- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Noruega rechaza petición de Snowden para viajar a recoger premio

Edward Snowden

Snowden no podrá viajar a Noruega para recoger un premio. Foto: Archivo.

El estadounidense Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA, ha fracasado en su intento legal de conseguir que Noruega le garantice que no será extraditado a Estados Unidos si acudía al país para recibir un premio en favor de la libertad de expresión, informó el lunes un tribunal noruego.

El bufete de abogados que representa a Snowden dijo en abril que llevaría al Estado escandinavo a los tribunales para conseguir que le garantizara la libre entrada al país nórdico. Snowden se ganó el respeto de todo el mundo al filtrar una extensa información sobre los programas de vigilancia de los Estados Unidos. El activista no ha sido enjuiciado en EEUU pues hace tres años recibió asilo en Rusia, que comparte frontera con Noruega.

"El tribunal de distrito de Oslo ha decidido que la demanda de Edward Snowden contra el Estado en materia de extradición ha sido desestimada", dijo el tribunal en un comunicado.

Snowden, merecedor de disímiles reconocimientos, había recibido la invitación de acudir a recibir un premio por la libertad de expresión por parte del grupo de escritores PEN International, pero estaba preocupado por si era extraditado a Estados Unidos, dijeron sus abogados.

El tribunal noruego dijo que las leyes del país sobre extradición solo afectan a las personas que se encuentran dentro del mismo, y que su Ministerio de Justicia no era competente para tomar una decisión sobre si sería extraditada o no una persona que vive en el extranjero.

(Con información de Reuters/ Cubadebate)