Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Biotecnología cubana debate el futuro del país: arranca discusión de documentos del VII Congreso del PCC (+ Fotos y Video)

| 18 |
Jorge Berlanga, destacado científico cubano, interviene en la Asamblea que dio inicio al proceso de discusión de los documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco.

Jorge Berlanga, destacado científico cubano, interviene en la Asamblea que dio inicio al proceso de discusión de los documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Descargue el tabloide con los documentos a debate en versión PDF (214 Kb)

No pudo ser más simbólico que el proceso de debate de los documentos del VII Congreso del PCC— la Conceptualización del Modelo Económico-Social Cubano de Desarrollo Socialista y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030—, iniciara en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución líder de uno de los sectores estratégicos para el futuro de Cuba.

Cerca de 100 militantes del PCC y la UJC, científicos, cubanos todos, dieron la voz de arrancada de un proceso que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre, y cuyo objetivo es enriquecer dos documentos presentados en el VII Congreso del PCC y de singular importancia para el país en los próximos años. Cubadebate pudo seguir de cerca la discusión de ambos documentos y a tono con este proceso que involucrará a toda la nación, compartimos algunas de las ideas fundamentales expresadas, con el propósito de convertir esta discusión nacional en un debate público, sobre el que usted también puede reflexionar desde nuestro espacio de comentarios.

La discusión la abrió un hombre que ha hecho historia en los últimos años en Cuba: Jorge Berlanga, científico cubano líder del equipo creador del medicamento Herberprot-P. “El hecho de que este documento pueda sufrir modificaciones en el camino, que transite desde el punto en que se elaboró por profesores universitarios, académicos y políticos al nivel de la base, es una muestra elocuente de la democracia que existe en Cuba y un excelente referente en términos de conceptualizar la sociedad a la que aspiramos llegar”, afirmó frente a sus colegas y su intervención rompió el hielo ante los reunidos en el teatro de esta institución, que está próxima a cumplir los 30 años de fundada.

Luego de un VII Congreso del Partido medular para el país, con un discurso del presidente cubano Raúl Castro que tocó los principales puntos críticos en materia de sociedad, economía, política; ha llegado este momento en el que Cuba comienza a discutir dos documentos programáticos a nivel nacional. El Socialismo que queremos es asunto que debemos discutirlo entre todos, y nuestro futuro como país, igualmente. En esta idea coincidieron varios en esta primera Asamblea, donde si bien ambos documentos fueron refrendados por la totalidad de los presentes, no faltó el criterio oportuno, las sugerencias, dudas, propósito principal de este proceso al que convocó Raúl.

Uno de los puntos que centró la atención de los militantes estuvo en relación con el apartado relacionado con las entidades empresariales de propiedad socialista, a partir de un punto del documento que plantea que es menester del Estado decidir y controlar los destinos de las utilidades de las empresas de propiedad socialista, una vez cumplidas las obligaciones tributarias. En este aspecto, Enrique Iglesias consideró pertinente introducir una modificación y propuso que estuviera del lado de la empresa estatal socialista la decisión y control del destino de las utilidades, en aras de dotarla de mayor autonomía y facilitarle el camino para competir en el mundo.

Asimismo, pidió se evaluara la propuesta de darle a la empresa estatal socialista la posibilidad de quedarse con más utilidades, para estimular sus fuerzas productivas frente a un escenario en el que actúa también el sector privado.

Emergió también inconformidad con un punto que plantea que es el Estado quien designa y revoca a los principales directivos del sistema empresarial, y se planteó en ese caso que solo quedara del lado del Estado la propuesta, para dejar la designación en manos de los trabajadores de la empresa.

En relación con el reconocimiento por parte del documento de la existencia en Cuba de propiedad privada, varios militantes pidieron se especificaran aquellos sectores donde no se permitiría esta forma de propiedad en Cuba, asunto no incluido en el texto de consulta.

Los participantes también sugirieron la incorporación de nuevos puntos al documento. Entre las sugerencias aparece la propuesta de Gerardo Guillén, quien pidió añadir como un punto esencial que no solamente la empresa estatal socialista este más descentralizada, sino que se puedan optimizar sus formas de control. “Lo principal es trabajar para luego controlar, no controlar para luego trabajar”, agregó; de ahí que pidió como un punto esencial la optimización y simplificación de las formas de control, como esencial para el desarrollo del trabajo.

Llamó a tener en cuenta el papel de la ciencia y la técnica para el desarrollo de Cuba y a considerar el valor de los intangibles en una economía del conocimiento.

Para Marta Ayala, Miembro del Buró Político y Vicedirectora general del CIGB, es una oportunidad y una responsabilidad que la ciencia y la tecnología estén representadas entre los sectores estratégicos del país, recogidos por las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.

En los mínimos detalles también estuvo la alerta. El joven Alexis Llero consideró que, en uno de los puntos del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030, se tuviera en cuenta la promoción de la imagen Cuba incluyendo los avances de Cuba en materia científica, unido a los logros en política, economía, sociedad y cultura, sí incluidos en el documento.

Otro de los llamados fue a considerar la alimentación dentro de las políticas universales imprescindibles a preservar en el país, junto con la salud, la seguridad y asistencia sociales, la educación, la cultura el deporte, la recreación y la seguridad y protección ciudadanas.

Militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, forman desde ya parte de este proceso de discusión colectiva. Opiniones como estas serán tenidas en cuenta para enriquecer ambos documentos, cuya versión final será sometida a consideración del Comité Central para su aprobación definitiva. Luego, se enviará a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo al cual le corresponderá asignarle valor legal.

Concluida la discusión, Cubadebate conversó en exclusiva con dos de los militantes participantes.Compartimos sus criterios:

Marta Ayala: la oportunidad y responsabilidad de ser un sector estratégico

Marta Ayala, Miembro del Buró Político y Vicedirectora general del CIGB, discute documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Marta Ayala, Miembro del Buró Político y Vicedirectora general del CIGB, discute documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Tanto en el documento de la Conceptualización, como en el Plan de Desarrollo de cara al 2030, están reflejadas la ciencia y la tecnología como un punto importante. Cuando se habla de ciencia, tecnología e innovación, se habla de la estabilidad de las fuerzas productivas, la promoción de los jóvenes, la formación del ser humano. En el CIGB contamos con una masa de trabajadores que tiene un gran sentido de pertenencia y arraigo.

En todas las discusiones tenidas en nuestro Centro nunca han surgido contradicciones con respecto al tipo de sociedad socialista al que aspiramos. De hecho, nosotros como sector nos vemos en la responsabilidad de aportar a ese desarrollo económico, que es la base del bienestar y el desarrollo económico de la sociedad cubana. El debate hoy fue muy franco, cada cual planteó lo que pensaba.  El proceso tiene sus retos, pues acompañado de todos los elementos de enseñanza económica,  tenemos que estar preparados ideológica y políticamente”.

Gerardo Guillén: estamos responsabilizados con la materialización de ambos documentos

Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB. Foto: Archivo.

Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB. Foto: Archivo.

“Es un documento muy bien elaborado, producto del trabajo de especialistas con experiencia. Es muy significativo que se someta a los criterios de la masa, porque cada sector de nuestra sociedad tiene sus propias vivencias, que pueden contribuir significativamente al enriquecimiento del texto. Nosotros no solo nos vemos reflejados, sino responsabilizados con la materialización de las aspiraciones que están muy bien esbozadas en él. Nuestro objetivo es trabajar para hacer realidad todos estos propósitos.

“Está muy bien planteado por Fidel, desde el inicio de la Revolución, que la ciencia y la tecnología tienen que jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de nuestra sociedad, y por tanto, las aspiraciones de nuestro desarrollo tienen que estar basadas en la ciencia y la tecnología. Esa ha sido la estrategia de la Revolución, primero con la formación de los recursos humanos y después con la gran inversión que ha hechon en múltiples sectores, priorizando la industria farmacéutica biotecnológica.

Actualmente es preocupación del sector científico que esto no sea solamente una proyección teórica, sino que se creen las condiciones para materializar esto en la práctica. En el plano económico y de la planificación, debe considerarse el aporte que representa la ciencia y debe haber un espacio para estimular la introducción de los resultados científicos, la innovación, para que realmente puedan significar un atractivo económico y tener un impacto en el desarrollo empresarial”.

Discusión de los documentos del VII Congreso del PCC en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Discusión de los documentos del VII Congreso del PCC en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los participantes también sugirieron la incorporación de nuevos puntos que permiten enriquecer el documento. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los participantes también sugirieron la incorporación de nuevos puntos que permiten enriquecer el documento. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cerca de 100 militantes del PCC y la UJC, científicos, cubanos todos, dieron la voz de arrancada de un proceso que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cerca de 100 militantes del PCC y la UJC, científicos, cubanos todos, dieron la voz de arrancada de un proceso que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Enrique Iglesias se refirió a la importancia de dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Enrique Iglesias se refirió a la importancia de dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ernesto López Mola, vicedirector del CIGB, también participó en la discusión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ernesto López Mola, vicedirector del CIGB, también participó en la discusión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El proceso de discusión se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre, y su objetivo es enriquecer dos documentos que fueron presentados en el VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El proceso de discusión se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre, y su objetivo es enriquecer dos documentos que fueron presentados en el VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ha llegado este momento en el que Cuba comienza a discutir dos documentos programáticos a nivel nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ha llegado este momento en el que Cuba comienza a discutir dos documentos programáticos a nivel nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ambos documentos fueron refrendados por la totalidad de los presentes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ambos documentos fueron refrendados por los presentes tras el debate. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, científico cubano Jorge Berlanga: “Esto es una prueba de la democracia cubana”

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    La Biotecnología es un sector estratégico y una de las “locomotoras” de la economía cubana. Es casi un lujo contar con una poderosa rama científica de lujo para un país en vías de desarrollo. Ahora con las “relaciones” con los EEUU se abren ventajas, pero también desventajas para el sector dado el robo de cerebros de que hemos y seremos víctimas. Junto al trabajo político ideológico con este sector debemos ver la forma de que se vean debidamente remunerados y estimulados además de reconocidos por toda nuestra sociedad la que de alguna manera les debe la vida.

    • jose roman dijo:

      Muy cierto estados unidos padece una grave crisis educativa y tiene una gran necesida de cientificos y tecnicos para sus centros de desarrollo tecnologico y en este caso son muy dogmaticos los toman de todo el mundo para mantener sus Valle Silicon Y DEMAS ALTOS CENTROS DE INVESTIGACION. CUBA DEBE SER MUY CUIDADOSA PARA MANTENER SU SOBERANIA NACIONAL Y NO CONVERTIRSE EN OTRO TRASPATIO COMO MEXICO, UNA GRAN PLATAFORMA MAQUILADORA QUE SOLO OCUPA MANO DE OBRA BARATA, ESCLAVA PUES, Y LA EXPOLIACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE MEXICO.

  • Diana dijo:

    ¿por qué razón se ha excluido de la participación a este debate a los que no tienen carne del PCC o UJC? Es porque se les considera menos militantes? esto le disminuye el carácter democrático a este proceso :-/

    • TonyM. dijo:

      Diana, los dos documentos se discutirán con todos los cubanos, esta que se produjo en el CIGB fue la reunión con los militantes del PCC y la UJC, pero también habrá espacios para presentarlos antes los trabajadores y de seguro ante las organizaciones de masas. Justo de lo que se trata es que este proceso sea todo lo más democrático que se pueda. Por lo que entiendo, el proceder será muy parecido al que antecedió a la creación de los lineamientos.

  • Cubana dijo:

    Este es el futuro de Cuba .

  • jh dijo:

    muy bueno

  • Kmelot dijo:

    En cuba hay un atraso tecnológico enorme, al leer la estrategia hasta el 2030 se habla de avanzar en alcanzar una soberania tecnológica. Acaso los diputados saben lo que es soberanía tecnológica? No existe un pais en el mundo que posea soberania tecnologica, solo algunas aplicaciones y softwares propios de cada pais, sobre todo sistemas electorales como el de venezuela. Acaso queremos reinventar internet y los adelantos actuales? Deberiamos proponernos cosas reales y a nuestro alcance, primero deberiamos ponernos al nivel del mundo y despues pensar en como mejorar lo que ya esta inventado hasta ahora. Mejorar nuestro parque tecnologico y la conectividad.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola

    La prensa digital y las instituciones en sus sitios web, deberían hacerse eco de estos debates en cada lugar que se realicen, como lo ha hecho Cubadebate es esta peculiar ocasión. En los lugares menos pensados, para garantizar calidad de los análisis, la prensa o similares planifiquen visibilizar lo que acontecerá en ellos; seguro se prepararan mucho mejor que si pasaran inadvertidos.

    Como expresé en otro comentario, también se debería planificar la conducción de estos debates por expertos en la materia y tomarse todo el tiempo que sea necesario.

    Saludos;-)

  • Armando Enrique dijo:

    Deberíamos estudiar los pensamientos del Comandante Ernesto Ché Guevara quien dijo algo como “El pueblo es el juez revolucionario más exigente,……………………. presentarle un producto de mala calidad o darle un mal servicio es atentar contra la revolución”.

  • Jose dijo:

    Me impresiono mucho la intervencion en NTV de Enrique Iglesias, la Empresa Estatal Socialista que es la base de nuestra economia esta en total desventaja anta el floreciente sector privado por los absurdos mecanismos de distribucion de la ganancia. Sin poder evitarlo nos roban la fuerza de trabajo. Como es posible que a una empresa se le pague un producto al 10 % de su valor y luego las empresas de logistica y camercializadoras tenga altas ganancias. Si a Mijain Lopez le amarran los pies y las manos yo seguro que le gano.

    • TonyM. dijo:

      Como yo lo veo, si la intención de Obama es “ponderar” al sector privado, entonces lo que nos toca es ponderar a la Empresa Estatal. Sobre todo a la que ha demostrado ser eficiente en la producción de bienes, y logra por sus propios esfuerzos, sin subvención del Estado, ingresar millones de dólares a nuestra economía.
      En el caso del CIGB, una empresa que, sumando los trabajadores de la sede central en La Habana con los de las otras dos en Camagüey y Santispiritus, no llega a los 2000 trabajadores, tuvo ingresos superiores a los 210 millones de dólares en el pasado año. Habrán otras empresas con ingresos superiores pero, sáquese el precipita aportado por trabajador.
      Y que quede claro, no reclamamos más pago salarial, (que tampoco es que lo rechacemos, no?, pues a pesar de las mejoras en este sentido, aun continua ganándose más como empleado de cualquier cafetería del sector cuentapropista), pero más que todo se precisa de condiciones de trabajo, una mayor autonomía de la dirección del Centro para, o bien gestionar la renovación del parque de transporte (obrero y de trabajo) y así resolver uno de los puntos más críticos que incide de manera directa en la posibilidad de superar esos ingresos. O bien elevar la atención al trabajador, dígase comedor, posibilidades de recreación, etc. que haga más atractivo la opción de consagrarse en el trabajo científico. O bien la modernización del equipamiento técnico y condiciones de trabajo, etc. Cualquier inversión en este sector se revertirá, no solo en divisas, sino en fortalecimiento de la base científica cubana y en garantía de futuro, pues si algo aun continua siendo una realidad es el hecho de que “el futuro de Cuba tendrá que continuar siendo, necesariamente, un futuro de hombres y mujeres de ciencia”

  • Ana Isabel dijo:

    Me alegra mucho que intervenciones como las de Julio se repitan cada día más y con más fuerza. Hace muchos años, para ser más precisa, desde el V Congreso del PCC, que se está hablando de la necesidad de dar más autonomía a las empresas cubana, pero a pesar de todo este tiempo y de lo que se ha hecho por legalizar e implementar algunos cambios, estos no son capaces de saltar las barreras que imponen, en mi opinión, la supremacía de intereses, que no son precisamente los que el Partido y la Economía cabana requieren.

  • Michel dijo:

    Esta es una forma de hacer que los jóvenes se motiven a ser de la UJC y el PCC.
    Saludos

  • Mi opinión dijo:

    ¿Por qué solo se discutió entre los militantes?, ¿no se suponía que en esta discusión todo el pueblo tiene voz y voto?, ¿se está discutiendo el proyecto de país de todos los cubanos o solo el de los militantes?, por un lado se dice que la discusión es con todos, pero por otro y en la práctica solo tienen voz los militantes. ¿En qué quedamos?.

  • cubano1 dijo:

    Nunca estaré de acuerdo que el futuro del país lo definan los militantes del PCC, que por demás son minoras en la población cubana, eso no es sinónimo de democracia, debemos discutir el destino de cuba con todos los cubanos sin importar si tienen el carnet o no, en las democracias participativas se consultan y determinan la mayoría, es decir el pueblo todo en su conjunto, se que como otras ocasiones no me publican pues las verdades dichas así tan directas no son del agrado de quienes dirigen el país, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre y si nuestro presidente quiere que seamos sinceros hay que decir las cosas tal y como las sentimos, por eso la única forma que saldrá nuestro país adelante es con la decisión del pueblo sin exclusiones, hay que respetar el derecho del pueblo de elegir cual sera su destino y no una tendencia política, pues la vida esta llena de matices y la verdad absoluta por mas que traten de convencernos de lo contrario no la tienen nadie.

    • TonyM. dijo:

      Los dos documentos se discutirán con todos los cubanos, esta que se produjo en el CIGB fue la reunión con los militantes del PCC y la UJC, pero también habrá espacios para presentarlos antes los trabajadores (en el CIGB fue justo hoy viernes), y de seguro ante las organizaciones de masas. De lo que se trata es que este proceso sea todo lo más democrático que se pueda. Por lo que entiendo, el proceder será muy parecido al que antecedió a la creación de los lineamientos.

  • gallo dijo:

    Decididamente para los que tenemos poco ancho de banda y tiempo reducido, nos tenemos que contentar con solo leer los reportajes que contienen fotos…. En este especificamente me satisface que los trabajadores del CIGB se vean reflejados y comprometidos con los documentos a debate

  • PTPR dijo:

    Maria del Carmen Ramón: Me sumo a la preocupación de la forista Diana: ¿por qué razón se ha excluido de la participación a este debate a los que no tienen carne del PCC o UJC? Quisiera saber si Cubadebate va a mantener abierta de forma permanente, hasta septiembre, alguna ventana de Opiniones sobre la Conceptualizacion para que los cubanos “no militantes” podamos remitirles nuestras observaciones a los documentos, Usted como periodista debe saber que muchos compatriotas nos hemos sentido excluidos de este proceso de consulta popular. La ambigua expresión “amplios sectores de la población” parece revelar la intención -podría interpretarse asi- que el el Partido ha concebido esta vez el debate democrático de forma limitada, solo para que participe una parte del pueblo y no para todo el pueblo. Creo que esta es una mala estrategia de comunicación con las masas y me temo que con ello se ha cometido un error politico que el Partido debiera reconocer y rectificar prontamente, como nos enseñó Fidel. En momentos complejos como este necesitamos de la participación de TODOS los cubanos,,,sin hacer excepciones, porque de lo contrario estaremos despegando de la tierra los pies y los oidos ,corriendo el riesgo de que la consulta popular se convierta en consulta impopular. Saludos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también