el negrito” ha hecho lo que nadie en 55 años. Se desalineo de la política secuestrada de la mafia miamense para emprender su propio rumbo con Cuba. Además el histórico acuerdo con Irán (del que nadie habla) y el retiro de las tropas de Afganistán e Irak tienen una trascendencia innegable. Prejuicios a un lado. Saludos.

      • Alf4 dijo:

        MariaRegla pero no se por qué le reclamas a Y04ND1 de dejar los prejuicios a un lado si en tu comentario eres la unica que trata a Obama de “negrito” Si a ti te parece bien que el señor Obama merezca el premio nobel ok ese es tu criterio, pero Y04ND1 no lo cree tan asi y simplemente da su criterio con la misma libertad con la que hablas tú

      • Y04ND1 dijo:

        MariaRegla, CLARO QUE OBAMA HA HECHO TODO ESO QUE USTED MENCIONA, PERO EN QUE CONTRIBUYE A LA PAZ MUNDIAL, 1er REQUISITO DE LA NOMINACIÓN A DICHO PREMIO, EL MANTENER LA CARCEL ILEGAL EN LA YA DE POR SI ILEGAL BASE DE GUANTANAMO, EL AUMENTAR LA PRESENCIA MILITAR EN EL MEDIO ORIENTE, PARA SOLO MENCIONAR UN PAR DE COSITAS SOBRE EL ¨BUEN NEGRITO¨ Y COMO DETALLE CURIOSO, SABIA USTED QUE EN EL TIEMPO QUE OBAMA LLEVA DE PRESIDENTE, EE.UU HA LANZADO UN APROXIMADO DE 22 500 BOMBAS, DIGAME QUE TIENE ESO DE PACIFICO, Y SOLO PARA DEJAR ALGO CLARO, NO TENGO PERJUICIOS DE NINGUN TIPO, DEFIENDO A QUIEN HACE ALGO BUENO, PERO SEÑALO LAS MANCHAS SI LAS HAY, ESO NO ES PERJUICIO, ES SENTIDO COMUN.

    • Fanny dijo:

      se puede saber q ha hecho D Trum para merecer siquiera esta nominacion???????
      de quien fue la “grandiosa” idea de mencionarlo!!!!!!!!!
      definitivamente la gente esta loca de remate!

    • Dionisius dijo:

      Una trompetilla para Trump. El mundo esta al revés, que falta de respeto para Alfredo Nobel!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El papa Francisco debe ser; eso se cae de la mata. ?Que hace el loco de Donald Trump en esta propuesta? Que horror.

    • katana dijo:

      te descuidas y hasta gana, es el colmo de la ironia.
      no gano obama una vez y a los dos meses andaba metido en guerras y aumentando presencia militar?

  • Mariposa dijo:

    JAJAJA PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ DONALD TRUMP….. ES QUE E4L PREMIO NOBEL HA CAMBIADO DE CONCEPTO? YA FUE UN DESPRETIGIO LO DE KISSINGER , OBAMA Y LA ONU … POR FAVOR ESTO YA ES DEMASIADO

  • yassel dijo:

    Edward Snowden, pero ppa este tipo si que tiene agallas para mi es el favorito esperemos a octubre

  • José M. Calero Gross dijo:

    Publicado por Cubadebate, le doy crédito a la noticia pero… proponer a D.Trump es un contrasentido, mucho más que el Nobel que le regalaron a Barack Obama.

  • anon4us dijo:

    Definitivamente, se lo daría a Snowden, el Papa no está lejos de merecerlo, pero no está haciendo más que lo que le toca como dirigente del Vaticano, y Trump… No sé de qué psiquiátrico se escapó el que lo nominó, con respecto a los demás… Merkel? en serio? El mundo está mal, pero agravar más las cosas no va a ayudar… Es una falta de respeto a lo que implica recibir un Nobel de la Paz.

  • popular01 dijo:

    Tiene que ganar el papa ¿Cómo es tan siquiera posible que el payaso de Trump este nominado?¿Y cómo es eso de promover la Paz con la fuerza? Este tipo no promueve ninguna Paz solo racismo e intolerancia ¿Desde cuándo la palabra Paz adquirió esos significados?

  • Lector dijo:

    Verdaderamente en una falta de respeto a tantas personalidades ilustres que tanto hacen por la Humanidad poner a ese…. TRUMP a su mismo nivel pero bueno igual estamos adaptados a que le den el novel a los americanos por sus guerras en busca de “paz”.
    En mi opión y como muchos expresan el merecedor de este reconocimiento es el Papa, si bien es su trabajo, en tan poco tiempo ha hecho lo que muchos otros en todos sus años como pontifices no han logrado, ha hablado y hablara de todos los temas que nunca la iglesia ha tocado y por ende NOBEL para Francisco.
    En cuanto a Snowden se le agradece toda la información que ha dado para ayudar a desmentir la politica de “amigo de todos” que siempre ha mantenido EU, pero no se debe olvidar que antes de irse de eso vivió y ahora solo intenta corregir sus errores después de abrir los ojos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Si se lo dieron a Roosevelt, Wilson, Kissinger y Obama,
    ¿que más da que se lo den ahora a Trump?

  • ReynierR dijo:

    Y cuando se le va a entregar a Fidel el Nobel de la Paz? Quién ha fomentado la solidaridad y el amor entre los pueblos?

    • margarita dijo:

      coincido con ReinierR y ratifico los entramados que se mueven tienen otros intereses que no son precisamente otorgar a quien merece, nuestro Comandante en Jefe se merece ese honor y mucho más

  • Baphomet dijo:

    Creo que quien más lo merece no seria Snowden, sino: el soldado que le filtró la información para Wikileaks, que aún sigue preso (de hecho no se sabe si saldrá algún día… al menos con vida). En el caso del Papa Francisco, no digo que no lo merezca, su cualidades como “ser humano” (me refiero al concepto) es innegable, pero realmente él solo está haciendo lo que se supone que un Papa debería hacer. Respecto a Trump y su nominación: “su ideología de promover la paz a través de la fuerza”, no me parece tan descabellada… recordemos el caso de Obama: “PROMETER terminar con la guerra que comenzó su predecesor SI SALIA electo” o Kissinger por “su contribución A LA PAZ EN VIETNAM”: cuando sabemos que Obama comenzó nuevas guerras y Kissinger fue uno de los que pidió el retiro de las tropas en Birmania para que fueran a Vietnam. Y por último, no me gustaría olvidar el caso nuestro: Fidel Castro, que no recibió el Nobel POR SER DE IDEOLOGÍA MARXISTA (COMUNISTA) y que yo recuerde Nobel no dijo ni pio” sobre ideologías, sólo de contribuir activamente a mantener la paz mundial.

  • PALMICHE dijo:

    ¿ yo como un caballo PALMICHE puedo ser nomidado tambien verdad ? .tengo mas meritos que Trump .

  • José/Gtmo dijo:

    Ver para creer que hace el sirvenguenza millonario pato Donald en esa lista que HP este descarado que solo postulandose para Presidente de los EEUU a venido enseñando las uñas en su campaña cruel contra los extanjero que recalan en su país u otras atrosidades que pretenden imponer,es verdad que no existe pudor y verguenza en este Mundo Proponerle dar el Premio Nobel por la Paz que incredulos.

  • jeny dijo:

    DA ASCO ESTO DEL OTORGAMIENTO DE LOS NOBEL” DE LA PAZ”.

  • COVESA dijo:

    El unico que se merece el Premio Nobel de la Paz y nunca lo han mencionado es Nuestro Invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siempre ha estado varios pasos por delante a todos. Viva Fidel, Viva Cuba Libre.

  • Alfredo MB dijo:

    A mi realmente nunca me ha importado a quien le dan el Premio Nobel de la Paz, se sabe que es más político que otra cosa, responde a intereses de ciertos círculos políticos, de lo contrario como entender que lo hayan obtenido ciertos personajillos que nada tienen que ver con la idea pionera de Nobel, la misma está muy desprestigiada en los últimos años, esto es otra de las tantas basuras que tenemos en nuestro mundo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Al Papa sí se lo daría yo en propia mano. Sólo por haber ayudado a propiciar el inicio de la distensión entre Cuba y Estados Unidos ya se lo merece. Y tal vez había que analizar al ginecólogo y a la anciana y el pescador griegos.

    Con todos los demás tengo serias reservas y en el caso de Trump, sólo puedo preguntarme: ¿¿¿¿¿Por qué, señor???????

  • maikelm dijo:

    Yo se lo daria al papa, no creo que snowden haya hecho nada por la paz, publicar información clasificada no es hacer nada por la paz. Que es digno de resaltar su valentía y su dignidad al hacerlo, pues eso está claro, pero eso en que contribuye a la paz, al acercamiento entre los pueblos,…. En la lista para mi solo el Papa es merecedor. Sería bueno que se publicara por qué son nominados a ese premio.

  • wilson dijo:

    Donald Trump??????, esto es broma, no puede ser.

  • ActionJackson dijo:

    Se está volviendo un circo esto del Nobel de la Paz. Por algo debe ser que me está recordando lo de la nominación a los Óscar.
    Si este premio fuera serio consideraría una candidatura para el General Raúl Castro.
    Los hechos irrefutables de la mediación en el conflicto entre las FARC-EP y el Gobierno Colombiano y el descongelamiento de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba deberían bastar para una postulación del presidente cubano.
    Ya lo dije antes y lo repito ahora.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también